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viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz 2009, Sanciona SEP a privadas, Actualizar docentes por resultados en ENLACE, UNAM del grupo selecto, Cierran escuela en Michoac






Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009
El Instituto Nobel le otorgó el galardón al presidente estadounidense por “sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”



EFE
El Universal
Oslo, Noruega Viernes 09 de octubre de 2009
04:02 El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel de Noruega por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" .

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista" , señaló el Instituto en Oslo.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo" , agregó el Instituto.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919) . En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.

El galardón, el más esperado a escala internacional de la ronda Nobel, siguió al de Literatura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió, el martes, el de Física, que fue para el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.

El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.





Se retiró el Rvoe a mil 250 programas de licenciatura y bachillerato, dice la dependencia
Sanciona SEP a escuelas privadas por fraude; carecen de calidad

La flexibilidad para abrir ese tipo de planteles, una de las causas del problema
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó por fraude a diversas instituciones privadas del país y retiró el Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) a mil 250 programas de licenciatura y educación media superior, ya que incumplen con requisitos de calidad, infraestructura y capacitación docente.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que el año pasado diversas instituciones fueron sancionadas pues 600 programas eran deficientes; se retiró el Rvoe a 300, y a otros 600 se les negó el registro. Las entidades con el mayor número de casos son Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Puebla, en las que existe la mayor demanda.

Al participar en el seminario de Alto nivel para la construcción de un modelo legal para la educación a distancia, reconoció que el “riesgo con estas instituciones es que se cometen fraudes serios. Hay padres de familia y usuarios que se ven sometidos a un proceso fraudulento al erogar por un servicio que no reciben”.

Afirmó que los casos “se presentan tanto en servicios educativos presenciales como no presenciales”, aunque indicó que en la modalidad de educación a distancia o abierta, el principal problema es el “tipo de plataforma tecnológica que ofrecen, y que con frecuencia es rudimentaria, por lo que retiramos el Rvoe”. Destacó que se han redoblado las acciones de vigilancia e inspección, pues indicó que se aplican sanciones administrativas, multas e incluso la suspensión del registro.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, informó que en este nivel educativo se detectaron 350 planteles de bachillerato particulares que incumplían requisitos de calidad en programas e instalaciones, por lo que se les retiró el Rvoe.

Aunque insistió en que se han fortalecido los mecanismos de información a los usuarios de estos servicios para que demanden a las instituciones educativas contar con registro oficial, reconoció que “siguen existiendo y proliferando (instituciones si Rvoe), porque nacen con mucha flexibilidad, ofrecen servicios un día, y desaparecen al otro, haciendo fraudes, al no especificar claramente que no cuentan con Rvoe”.

Lograr certidumbre

Székely alertó a la población que uno de los mecanismos para detectar a las escuelas que ofrecen estudios sin reconocimiento oficial es que “ofrecen clases de preparatoria abierta o a distancia, clasificación que ya no es reconocida por la SEP, pues ahora se especifica que debe ser virtual, mixta y autoplaneada”.

En el encuentro, al que asistieron el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, también se abordó la necesidad de establecer un marco legal que dé certidumbre al sistema de educación a distancia y permita consolidar su crecimiento futuro. La Jornada.




Se actualizará a docentes de zonas con malos resultados en Enlace
Sin total garantía, la capacitación a profesores, señala funcionaria
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará “escuela por escuela y entidad por entidad” a los profesores de primaria y secundaria cuyos grupos alcanzaron los resultados más bajos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009 y que “sabemos se encuentran en zonas de mayor marginación y peores condiciones educativas”, informó Leticia Gutiérrez, directora general de formación continúa para maestros en servicio, de la dependencia.

Tras participar en el seminario internacional sobre la Efectividad del Desempeño Docente, destacó que a finales de este mes se tendrá listo el programa de capacitación, que se aplica por segundo año consecutivo, el cual permite fortalecer sus competencias en enseñanza de matemáticas y español.

Reconoció que “no porque tomen un curso hoy, mañana podrán tener una mejor práctica docente”.

Reconoció que los resultados de Enlace 2009 reiteran que “tenemos debilidades en la enseñanza de las matemáticas, de los conocimientos científicos y su vinculación con el pensamiento lógico, así como en las competencias lectoras”, por lo que insistió en que la SEP reforzará la llamada Estrategia Nacional de Formación de Maestros en dichas materias.

La funcionaria señaló que en las próximas semanas definirá, entidad por entidad, el número de maestros que podrán atender en los diplomados, pero indicó que la cifra podría ser similar a la de 2008, cuando se capacitó a 12 mil profesores de educación básica.

Cuestionada en torno a las condiciones socioeconómicas y educativas que enfrentan los docentes de educación indígena, rural y telesecundarias, quienes se ubicaron en los niveles de aprendizaje más bajos en la prueba Enlace, reconoció que en las zonas marginadas “vamos a tener que impulsar acciones conjuntas que atiendan no sólo las condiciones precarias en las que se imparten clases, pues muchas escuelas no cuentan con lo elemental como pizarrones, mesabancos e incluso gises”.

“Vamos a ir por ellos, por los profesores que enfrentan estas condiciones, porque ni siquiera podemos decir que les ofreceremos una oferta de capacitación en línea porque no hay luz y mucho menos Internet en sus comunidades”.

En el encuentro, al que asistieron especialistas en educación de todo el país, Silvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que ante los malos resultados que arrojó la prueba Enlace “el chivo expiatorio más cómodo, son los maestros, pero es injusto y superficial responsabilizar a 1.2 millones de docentes que tienen una gran heterogeneidad, pero que también enfrentan una oferta de actualización deficiente y dispersa.

Afirmó que si queremos reformar el sistema educativo nacional y alcanzar mejores resultados, es necesario impulsar una “modificación radical y muy arrojada políticamente, porque si ya sabemos lo que hacemos mal, la pregunta es por qué no lo hemos cambiado”.

Recorte presupuestal

Respecto a la inversión pública destinada a la capacitación de docentes, Leticia Gutiérrez reconoció que en el proyecto de presupuesto federal de egresos 2010 se le aplicó un recorte de 50 por ciento, por lo que de 600 millones aprobados para este año la administración calderonista propone asignar tan sólo 300 millones para esta tarea. La Jornada.




Más allá del lugar en la lista lo importante es el reconocimiento, dice
La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán

Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece dentro del “selecto grupo” de instituciones educativas de clase mundial y destacó que “más allá de la posición que ocupa, pondría atención al reconocimiento”.

Luego de que el diario británico The Times dio a conocer su clasificación anual de las mejores universidades del planeta, que ubica a la máxima casa de estudios en el lugar 190, el funcionario recordó que en el caso de la Universidad de Harvard, que encabeza la lista, recibe en promedio de 25 a 30 mil dólares en gasto por alumno, mientras que la UNAM tiene entre 6 mil a 7 mil pesos por estudiante, a pesar de que “es la que mayor inversión percibe por estudiante en el país”.

