Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 5 de junio de 2009

Influenza, SEP, Puebla, Tierra, UNAM

Cinco escuelas suspenden clases por influenza en Chetumal





Después de la revisión en 11 instalaciones educativas, la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Educación (SEQ), informó que durante la revisión que se realizó ayer se detectaron casos sospechosos




La Secretaría de Salud estatal (Sesa) decidió cerrar las escuelas "Adolfo López Mateos", "Othón P. Blanco" y "Comodoro Manuel Azueta", por lo que suman cinco los planteles que suspenden clases porque alumnos presentan síntomas de influenza humana.
Después de la revisión en 11 instalaciones educativas de esta capital, la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Educación (SEQ), Maritza Medina Díaz, informó que durante la revisión que se realizó ayer se detectaron alumnos en tres instituciones con síntomassimilares a esta enfermedad.
Ante ello, dijo que por indicaciones de la Sesa se suspendieron las clases en las escuelas "Adolfo López Mateos", donde se registraron 19 alumnos con estos síntomas; "Othón P. Blanco", con 19, y "Comodoro Manuel Azueta", con 17 niños.
Asimismo, indicó que también se suspenderá clases en un grupo de la secundaria "Escobar Nava", donde se registraron cinco casos sospechosos.
Agregó que a todos estos alumnos se les aplicó una prueba rápida para descartar el virus y hasta el momento todos han sido negativos.
Medina Díaz informó que las clases se suspenderán hasta el día 15 de junio como una medida preventiva que les sugirió la Sesa y aclaró que a pesar de no haber clases, los docentes deberán continuar con sus actividades técnico-pedagógicas.
La funcionaria advirtió que la prueba rápida ayuda a determinar la existencia de la influenza en las escuelas, por lo que pidió a los padres de familia que no lleven a sus hijos a las instituciones sipresentan algún cuadro gripal.
Refirió que la escuela donde se han registrado tres posibles casos de influenza A H1N1 es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).
Al cierre de estas tres escuelas, se suman el Instituto Cumbres y la secundaria técnica 27, que desde la semana pasada suspendieron las actividades por el mismo motivo. (Notimex El Universal Chetumal Viernes 05 de junio de 2009 18:03)




Universidad de Michoacán confirma 6 casos de influenza A





Los estudiantes de la Casa Che Guevara y América Libre de la universidad de San Nicolás Hidalgo son los infectados; pero ya están siendo tratados medicamente



Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo confirmaron seis casos positivos de influenza dentro de su comunidad estudiantil y dos de ellos se registraron en alumnos que habitan en las conocidas "casas de estudiantes".
La rectora de la máxima casa de estudios, Silvia Figueroa Zamudio fue quien confirmó la información y señaló que son estudiantes de la casa "Che Guevara" y "América Libre", ambas ubicadas en Morelia.
Los jóvenes enfermos ya han sido aislados en las bibliotecas de las referidas casas para prevenir el contagio hacia unos 200 moradores más por cada lugar, precisó la máxima autoridad universitaria.
Hasta el momento las muestras tomadas a este grupo han sido enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su análisis, y confirmar o en su caso desechar un posible brote de este padecimiento en estos lugares donde los estudiantes viven hacinados.
La UMNSH giró una circular a todos los directores de las diferentes facultades de la máxima casa de estudios, en la que se instruye a reinstalar la fase uno de alerta epidemiológica, sin embargo, descarta que sea un hecho alarmante, ya que se está tratando médicamente a los afectados.
Aseveró Figueroa Zamudio que sólo en caso de que se confirmase la presencia del virus AH1N1 se podría establecer una suspensión de 72 horas de clases y labores generales en la Universidad Michoacana. (Azucena Silva El Universal Morelia, Mich. Viernes 05 de junio de 2009 11:50)




Rector de UAM abre Casa de Cultura Rafael Galván Maldonado





El acervo histórico del sindicato de trabajadores electricistas cuenta ya con un recinto propio, para que pueda ser consultado por especialistas y estudiosos



El acervo histórico del sindicato de trabajadores electricistas cuenta ya con un recinto propio, para que pueda ser consultado por especialistas y estudiosos, luego que la víspera fue inaugurado la Casa de Cultura "Rafael Galván Maldonado" , de la UAM.
El espacio en el que fuera la antigua sede del Sindicato Mexicano de Electricistas fue inaugurado por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ), José Lema Labadie, destacó la perspectiva como centro universitario de este nuevo sitio.
El museo resguardará todos los documentos legados por los trabajadores de la industria eléctrica, en el que académicos y estudiosos tendrán a su alcance un acervo muy importante de lo que ha sido la historia del sindicalismo en México.
Lema Labadie anunció que la nueva casa de cultura, que se suma a las dos ya existentes, la De la Primera Imprenta de América y la Del Tiempo, será también un centro de estudios laborales.
El nuevo recinto que se ubica en la calle de Zacatecas, en la colonia Roma de esta ciudad, y cuenta con un área de 632 metros cuadrados, será un espacio responsable ante la sociedad y ante la historia, aseguró.
Eso significa, añadió, trabajar más como institución de educación superior, donde se genera ciencia, conocimiento y se desarrollan las humanidades.
Antes de cortar el listón para realizar un recorrido por el lugar, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, destacó el trabajo de restauración, intervención y rescate artístico llevado a cabo en este edificio por el arquitecto Alberto García Lascuráin.
Contiguo a la Casa -de estilo neoclásico- se erige un edificio que forma parte del Centro de Cultura, donde, detalló Melgoza Valdivia, tenía sus oficinas Rafael Galván Maldonado.
"En este inmueble, además de la belleza artística, existe la profundidad histórica de la época contemporánea de nuestro país y parte de la historia del sindicalismo mexicano aquí se fraguó" , subrayó.
Nacido en Michoacán en 1919, Rafael Galván Maldonado fue un líder sindical identificado con el ala cardenista de su época y fundador de la Federación Mexicana de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Asimismo, fue fundador de la Central Nacional de Trabajadores, que trató de aglutinar a la insurgencia sindical dispersa después del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959. Posteriormente, en 1966, contribuyó a la creación del Congreso del Trabajo. (Notimex El Universal Ciudad de México Viernes 05 de junio de 2009 17:10)

Trabaja la SEP en la profesionalización de la labor de los maestros



El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Diplomado del Programa de Formación Docente en Educación Media Superior.
· Alonso Lujambio destacó que los mentores son aliados insustituibles de esta transformación educativa que se encamina ya hacia la consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato que impulsa el Presidente Felipe Calderón.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó hoy que sólo con la voluntad y compromiso de los profesores es posible tener buenos resultados en un proceso de reforma, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos del diplomado del Programa de Formación Docente de educación media superior, cuyo objetivo es profesionalizar la labor de los maestros.
“Por eso estamos trabajando fuertemente para que las maestras y los maestros de México dispongan de la actualización y del desarrollo profesional que requieren para fortalecer sus capacidades y competencias, para que tengan el perfil del docente que demanda el país”, subrayó.
Los profesores, destacó el Titular de la SEP, son los aliados insustituibles de esta transformación educativa que se encamina hacia la consolidación del Sistema Nacional de Bachillerato que impulsa el Presidente Felipe Calderón, para hacer de este nivel un espacio educativo que responda a las expectativas de los jóvenes y les brinde mejores herramientas de conocimiento que se traduzcan en mayores oportunidades de empleo y bienestar.
Felicitó a los 20 mil profesores que participaron en el Programa de Formación Docente, quienes serán examinados por expertos externos para lograr su certificación por su vocación y compromiso con la calidad de la educación, así como su voluntad de adquirir nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, que complementados con la riqueza que ya cuentan perfeccionen su quehacer educativo.
Aseguró que al participar en el diplomado de 200 horas donde adquirieron las habilidades de competencia para formar el perfil del egresado del bachillerato del siglo XXI, refleja el alto nivel de conciencia, de ética de trabajo y alta moral docente con su superación, con estar al día y no sentarse cómodamente a esperar que el tiempo los rebase, porque quien dedica su vida a la noble labor de la enseñanza no puede ni debe dejar nunca de aprender.
“Queremos un México en el que todos y todas tengan acceso al conocimiento, a la cultura, a la ciencia, al deporte, a las artes; en sus manos, en su vocación, en su compromiso, capacidad y talento está la posibilidad de elevar la calidad de la enseñanza de los estudiantes”, apuntó el responsable de la política educativa del país.
Mencionó que la presente administración tiene la meta de profesionalizar la labor de 240 mil docentes de educación media superior, de los cuales se prevé que este año tomen el programa de formación otros 60 mil profesores.
Agradeció el respaldo y compromiso de las 47 instituciones de educación superior públicas y privadas que aceptaron la apuesta por un nuevo y mejor bachillerato, a través de la formación de los docentes de educación media superior para que adquieran y puedan desarrollar en el aula.
El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, resaltó que este programa es posible por la confluencia del Congreso de la Unión que aprobó los recursos necesarios, la SEP que definió la política de formación de docentes, los gobiernos estatales y sus secretarías de Educación que identificaron las prioridades académicas y las instituciones de educación media superior coordinadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a (ANUIES).
Estuvieron presentes en el evento el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco; el Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Luis Borja; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera; el Rector de la Universidad La Salle, Ambrosio Luna Salas, y el Vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Carlos Cruz Limón.



