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miércoles, 15 de julio de 2009

Fraude en entrega de plazas, Apoyo a Ciencia, Patrimonio Cultural,



Inauguración del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación, el 29 de septiembre de 2008. Al centro aparecen el rector del instituto, Leonel Zúñiga; Elba Esther Gordillo; el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. Foto tomada de www.iiiepe.edu,mx

Entrega de la SEP a los “caprichos” de Gordillo, señalan disidentes

Fraude, el concurso para plazas docentes: CNTE

Las “contradicciones de Vázquez Mota postraron a Lujambio ante el SNTE”

Karina Avilés

Entre los miembros del Órgano de Evaluación Independiente que convocará al examen para la obtención de plazas docentes destaca Leonel Zúñiga Molina, artífice de la restructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno foxista y actual rector del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación (IIIEPE) en Nuevo León, quien es impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.

Lo que resulta evidente con la composición de dicha instancia es que “las contradicciones” de Josefina Vázquez Mota acabaron en la “postración de Alonso Lujambio” (actual titular de la SEP) ante el gremio, por lo que de nueva cuenta se avizoran “la trampa y el fraude” en este concurso, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Leonel Zúñiga Molina dirigió el equipo que se encargó de reorganizar la estructura administrativa de la SEP, cuando Reyes Tamez Guerra estaba al frente de la dependencia. Debido a dichas modificaciones desaparecieron las subsecretarías de Educación e Investigación Tecnológicas, de Servicios Educativos para el Distrito Federal y de Planeación y Coordinación. Más tarde, la subsecretaría del ámbito capitalino se convertiría en administración federal, y la de Planeación en una unidad cuyo titular, luego de los movimientos, sería el propio Leonel Zúñiga.

Como titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Reyes Tamez firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación, en la que se asentó el compromiso de crear una instancia de investigación en el estado (el IIIEPE), cuyo rector es Leonel Zúñiga.

Por ello, la ceremonia de inauguración de dicho instituto, efectuada el 29 de septiembre de 2008, no sólo convocó al gobernador Natividad González Parás y a Tamez Guerra, quien será diputado plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la siguiente legislatura, sino también a Elba Esther Gordillo, quien en aquella ocasión llamó al mandatario local “el gobernador de la educación”.

Por su parte, la CNTE cuestionó la autonomía del recién creado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), ya que el “control lo sigue teniendo el SNTE”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Coordinación Política Nacional, señaló: “lo que vemos es una completa entrega de la SEP a los caprichos de la señora (Gordillo)”.

Desde el año pasado –añadió– el concurso es una “farsa. Primero, porque no puede haber transparencia en manos del sindicato, con toda la historia de Elba Es- ther; segundo, porque el examen no tiene ningún sustento científico para evaluar la capacidad del docente, y, tercero, porque aun cuando hubo compañeros que hicieron la prueba y la pasaron, jamás obtuvieron su plaza”.

Ahora pretenden revertir la corrupción con “supuestos elementos de transparencia, pero no les da. El camino va hacia lo mismo, pero con el ingrediente de que la SEP no tiene posibilidad de incidir en algo”, porque hay quienes se hacen pasar por expertos pero en realidad obedecen a los intereses del SNTE, manifestó.

Asimismo, subrayó que “nunca se ha aclarado el problema de fondo, ni se va a transparentar, porque ahí es donde existe la mayor corrupción. Esto es, en las plazas vacantes, las cuales se otorgan discrecionalmente y prácticamente están a disposición del SNTE, que sigue traficando con los puestos de trabajo” de los maestros.

Imposible alcanzar las aplicaciones del conocimiento sin ella, señala Joseph H. Taylor

Demanda premio Nobel de Física 1993 apoyo a la ciencia básica

En la Olimpiada Internacional que se desarrolla en Mérida, destacó la prioridad que China e India han dado a esa área del saber y cómo ha beneficiado a sus economías

Emir Olivares Alonso

Enviado

Mérida, 14 de julio. La ciencia es fundamental para todos los países y debe tener un beneficio en su economía, pero sin el apoyo para el desarrollo de la ciencia básica será imposible alcanzar las aplicaciones del conocimiento, aseguró Joseph H. Taylor, premio Nobel de Física 1993.

El científico estadunidense consideró que el mundo debe basarse en el conocimiento científico para progresar: las ciencias son en gran medida una empresa internacional. Subrayó que no es necesario que México, al igual que muchas otras naciones, cubra todas las áreas científicas, sino que debe concentrarse en puntos particulares que a largo plazo tengan impacto en el desarrollo de la economía.

En entrevista en el contexto de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se celebra en esta ciudad, el Nobel dijo que los científicos deben tomarse un tiempo para hacer comprensibles sus investigaciones y se entienda por qué es importante estudiar las leyes de la naturaleza y obtener conocimientos que posiblemente no tengan aplicación práctica el día de hoy, inclusive en años, pero que con el tiempo se volverán importantes.

Aseveró que es verdad que el conocimiento básico no brinda resultados aplicables inmediatos, pero es un hecho que esas investigaciones en todas las áreas, en particular en la física, han generado el desarrollo de instrumentos tecnológicos que hoy son comunes y prácticos para la sociedad.

Las leyes del electromagnetismo, un ejemplo

Un ejemplo, explicó, es el descubrimiento de las leyes del electromagnetismo, hace casi 200 años, que actualmente son la base para la construcción de sistemas de motores eléctricos, radios, televisores y grabadoras, entre otros.

Todos estos adelantos existen hoy día porque entendemos esas leyes, lo que no hubiera sido posible sin haber realizado antes estudios fundamentales. La mayor parte de los científicos que hacen este trabajo se interesan más en responder las preguntas que en realizar aplicaciones; éstas vienen inmediatamente después (de las respuestas).