Tuirán indicó que en ocasiones las clasificaciones no son mediciones perfectas, pues tienen sesgos específicos. “Esas son las desventajas que tenemos cuando buscamos medir y comparar con otros contextos”.

Al respecto Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señalaron que si a la máxima casa de estudios “le va bien, en general le va bien a todo el subsistema de educación superior”.

Villa Rivera afirmó que “no hay que ser alarmistas” cuando los resultados de la UNAM no son iguales de un año a otro, pues en 2008 ocupó la posición 150, y señaló que los resultados “deben ser analizados en su justa dimensión”, por lo que descartó que pueda tener algún efecto negativo en la asignación presupuestal para la máxima casa de estudios.

En la clasificación 2009, la Universidad Nacional aparece como la única institución educativa en América Latina entre las mejores 200. La Jornada.


Cierran primaria en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 8 de octubre. La Secretaría de Educación Estatal (SEE) ordenó el cierre de una primaria ubicada en el municipio de Sahuayo, en la cual se detectó un caso de influenza A/H1N1 y a 40 niños enfermos de gripa.

La titular de la SEE, Graciela Andrade García, dio a conocer que las autoridades a su cargo aplican vigilancia especial en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y Zitácuaro, donde se ha detectado un rebrote de la nueva cepa del virus de la influenza.

Indicó que en la semana pasada se han identificado 239 nuevos pacientes en la entidad, y comentó que se reabrieron cinco escuelas primarias que habían sido cerradas en el municipio de Lázaro Cárdenas, por la detección de “algunos” casos de A/H1N1. La Jornada.

jueves, 8 de octubre de 2009

IPN bien en bachillerato, Cuestionan ranking sobre UNAM, Educación a distancia la alternativa


IPN celebra nivel en bachilleratos

Según la SEP, el nivel medio superior del Politécnico es el mejor del país


El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
17:05 El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Enrique Villa Rivera, celebró la designación del nivel medio superior de esta institución como el mejor del país.

Al comentar los datos enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre este aspecto, citó: "es el mejor de todos los modelos de formación, incluido el bachillerato general, el tecnológico y técnico, ya sean privados o públicos. Es decir, es el mejor de lo mejor" .

Entrevistado en el marco de la inauguración del seminario "Hacia la construcción de un marco legal y normativo para la educación a distancia en México" , refirió que los alumnos del IPN obtuvieron los mejores resultados en habilidad lectora -español- y en habilidad matemática.

Villa Rivera también se refirió al descenso registrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Ranking Mundial de Universidades, y lo atribuyó al cambio constante en los esquemas de evaluación.

Los rankings no dan efectivamente una medida seria, porque están construidos con una diferenciación de variables las cuales ayudan a posicionar algunas universidades, en función de su cumplimiento.

"Por lo tanto hay que verlas con cuidado y saber con qué metodología están construidas, qué modificaciones se han hecho y, por supuesto, darles su justo valor" .

Al respecto, abundó, es por ejemplo absurdo evaluar la calidad de una universidad por la de su página web. Esto no da una idea razonable si no se evalúa la metodología y se pone en la justa dimensión.


Cuestionan ranking de The Times sobre UNAM
Diputados de tres partidos ven una posible 'embestida' de grupos de poder en contra de la máxima casa de estudios para que se le otorgue un presupuesto menor
Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de octubre de 2009
16:58 Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) cuestionaron los mecanismos de calificación del diario británico The Times, que dio a conocer que la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) descendió del lugar 150 al 190 en la lista de las mejores universidades del mundo.

Incluso PT y Panal no descartaron que haya algún tipo de "interés político" pues hay muchos sectores en contra de las universidades pública sobre todo en la discusión del Presupuesto de Egresos 2010.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas advirtió: "como te bajamos del ranking te damos menos presupuesto, eso sería muy grave para la UNAM, y no lo vamos a permitir".

El diputado del Nueva Alianza Roberto Pérez de Alba expresó sus reservas sobre la calificación de The Times y no descartó que esta sea una "embestida" de los grupos de poder en contra de una institución pública acreditada internacionalmente.

Los diputados federales recordaron que hace unos meses la Universidad recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, galardón que la reconoce como la mayor institución académica del mundo de habla hispana.

Juan José Guerra, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, señaló que la UNAM sigue siendo un centro de educación superior de excelencia y una de las mejores universidades de Iberoamérica.




Educación a distancia, vía para ampliar acceso a nivel superior: ANUIES


Es una alternativa confiable; en 2020 un sistema integrará a las escuelas que la ofrecen, anunció.

Notimex
Publicado: 08/10/2009 11:03

México, DF. La educación a distancia es una alternativa confiable para ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

El funcionario indicó que en 2020 se conformará un sistema articulado e integrado entre las diversas instituciones que ofrecen esta modalidad.

Al participar en el seminario "Hacia la construcción de un marco legal y normativo para la educación a distancia en México", indicó que además permite a la población, en un ámbito de trabajo, dar continuidad a su formación profesional y desarrollar capacidades y habilidades para su desempeño profesional.

Destacó que a nivel nacional nunca como ahora se había dado un pronunciamiento tan contundente del gobierno federal y de las autoridades educativas para la educación a distancia.

En el plan sectorial de educación se refrendó ese compromiso con la modalidad y se establecieron metas muy concretas, en especial la de retomar la iniciativa para integrar el Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined).

Puntualizó que el Sined tiene que ser un organismo coordinador de los esfuerzos que de manera individual realizan las instituciones de educación superior en sus diferentes ámbitos.

Bajo este marco, dijo, se cuenta con una idea más concreta del Sined, que fundamenta sus acciones en la colaboración, el reconocimiento de la heterogeneidad de contexto y perspectivas personales, comunitarias e institucionales.

Asimismo en la apertura como principio para sus múltiples y complejas interrelaciones dentro del sistema educativo nacional, puntualizó.

Nobel de Literatura 2009, La UNAM cae 40 sitios.


Escritora rumana Herta Mueller gana el Nobel de Literatura 2009
 
Organización Editorial Mexicana
8 de octubre de 2009

Estocolmo, Suecia.- La escritora alemana de origen rumano Herta Mueller ganó este jueves el premio Nobel de Literatura de 2009 en honor a un trabajo que, "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos", dijo la Academia sueca.

La autora de 56 años, quien emigró a Alemania desde la entonces Rumania comunista en 1987, debutó en 1982 con una colección de historias cortas titulada "Niederungen" (Tierras bajas), que fue rápidamente censurada por su gobierno.

En 1984, una versión no censurada fue enviada subrepticiamente a Alemania, donde fue publicada. Su trabajo, con el que pinta la vida en un poblado pequeño en Rumania de habla alemana, fue devorado por los lectores alemanes. Ese trabajo fue seguido por su obra "Tango opresivo" en Rumania.