Comunidad y Cultura Local
Consejo Cronista presenta libro de Fundación de Puebla

Norma Marcial Como una obra literaria que expone la historia de la Fundación de la Cuidad de Puebla, fue calificado el trabajo realizado por el cronista Salvador Cruz Montalvo, quien recientemente presentó su libro "Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles. Siglo XVI", difundido en el Patio Central del Palacio Municipal.Un nutrido grupo escritores, autoridades de gobierno y cronistas poblanos presenciaron esta importante presentación de la investigación realizada por Cruz Montalvo, que recopila aspectos de identidad de la ciudad capital, tanto en el plano arquitectónico, artístico y cultural.Cien personajes iniciales de Puebla de los Ángeles Siglo XVI, no sólo es considerado como un espacio de divulgación sobre los aspectos coloniales de Puebla, sino representan un trabajo conjunto de diferentes dependencias claves, tanto del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Consejo de la Crónica de Puebla y la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.Es una reveladora historia, narrada finamente, donde se detalla el contenido de documentos sobre la fundación y la traza de la ciudad de los Ángeles, desde la integración de la Segunda Audiencia, que decide la Reina Juana o Isabel de Portugal, al informe de Juan de Salmerón; además de describir la participación de cada uno de los actores sociales que intervinieron, comentó el autor de la obra.Además revela semblanzas de quienes fueron los pobladores primigenios y que llegaron a Puebla en las primeras décadas de fundada.Cabe resaltar que a esta presentación asistieron como invitados especiales Miguel Campos Ramos, subsecretario de Cultura; César Pérez López, secretario del Ayuntamiento de Puebla; Guillermo Jiménez Morales, presidente ejecutivo de los Eventos Conmemorativos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana; Jaime Julián Cid Monjaraz, regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Alejandro Palma, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Puebla; Gloria Tirado, presidenta del Consejo de la Crónica y Pedro Ángel Palou, miembro del Consejo de la Crónica de Puebla, entre otros invitados especiales y allegados del autor Salvador Cruz Montalvo. (El Sol de Puebla. 5 de junio de 2009)
















Home, documental sobre la tierra, se estrena en YouTube

La cinta realizada por Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand se proyecta desde hoy en el portal de videos. Busca crear conciencia mediante el uso de nuevas tecnologías en beneficio del planeta

La cinta, Home dirigida por el cineasta francés Luc Besson, se proyecta desde hoy y hasta el próximo 14 de junio en el canal de videos YouTube por el canal MC de MVS Televisión.
El documental, narrado por Salma Hayek, es el primero en la historia que se estrena al mismo tiempo en más de 50 países, se trata de una innovación que busca cambiar la visión del mundo y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
La cinta hace un recorrido en 90 minutos, por la vida en la Tierra desde sus inicios, hace más de cuatro millones de años hasta nuestros días.
El portal de videos cuenta con varios contenidos que complementan la cinta como un detrás de cámaras de la grabación, así como entrevistas y mapas proporcionados por Google.
La cinta de los cineastas Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand busca crear conciencia en la población sobre la supervivencia y la necesidad del cuidado del planeta, por lo cual se decidió difundirla de esta innovadora forma, para poder ser más accesible a un número mayor de audiencia.
Otro de los beneficios que se contempló para difundirla en la red es la posibilidad de la interacción de los espectadores mediante videos, comentarios y clasificaciones. (Ma. de la Luz Zárate R. / EL UNIVERSAL El Universal Ciudad de México Viernes 05 de junio de 2009 13:10)
Ver: http://www.youtube.com/homeprojectES



•Incumple la SEP acciones para evitar contagios

• De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las medidas aplicadas en las escuelas en respuesta a la contingencia sanitaria, 72 por ciento de los alumnos no recordaron que se hayan tomado acciones para “detectar síntomas” y evitar contagios de la influenza humana; en tanto 82 por ciento afirmó que no se repartieron cubrebocas en los planteles.

El estudio revela que 43 por ciento de los escolares no usó cubrebocas en los planteles, incluso, 6 por ciento de los integrantes de la comunidad reveló que esos protectores se los vendían en los centros escolares.

Más de la mitad de los maestros encuestados manifestó que no recibieron jabón líquido o gel antibacterial en sus centros de trabajo como parte de las medidas decretadas por la Secretaría de Salud.

El informe realizado por Investigaciones Sociales Aplicadas –a petición de la SEP– se elaboró con base en una muestra de 606 planteles del país y 7 mil 38 alumnos, maestros y padres de familia, quienes evidenciaron una serie de irregularidades en torno a las acciones que debían aplicarse para la protección de las comunidades escolares, consideradas lugares de alto riesgo para la transmisión del virus.

Así, queda de manifiesto, que la SEP no cumplió cabalmente con los compromisos para asegurar que al reinicio de las actividades escolares, los planteles contaran con elementos básicos para enfrentar la contingencia.

De ese modo, 18 por ciento de las comunidades encuestadas señalaron que en sus escuelas no había agua corriente disponible; 40 por ciento indicó que no se les envió detergente; 38 por ciento reveló que tampoco se les dotó de cloro; 61 por ciento no recibieron bolsas de basura; 67 por ciento manifestó que no llegaron las toallas de papel para el secado de manos, y 75 por ciento aseguró que no consiguieron bolsas de plástico para toallas y cubrebocas. Esto, a pesar de que la SEP anunció un fondo de 200 millones de pesos para dotar a las escuelas de productos de higiene básicos.

La investigación revela que las acciones emprendidas no se cumplieron a cabalidad, ya que 18 por ciento afirmaron que no se realizó el filtro escolar a la entrada de escuelas y 22 por ciento de los padres indicó que ni ellos ni sus hijos pasaron por esta medida de detección.

El 77 por ciento de los estudiantes no recordó que se les haya orientado a ellos o a sus padres para evitar contagios de influenza en su escuela. (La Jornada) Pág.3


•Defienden el monitoreo de la UNAM a radio y tv

• El Instituto Federal Electoral (IFE) defendió el monitoreo de información electoral realizado por la UNAM, que es “transparente, verificable, riguroso y constatable”, por lo que ningún concesionario de radio o televisión puede sostener que es “fallido”.

En un documento firmado por Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE , y enviado Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, se puntualiza que “el esfuerzo desplegado por la UNAM, con metodología propia e independiente, es el más importante en nuestra historia electoral. No creo que usted o alguno de sus agremiados pueda sostener que el trabajo de la UNAM tiene sesgos, es fallido o se presta a confusión”.

Respecto de la petición que hizo la CIRT a una reunión urgente, el secretario ejecutivo puntualizó que “es instrucción del consejero presidente, Leonardo Valdés, recibirlos a la brevedad para volver a atender sus inquietudes”.

E insiste: “puede usted estar seguro que este monitoreo, le ofrece a usted y a su gremio todas las certezas de un trabajo de calidad que puede ser verificado, incluso en cada nota, a través del sistema de resultados instrumentado por la UNAM”.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar se manifestó por que el IFE transparente los nuevos criterios de monitoreo y consideró indispensable que el espectro se abra para observar contenidos políticos, a fin de recoger declaraciones de servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, diputados y senadores.

Gilberto Gil, representante del PAN ante el IFE, apoyó la realización de un encuentro entre la CIRT y el IFE con la finalidad de que se escuchen las inquietudes respecto a la metodología que se sigue para el monitoreo en medios electrónicos.

Es de vital importancia resolver todas y cada una de las inquietudes que tiene la cámara respecto a este proceso en espacios institucionales, dijo. (Milenio) Pág.6

jueves, 4 de junio de 2009

Educación

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Falta educación


• Un político en campaña hizo alusión a su adversario en un discurso ante los electores, personas de escasa cultura. Les dijo: "No quiero hablar mal del candidato opositor, pero ¿sabían ustedes que tiene fama de extrovertido? Yo no aseguro que lo sea, pero sí puedo demostrar que antes de casarse practicó abiertamente el celibato. Y otra cosa: es conocido el hecho de que usa sustancias odoríferas. Además, la prensa ha publicado que tiene aficiones filatélicas, y él no ha negado el hecho. ¿Votarían ustedes por alguien así?" "¡Nooo!" -gritaron en coro unánime los ciudadanos. Y aquel hábil político, que tan bien sabía aprovechar la incultura de la gente, derrotó aplastantemente a su rival. La democracia es muy buena, pero -como en el rancho dicen- tiene sus asegunes. H.L. Mencken, aquel supremo iconoclasta, dijo que la democracia es el arte de dirigir el circo desde la jaula de los monos. En efecto, el ejercicio democrático puede llegar a ser riesgoso si no es acompañado por la educación. Se supone que en México tenemos democracia, pero sabemos que nos falta educación. El pueblo mexicano en general no ha tenido acceso a los bienes de la cultura. La educación que en la escuela ha recibido es deficiente. Si a eso añadimos el fragoroso vocerío de la propaganda que los partidos nos asestan, nos infligen, nos encajan, endilgan y enjaretan, ya se sabrá que la confusión es grande. En ese ámbito quizá funcionará la telecracia; la partidocracia a lo mejor funcionará; pero será difícil el buen funcionamiento de la democracia. No digo esto para inquietar a la República. Lejos de mí tan temeraria idea. Lo digo a fin de señalar el peligro de que por falta de educación la incipiente democracia que tenemos nos lleve a la demagogia, que de seguro nos llevará al desastre... ¡Basta, columnista! Dices que no pretendes inquietar a la República, pero tus palabras pusieron en nosotros un ominoso calosfrío que nos corrió por la región dorsal, desde la nuca hasta no quiero decir dónde. Mejor narra un último chascarrillo, y luego vuelve al oscuro anonimato de donde nunca jamás debiste haber salido... Un agente de espectáculos supo que en cierto pueblo montañés había un tipo llamado Pete O'Forte, cuya potencia erótica le había dado fama: se decía de él que era capaz de hacer el amor 100 veces consecutivas, sin interrumpir la demostración ni siquiera para fumarse un cigarrito. El agente llevó al fantástico atleta a la ciudad, y anunció su prodigioso acto, que tendría lugar en un teatro. El boletaje se agotó rápidamente: mujeres y hombres por igual querían ver aquella proeza portentosa. (Abro un paréntesis para recomendarle al empresario que no lleve su espectáculo a Saltillo. En dicha ciudad, lo que hacía Pete O'Forte es cosa común y acostumbrada, de modo que a nadie le interesaría esa demostración, y el teatro quedaría vacío). Llegado el día del espectáculo apareció en escena Pete. Una tras otra fue dando cuenta de las hermosas féminas que fueron contratadas para la ocasión. Llegó a la número 99 pero, agotado, no pudo ya cumplir con la última mujer. El público lo abucheó sonoramente, y un individuo de la galería gritó con estentórea voz: "¡Es maricón!" El empresario se vio obligado a devolver las entradas. "No me lo explico -le dijo Pete muy consternado-. Hoy por la tarde ensayé el acto con las 100 mujeres, y todo salió a la perfección". (¡Insensato! Si hubieras bebido un pequeño trago de las miríficas aguas de Saltillo -aproximadamente un centilitro- habrías podido hacer, aparte del ensayo, cuatro funciones por lo menos: matiné, moda, tarde y noche, y además una función de beneficio para ti. Te lo digo por experiencia)... FIN. (Reforma)

Se integrarán 40 mil alumnos del Politécnico al programa Prevenimss

• Al menos 40 mil alumnos de nuevo ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán acceder a los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como Prevenimss, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para fomentar el autocuidado sanitario, prevenir potenciales conductas de riesgo, detectar oportunamente enfermedades e incentivar la formación de promotores de la salud entre los estudiantes.

