Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 22 de mayo de 2009

Educación

Más de un millón sin clases en Oaxaca

Amenazan con más protestas para lograr solución a demandas


Unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron nuevamente ayer sus actividades durante 24 horas en los 13 mil planteles de la entidad y dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos.
El dirigente estatal de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, señaló que precisamente con este paro de labores los maestros iniciaron las movilizaciones para que obtengan respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio.
De manera simultánea, los profesores de los Valles Centrales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantuvieron por tercer día consecutivo un plantón y un foro de denuncia en las inmediaciones del zócalo y en la alameda de esta capital, en donde además demandaron la libertad de los presos políticos.
El pasado sábado la asamblea estatal del magisterio deploró y calificó como “nulas” las respuestas de las autoridades del gobierno de Ulises Ruiz al pliego petitorio que le presentó la sección 22 del SNTE desde el pasado primero de mayo.
Advertencia
En diversas regiones de la entidad, los maestros que suspendieron las actividades escolares sostuvieron reuniones con los padres de familia, a quienes se les dio a conocer que en el transcurso de la semana podrían recrudecerse sus protestas.
“Si no hay respuestas positivas a nuestras demandas, la asamblea estatal del magisterio que se realizará el próximo sábado 23 en la capital oaxaqueña podría definir la estrategia y las nuevas acciones que emprenderán”, advirtió Santiago Chepi.
De acuerdo con los dirigentes de la sección 22 del SNTE, hasta ahora no se descarta realizar suspensiones escalonadas hasta llegar a un paro por tiempo indefinido, así como las marchas, plantones, tomas de oficinas y bloqueos de carreteras, como lo han hecho en otras ocasiones.
En su pliego, el magisterio oaxaqueño demanda, entre otras prestaciones, el pago de la segunda anualidad del concepto de rezonificación por vida cara, castigo a los responsables de 24 asesinatos cometidos durante el movimiento de 2006 y la entrega de los planteles escolares que están en poder de la sección 59 del SNTE.
A lo largo de 2006, los maestros y la APPO protagonizaron en diferentes lugares de la entidad una jornada de manifestaciones y protestas que se prolongó por más de seis meses, lo que obligó a la suspensión de las fiestas tradicionales de La Guelaguetza, que generó cuantiosas pérdidas para el sector de servicios y, en general a la economía del estado.
(Alberto López Corresponsal El Universal Jueves 21 de mayo de 2009 JUCHITÁN, Oax.— )

Educación

Normalistas realizan movilizaciones en Oaxaca

Estudiantes de la capital y del plantel Río Grande exigen al Instituto Estatal de Educación Pública


Oaxaca, Oaxaca. Viernes 22 de mayo de 2009 15:57
Por segunda ocasión en la semana, estudiantes normalistas de la capital y del plantel de la agencia de Río Grande, en la Costa del estado, mantienen movilizaciones en esta ciudad para exigir atención a una serie de demandas, causando caos vial.
Las acciones de los normalistas iniciaron cerca de las 10:00 horas de este viernes, cuando los estudiantes comenzaron a reunirse en el Zócalo de esta capital para determinar las acciones de presión en contra de las autoridades educativas en el estado.
En una marcha, los inconformes partieron del centro a la zona nororiente de esta capital.
Así, poco después de las 11:00 horas bloquearon el crucero en el que convergen las avenidas José Vasconcelos y Heroico Colegio Militar, así como la calzada Héroes de Chapultepec, misma que entronca con la carretera 190 que conduce al Istmo de Tehuantepec.
Para este propósito, los manifestantes secuestraron varias unidades del servicio de transporte urbano, con las que cerraron estas importantes avenidas que desahogan el tráfico vehicular de la zona norte.
Los estudiantes exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la salida de directivos del plantel de Río Grande, así como una serie de apoyos económicos para el mejoramiento de este centro educativo.
De igual forma, rechazan la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), la reducción de la matrícula en sus escuelas y la aplicación de exámenes selectivos, además de pedir el otorgamiento automático de plazas laborales para los egresados.
Los inconformes aseguran que de no ser atendidos, mantendrán las movilizaciones en la capital del estado hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del IEEPO o del gobierno del estado.
Cabe señalar que en lo que va del año, los estudiantes normalistas han protagonizado al menos una veintena de movilizaciones en la capital por diversas causas.
Entre los motivos de las movilizaciones está que se encuentran en conflictos al interior de sus planteles, el rechazo a los exámenes de admisión, el aseguramiento de una plaza y su oposición a la ACE. (Notimex El Universal)

jueves, 21 de mayo de 2009

Varios

México, entre los líderes de piratería en internet


Revisan en el Congreso de EU un informe que identifica a México como una de las naciones que no ha hecho lo suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense.


Los congresistas estadounidenses analizan hoy un informe que identifica a España, México, China, Rusia y Canadá como las naciones donde existe un mayor nivel de piratería en internet y reclama acción a los Gobiernos de estos países.
El informe fue distribuido en las últimas horas entre todos los congresistas estadounidenses y ha sido preparado por el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso, formado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.
En una carta entregada por el Caucus a los congresistas se señala que la lista "identifica a esos países que no han hecho suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense" .
"Estos países destacan por la extensión y gravedad de sus problemas de piratería que cuestan al país y a los millones de estadounidenses que trabajan en estas compañías miles de millones de dólares y porque la piratería en estos países es en gran medida el resultado de la falta de deseo político" , añadió la misiva.
Alex Swartsel, portavoz del senador Sheldon Whitehouse, uno de los presidente del Caucus, declaró que la publicación de la lista tiene el objetivo presionar a los países.
"La intención de la lista es concentrar la atención de los Estados Unidos, así como de la comunidad internacional en aquellas naciones donde el problema del robo de propiedad intelectual es particularmente grave" , afirmó Swartsel.
El Caucus dijo que la piratería "ha alcanzado en España un nivel epidémico y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo y daña el sector" tanto en Estados Unidos como en el país europeo.
En el caso de México, los congresistas destacan que aunque el Gobierno mexicano ha mostrado interés en resolver la situación, "la dimensión de los problemas de piratería en los mercados mexicanos sigue grave y con mejoras leves o nulas en el 2008" .
El informe se expresa también con dureza contra las autoridades chinas.
Al respecto, aseguró que "el Gobierno chino ha permitido que la piratería contamine totalmente el mercado de Internet a través de páginas ilegales, sitios para el almacenamiento de archivos y los llamados 'deep-linking', que conectan de forma consciente a los usuarios para piratear contenidos" , dijo el informe.
Con respecto a Rusia, aunque los congresistas reconocen que desde el 2006 el Gobierno ha tomado algunas medidas contra la piratería, "todavía queda mucho por hacer" .
Finalmente, el informe dice que Canadá se ha convertido en un paraíso para los piratas de Internet por la falta de legislación que "claramente proporcione a los propietarios de derechos de autor medios para proteger sus productos"
EFE El Universal Washington Jueves 21 de mayo de 2009 15:29



