Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 2 de octubre de 2009

1 de 10 en matemáticas (SEP)

Sólo 1 de 10, con buen nivel en matemáticas: SEP
Según la prueba ENLACE, 90.6% de los alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, mientras que sólo el 9.4% se ubicó en niveles Bueno y Excelente
MEJORÍA. en primaria los niveles de insuficiente y elemental disminuyeron en 11.6 puntos; mientras que en secuendaria bajaron 3.5 puntos

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de octubre de 2009
14:36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de 2006 a 2009 ha habido un crecimiento continuo en los porcentajes de alumnos en niveles Bueno y Excelente en Español en la educación básica.

Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que permanecen en niveles Insuficiente y Elemental siguen siendo alarmante.

La SEP señala que entre 2006 y 2009, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 11.6 puntos porcentuales, lo que significa que 1.1 millones de alumnos entre tercero y sexto de primaria pasaron a los niveles de bueno y excelente.

Esta lectura no advierte que más de dos tercios del alumno permanece con niveles Insuficiente y Elemental en la materia, con un 67.2%, mientras que sólo el 32.8% se encuentra en parámetros que superan lo aceptable.

En lo que respecta a secundaria, en Español la disminución entre 2006 y 2009, en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 3.5 puntos porcentuales. Aquí los datos generan mayor preocupación pues 8 de cada 10 estudiantes mostraron niveles de Insuficiente o Elemental con 81.8%, y sólo 18.2% se ubicó con resultados de Bueno y Excelente.

Al pasar a los resultados de Matemáticas en Educación Básica, la dependencia señala que entre 2006 y 2009 los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 13.4 puntos porcentuales. Es decir, 1.3 millones de alumnos entre tercero y sexto de primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

Aunque la mejoría es notoria, 7 de cada 10 estudiantes arrojaron resultados de Insuficiente y Elemental, mientras que sólo 31% está en niveles de Bueno y Excelente.

En la misma materia en el caso de secundaria, la disminución entre 2006 y 2009 en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 5.2 puntos porcentuales. Aquí la SEP destaca que más de 99 mil alumnos de tercer grado pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

Sin embargo, la gráfica de la prueba ENLACE advierte que 90.6% de alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, en contraste con sólo el 9.4% de los que consiguieron niveles de Bueno y Excelente.

Despido a docente por blogero, Guerra al rector de UV, Para universidades 16 mil 500 mdp

Despiden a un profesor por usar el 'blog' para dar clase
La ikastola vizcaína considera que su "empleo exclusivo" en la educación infantil no es aconsejable.- El profesor rechaza la versión del director.
E. AZUMENDI - Vitoria - 01/10/2009


La ikastola Orue Eskola, en Amorebieta (Vizcaya), ha despedido a uno de sus profesores por utilizar el blog como única herramienta docente durante las clases. Ésa es la explicación que ha dado la dirección del centro, que pertenece a la red concertada y, por lo tanto, recibe fondos públicos, para justificar el despido de Jon Bustillo. Este profesor estaba contratado por un tercio de jornada e impartía únicamente la asignatura Desarrollo Cognitivo y Motor a 18 alumnos matriculados en el ciclo superior de FP de Educación Infantil.

"El uso que se haga del 'blog' determinará si es útil. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra o el cuaderno", declara el profesor
En la carta de despido, el director de Orue Eskola, Sergio Murillo, destaca que la metodología empleada por Bustillo para dar sus clases "no se ajusta a los parámetros establecidos en la normativa en vigor (el diseño curricular del ciclo de Educación Infantil), ya que se ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura". El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como "una herramienta más" dentro del aula, pero no en que se convierta "en el único instrumento para dar clase". "El blog era el hilo conductor en el aula. El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. Yo personalmente también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo".

La versión del docente es diferente. Jon Bustillo, que es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que el blog era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que el 60% de la nota final de curso correspondía a la parte práctica, que incluía la realización de un esquema a trabajar (10% de la nota), la presentación pública de un artículo relacionado con un tema (20%), el trabajo grupal sobre una parte de ese tema (30%) y publicar ocho post en los blogs de alumno (por parejas) sobre temas relacionados (40%). Mientras, el examen teórico se llevaba el 40% de la nota. Así, el trabajo en el blog representa el 24% del total.