Joseph H. Taylor, quien obtuvo el Premio Nobel en Física junto con su alumno Joel Weinsberg gracias al descubrimiento de un nuevo tipo de pulsares que demuestran parte de la teoría de la relatividad de Albert Einsten, y que abrió nuevas perspectivas y posibilidades en el estudio de la gravitación, expresó que parte de la emoción de ser científico es descubrir algo totalmente nuevo, algo que nadie sabía.

Manifestó que sus investigaciones aún no le han brindado utilidades económicas, pero confió en que ese conocimiento será importante en el futuro. A veces uno hace descubrimientos fundamentales para la ciencia, pero no para la vida cotidiana (a corto plazo); sin embargo, lo importante es el incremento de los conocimientos.

Taylor, quien interactúa de cerca con los 400 jóvenes participantes en esa justa internacional, consideró que para que México pueda aumentar su capacidad científica es necesario que se incremente la cobertura y calidad de la educación media superior y superior, además de que los profesores de esos niveles cuenten con alta preparación académica.

Destacó la importancia y prioridad que países como China e India han dado al desarrollo de la ciencia y la manera en que se han aprovechado para beneficiar directamente a sus economías, las cuales crecen de manera muy rápida. En contraparte, indicó que en Estados Unidos existe preocupación porque se ha perdido el liderazgo que teníamos.

Indicó que todos los países deben aprovechar los adelantos científicos del más alto nivel para progresar, porque la ciencia es uno de los elementos fundamentales para tal fin.

El mundo tiene que progresar, por lo que se debe poner énfasis en que las ciencias son una empresa internacional, y, aunque existe competencia, también se comparten los resultados. Cuando se hacen nuevos descubrimientos no se mantienen en secreto, sino al contrario, se ponen a disposición de todos; así otros países pueden sacar ventaja al igual que la nación en la que se realizó el hallazgo.

Al referirse a la importancia de la edición 40 de la competencia juvenil internacional, Taylor aseveró que es una excelente oportunidad para que estudiantes brillantes de todo el mundo se reúnan, compartan experiencias y resuelvan problemas sobre física.

Despertar vocaciones

Consideró que su participación es útil para los alumnos, pues puedo darles alguna guía o inspiración para que decidan desarrollarse como físicos.

Lamentó que en esta justa académica exista tan poca participación femenina, pues más de 90 por ciento de los competidores son hombres. Dijo que este fenómeno no se presenta exclusivamente en la olimpiada, sino que es un problema común en muchos países en los que las áreas científicas son prácticamente copadas por el sexo masculino, aunque en años recientes la situación se ha ido revirtiendo y más mujeres comienzan a interesarse por esas áreas del conocimiento.

Un ejemplo, dijo, es Irán: Hace dos años visité ese país para participar en algunas conferencias en la Universidad de Terán, la más grande para estudios científicos y técnicos de esa nación, y descubrí que tiene un gran departamento de física donde más de la mitad de los estudiantes son mujeres. Estaba muy impresionado y pregunté cómo era posible tal circunstancia, porque en mi país no es así. La respuesta fue que las madres les recomiendan que estudien física, porque es el futuro del mundo. (La Jornada)

De aprobarse, la iniciativa privada lucraría con el patrimonio cultural, alertan expertos

Reciben diputados proyecto de reforma a ley sobre monumentos

Debaten en San Lázaro sobre la protección legal de esa riqueza

El caso Teotihuacán deja ver que diversos sectores esperan esas modificaciones para “apropiarse” de esos bienes: Jesús Sánchez

Una papa caliente ha caído de última hora en manos de la Comisión de Cultura de la saliente legislatura y quedará para la próxima en la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual –advierten especialistas– de aprobarse abrirá las puertas para que la iniciativa privada disponga sin restricciones del patrimonio cultural, con propósitos meramente lucrativos.

Así, con el pretexto de “promover y difundir” dicho patrimonio, se multiplicarían y serían legales intentos como el del gobierno del estado de México de montar un espectáculo nocturno de luz y sonido para turistas en Teotihuacán.

Lo anterior fue expuesto ayer en el foro La protección legal del patrimonio cultural, efectuado en el recinto camaral a instancias de la Comisión de Cultura.

Indefinición y laxitud

Durante su intervención, Jesús E. Sánchez, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), observó que el proyecto de modificación está hecho al vapor, y soslaya análisis y discusiones profundos y completos. De tal forma, “lejos de evitar la incidencia en delitos contra el patrimonio cultural, se abonará en favor de ellos”.

Refirió que el controvertido caso Teotihuacán “deja ver a todas luces que diversos sectores de la sociedad esperan, efectivamente, ciertas modificaciones a la legislación vigente en la materia para, por fin, apropiarse paulatinamente del patrimonio cultural”.

Sánchez también hizo notar que en el artículo 2 del proyecto de modificación de la ley se asume que el patrimonio cultural está destinado al “goce” de la población: “Observemos que la legislación vigente establece que los monumentos arqueológicos son ‘bienes de uso común y dominio público, inscritos al sistema educativo nacional como instrumentos del conocimiento, inalienables, imprescriptibles e inembargables’”.

El problema es que, ante “la indefinición y laxitud” del término “goce” de los monumentos arqueológicos y sitios históricos, “los espectáculos musicales y los bailes de salón en nuestras zonas arqueológicas e históricas serán ciertamente las acciones de ‘promoción y difusión’ que sustituirán a cualquier intento de difusión y divulgación científica de nuestra historia”.

Además de ser una privatización de facto del patrimonio –advirtió el diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura–, la aprobación de las modificaciones inscribiría la defensa patrimonial en “la vorágine del combate contra el crimen organizado”, olvidando que la ley contiene medidas preventivas que prácticamente nunca se han aplicado.

“Por eso –puntualizó en entrevista el legislador– estoy en favor de dar una oportunidad a la ley, que en su artículo 2 marca que el instrumento es la prevención, a través de la vinculación con la sociedad.”