"La prensa nacional rumana era muy crítica de estos trabajos, mientras fuera de Rumania la prensa alemana los recibió muy positivamente", dijo la Academia sueca, que ha elegido anualmente al ganador desde 1901.

"Debido a que Mueller había criticado públicamente la dictadura en Rumania, le prohibieron publicar en su propio país", agregó.

En 1987 Mueller emigró a Alemania con su marido, dos años antes de que dictador Nicolás Ceausescu fuera derrocado en medio del desplome de los gobiernos comunistas de Europa oriental.

El premio conlleva un cheque por 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) y será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

Nacida el 17 de agosto de 1953 en el pueblo germanohablante de Nitzkydorf, en Rumania, Müller emigró en 1987 a Alemania Occidental junto con su marido, el escritor Richard Wagner, porque en Rumania tenía prohibido publicar, dado que criticaba abiertamente al régimen comunista, precisó la Academia.

Sus novelas "con sus detalles cincelados, dan una imagen de la vida diaria en una dictadura petrificada", agrega. El Premio Nobel de Literatura 2008 recayó en el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

La temporada Nobel 2009 empezó el lunes con la entrega del premio de Medicina. El viernes se atribuirá el Nobel de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

En cada categoría, el premio Nobel está dotado de una recompensa de diez millones de coronas suecas (1.434.000 dólares, 980.000 euros).




Cae UNAM 40 sitios en calidad
La UNAM descendió de la posición 150 a la 190 en la lista de las mejores universidades del mundo, según la evaluación anual de un diario británico


Nurit Martínez
El Universal
Jueves 08 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La UNAM descendió de la posición 150 a la 190 en la lista de las mejores universidades del mundo, según la evaluación anual de un diario británico.

La UNAM también dejó de ser la mejor de Iberoamérica, pues este año la Universidad de Barcelona llegó a la posición 171, con la Japonesa de Hokkaido.

A excepción de 2006 cuando la UNAM estuvo en la posición 74 y en 2005, en la 95, la Universidad Nacional ha permanecido entre las posiciones 190 y 195 de la clasificación de las 200 mejores instituciones, señala la publicación especializada en educación superior de The Times.

El listado de las mejores instituciones de educación superior del mundo lo encabeza la norteamericana Universidad de Harvard, seguida de Cambridge (Inglaterra) y Yale (Estados Unidos)

Una vez que The Times difundió los primeros resultados de la evaluación, la UNAM dijo que en la lista desglosada por áreas tuvo el lugar 99 en Ciencias de la vida y biomedicina, el 133 en Naturales, el 146 en Humanidades y Artes, en Ingeniería y tecnología informática, el 160, y en Ciencias sociales, el 188.

La UNAM dijo en un comunicado, que The Times Higher Education evalúa a más de 17 mil instituciones de enseñanza superior del planeta y en ese listado la UNAM quedó en el lugar 190.

Al explicar su evaluación, el diario señala que alta calidad de investigación, enseñanza, empleabilidad de egresados y proyección internacional dan 60% del puntaje; el resto sale de una encuesta a9 mil 386 académicos universitarios.

Según el diario, en el primer decenio del siglo XXI, el dominio de EU cedió sitios a universidades asiáticas; de hecho, instituciones en Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Malasia han crecido.




Preocupa que ninguna otra universidad de México figure en la lista
UNAM, entre las 200 mejores, por quinto año consecutivo


Posición “meritoria” dada la escasa inversión en educación en el país
Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se situó como la única institución de educación superior de América Latina entre las mejores 200 a escala internacional, de acuerdo con la clasificación anual 2009 realizada por el diario británico The Times, al obtener el lugar 190. Además, se colocó como la segunda mejor de Iberoamérica, sólo después de la Universidad de Barcelona, que aparece en el sitio 171.

En el listado 2009 del rotativo, 10 instituciones educativas que el año pasado estuvieron entre las 200 primeras ya no aparecieron en éste, como las universidades de Sao Paulo, Brasil, y la de Buenos Aires, Argentina, que en 2008 se colocaron en los sitios 196 y 197, respectivamente.

La medición evaluó a más de 17 mil instituciones de educación superior en todo el mundo. En 2008 la máxima casa de estudios del país ocupó la posición 150. En la clasificación desglosada la UNAM se ubicó en el lugar 99 en ciencias de la vida y biomedicina, 133 en ciencias naturales, 146 en humanidades y artes, 160 en ingeniería y tecnología informática, y 188 en ciencias sociales.

Para obtener los resultados de la clasificación –realizada por Quacquarelli & Symonds, empresa privada inglesa– se aplica “una metodología subjetiva” a partir de evaluaciones de miles de académicos y empleadores, la proporción de profesores y estudiantes, el número de citas científicas comparado con el total de académicos y la presencia de alumnos y profesores provenientes del entorno internacional.

El secretario general de la universidad nacional, Sergio Alcocer, manifestó que es un orgullo para la institución mantenerse por quinto año consecutivo entre las mejores 200 universidades del orbe. Sin embargo, consideró que “es preocupante” que ninguna otra institución de nivel superior del país figure en el listado.

“Esto es un nuevo llamado a fortalecer el apoyo a la educación superior. Los países que se mantienen y escalan en estas mediciones son los que impulsan la inversión en educación e investigación; los que tienen un objetivo y una política muy claros de la importancia de la academia, inclusive desde la formación básica, para su desarrollo, lo que en México no se ha logrado”, destacó el funcionario.

Especialistas universitarios destacaron que los datos de la clasificación anual de la publicación inglesa revelan que las universidades que se hallan en los primeros sitios de la clasificación o que logran escalar posiciones son las instituciones de naciones que hacen una alta inversión en educación superior, con políticas definidas de internacionalización y que dan importantes apoyos a la educación terciaria y a la investigación científica. Por ello sostuvieron que el hecho de que la UNAM sea considerada entre las 200 mejores universidades del mundo “resulta meritoria”.

Los datos del reporte internacional asientan que sólo 12 universidades mantuvieron el mismo lugar que el año pasado, en tanto que la Universidad de Bergen, Noruega, escaló 83 posiciones en este periodo. De las 200 mejores instituciones, 109 son de naciones de habla inglesa como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Las casas de estudio que obtuvieron los cinco primeros lugares en la clasificación de The Times para 2009 están encabezadas, al igual que el año pasado, por Harvard; la inglesa Cambridge escaló una categoría con respecto de 2008 y se colocó segunda; Yale, Estados Unidos, bajó una y es la tercera; University College London subió tres sitios y se sitúo en el cuarto sitio, en tanto que The Imperial College, de Londres, mejoró su postura obteniendo un sitio mejor, el quinto. La Jornada.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Lento avance en enseñanza, Imputan rezago, SEP se apoya en OCDE, Influenza


OEI: preocupa lento avance en enseñanza




Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la calidad de la educación que se imparte en México se ve “con pesar”.