Bustillo recalca que la utilización del blog "puede ayudar" al alumno a desarrollar el aprendizaje en competencias, que es hacia donde se enfoca el actual currículo educativo más que a aprender contenidos de forma automática. "La comunicación lingüística, el tratamiento de la información, la cultura digital, aprender a aprender, la autonomía personal, el desarrollo de la ciudadanía son cuestiones que desde un simple blog de aula ya se están trabajando. En cualquier caso, será la utilización que se haga del blog la que determine si es útil o no en el aula. Lo mismo podemos decir de la tiza, la pizarra, el cuaderno o el bolígrafo".

El centro reconoce que el despido es improcedente y ofrece al docente cobrar la máxima indemnización que le corresponde, es decir, 45 días de salario por cada año de servicio.



Joven “encadenada” le declara la guerra al rector de la UV; probará desvío de recursos
Presentó la organización “Vanguardia Estudiantil de México” que ella dirige y es apoyada por diputados y agrupaciones sociales
Por Alicia Aguilar
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 1 de octubre de 2009.- Verónica Beatriz Capitaine, quien hace meses se encadenara a un pilar en Palacio de Gobierno al quedar fuera de la Universidad Veracruzana, hoy se presentó como dirigente estatal de “Vanguardia Estudiantil de México”, grupo que le declaró la guerra al rector de la Universidad Veracruzana(UV), Raúl Arias Lovillo.

Luego de que ella estuviera entre los rechazados de la UV y tuviera que recurrir a acciones como encadenarse para obtener una beca, hoy afirmó que no es justo que tantos jóvenes queden fuera de la universidad, y consideró que Raúl Arias Lovillo no es una persona que debería estar al frente de la Máxima Casa de Estudios.

- “La autonomía se puso en duda con lo que paso por el Ceneval, por eso se abrió más matricula, entonces debería haber errores cada año”.

Consideró que la opción que ellos proponen es que no haya examen de admisión, si no de diagnóstico.

- “Leímos en los periódicos que el violó la ley al reelegirse en la UV, sabemos que el gobierno le aportó el dinero”, expresó la estudiante que ahora pertenece a las aulas del Tecnológico de Xalapa.



Verónica, que se encontraba acompañada de Libertad Pozos Pérez, la presidenta nacional de esta agrupación, señaló que este grupo estudiantil nació para democratizar, en primer término a la UV, y a Raúl Arias, a quien consideraron “un títere del gobierno en turno”.

Señaló que con la reelección de Raúl Arias Lovillo, hubo un contubernio entre él y el Gobierno del Estado “con la clara intención de manejo político de los recursos de la UV. En su oportunidad aportaremos las pruebas al respecto”.

“Sí se tiene el miedo a la represión, pero durante toda la historia de México nos han enseñado que debemos luchar pos nuestros derechos… nos demostraron los estudiantes en el 68 que hay que luchar; ni modo, hay que tratar de cambiar el sistema político y la educación de este país”.

La joven activista dijo que ésta agrupación tiene el respaldo del Movimiento de Unidad Popular coordinado por Enrique Pozos, así como por algunos diputados de diferentes partidos, de los cuales no quiso dar nombres.

Aclaró que este apoyo ha sido en especie y por parte de diputados que están preocupados por la educación del país que les apoyarán con productos de la canasta básica

En esta agrupación hay jóvenes de toda la entidad veracruzana y del país, y ya son más de 745 agremiados de escuelas privadas como públicas.

Indicó que lo que buscan es acercarse al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán para exponerle sus propuestas, entre las que incluye que todos los estudiantes que hayan concluido estudios de primaria sean admitidos en secundaria, estos en las preparatorias y al final en las universidades incluyendo la UV.



Arias Lovillo, rector de la UV
Indignante que Gobierno insinúe manejos subrepticios de 16 mil 500 mdp en universidades
- A pesar de la miopía política y la crisis, estas instituciones deben seguir adelante en sus tareas
- Demanda Rector de la UV que la clase política “se ponga seria” por primera vez


Al inaugurar la XV Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica
de la ANUIES, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, criticó las políticas que el gobierno
federal implementa en materia de educación superior


Por Edgar Onofre

Boca del Río, Ver. 1 de octubre de 2009.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, dijo hoy que las universidades mexicanas deben seguir adelante en el desarrollo de sus tareas sustantivas “a pesar de la escasez de los recursos, la miopía política y la crisis”.