El propósito del foro, indicó Suárez del Real, es escuchar los señalamientos puntuales de especialistas en la materia y tener elementos sólidos para dictaminar negativamente el proyecto de reforma y adición de la ley y asimismo dejarlos en manos de los diputados que en la próxima legislatura se encarguen de las cuestiones culturales.

El proyecto de reforma y adición a esa ley fue dictaminado por las Comisiones Unidas (de diputados y senadores) de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura, y enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en abril pasado.

A juzgar por los aspectos mencionados durante el foro, el proyecto tal como fue recibido retoma puntos del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del gobierno federal, el cual señala: “hoy estamos ante la disyuntiva de mantener la inercia” del sector cultura, “de trabajar sin autocrítica las áreas, los programas y proyectos que funcionan desde hace años (¿Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos?)”.

El mismo programa habla de la incorporación de “nuevas prácticas enriquecidas con conocimientos interdisciplinarios como la del turismo cultural”, que “se han hecho presentes con enorme fuerza tanto en el vocabulario y la actividad cotidiana como en los espacios propios de la economía y del mercado y han alcanzado así mayor permeabilidad social. Por ello se ha vuelto necesario rediseñar estrategias e involucrar en el quehacer cultural a otras dependencias gubernamentales que antes se mantenían al margen, y a los protagonistas reales de la sociedad civil y de la iniciativa privada”.

En otras palabras, el mencionado proyecto hace suya la política de Felipe Calderón en materia cultural, cuyos ejes prioritarios son el turismo cultural y la participación de la iniciativa privada.

Este enfoque es el mismo que fue asumido y exaltado durante el encuentro Cultura y Turismo, una relación estratégica, efectuado a finales del pasado enero en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de “expertos” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en presencia de la plana mayor de funcionarios del gabinete de Calderón relacionados con la educación, la cultura y el turismo.

Además de Jesús Sánchez, en el foro de ayer participaron las especialistas del INAH Yolanda Cano Romero, con la ponencia Panorama actual y entorno institucional de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y Teresita Miravete con La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y otros ordenamientos en la conservación del patrimonio cultural edificado.

La cultura como prioridad

Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyeron que en la preservación del patrimonio cultural existe un enorme vacío, permitiéndose arbitrariedades que afectan el acervo histórico del país.

Beatriz Pagés, secretaria del órgano legislativo, responsabilizó a legisladores, instituciones del gobierno y funcionarios de omitir su responsabilidad en el tema de la protección del patrimonio nacional, no obstante, “el gran vacío se ubica en el papel que juega la ciudadanía en la preservación”.

Propuso a la siguiente legislatura elaborar una reforma que considere no sólo el ámbito jurídico, sino el social, para construir una conciencia ciudadana que permita conocer a profundidad el patrimonio y, consecuentemente, asumir una actitud de respeto y de preservación.

Al participar en el foro La protección legal del patrimonio cultural, la diputada perredista Aurora Cervantes se sumó a la postura de Pagés, porque “si no nos organizamos con acciones interinstitucionales y no promovemos la educación en los valores culturales, va a ser difícil salvaguardar el patrimonio; debemos involucrarnos todos, o de otra manera perderemos nuestra identidad”.

Para la panista María Elena Noriega, el fondo no radica en revisar, únicamente, la legislación para fortalecer la protección de los bienes culturales, sino introducirse en el debate de la divulgación, apropiación, restauración y definición del patrimonio, ya sea como objeto de uso económico o parte esencial de la identidad nacional.

A su vez Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, recordó la determinación legislativa para establecer dentro de la agenda nacional a la cultura como prioridad, y esto ha coadyuvado a la obtención de presupuestos más amplios.

“Hemos aprobado una reforma que genera un cambio sustantivo en materia cultural, dado que se integran a las garantías individuales, como el acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural, a la libertad creativa y a una serie de condiciones para que la LVI Legislatura elabore una nueva ley que permita construir el futuro que los mexicanos exigen, que debe tener la cultura, dentro del quehacer político, económico y social.” (La Jornada)


martes, 14 de julio de 2009

Plazas para maestros, Caso guarderías, Ciencia, Equidad, Bachillerato Veracruz,





Servirá para superar los vicios del pasado, afirma Rafael Ochoa
Presentan SEP y SNTE órgano que otorgará plazas a docentes
Tendrá el sindicato el control de las dos terceras partes de integrantes
Karina Avilés


Pese a que se destacó la imparcialidad y transparencia del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), instalado ayer para organizar el concurso sobre la obtención de plazas académicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el control de las dos terceras partes del organismo, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia.

En la presentación de sus 70 integrantes en la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, expresó que "no se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores", y apuntó que el nuevo mecanismo servirá para superar los "vicios del pasado".

En apariencia, la SEP y el SNTE tendrían igualdad de condiciones, porque 32 de los miembros son nombrados por las secciones sindicales y un número igual por las autoridades de los estados; pero como ya se ha comprobado, en la mayoría de los casos los funcionarios estatales emanan del propio sindicato.

Así, entre los integrantes del Oeif hay cinco supervisores escolares, seis directivos, seis asesores o consultores, un inspector, seis jubilados e incluso un columnista de un periódico local.

En representación de Elba Esther Gordillo –quien estaba anunciada en las invitaciones, pero no llegó– y con la presencia de Alonso Lujambio, titular de la SEP, Rafael Ochoa señaló que en la medida en que se "despartidicen" los diagnósticos y no se busque obtener "rentabilidad de corto plazo" por la acción o por la omisión, estaremos en condiciones de superar los problemas nacionales.
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Alonso Lujambio y Rafael Ochoa durante la presentación del Órgano de Evaluación IndependienteFoto Marco Peláez

Silvia Luna, integrante de la comisión rectora por parte del sindicato, negó que el SNTE haya ofrecido plazas a los maestros a cambio de realizar labores proselitistas en favor del Partido Nueva Alianza en las pasadas elecciones, como se ha denunciado.