Un día después de que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria, Karen Kovacs, directora de la oficina regional de la OEI en México, informó que frente a los resultados obtenidos en diferentes pruebas aplicadas, la organización planteó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa sumarse a una estrategia regional que le aplique “un ímpetu” importante a la calidad de la escuela durante la próxima década y, al mismo tiempo, atienda el rezago que genera exclusión.

La funcionaria internacional aseguró que si bien “los cambios en educación no son de la noche a la mañana....sí es preocupante que vayamos (en la mejora del desempeño) muy lento”.

Piden superar discurso

A través de la aplicación del programa de Metas 20-21, se pretende hacer que “la agenda educativa, que es mucho más importante en el discurso, se haga realidad y sea la punta de lanza de la agenda social para terminar con la exclusión”, señaló Karen Kovacs.

La representante diplomática afirmó: “De evaluación a evaluación difícilmente va a haber un cambio importante... Es más bien esperable que de evaluación a evaluación haya poco cambio, no que haya retroceso, pero en donde tenemos que concentrar la mirada es en el tiempo intermedio entre evaluaciones”.

Al respecto, el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar aseguró que los resultados de ENLACE, donde los menores de las escuelas privadas superan el desempeño de los que asisten a los planteles públicos, reflejan también que “las ventajas socioculturales de los niños de colegios particulares se trasladan a las escuelas”.

Indicó que las “razones no escolares como la alimentación, el acceso a servicios culturales, herramientas como las computadoras y la infraestructura escolar contribuyen a que los estudiantes resulten mejor calificados en una prueba como ENLACE”.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía e investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación (IESU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a partir de la aplicación de exámenes como éste también hay que cuestionar “si se trata de una mejoría en el aprendizaje o una mejoría en el entrenamiento para resolver pruebas” por parte de los jóvenes.

El analista de la política educativa en la UNAM aseguró que a partir de la aplicación de la prueba, las escuelas particulares han desarrollado materiales y ejercicios pilotos que preparan a los estudiantes para resolver el examen, “y eso no hay que perderlo de vista”.

Díaz Barriga explicó que además existen formas de trabajo diferentes que contribuyen al logro y desempeño de los estudiantes. Mencionó, entre otros, el que las escuelas privadas trabajan hasta las dos o tres de la tarde y las públicas sólo hasta el mediodía; en los planteles públicos existen turnos vespertinos y nocturnos, mientras que en los particulares no los hay.

En su conjunto, ratificó el investigador, “son factores que han sido estudiados y, por lo tanto, no es fácil hacer una afirmación concluyente”.



Imputan a padres el alto rezago escolar



Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

La diferencia en la calidad entre las escuelas públicas y privadas radica en la participación de los padres de familia, ya que en estas últimas se sienten con más derecho a exigir porque pagan por ese servicio.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista María Teresa Ortuño, quien apuntó que si los padres de familia de escuelas públicas se involucraran más con la educación de sus hijos, los resultados serían otros.

Opinó que es necesario impulsar la labor conjunta entre la dirección de cada escuela, maestros y padres, combinación en que radica el éxito.

Ortuño señaló que cuando no se da esta combinación, “como que cada quien va nadando de a muertito ¿verdad?”; apuntó que se necesitan mecanismos que involucren más a la tres partes y los padres deben ser quienes impulsen esa triada.

Declaró compartir una opinión que escuchó hace poco: “Alguien dijo: que todos los que trabajen en el gobierno, en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) pongan a sus hijos en escuelas públicas, a ver si no se preocupaban de que mejorara la educación, y efectivamente todos los tenemos en escuelas privadas, porque no hay cosa mejor qué dejarle a los hijos”.

No obstante, aceptó que por la crisis, muchos padres no pueden tener a sus hijos en escuelas privadas.



EL UNIVERSAL publicó que según la prueba ENLACE hay una diferencia entre escuelas públicas y privadas en favor de estas últimas.

Al respecto, la legisladora recordó que sí hay escuelas públicas con niveles superiores a los de la educación privada, pero aceptó que siguen como la excepción y no la regla.

Sostuvo que eso quiere decir que es posible impulsar una educación de calidad y dijo quedarse con la parte optimista del tema, que es la disposición de que México se someta a la prueba ENLACE y a la PISA.

La senadora pidió reconocer la “valentía” de decir: “Vamos midiéndonos para ver de qué tamaño estamos… Yo me iría con la parte optimista del tema, no tanto decir por qué estamos tan mal, sino decir ¿estamos dispuestos a ser medidos?”.

Señaló que la clave es no esperar que el éxito venga del gobierno o “los ángeles o las fuerzas de la naturaleza”, sino que la clave está en que los padres, con la dirección de la escuela y los maestros, se involucren; en eso está la mayor parte de los éxitos.



SEP consulta a la OCDE para evaluar a maestros


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró en la sede de la OCDE que están por iniciarse las negociaciones con los sindicatos del magisterio sobre la evolución de su trabajo


El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
PARÍS.— Antes de fin de año el gobierno mexicano espera tener un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los métodos exitosos diseñados en países integrantes del organismo que puedan servir para evaluar el nivel de los maestros en México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró en la sede de la OCDE que están por iniciarse las negociaciones con los sindicatos del magisterio sobre la evolución de su trabajo.

La meta, dijo, es “terminar con la compra y la venta de plazas” y establecer un sistema transparente de acceso a la carrera docente.

Admitió que en México “tenemos un problema con la calidad de la educación” y que “existe una brecha entre la escuela pública y la privada” en los resultados de los alumnos, aunque dicha brecha ya se redujo. (EFE)



SEP presume cierre en brecha educativa


Utilizará estudio de la OCDE para calificar a los maestros del país




El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
PARIS.— El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, admitió en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “existe una brecha entre la escuela pública y privada” en los resultados de los alumnos, pero agregó también que “la brecha se ha reducido”.

El gobierno federal espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado entre países miembros del organismo, que piensa usar en la negociación con los sindicatos sobre los parámetros para evaluar a los maestros mexicanos.

En conferencia de prensa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el titular de Educación Pública dijo que contará con ese informe “a más tardar” a comienzos del año próximo y posiblemente antes, pero evitó adelantar los mecanismos de evaluación que se establecerán en el sistema educativo nacional.

En las semanas que vienen debe iniciarse la negociación con los sindicatos de profesores sobre la evolución de su trabajo, con el propósito de “terminar con la compra y con la venta de plazas” y establecer un sistema de acceso abierto y transparente a la carrera del magisterio, así como estímulos económicos para los profesores más eficaces, expresó Lujambio Irazábal.