En una ceremonia encabezada por el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, afirmó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de muertes prematuras entre adultos jóvenes “son consecuencia de conductas de riesgo iniciadas durante la adolescencia”, por lo que se buscará fomentar hábitos positivos entre la comunidad politécnica como nutrición y atención de la salud sexual y reproductiva.

Villa Rivera señaló que por lo menos 60 por ciento de estudiantes del instituto está en riesgo de padecer obesidad, a lo que se suman factores como desnutrición, alcoholismo y problemas de desintegración familiar, además de otros vinculados con la sexualidad.

En tanto, Daniel Karam Toumeh agregó que el acuerdo “acercará a los estudiantes a los beneficios de este esquema mediante programas diseñados específicamente para ellos. ”.

Informó que cada año, entre agosto y septiembre, se llevará a cabo una fase intensiva de promoción sanitaria, “orientada a garantizar que al menos 40 mil jóvenes de nuevo ingreso a la educación media y superior se incorporen a Prevenimss; el resto del año continuaremos con actividades de promoción, incluida la creación de promotores adolescentes”.

El director general del Seguro Social también destacó que por decreto presidencial todos los estudiantes de educación superior deben estar inscritos en el seguro facultativo que ofrece esta institución, por lo que señaló que a la fecha el IMSS atiende a 4.1 millones de alumnos en todo el país. (La Jornada)


Trabaja la UNAM en proyecto para crear fármaco contra el A/H1N1

• Investigadores y especialistas universitarios de diversas disciplinas alertaron sobre el riesgo de que el virus A/H1N1, causante de la influenza humana, mute y se vuelva resistente a los antivirales, por lo que urgieron a que la ingeniería genética mexicana se empeñe en generar nuevos medicamentos para combatirlo.

Durante un foro en el que se analizó la epidemia de la influenza humana, los académicos coincidieron en que las autoridades sanitarias deben vigilar además la transmisión del agente patógeno.

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el país se debe desarrollar la capacidad de elaborar productos de segunda y tercera generación que combatan la enfermedad.

Alertó sobre el riesgo de que surjan nuevas cepas del virus, resistentes a los medicamentos que actualmente se suministran para contrarrestar el mal, como el oseltamivir fosfato, conocido comercialmente como Tamiflu.

Informó que trabaja en un proyecto para obtener ácido shikímico, sustancia que se emplea como precursora del Tamuflu. Explicó que su propuesta consiste en el empleo de la bacteria Escherichia coli modificada genéticamente, la cual convierte la glucosa en la sustancia que produce el fármaco mencionado.

Reveló que en su laboratorio se ha logrado elevar el proceso de producción a un fermentador de 350 litros; sin embargo, resaltó que lo ideal para obtener resultados adecuados sería tener reactores de 3 mil litros.

Por su parte, Susana López Charretón, investigadora de la misma dependencia de la UNAM, informó que el virus A/H1N1 tiene ocho genes: dos de aves, uno de humanos y el resto de origen porcino, tres de de cerdos de Estados Unidos y dos de animales euroasiáticos.

“Perfectos mezcladores”

Explicó que los cerdos tienen en su sistema respiratorio células que puedan ser infectadas por diversos virus, tanto humanos como de aves, lo que convierte a esos animales en “perfectos mezcladores” de los virus de distintos orígenes.

Indicó que a diferencia de los virus que provocaron la epidemia de 1918 o más recientemente la aviar en Asia, el A/H1N1 tiene marcadores de virulencia distintos, mismos que aún no se han podido describir; por ello, al igual que su colega, hizo hincapié en la urgencia de desarrollar nuevos métodos antivirales, pues “no sería raro encontrar nuevas cepas resistentes” a los fármacos que actualmente son eficaces.

Para José Trigo Tavera, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, el virus de influenza se comporta de manera muy similar tanto en cerdos como en humanos.

En ese sentido, dijo que la epidemia de influenza obliga a reflexionar sobre cómo la salud humana está interrelacionada con la de la fauna silvestre y de los animales domésticos.

Agregó que la experiencia con el virus A/H1N1 exige que las dependencias de gobierno correspondientes integren protocolos que vigilen la transmisión de virus entre humanos y animales. (La Jornada)


Logran en la UAEM prolongar vida de flor

• Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lograron ampliar la vida útil de la flor denominada lili, tercera especie más importante para la floricultura de la entidad, lo que implica un beneficio económico para sus productores y comercializadores.

Omar Franco Mora, responsable del laboratorio de genética de la UAEM, explicó que con la aplicación de nitrato de calcio se logró que la flor dure de 16 a 17 días, cuando antes sólo se conservaba en el florero de 10 a 12.

Luego de explicar que la técnica no daña el medio ambiente, dijo que la ventaja de ampliar la vida útil de la flor es el incremento en las ventas del producto.

En los dos pasados años el valor de la producción en la floricultura del estado de México creció 15.8 por ciento, al pasar de 3 mil millones de pesos a 3 mil 527 millones, lo que convirtió a la entidad en el primer productor de flores del país.

Destacó que al ser la lili, una de las flores más importantes hace año y medio surgió la inquietud de experimentar con ella en plantaciones en la universidad y de algunos productores de Villa Guerrero.

Los beneficios del calcio

“La investigación propone aplicar calcio, elemento importante que mejora la estructura de las células haciendo más resistentes sus paredes y, por lo tanto, menos propensa a sufrir los daños del ambiente y del tiempo.

“Si bien la vida de la flor también depende de las condiciones en las que fue sembrada y cosechada, el manejo agronómico es determinante; por esa razón se propone que durante ese proceso se aplique el calcio”.

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM cuenta con fertilizantes preparados con ese elemento químico, que pone a disposición de los productores. (La Jornada)


La violencia exacerbada, secuela del neoliberalismo “deshumanizador”

• El fenómeno social y cultural de la violencia exacerbada que vive el país es consecuencia del neoliberalismo, un sistema “esencialmente injusto”, y “deshumanizador” que, pese a su poder en el mundo, está condenado a “devorarse a sí mismo” porque ha fracasado de manera rotunda.

De ese modo lo plantea el poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien hoy recibirá otro de los varios homenaje por sus 75 años de vida, ahora en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la que fue rector y a la que lo une una relación entrañable.

El homenaje al también ensayista, diplomático, periodista, actor y coordinador del suplemento La Jornada Semanal, se realizará de las 12 a las 21 horas, con dos mesas redondas, lectura dramatizada de textos suyos y un concierto de jazz, en el Patio Barroco de los antiguos colegios de San Ignacio y San Francisco Javier (16 de Septiembre 57, Centro Histórico de Querétaro).

–¿Cuál es el significado de este homenaje en Querétaro, y en la universidad de la que fue rector?

–Significa hacer memoria de uno de los momentos que considero más creativos de mi vida, si es que ha habido alguno. Intentamos, y lo logramos en buena medida, echar a andar una universidad moderna, abierta a todas las corrientes del pensamiento, una universidad, valga la definición, universal. Y nos encontramos con una sociedad muy cerrada, muy conservadora, que hizo imposibles nuestros esfuerzos, y en un momento dado un grupo asaltó a la universidad con violencia y nos obligó a renunciar.

–Se sabe que en ese grupo de jóvenes estaba un personaje ahora muy conocido.

–Varios personajes, entre otros don Diego Fernández de Cevallos. Y sobre todo gente de extrema derecha del centro del país, quienes se lanzaron contra el proyecto de la universidad. Ahora, muchos años después, esa misma universidad me nombró doctor honoris causa. Y pienso que mucho de lo que se sembró ha dado frutos, no sólo en las artes y las humanidades, sino en el campo de las ciencias.

“Por otra parte, saber que hay lectores de mi poesía en Querétaro y que están cerca de mí en estas circunstancias, lo mismo que jóvenes que no me conocieron, pero que recuerdan un poco míticamente lo que fue nuestro rectorado, es muy gratificante.”

Más lector que escritor

–En una de las mesas redondas se abordará su trayectoria como intelectual, promotor cultural, periodista y humanista. ¿Qué es ser humanista hoy?

–Significa amar a la humanidad, a la historia de la humanidad y a la humanidad presente. No sólo dedicarse al estudio de las humanidades, sino considerar que el hombre es el centro de la creación y dedicar todos nuestros esfuerzos a garantizar su libertad y respeto.

–A esta idea parece oponerse la afirmación de que hay una deshumanización creciente.

–Por supuesto, creo que la deshumanización subsiste desde hace muchísimos siglos, pero ha ido agravándose. Ya Marx hablaba del arte como dimensión esencial de lo humano y de todas las formas de censura del arte como deshumanizadoras. Un gran deshumanizador es el neoliberalismo, que considera al hombre un simple objeto para conseguir mayores ganancias o ventajas.

Hugo Gutiérrez Vega, durante la entrevista

–Parece entrar en crisis el neoliberalismo y, por otro lado, de manera paradójica, también parece fortalecerse, como se observa desde el surgimiento del capitalismo.