Gabo protagoniza jornada de arte en NY


Actividades de arte, música y teatro en honor de García Márquez fueron realizadas por una entidad cultural para promover la cultura latina en EU


Una jornada llena de arte, música y teatro ensalzó hoy en Nueva York el genio y la obra del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a iniciativa de la organización "A point in Time".
Bajo el título de Gabriel García Márquez Work & Origin se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer la nueva entidad cultural neoyorquina "A point in Time", dirigida por la francesa Florence Wack y que pretende divulgar la cultura latinoamericana entre la sociedad estadounidense.
El evento abrió con la muestra de una exposición de ochenta serigrafías que reproducen el conocido retrato de frente de García Márquez en varios colores y que son obra del artista colombiano Juan Celi, que trabaja desde hace ocho años en el arte digital.
"Hemos elegido a Celi para este evento, porque creemos que es una excelente oportunidad para que los neoyorquinos conozcan la obra de un joven artista colombiano que no había expuesto hasta ahora aquí", explicó Wack hoy a Efe sobre la muestra que se acompaña de música y teatro, y que ha recibido el apoyo del consulado de Colombia en Nueva York.
El cónsul general de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, explicó que el objetivo es que "la sociedad de Nueva York conozca a esa joya de la literatura que tenemos en Colombia llamada Gabriel García Márquez".
"Gabo (Gabriel García Márquez) es el escritor vivo más importante de toda Latinoamérica de los últimos setenta años, y es por eso que los colombianos nos sentimos orgullosos y queremos hacer este nuevo homenaje en su nombre", afirmó Noguera sobre el escritor de obras tan celebradas como Cien años de soledad o Vivir para contarla.
Además de la muestra de Celi, se ha previsto una representación teatral de la obra Diatriba de amor contra un hombre sensato, escrita por el propio García Márquez y que hasta el momento, según explicó Wack, no se había representado en inglés.
La joven actriz neoyorquina Vivian Feldman interpretará un monólogo contra el hombre de su vida.
La música ha estado presente de la mano del colombiano asentado en Nueva York Martín Vejarano, centrada en el folclore de su tierra natal.
Además, el pinchadiscos argentino Pol Medina tiene a su cargo la sesión llamada Gabo Musical, que alterna la voz de García Márquez con sus propias creaciones y con varios temas latinos de todos los tiempos.
Wack dijo que planea ya otros eventos sobre otras muestras que tengan a la cultura latinoamericana como protagonista y "que huyan de los tópicos a los que siempre se asocia, como la salsa, para presentarse como algo moderno y creativo".
EFE El Universal Nueva York Jueves 21 de mayo de 2009 18:23


Se enfrentan a golpes maestros de Mexicali por posesión de sede sindical

Miembros de la sección 37 del SNTE intentaron recuperar el inmueble en poder de disidentes desde hace dos años y medio.

Mexicali, BC. Profesores de los sindicatos Nacional y el disidente Estatal de Trabajadores de la Educación se enfrentaron hoy jueves a golpes, al encabezar los primeros el intento de recuperar un edificio sindical.
Alrededor de 450 maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron entre golpes y gritos en el edificio en manos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).
Miembros del SETE, encabezado por Héctor Lara Moreno y que mantienen en su poder desde hace dos años y medio el edificio sindical, se enfrentaron a golpes con docentes del SNTE, dejando varios lesionados.
Los integrantes del SNTE trataron de recuperar su edificio en la zona norte y encerraron en el interior a tres profesores del SETE, pero al denunciarse una privación de la libertad, abandonaron la intención de quedarse en posesión del inmueble.

La Jornada/Notimex Publicado: 21/05/2009 18:39



Prevé INEGI recuperación más larga de la historia

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Aldape, estimó es de esperarse una recuperación más lenta que en las crisis de 1982 y 1995, luego del desplome de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimeste.

Durante un acto conjunto entre el INEGI y el IFE, Sojo Aldape aseguró que el país no podrá levantarse de la caída por medio de las exportaciones.
Explicó que, en contraste con 1982 y 1995, mientras México estaba en crisis, Estados Unidos estaba creciendo y se pudieron incrementar las exportaciones.
En cambio, comparó, ahora la Unión Americana no está creciendo y no va a aumentar sus importaciones con el país.
A titulo personal, el titular del INEGI expresó que nunca es un buen momento para incrementar los impuestos, pero tarde o temprano se tendrá que hacer, en alusión a la propuesta de imponer el IVA en medicinas y alimentos. Aurora Zepeda. Excelsior 21-mayo-2009 (12:44 p.m.)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Medicina


Casos de influenza A superan los 10 mil: OMS



La vocera de la organización, Fadela Chaib, informó que 193 países reanudaron sus discusiones sobre las medidas sanitarias para combatir la epidemia (AP. El Universal. Ginebra Miércoles 20 de mayo de 2009. 09:00)

Los casos de influenza tipo A en el mundo superaron los 10 mil el miércoles, mientras las autoridades sanitarias de 193 países reanudaron sus discusiones acerca de las medidas necesarias para combatir el mal, especialmente la creación de una vacuna.