Considerarán economía

El secretario dijo que se ha consensuado que en la evaluación se tendrá en cuenta el contexto educativo, es decir las condiciones socio-económicas de cada centro escolar, pero también que en un mismo contexto “hay maestros que pueden ser más eficaces”.

Por eso, añadió el funcionario federal, se trata de “comparar maestros en contextos comparables para fijar los estímulos económicos” anunciados por el presidente Felipe Calderón en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Lujambio Irazábal reconoció que “existe una brecha entre la escuela pública y privada” en los resultados de los alumnos, pero también afirmó que “la brecha se ha reducido” y para ilustrarlo citó los resultados de los alumnos de primaria en la asignatura de español.

En la última prueba, los niños de centros públicos con resultados excelentes o buenos aumentaron en porcentaje respecto al examen precedente, pero siguieron siendo poco más de una quinta parte del total de alumnos de esos planteles.

Por otra parte, el porcentaje de los de las escuelas privadas con resultados excelentes o buenos se redujo ligeramente, aunque seguían suponiendo en torno a dos tercios, comentó el secretario.

“Hay una diferencia importante” entre los planteles privados y públicos, pero “la brecha se ha hecho más chica”, resumió el funcionario, quien se reunió en París con los principales responsables del área de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y luego con su secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

OCDE reconoce labor de México

Por su parte, Gurría quiso destacar que México es “un país que está haciendo un gran esfuerzo” en el campo de la enseñanza y felicitó a Lujambio “por el compromiso por la transformación y el cambio” en el terreno educativo.

México y la OCDE tienen un acuerdo de cooperación en educación que se va a renovar para 2010 y permitirá continuar la comparación entre el sistema escolar mexicano y el de los otros 29 miembros del que se conoce como el “Club de los países desarrollados”.

El secretario de Educación Pública admitió que en México “tenemos un problema con la calidad de la educación” que es lo que justifica que el presidente Felipe Calderón considere este asunto una de sus grandes prioridades y señaló que si nuestro país aparece en los últimos puestos en las evaluaciones de la OCDE es porque “quiere compararse con los más avanzados”.

De esa comparación con los mejores dijo, “se genera un contexto de exigencia”, añadió, tras insistir en que la mayor parte de países de Latinoamérica “no están mejor que México”. (Agencias)



SEP y Salud publican plan escolar contra influenza




MÉXICO, D.F. (SUN)
Ante el rebrote de influenza A H1N1, las secretarías de Educación Pública y Salud solicitaron a las escuelas establecer un "plan escolar para enfrentar la contingencia epidemiológica" y, en el caso del incremento de nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, establecer filtros escolares, los cuales podrán ser básicos y estrictos.

Al dar a conocer los "Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A H1N1 en el sector educativo. Guía Estratégica", la SEP informó que las autoridades sanitarias de cada localidad serán las autorizadas para decretar el cierre de escuelas en las zonas en donde se presente el brote.

Ante una eventual suspensión de clases y para que los estudiantes no interrumpan su proceso formativo, los maestros, directores y padres de familia cuentan, en esa guía, con la orientación necesaria para saber qué hacer antes, durante y después del regreso a clases.

De igual manera, cómo proceder para disminuir los niveles de estrés o de angustia que alumnos o padres de familia pudieran llegar a presentar y un conjunto de recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar en las escuelas para atenuar el impacto de la Influenza por A H1N1.

Los filtros escolares estrictos funcionarán ante el incremento de casos nuevos de infecciones respiratorias agudas, los cambios de la temperatura ambiental, y considerando la densidad poblacional.

Las acciones dependerán de los niveles de alerta sanitaria que se presenten en las entidades, regiones, municipios y/o localidades.

Durante la realización de estos filtros estrictos, se pretende reforzar las medidas de identificación de niños y maestros que presenten los síntomas de la influenza o enfermedades respiratorias; enfatizar en las acciones de limpieza personal y realizar, dos veces por semana, la limpieza de todo el plantel.

Para la recuperación de clases, en el caso de aquellos planteles que cierren, se recomienda seguir las acciones que se han subido a Enciclomedia, en el caso de los que están conectados a internet, o bien, bajar información de la SEP o de la Secretaría de Salud.

Para recuperar las clases perdidas también se sugiere incrementar en 30 minutos las clases al final del periodo regular.

martes, 6 de octubre de 2009

La UNAM por la CNDH

Abogado general de UNAM va por CNDH
Luis Raúl González Pérez ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación y en la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 06 de octubre de 2009
18:38

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, solicitó licencia al rector José Narro Robles, para participar en el proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Diversas personalidades y organismos mostraron interés de proponerlo al Senado de la República en el proceso de designación del nuevo ombudsman, señala la máxima casa de estudios en un comunicado.

"González Pérez externó que la auscultación y culminación de este proceso tiene que realizarse con absoluta transparencia, fortaleza indispensable para una responsabilidad como la CNDH", indica.

Luis Raúl González Pérez es licenciado en derecho por la UNAM.

Ha sido profesor en esa entidad y ha ocupado distintos cargos administrativos en esta casa de estudios.

También se ha desempeñado como director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador General de la República.

En la CNDH fue primero y segundo visitador general, secretario técnico del consejo consultivo, director general del Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos y director general de administración.

Privadas, mejor que públicas, Sólo 4 públicas entre las mejores, SEP apoya universidades, SNTE-IEBEM tienen aviadores, Maestros sin vacunas anti AH1N1



Privadas, mejores que públicas: ENLACE

La evaluación se aplicó a más de 15 millones de alumnos


Nurit Martínez
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los niños que acuden a las escuelas particulares en México lograron mejor aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética que los que van a las públicas.

Los alumnos de los colegios privados obtuvieron 100 puntos más que los estudiantes inscritos en los planteles públicos, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al difundir los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se pudo conocer que en el caso de primaria las mejoras en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierten en mayor medida en el sistema particular, no así en los planteles de educación para indígenas o para quienes están ubicados en zonas de alta marginación, rezago y pobreza (dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe).

De acuerdo con los datos obtenidos en los cuadros estadísticos de la propia SEP, las escuelas privadas superan a las públicas en las materias de Español y Matemáticas hasta por 145 puntos.


En Matemáticas, los estudiantes de las primarias privadas obtienen puntajes de 607, mientras que en las públicas logran 462. El diferencial es similar en el caso de Español.

En el caso de los jóvenes que acuden a las secundarias, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, a favor de los estudiantes de colegios privados.

Al evaluarse por primera vez la materia de Formación Cívica y Ética, se encontró que los niños que van a escuelas privadas lograron mejor calificación, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.

Detectan a “copiones”

Durante el proceso de calificación de los exámenes —aplicados a más de 15 millones de alumnos—, la SEP encontró a 626 mil 626 posibles “copiones” o “alumnos con resultados poco confiables”, por lo que en la clasificación se excluyó ese número de pruebas y las ubicó como “exámenes a verificar”.