–Creo que a pesar de todo, el neoliberalismo se va a devorar a sí mismo. No tiene ninguna posibilidad de seguir adelante. Ha fracasado rotundamente y sus fracasos se observan en cada momento de la humanidad y en cualquier país del mundo. La receta neoliberal, simplemente, no funcionó. Ahora, que tratarán a toda costa de mantenerla viva, eso es absolutamente indiscutible. Y en México el régimen seguirá apegado al neoliberalismo.

–¿Observa un vínculo del neoliberalismo con el fenómeno social y cultural de la violencia exacerbada en el país?

–Claro, porque el neoliberalismo es esencialmente injusto. Al provocar la injusticia, provoca la violencia social. La protesta organizada o desarticulada de los delincuentes –en muchos casos de los delincuentes por hambre– es consecuencia del sistema neoliberal.

–Otra mesa abordará su trayectoria de ensayista y poeta. ¿Cómo se ha movido entre ambas actividades, que plantean una mezcla de reflexión y emoción pero de modo distinto?

–Decía Díaz Mirón de la poesía, en una definición un poquito pomposa, pero muy exacta: “Pugna sagrada,/ radioso arcángel de ardiente espada,/ tres heroísmos en conjunción:/ el heroísmo del pensamiento,/ el heroísmo del sentimiento/ y el heroísmo de la expresión”. Creo que en la poesía están presentes estas actitudes heroicas en el sentido cotidiano de la palabra, no en el sentido solemne.

“Y el ensayo me ha servido para hablar de mis admiraciones, de los otros escritores, de mis asombros. A mí me gusta más leer que escribir, y admiro más la obra de los otros que mi propia obra. El día que admire más mi propia obra, será señal de que estaré ya irremediablemente viejo.”

–¿Dónde ha quedado el teatro, sobre todo la actuación?

–La anterior actuación fue hace más de 20 años, en Grecia, y en griego, por cierto, en una adaptación de El general en su laberinto, de García Márquez, en un teatro de Atenas. Yo era embajador de México en Grecia, y también actor de teatro. Fue muy divertida esa actuación, porque a todo mundo le llamaba la atención ver al embajador de México actuando en griego.

“Yo era el general Simón Bolívar. A la función de estreno fue Melina Mercouri, que era ministra de Cultura. Me dijo: ‘Me llamó mucho la atención ver al embajador de México actuando’. Y le dije: ‘No debería llamarle la atención, la ministra de Cultura de este país es actriz, como es el caso de usted, y el último papel que hizo fue el de puta’. Y a raíz de eso nos hicimos muy amigos y nos veíamos con frecuencia.” (La Jornada)


Reconoce IPN problemas de salud en estudiantes

• El director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa, reveló que, de acuerdo con estudios realizados dentro de esa institución, de cada 100 alumnos que ingresan a nivel superior, 30 suelen abandonar las aulas debido a problemas socioeconómicos, y que 60 por ciento padece sobrepeso y obesidad.

“El problema de la deserción es un problema de múltiples variables, unos no pueden continuar, porque tienen que trabajar para ayudar a su familia, pero hay otro 70 por ciento que es multivariable que tiene que ver con cuestiones de salud, tiene que ver con esquemas de formación previa, o sea, que no llegan con la suficiente competencia y habilidades para seguir de la educación media a superior”, explicó.

Además, abundó, “tenemos muchachos que vienen con cierto grado de desnutrición, con alguna propensión al alcoholismo por el medio socioeconómico donde se desarrollan, con problemas relacionados con su sexualidad, en términos de falta de conocimientos y hacemos programas asociados en ese sentido”, indicó.

En el caso de los politécnicos matriculados, subrayó, el mayor y más preocupante problema de salud que presentan es la obesidad y enfermedades derivadas del sobrepeso, como es la diabetes, así como un cierto grado de alcoholismo.

“Ese es el tema: obesidad. Ese es el riesgo que se presenta en una cantidad que, yo diría, va más allá de 60 por ciento de nuestros estudiantes, ese es un tema que tenemos que atender.

El director del Politécnico aclaró que gracias a que se han puesto en marcha intensos programas de becas para sus alumnos, los niveles de deserción se encuentran dentro del IPN “muy por debajo de la media nacional”.

Ayer, en el marco de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los alumnos tengan acceso al Prevenimss, Daniel Karam Toumeh, director general del Seguro Social, mencionó que la diabetes se ha convertido en el principal problema de salud de los mexicanos en donde los estudiantes no son la excepción.

Ambos funcionarios explicaron que el convenio permitirá atender a los jóvenes politécnicos sobre aspectos como las drogas, la convivencia armónica, la sexualidad, la buena alimentación y formar los hombres y mujeres que requiere el país.

El director del Seguro Social comentó que la estrategia Prevenimss-IPN estará al alcance de todos los estudiantes politécnicos. (Milenio)

miércoles, 3 de junio de 2009

UV, Sindicatos, Cultura, Ciencia




Dr. Raúl Arias L.



Levet apoya eventual reelección de Arias Lovillo

El dirigente de la FESAPAUV Enrique Levet Gorozpe se pronunció a favor de una eventual reelección del rector Raúl Arias Lovillo al frente de la Universidad Veracruzana (UV) a partir de agosto próximo […] (Diario de Xalapa. Esther Gamboa)

Glosario del momento.

[…] ¿Quieres conocer propuestas diferentes para el rumbo que debe tomar la Universidad Veracruzana?

Si es así vea hoy el programa En Abierto que transmite los miércoles Radiotelevisión de Veracruz (RTV), en horario de 22:00 a 23:00 hrs. El invitado será Francisco Montfort, investigador universitario que se propone buscar ser rector de la máxima casa de estudios veracruzana.

Montfort estará con los periodistas José Ortiz, Manuel Rosete, Raymundo Jiménez, Joaquín Rosas y con quien esto escribe.

(Diario de Xalapa. Víctor Murguía V.)

Sindicatos marcharán esta tarde al Zócalo
Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores saldrán, alrededor de las 17:00 horas, del monumento a la Revolución


Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como los sindicatos del IMSS, de los telefonistas y de la UNAM, junto con los integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, marcharán, alrededor de las 17:00 horas, desde el monumento a la Revolución al Zócalo.

Ellos demandarán mejores condiciones para los trabajadores y solución al conflicto minero.

Evite circular por calles de la colonia Tabacalera alrededor de las 16:00 horas, ante eventual cierre de calles por la concentración de los sindicalistas.

Se prevé que avancen por avenidas de la República, Paseo de la Reforma y Francisco I. Madero hacia la Plaza de la Constitución.

Use como alternativas: Avenidas Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y Chapultepec.

Con información de Julián Sánchez. El Universal.Ciudad de México Miércoles 03 de junio de 2009



27-Mayo-2009

Acusan maestros amenazas para impulsar a candidatos

Elia Baltazar

De la Sección 15 del SNTE sale presuntamente dineropara las campañas de dos aspirantes a diputados por el Partido Nueva Alianza

Venta de plazas, fraudes, engaños, chantajes y denuncias penales engordan el expediente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo.

De esa sección, que encabeza desde enero de 2008 la maestra Mirna García López, salen presuntamente los recursos económicos y materiales para apoyar a dos candidatos a diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Ellos son Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez, maestros los dos, ex dirigentes seccionales, quienes disputan los distritos séptimo de Tepeapulco y tercero de Actopan, respectivamente, bajo sospecha de prácticas ilegales que ya investiga el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Así lo afirman maestros disidentes, encabezados por el profesor Jesús Rodríguez, maestro desde hace 42 años, quien ha tomado la iniciativa de denunciar las irregularidades, entre ellas el desvío de recursos públicos que presuntamente llevan a a cabo dirigentes de la Sección 15 y líderes del Panal en la entidad.

A ellos atribuyen una “novedosa” operación que ya se conoce como “turismo electoral” y en la que toman parte maestros del estado, bajo amenaza de perder derechos como licencias sindicales.

Esta estrategia consiste en falsificar el domicilio de maestros para que aparezcan en el padrón de los distritos séptimo y tercero y en las listas de filiación del Panal, explican. “A quienes viven en esos distritos les piden comprobantes de domicilio y a los que viven en otras regiones les piden su identificación. De ese modo les tramitan credenciales para que puedan votar en los distritos en los que compiten los candidatos del Panal”, dice Jesús Rodríguez.

Este “éxodo electoral” supuestamente promovido por el Panal en Hidalgo no pudo pasar inadvertido para la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), que presentó ya la denuncia correspondiente ante el IFE.

De acuerdo con las estadísticas del RFE, al menos cuatro mil 180 “ciudadanos” solicitaron cambio de domicilio de distintas regiones del estado a los distritos séptimo y tercero. Pero más de la mitad (60.1%) no pudo comprobar ese cambio.

“Hubo incluso quienes pusieron como dirección un solar, una cancha, un predio abandonado. O detectaron domicilios que compartían cinco familias, claro, sólo una vivía allí”, explica Jesús Rodríguez.

Afirmó que a los maestros que se atreven a cuestionar a sus dirigentes seccionales o se niegan a participar en estas operaciones, los amenazan con negarles la “hoja roja”, una forma de préstamo que tramitan a través del sindicato.

Peor es la amenaza para los “comisionados”, a quienes les advierten que no volverán al trabajo de no cumplir con la cuota de diez afiliados para el Panal, con miras a voto seguro.

Sin embargo, para los maestros de Hidalgo hay otras urgencias. Denunciar, por ejemplo, la venta de plazas y los castigos de los que son objeto cuando se atreven a denunciar a los líderes de la Sección 15.

Así ha ocurrido con Jesús Rodríguez, quien fue congelado por oponerse a decisiones de su dirigencia gremial.

Los maestros aseguran que a los candidatos del Panal Moisés Jiménez y Alejandro Soto poco les importan las formas, aparentar al menos, pues han hecho de los inmuebles del sindicato sus oficinas de campaña.