Los casos de personas infectadas por el virus, confirmados por los laboratorios, suman ahora 10 mil 243, dijo Fadela Chaib, vocera de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que se sabe de unas 80 muertes, en su mayoría en México.

Los 413 casos nuevos se registraron principalmente en Estados Unidos y Japón, dijo Chaib.

Los estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra, intentaban elaborar planes para tratamientos, respuesta a una pandemia y vacunas para prevenir la enfermedad en lo posible. El organismo sanitario mundial mantuvo su nivel de alerta en 5, lo cual significa que una epidemia global de influenza tipo A es "inminente".

La OMS exhortó el martes a los fabricantes de medicinas a reservar para los países pobres una parte de las vacunas que lleguen a producir, pero recibió escasas ofertas concretas, dado que faltan meses para la producción de una vacuna eficaz, según los especialistas.

La agencia quiere que las empresas donen por lo menos el 10% de su producción u ofrezcan precios reducidos para países en desarrollo que de otro modo carecerían de vacunas al producirse un aumento brusco de la demanda.

Algunas compañías farmacéuticas expresaron temor de que ese compromiso pudiera afectar sus negocios.

"No creo que estén dadas todas las respuestas", dijo Eric Althoff, vocero de la gigantesca farmacéutica suiza Novartis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con 30 fabricantes de medicinas e hizo un llamado a la solidaridad para que "todos puedan tener acceso a medicamentos y vacunas".

El único gran fabricante que se comprometió públicamente con el pedido de la OMS fue el británico GlaxoSmithKline PLC, que donará 50 millones de dosis y venderá otras con descuento a la OMS para que las distribuya entre los países pobres.

Política

El SNTE tiene su “paraíso”

Bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo el sindicato ha incrementado sus posesiones; tiene: un avión, hoteles, complejos habitacionales y de descanso, farmacias, clínicas, ópticas, salones de fiesta y centros de convenciones. Nurit Martínez Carballo ( nurit.martinez@eluniversal.com.mx)

Al pie de un cañón de reserva ecológica de pinos, en donde predomina el frío, la neblina y el silencio, que es interrumpido sólo por los trinos de las aves y un par de perros, está “El Paraíso” y le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
Al igual que ese centro vacacional de “exclusividad” para la dirigencia nacional, amigos “influyentes” y políticos, en el que existen actualmente más de 20 cabañas, el SNTE ha acumulado un patrimonio en el que se cuentan un avión, hoteles, complejos habitacionales y de descanso, farmacias, clínicas, ópticas, salones de fiesta y centros de convenciones.
A pesar de que desde la creación del SNTE, esa organización ha obtenido “donaciones, traspasos o comodatos” por parte de los gobiernos federal y estatales, en las últimas dos décadas, bajo el liderazgo de Gordillo Morales las 55 secciones sindicales han negociado, como parte de los acuerdos de incremento salarial, recursos y predios que ha incrementado el patrimonio sindical.
El avión es un Cessna Jet, también conocido como Citation 560, propiedad del SNTE con matrícula XAUEF, y que es resguardado en la empresa Avemex del aeropuerto de Toluca, en el estado de México.
El patrimonio incluye más de 40 hoteles en todo el país con diferentes calificaciones de servicio, centros de convenciones, entre los que se cuentan el Portal del Sol, ubicado en el centro de la zona VIP de Santa Fe, en la ciudad de México; y el ex convento de Santo Domingo, llamado Centro Cultural del México Contemporáneo, administrado por Maricruz Montelongo, hija de Gordillo Morales, que en realidad funciona como salón de fiestas y eventos privados.
“El Paraíso Magisterial” es una muestra de ello, pertenece a la sección 21 de Nuevo León, pero está ubicado en la reserva ecológica del Cañón de Los Lirios, en el municipio de Artega, Coahuila.
Llegar a ese lugar sólo es posible a través de taxi o automóvil particular, hay que realizar un recorrido de 40 minutos desde Saltillo, la capital coahuilense, o bien, trasladarse 120 kilómetros desde Monterrey, es decir, una hora 20 minutos.
Durante el hospedaje de EL UNIVERSAL en ese lugar, se pudo advertir la división del centro una zona vacacional y el resto un complejo de cabañas privadas, propiedad de ex líderes y dirigentes sindicales, de partidos políticos.
En el recorrido se observa el contraste de las cabañas de tipo vacacional con las ubicadas en la zona exclusiva de “cabañas privadas”. Ambas contrastan en tamaño, tipo de materiales y austeridad, ya que en éstas últimas las antenas parabólicas, las antenas de radio y el tipo de camionetas alojadas rompen con la composición natural de aislamiento del lugar.
El costo de la estancia por cabaña de tipo vacacional al día es de 600 pesos —con posibilidad de que sean descontados vía nómina— y tienen una capacidad para seis personas, están equipadas con muebles rústicos en la sala y comedor; cuenta con chimenea, dos recámaras, parrilla eléctrica y baño.
Además, el complejo vacacional cuenta con una piscina techada y climatizada, área de asadores con palapa, juegos infantiles así como área para practicar basquetbol, volibol, futbol rápido o tenis.
“Definitivamente es un lugar que te invita al descanso, la meditación y a realizar tranquilas caminatas por las veredas que se han diseñado para ese fin”, dice la publicidad.
En la presentación de este centro de recreo, en internet, el secretario general, Juan Antonio Rodríguez González, también anuncia que en el lugar “destaca su maravilloso bosque, en su mayoría de pinos que poseen un verde increíblemente bello, aquí los trabajadores de la educación podrán adquirir lotes que van desde los mil metros cuadrados para edificar sus propias cabañas”.
Todo ello a pesar de que se trata de una reserva ecológica, pero cuyos permisos de construcción ha autorizado el gobierno de Coahuila, encabezado por el profesor Humberto Moreira.
A la sección 21 de Nuevo León, también le pertenece “El Vergel”, ubicado en el municipio de García, con la misma estructura de cabañas, áreas de chapoteadero, asadores, juegos infantiles, así como una gran extensión de árboles entre los que destaca “El Abuelo”, un majestuoso nogal de edad antiquísima.
Además de que se replica la situación en el municipio de Santiago, en la llamada posada vacacional “Herculano Torres Montalvo”, que cuenta también con cabañas.
Un esquema similar de recreo y descanso ofrece la sección 54 de Sonora en las “Cabañas Yecora”.