A pesar de que se especifica que “de ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada durante el examen”, los procesos de lectura automatizada que se usan para calificar la prueba marcaron con esa etiqueta los exámenes de 438 mil 187 alumnos de primaria y 188 mil 439 de secundaria.

Entre las escuelas eliminadas de la clasificación general por considerar los resultados de sus alumnos “poco confiables”, está la primaria privada Fray Matías de Córdova y Ordóñez , de San Juan Cancuc, Chiapas, por los resultados dudosos en más de 25 % de exámenes.

En el caso de las secundarias, fue la pública Tierras de Generales, de Huatabampo, Sonora, en la que 40% de sus alumnos tienen “exámenes a verificar”.

Decálogo para entender calificación

Para que los padres de familia, maestros y directivos pudieran acceder y comprender las diferentes clasificaciones u ordenamientos de las escuelas, la SEP dio a conocer un decálogo de “criterios”, que consideró “importantes” para descifrar las bases de datos por nivel de calificación (insuficiente, elemental, bueno y excelente), tipo de escuela y sistema.

Para la elaboración de un ranking, la dependencia vio necesario no considerar a las escuelas que el día de la prueba no lograron reunir arriba de 80% de sus alumnos, debido a que “podría darse el caso de que una escuela no haya aplicado el examen a los alumnos con bajo rendimiento y mejorar así sus resultados”. También sacó a escuelas donde “hay muy pocos alumnos, pues el resultado refleja una característica de los niños y no necesariamente de la escuela”.

Una vez aplicados esos criterios a la base de datos, se obtiene que la mejor escuela primaria de México es la privada Niños de México, ubicada en el DF, al lograr 775.9 puntos en promedio.

Entre las 10 mejores primarias se colocó sólo una pública. En secundarias, aunque la lista la encabeza una pública —la telesecundaria 941 20 de Noviembre, de Chiapas, que alcanzó 746.8 puntos—, las nueve restantes son de paga.


El viernes, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que 90.6% de los alumnos de secundaria resultó con niveles de “insuficiente” y “elemental” en Matemáticas. En Español, dijo, en los últimos tres años 11.6% de los alumnos con “insuficiente” y “elemental” en Español alcanzó los niveles de “bueno” y “excelente”.



Sólo 4 escuelas públicas, entre las 20 mejores
Organización Editorial Mexicana
6 de octubre de 2009


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados de la Prueba Enlace 2009, sólo cuatro escuelas públicas de educación básica se colocaron entre los primeros 20 lugares de mejor desempeño, al obtener más de 700 de los 800 puntos de calificación en español y matemáticas.

A nivel general, indica el informe de la Secretaría de Educación Pública, difundido a través de su página de internet, en la asignatura de español, las escuelas de primaria particulares registraron en los últimos tres años un incremento en su rendimiento escolar de hasta 25.7 puntos, al pasar de 582.2 a 607.9. En cambio, en secundaria, disminuyeron cuatro puntos, al ubicarse en 579.6 en el 2009, de 583.6 del 2006.

En matemáticas, los estudiantes de primaria tuvieron un avance importantes al subir 39.5 puntos del 2006 al 2009. Es decir, de 568.4 a 607.9. Mientras que los alumnos de secundaria redujeron el .1 por ciento, al pasar de 584.2 a 584.1 en este año.

En el caso de las escuelas públicas primarias, en español pasaron de 496.7 en el 2006 a 516.5 en 2009; las comunitarias, de 436.8 a 440.4, y las indígenas, 411.9 a 431.8.

Para el caso de matemáticas, en las primarias se incrementó el rendimiento escolar de 507.1 a 516.5 en los últimos tres años. En las comunitarias se redujo de 441.1 a 400.4 y en las indígenas pasó de 429.0 a 431.8 el promedio.

De acuerdo con el informe, para matemáticas en las secundarias generales se registró aumento de 496.8 a 500.6; en telesecundaria, de 485.7 a 496.1, y técnica de 490.2 a 498.7.

En español, las secundarias generales tuvieron un ligero desplome, al colocarse de 504.5 -en el 2006- a 502.2; en las telesecundarias hubo un incremento al pasar de 461.0 a 481.5 y en las técnicas también sucedió una baja en el rendimiento al ubicarse en 501.2 de los 512.5 logrado tres años atrás.

* Las clasificaciones 2009

Según datos de la SEP, la primaria "Inglés de Cuernavaca", ubicada en Morelos, obtuvo el puntaje más alto: logró 788.52 de los 800 puntos en rendimiento escolar. Seguido de la escuela "Niños de México", localizada en la colonia Roma, en la Ciudad de México, con 775 de puntaje promedio.

En secundarias, el puntaje más alto, que fue de 750 puntos, lo obtuvo la telesecundaria "Cursos Comunitarios", ubicada en Tamazula, Durango. Mientras que en la segunda posición se colocó la telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en Matehuala, San Luis Potosí.

Mientras tanto, las escuelas "Niños Héroes", de Nuevo León; "Constitución", de Michoacán, y "Niños Héroes de Chapultepec", ubicada en Veracruz, obtuvieron 726 puntos.

En el caso de las secundaria generales, entre las mejores se encuentra "Emilio Rodríguez Cortés" y "Guelatao", de Nuevo León; así como la telesecundaria número 941 "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Sabanilla del estado de Chiapas.





La SEP respaldará gestión de universidades contra recorte
Subsecretario apoya plan para recuperar recursos que pueden perderse con el paquete económico

Nurit Martínez
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La SEP apoyará las gestiones que realicen los rectores de las universidades públicas ante el Congreso de la Unión para recuperar los recursos del recorte de 6.2% que hasta ahora contempla la propuesta que envió el Ejecutivo, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó que el incremento de cuotas o aportaciones por parte de los estudiantes sea una vía para enfrentar el escenario de crisis económica en las universidades públicas. “Encasillar la discusión en el tema de las cuotas es terriblemente limitado”, aseguró tras la propuesta que hiciera la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) para que los estudiantes “contribuyan” al pago de su formación profesional.

Afirmó que en todo caso deberán ser las propias universidades las que analicen la propuesta de la OCDE y en el ámbito de su autonomía tomar una decisión. Pero “no es la única salida para las universidades públicas, sino el desplegar, cada vez más, una diversidad de oportunidades para vincularse con el sector productivo”, sugirió.

Como ejemplo citó que la Universidad Autónoma de Chihuahua obtiene 30% de sus ingresos a través de recursos propios generados a partir de la venta de “consultorías y asesorías”.

