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viernes, 10 de julio de 2009

Galeano, Universidades privadas y oficiales, Plazas para maestros





Eduardo Galeano recibió la Orden de Mayo al Mérito del gobierno argentino.

Foto: La Jornada.



Los mapas del alma no tienen fronteras

El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común
Eduardo Galeano

Permítanme agradecer esta ofrenda que estoy recibiendo, que para mí es un símbolo de la tercera orilla del río. En esa tercera orilla, nacida del encuentro de las otras dos, florecen y se multiplican, juntas, nuestras mejores energías, que nos salvan del rencor, la mezquindad, la envidia y otros venenos que abundan en el mercado.
Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y uruguayos, uruguayos y argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de la vida, que es la expresión más entrañable del sentido común.
Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles, desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.
Yo tuve la suerte de vivir en Buenos Aires, en los años setenta. Llegué corrido por la dictadura militar uruguaya, y me fui corrido por la dictadura militar argentina.
No me fui: me fueron. Pero en esos años comprobé, una vez más, que aquella prehistórica lección de sentido común no había sido olvidada del todo. La energía solidaria crecía y crece al vaivén de las olas que nos llevan y nos traen, argentinos que vienen y van, uruguayos que vamos y venimos. Y en el tiempo de las dictaduras, supimos compartir la comida y supimos defendernos juntos, y nadie se sentía héroe ni mártir por dar abrigo a los perseguidos que cruzaban el río, yendo para allá o desde allá viniendo. La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido común y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo. Quizá por eso su energía, la siempreviva, fue más viva que nunca en los años del terror, alimentada por las prohibiciones que querían matarla. Como el buen toro de lidia, la solidaridad se crece en el castigo.
Y quiero dar un testimonio personal de mi exilio en la Argentina. Quiero rendir homenaje a una aventura llamada Crisis, una revista cultural que algunos escritores y artistas fundamos con el generoso apoyo de Federico Vogelius, donde yo pude aportar algo de lo mucho que me había enseñado Carlos Quijano en mis tiempos del semanario Marcha.
La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos compartir la palabra, como si fuera pan.
Los sobrevivientes de aquella experiencia creadora, que murió ahogada por la dictadura militar, seguimos creyendo lo que entonces creíamos. Creíamos, creemos, que para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo, y que el punto de partida de una cultura solidaria está en las bocas de quienes hacen cultura sin saber que la hacen, anónimos conquistadores de los soles que las noches esconden, y ellos, y ellas, son también quienes hacen historia sin saber que la hacen. Porque la cultura, cuando es verdadera, crece desde el pie, como alguna vez cantó Alfredo Zitarrosa, y desde el pie crece la historia. Lo único que se hace desde arriba son los pozos.
La dictadura militar acabó con la revista y exterminó muchas otras expresiones de fecundidad social. Los fabricantes de pozos castigaron el imperdonable pecado del vínculo, la solidaridad cometida en sus múltiples formas posibles, y la máquina del desvínculo continuó trabajando al servicio de una tradición colonial, impuesta por los imperios que nos han dividido para reinar y que nos obligan a aceptar la soledad como destino.
A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.
Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.
Los mapas del alma no tienen fronteras. (La Jornada)
(Palabras dichas por Eduardo Galeano en Montevideo, anoche, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina)




Reconocen su compromiso con las causas de la izquierda y su vocación por AL
Eduardo Galeano recibió la Orden de Mayo al Mérito del gobierno argentino

Espejos: una historia casi universal es el libro más reciente del escritor y periodista uruguayo

Montevideo, 9 de julio. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, fue condecorado este jueves por el gobierno argentino con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador, en una ceremonia en su embajada en Montevideo, informó la delegación diplomática.

El reconocimiento a Galeano tuvo lugar en la residencia del embajador Hernán Patiño Mayer, en coincidencia con la conmemoración de la fecha de la Independencia argentina.

Comprometido con las causas de la izquierda y que ha hurgado en las profundidades y contrastes de América Latina, Galeano, de 68 años de edad, fue postulado en 2008 al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Periodista, narrador y ensayista, publicó en 1971 Las venas abiertas de América Latina, libro de gran impacto traducido a varios idiomas, en el cual expone el saqueo de América Latina a lo largo de la historia por las potencias coloniales hasta los países hegemónicos del siglo XX.

Ese libro recientemente volvió a los primeros lugares en las listas de ventas luego de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regaló un ejemplar a su homólogo estadunidense Barack Obama, en ocasión de la Cumbre de las Américas efectuada en abril pasado, en Trinidad y Tobago.

El año pasado, Eduardo Galeano publicó Espejos: una historia casi universal, libro que refiere, según sus propias palabras, "sobre todo a los que estuvieron pero no están en la historia oficial". (La Jornada)



Es preocupante la situación, porque impide crecer, dice el subsecretario de Educación Superior
Se frena aumento en la matrícula de las universidades privadas
Escuelas de paga buscan mecanismos para evitar que la crisis les reste estudiantes e ingresos
Karina Avilés

La crisis económica ya tuvo impacto al reducir el crecimiento de las universidades particulares. En el último ciclo escolar, el aumento de su matrícula fue tan sólo de 35 mil alumnos, el índice más bajo en los últimos años, mientras que, en este escenario, se advierte una posible desaceleración de la demanda en las instituciones de carácter público, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
El funcionario advirtió que en el corto plazo podría registrarse el siguiente panorama: el desplazamiento de los estudiantes de las universidades particulares de elite a las de costo intermedio o bajo, así como la transferencia de alumnos de las escuelas de paga a las públicas, o bien, una deserción estudiantil de los centros privados sin buscar ingreso en las públicas.
En entrevista, reconoció que los tres escenarios son preocupantes, porque por el lado de la demanda podríamos experimentar una desaceleración que nos impida crecer con el mismo vigor con el que lo hemos hecho en los últimos tres años.
En el pasado ciclo escolar, apuntó, la oferta pública registró el mayor crecimiento tenido en los últimos 19 años, con excepción del alcanzado en 1997, cuando se incrementó en 150 mil alumnos la matrícula de las universidades públicas.
Ahora, precisó, el aumento fue de 115 mil alumnos, de los cuales entre 80 mil y 85 mil asisten a instituciones de carácter público y 35 mil a escuelas de paga. Esto significa que las privadas tuvieron el crecimiento más bajo en varios años.
“Lo anterior es sui generis, porque hace mucho tiempo que no se observaba que la oferta pública estuviera por encima de la oferta particular, lo cual ya se empezó a sentir en el último ciclo escolar”, afirmó.
Aunque indicó que la demanda de las instituciones públicas también podría desacelerarse, señaló que no estarían en riesgo las metas que se ha propuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este aspecto, porque si bien la crisis ha golpeado de manera significativa a los hogares, también es cierto que muy probablemente lo que ocurra es una pronta y rápida recuperación, lo cual puede contrarrestar la caída de los dos primeros trimestres.
Enfatizó que ha estado en contacto con las instituciones privadas agrupadas en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, las cuales se comprometieron a realizar un esfuerzo significativo de retención de estudiantes por medio del incremento moderado o el no incremento en la colegiatura y la inscripción, así como diferir pagos e incrementar becas.
Al señalarle que pese al impacto registrado, los centros privados no han aceptado reducir el monto de sus colegiaturas, dijo que las respuestas son disímiles; algunos han ofrecido directamente mantener los precios, muy pocos han intentado subir exclusivamente según el índice de precios, y desde mi punto de vista es una buena noticia en el sentido de que no ha habido una respuesta de crecimiento acelerado de las colegiaturas, porque están preocupados evidentemente de que esta situación pueda afectar a las universidades particulares de manera significativa. (La Jornada).