La sección 37 de Baja California tiene entre su patrimonio el “Rancho Magisterial”, también con cabañas de descanso.
La sección 38 de Coahuila, cuenta con un Hotel de 32 habitaciones y palapas para reuniones familiares y chapoteadero.
En esa sección, el SNTE contabiliza cinco clínicas-hospitales regionales; cinco dispensarios médicos; nueve clínicas periféricas; y 21 farmacias.
Este tipo de servicios médicos varían entre las secciones, por ejemplo, la 32 de Veracruz lo único que ofrece es realizar exámenes médicos generales en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado con sede en la ciudad de México.
Lo mismo existen tiendas comerciales—en donde también se venden artículos electrodomésticos y muebles; aunque, por ejemplo, las ubicadas en la sede nacional del SNTE, el Distrito Federal y en otras localidades desaparecieron.
También se cuentan coches y camionetas para los dirigentes, clínicas, hospitales, ópticas, casas para los profesores jubilados y de manera importante predios que permitieron el desarrollo mobiliario a través de un fideicomiso de vivienda sindical para la construcción habitacional, del que ex líderes sindicales del grupo Tercera Vía —que ahora encabeza Carlos Jonguitud Jr.— acusan hubo un desvío cuantioso de recursos de las cuotas sindicales y de presupuesto público negociado con los gobierno federal y estatales.
Los bienes patromoniales obtenidos mediante la negociación también se extienden a las llamadas secciones “disidentes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo la sección 22 del SNTE negoció, con el gobierno de Oaxaca, de Ulises Ruiz, como parte de la minuta de acuerdos para levantar el conflicto de más de 170 días que paralizó a la entidad hace tres años, la entrega de un hotel en las Bahías de Huatulco, además de que ya se les había otorgado otro hotel en la capital oaxaqueña, y la sesión de un terreno en la zona centro de la entidad, conocido como Santa Lucía del Camino, para edificar la sede sindical.
Los maestros del estado de Guerrero también contabilizan entre sus bienes dos hoteles que se ubican en la zona de Caleta y El Fuerte, pero que lucen deteriorados debido a la falta de mantenimiento. (El Universal Miércoles 20 de mayo de 2009)

martes, 19 de mayo de 2009

Cultura

MURIO MARIO BENEDETTI


La fama le llegó en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral.

Montevideo, Uruguay. - Mario Benedetti , uno de los escritores uruguayos más reconocidos en América Latina, falleció este domingo en su hogar a los 88 años, tras una carrera literaria de seis décadas."Es un desgarro para la literatura latinoamericana", dijo a un canal de televisión local el escritor uruguayo Mauricio Rosencoff, amigo de Benedetti .Según reportes de medios locales, el prolífico escritor falleció en su domicilio de una insuficiencia renal.Benedetti había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado tras una enfermedad intestinal.El escritor -que comenzó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista, empleado público y vendedor- fue internado el año pasado en varias ocasiones debido a problemas intestinales y respiratorios.El escritor, que nació en el norteño departamento de Tacuarembó el 14 de septiembre de 1920, debió exiliarse del país durante la dictadura que gobernó Uruguay desde 1973 a 1985, período en el que los simpatizantes de izquierda fueron perseguidos, encarcelados y en decenas de casos asesinados por los militares.La fama le llegó en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral.Si bien fue un reconocido poeta, su novela "La Tregua" fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine y al teatro. Desde 1992 publicó una obra casi por año y hasta hace poco tiempo se encontraba trabajando en un libro de poemas que pensaba titular "Biografía para encontrarme".Rosencoff, militante de izquierda que fue detenido durante la dictadura y director de cultura de la Intendencia de Montevideo, dijo al sitio de internet del diario El País que el velatorio de Benedetti seguramente se realice en el Palacio Legislativo.Rosencoff catalogó a Benedetti como "un entrañable amigo. Un ser humano absolutamente excepcional".Desde hacía unos años, Benedetti residía permanentemente en Uruguay ya que debido a su delicada salud no podía viajar, pero tras el regreso de la democracia al país alternó su hogar entre Montevideo y Madrid, para escapar del frío invierno que acentuaba su asma crónica.VELARÁN SUS RESTOS EN SEDE DEL CONGRESO DE URUGUAYLos restos del escritor uruguayo Mario Benedetti , fallecido este domingo en su domicilio de Montevideo a los 88 años, serán velados el lunes en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo, sede del Congreso de Uruguay.Benedetti es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura, con proyección en todos los países de habla hispana, aunque su obra también fue traducida a diversos idiomas.El escritor fue internado el pasado 24 de abril en una clínica de la capital uruguaya y el 6 de mayo fue dado de alta.El 14 de septiembre próximo Benedetti iba a cumplir 89 años. (Reuters y DPA)