Buscan crecimiento de matrícula

Después de poco más de dos horas de reunión con los rectores integrantes de la Comisión de Financiamientos, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán dijo que, en el contexto de crisis y contingencia económica, en “la SEP tenemos claros los beneficios y las prioridades” de la educación superior, por lo que anunció que permanecerán en “alianza” con los rectores de las universidades públicas para impulsar en el Legislativo que se mejore el presupuesto a fondo, “tan importante” como el incremento de la matrícula, además de buscar avances en las reformas a los contratos de jubilación y retiro de académicos, trabajadores y científicos.

El subsecretario señaló que de 2002 a 2009 se asignaron a las universidades 7 mil 100 millones de pesos, con los cuales se emprendieron reformas a los contratos colectivos de los trabajadores, para ampliar los periodos de jubilación y retiro. Eso se tradujo en 336 mil millones de pesos en “ahorros, además de que les dio viabilidad financiera a muchas de las instituciones que estaban trabajando en condiciones deficitarias”.

Sin embargo, precisó que en la propuesta que presentó Hacienda —dentro del paquete presupuestal para 2010— sólo se otorgan 500 millones de pesos para ese programa, mientras que en 2009 el monto para el mismo ascendió a mil 500 millones de pesos.

En tanto que para el incremento de la matricula, explicó, los recursos asignados en los últimos años hicieron crecer al sistema 35 mil lugares, en promedio, por año, lo que significa que desde que se autorizó el monto se han creado en México 115 mil nuevas oportunidades educativas para los jóvenes.




En SNTE y el IEBEM tienen mil 237 plazas de “comisionados administrativos”: diputada
La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores

Cobran de $4 mil a $40 mil al mes sin realizar tareas relacionadas con la educación e incluso sin trabajar, señala

Entregará nóminas a las auditorías federal y estatal y a profesores disidentes


Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Trabajadores denominados “comisionados administrativos y sindicales” ocupan mil 237 plazas de la Secretaría de Educación estatal, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica de la Educación de Morelos (IEBEM).

En la nómina llamada “comisionados administrativos” se detectó que sólo 799 personas cobran el sueldo de mil 82 plazas y de la nómina de comisionados se paga directamente a 155 docentes para realizar actividades del SNTE.

Los salarios de estos “comisionados” van de 4 mil hasta más de 40 mil pesos al mes, según la función que desempeñe en el IEBEM o el SNTE.

En el caso de los 155 comisionados directamente al SNTE, al menos 25 por ciento ya no trabajan. Además, se ubicó a ex secretarios sindicales, como Mario Luis Salgado Salgado, que cobra sin justificación alguna 32 mil pesos al mes, según el documento.

Casi 90 por ciento de los que aparecen en esta nómina llevan más de 15 años cobrando como comisionados sindicales, aseguró la legisladora perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos.

Los gobiernos estatal y federal erogan cada mes millones de pesos para pagar a comisionados sindicales. Hortencia Figueroa consideró lamentable que, a pesar de la crisis, “en el sector educativo se derroche el dinero para mantener una plantilla laboral destinada a cumplir comisiones sindicales y administrativas”.

De acuerdo con las nóminas que Figueroa Peralta dio a conocer, la mayoría de estas plazas se pagan para hacer “encargos” que con frecuencia no tienen relación alguna con la educación.

La legisladora entregó copia de las nóminas al Órgano Superior de Fiscalización de Morelos, para que revise cada caso y realice “inmediatamente” una auditoría a las listas de personal comisionado de la sección 19 y de las personas que ocupan plazas ADG (administrativo de dirección general), para diferenciarlos de los demás empleados.

Hortencia Figueroa consideró que también debe hacerse una revisión externa a la nómina general para ubicar a los docentes que están en aulas y a los que siguen cobrando pese a estar al servicio del SNTE o de algún partido político.

“Al revisar la nómina del IEBEM encontramos 155 plazas de personal comisionado a la sección 19 del SNTE, que ocupaban plazas de educadores. La ley permite al sindicato contar con personal de apoyo; sin embargo, sería conveniente revisar el número y las funciones de estos maestros comisionados. En la nómina llamada de comisionados administrativos ADG se encontró que se pagan mil 80 plazas para 799 personas asignadas”, afirmó la legisladora en conferencia de prensa.

Figueroa Peralta advirtió que el Congreso de Morelos no puede permitir la presencia de aviadores o de personas que están al servicio de algún partido político o de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Agregó que las mismas nóminas se entregarán a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases para detectar si maestros o personal comisionado al sindicato participó en el reciente desalojo de maestros disidentes de la sede de la sección 19 del SNTE, pues ello comprobaría que hacen “labores de granaderos y golpeadores de sus propios compañeros, lo cual sería lamentable y condenable”, dijo.

La legisladora perredista dijo esperar que el Órgano Superior de Fiscalización de Morelos investigue a fondo y, de ser el caso, presente denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado.

También se enviará la información sobre estos gastos a la Auditoría Superior de la Federación, anunció.

“Hacemos un llamado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo para que intervenga y deslinde responsabilidades. La reforma educativa debe empezar con eliminar abusos y privilegios, y por usar el gasto público para resolver las grandes carencias educativas y no para mantener a un ejército de operadores de una lideresa sindical”, dijo.




Maestros lamentan los excluyan de protección
Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1

Dinorath Mota y Xóchitl Álvarez Corresponsales
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009

PACHUCA, Hgo.— Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, pese a que son los que están al frente de grupos de hasta 40 niños lo que aumenta el riesgo de contagio.


La secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Mirna García, refirió: “Tenemos maestros contagiados que han estado internados, graves, y otros que se han atendido a tiempo. Pero de qué sirve que los niños estén sanos, si el maestro no”.


Apuntó que desde el comienzo del ciclo escolar, pidió al gobierno que los mentores fueran considerados como grupo vulnerable; sin embargo, dijo, no fue aceptada la petición.


Los maestros, consideró, son una parte prioritaria para el cuidado de los niños en el contagio de la influenza, ya que según la Secretaria de Salud, 40% de los infectados son escolares. En Hidalgo van mil 134 personas contagiadas de influenza A H1N1.


Ante ello, Mirna García insistió en buscar la inmunización de los maestros, sobre todo porque forman parte de los filtros sanitarios que impuso el gobierno.


En más de 15 escuelas de la entidad se han reportado brotes entre los estudiantes, principalmente en Huejutla, Tulancingo y Orizatlan. Este fenómeno también se ha presentado en instituciones de San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas.


De acuerdo con autoridades, la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1 será para el personal médico y militar, así como para personas que trabajen en el cuidado de niños menores de seis meses de edad.

Las embarazadas y la población con alguna enfermedad degenerativa o que provoque disminución de sus defensas, también entra en este rango.


Tres muertos más


La oleada de influenza A H1N1 en Guanajuato cobró la vida de 20 personas en el último mes; tres de ellas fallecieron ayer lunes en las ciudades de León, Irapuato y Dolores Hidalgo.


La Secretaría de Salud indicó que en todos los casos los personas acudieron con complicaciones a pedir atención médica.