Durante la inauguración de la XV Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica de la ANUIES, que inició ayer en este campus universitario, Arias Lovillo hizo votos para que la clase política de nuestro país “se ponga seria por primera vez en la historia reciente” y desista de la intención de reducir el presupuesto de las universidades públicas que el gobierno federal anunció para el presupuesto del próximo año.

Insistió en que la mayor parte de la clase política mexicana “no ha entendido aún la importancia estratégica que tiene la universidad pública en la agenda del desarrollo nacional y, sobre todo, de cara a la grave coyuntura económica” que atraviesa nuestro país.

Añadió que resulta indignante que el gobierno federal desacredite a las instituciones de educación superior cuando insinúa que 16 mil 500 millones de pesos han sido producto de arreglos “en lo oscurito, de manejo opaco, sin control ni transparencia”, sobre todo cuando las universidades públicas han realizado importantes ahorros para el erario nacional.

“Es falsedad de todas falsedades. Gracias a esos fondos, y al trabajo de los rectores y la ANUIES, se ha podido salvar a universidades que ya no eran viables en términos financieros”, añadió.

El rector de la UV, el economista José Rangel y el investigador de la UNAM,
Roberto Rodríguez Gómez

El Rector de la UV inauguró la reunión referida acompañado por Guillermo Morones Díaz, encargado de la Dirección de Cooperación de la ANUIES, y por el rector de la Universidad Cristóbal Colón, Francesc Fuster Ángel. Luego de la declaratoria inaugural, el investigador de la UNAM Roberto Rodríguez Gómez y el Rector de la UV participaron en un panel sobre las tendencias mundiales en la cooperación institucional.

En México, dijo, “uno de los factores más importantes que inciden para no contar con una perspectiva de futuro como país es que no hemos descubierto la enorme oportunidad que la economía globalizada brinda a quienes tienen la capacidad de invertir en la formación y desarrollo de la ciencia”.

Refirió que los grandes retos de las universidades en el mundo son: seguridad alimentaria, cambio climático, gestión del agua, diálogo intercultural, energías renovables y salud pública. También mencionó la necesidad de construir una “nueva ética para el futuro” fincada en principios para la paz, el diálogo entre naciones, y la defensa de los derechos humanos, la construcción de democracia real.

Por su parte, Rodríguez Gómez dijo que hace falta en las universidades una nueva visión institucional y generar una pedagogía para la educación autodidacta. Asimismo, llamó a trocar el lema “pensar globalmente para actuar localmente”: Hay que pensar de forma local y actuar en el escenario global, dijo. “Partir de las realidades problemáticas de las instituciones, de su realidad y aprovechar los elementos de la globalidad”.

jueves, 1 de octubre de 2009

Narro: apoyo a educación, 2% inviable

José Narro pide a diputados apoyar a la educación
El rector de la UNAM llamó a la Cámara de Diputados a realizar una mayor inversión en educación superior, al acudir a la toma de posesión José Eduardo Calzada como gobernador de Querétaro



Francisco Reséndiz, enviado
El Universal
Querétaro, Querétaro Jueves 01 de octubre de 2009, 11:54
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la Cámara de Diputados a apoyar la inversión en educación, ciencia y tecnología nacional pese a la crisis económica que vive el país.

A su llegada al Teatro de la República, a donde asistió a la toma de posesión del priista, José Eduardo Calzada, como gobernador de Querétaro, Narro Robles advirtió que la estreches de las finanzas nacionales también afecta a la educación superior del país.

"Sí afecta.. Indiscutiblemente que afecta, yo no puedo decir que no... por eso les estamos pidiendo a los señores diputados que apoyen a la educación superior pública de México, que apoyen el desarrollo científico y tecnológico del país", puntualizó.

Hizo notar que México invierte muy poco en educación superior. Insistió en que se debe apoyar a las universidades públicas del país. Reforzó: "Lo he dicho muchas veces, no me voy a cansar de decirlo, porque es algo justo, es algo correcto, porque no es justo que solo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos estén en la educación superior".