Pero dijo que "quien acepta ese tipo de cosas no nos ayuda a hacer lo que todos queremos lograr". Agregó que algunos "pueden inventar mil excusas" para decir que no se le otorga la plaza.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Francisco Ciscomani, indicó que las autoridades educativas estatales y las secciones sindicales seleccionaron un "especialista" en cada caso, y la SEP y el SNTE designaron a tres expertos. El Oeif nombrará dos expertos para una presidencia colegiada y habrá una secretaría técnica bilateral.

Alonso Lujambio reconoció la "voluntad política" y de "diálogo" de Gordillo para poner en marcha esta instancia que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual, subrayó, "no puede, no debe detenerse". (La Jornada)





Corte aplaza decisión de indagar caso ABC
Ministro pide que solicitud de padres sea otra vez “revisada”
Carlos Avilés Allende
El Universal
Martes 14 de julio de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, para después de su periodo de vacaciones, la decisión de crear una comisión especial que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 48 menores.

De manera sorpresiva, una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que la petición fuera revisada por otro integrante del alto tribunal para que elabore un nuevo dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.

El nuevo dictamen lo elaborará Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha caracterizado por oponerse a que la Corte ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías.

Papás lamentan aplazamiento

Frente a este nuevo escenario, de acuerdo con fuentes del tribunal, se conoció que varios ministros están a favor de la propuesta de Valls y confían en obtener la mayoría para que se cree la comisión que investigue no sólo los hechos ocurridos en la estancia ABC, sino en todo el sistema de guarderías subrogadas del IMSS.

Patricia Duarte Franco, madre de uno de los menores que fallecieron en el incendio, lamentó que por trámites burocráticos la Corte siga aplazando decidir si crea una comisión investigadora.

La decisión, dijo tras acudir a la sesión de la SCJN, “nos deja un mal sabor de boca”, en especial, destacó, “porque si de algo nos hemos quejado es de la lentitud con la que han actuado las autoridades a nivel estatal y federal.

“Le dieron prioridad a trámites burocráticos. No lo ven como un caso extraordinario. Les faltaron ganas de hacerlo y les faltó tener más sentido humanista”, dijo en una entrevista posterior, tras conocer la decisión tomada por el alto tribunal del país.

Patricia Duarte, una de los familiares de las víctimas que pidieron la intervención de la SCJN desde hace dos semanas, porque ya no confían en las autoridades estatales y federales —y que presumen corrupción y protección de los responsables—, dio a conocer que solicitaron una cita con el ministro Sergio Aguirre, quien tendrá a su cargo el caso durante las vacaciones, pero su secretaria les dijo que no los podía recibir sino hasta el 7 de agosto. Pese a ello, aún tienen confianza en una respuesta favorable.

Al inicio de la sesión, el ministro Valls pidió crear la comisión pues, dijo, sí se registraron violaciones graves a las garantías, no sólo de las víctimas, sino de sus familiares y de la sociedad en general.




Premian labor en pro de la ciencia
Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico a trabajos de salud y medio ambiente

Hugo Arce Enviado
El Universal
Martes 14 de julio de 2009


sociedad@eluniversal.com.mx

SAN DIEGO.— Ante periodistas de varias partes de la región, se llevó a cabo la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).

El jurado calificador, presidido por Juan Ramón de la Fuente, determinó entregar este año los premios a seis periodistas de México, Guatemala, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En la premiación tuvieron lugar las participaciones especiales del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Jeffrey Davidow, presidente del IOA; Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila y Alfonso Quiñonez, director ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El taller ha superado las expectativas desde su fundación en 2004, ya que son cerca de 500 periodistas quienes han venido a las conferencias y a los centros de investigación de la Universidad de California en San Diego”, expuso Jeffrey Davidow, presidente del IOA.

Adelantó que hay varios proyectos para 2010, como la consolidación de la comunidad de periodistas en la red social Facebook, una conferencia para periodistas en Centroamérica y el anuncio de los primeros programas que surgirán del acuerdo que firmaron el IOA y la OEA.

Agregó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) traerán en septiembre a 12 periodistas mexicanos al Instituto de las Américas para conocer de boca de los mejores científicos de EU, estudios en pro de la salud y el medido ambiente.

“Una vez más realizamos este encuentro de ideas y experiencias que engloban información al más alto nivel internacional”, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien agregó que la crisis de la influenza humana y los crecientes problemas del clima nos han demostrado que es necesario que los medios de comunicación estén mejor preparados en temas de salud y medio ambiente.

“Por esta razón, a partir de este año decidimos abarcar un espacio de mayor capacitación de forma local y en el mes de marzo llevamos a cabo el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México, el cual tuvo una respuesta que superó las expectativas. Por ello firmaremos un acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Americanos, del cual todos ustedes serán testigos de honor”, señaló el presidente de la Fundación Ealy A.C.

Con ese acuerdo será posible llevar la capacitación que otorga el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico a otros países latinoamericanos, bajo temas de salud y medio ambiente con soluciones que contribuyan al crecimiento de esas disciplinas en medios de comunicación.

Piden impulsar conocimiento

Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como Presidente del Jurado Calificador del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, resaltó la necesidad de impulsar el conocimiento científico en América Latina.

“Es necesario que la educación y la ciencia tengan una agenda política, ya que nuestros políticos están más preocupados en otras cosas que en la ciencia”, dijo De la Fuente.

Agregó que el periodismo científico requiere de credibilidad, e instó a los periodistas a que cuando se hable de ciencia hay que hablar también de la fuente de donde vino la información.

“Identifiquen casos de éxito y expónganlos en sus medios, en América Latina ha faltado visión, pero no nos faltan neuronas para exponer los temas de salud y medio ambiente”, expresó Juan Ramón de la Fuente a los periodistas.

Por su parte, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, mostró los avances que ha tenido su estado en materia de salud y medio ambiente.