Opinión

De la influenza al biopoder
JAVIER SICILIA


A lo largo de su obra, Michel Foucault desarrolló su teoría del biopoder. Sitúa el origen de éste en los siglos XVII y XVIII, cuando el racionalismo y la técnica al servicio del industrialismo y del capital comenzaron a desarrollarse. Según Foucault, el biopoder absorbió el antiguo derecho del soberano sobre la vida y la muerte y convirtió la vida en un objeto administrable que cuenta con la muerte para protegerla, regularla y expandirla. En el transcurso del siglo XX, el biopoder adquirió en los totalitarismos su rostro más claro. Con el fin de proteger la vida, los Estados pusieron a su servicio la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción; en síntesis, el terror como forma del control social.Las luchas antitotalitarias de la segunda mitad del siglo XX destruyeron las ideologías que se amparaban en el biopoder, pero no destruyeron la base en la que se articulan: la ciencia puesta al servicio de la técnica para el bien de la vida. Si el hombre puede luchar contra el poder de una ideología o de una moral, no puede hacerlo contra el argumento científico ni contra la aplicación de ese argumento en un procedimiento técnico. No quiere decir esto que el argumento científico sea falso, sino que el poder se articula en él para, mediante aplicaciones técnicas, administrar un control.Toda la sociedad económica y aparentemente neutra que quedó después de la muerte de las ideologías totalitarias se basa en ello. Frente al poder de los expertos, que manejan datos y argumentos científicos, las sociedades se ordenan y se someten a aplicaciones de control técnico cada vez más férreas. El Leviatán ya no habla de ley, sino de ciencia, de saber irrefutable, custodiado por instituciones expertas y usos de manuales.El manejo que a lo largo de las últimas semanas el Estado mexicano ha hecho de la influenza porcina es de este orden. La irrefutable existencia del virus, hijo de las desmesuras de esa misma ciencia aplicada, ha servido para aterrorizar a la población y someterla a un mayor control técnico sanitario, a un biopoder. En lugar de dirigir sus baterías a las desmesuras del industrialismo –se cambió el nombre del virus para proteger a la industria porcina; las granjas Carrol, foco probable del desarrollo del virus, permanecen intocadas; las industrias energéticas, responsables del calentamiento global y de la reaparición de nuevas epidemias, como el dengue o la fiebre amarilla, siguen siendo la base fundamental de la economía mexicana–, el Estado eligió aumentar los controles de gestión sobre la población y, semejante a los biopoderes totalitarios, instaló la muerte en el cuerpo social. Lo terrible de la forma en que el biopoder se ha desarrollado al introducir el miedo en la psique de la gente, y que puede inferirse de los hábitos que el Estado intenta introducir en la población como medidas de prevención –uso de cubrebocas, no saludar ni de beso ni de mano, estar alejado por lo menos dos metros de otro, lavarse compulsivamente las manos–, es la destrucción de lo más elemental de lo humano, la instalación en la percepción de que lo que nos constituye, nuestra realidad carnal –hecha de humores y fluidos, de auras humorales que en cada conversación, en cada roce, en cada saludo intercambiamos y nos hacen sentir nuestra humanidad– es algo dañino que puede matarnos o matar a otros. Si, como lo mostró Foucault, el biopoder y sus técnicas crearon los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos”, esta forma epidemiológica en que ahora se ampara intenta generar un control más terrible. Al instalarse el terror en el núcleo de la persona, el control ya no lo ejercería alguien que está afuera, sino los individuos mismos. De llegarse a instalar plenamente en la psique de los hombres, ellos mismos se encargarían de operar los controles de calidad para que el aparato productivo se mantenga en marcha. Nada humano entre nosotros. Sólo medidas de control sanitario y técnico que nos permitan producir y creer que vivimos. Sacrifiquemos, dice el biopoder, el último reducto de nuestra libertad: nuestra relación humana, en nombre de la vida productiva. Instalemos la enfermedad y la muerte entre nosotros para vivir como estructuras tan técnicas como neutras y controladas que de todas formas terminarán por morir, pero ahora de manera administrada.Lo que la Iglesia hizo al condenar la carne como fuente del mal, el argumento científico sobre el que se articula hoy el biopoder lo está llevando por territorios tan insospechados como infernales. La carne ya no es para el biopoder la expresión de un daño moral, sino la fuente del mal mismo. Lo que nos constituye como humanos, nuestra realidad de seres encarnados, es la transmisibilidad del mal.La única manera de resistirlo es, como hasta ahora lo ha hecho la mayoría de la población, negarse a aceptarlo. No se trata de negar la existencia del virus –hay miles de ellos que el biopoder no ha usado para fines de control–, sino de vivir. Vivir mata. Es la condición de la libertad y de la vida, la condición de estar con otros, de sentirnos, de alegrarnos, de aventurarnos, de sabernos finitos y llenos de esperanza. Lo demás es la expectativa, el control, la reducción administrada de la vida, la sospecha de lo humano, su reducción a un sistema y a un proceso económico neutro, higiénico y operativo, que es la única y verdadera muerte.Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. (Revista Proceso).

lunes, 18 de mayo de 2009

Literatura

La despedida a Benedetti

MEXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- Desde las primeras horas de hoy, decenas de personas, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudieron a despedirse del escritor Mario Benedetti, quien falleció ayer a los 88 años.

Luego de que el féretro fue colocado es el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo, junto con el escudo de Uruguay, Vázquez saludó a los familiares y amigos del escritor, acompañado por el vicepresidente de la República y presidente del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.
El cantautor Daniel Viglietti, quien fue amigo del autor de "La tregua", "Montevideanos" y otras obras y puso música a varios de sus poemas, fue uno de los primeros en ubicarse frente al féretro.
También estuvieron las embajadoras de España y Cuba, Aurora Díaz-Rato y Marielena Ruiz Capote, así como figuras de la política, cultura líderes sindicales, estudiantes y personas de diferentes generaciones.
Los restos de Bendetti serán sepultados mañana en el Panteón Nacional.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, el también escritor Mauricio Rosencof, dijo: "Si Mario no dejó instrucciones en contrario, sus restos serán depositados mañana en el Panteón Nacional".