Acordarán la distribución de los fondos extraordinarios aprobados en San Lázaro para 2009
Se reúnen instituciones oficiales de instrucción superior
Laura Poy Solano
Enviada
Mérida, Yuc., 9 de julio. Frente a la crisis económica que afecta al país y ante el riesgo de sufrir un recorte presupuestal, rectores de universidades públicas estatales y centros de investigación se reunirán mañana en esta ciudad para analizar las previsiones presupuestales para 2010, durante la 33 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Intituciones Afines (CUPIA), que encabezará el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
En la reunión, convocada en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, se dará a conocer la distribución de mil 300 millones de pesos destinados al modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario 2009 conocido como fórmula CUPIA, con el que las instituciones públicas de educación superior consiguen recursos extraordinarios aprobados por la Cámara de Diputados.
Con la aplicación de este modelo, los recursos se distribuyen de acuerdo con el desempeño institucional, que incluye resultados de la eficiencia terminal en licenciatura y posgrado, matrícula, contenidos curriculares acreditados, inclusión de programas en el Padrón Nacional de Posgrado, así como los resultados en la formación académica del cuerpo docente.
Cabe destacar que desde 2006, los recursos extraordinarios destinados a universidades y centros de investigación públicos se incrementó de 549 millones a mil 150 millones de pesos para 2007, cifra que se estancó en 2008, mientras que para este año aumentó en 150 millones de pesos para alcanzar un total de mil 300 millones de pesos distribuidos entre 37 instituciones públicas de educación superior, de acuerdo con los logros alcanzados en su desempeño académico.
Al encuentro, donde también asistirá la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, entre otras autoridades estatales y federales, acudirán más de 70 representantes de universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, quienes deberán definir las estrategias para enfrentar la crisis económica, a fin de evitar que se vean afectados programas educativos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. (La Jornada)



SEP instalará órgano para elección de maestros
El próximo lunes 13 de julio se iniciará la integración de bases y términos del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2009-2010

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 10 de julio de 2009
14:14
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes iniciarán las operaciones del nuevo Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista para el concurso de plazas docentes, según lo acordado por la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con la instalación de ese órgano inicia formalmente la integración de bases y términos del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, que mediante un procedimiento transparente e imparcial trabajará en la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica.

Cabe recordar que el gobierno federal, por conducto de la SEP, y el SNTE suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, para impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

En esta Alianza se ha propuesto garantizar que quienes enseñan a los alumnos, sean seleccionados adecuadamente, para lo cual se ha establecido que todas las plazas docentes de nueva creación y definitivas sean asignadas mediante un concurso nacional.

Para el ciclo escolar 2008-2009 se puso en operación un mecanismo transitorio acordado y supervisado por la SEP y el SNTE; y se estableció que para el ciclo 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos estará a cargo de un Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF).

Se trata de una instancia colegiada de especialistas que tendrá autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y cuya instalación e inicio de operaciones se realizará el próximo lunes 13 de julio de 2009, conforme al acuerdo entre las autoridades educativas y el SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.



SEP publica Calendario Escolar 2009-2010
El nuevo ciclo iniciará el 24 de agosto y concluirá el 9 de julio de 2010 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional
El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
09:05 La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009-2010, aplicable en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y la formación de maestros de educación básica. Consulta aquí el calendario escolar.
Según el acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto próximo y concluirá el 9 de julio de 2010 en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El documento también prevé que las vacaciones de invierno serán del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las solicitudes de preinscripción para el ciclo 2010-2011 se realizarán del 2 al 15 de febrero de 2010.

El calendario establece un receso del 29 de marzo al 9 de abril de 2010, y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 19 al 23 de abril de 2010.

Asimismo habrá suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.




La SEP cuadruplicará plazas de maestros en 2009
Detalla la dependencia que implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009
14:01
La SEP calificó el 2009 como "un buen año" para el empleo y regularización en la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ya que, en comparación con el año pasado, se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica.

Implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo.

A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo en el país, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de la Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del "año atípico" que se tuvo en 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a quienes impartieron 60 mil horas de clase, este año se regresará a la "normalidad" en el nivel de las contrataciones para el caso del magisterio nacional que se afilia al SNTE.

Descartó que el incremento del empleo para los maestros del país tenga alguna relación con que 2009 es un año electoral.

"Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral, entonces no jugaría, pues, un papel entre algún gremio como para orientar alguna preferencia electoral. Ni en tiempo ni en montos daría yo esa asociación", afirmó.

El funcionario de la SEP, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales.

En tanto que el año anterior sólo se asignaron 195 millones de pesos.

"El año pasado fue atípico para la creación de plazas docentes, en términos históricos probablemente haya sido el año en que menos recursos se asignaron de los últimos 10 años".

A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo que se registra en el país, en este año "regresamos a la normalidad y, para el próximo escolar 2009-2010, que inicia en agosto, regresamos a la normalidad que ha oscilado entre los 600 y los 800 millones de pesos".

Insistió que la inversión es una cifra que se ubica en los márgenes de los últimos 10 años, sin tomar en cuenta el anterior; y "en los 9 años restantes no ha habido procesos electorales".

"Incluso podemos decir que es de los buenos años sin ser el mejor", luego de que la situación que se vivió el año pasado "fue insuficiente para muchas entidades federativas", dijo en entrevista, luego de la apertura del Taller Evaluación y Calidad Educativa.

Santibáñez mencionó que existen los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales para garantizar los tiempo en que los docentes se incorporen en el próximo ciclo escolar.

La parte de la asignación, tras el examen --dijo-- es responsabilidad de las entidades.

"El garantizar que haya profesores frente a grupo mezcla la asignación de los recursos y las decisiones estatales".

Por lo que afirmó que el propósito de la SEP es que todos los niños tengan un maestro al inicio del ciclo escolar.

Aunque hizo un estimado del número de plazas que se someterán a concurso en el examen de evaluación, tal como se hizo el año pasado y que reprobaron el 67% de los aspirantes, aseveró que el próximo 10 de julio, cuando concluya el ciclo escolar, se tendrá la cifra definitiva del número de plazas y horas que se ofrecerán a los egresados de las normales o los maestros que están contratados por honorarios.

Detalló que el número por entidad dependerá de la creación planteles, el crecimiento demográfico y la sustitución de maestros que se jubilan, mueren, enferman o abandonan su trabajo.