“Desde que Al Gore, premio Nobel de Paz, visitó Coahuila, logramos avances importantes en aumento de presupuesto para la conservación del medio ambiente y despertamos el entusiasmo en el sector productivo y académico”, dijo.

Uno de los proyectos más importantes de Coahuila es el Muro Verde, que consta de 350 kilómetros de árboles o poco más de 400 mil árboles en las márgenes del río Bravo, para resaltar el contraste con el muro de hierro que levantó EU.

Premiación de trabajos

Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, anunció los nombres de los ganadores del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, por los reportajes realizados sobre temas de salud y medio ambiente.

“Es el único premio que reconoce el trabajo científico de periodistas de América Latina”, aseguró Walker.

Los ganadores en la categoría de Salud fueron Nelly Luna, de Perú (primer lugar), del diario El Comercio; Ernesto Méndez, de México (segundo lugar), de Grupo Imagen; y Sebastián Escalón, de Guatemala (tercer lugar), del diario Siglo XXI.

En la categoría de Medio Ambiente fueron premiados Fernanda Landea, de Chile (primer lugar), de Televisión Nacional de Chile; Lucía Cuozzi, de Uruguay (segundo lugar), de la Agencia Piso Trece Comunicación; y Lucas Viano, de Argentina (tercer lugar), del Diario La Voz del Interior.

Los premios ascendieron a 20 mil dólares, patrocinados por la Familia Alarcón (para la categoría Medio Ambiente), y por Probiomed (para la categoría Salud). Los primeros lugares de cada categoría recibieron 5 mil dólares cada uno; los segundos lugares 3 mil dólares y los terceros lugares 2 mil dólares.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó la necesidad de divulgar la ciencia mediante la interacción a distancia de los participantes del taller: “No somos ajenos a la necesidad de promover la información a través de nuevas tecnologías en un proceso multimedia al iniciar este año una red social especializada en periodismo científico a través de Facebook, en la cual encontrarán, quienes participen, una red de periodistas y profesionales de temas relacionados con salud y medio ambiente con quienes podrán compartir la experiencia al más alto nivel”.





La ciencia une a periodistas
Bajo un ambiente de cordialidad y compañerismo, los 22 periodistas de diversos países de América Latina convocados al Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, demostraron que la buena divulgación de la ciencia derriba cualquier barrera de raza y nacionalidad


Hugo Arce
El Universal
Martes 14 de julio de 2009
Bajo un ambiente de cordialidad y compañerismo, los 22 periodistas de diversos países de América Latina convocados al Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, demostraron que la buena divulgación de la ciencia derriba cualquier barrera de raza y nacionalidad; al conocerse intercambiaron ideas y visitaron diferentes sitios de la Universidad de California, en San Diego, que alberga el Instituto de las Américas, organizador del Sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Los comunicadores fueron al Instituto de Oceanografía Scripps, uno de los centros de investigación más grandes del mundo. Asimismo, recorrieron el Acuario Birch, que cuenta con especies en peligro de extinción, y el Museo de Historia Natural de San Diego, que además de mostrar los restos de animales prehistóricos, enseña a preservar el medio ambiente.

“Son precisamente los periodistas científicos los que deberán estar mejor preparados y conocer a fondo las nuevas conquistas de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, para que a través de los medios podamos comunicar las transformaciones que aporta la ciencia a favor del bien común”, señaló a los periodistas Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy A.C.


Acuerdan cooperación IOA y OEA
Durante la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se firmó un acuerdo de colaboración y cooperación entre el Instituto de las Américas (IOA) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Universal
Martes 14 de julio de 2009
Durante la entrega del Segundo Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se firmó un acuerdo de colaboración y cooperación entre el Instituto de las Américas (IOA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Para la OEA es un honor contar con un organismo del calibre del Instituto de las Américas, su experiencia es clave para el desarrollo de la región latinoamericana”, dijo Alfonso Quiñonez, director ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos.

Resaltó la labor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por la iniciativa de su Fundación Ealy A.C., ya que a través de ella se pueden lograr este tipo de alianzas.

La OEA y el IOA trabajarán juntos en el Programa Interamericano de Periodismo Científico, cuyo fin es promover la ciencia, en especial con aquellos países latinos que tienen un menor nivel de desarrollo.

El programa se compone de tres partes: Primero, se hará un análisis para cada una de las cuatro regiones que componen a América Latina que creará programas para la capacitación en periodismo científico; segundo, el establecimiento de mecanismos sustentables de diseminación de información; y tercero, creación de una red virtual de periodistas científicos interamericanos. (Hugo Arce)



La equidad, el mayor reto demográfico: indica la SG
Alonso Urrutia

México enfrenta el reto fundamental de "avanzar en la transición demográfica, particularmente en las regiones más pobres del país y en los grupos sociales con mayores rezagos", afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, Poiré reconoció que existen diferentes metas sustanciales, entre las que destacó la erradicación de la pobreza y el hambre, promover la equidad entre hombres y mujeres, así como el "empoderamiento de éstas", además de la reducción de la mortalidad infantil, el combate al sida y otras enfermedades, además del mejoramiento de la salud materna.

Dijo que las políticas instrumentadas en esta administración parten del énfasis en los derechos y garantías individuales, como decidir de manera libre, responsable e informada.

Consideró indispensable que la política poblacional "contribuya de mejor manera al desarrollo social", pero reconoció que existen retos demográficos importantes sobre los cuales se debe incidir.

Dijo que ha habido avances "innegables" en la política poblacional durante los años recientes, entre ellos mayores presupuestos enfocados a atender los rezagos sociales en zonas de alta vulnerabilidad, lo cual se ha traducido en la construcción de mayor infraestructura en regiones marginadas.

Poiré reconoció la persistencia de rezagos demográficos asociados al sexo, grupo de edad o ingreso económico, por lo que consideró que el gran reto del Consejo Nacional de Población es promover la equidad en diferentes ámbitos, especialmente a mujeres, jóvenes e indígenas. (La Jornada).