Por su parte, María Simón, ministra de Educación y Cultura de Uruguay, afirmó: "Sin duda, hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos dejó. Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países".
Bendetti, autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999); el Premio Iberoamericano José Martí (2001), y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros premios.
Cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.
Benedetti trabajaba en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".
La última obra publicada de Benedetti, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado, y casi como un legado final escribió:
"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa) se lo llevó la muerte/ y no sé para quien seguir viviendo".
En 1946, Benedetti se casó con su "compañera de la vida", como él llamaba a Luz López Alegre, quien murió en 2006. A partir de entonces, el escritor "ya no fue el mismo", según dijeron algunos de sus amigos.
El año pasado, la salud del escritor se deterioró, por lo que, en cuatro ocasiones, fue internado en un sanatorio de Montevideo.
"Podemos estar contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo y de que tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras", dijo Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo y autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", presentada en diciembre de 2008. (La redacción, Proceso).

Educación

Truena Gordillo contra Calderón

México, D.F., 15 de mayo (apro).- La dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, dio un diametral giro a su discurso negociador con el gobierno calderonista, al que criticó por su conducción en la economía, la seguridad nacional y la educación.

También arremetió contra la Alianza por la Calidad de la Educación, apenas a un año de haber sido pactada:

"La Alianza por la Calidad de la Educación ha perdido dinamismo y se encuentra inmersa en indefiniciones que pueden volverla insuficiente con respecto a los objetivos que se propuso a cumplir; dinamismo que debemos recuperar sin pérdida de tiempo, porque cumplir con la Alianza es compromiso y misión de los maestros de México y de su Gobierno".

En el tema del combate al narcotráfico, reviró: "La guerra contra la delincuencia, la que de ninguna manera debemos abandonar, ha implicado enormes costos que se tienen que reconocer.

"Sin dejar de valorar el esfuerzo que se despliega para que recobremos el Estado de Derecho, es evidente que la amplísima y extendida corrupción en que se apoya el crimen organizado, y los múltiples abusos que se cometen en su combate, someten a la sociedad a tremendas tensiones".

En un discurso pronunciado como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, Gordillo también se metió con el manejo de la economía:

"Las empresas cierran, los empleos se pierden, los ingresos se han vuelto efímeros y una nueva inflación sin crecimiento económico augura severas tensiones sociales.

"Ya sin márgenes petroleros y ante una grave caída de los ingresos fiscales se perfilan restricciones en los programas que tienen como objetivo servir a la gente, lo que difícilmente podremos soportar con suficiente estabilidad política". (La redacción, Proceso).

Educación

Reanudan clases en 8 entidades tras emergencia sanitaria

Antes del regreso a las actividades en Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Nayarit, autoridades realizaron la limpieza en planteles educativos.


Estudiantes de nivel básico de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Jalisco, así como de siete municipios de Nayarit, en donde las autoridades decidieron mantener la suspensión de labores hasta este día ante la contingencia sanitaria por la influenza humana, retornaron hoy lunes a clases.

Antes del regreso a las actividades, las autoridades, padres de familia y directivos de escuelas supervisaron y realizaron la limpieza y sanitización de las instalaciones educativas, con el fin de garantizar la salud de los estudiantes.

Las autoridades educativas exhortaron a los padres de familia a evitar llevar a sus hijos a las escuelas si presentaban algún malestar de tipo respiratorio, así como a redoblar las acciones de sanidad entre los alumnos y en las instalaciones escolares.

En Jalisco, además del reinicio de labores en secundarias, primarias y preescolar, regresaron hoy a clases unos 260 mil 312 alumnos de educación media superior, de los cuales 47 por ciento estudia en la Universidad de Guadalajara (UdeG); 22 por ciento es de preparatorias particulares, y el resto en otras instituciones sectorizadas en la Secretaría de Educación Jalisco y del sistema federal. Lo mismo sucedió en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Las autoridades estatales levantaron el pasado miércoles las restricciones a las actividades económicas y hoy todos los alumnos del estado regresan a clases con las debidas precauciones, tras el análisis de la evolución epidemiológica de la influenza en la entidad.

En Michoacán, alrededor de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico este lunes a clases. Adicionalmente, se reabrieron guarderías públicas y privadas, y las madres trabajadoras del sector público regresaron a sus puestos luego de que se les otorgó permiso para cuidar a sus hijos.

La secretaria de Educación estatal, Aída Sagrero, afirmó que las más de 11 mil escuelas de todo el estado se encuentran desinfectadas y confió en que los filtros de ingreso funcionen de manera óptima.

"Se hizo hincapié a todos los directivos (de las escuelas) que tienen que funcionar de manera adecuada estos filtros y que los niños que presenten síntomas sean regresados a sus casas", dijo. (Con información de Notimex. La Jornada On Line. Publicado: 18/05/2009 08:52)


Literatura

Las letras lloran, ha muerto Benedetti": Granma

El poeta Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez se suman al duelo que ha quedado plasmado en gran parte de la prensa sudamericana.

Managua. El fallecimiento de Mario Benedetti mereció lugar destacado en casi toda la prensa sudamericana. "Las letras lloran: ha muerto Benedetti", destaca el diario oficial Granma.

En Chile, El Mercurio señaló que Benedetti era "uno de los hombres más multifacéticos y de compromiso político de América Latina. Su obra traspasó fronteras, en el cine, las tablas y la música".

En una columna de opinión, el poeta Francisco Véjar afirmó que Benedetti fue "el poeta que interpretó a la tribu" y añadió que "se expresó en su obra de manera coloquial, es decir, recuperó el habla que ocupa el hombre de la calle".

El diario La Tercera, en tanto, indicó "Muere el escritor de los oficinistas melancólicos" y citó al autor de La Tregua señalando que "Uruguay es la única oficina del mundo que alcanzó la categoría de República".

En Colombia, el diario El Tiempo tituló "Murió Mario Benedetti, uno de los grandes relatores de la vida y de su placer más sensato, el amor"; mientras el diario El Heraldo señaló "La vida no le dio más tregua".

En Perú, la muerte de Benedetti fue reseñado ampliamente por la prensa que lo calificó como el "poeta combatiente" que le cantó al amor al tiempo que exigió justicia social.

"Con Benedetti se apaga una figura querida, un escritor de estirpe combatiente, un hombre de izquierda que mantuvo hasta el final de sus días una coherencia con lo que él creyó", indicó La República.