De la Sección 15 del SNTE sale presuntamente dineropara las campañas de dos aspirantes a diputados por el Partido Nueva Alianza

Venta de plazas, fraudes, engaños, chantajes y denuncias penales engordan el expediente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo.

De esa sección, que encabeza desde enero de 2008 la maestra Mirna García López, salen presuntamente los recursos económicos y materiales para apoyar a dos candidatos a diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Ellos son Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez, maestros los dos, ex dirigentes seccionales, quienes disputan los distritos séptimo de Tepeapulco y tercero de Actopan, respectivamente, bajo sospecha de prácticas ilegales que ya investiga el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Así lo afirman maestros disidentes, encabezados por el profesor Jesús Rodríguez, maestro desde hace 42 años, quien ha tomado la iniciativa de denunciar las irregularidades, entre ellas el desvío de recursos públicos que presuntamente llevan a a cabo dirigentes de la Sección 15 y líderes del Panal en la entidad.

A ellos atribuyen una “novedosa” operación que ya se conoce como “turismo electoral” y en la que toman parte maestros del estado, bajo amenaza de perder derechos como licencias sindicales.

Esta estrategia consiste en falsificar el domicilio de maestros para que aparezcan en el padrón de los distritos séptimo y tercero y en las listas de filiación del Panal, explican. “A quienes viven en esos distritos les piden comprobantes de domicilio y a los que viven en otras regiones les piden su identificación. De ese modo les tramitan credenciales para que puedan votar en los distritos en los que compiten los candidatos del Panal”, dice Jesús Rodríguez.

Este “éxodo electoral” supuestamente promovido por el Panal en Hidalgo no pudo pasar inadvertido para la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), que presentó ya la denuncia correspondiente ante el IFE.

De acuerdo con las estadísticas del RFE, al menos cuatro mil 180 “ciudadanos” solicitaron cambio de domicilio de distintas regiones del estado a los distritos séptimo y tercero. Pero más de la mitad (60.1%) no pudo comprobar ese cambio.

“Hubo incluso quienes pusieron como dirección un solar, una cancha, un predio abandonado. O detectaron domicilios que compartían cinco familias, claro, sólo una vivía allí”, explica Jesús Rodríguez.

Afirmó que a los maestros que se atreven a cuestionar a sus dirigentes seccionales o se niegan a participar en estas operaciones, los amenazan con negarles la “hoja roja”, una forma de préstamo que tramitan a través del sindicato.

Peor es la amenaza para los “comisionados”, a quienes les advierten que no volverán al trabajo de no cumplir con la cuota de diez afiliados para el Panal, con miras a voto seguro.

Sin embargo, para los maestros de Hidalgo hay otras urgencias. Denunciar, por ejemplo, la venta de plazas y los castigos de los que son objeto cuando se atreven a denunciar a los líderes de la Sección 15.

Así ha ocurrido con Jesús Rodríguez, quien fue congelado por oponerse a decisiones de su dirigencia gremial.

Los maestros aseguran que a los candidatos del Panal Moisés Jiménez y Alejandro Soto poco les importan las formas, aparentar al menos, pues han hecho de los inmuebles del sindicato sus oficinas de campaña. (Excélsior)

Comunidad y Cultura Local

El contexto de cultura

Pachuca, Hidalgo.-Los contenidos culturales de los museos se convierten en agentes formadores del pensamiento reflexivo de los profesionales en tanto que ofrecen a la mirada, al tacto, a la sensibilidad y a la curiosidad objetos heterogéneos "bien logrados" sobre los cuales identificar y reconstruir sus propias formas de interpretación.

Así lo explicó Esperanza Arenas, al impartir la conferencia "El acercamiento a la cultura como factor determinante en la formación del profesionista: La función de los museos".

La doctora Arenas, quien es encargada del área de psicopedagogía del Departamento de Servicios Educativos del Museo del Palacio de Bellas Artes, ofreció una charla a cerca de 70 personas interesadas en entender a la cultura como una actividad necesariamente ligada a la actividad humana.


En principio, precisó que la cultura juega un papel determinante no sólo en nuestra formación como profesionales, sino como individuos, ya que nos enriquece para ejercer nuestras labores en cualquier ámbito que nos desempeñemos.

"Cuando uno piensa en cultura, casi siempre viene como asociación obligada el arte y sus diversas manifestaciones, como la música, la pintura, la literatura, la danza, etcétera. Sin embargo, la cultura abarca las diversas formas de comunicación, la ciencia, la tecnología, los mitos y leyendas, las formas de festividad, la forma de reírnos, de vestir y hasta nuestras formas de relacionarnos con la naturaleza. (El Sol de Hidalgo. 2 de junio de 2009)


45 países se reparten la superficie de la Luna

Una propuesta del Año de la Astronomía invita a aficionados y expertos de todo el mundo a enviar fotos del satélite de la Tierra para construir un mosaico con imágenes de todos los países


Tranquilos, no es que las potencias mundiales se hayan lanzado en una frenética carrera colonizadora en busca de la mayor extensión de superficie lunar posible. No, nuestra vieja amiga no provoca tanto interés en nuestros gobernantes,
al menos hasta que no se descubra petróleo (algo difícil conocido su inexistente pasado biológico) o se demuestre que el polvo lunar es un recurso energético de mejor rendimiento que el oro negro (no parece el caso). No, el culpable de este reparto selénico es algo mucho más constructivo y humano. Se trata de La Luna para la Humanidad, una actividad del Año Internacional de la Astronomía 2009, en conmemoración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La Luna para la Humanidad es un proyecto que pretende mostrar la Luna como un símbolo de paz y de unión entre todos los hombres y mujeres del planeta, y que rápidamente ha sido acogido de manera entusiasta por todos los países participantes del Año de la Astronomía, incluido España.

La idea es muy sencilla. Consiste en elaborar una imagen mosaico de la Luna a base de fotografías tomadas en diferentes países. A modo de un puzzle lunar internacional, cada país participa con la imagen de una determinada pieza, es decir, con una sección de la superficie lunar. Una vez completo, este mosaico lunar será exhibido y distribuido por todo el mundo como un legado más del Año Internacional de la Astronomía. En España se ha abierto un plazo, que finaliza el próximo día 15 de junio, para todo aquel que quiera enviar su propia fotografía de nuestra pieza lunar asignada. Un comité eligirá entre las imágenes recibidas aquella que representará a España en La Luna para la Humanidad. Las bases están en www.astronomia2009.es.


La "sección 33"

Todo esto está muy bien, pero ¿cuál es nuestro trocito de Luna asignado? La organización del proyecto ha dividido la cara visible de la Luna en 45 secciones, como se puede ver en la imagen de este artículo. La sección que debe convertirse en objetivo de nuestros astrofotógrafos es la "sección 33". Esta elección no es casual, ya que en este pedazo de Luna se encuentran dos de la veintena de cráteres que existen en la superficie de nuestro satélite bautizados, bien con nombre español, bien en honor de algún personaje de nuestra historia. En esta "sección 33" convive el cráter Alphonsus, de 119 kilómetros de diámetro y 2,7 de profundidad, y que recibe su nombre en memoria del rey Alfonso X el Sabio, junto a un joven cráter de 96 kilómetros de diámetro y 3,6 kilómetros de profundidad, con el epónimo de Azarquiel, uno de los astrónomos más importantes de nuestro pasado andalusí. Ambos forman, junto al gran Ptolomeo, una hilera continua de cráteres que pasa por ser uno de los paisajes lunares favoritos de los astrofotógrafos.

Que el rey castellano y el sabio astrónomo andalusí convivan tan próximos en la superficie lunar no es casualidad. De entrada, ambos nacieron en Toledo, aunque con dos siglos de diferencia (Azarquiel en torno al 1030, y Alfonso X en 1221). Además, fueron varios escritos de Azarquiel los que el sabio soberano mando traducir y añadir a sus Libros del saber de la Astronomía, entre ellos el Tratado sobre la Azafea, donde describía los principios y técnicas necesarias para construir una azafea, un instrumento de observación astronómico inventado por él mismo y que permitía (al contrario que el astrolabio) poder realizar observaciones en cualquier latitud terrestre, algo tremendamente útil no solo para astrónomos sino también para navegantes.


Las Tablas Toledanas

Además de magníficos instrumentos astronómicos, Azarquiel compiló concienzudamente a lo largo de su vida un conjunto de datos observacionales que posibilitaban el cálculo de las posiciones de planetas y de estrellas -las llamadas Tablas Toledanas- que estuvieron en vigor varios siglos hasta ser sustituidas por las Tablas Alfonsíes, una suerte de versión mejorada de la obra de Azarquiel dirigida, precisamente, por Alfonso X el Sabio, y tan solo superadas en precisión e importancia histórica por las Tablas Rodolfinas de Tycho Brahe y J. Kepler.

Uno de los objetos astronómicos más exhaustivamente estudiado por Azarquiel fue la Luna. Su obra contiene más de 37 años de observaciones continuadas de las posiciones y fases lunares. Muchos años mirando La Luna. Seguro que a Azarquiel le hubiera encantado participar en La Luna para la Humanidad. (Emilio J. García pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía)


ENTREVISTA: ALMUERZO CON... EDUARDO VILAS

"El libro de papel pervivirá durante siglos"

MIGUEL ÁNGEL VILLENA 03/06/2009

Con aire de niño travieso, a pesar de su calvicie y de sus 37 años, Eduardo Vilas ha sido cocinero antes que fraile en su profesión literaria porque pasó de estudiante de Periodismo, novelista precoz y alumno de una escuela de letras a fundar Hotel Kafka, un centro cultural donde se enseña a escribir libros o a elaborar guiones. Con métodos muy innovadores, por cierto, como reunir a jueces, policías e incluso a antiguos delincuentes para impartir cursos de novela negra. En definitiva, Hotel Kafka se plantea una enseñanza complementaria para gente que desea perfeccionar su escritura a partir de un grupo de profesores que incluye desde autores consagrados, como Juan Madrid o Elvira Lindo, a otros de las últimas hornadas, como Isaac Rosa. Editores y periodistas completan el claustro.