El jueves 16, examen de ingreso al bachillerato
Diario de Xalapa
14 de julio de 2009

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El próximo jueves la Dirección General de Bachillerato aplicará el examen de selección a 15 mil jóvenes aspirantes a bachillerato. Este año dicho examen arrojará resultados diagnósticos para que los profesores de educación media superior sepan cuál es el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos de secundaria que reciben.

Denise Uscanga Méndez, directora general de Bachillerato, dijo que de los 15 mil aspirantes lograrán ingresar 14 mil y que los restantes mil generalmente prefieren acomodarse en escuelas privadas de todo el Estado.

"El examen de selección y diagnóstico está programado para las 8 de la mañana en una sola aplicación para todos los aspirantes. Es un examen que más de selección es de acomodo para los jóvenes", dijo.

La funcionaria manifestó que de acuerdo con las calificaciones que los jóvenes obtengan en el examen serán acomodados en la escuela de su preferencia o canalizados a otras escuelas de la ciudad.

El examen será de selección y diagnóstico, comentó, porque las respuestas que ofrecen los jóvenes sirven para conocer cuál es el nivel de aprovechamiento académico de los jóvenes que llegan al bachillerato. De esa forma los profesores podrán conocer, desde el inicio de clases, la forma en que deben trabajar con sus alumnos y ya no aplicar un examen que ellos tradicionalmente aplicaban.

La directora general de Bachillerato aseveró que a las escuelas de educación media superior llegan jóvenes de secundaria de todas las modalidades y que por ello es necesario entender que hay distintos niveles de aprovechamiento.

"Sabemos que el problema fundamental de aprovechamiento se ubica en lo que es matemáticas, es un tema que nosotros en el bachillerato debemos atender de manera inmediata para poder nivelar a los jóvenes", dijo y agregó que en lo que se refiere a español "los jóvenes están en los niveles mínimos de aceptación".

En lo que se refiere a las demás materias, indicó, los jóvenes de educación secundaria están en niveles aceptables y por ello no es muy difícil trabajar con ellos a un determinado ritmo desde el inicio de clases.

Denise Uscanga Méndez refirió que unos 15 mil jóvenes solicitaron presentar su examen de selección y que se espera la inscripción a las diferentes escuelas de educación media superior de unos 14 mil puestos, ya que tradicionalmente unos mil en todo el Estado prefieren inscribirse en escuelas privadas.

lunes, 13 de julio de 2009

Agenda para diputados, Plazas para maestros, Invertir en educación y ciencia, Becas para posgrados



Agenda para diputados II

Escrito por:
Oswualdo Antonio González


Finalizadas las elecciones de diputados federales y dibujado los resultados, el mapa de actores políticos (de cara a las elecciones presidenciales) se ha modificado. En el PRI, la figura de Enrique Peña emerge con gran fuerza, al grado que es el rostro o el nombre al que recurren los programas de análisis para explicar el triunfo, llama la atención que los otros aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, se disciplinan y parecen velar armas para una batalla que ya se vislumbra difícil. Estas elecciones serán recordadas también por haber sido el funeral político del gobernador Eduardo Bours.

En el PAN, el control de daños obligó a Felipe Calderón a prescindir de Germán Martínez y con ello descabezar su círculo cercano, que desde la muerte de Mouriño no ha dado una. Los grupos panistas antagónicos a Calderón, empezaron ya la batalla por la recuperación de ese partido, nuevamente empiezan a escucharse los nombres de Santiago Creel, Vicente Fox, Manuel Espino, Diego Fernández que vislumbra una batalla que deja muy mal posicionado a este partido de cara a las elecciones presidenciales, ya que además de las luchas internas por el partido, no tienen un personaje-candidato definido. Por otro lado, la reforma electoral dejó como saldo el acotamiento de las campañas negras, cuyo principal promotor Germán Martínez fue expulsado de la dirigencia del PAN.

En el caso del PRD el impacto por los resultados en las elecciones es contradictorio, los chuchos aceptaron que no eran los deseables y los datos los enmudecieron al grado que ya no hablan de la tan prometida expulsión de López Obrador, ya que sin duda el caso Iztapalapa los hace revalorar sus escenarios. El número risorio de diputados alcanzados, colocan a los chuchos acotados por los impactos políticos, pero mayormente por los económicos, ya que las prerrogativas del IFE disminuirán de manera alarmante haciendo prácticamente imposible la construcción de una candidatura presidencial desde esta corriente. Ante la derrota de los chuchos la estrategia de recuperación del partido por otros actores se está dando de manera interesante. Mientras los chuchos guardan silencio, Marcelo Ebrard convocó a los gobernadores perredistas y a los pocos candidatos electos para armar la estrategia de recuperación del partido, en el conclave no estuvo la dirigencia nacional y su poder de convocatoria se hizo sentir, al grado que se ha convertido en la voz oficial de este nuevo bloque, que insistentemente se dice, no es una nueva tribu. Así, aunque el PRD perdió las elecciones, los resultados parecen impactarlos de manera positiva al dibujar una tercera vía para resolver su interminable conflicto interno de cara a las elecciones presidenciales.

El PVEM fue otro ganador de estas elecciones y aunque la multa que le impondrá el IFE será enorme, por su estrategia publicitaria, serán la bancada que le de la mayoría absoluta al PRI. En el caso del PT y Convergencia lo rescatable es que conservan su registro.