SEP inicia capacitación de 250 mil maestros
El secretario de Educación calificó las acciones como una 'nueva cruzada por la educación pública'
Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de julio de 2009
Al iniciar el proceso de capacitación de la nueva reforma a la primaria a 258 mil 628 maestros de primero y sexto grado, que empezará a operar en el país a partir del ciclo escolar que iniciará en agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dijo que se trata del inicio de una "nueva cruzada por la educación pública".
A unas horas de encabezar el homenaje luctuoso a José Vasconcelos, el secretario Lujambio hizo referencia a las principales acciones del constructor de la Secretaría de Educación Pública (1921) y convocó a los maestros del país a iniciar una "gran movilización nacional" para lo que definió como "la construcción de la escuela pública mexicana en el nuevo milenio".

Ante representantes sindicales, supervisores y encargados de los equipos técnicos escolares el secretario aseguró que con la generalización de la primera etapa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Alianza (por la Calidad de la Educación) avanza con firmeza.

"No debe tener regreso porque se juega el futuro de México".

Aseguró que acciones como el inicio de la capacitación de maestros para la reforma del plan de estudios de la primaria, "muestran el valor, indudable, por la Alianza por la Calidad de la Educación, porque sólo con los grandes acuerdos, podremos darle a la escuela mexicana ese nuevo rostro".

Indicó que si México quiere tener alumnos de excelencia también debe tener maestros excelentes.

"Sólo con maestros de primera tendremos ciudadanos de primera".

Explicó que con la reforma integral de la educación básica se dará de forma gradual de aquí hasta el años 2012 -que articulará las reformas emprendidas al preescolar y la secundaria durante la administración de Vicente Fox; y en ésta se reconoce las nuevas tendencias mundiales, por lo que los niños aprenderán el manejo de la tecnología, la convivencia y la vida en sociedad, pero también, que el aprendizaje es permanente.

Indicó que a partir de agosto serán 5 millones de niños los que tendrán este nuevo plan de estudios. En tanto, que para los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto, se elegirán 5 mil escuelas de todo el país que trabajarán con la nueva propuesta de plan de estudios, de forma piloto.

Durante la ceremonia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, fijó su postura al señalar que "urgente acelerar el paso para la articulación de la educación básica y dignificar el trabajo docente".

Por ello, pidió al secretario Alonso Lujambio, "la reestructuración del programa de Carrera Magisterial y estimular a quienes tienen buenos desempeños en el aula".

El dirigente sindical tomó un par de minutos para hacer un reconocimiento a la "sensibilidad y voluntad política" de la SEP -lo cual no sucedió durante la gestión de la ahora ex secretaria Josefina Vázquez Mota y actual candidata a diputada federal por el PAN-, por atender lo que dijo ha sido una demanda y necesidad de capacitación del magisterio.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, a nombre de la comisión especial de secretarios de educación de los estados, manifestó "estar listos para iniciar el próximo ciclo escolar" con la reforma a la primaria.

"Vamos por el camino correcto, el equipo está entusiasmado por los tiempos y el compromiso" que se tiene para la entrega de materiales y la capacitación de maestros, señaló.

jueves, 9 de julio de 2009

Doctorado UV, SNTE-Panal, UAM, Violencia juvenil, UNAM, Ciencia, Guarderías IMSS



Abrirá UV Doctorado en Investigación Educativa

* Contará con un programa curricular flexible, adaptado al proyecto de tesis de cada estudiante

* Convoca IIE a estancia de investigación con cuerpos académicos universitarios

Yolanda Jiménez Naranjo habló sobre el Doctorado en

Investigación Educativa que ofertará la UV a partir de febrero de 2010.

Susana Castillo Lagos

UV

A partir de febrero de 2010, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) ofertará el Doctorado en Investigación Educativa, por lo que los interesados en cursarlo tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto de tesis desde julio del presente año, así lo informó Yolanda Jiménez Naranjo, coordinadora del diseño de este posgrado.

Anunció que está abierta la convocatoria para realizar estancias de investigación insertos en la línea de generación y aplicación de conocimiento que les interese desarrollar. Esto permitirá que desde antes de ingresar formalmente al doctorado, los aspirantes puedan trabajar en su proyecto de tesis, asesorados por investigadores universitarios.

“Desde el 1 de julio abrimos la convocatoria para esta estancia de investigación y la cerraremos a finales de noviembre. Obviamente mientras más pronto contacten con nosotros, mayor tiempo tendrán de desarrollar su proyecto”, aseguró.

Y es que además de cumplir con los lineamientos marcados por la Dirección General de Estudios de Posgrado, quienes aspiran a ingresar a una maestría o doctorado de la UV tienen que cumplir requisitos fijados por las facultades o institutos que los ofrecen.

“En el caso del Doctorado en Investigación Educativa, una comisión especializada deberá aprobar el proyecto de tesis del aspirante, además de revisar su currículum y realizarle una entrevista personalizada.”

En opinión de Jiménez Naranjo, quien comience a desarrollar desde ahora la línea de generación y aplicación de conocimiento en la que sustentará su tesis, tendrá más posibilidades de ingresar.

La investigadora comentó que las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) versan sobre: educación superior, educación intercultural, campo de la lectura, usos y aplicaciones de los conocimientos matemáticos, entre otras.

Para acceder a las estancias de investigación no hay cupo limitado ni costo alguno. Los aspirantes deberán contar con grado de maestría, tener promedio mínimo de 8.0 y enviar su currículum a los correos yojimenez@uv.mx y pdie@uv.mx, indicando que tienen interés en realizar la estancia.

“Nos interesan los aspirantes que cuentan con una trayectoria demostrable en investigación educativa o que al menos trabajan en el campo profesional de la educación. Eso es lo que vamos a valorar ahorita, pero la selección fuerte será en diciembre, con el proyecto que desarrollen en esta primera etapa.”

El Doctorado en Investigación Educativa de la UV se caracteriza por la practicidad de sus contenidos. Yolanda Jiménez explicó que no habrá materias como tales ya que el alumno contará con un Comité Tutoral que dará seguimiento a su tesis de principio a fin. Este modelo curricular flexible permitirá que el estudiante curse experiencias educativas vinculadas al 100 por cierto en su tesis, orientadas a las necesidades de su campo de interés.



Condiciona los lugares a cambio de labores en el Panal, denuncian

Por los comicios, detiene SNTE el proceso de asignación de plazas, dicen profesores

Karina Avilés

La Jornada

En la actualidad, la asignación de plazas a docentes depende más del "buen desempeño" que tuvieron los maestros en las tareas de proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones del pasado 5 de julio que en el examen de oposición, aseguraron integrantes del magisterio.

Por su parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la convocatoria del próximo examen para la obtención de plazas están detenidas en razón de que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo está volcado en este momento en las definiciones políticas derivadas de los resultados de los comicios pasados.

El director de la telesecundaria 211 en Naucalpan, Carlos Velázquez, refirió el caso de varios docentes cuya asignación de la plaza fue condicionada al trabajo realizado durante la campaña electoral en favor de Nueva Alianza.

Por ejemplo, una pedagoga recién egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizó su servicio social en esa telesecundaria debió efectuar labores de organización del partido, bajo la promesa de obtener un lugar como maestra.

