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martes, 8 de septiembre de 2009

Reprueban los bachilleres





Sólo saben resolver operaciones básicas, de acuerdo con resultados de la prueba Enlace

En los 2 niveles más bajos en matemáticas, 81.2% de los alumnos de bachillerato


La mitad de los estudiantes de ese nivel apenas logran hacer inferencias sencillas de lo que leen
Karina Avilés


Más de 650 mil alumnos de bachillerato, 81.2 por ciento del total, se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior.

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, lo anterior no significa que en el gobierno del presidente Felipe Calderón el sistema educativo se sometiera "a un proceso de empeoramiento", sino que los resultados, aseguró, son evidencia de la transparencia de este sexenio.

Afirmó que se han puesto los reflectores sobre el problema para que “nada del sistema educativo se quede en lo oscurito”, sin importar el "costo político".

Añadió que aunque la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) no dará resultados espectaculares a corto plazo, el Presidente decidió implementarla "sin pensar que el ciclo político electoral va a determinar todas sus decisiones".

De acuerdo con los resultados de Enlace, que se realiza por segunda ocasión a los estudiantes de tercer año del nivel medio superior, en 2009 hubo un claro retroceso en habilidad lectora respecto al año pasado, al incrementarse 2.4 el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental.

Así, mientras en 2008 había 12.4 por ciento de jóvenes en el nivel insuficiente, este año el porcentaje ascendió a 17, en tanto que el de estudiantes en el nivel elemental bajó de 35.3 a 33.1, lo cual significa que dichos alumnos sólo saben realizar inferencias sencillas que se encuentran explícitas en los textos.

En habilidad matemática hubo una ligera mejoría, de 3.1 por ciento, en comparación con 2008. De 84.3 por ciento de alumnos ubicados en los más bajos niveles el año pasado, se pasó a 81.2.

En ese contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que no hay "diferencias marcadas entre planteles públicos y privados".

Así, por ejemplo, en el nivel excelente en habilidad matemática, la diferencia en puntos porcentuales entre 2008 y 2009 en las escuelas públicas fue de 1.3, y de 2.2 en las privadas.

En tanto, en comprensión lectora, en los planteles públicos la diferencia de un año a otro fue de 0.3, y en los de paga de 1.7.

Mientras, en las escuelas localizadas en zonas de muy baja marginación, 3.4 por ciento llegó a la categoría de bueno y excelente en matemáticas, y el porcentaje fue de 1.3 por ciento en los planteles de alta marginación.

En tanto, en los centros educativos con mayor vulnerabilidad bajó 3 por ciento el número de alumnos en niveles bueno y excelente, y en los de baja marginación el porcentaje decreció 1.8 en comprensión lectora.

Székely reconoció que es un rezago histórico, que no será reversible en un año, ya que también es reflejo del abandono en que estuvo este sector durante mucho tiempo.

A su vez, Lujambio apuntó hacia quienes critican al sector, ya sea porque 40 por ciento de los maestros de educación media no se han titulado o porque "se ha señalado que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o a capricho, y hoy se ha logrado que 50 por ciento de los maestros se hayan incorporado mediante concurso de oposición".

Así, insistió en su discurso de que la SEP nada oculta y en que será dentro de tres años cuando se reflejen los primeros beneficios de la RIEMS. La Jornada.

Mal los libros de ciencias naturales, Libros de historia, Desertan alumnos de universidades,






El volumen induce a "gran cantidad de errores conceptuales", señalan especialistas

Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

Consejo consultivo presentó en junio a autoridades educativas un dictamen al respecto

Los estudiantes tendrán "problemas severos" de comprensión durante toda su vida

Foto

La reforma educativa en primaria fue hecha "sobre las rodillas", acusaron expertos. Alumnos durante el primer día de clases del ciclo escolar 2009-2010Foto Roberto García Ortiz

Karina Avilés.

Con un texto cuyos autores "no comprenden de manera amplia y suficiente los conceptos y las teorías que describen", el nuevo libro de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a "problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la primaria, sino para toda su vida escolar y futura".

El texto induce a "gran cantidad de errores conceptuales", con evidentes "retrocesos" en el desarrollo de los temas.

Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –"a petición del subsecretario de Educación Básica", Fernando González Sánchez–, en el cual se concluye que dicho título "no reúne los requisitos mínimos para que sea distribuido entre los niños del país".

Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba Esther Gordillo–, que "no se utilice como libro de texto de sexto grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave problema".

Errores

Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se distribuyó a los alumnos.

El texto promueve que el alumno confunda "el funcionamiento del telescopio con el microscopio", induce la idea de que "sólo los objetos que caen tienen que ver con la gravedad" o que "el manejo de las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación espontánea", apuntan los expertos.

Incluso, sugiere a los escolares que "de la mezcla de sustancias no vivas surge la vida", y alienta a que los alumnos infieran que la misma "evolucionó por acumulación de organismos unicelulares", además de inducir una "visión lamarquiana, donde el medio determina la transformación de la especie".