"Creo", señala Eduardo Vilas mientras se decanta por un vino Rioja y cita a su madre como argumento de autoridad en cuestión de caldos, "que escribimos para afrontar un reto porque la literatura tiene rasgos deportivos en el sentido de que se trata de competir con uno mismo. Podríamos afirmar también que algunos escriben para cambiar el mundo o para que su obra perdure. Ahora bien, la explicación que nunca falla es que uno escribe para impresionar a su madre, a su pareja y a sus amigos".

Fue Eduardo Vilas un tardío aficionado a la literatura porque en sus años juveniles se dedicó con pasión a la música, tocó el piano y el contrabajo y formó varios grupos rockeros que actuaban, de fiesta en fiesta, por los pueblos guipuzcoanos. Pero, más tarde, lo atrapó el veneno de la literatura y sus efectos resultan cada día más potentes. "Me encanta mi trabajo y la experiencia de dirigir una escuela de letras y comparto, sin lugar a dudas, aquella frase de Winston Churchill que afirmaba que las personas que se dedican a aquello que les gusta tienen dos vidas". Fuma Vilas sin parar, entre plato y plato, sentado en una mesa de fumadores de un restaurante cercano a su oficina, donde suele elegir carnes rojas.

A pesar de ser un gran aficionado a las nuevas tecnologías y de no albergar ninguna nostalgia de la letra impresa por puras razones generacionales, Eduardo Vilas defiende el libro como objeto con argumentos convincentes. "El libro perdurará durante siglos porque, entre otras cosas, el papel no envejece como soporte, a diferencia del resto, que ha de renovarse y adaptarse. Además, la gente, incluidos muchos jóvenes, mantiene una actitud afectiva con el libro como objeto que, por supuesto, no se da con un móvil o un ordenador. Tampoco podemos olvidar muchas razones prácticas, desde la dificultad de corregir en una pantalla hasta la facilidad de manejo de un libro de bolsillo".

Al final, todas las formas de expresión conviven, viene a sostener Eduardo Vilas mientras elogia las virtudes de la carne a la brasa y pide un chupito para la sobremesa. "Ni la televisión acabó con la radio ni el cine con el teatro. Ahora asistimos, por ejemplo, al regreso de la moda del vinilo que vuelve a llenar hoy las tiendas de discos. ¿Quién lo iba a decir?"

martes, 2 de junio de 2009

Geografía francesa. Mesa redonda

Snte, UV, Ciencia, Política




SNTE burla prohibición de heredar las plazas

Pedro Tonantzin

Acuerda en Morelos aplicar un diplomado para preparar a los familiares de los educadores

CUERNAVACA. Después de diez meses de marchas y huelgas del movimiento magisterial, finalmente los maestros de Morelos podrán driblar la prohibición de heredar la plaza a sus hijos, esto luego de que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aplicar un diplomado para que los familiares de los educadores puedan ingresar al sistema educativo.

Uno de los puntos centrales de la inconformidad en Morelos fue la eliminación de la herencia de plazas, sobre todo en esta entidad, donde más de tres mil maestros de los casi 27 mil que tienen plaza, tendrán que solicitar su jubilación en los próximos tres años.

Sin embargo, el equipo de Elba Esther Gordillo lideresa del gremio, encargado de desactivar el movimiento, propuso una compensación de 80 mil pesos a cada maestro que aceptara no proponer a familiares para heredar la plaza, además de realizar un diplomado para los hijos que deseen hacer el examen de oposición.

Juan Díaz de la Torre, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, explicó que ya suman “cerca de mil hijos de trabajadores, que están recibiendo por parte del sindicato un diplomado para esperar la fecha de la convocatoria, del concurso de las plazas”.

Sobre el diplomado dijo— “la convocatoria fue pública que el sindicato, el instituto y la secretaría están ofreciendo, para que los hijos de nuestros compañeros lleguen en las mejores condiciones a la presentación de ese examen”.

Y en efecto, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBM), organismo que impartirá los cursos, es el mismo ente que aplicará el examen.

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE) impedía que se continuara con la práctica de heredar la plaza; sin embargo, este diplomado tiene como propósito preparar y dar mayores datos a los familiares para presentar el examen.

Además, reconocieron que algunos puntos de la Alianza aún no se han concretado y que otros permanecen paralizados debido a la protesta de una parte del magisterio.

Se espera que las movilizaciones en la entidad continúen, pero tanto las autoridades educativas como la dirigencia del magisterio aseguraron que la disidencia no está en condiciones de convocar nuevamente a un paro de labores.

Cabe señalar que ayer el gobierno de Morelos y los integrantes del sindicato firmaron la minuta con que concluye la negociación salarial y laboral, en la cual obtuvieron recursos por más de 72 millones de pesos, que se aplicarán en las prestaciones de los maestros.

Así, el representante del SNTE, Díaz de la Torre, sostuvo: “Hemos pasado de los discursos a los hechos, de la confronta al acuerdo y negociación, del conflicto a la oportunidad, en pocas palabras: ser creadores de mejores condiciones de vida y de oportunidades para los trabajadores y nuestra materia de trabajo”.

25-Mayo-2009

Congregan a “100 mil” para acabar a Gordillo

Elia Baltazar

El hijo del ex líder del SNTE crea Tercera Vía, un grupo para desmembrar el “monstruo de mil cabezas”

Para “desmantelar el poder político” de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, nació el movimiento Tercera Vía, que concentra a 100 mil maestros de todo el país, unidos por el engrudo del “odio y la aversión” hacia la maestra.

A la cabeza está Carlos Jonguitud, hijo del líder del mismo nombre que durante 16 años controló el magisterio, hasta que la “traición” convenida del ex presidente Carlos Salinas y Gordillo Morales, dice, lo despojó del poder para dejarla a ella al frente del sindicato más grande de América Latina.

“De aquella maestra que nosotros recordamos viviendo en una azotea de La Merced nació un monstruo de mil cabezas políticas y económicas. Y mi padre no hace más que lamentarse, se siente avergonzando por no haber intuido lo que ella era, por no haberla probado más.”

Apoyado, dice él, por gobernadores de todos los partidos, empresarios y ex dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Carrillo está decidido a enfrentar a Gordillo rompiendo las amarras del Partido Nueva Alianza (Panal) sobre el magisterio, porque desde dentro del sindicato, admite, “no podemos romper su hegemonía porque controla el órgano de gobierno y los recursos”.

Pero afuera, explica, promoverá entre el magisterio la desafiliación masiva y el voto de castigo contra el Panal, que se ha convertido en un poder paralelo para la maestra, un mecanismo de presión y chantaje. “La única manera que tenemos de romper ese poder es acabando con la estructura paralela del Panal, que ella creó, fortaleció y en la que invirtió todo. El Panal es ahora su fuerza política, a través de su partido negocia elecciones y candidaturas para sus allegados. Gordillo ya no es sólo una líder sindical, sino una marchante de puestos de elección popular que se gana lealtades ofreciendo diputaciones, gubernaturas, y los maestros sólo le sirven para tal fin”.

En entrevista, Jonguitud explica los mecanismos que ha utilizado Elba Esther Gordillo para promover la afiliación masiva de los maestros, el voto corporativo y la venta de apoyo político del sindicato, convirtiendo a los maestros en promotores de sus intereses políticos y en una fuerza que amenaza con hacerse del control de las próximas elecciones desde las casillas. Como ocurrió en los comicios federales de 2006, dice, pero entonces no hubo oportunidad de probarlo.

“En 2006 se denunció tarde la sustitución de funcionarios de casillas por maestros: fueron más de 50 mil funcionarios sustituidos por maestros”, asegura.

Pero a diferencia de aquellas elecciones, asegura, ahora “los estamos esperando, porque tenemos el padrón y la nómina del SNTE y estamos preparados para ofrecer evidencia. Si hay una sustitución sistemática de funcionarios de casilla y dicen que es legal, entonces no tiene vergüenza el IFE. Por eso queremos que el IFE exhiba el nombre de la persona que sustituirá al ciudadano en casilla, ése que el IFE capacitó y no se presentó, para comprobar si su lugar lo ocupó algún maestro”.

Ahora, además, para desventaja de Elba Esther Gordillo “ya sabemos quiénes son sus operadores electorales: sus nombres y puestos, los que la han ayudado a construir una estructura electorera con cargo al erario” que está usando en favor del Panal.

“Calculamos que ha desviado aproximadamente 500 millones de pesos, entre uso de infraestructura, tiempo y dinero para promover el voto en favor del Panal. Sabemos que 70 por ciento de los jefes de supervisores e inspectores andan de promotores del voto en horarios de trabajo. Gordillo trae un ejército pagado de 85 mil maestros promoviendo el voto en las escuelas y su meta son tres millones de votos para su partido, con una inversión de 350 millones de pesos. Esto es una estructura paralela al IFE”, asegura.

Su operación electoral ya está en marcha, advierte, y en Hidalgo hay pruebas que lo demuestran: “Descubrimos un programa que le denominamos Domicilia a tu Maestro, que es la peor desfachatez del mundo. En ese estado Elba Esther tienen a tres candidatos. Para asegurarles el triunfo ha presionado a maestros de otros distritos para que se afilien en los distritos donde compiten los candidatos del Panal. Les pide sus recibos y los credencializa. La denuncia ya está en el IFE, ya estalló el escándalo en el estado, pero han intentado que no salga de allí”.

Carlos Jonguitud sabe que su nombre levanta suspicacias, que llama al cálculo. ¿Vuelve por lo que un día perdió su padre? “No. No me interesa el liderazgo del SNTE”. Pero quiere reformas y ofrece transparencia. Democracia dentro de un gremio que ha perdido toda su autoridad moral: “los maestros, y no el Estado, son vistos como los responsables del fracaso educativo, pero queremos dejar claro que la responsable de la educación que reciben los niños, que no sirve para nada, es Elba Esther”.