Otro profesor que actualmente labora en ese plantel –cuyo contrato de un año vence el próximo 31 de diciembre–, fue advertido por los "institucionales" del gremio que si quería la renovación de su fuente de empleo debía repartir volantes del Panal para la campaña y asistir a los encuentros convocados por ese partido.

Ante la presión y la necesidad de no perder su trabajo, el maestro cedió al chantaje y tuvo que dedicarse al proselitismo. Contó que otra maestra, "tenía que reportarse tres veces a la semana a las oficinas del SNTE para recibir instrucciones y cumplir con tareas del partido".

La enviaron a repartir volantes en diferentes estaciones del Metro y se desempeñó como edecán en los actos del Panal, "recibiendo y acomodando gente y ahora ya tiene su plaza".

Carlos Velázquez expresó que muchos de los profesores que se prestan a esas corruptelas no están de acuerdo, sin embargo, es tanta la necesidad de no perder o de obtener un empleo que terminan por aceptar los condicionamientos de los "institucionales".

Ante ello, dijo, no queda más que continuar con la lucha para terminar este tipo de prácticas, así como recurrir a la denuncia, además de crear conciencia entre los compañeros para detener estos vicios que se suman a las tradicionales prácticas de compadrazgo y relaciones familiares que en muchos casos se convierten en la única vía para acceder al cuerpo docente del sistema educativo nacional.

Por su parte, integrantes de órganos directivos del SNTE señalaron que aunque muchos maestros ganaron la plaza en el concurso del año pasado, en los hechos es como si esto no hubiera ocurrido porque "una cosa es el resultado y otra las asignaciones", dado que muchas de ellas no se han otorgado a un año de realizado el concurso.



El presupuesto debe ser al menos similar al de 2009, considera el rector Lema Labadie

UAM: se perderá inversión de 3 años si se reducen recursos a universidades públicas

Debido a la crisis económica es momento de fortalecer dichas instituciones, señala

Laura Poy Solano

La Jornada

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que "interrumpir" la inversión a las instituciones públicas del país representaría una "pérdida acumulada de saberes e investigaciones", y señaló que tras vivir un periodo de "mejoría" en las finanzas universitarias, una reducción de los recursos públicos "sería como si no se hubiera invertido nada en los pasados tres años".

En entrevista, luego de participar en la inauguración del 13 Congreso Internacional de Investigaciones Administrativas, convocado por esa casa de estudio y la Academia de Ciencias Administrativas, destacó que ante una severa crisis económica como la que enfrenta México, "más que nunca se debe convencer a las autoridades y al gobierno federal de que las instituciones públicas de educación superior no deben sufrir recortes".

Por ello, aseguró que demandarán a los integrantes de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que inicia en septiembre, "que se invierta en educación superior pública y que no se vean mermados los recursos de las universidades estatales", las cuales, aseguró, enfrentan "problemas serios como la devaluación y la inflación".

Lema Labadie destacó que el Estado mexicano debe realizar un "esfuerzo" para destinar a las instituciones públicas de enseñanza superior recursos similares a los alcanzados este año, a pesar de que, indicó, vivimos un escenario nacional muy complejo en el que las universidades deben contender con el crecimiento de la demanda, el impulso a la investigación científica y tecnológica, así como las demandas del quehacer docente.

Interrogado en torno a los retos que implica para la UAM, en un contexto de crisis económica, consolidar su cuarta unidad en Cuajimalpa, al mismo tiempo que se proyecta la creación de un quinto campus en Lerma, estado de México, reconoció que la iniciativa "podría ser algo extraña, pero es un buen momento en el que se debe repensar el papel de la universidad y fortalecerla".

No obstante, reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso", y afirmó que ante la falta de certidumbre en la inversión pública para las universidades en 2010, recordó que hace más de 30 años, cuando se fundó la UAM, "tampoco había certidumbre en los recursos público y logramos salir adelante".

Insistió que ante un contexto de inseguridad financiera, las universidades públicas deben "seguir creciendo para atender no sólo la demanda de más espacios educativos, también para resolver los problemas más urgentes de la sociedad y contribuir a su desarrollo".



Lanzan ONG y autoridades plan para contrarrestar el problema

México, con el índice más alto de violencia entre jóvenes: OCDE

Mariana Norandi

La Jornada

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de sus 23 países miembros, México tiene el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria. Uno de cada tres estudiantes considera que la secundaria es un lugar inseguro; uno de cada tres, que sus compañeros son peligrosos, y cuatro de cada 10, que la colonia donde viven no les genera tranquilidad.

Partiendo de estos datos, y para combatir esa situación, la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) presentó a los medios de comunicación la creación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, con el cual se plantea generar información para incidir en las políticas públicas que se diseñen para este sector de la sociedad.

El observatorio abordará estudios de jóvenes cuyo nivel de edad va de 12 a 19 años y pertenezcan a escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, del Distrito Federal, y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

"Nos hemos centrado en esas edades porque es la población menos trabajada, la más invisibilizada de nuestra sociedad" precisó Teresa Lanzagorta, directora de Seraj.

Los principales ejes de estudio donde enfocará el observatorio su análisis serán la violencia familiar, de género, en el noviazgo y en la calle. En este trabajo se aplicarán metodologías que tengan como base una perspectiva de género y de derechos humanos.

"La violencia contra las mujeres y grupos vulnerables es una práctica que ha crecido de manera alarmante entre los jóvenes, lo que hace urgente que gobierno y sociedad pongan en marcha acciones concretas para combatir este fenómeno. Lo más grave es que, por falta de conocimiento y educación en derecho humanos, los estudiantes de nivel medio superior justifican la violencia porque la ven como algo normal" agregó Lanzagorta.

Este observatorio contará con un comité técnico consultivo que estará integrado por autoridades educativas del Distrito Federal y del estado de México; la administración federal de servicios educativos del DF, la representación de la educación media superior en el Distrito Federal y del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, las organizaciones civiles Alianza Cívica y Grupo de Educación Popular con Mujeres, la Procuraduría de Justicia del DF y académicos expertos en la materia.

Toda la información que se vaya generando estará abierta a la consulta ciudadana en la página de Internet: www.observatorio.seraj.org.mx



Unos 155 mil alumnos eligieron como primera opción esa institución; sólo hay 35 mil lugares

Quedarán fuera del bachillerato de la UNAM 80% de los aspirantes

Creció 20 por ciento la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios, revelan datos

Estudiantes realizan el examen único para ingresar al bachilleratoFoto María Meléndrez Parada

Emir Olivares Alonso

La Jornada

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedarán fuera de la institución, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

En entrevista, el rector de la Universidad, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante el problema. Informó que de los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.

Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años la demanda de ingreso como primera opción a alguno de los planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios se ha incrementado en 20 por ciento, en tanto que para otras instituciones disminuyó, como para el Colegio de Bachilleres, donde en el mismo periodo el número de aspirantes ha decrecido 30 por ciento.