Así, la semana que concluye sirvió a los partidos para cobrar facturas y reconfigurar los grupos de poder. Paralelo a este proceso, los grupos económicos y sociales con capacidad de tener eco en los medios masivos de comunicación, han iniciado el diseño de agendas para tratar de imponérselas a los partidos como lo urgente y necesario, así, parece ser un hecho la reducción del número de diputados, la ampliación de la partida presupuestal para programas sociales o la discusión de las penas por delitos como el secuestro. Lo que no se vislumbra en ninguna agenda, es lo referido a la educación. En este sentido les comunicamos a los seguidores de esta columna, que la tarea que nos propusimos para Elaborar una agenda de educación básica desde los propios actores, va muy bien, la respuesta ha sido interesante y contamos ya con la disposición de algunos especialistas en políticas públicas para fungir como lectores de la misma. El próximo sábado en este espacio publicaremos la agenda resultante para que nos apoyen con sus observaciones. Pueden seguir el proceso de diseño y noticias relacionadas en la parte inferior de este blog
www.educacionenlamira.blogspot.com

Agradecemos el apoyo del Diario Milenio, de Cambio21, de Aurora Hakim Vista, de María Consuelo, de Wenceslao Vargas, de Martín de los Heros, de Silvano Soto, de Avelino Reyes, por el interés para participar o difundir la propuesta de diseño de la agenda. Igualmente a los maestros del sur y norte del estado, y a los de Cotaxtla y Córdoba por sus preguntas que nos ayudan a profundizar en temas que como puntualizan, "no son tan cercanos a nosotros". Sin duda es un esfuerzo de aprendizaje, pero tambien de participación ciudadana, en un ambiente de competencia electoral donde hasta ahora sólo habían ganado los partidos políticos. http://www.educacionenlamira.blogspot.com/



Recomiendan que el órgano de evaluación sea integrado por especialistas en educación

Temen que se politice el proceso para otorgar las plazas a docentes

Si se designa a representantes sindicales se pretenderá tapar el ojo al macho: académico

Considera que pese a las supuestas mejoras en la materia, son pocos los cambios reales

Karina Avilés

Especialistas en educación advirtieron que si el órgano de evaluación independiente que organizará el concurso de plazas docentes –el cual será instalado hoy por Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio– es de carácter técnico tendría que estar conformado por especialistas, pero si es político estará integrado por representantes de los estados y del sindicato, con lo cual se pretendería de nueva cuenta taparle el ojo al macho, como parte de la política efectivista del gobierno de Felipe Calderón.

A las 11 de la mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentarán el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), que tiene entre otras tareas el diseño del contenido del examen que se aplicará en agosto próximo, así como la definición de los lineamientos, plazos y fechas del concurso, según lo ordenado por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El OEIF estará conformado por 70 miembros, de acuerdo con lo expresado por Lujambio el pasado 9 de junio, en una gira de trabajo en Metepec. De acuerdo con secretarios de Educación estatales, en la representación de las entidades hay líderes del SNTE, maestros, universitarios, especialistas en evaluación y miembros de la sociedad civil. En los meses pasados quedó instalado un comité técnico independiente –antecedente del OEIF– conformado, entre otros, por los especialistas Armando Loera Varela, Lucrecia Santibáñez Martínez y Silvia Schmelkes, por parte de la SEP, y más de una veintena de integrantes por las entidades federativas.

Al respecto, Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, observó que, para empezar, la SEP ni siquiera sabe el número de plazas vacantes, porque esa información la tiene el sindicato.

Por otro lado, es absurdo que se pretenda hacer un segundo examen de oposición, cuando ni siquiera se ha realizado una reforma curricular en las normales y México es el único país del mundo en el que se echaron abajo las materias básicas para la formación del maestro, como sicología del aprendizaje o sicología grupal.

Preguntó: ¿para qué quieren el OEIF?, ¿es un órgano técnico o político? Si es técnico se buscaría a los especialistas, pero si es político no entendería una integración en la que estén todos los sectores, como el sindicato y los estados, porque es taparle el ojo al macho otra vez. Esto, añadió, se enmarcaría en esta política efectivista, en la que cada año se escucha que se han realizado muchas acciones, pero son pocos los cambios reales.

Según la ACE, el OEIF tendrá una sede central y contará con 32 subsedes en los estados y el Distrito Federal. Sus objetivos son dar transparencia, objetividad e imparcialidad al concurso por oposición y tendrá seis funciones como la aplicación de los exámenes, su evaluación y la publicación de sus resultados.

De igual manera, tendrá que definir el puntaje para aprobar dicha evaluación. El año pasado, la SEP y el SNTE determinaron que para ocupar una plaza los docentes tenían que alcanzar 70 por ciento como mínimo respecto del puntaje más alto, lo que significaba que con calificaciones incluso reprobatorias podrían acceder al sistema educativo.

En 2008, de un universo de más de 71 mil aspirantes, 47 mil 809, 67 por ciento, reprobaron la prueba de 80 preguntas. De acuerdo con las convocatorias del año pasado para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, se concursaron 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas. Ahora, según lo señalado por Alonso Lujambio, se pondrán a concurso 30 mil plazas para profesores de enseñanza básica. (La Jornada)



Exhorta a legisladores y funcionarios a proteger y aumentar el presupuesto para esos rubros

Invertir en educación superior y ciencia es una forma de defender la soberanía: Narro

Lamenta que la matrícula de universitarios en México sea inferior al promedio de AL

Emir Olivares Alonso

Enviado

Mérida, Yuc., 12 de julio. Las instituciones públicas de educación superior confían en que pese a la crisis económica mundial el gobierno federal y los integrantes de la siguiente Legislatura en la Cámara de Diputados se comprometan a defender, proteger e incrementar el presupuesto para ese nivel de instrucción, la investigación científica, social, humanística, la cultura y las artes, rubros fundamentales para el desarrollo del país, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Entrevistado luego de la inauguración de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en esta ciudad, el rector de la máxima casa de estudios señaló que México no puede conformarse con el actual presupuesto destinado a la educación superior, que este año no llega a 79 mil millones de pesos.

No podemos quedarnos sólo con lo que tenemos. Si verdaderamente queremos aumentar la cobertura, mejorar la calidad y generar más desarrollo en investigación científica, desde luego que uno de los elementos que se requieren es el presupuestal. Espero (del Ejecutivo federal y los legisladores) solidaridad, comprensión y compromiso en favor de la educación superior pública de México, de la investigación en ciencias y también en humanidades, sostuvo.