Siempre estuvo por los débiles, los marginados, los abusados, por los mismos que padeció persecuciones y destierros. Así, en condición de exiliado, habitó en Perú en los años 70 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, recordó.

En tanto, en Cuba, escritores, artistas, instituciones culturales y admiradores en la isla lloran este lunes la muerte del poeta, quien vivió también ahí en el exilio y a quien recuerdan como un amigo de la revolución cubana.

"Acaba de morir el entrañable Mario Benedetti. La noticia nos deja consternados", destacó un comunicado Casa de las Américas, que mañana martes le rendirá homenaje póstumo, presidido por su presidente, Roberto Fernández Retamar.

Benedetti “no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario; fue un infatigable trabajador de la Casa", dijo la prestigiosa institución cultural, donde el escritor uruguayo fundó el Centro de Investigaciones Literarias en 1967.

Casa de las Américas destacó también que "por su apoyo a Cuba" Benedetti "fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una revolución que consideraba propia".

"Sus convicciones lo arrojaron al exilio y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente. Sus decenas de libros integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX", agregó. (Agencias. Publicado: 18/05/2009 13:58)

Ciencia y Tecnología

Cuesta caro desaire a investigación
Tan sólo en 2005 México pagó más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología extranjera; cálculos de la OCDE indican que la inversión en este rubro genera 25% del crecimiento en los países en desarrollo y 50%en los desarrollados, sin embargo, aquí la salud y la ciencia sonvistas como negocio, señalan especialistas

En 2009, México dedicará 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, pero sólo 0.6% de estos recursos será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, lo cual, advierte Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la Academia Mexicana de Ciencias, “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros nos digan qué virus nos atacan y nos den los medicamentos para curarnos”.

El atraso en programas de salud es el rubro en el que más se evidencia el abandono de la ciencia, “no es posible concebir un programa de atención a la salud que no desarrolle de forma paralela y constante estudios e investigaciones sobre las enfermedades de los mexicanos y la forma de tratarlos”, advierte Antonio Lazcano Araujo, miembro del Grupo de Análisis Evolutivo del Virus de la influenza tipo A.

En los últimos 20 años, la inversión en México para investigación científica y tecnológica no creció al ritmo de la población y sus necesidades. En 1990, el gasto público en este rubro fue de 0.97% (16 mil 850 millones de pesos) del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando había 81 millones de habitantes; en 2008 alcanzó 1.52% (39 mil 86 millones de pesos), ya con 106 millones de habitantes. En 2009, a pesar de un incremento poblacional de 25 millones de personas respecto de 1990, la designación presupuestal para innovación científica y tecnológica sólo aumentó 22 mil 236 millones de pesos —sin contar el efecto de la inflación.

Entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el último sitio en inversión para investigación y desarrollo (I+D), al destinar .33% del PBI de 2009. Suecia encabeza la lista con 4.0% de su Producto Interno Bruto, seguido de Finlandia y Japón, con 3.5% y 3.2%, respectivamente. La OCDE recomienda que la inversión sea de al menos 2.26%.

En su informe Reviews of Innovation Policy: Mexico, presentado en enero de este año, asienta: “En 2007 y 2008, México ha perdido competitividad en actividades basadas en el conocimiento. Tiene el más bajo nivel de los países miembros de la Organización en productividad científica, formación de recursos humanos en ciencia, inversión en ciencia y tecnología, educación de la ciencia y en solicitudes de patentes”.

El secretario general adjunto de la OCDE, Pier Carlo Padoan, señaló entonces que antes de 2010 nuestro país necesita aumentar su inversión en investigación e innovación tecnológica; el número de doctores en ciencia, de 2 mil a 3mil 600, y el de científicos, de 15 mil a 20 mil.

Un diagnóstico de la política estatal científica, tecnológica y de fomento a la innovación (2000-2006) elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico revela que, además del problema presupuestal, persisten carencias que limitan la contribución de la ciencia nacional a la solución de las necesidades del país. La excesiva concentración territorial e institucional de las capacidades en el Distrito Federal y en unas pocas instituciones dificulta la diversidad y competencia indispensables para garantizar el camino hacia la excelencia científica.

Caro, no invertir

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, asegura que no invertir en investigación y desarrollo de la ciencia “le sale muy caro a México. Sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología. Somos un país maquilador, somos un país de inventores, pero ya no patentamos, ya no exportamos, estamos pagando la factura de no tener la infraestructura instalada para analizar un virus que le afecta a nuestra población y que tuvimos que mandar a estudiar a Estados Unidos y Canadá”.

Señala también que “los investigadores queremos servir a México, que la gente entienda lo que hacemos, pero necesitamos el apoyo del gobierno federal para cambiar esa postura neoliberal en la que la salud y la ciencia son vistas como un negocio. No se ha entendido la importancia de la ciencia en el desarrollo de un país, lo que es también una irresponsabilidad, porque estamos en el siglo llamado del conocimiento y estancados por cuestiones burocráticas e ideológicas”.

En su ensayo “Importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México y estrategia de fortalecimiento”, que presentó a la Cámara de Diputados en septiembre de 2008, precisa que de 1999 a 2008 disminuyó la asignación de fondos públicos a este rubro, pasando de .42% a .37% del PIB, siendo éste uno de los menores presupuestos asignados en las últimas dos décadas.

Refuerzan su perspectiva cálculos de la OCDE según los cuales la inversión en ciencia y tecnología genera 25% del crecimiento en los países en desarrollo y 50% en los desarrollados, además de que por cada punto porcentual de aumento en investigación la productividad crece 0.17%.

Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, considera que “hay un gran desaire hacia la investigación; la experiencia que nos deja el virus de la influenza tipo A es que la ciencia no es un lujo ni un negocio, que es necesaria para atender la salud de los afectados por una enfermedad que todavía podría contagiar a más gente”.