Narro Robles destacó que el hecho de que uno de cada dos estudiantes recién egresados de la educación básica tenga como objetivo continuar sus estudios en la UNAM es un motivo de orgullo; sin embargo, resaltó que no se puede dar cabida a todos, lo cual resulta preocupante porque refleja la falta de oportunidades que existen en el país para la juventud.

Indicó que en México más de 7 millones de jóvenes en edad de cursar educación media superior o superior no pueden hacerlo por la deficiente cobertura a escala nacional, además de que tampoco se les brindan oportunidades laborales. Esto es muy mala señal para nuestro país.

El 28 y 29 de junio pasado más de 320 mil jóvenes en la zona metropolitana del valle de México participaron en el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).

Narro aseveró que del total de solicitantes se tiene que descontar a aquellos que por diversas razones no concluyen sus trámites para continuar sus estudios, como no haber terminado su regularización académica en tiempo y los que por razones personales decidieron no continuar con su vida académica.

La Comipems se conforma por nueve instancias públicas que ofrecen educación media superior en la ciudad de México y su área metropolitana: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica y Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la UNAM.

En conjunto estas instituciones ofrecen 270 mil lugares para este nivel educativo aun cuando hay más de 300 mil aspirantes; sin embargo, muchos de los jóvenes (se calcula que para este año la cifra llegue a 40 mil) no continúan con sus trámites de inscripción. El resultado del examen único se dará a conocer el 31 de julio próximo.

De acuerdo con datos de la Comipems, los bachilleratos de la UNAM y del IPN son los que mayor demanda tienen entre los jóvenes solicitantes. El concurso de selección de 2008 revela que por cada lugar disponible en los 14 planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios hay al menos cinco aspirantes en promedio; en tanto que por cada espacio en las escuelas de media superior del Politécnico hay tres solicitantes.

Unos 155 mil alumnos eligieron como primera opción esa institución; sólo hay 35 mil lugares

Quedarán fuera del bachillerato de la UNAM 80% de los aspirantes




Creció 20 por ciento la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios, revelan datos


Estudiantes realizan el examen único para ingresar al bachillerato

Emir Olivares Alonso

La Jornada

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedarán fuera de la institución, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

En entrevista, el rector de la Universidad, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante el problema. Informó que de los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.

Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años la demanda de ingreso como primera opción a alguno de los planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios se ha incrementado en 20 por ciento, en tanto que para otras instituciones disminuyó, como para el Colegio de Bachilleres, donde en el mismo periodo el número de aspirantes ha decrecido 30 por ciento.

Narro Robles destacó que el hecho de que uno de cada dos estudiantes recién egresados de la educación básica tenga como objetivo continuar sus estudios en la UNAM "es un motivo de orgullo"; sin embargo, resaltó que no se puede dar cabida a todos, lo cual resulta preocupante porque refleja la falta de oportunidades que existen en el país para la juventud.

Indicó que en México más de 7 millones de jóvenes en edad de cursar educación media superior o superior no pueden hacerlo por la deficiente cobertura a escala nacional, además de que tampoco se les brindan oportunidades laborales. Esto "es muy mala señal para nuestro país".

El 28 y 29 de junio pasado más de 320 mil jóvenes en la zona metropolitana del valle de México participaron en el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).

Narro aseveró que del total de solicitantes se tiene que descontar a aquellos que por diversas razones no concluyen sus trámites para continuar sus estudios, como no haber terminado su regularización académica en tiempo y los que por razones personales decidieron no continuar con su vida académica.

La Comipems se conforma por nueve instancias públicas que ofrecen educación media superior en la ciudad de México y su área metropolitana: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica y Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la UNAM.

En conjunto estas instituciones ofrecen 270 mil lugares para este nivel educativo aun cuando hay más de 300 mil aspirantes; sin embargo, muchos de los jóvenes (se calcula que para este año la cifra llegue a 40 mil) no continúan con sus trámites de inscripción. El resultado del examen único se dará a conocer el 31 de julio próximo.

De acuerdo con datos de la Comipems, los bachilleratos de la UNAM y del IPN son los que mayor demanda tienen entre los jóvenes solicitantes. El concurso de selección de 2008 revela que por cada lugar disponible en los 14 planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios hay al menos cinco aspirantes en promedio; en tanto que por cada espacio en las escuelas de media superior del Politécnico hay tres solicitantes.




Instan periodistas latinos a divulgar la ciencia

Los ganadores del 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico exponen los retos de la divulgación de la ciencia en sus países

Hugo Arce Barrueta / Enviado

El Universal

Miércoles 08 de julio de 2009

14:50 Anteriormente la ciencia, en los medios de comunicación, estaba dirigida a un público especializado y para muchos lectores era la sección “aburrida” del medio; sin embargo, esta idea ha cambiado en los últimos años al tratarse como una disciplina que atañe a todos los seres humanos, sobre todo cuando se trata de pandemias (como el virus de la influenza), de desastres naturales o de contaminación ambiental generado por las pilas alcalinas, por mencionar sólo tres ejemplos.

“Al público sí le interesa saber temas de salud, ambientales y o del genoma humano, pero es necesario darlos a conocer de una manera sencilla, además de convencer a los editores de los medios de comunicación de otorgar espacios a la ciencia”, señaló Lynne Walter, vice presidenta del Instituto de las Américas, sitio que alberga la celebración de la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Los ganadores de una beca de 10 mil dólares que otorga este taller, creado por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de EL UNIVERSAL, expusieron sus puntos de vista en materia de periodismo científico en sus lugares de origen.

“El periodismo científico en Brasil es muy bueno, los diarios tienen buenos espacios para divulgar este tipo de información y hay muchas revistas especializadas, pero pienso que hace falta exponer de mejor manera los temas de ciencia a la población”: Teresa Santos, Agencia Notisa, Brasil.

“El periodismo científico en Uruguay prácticamente no existe, hay algunas publicaciones pero son pequeñas y se publican en universidades, son especializadas y dirigidas sólo a gente que conoce muy bien los temas; además no existen carreras relacionadas con la ciencia, es difícil colocarse en un campo laboral en estas áreas, porque a los medios sólo les importa las noticias políticas o de espectáculos”: Lucía Cuozzi, Piso Trece, Uruguay.

“A principios de este siglo hubo un boom de temas científicos, pero han empezado a desaparecer en los medios por falta de anunciantes; no obstante, en España los diarios han hecho espacios importantes a la ciencia y las grandes compañías están impulsando revistas propias de gran calidad”: Catalina Arévalo, Agencia EFE, España.

“Aunque los dos diarios más importantes de Chile cuentan con espacios para la divulgación de la ciencia, es poco lo que reportan; el desafío es poder generar un lenguaje que se entienda porque hay interés de las personas pero muchos no lo entienden, falta difundir correctamente los temas”: Fernanda Landea, Televisión Nacional de Chile, Chile.

“El problema es que no hay una buena capacitación en temas científicos, hay esfuerzos por sacar medios con estos temas pero no hay un periodismo bien desarrollado. La debilidad más grande es la formación”: Oriana Fernández, La Tercera, Chile.