Defensa de todos los sectores

Hizo hincapié en que ese presupuesto no sólo debe ser defendido por los rectores y directivos de los centros públicos de investigación, sino que también toca a los funcionarios públicos del más alto nivel.

Narro subrayó que pese a la crisis financiera internacional las autoridades mexicanas deben entender que invertir en estos rubros es una manera de conservar la independencia, soberanía y autonomía de la nación. Los tamaños de los presupuestos para cada una de estas áreas no pondrán en riesgo las finanzas públicas ni a la macroeconomía nacional. Invertir en ciencia y educación superior nunca ha sido un derroche ni un elemento que contribuya a desequilibrar las finanzas públicas o a generar un proceso inflacionario.

Confió en que en verdad se cumpla el compromiso que representantes del gobierno federal manifestaron frente a integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Públicas, de que el presupuesto para este nivel será blindado de intentos de disminución debido a la crisis económica.

Aclaró que si un Estado se ve obligado a seleccionar áreas indispensables para la asignación de presupuesto, el impulso a la investigación científica y a la educación deben ser de las que se privilegien en un país con los problemas que tiene México.

Si bien es verdad que nuestro país ha incrementado la matrícula de estudiantes en la universidad, no alcanza los niveles de cobertura deseados, lamentó Narro, pues tiene un nivel de cobertura en educación superior inferior al promedio de América Latina. Tenemos menos de la mitad de países como Argentina, Costa Rica, Uruguay y Panamá. No puede ser que nos ganen en ese sentido.

Recordó que la UNAM no está en la posibilidad de disminuir de manera voluntaria el presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados, como lo solicitaron hace tiempo las secretarías de Educación Pública y Hacienda con el pretexto de la crisis económica. Me gustaría que termináramos el año con los recursos que nos fueron asignados. (La Jornada)



Premian a los niños más aplicados

Karina Avilés

Los mil niños con mejores calificaciones en el país llegaron ayer a la ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural 2009, actividad que premia el trabajo de los estudiantes más aplicados que concluyeron la educación primaria.

Como es tradición, los alumnos tendrán encuentros con el presidente de la República y con el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su estancia en la capital del país, visitarán el edificio sede de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Sala Nezahualcóyotl, el corredor turístico de la zona arqueológica de Teotihuacán y un centro de diversión infantil, ubicado en el sur de la ciudad.

La SEP informó que se otorgará a cada uno de los mil alumnos una beca de mil pesos mensuales durante tres años, para continuar y concluir su educación secundaria.

La Dirección General de Evaluación de la dependencia aplicará, al término de los tres años de secundaria, una prueba para seleccionar de entre los becarios a los diez alumnos sobresalientes, quienes serán beneficiados con una beca para continuar sus estudios de bachillerato. El monto mensual de este estímulo será de mil 200 pesos y se entregará hasta por los tres años que dura este nivel educativo.

Así, a partir de hoy lunes y hasta al 16 de julio, alumnos procedentes de escuelas oficiales urbanas, rurales y particulares, así como de 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), convivirán en actividades cívicas, culturales y recreativas. (La Jornada)



Más de mil 500 mexicanos ya han recibido ese beneficio

Reino Unido ofrece 25 becas Chevening para estudios de maestría o doctorado

Georgina Saldierna

El primero de agosto se abrirá la convocatoria para ingresar al programa de Becas Británicas Chevening, que se otorgan para realizar estudios de maestría y doctorado en las áreas de cambio climático, biodiversidad, energías renovables y desarrollo económico sustentable, entre otras, informó el embajador de Reino Unido en México, Timothy Giles Paxman.

Destacó que su gobierno ofrece cada año más de 2 mil becas en todo el mundo y se elige a los mejores estudiantes, los más dinámicos y los que tienen un compromiso fuerte con su país, para que sus naciones de origen puedan aprovechar su experiencia una vez que hayan concluido sus posgrados.

Consideró que en la convocatoria 2010-2011 su gobierno podría otorgar 25 becas a jóvenes de México, dependiendo de los patrocinios que pueda conseguir de diversas empresas. A lo largo del tiempo, expuso que se ha logrado construir en el país una red de mil 500 ex becarios Chevening.

Próximo a concluir su gestión, el embajador británico puntualizó que la beca ofrece mucho más que la posibilidad de estudiar. También es importante la experiencia que adquieren los jóvenes al interactuar con otras culturas, resaltó, y señaló que los mexicanos son buenos estudiantes, se integran a la vida de las comunidades y las instituciones en las que efectúan sus posgrados y dan algo de su cultura a los otros alumnos.

Explicó que la demanda de becas es grande, pero principalmente se circunscribe a jóvenes del Distrito Federal y estado de México, por lo que ahora se busca que estudiantes de otras regiones del país también tengan la oportunidad de ingresar al programa, cuya convocatoria 2010-2011 se abrirá el primero de agosto y concluirá el 30 de septiembre próximo.

Por otra parte, Timothy Giles Paxman se refirió a los vínculos entre su país y México, y dijo que en los años recientes se ha desarrollado una relación amplia y sustanciosa. En términos económicos, el comercio se ha más que duplicado de 2000 a la fecha. Tan sólo en 2008 las transacciones comerciales se incrementaron en más de 12 por ciento, puntualizó.

Frente a las críticas de economistas, en torno a que México no ha logrado diversificar sus relaciones comerciales con países Europeos y sigue dependiendo de Estados Unidos, dijo que ese proceso no se puede hacer de un día para otro. Se trata de una transformación lenta en la que se tiene que trabajar, sin ignorar la gran ventaja que tiene México, de una frontera de 3 mil kilómetros con una economía tan poderosa como la del vecino del norte, concluyó. (La Jornada)