Lamenta asimismo que “tenemos como dos décadas en que el apoyo a la ciencia y la tecnología se ha venido abajo, incluso se han cerrado instituciones; por ejemplo, la labor en materia de salud que realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social prácticamente ya no existe, por cuestiones burocráticas y de presupuestos; de hecho, el anterior director, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que sólo se haría investigación si era negocio”.

Por visiones como ésta, añade, la salud de los mexicanos depende de las grandes empresas y de otros países. Sin ciencia, tecnología, innovación y patrimonio intelectual la crisis que nos aqueja puede ser más aguda. “No entendemos qué hay detrás de esas políticas, no queda claro por qué esa manera de actuar tan a corto plazo; quisiéramos que quienes gobiernan actuaran a mediano y largo plazos, que planificaran lo que va a ser este país dentro de cinco, 10 y 100 años, como se hace en otras partes del mundo. Con planeación se vería la importancia de apuntalar a México en tres grandes rubros que son transversales a todas las actividades de la sociedad: educación, ciencia y tecnología”.

En su reporte de la primera semana de mayo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destaca que “el gobierno federal tiene la obligación de canalizar los mayores recursos a actividades que redunden en un beneficio de la población”, incluyendo fundamentalmente “un sistema de salud que tenga la capacidad de atender a toda la población, pero en especial, de hacer frente a cualquier contingencia sanitaria, como la que actualmente aqueja al país”. Dentro de las reformas estructurales requeridas, se concluye, está mejorar la cobertura médica, la investigación científica y la eficacia ante contingencias sanitarias.

¿Excéntricos viejitos?

En parte, está la incomprensión. “Los políticos y la gente todavía nos ve como a los excéntricos viejitos, despeinados, que hacemos cosas que nadie entiende, como los personajes de las películas del Santo contra las momias. Pues eso no somos, pero el gran desconocimiento y el desaire social y gubernamental hacia la ciencia nos ha reducido en número y descalificado lo importante que puede ser nuestra labor”, afirma el doctor en Ciencias Antonio Lazcano Araujo.

En México es reducido el número de científicos respecto al tamaño de la población, además de que hay áreas de la ciencia que no están cultivándose por falta de investigadores. “Somos pocos y el promedio de edad de los científicos es más o menos de 50 años, que aunque es gente con una gran vitalidad intelectual, el potencial de los jóvenes mexicanos se está desperdiciando por falta de recursos; no se abren plazas y con ello se pierde la continuidad generacional y se rompe el desarrollo de proyectos en los que se han invertido años de trabajo”.

Datos de la OCDE difundidos en 2008 muestran que mientras en México hay 1.2 científicos por cada mil habitantes, en España son 5.7; en Canadá, 7.7; en Japón, 11, y en Estados Unidos, 9.7. El promedio es de 7.3 y nuestro país está muy alejado de él.

Ahora bien, si se consideran los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en una década el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del país aumentó más del doble, al pasar de 6 mil 287 profesionales en siete áreas de conocimiento registrados en 1997, a 13 mil 485 en 2006. Sin embargo, de las siete áreas de conocimiento que abarca el SIN, la de Medicina y Ciencias de la Salud están entre las que menos investigadores ha desarrollado. (Evangelina Hernández. El Universal. Lunes 18 de mayo de 2009)



Ciencia

México paga su abandono a la ciencia

Extranjeros nos dicen qué virus nos atacan, y venden la cura


El abandono en ciencia “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros digan qué virus nos ataca y nos den los medicamentos para curarnos”, advierte Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

México destinará en este año 6.6% del PIB al rubro salud, del cual sólo 0.6% será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, señaló. Entre las naciones de la OCDE, el país ocupa el último lugar en inversión: destina 0.33% del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4%. La organización recomienda una inversión de 2.26%.

Ruiz Gutiérrez dijo que no invertir en ciencia “sale muy caro: sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología (...) Estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”. (Evangelina Hernández. El Universal. Lunes 18 de mayo de 2009 politica@eluniversal.com.mx

Tercera entrega

Reflexionar la práctica docente

(Escritores por la Educación, A.C.)

Por Julieta Hernández Dorantes.

Con el titulo de Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (México, 2004, Ed. Grao, 224 p.), el investigador Philippe Perrenoud, realiza un serio y profundo debate acerca de la profesionalización del docente, de las diferentes vicisitudes que presenta el concepto mismo, apostando por la recuperación del saber a través de la experiencia.

Este libro está dirigido a todos aquellos docentes que tienen interés en revalorar y transformar su práctica, encaminándola hacia nuevas alternativas didácticas. Aquí, el docente como practicante reflexivo, no se conforma con lo que ha aprendido en su formación inicial, sino que está en constante búsqueda de nuevas propuestas, construye mejores propósitos, aprende de los obstáculos, realiza proyecciones a futuro; por lo que se requiere de una nueva actitud reflexiva por parte del docente, de acuerdo con Perrenoud.


No se trata sólo de elevar el nivel académico del docente para desarrollar una profesionalización en el mismo, más bien, de ir más allá en relación con el saber, el riesgo, la libertad, y la responsabilidad del oficio de ser enseñante.

Bajo esta perspectiva, dice, formar un practicante reflexivo es formar a un profesional capaz de conocer, dominar su propio desarrollo y evolución, a partir de la construcción de competencias y saberes nuevos por medio de la experiencia.

El propósito de este libro se fija, tanto en la formación inicial, como en la formación continua del docente; haciendo hincapié en que la formación del docente debe estar orientada hacia la profesionalización en la práctica reflexiva, tomando en cuenta diversos aspectos: competencias claves, articulación entre teoría-práctica, aprendizaje basado en problemas, evaluación formativa, cooperatividad entre los docentes, entre otros.

Por lo que se considera necesario que este libro debe ser revisado por los enseñantes interesados en el análisis y la reflexión de su práctica, para conocer aquellos referentes que pudieran ser retomados en su práctica, o simplemente para tener una lectura más acerca de una propuesta en la conceptualización y debate del oficio de ser docente.