“En mi medio contamos con una página de tecnología y ciencia, pero son noticias miscelanea, no es periodismo científico como tal, se involucran temas casi de entretenimiento”: Nelly Luna, El Comercio, Perú.

“Hago un blog de temas científicos, pertenezco a una red de científicos en mi país, que cuenta con más de 100 miembros, lo cual sirve de apoyo para estar en contacto con la ciencia. Estas actividades las recomiendo en todos los países” : Lucas Viano, La voz del Interior, Argentina.

“Hay muy pocos periodistas científicos en mi país, es difícil encontrar espacios en los diarios, sólo existen algunos suplementos dominicales donde hay oportunidad de divulgar la ciencia, pero son muy pocos”: Sebastián Escalón, Siglo XXI, Guatemala.

“La audiencia sí está interesada en conocer temas de ciencia, lo que falta es darlo a conocer de manera correcta y también hacen falta recursos económicos en los periódicos para abrir estos espacios”: Oliver Gómez, El Nuevo Diario, Nicaragua.

“Caí en la sección de ciencia por accidente y al principio fue como un castigo, pero pronto me di cuenta que los temas son muy interesantes y de gran utilidad para la gente; es necesario luchar por abrirse espacio en nuestros medios; pero los científicos son escasos y casi no hay periodistas en mi país que divulguen la ciencia, es una batalla día a día para publicar estos temas”: Ernesto Méndez, Grupo Imagen, Excelsior y Cadena 3, México.

“Realizo un suplemento médico que profundiza en temas científicos y pienso que en general hay un buen desarrollo del periodismo científico en mi país, aunque falta dar un impulso a esta disciplina en las escuelas”: Alejandra Hernández, El Carabobeño, Venezuela.

“En mi sección de salud queremos incluir más temas científicos porque son escasos y aunque está apenas en un proceso de incursión, hay iniciativa de los directores y reporteros por divulgar la ciencia, sin embargo, uno de los grandes desafíos es vender espacios publicitarios a los anunciantes”: María Magdalena Reyes, El Diario de Hoy, El Salvador.

“En Colombia existía la asociación de periodismo científico más vieja de América Latina, y en los años 90 esta disciplina tuvo un fuerte impulso, se crearon muchas secciones de ciencia y tecnología, pero de un tiempo a la fecha esto se ha perdido y ahora el gobierno no impulsa mucho este rubro, además de que hace falta más creatividad de los periodistas por dar a conocer estos temas”: María Luz Ayala, Ecoguía, Colombia.

“Hay un periodismo científico muy limitado en mi país, sin embargo, la gente ha tomado conciencia del cuidado del medio ambiente debido a que hace unos meses se quiso construir una cementera en un parque nacional y como nuestra nación es pequeña y dependemos mucho de los recursos naturales, mucha gente, sobre todo joven, está ahí desde hace un mes para proteger la zona”: Tania Molina, Diario Libre, República Dominicana.

“Yo creo que hace falta darle el estatus al periodismo científico como se le ha dado a otras secciones, como el entretenimiento, ejemplo de ello es la muerte de Michael Jackson; pienso que un buen estudio científico también podría ser muy interesante para toda gente”: Carlos Domínguez, Canal 12, El Salvador.

La vice presidenta del Instituto de las Américas aseguró que los ganadores de la beca del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico son pioneros de una red latinoamericana de divulgación científica. El primer paso es la creación de un grupo en Facebook que invita a todos los interesados a unirse para conocer temas de ciencia. Y en unos días se lanzará un blog en el portal web de El Universal donde se tocarán temas científicos.



La lista del IMSS exhibe a políticos

Familiares del ex director del IMSS Genaro Borrego, y del ex senador Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social

Piden justicia a un mes del incendio en guardería

Marchan padres y familiares de los 48 menores muertos tras el incendio de la guardería ABC; denuncian corrupción y tardanza en investigaciones

El Universal

Jueves 09 de julio de 2009

Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

A 33 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 48 niños muertos, Karam proporcionó los datos sobre las estancias que el IMSS ha subrogado, prometidos tras la tragedia.

La información de guarderías del instituto operadas por particulares fue entregada por Karam a los legisladores y hecha pública en la página de internet del IMSS.

La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Karam dijo que habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

Agregó que de ayer en adelante no sólo se deberá conocer la razón social, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional; anunció que el Seguro Social conformará también comités de vigilancia, los cuales sesionarán trimestralmente y estarán conformados por personal de la institución, protección civil municipal o estatal, representantes de la estancia y por padres de familia.

Mencionó también que Transparencia Mexicana supervisará el desempeño de guarderías con encuestas de satisfacción.

En el encuentro, el diputado perredista Juan N. Guerra pidió al funcionario asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”.

Para el legislador priísta José Murat, el retardo en la entrega de la información levanta sospechas de que se “maquilló” la lista, y advirtió que puede haber prestanombres.

Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y apoya la impunidad.

Se declaró en favor de que la Suprema Corte investigue los hechos ocurridos en la capital sonorense el pasado 5 de junio.

Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, asistente a la reunión, consideró que desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.

(Con información de: Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Ruth Rodríguez)

martes, 7 de julio de 2009



Inicio de ciclo escolar. 2010-2011 en México

SEP

• Las preinscripciones para el Ciclo 2010 – 2011 serán del 2 al 15 de febrero de 2010
• La Semana Nacional de Evaluación se realizará del 19 al 23 de abril de 2010

La Secretaría de Educación Pública informa que el próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2009 – 2010 y concluirá el 9 de julio del año entrante para casi 30 millones de estudiantes de educación básica y normal en el país.
El calendario, aplicable para todas las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, normal, así como para los centros de formación de los maestros de educación básica de todo el país, contempla además las siguientes fechas:
---Vacaciones decembrinas: del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010.
---Solicitudes de preinscripción para el Ciclo 2010-2011: del 2 al 15 de febrero de 2010.
---Receso del periodo vacacional: del 29 de marzo al 9 de abril de 2010.
---Semana Nacional de Evaluación: del 19 al 23 de abril de 2010.
En cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo IV, Sección III de la Ley General de Educación y de acuerdo a lo que establece el Artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los artículos 4 y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Secretaría de Educación Pública envió hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Calendario Escolar para el ciclo 2009-2010, a fin de proceder, posteriormente, a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En esta ocasión el calendario del ciclo escolar 2009 – 2010 se ilustra con la imagen del Dr. Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009)— miembro del Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la investigación de la física en México y considerado uno de los científicos más influyentes en la historia de este país, por sus aportaciones al desarrollo de la teoría de grupos que revolucionó diversas aplicaciones de la física atómica, molecular y nuclear.