Destacó que México se encuentra por la media de los países de América Latina, pues países como Argentina tienen casi tres veces más alumnos de educación superior de los que hay en universidades mexicanas, mientras que países como Panamá y Costa Rica tienen casi el doble.

Señaló: "He insistido mucho, lo voy a seguir haciendo, los rectores de las universidades públicas estamos juntos en esta lucha a favor del fortalecimiento, necesitamos no sólo no quitarle -eso esta muy bien- pero necesitamos darle más, necesitamos proponernos metas grandes, debemos en México dejar de pensar en pequeño y pasar a pensar en grande y para eso la educación y la inversión en ciencia son fundamentales".




Inviable el impuesto del 2%: Narro Robles
El rector de la UNAM lamenta que el modelo de desarrollo seguido en nuestro país no ha resultado pertinente, ni en su aspecto económico, en lo académico y 'mucho menos' en lo social


Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 25 de septiembre de 2009, 20:19

El rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó la propuesta del gobierno federal de crear un impuesto del 2% al consumo, tras considerar de que se trata de un planteamiento inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo.
Lamentó también que el modelo de desarrollo seguido en nuestro país no ha resultado pertinente, ni en su aspecto económico, en lo académico y mucho menos en lo social. "Ni crecemos lo que se requiere, ni la gente de México vive mejor. Es indispensable abrir un debate sobre las prioridades nacionales y sobre las mejores vías y estrategias para atenderlas", dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Insistió en la necesidad de otorgar un mayor presupuesto a la educación y expuso que ni la ciencia ni la educación superior van a "quebrar" las finanzas públicas, menos aún cuando se destina 1% del presupuesto federal a este rubro.

José Narro participó en la clausura de la semana de la Ciencia y la Innovación, un evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF en el Palacio de Minería

Narro Robles llegó tarde al evento de clausura pero dijo que este retardo "se debía a un inconveniente causado por un personaje de la vida nacional" expresó así. Aclaró que las críticas al modelo económico no eran producto del malestar y de la incomodidad provocada por ese personaje que, dijo, era un secretario de Estado.

En una entrevista cuando se le preguntó si este personaje era el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el rector de la UNAM sólo rió.

Galeano en Madrid


Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras
Eduardo Galeano


Para expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.
La primera es sobre mi aprendizaje. Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade. No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los cuentacuentos anónimos me enseñaron. En la poca enseñanza formal que tuve –porque no pasé de primero de Liceo– fui un pésimo estudiante de historia. Y en los cafés descubrí que el pasado era presente. Y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser eterna para convertirse en ahora.
No recuerdo la cara ni el nombre de mi primer profesor. Pero él contó una historia de 1904 –por la edad se veía que él no había nacido en aquel entonces–, pero la contaba como si hubiera estado ahí. Fue mi primera lección: el arte es una mentira que dice la verdad. Y escuchando aprendí que se puede contar lo que pasó de tal manera que vuelva a ocurrir cuando uno lo cuenta. Que pueda uno escuchar ese remoto trueno de los cascos de los caballos. Y que pueda uno ver las huellas de arena aunque el suelo sea de baldosa o de madera.
Y aquel hombre para decir la verdad mintió que él había recorrido las praderas ensangrentadas después de la batalla y había visto los muertos. Y uno de los muertos dijo –era un ángel, un muchacho bellísimo con la hincha blanca, roja de sangre–: Por la patria y por ella más.
Un segundo relato sobre mi primer desafío en el arte de narrar. En un pueblo boliviano, un día de laguna –Laguna devoraba a sus hijos metidos en los socavones de las tripas del estaño–, los mineros perseguían las betas de estaño y en esa cacería perdían en pocos años los pulmones y la vida. Yo había pasado un tiempo ahí, me había hecho algunos amigos y había llegado la hora de departir. Estuvimos toda la noche leyendo, los mineros y yo, cantando y contando chistes, a cual más malo. Cuando ya estábamos cerca del amanecer, cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena los llamara al trabajo, mis amigos callaron todos a la vez y alguno preguntó, pidió, mandó: Y ahora hermanito, dinos cómo es la mar. Yo me quedé mudo, pero insistían, cuéntanos, cuéntanos cómo es la mar. Ninguno de ellos iba a verla nunca. Todos iban a morir temprano. Y yo no tenía más remedio que traerles la mar. La mar estaba lejísimos y yo tenía que encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos.
Y la tercera historia sobre los extraños viajes de las palabras. Hace pocos meses, ante los estudiantes mexicanos leí algunos relatos. Uno de ellos, de mi libro Bocas del tiempo, contaba que el poeta español Federico García Lorca había sido fusilado y prohibido durante la larga dictadura de Franco. Y que un grupo de teatreros del Uruguay había estrenado una obra suya en un teatro de Madrid, al cabo de tantos años de obligado silencio. Y al fin de la obra esos teatreros no habían recibido los aplausos esperados; el público español había aplaudido con los pies pateando el piso. Y ellos se habían quedado estupefactos. No entendían nada. Tan mal habían actuado –pensaban–. Cuando me lo contaron pensé que quizás el trueno sobre la tierra había sido para el autor fusilado por rojo, por marica, por raro… Una manera de decirle: Para que sepas Federico lo vivo que estás. Y cuando lo conté en la Universidad de México me ocurrió lo que nunca me había ocurrido en las otras ocasiones en que había contado esa historia. Los estudiantes aplaudieron con los pies. Miles de pies pateando el piso con alma y vida. Y así continuaron mi relato y continuaron lo que mi relato contaba como si eso estuviera ocurriendo en un teatro de Madrid unos cuantos años antes. Ese segundo trueno sobre la tierra estaba también dirigido al poeta fusilado y era también una manera de decirle: Para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