Por ello ha sumado odios y aversiones dentro y fuera del sindicato para enfrentarla en lo que más le duele, dice, que es su partido. “Mi meta es que desaparezca el Panal porque allí está su fuerza. El sindicato no es más que un grupo de burócratas que giran alrededor del control férreo que tiene Elba Esther sobre los recursos. Son 100 mil dirigentes que se sostienen sobre la base de un sindicato de millón y medio de agremiados. Pero ese sindicato ya no le genera el poder y el dinero suficientes y por eso crea el Panal”.

Tercera Vía no va sólo en la batalla a muerte contra Elba Esther Gordillo. Su campaña contra el Panal está sostenida por un fondo en el que han contribuido gobernadores, empresarios y 180 ex líderes seccionales del sindicato, “hartos de la maestra”, de sus presiones, chantajes y amenazas. “Ya rebasó a todo el mundo y ha dejado muchos cadáveres en el camino”.

—¿Y qué consejo le da su padre, Carlos Jonguitud Barrios, para enfrentar a Gordillo?

—Cuídate y encomiéndate a Dios, es lo que tienes que hacer.

Raúl Arias Lovillo

Foros y Congresos

Diario de Xalapa

20 de abril de 2009

La educación superior a debate

Esta semana la variada y compleja agenda de la educación superior nacional e internacional será discutida en varios escenarios del país. Varios temas capitales van a ser abordados por mis colegas rectores y por expertos del país y del extranjero. Ciudad de México y Guadalajara serán las sedes.

A los dos vamos a acudir. Se trata de eventos de la mayor relevancia. Intercambias experiencias, dialogas con tus pares y das a conocer los avances y los logros de la Universidad Veracruzana.

En las primeras horas de esta mañana, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) voy a intervenir en el Foro "La Reforma al Artículo VI Constitucional en las universidades públicas autónomas: un debate nacional".

Como ustedes saben, desde hace unos años, ante los procesos de cambio en el nivel político y económico, las personas físicas, así como las instituciones públicas y privadas nos hemos tenido que adaptar a las exigencias de una sociedad más demandante y participativa.

En este proceso, todas las universidades públicas tenemos el compromiso de promover una cultura democrática y de valores hacia la sociedad y, al mismo tiempo, estamos obligadas a transparentar el ejercicio de nuestras funciones a través de la rendición de cuentas.

En mi intervención, voy a explicar la manera en que la Universidad Veracruzana creó, con actitud visionaria, reglas que le permiten a la comunidad y a la sociedad informarse de nuestro quehacer y del ejercicio de nuestra gestión.

La UV, sexto lugar nacional en Transparencia

Con el fin de coadyuvar a una mejor percepción de la función pública, la UV ha hecho de la crítica su mayor aliado y de esa manera contribuir al desarrollo de la calidad en la vida social. Los resultados de nuestro trabajo, de nuestras reformas jurídicas y de la voluntad de transparentar nuestra actuación pública no pueden ser mejores: la Universidad Veracruzana ocupa hoy la sexta posición de 39 Instituciones de Educación Superior (IES) evaluadas de todo el país, según el Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México 2009 (http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=indice-transparencia-up).

¿Qué explica que esto sea así? Como lo dije antes: nuestro compromiso social y democrático con la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual ha sido apoyado en la legalidad que hemos construido a través del Consejo Universitario General.

Además, estoy convencido, precisamente, de que la práctica de la transparencia no sólo nos da un mayor reconocimiento y confianza social, sino que fortalece nuestro régimen de autonomía.

Para la comunidad de la Universidad Veracruzana, estos principios convertidos en prácticas cotidianas son compatibles con nuestros objetivos de calidad académica y de vinculación, los cuales nos han permitido legitimar las acciones de desarrollo institucional y de credibilidad y confianza social.

En la UAM, en síntesis, vamos a reafirmar que nuestra experiencia en materia de transparencia ha sido extraordinaria, porque hemos comprobado que su ejercicio ha fortalecido nuestras convicciones académicas y autonómicas. En la UV estamos convencidos de que ser transparente y ser autónomo implica una ética, de que el ejercicio responsable de la autonomía implica una ética y de que si somos más transparentes somos más autónomos.

En la OUI

En Guadalajara, un par de días después, participaremos en el Congreso Internacional Conjunto "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades", el cual organizan la Asociación Hispana de Universidades (HACU), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Así, del 22 al 24 de abril, Guadalajara, Jalisco, recibirá a más de 300 representantes de universidades e instituciones de educación superior de toda América y otros continentes. En este congreso conjunto se presentarán 35 conferenciantes internacionales en sesiones plenarias, 27 en sesiones paralelas con representantes de los gobiernos de México y Canadá, así como de autoridades de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AIU).

El evento se constituye, sin duda, en una extraordinaria oportunidad tanto para las tres asociaciones organizadoras como para todas las instituciones afiliadas a ellas, quienes buscan hacer de la colaboración universitaria interamericana una práctica diaria para el impulso y desarrollo de sus respectivas regiones.

En este marco es donde nos corresponde atender nuestras responsabilidades ya que en mi condición de Rector de la UV, funjo como Vicepresidente de la Región México de la OUI y como Vicepresidente General de la OUI, el organismo más importante de universidades de todo el Continente Americano que agrupa a alrededor de 400 instituciones y asociaciones nacionales universitarias, acoge a más de siete millones de estudiantes, a 600 mil profesores y 700 mil miembros de personal de apoyo.

Ahí, como en la UAM, me corresponderá abordar un tema de la mayor relevancia, que en el panorama universitario nacional e internacional ha dado lugar a intensas reflexiones, propuestas y debates: "El financiamiento de la educación: el papel del Estado, procuración de fondos y el sector privado".

El financiamiento de la educación superior

Es ya una verdad irrefutable que la universidad pública constituye el centro de la sociedad del conocimiento y por ende del desarrollo sostenible. Las instituciones de educación superior hemos asumido un gran compromiso nacional para cumplir con estos propósitos; también los gobiernos en todos sus niveles y la sociedad civil en todos sus espacios, están obligados a hacer sus propios aportes: sólo así vamos a lograr hacer un país educado formalmente, altamente escolarizado.

Pero este compromiso, si no va acompañado de los recursos suficientes, se traducirá en la imposibilidad de que la universidad cumpla su papel y no habrá, por tanto, ese desarrollo basado en el conocimiento que es la clave de nuestros días; hoy no puede haber desarrollo sin conocimiento de alta calidad aplicado a cada tema, a cada problema, a cada situación económica y social.

Como se puede ver, los dos eventos en los que vamos a participar universitarios del país y del resto del mundo pueden marcar rumbos claros y ciertos en la educación superior no sólo de México y del Continente Americano, sino del orbe. Ahí estaremos, en representación de la Universidad Veracruzana, al lado de las vanguardias académicas del país y del extranjero que se proponen impulsar una educación superior de calidad y al servicio de nuestras sociedades, sobre todo, a favor de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Museos de ciencia

René Drucker Colín

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar varios museos de ciencia en Europa, con el objeto de evaluar en forma comparativa el esfuerzo que estamos desarrollando en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El viaje fue muy interesante desde varios puntos de vista, porque, primero, las visitas no fueron simplemente un recorrido por los museos, como lo hace cualquier visitante, sino que se tuvo la oportunidad de conocer por conducto de los directores de los museos, el sentir filosófico que hay detrás de ellos, asunto importante, porque no sólo hay diversas formas de presentar la ciencia, sino que existen varias opiniones sobre lo que se busca promover sobre ello.

Por ejemplo, el magnífico Museo de la Caixa, en Barcelona, procura impulsar la curiosidad, mientras que el Palacio del Descubrimiento, en París, busca mostrar y hacer entender cómo se han hecho los diversos hallazgos a lo largo de los años. Es interesante señalar, por ejemplo, que La Coruña, pequeña ciudad de 250 mil habitantes, tiene tres magníficos museos de ciencia, siendo uno de ellos un acuario estupendamente montado, al que asisten miles de niños y jóvenes y donde les enseñan el gran valor que tiene el mar y sus habitantes. Desde luego, a mi juicio, el Museo de La Villette, en París, es espectacular y es gran museo de ciencias, donde se puede ver todo lo que ofrece la ciencia mediante un sistema interactivo muy bien montado.

Por su parte, el Museo de Artes y Oficios de París es único en el mundo. Muestra el gran valor de la tecnología y cómo se ha modificado a lo largo de los años. Desde luego, cabe señalar que tanto en España como en Francia han asumido la gran importancia que tienen los museos de esta naturaleza, lo cual da un valor específico muy importante a esta actividad. Adicionalmente, cabe hacer patente el hecho de que todos estos recintos son sostenidos por el Estado, ya que 80 por ciento de sus presupuestos provienen de ahí y 20 por ciento lo obtienen de fondos externos, como las cuotas de entrada y otras fuentes. Cabe también señalar que empresas diversas y señores del dinero asumen sus responsabilidades sociales y hacen, de vez en vez, importantes donaciones a los museos para que puedan presentar nuevas exposiciones sobre diversos temas. El Estado y algunos miembros de la sociedad en ambos países consideran importante impulsar la creatividad científica e inducir el acercamiento de los jóvenes hacia la ciencia, por lo que no escatiman esfuerzos para apoyar museos con temas científicos y de actualidad. Por ejemplo, el Museo de Ciencias La Villette, en París, tiene un presupuesto de 100 millones de euros al año y ocupa 90 mil metros cuadrados para todas sus salas. El museo está siempre en ebullición y con una enorme cantidad de visitantes.

Al hacer un viaje de trabajo de esta naturaleza no puede uno evitar hacer comparaciones. En países del primer mundo la ciencia tiene un lugar preponderante en la sociedad y los gobiernos entienden el valor que tiene esta actividad y, como consecuencia de ello, la apoyan y consideran que es muy importante entusiasmar a los jóvenes a acercarse a la ciencia, porque esto los hará mejores ciudadanos en el futuro. Otorgan presupuesto para los museos por razones de Estado. Allá éste invierte en su pueblo y quiere impulsar que los jóvenes tengan las mejores herramientas para su futuro, que al final de cuentas representa el futuro del país.