Javier Wimer: el hombre que amaba los libros
Carlos Payán Velver

En el Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad que fuera para muchos de los que estamos aquí Madre y Maestra, venimos a hablar de Javier Wimer.
Luego de su muerte hemos contando lo que ya sabíamos. Era necesario para que la memoria no lo ocultara en esa sombra que es el olvido.
Yo diría, recordaría, que se escapó del milagro de la vida que tanto disfrutaba, así, tan de repente, que uno se ha quedado con las manos vacías y un hueco en el corazón, pues se ha ido un hombre que había sido siempre un gran amigo, en las buenas y en las malas y que hizo de la amistad, sin quererlo, sin desearlo, porque estaba en su natural, una vocación.
Wimer fue un gran dador de amistad.
Alguna vez, en medio de los tragos, me contó los últimos momentos de la vida de Emilio Uranga que había sido un muy destacado fundador del Grupo Hiperión y que abandonó la filosofía para convertirse en un amanuense de políticos y cómo, en su fin final, recuperó su dignidad y prácticamente se había dejado morir de hambre sin pedir ninguna ayuda. Me lo contó con lágrimas en los ojos por la amistad y el afecto que le guardaba.
Wimer amaba su país. Siempre atento al acontecer de la política sabía entender lo que estaba pasando y cómo las nuevas generaciones iban desdeñando a aquellos que se habían formado con un espíritu republicano. Era en cierto sentido uno de los últimos verdaderos republicanos.
Pero yo lo que quería contar de Wimer son otras cosas. Decir, por ejemplo, que tenía una cultura formada en el humanismo y que fue un gran lector, un apasionado de los libros al que le gustaba coleccionar algún tipo de ellos.
Alguna vez me mostró uno recién adquirido, impreso a mediados del siglo XVII, esplendoroso; era un tratado de plantas, con cada dibujo impreso y coloreado a mano.
–¿Y esto? –le dije.
–Por el puro gusto de ver estas maravillas –contestó.
En otra ocasión, se decidió a vender, en una época de vacas flacas, la Suite Vollard de Picasso, una carpeta que contenía 100 grabados del pintor. Llamó entonces a Emilio, mi hijo, pintor y grabador y le mostró la Suite.
–Mírala todo el tiempo que quieras, ya la vendí y mañana va a desaparecer de nuestras vidas este prodigio.
Wimer era un espíritu delicado. Supimos que esa venta le había dolido profundamente.
Su principal actividad de coleccionista la prodigó en la búsqueda del pequeño libro de grabados de Holbein sobre las de Las Danzas de la Muerte, editadas en un pequeño formato de escasos ejemplares. Por aquí, por allá consiguió algunos grabados que habían sido desprendidos de alguno de los libros que los contenían. Luego, en Ámsterdam, en una librería de antiguo, al fin consiguió un libro casi completo.
Al leer uno de los múltiples catálogos de libreros que recibía encontró que en un pueblo de los Alpes suizos vendían un libro completo de Las Danzas de la Muerte. Apuntó en una libreta el nombre del lugar y la dirección del librero. Un par de años después tuvo necesidad de ir a La Haya. Ahí tomó la decisión de ir a buscar el libro. Un sábado, a las nueve de la mañana se subió el tren que lo acercaría a ese lugar al que llegó a eso de las 12 horas. Al entrar a la librería encontró un local de ocho por seis metros atestado de libros, en los anaqueles sobre las mesas que estaban en el centro de la habitación, amontonados en el propio suelo. Un viejo librero que parecía rabino alzó la cabeza tras la montaña de libros que la cubría. Se saludaron y luego de las preguntas del anciano librero: ¿De dónde viene? ¿Qué lo trae por estos lugares? ¿Busca algún libro?, Javier contestó que quería saber si todavía conservaba la edición de Las Danzas de la Muerte de Holbein. El viejo navegó por ese mar de libros, abrió una vitrina con una llave que llevaba en el chaleco y sacó un libro, un poco o un mucho maltratado, le limpió el polvo con una brocha de pintor y le dijo a Wimer que ese polvo lo protegía un poco de la humedad.
Wimer examinó el libro cuidadosamente y luego de unos minutos preguntó por su precio. El viejo apuntó una cantidad que a Wimer le pareció exagerada, sobre todo por el estado en que se encontraba el libro. Lo siento, dijo el viejo que parecía un rabino, ese es el único precio.
Wimer dejó el libro sobre una mesa y comenzó a deambular entre esa arrumbe de libros, al paso que iniciaban una conversación libresca entre ellos: Que si tal Libro de Horas, que la edición príncipe de las Cartas de Relación, que el misal impreso en la imprenta de Juan Pablos y, así, una larga conversa hasta cuando empezó a declinar la tarde y Wimer pidió un taxi que lo llevara a la estación del Tren.
En el momento de despedirse, el viejo librero que parecía rabino puso en las manos de Wimer Las Danzas de la Muerte de Holbein.
–Lo siento –dijo Javier– no puedo comprarlo.
–No –expresó el hombre que parecía rabino–, es suyo, se lo regalo. Un hombre que ama tanto los libros como usted, merece tenerlo en su guarda.
Quiero terminar diciéndoles a ustedes que estas anécdotas contadas sobre Javier Wimer, apenas si traslucen momentos de su personalidad, y que por el solo hecho de contarlas de alguna manera ya las estamos deformando y tergiversando. Las palabras no pueden reproducir los hechos o al personaje, y acaso sólo son un apunte, un tenue boceto de lo que quieren expresar. “Nunca pueden reproducir el tiempo pasado –escribe Javier Marías–, o perdido, ni resucitar al muerto que ya pasó y se perdió en ese tiempo.
Todo lo perdemos porque todo se queda, menos nosotros, continúa Marías.
Y nosotros, en efecto, nos quedamos en el dolor y la desolación por la pérdida



Hallan fósiles de 3 nuevas especies de dinosaurios
Reuters

Sidney, 6 de julio. Fósiles de tres especies desconcidas de dinosaurios fueron descubiertos en Australia, entre ellos un carnívoro más grande que el velocirráptor de las películas de Jurassic Park, lo que apunta a que la zona tiene un pasado prehistórico más complejo de lo que se creía.
Los dos hervívoros y el carnívoro descubiertos, los primeros grandes ejemplares que se exhuman desde 1981, fueron hallados en Queensland y datan de hace más de 98 millones de años, de mediados del periodo cretácico.
No sólo nos presenta estos dos nuevos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también anuncia nuestro primer gran despredador, explicó el viernes el paleontólogo John Long, responsable de ciencias del Museo Victoria.
El registro de los fósiles de esta región es extremadamente pobre, en comparación con África, Sudamérica y Norteamérica.
Terópodo carnívoro
El terópodo carnívoro recibió el nombre de australovenator y el apodo de Banjo, por el poeta rural australiano Banjo Patterson. Los dos saurópodos herbívoros son el wintonotitán y el diamantinosaurio.
“Banjo, el guepardo de su época, era ligero y ágil. Podía alcanzar a la mayoría de sus presas con facilidad en campo abierto”, comentó Scott Hocknull, principal autor del informe del hallazgo, publicado el pasado viernes en la revista Plos One (www.plosone.org/home.action).
“Su rasgo más distintivo eran tres afiladas garras en cada pata. A diferencia de otros terópodos de brazos cortos, como el tiranosaurio rex, para Banjo esas extremidades eran su arma principal. Es la respuesta australiana al velocirráptor, pero mucho más grande y más terrorífico”, dijo Hocknull.
Banjo arroja algo de luz sobre la ascendencia de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, los carcharodontosarios –grupo de reptiles de gran tamaño– como el giganotosaurio, señaló el experto.