martes, 29 de septiembre de 2009

Galeano en España, UNESCO y el arte sacro. Checar caso UPV.

Recibe Galeano Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
La impunidad, como la que siguió a tantas dictaduras de la región, es peligrosa "porque estimula el delito", señaló.


Madrid. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) en un acto en el que defendió la derogación de la llamada ley de caducidad que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura en su país (1973-1985).

El autor de Las venas abiertas de América Latina manifestó que la impunidad, como la que siguió a tantas dictaduras de la región, es peligrosa "porque estimula el delito".

"Cuando la memoria es artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no se puede ocultar debajo de la alfombra", añadió, al tiempo que llamó a vencer "la dictadura del miedo" que en sus palabras reina en el mundo y a tener el coraje de decir "no".

Galeano encabeza en su país la campaña para anular la mencionada ley, votada por el Congreso en 1986 y ratificada en un referéndum en 1989, y que será nuevamente sometida a plebiscito en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales en Uruguay.

En la ceremonia celebrada en Madrid, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, destacó la "mirada crítica, el lirismo, la agudeza, el compromiso y la sensibilidad" de Galeano.

La Medalla de Oro del CBA es concedida desde 1996 a creadores e intelectuales cuya obra haya contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El año pasado el galardonado fue el filósofo y escritor italiano Umberto Eco. La Jornada



Hace UNESCO propuestas para evitar saqueo de arte sacro en México
Especialistas de 10 países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Cuba, intercambiarán experiencias exitosas en favor de bienes culturales.

México, DF. A fin de frenar el saqueo de arte sacro en México, la UNESCO propuso en la UNAM legislaciones más eficaces, registro, identificación y catalogación de obra, así como la multiplicación de los recursos, durante la inauguración del taller "Protección y Salvaguarda de los Bienes Culturales Patrimoniales de la Iglesia en América Latina y el Caribe".

A partir de hoy y hasta el 1 de octubre especialistas de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Guatemala, además de Costa Rica, República Dominicana, Cuba y México enfatizarán en aquellas experiencias exitosas, vínculos e intercambios entre gobiernos e iglesias, y en especial, sobre las acciones conjuntas que al respecto hayan desarrollado en sus países. (La Jornada)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Universidad y Estado (Olac Fuentes), Rechazan paquete económico de Calderón

Universidad y Estado: conferencia inaugural de Olac Fuentes Molinar

Domingo, 27 de Septiembre de 2009 21:50
DISCUTIRÁN EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA HISTORIA DEL PAÍS

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) será la sede del Foro Las Instituciones de Educación Superior y el Estado que forma parte de las actividades realizadas en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En este foro organizado por el Espacio Común de Educación Superior, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara, serán analizados temas como el desenvolvimiento de la educación superior en México, en su tránsito e inserción por diversos contextos históricos, políticos y económicos, así como la prospectiva en su relación con el estado.