El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para "generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y actitudes científicas" y, por el contrario, favorece una "postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez cognitiva".

Así, señala que "el libro carece de un proceso didáctico definido" y cada lección se presenta con "incoherencia en el tratamiento de los temas", por lo que es frecuente encontrar "retrocesos" y "contradicciones en las lecciones".

El consejo también concluye que "no hay articulación entre las actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están orientadas a la construcción de las nociones científicas". Además, las "analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los alumnos".

Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la "gran explosión o Big Bang".

Sin embargo, el "experimento planteado no es análogo a una explosión y su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto".

Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de "actividades prácticas" con experimentos que en realidad "no lo son". La Jornada



Mezcla material nuevo con el usado antes, dice Fuentes Molinar

Con "argumento tramposo" enreda la SEP debate sobre textos de historia

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un "argumento tramposo", al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha "sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada" y con "una cantidad de errores" de contenido que no hace más que ratificar la "incapacidad de quienes han conducido este proceso", expresaron expertos en la materia.

A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.

En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.

Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada en el texto de quinto año del plan anterior.

En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto se suprimieron la lección 12, "La conquista de América", de las páginas 147 a 157; la 13, "La colonización y la Nueva España", de las páginas 159 a 173, y la 14, "América en el siglo XVIII", de las páginas 175 a 183.

Pese a los hechos, la SEP negó la "existencia de alguna mutilación de temas históricos" y distribuyó en "medios de información y entre comentaristas" el libro de historia para cuarto grado vigente desde la década de los noventa, expresó el especialista.

Esa acción, agregó, "ha introducido gran confusión en el análisis de la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada uno en el proceso de reforma en marcha".

Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento "leguleyo" para desplazar el debate hacia un libro que nunca se cuestionó.

Con ello, la dependencia pretende "confundir" a la comunidad educativa y "atacar" a los medios –donde los expertos y documentos han evidenciado "errores graves de contenido"– para presentarlos "como promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los funcionarios de la SEP".

Lujambio, agregó, "vuelve a ser un rehén del poder y del control del SNTE", porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Así, el titular de la dependencia ha "salido a defender lo indefendible". Pero cuando los análisis han evidenciado errores que son "inaceptables" y se ha comprobado que la SEP violó la ley al distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el silencio, que en "boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los atropellos", afirmó.



Universidades desperdiciaron 145 mil alumnos en cinco años

Seis áreas concentran formación profesional, revela investigación

Nurit Martínez

El Universal

Lunes 07 de septiembre de 2009

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Durante los primeros cinco años de este milenio, las universidades mexicanas “dejaron perder” 145 mil 270 jóvenes, que desertaron de las instituciones de educación superior, lo que significa “un enorme desperdicio” en la formación de profesionales.

Entre 2000 y 2005 hubo un incremento de 48.18% (70 mil 851) en el número de profesionales egresados de 19 carreras, pero en ese mismo periodo desertaron más del doble de alumnos, es decir, 145 mil 270.

En un estudio de la UNAM, Roger Díaz de Cossío asegura que el “enorme desperdicio de jóvenes” es propiciado por la rigidez de los programas.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y ex subsecretario de Educación Pública, advierte en Licenciados e ingenieros: el desperdicio y la variedad, que en los primeros cinco años del milenio México concentró 80% de la formación profesional en ingenierías, ciencias de la salud, educación, derecho, contaduría y administración.

Lo anterior significa, según el experto, “una enorme concentración en sólo seis áreas”.

Mercadotecnia, Enfermería, Psicología, Diseño y Relaciones Comerciales e Internacionales fueron las carreras que tuvieron incrementos de más de 100%.

A partir de este hallazgo —resultado del análisis de los egresados registrados en la Dirección General de Profesiones de la SEP—, Díaz de Cossío cuestiona: “¿Son estas las áreas que requiere el desarrollo armonioso del país? No lo sé. Más bien mi opinión es negativa: las ciencias y las humanidades representan una fracción muy pequeña del total, poco más de 2%”.

Quien también fuera asesor de la SEP, presidente de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana y vicepresidente de la Fundación Javier Barrios Sierra, asegura que ni las universidades ni la SEP han podido modificar los dos principales motivos por los que los jóvenes eligen una carrera: “Porque me gusta y mis amigos me dicen que está padre, o porque sus progenitores piensan que tiene buen mercado de trabajo”.

Explica que mientras en 2000 se registraron en México 147 mil 54 egresados de 19 carreras, cinco años después hubo 217 mil 905 profesionistas. El incremento fue de 48.18%.

A partir de una tasa de eficiencia de 60%, señala que esto significa que de los 363 mil 175 alumnos que habrían ingresado a las universidades, 145 mil 270 las habrían abandonado.

“Algunos de ellos serán pasantes toda su vida... debido a la falta de flexibilidad (de las universidades). Si alguien se sale, pierde todo lo estudiado y no puede aplicar lo que sabe a otro estudio. El alumno entra a una carrera y de ahí no puede salirse más que terminando los estudios o, si no le gusta, perdiendo lo estudiado”.