Envejece el magisterio veracruzano: estudio
El freno para la jubilación es la cuestión monetaria


Édgar Ávila Corresponsal
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
XALAPA, Ver.— El magisterio veracruzano envejece. Más de la mitad de los 92 mil maestros sobrepasan los 40 años de edad, algunos llegan hasta los 76 y la renovación de cuadros avanza lentamente en el sistema educativo.
En total, en el estado suman 49 mil 996 profesores con edades que fluctúan entre los 40 y los 76 años y otros 13 mil están a punto de llegar a ese tiempo, según un documento de la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El informe oficial —en poder de EL UNIVERSAL— da cuenta de que 54% de los profesores de bachillerato, centros administrativos, culturales, educación primaria, preescolar, especial, física, indígena, para adultos, así como de secundarias, telesecundarias y bachilleratos llegó a ese rango. Pero además, advierte que 4% más tienen entre 36 y 40 años.

“Hay dos principales retos a los que se enfrentan los mentores de estas edades: el desafío de la innovación tecnológica que no afrontan debidamente y los cambios en la metodología para la enseñanza, aprendizaje y las resistencias al cambio”, consideró el integrante del Colegiado de Innovación Tecnológica del SNTE, Wenceslao Vargas Márquez.

El también coordinador estatal de la Expresión Institucional asegura que un renglón especial en el que la educación tiene un desafío muy serio, es que el personal de más de 40 años ve con dificultad enfrentarse a las innovaciones tecnológicas. Son un serio desafío”, dijo.

Como ejemplo, indicó que en diversas escuelas hay material de computación arrumbado y muchos docentes delegan a auxiliares o secretarias la enseñanza con este tipo de herramientas.

Para el secretario de la sección, Guadencio Hernández, a mayor edad de los profesores hay más capacidad y experiencia para dar clase. “Han entregado su vida por más de 30 años y eso les da una gran experiencia. Son más entregados a su vocación”.

Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el número de escuelas públicas, con 23 mil 210 y de estudiantes de un sistema educativo, con 2 millones 290 mil alumnos.

La Secretaría de Educación de Veracruz detalla que el mayor número de mentores con edades por arriba de los 40 años se encuentra en primaria.

De los 49 mil 996 profesores con edades que fluctúan entre los 40 y los 76 años, 21 mil 371 laboran en educación primaria, donde incluso se tiene el registro de 24 maestros con 76 años.

Para el líder, la principal explicación por la falta de renovación magisterial, es que cuando un mentor decide jubilarse, su sueldo se reducirá entre mil pesos y hasta 10 mil mensuales. “De esa manera, la gente dice: sigo trabajando aunque esté cansado. De tal forma, que el principal freno para la jubilación, es el dinero.





“Para dar clases, no importa la edad”


Édgar Ávila Corresponsal
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
XALAPA, Ver.— Con 30 años de experiencia frente a un grupo, la maestra María de la Luz Montaño Caballero afirma que en realidad, la edad de los mentores no es un factor determinante para que haya una mejor o peor enseñanza, lo importante, expresa, es la actualización.
“Aunque tengamos 30 años de enseñanza, lo importante es la actualización que tengamos. Con los nuevos programas se permite aplicar lo mejor de acuerdo con la experiencia del maestro”, afirma.

Si bien asegura que son bienvenidas las nuevas generaciones, porque están más motivadas al trabajo, reconoce que los maestros nuevos llegan con algunas dudas y deficiencias.

Para la profesora de matemáticas, uno de los principales motivos por los cuales los docentes se niegan a jubilarse, es porque al hacerlo pierden los beneficios económicos que obtuvieron con la carrera magisterial. “Difícilmente quieren jubilarse, porque es un ingreso importante, al jubilarse se los quitan, pero también hay algo bueno, que un maestro que tiene carrera magisterial está actualizado, tiene cursos, está siendo calificado”, afirmó Montaño Caballero.

El profesor Agustín Galván Castro, con 12 años de experiencia, considera que mientras los mentores tengan el perfil adecuado, preparación, talento y gusto por la enseñanza, poco importa su edad.

“No tendría un parámetro para decir quién de los dos enseña mejor. Siempre y cuando tanto los jóvenes como las personas de mayor edad tengan el perfil adecuado y la preparación, talento y gusto para dar las clases, está bien. No es una cuestión de edad”, asegura.

Desde su punto de vista, muchos mentores que cumplieron 30 años de servicio se niegan a jubilarse por el gusto de seguir frente a un grupo y porque es algo que han hecho toda su vida.

“A quien les gusta dar clases, es por la estancia y por el gusto de no querer abandonar las actividades a las que está acostumbrado en 30 años; al jubilarse dejan parte de su vida en la escuela y a veces, el dejarla, es cambiar toda una rutina”, expresa.



Los mexicanos demostraron civismo en comicios del 5 de julio: OEA


La misión del organismo, integrada por 152 observadores internacionales desplegados en los 32 estados y el DF, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad.
La Jornada
Publicado: 06/07/2009 18:06
Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy que los comicios del domingo en México fueron "una demostración más del civismo que caracteriza al pueblo mexicano que votó en un ambiente de normalidad".
Además, saludó los esfuerzos del Instituto Federal Electoral (IFE) y las comisiones estatales electorales "para llevar adelante este proceso".
La misión de la OEA, integrada por 152 observadores internacionales desplegados en los 32 estados y el Distrito Federal, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad y destacó que la ciudadanía expresó su voluntad "mediante el ejercicio transparente del voto".
En los comicios del domingo, los mexicanos eligieron a 500 diputados federales, seis gobernadores, 568 presidentes municipales, y 16 jefes delegacionales y 433 legisladores en la capital.
Los resultados oficiales preliminares revelan que, hasta el momento, la participación fue de 44.71 por ciento.
La OEA señaló que las cifras contradicen a quienes afirmaban que en estos comicios se iba a registrar menor afluencia de votantes debido a que se trataba de una elección de medio término y, por otro, a una apatía por la falta de confianza en los partidos políticos.
Indicó que si bien los porcentajes de participación no son altos, son levemente mayores a los de la última elección de las mismas características.
Los observadores agradecieron al IFE por la invitación a presenciar las elecciones e hicieron votos por que el llamado de unidad realizado anoche por el presidente Felipe Calderón "prospere para el bien de México".
La misión de observadores permanecerá en el país hasta la finalización del escrutinio y proclamación de resultados definitivos, y dará a conocer otras observaciones acerca del proceso electoral.
Por otro lado, la OEA sugirió a las autoridades electorales mexicanas "la conveniencia de analizar la simplificación de algunos procedimientos" tras los comicios del domingo.
La misión de observadores de la OEA informó que 35 por ciento de las mesas observadas se constituyó con algún miembro suplente, lo que implica que no todos los integrantes de las casillas eran ciudadanos debidamente capacitados para esa tarea.
Señaló que en algunas casillas de votación se observó dificultad para registrar los votos para candidatos de coalición, que en algunos casos pueden haberse contabilizado como nulos.