La conferencia magistral que inaugurará las actividades del foro, será dictada por Olac Fuentes Molinar, Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, el 30 de septiembre en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

En este encuentro participarán académicos e historiadores de instituciones educativas como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio Mexiquense y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las cinco mesas de trabajo tendrán como temas: educación superior y estado en la independencia, el Porfiriato, la revolución y el cardenismo, enseñanza superior y el estado desarrollista, así como la internacionalización de las instituciones educativas en México.

El ECOES cuenta con la colaboración de la mayoría de las instituciones de educación superior pública de México, además de otras afines como el Colegio de México y el Colegio de la Frontera Sur.

Las actividades del Foro las Instituciones de Educación Superior y el Estado, serán realizadas del 30 de septiembre al 2 de octubre desde las 9 a las 14 horas. Mayores informes en la página electrónica www.cucsh.udg.mx (Contracorriente)


Huauchinango: maestros de la cnte rechazan paquete económico de Calderón

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron, desde el municipio de Huauchinango, su rechazo a la propuesta fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que recorta los recursos públicos en materia educativa, pues “pone en peligro la estabilidad del país”.

Asimismo, realizaron un exhorto para que los organismos de trabajadores, indígenas, universitarios y de maestros encabecen un movimiento social en contra de las políticas públicas del gobierno federal.

Los representantes democráticos del magisterio nacional -pertenecientes a los estados de Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, estado de México, Distrito Federal y Puebla -se reunieron el sábado pasado en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte del estado, con el fin de elaborar un plan de acción a nivel nacional para expresar su repudio en contra de las políticas educativas encabezadas por la líder vitalicia Elba Esther Gordillo.

El secretario general de la disidencia magisterial, Sergio Espinal García, puntualizó que a un año de haberse establecido el movimiento disidente magisterial a nivel nacional, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “ha fracasado en su intento de mercantilizar la enseñanza pública”.

Indicó que ante la propuesta económica de Calderón Hinojosa, el gobierno federal pretende “cargar los costos de la crisis financiera” a quienes generan la riqueza social del país. “Estamos diciendo desde aquí (Puebla) que no vamos a permitir que pase el programa económico que pretende sojuzgarnos y llevarnos, todavía más, a la miseria”.

Espinal García sostuvo que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal representa alrededor de 4 mil 700 millones de pesos menos a educación, lo que “es un atentado contra la plaza de base”.

Además, indicó que con el pretexto de la crisis económica, la administración federal decidiera hacer un recorte en el presupuesto para educación ya aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio de este año.

Por su parte, Gonzalo King, secretario de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal, propuso “construir trincheras y barricadas” para detener los planes “del gobierno neoliberal”, con el fin de hacer realidad el poder del pueblo.

“Tenemos el deber de rescatar a la educación, a la economía, pero sobre todo a la soberanía. Vamos todos juntos a recuperar a nuestro pueblo. Ni un paso atrás”, expresó.

Durante su estancia en Huauchinango, recordó que el pasado jueves los maestros disidentes entregaron una propuesta de agenda legislativa y educativa a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, con el fin de que el Congreso de la Unión revise las propuestas para el presupuesto educativo del próximo año. “Esperemos que esta legislatura abra los ojos y se muestre cercana a los intereses del pueblo”, aseveró.

En su turno, el líder disidente de la sección 51 en Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, coincidió en que “todas las luchas” que se están generando en el país de manera aislada, “deben juntarse” -encabezadas por el sector magisterial- para buscar un nuevo poder que regrese la mirada a la sociedad y devuelva el desarrollo integral y gratuito a la educación.

“No somos un puñado de revoltosos, sino personas críticas y con deseos de hacer un cambio social en nuestro país, que nos permita mejorar las condiciones actuales de nuestra vida”, dijo.

Gilberto Maldonado precisó que si actualmente México se encuentra en “un colapso y en la desgracia total” debido a la ingobernabilidad e incapacidad de sus gobernantes para resolver la precariedad, la educación “está en peores condiciones, por lo que necesita una renovación total que deje fuera “a los charros” -líderes afines a los intereses de Elba Esther Gordillo- y a los panistas”