Aquí en la ciudad de México, la tarea del Museo de Ciencias se la han dejado a la UNAM, la cual sin duda ha hecho lo mejor que puede, dado los escasos recursos con que cuenta. Educar cuesta, educar bien cuesta más. Como siempre, el Estado mexicano no asume su responsabilidad como promotor de una de las actividades más importantes que hay en la vida de los países, que es la de educar a sus hijos, utilizando todos los medios que están a su alcance para hacerlo. Uno de ellos serían los museos de ciencia, y aquí en la ciudad de México esa responsabilidad la ha asumido la UNAM, sin que al Estado le importe un comino si tiene o no el suficiente presupuesto para llevar a cabo una de las tareas más enriquecedoras para la sociedad.

Cervantes presenta en Tokio obra de Sábato en japonés
Con la presentación de la primera traducción al japonés de la obra El escritor y sus fantasmas, del candidato al Premio Nobel de Literatura, el instituto inauguró una semana dedicada a Argentina


El Universal
Tokio Martes 02 de junio de 2009
07:32 El Instituto Cervantes en Tokio inauguró una semana dedicada a Argentina con la presentación de la primera traducción al japonés de la obra "El escritor y sus fantasmas", del argentino Ernesto Sábato, candidato al Premio Nobel de Literatura.

La apertura de la semana corrió a cargo del profesor Ryukichi Terao y al traductor Tadashi Tsudumi, quienes hablaron sobre la literatura iberoamericana en Japón y el contenido de "El escritor y sus fantasmas".

Terao fue el encargado de hablar además de la personalidad de Sábato, ganador del Premio Cervantes, y cuya literatura definió como una "crítica sincera", mientras que se refirió al libro presentado hoy como un "diario del escritor".

Sábato, que cumplirá 98 años este mismo mes, "intenta escribir lo abismal del alma humana", mientras que "la inmensa mayoría escriben por la fama", explicó el profesor.

Ese es el motivo, en opinión de Terao, por el que Sábato sólo ha escrito tres novelas.

Casi medio siglo después de su publicación en español (1963), "El escritor y sus fantasmas" se podrá leer en japonés, algo de lo que también se enorgulleció el embajador argentino en Tokio, Daniel Adán.

La traducción de la obra de Sábato es la primera de cinco obras de autores galardonados con el Premio Cervantes, como Juan Gelman, Mario Vargas Llosa y Antonio Gamoneda, que será traducidas al japonés con la colaboración del Ministerio de Cultura español.

El programa de esta "Semana Argentina", organizado por la Embajada de ese país en Japón y el Instituto Cervantes, incluye también actividades musicales, otras conferencias y un festival de tango, el baile argentino por excelencia.

Además, el próximo jueves se proyectará el documental "Borges, un destino sudamericano", basado en el cuento "El Sur", del escritor argentino Jorge Luis Borges, rodado en 1975 pero exhibido por primera vez hace menos de dos años.

Solá, el alma de las campañas sucias, ya es "mexicano"

JESUSA CERVANTES

De las oleadas de estiércol y lodo que el PAN arroja contra sus adversarios políticos emerge un viejo conocido, experto en campañas sucias: Antonio Solá, nacido en España que en 2006 fue el artífice de una de ellas: “AMLO, un peligro para México”… Fuentes consultadas por Proceso revelan que, para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Solá en asuntos de política interna, la Presidencia de la República dispuso todo para su naturalización como mexicano… Siendo así, la guerra sucia del PAN apenas comienza…

En marzo de 2006, el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1531) detalló las andanzas de Antonio Solá en territorio nacional, y cómo este ciudadano español hacía política en México al asesorar a Calderón, entonces precandidato presidencial. De esta manera violaba la Constitución, que en su artículo 33 prohíbe a todo extranjero inmiscuirse en asuntos de política interna.
En aquel año de elecciones presidenciales, el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y a Solá se le atribuye la campaña sucia en su contra, cuyo principal eslogan rezaba que AMLO era “un peligro para México”.
Durante algún tiempo los panistas negaron la participación del español en estas acciones. Incluso en marzo de ese año, Germán Martínez, entonces representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo: “Es necesario que se haga una investigación para saber qué extranjeros están laborando como asesores, consultores y cargaportafolios de los candidatos”.
Hoy, a tres años de distancia, el PAN retomó la campaña sucia, y Proceso averiguó que la Presidencia de la República dispuso que se nacionalizara al español para evitarse reclamos de que un extranjero se inmiscuía en política interna.
Una prueba de que en Los Pinos se maniobró para que a Solá se le otorgara la nacionalidad mexicana se encuentra en el oficio que el 5 de diciembre de 2006 el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Felipe Calderón.
En ese documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa.
En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/521.2/ESP1/0064553/06. En esa carta, Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España; que su padre es Antonio Matías Solá Ortigosa y su madre Josefina Reche Carricondo, y que su cónyuge es Laura Gómez Padilla.
El mismo documento da cuenta de que la carta se otorgó el 4 de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular del presidente de la República, César Nava, hoy candidato a diputado federal por el XV Distrito.
A Solá se le brindaron todas las facilidades para que obtuviera la nacionalidad mexicana. Fue el pago por diseñar la campaña negra contra López Obrador, la cual le ayudó a Calderón para ganar la contienda presidencial.
Ahora, ningún político de oposición podrá reclamar que un extranjero interviene en política mexicana, aunque Solá se dedique a diseñar una estrategia mediática para golpear al PRI, sobre todo, así como al PRD. La situación amerita este tipo de acciones, pues se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados.


Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular este domingo 31 de mayo

Gilberto Nieto

Comportamiento y civilidad

Diario de Xalapa

2 de junio de 2009



La incivilidad pretende callar al otro para hacerse oír.

El comportamiento humano ha sido motivo de estudio y reflexión desde tiempos inmemoriales, causados por la necesidad del hombre de vivir en grupos y establecer fórmulas mínimas de organización social y convivencia. Movido en dos mundos, el del instinto y la razón, el de la naturaleza y la cultura, el hombre no puede, sin embargo, dominarlos plenamente para establecer su señorío, si no es acompañado por el riesgo como un distintivo de su circunstancia y de su dualidad.

En la cultura occidental, las reflexiones sobre el comportamiento humano individual y social alcanzaron su apogeo con la tríada de grandes pensadores atenienses, quienes pusieron las bases para su explicación que habría de llenarse de contenido con 20 siglos de tradición judeocristiana. Finalmente, allí están las teorías, con sus diferencias, contradicciones, desacuerdos, confrontaciones, imposiciones y consensos, alternadas por el orden y el conflicto.

El animal, dice Agustín Basave, es pura naturaleza que se deja conducir necesariamente por sus instintos, pues le es imposible transgredir el orden natural. El hombre, en cambio, es un ente que lleva en su interior dos mundos: el de los instintos, marcado con toda precisión por la naturaleza, y el de la razón, producto inacabado de su pensamiento, sin que viva plenamente en ninguno de los dos.

Vive en la naturaleza, pero no es, como el animal, un esclavo de su entorno. El uso de la razón da testimonio de su interioridad ilimitada. La intranquilidad de su espíritu tiene su origen en la tensión entre carne y alma, en la fluctuación que supone el equilibrio inestable del llamado de la naturaleza y del freno especial, también inestable, de su pensamiento. (Agustín Basave Fernández del Valle, "Filosofía del hombre", Espasa-Calpe Mexicana, 1978).

En el mundo creado por el hombre existen dos esferas que regulan el comportamiento individual y colectivo: los preceptos morales y los factores económicos, de donde surge una pregunta imposible de evadir: ¿es la estructura social a través de sus patrones culturales la definidora del comportamiento individual, o es el comportamiento individual lo que configura la estructura social?

A partir de las anteriores ideas es posible señalar que los ámbitos de lo individual y lo social, si bien es cierto, son diferentes y buscan distintos objetivos, no por ello deben ser opuestos ni pueden constituir esferas distintas y extrañas, pues la defensa del mundo común es el blindaje de la vida particular e individual. De estos elementos comienza a emerger lo que se llama civilidad.

Los tiempos y los ritmos de la colectividad están alimentados por las historias personales; de allí que sea apropiado establecer que la sociedad, a través del tejido social de las instituciones, encadena la vida comunitaria y la vida individual, integrando los elementos constitutivos de la civilidad. No se es ciudadano por vivir en la comunidad, sino por asumir con responsabilidad los compromisos de la comunidad y por participar de lo público.

Ciudadanía y civilidad no son simplemente un status legal definido por un conjunto de derechos y responsabilidades. Estas comprenden además una identidad y la expresión de pertenencia a una comunidad política que son, en términos de Habermas, las instituciones de la libertad puestas al servicio de la civilidad.

La civilidad es la capacidad de llevar la cortesía, el respeto y el orden a toda la sociedad en su conjunto y crear un clima propicio para la convivencia y la participación. La incivilidad, por el contrario, dificulta la vida diaria, pues genera desorden y continuos conflictos entre las personas. En el peor de los casos cae en la violencia, la inseguridad y el retraso social.

Civilidad es la que necesitan muchos candidatos al servicio público, porque su comportamiento deja mucho que desear. El acuerdo explícito e implícito de la civilidad de rebasar las discrepancias mediante las propuestas de trabajo, para algunos grupos partidistas parecen letra muerta, seguramente como todo lo que proponen: palabrería jamás dispuesta a cumplirse.

Nuestra sociedad necesita aplicar estas reglas en la vida diaria por aquellos que pretenden ocupar algún puesto de elección popular, y por todos aquellos que pretenden gobernarnos. Basta de provocar confusión en el pueblo y más descrédito para la clase política. Concrétense a defender su plan de trabajo y hagan propuestas que puedan cumplir. El pueblo se los agradecerá con su voto.