El jardín de niños Ignacio Allende, de la colonia Cumbres, y la primaria Guadalupe Victoria, distanciadas una cuadra en Reynosa, Tamaulipas, suspendieron clases ayer debido a la detección de alumnos con influenza A H1N1.



(Con información de Roberto Aguilar, corresponsal)

lunes, 5 de octubre de 2009

Cotos en escuelas, CNTE otra historia, Queman libros en Guanajuato, Les Luthiers en México


SEP debe ir contra cotos en escuelas




Padres han advertido de fraudes en las “cuotas voluntarias”

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) “debe terminar con los feudos escolares en que se han convertido un importante número de planteles”, asegura Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Además aseguró que la organización ya denunció en numerosas ocasiones, ante las autoridades, las irregularidades administrativas en manos de representantes de padres, pero “nadie nos ha puesto atención”.

El dirigente señaló que desde el mes de agosto ha solicitado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, audiencia para que él mismo conozca los casos de fraude con las “cuotas voluntarias” ocurridas en estados como Tlaxcala, el Distrito Federal, Guerrero, Sonora y Nayarit, pero no ha sido atendido.

Dijo que a pesar de que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, los "escuchó", se requiere en este caso "que el propio secretario le ponga más atención sobre un problema nacional".

Consultado respecto al tema de las cuotas voluntarias y las irregularidades, el subsecretario informó que el propio secretario Lujambio Irazábal "ha retomado ese tema para darle sentido a la agenda de transparencia" dentro del sector educativo.

En tanto, a partir de la publicación de EL UNIVERSAL se presentaron nuevas denuncias de padres de familias. Ahora, en el estado de Puebla, presuntamente en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Alejandro Salamanca (presidente) y la tesorera de la asociación de padres defraudaron a los contribuyentes con 350 mil pesos.

En la primaria "Carlos Peterssen" denunciaron que la tesorera "se robó" 50 mil pesos con la "complacencia de la presidenta (de la asociación de padres de familia), quien ahora sólo se escuda en que ella ni se dio cuenta".

Piden tipificarlo como delito

Al respecto, el ex subsecretario de educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Olac Fuentes, afirmó que ante el incremento en el número de casos por defraudación y uso inadecuado de los recursos "es momento de que se realicen las modificaciones necesarias para tipificarlo como un delito pleno ya que se trata de una aportación que se hace a un bien público".

El no hacerlo, advierte, "sólo genera impunidad y la impunidad, a su vez, alienta a cometer nuevos delitos".

Explicó que hasta ahora, ante los hechos conocidos desde hace varios años, sólo se han realizado "exhortos oficiales" para que al interior de las escuelas, los directores, maestros y padres de familia hagan un buen uso de los recursos que se aportan en las llamadas "cuotas voluntarias" pero lo que se necesita "es tener mayor eficacia", planteó.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que en las escuelas públicas, cada año se perciben más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias” o cooperativas, y muchos de los recursos son manejados de manera discrecional o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres.




CNTE impulsa “otra historia”


Nurit Martínez Carballo
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx


Temas en contra del neoliberalismo, a favor de la igualdad de clases, y sobre la historia de lucha de América Latina ante el sometimiento de los europeos y Estados Unidos, son textos que ahora los niños tendrán a su alcance.

Con el nombre de "Reconstruir y resignificar el desarrollo histórico de nuestro México y nuestra América", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la enseñanza de la historia de México para niños de sexto grado de primaria con el propósito de subsanar los errores y omisiones que presentan los libros de texto que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La antología, de entrada, contiene una frase del presidente venezolano, Hugo Chávez, y tres más de pensadores revolucionarios de América Latina como Ernesto, el“Ché,” Guevara.

Entre ellas, se cita: "no nos pidan que borremos la historia... Lo último que uno puede hacer es borrarse”, palabras pronunciadas públicamente, en algunas intervenciones de boca del mandatario de Venezuela.

“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”, es otra de las frases incluidas; ésta del historiador y escritor uruguayo de izquierda, Eduardo Galeano.

En la antología también se incluyen poemas y letras de canciones de protesta como la pieza “Duerme, negrito”, que habla sobre la explotación de los negros en las plantaciones de América Latina.

En una edición especial de la revista "Ser Cultos" de Formación Político-Sindical-Pedagógica del llamado Movimiento Democrático del Magisterio Disidente se presenta una primera "selección parcial de obras que se realizaron para difundir los altos logros de la humanidad”.

Resaltan temas olvidados

La selección de textos para ocho temas (Las venas abiertas de América Latina; Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado; Sentimientos de la Nación, 14 de septiembre de 1813; Plan de Iguala; Acta de Independencia del Imperio Mexicano; 200 años de libertad y esclavitud; Declaración de Independencia Latinoamericana y caribeña; y Educarnos para ser libres) se hizo durante el taller Nacional de Historia, celebrado en Guanajuato y, además de recuperar los textos íntegros de los documentos del proceso de independencia, se incluyen selecciones biográficas de los personajes claves de la historia realizadas por Paco Ignacio Taibo, Alfonso Texas Abrego y Eduardo Galeano.


Las secciones sindicales de la CNTE que están “más activas” en el impulso de estos “materiales complementarios” y a donde llegarán a las escuelas son de Michoacán, Puebla, Guerrero y Morelos, y dan seguimiento con grupos más pequeños las secciones de San Luis Potosí, Quintana Roo, del valle de México, Querétaro y Guanajuato.



Exigen a Calderón respetar “soberanía”
Queman libro oficial de biología en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 4 de octubre. Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

A las 11:30 de la mañana, unas 20 personas afiliadas a la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como a las organizaciones Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), se manifestaron con pancartas ante la presidencia municipal.

“Calderón, escucha nuestra voz, nuestra opinión”; “el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no”, decían las cartulinas que portaban los manifestantes.

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

“¡Huele muy mal! ¡Huele muy mal!”, corearon mientras las llamas consumían los textos federales, que presentan los órganos reproductores de la mujer y del varón, además de información sobre equidad de género, el uso del condón y otros anticonceptivos.
La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García

“Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado”, dijo la regidora panista.

Adelantó que recabarán firmas para exigirle al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación, Alfonso Lujambio, que “respeten la soberanía de Guanajuato” y permitan que se distribuyan los libros de la SEG.

“La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio”, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

“Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, afirmó la representante de Suma Tu Voz, Lourdes Cázares.

Hace dos semanas la SEP ordenó retirar los libros editados por la SEG, que no están autorizados porque no se apegan al plan de estudios para secundaria. La Jornada



El grupo músico-teatral argentino recibió el nutrido y cálido aplauso del público en el Auditorio
Diego Dalbés arrasó con los Premios Mastropiero que entregaron Les Luthiers
Tania Molina Ramírez

Diego Dalbés fue, sin duda, el gran ganador de la noche. Arrasó con las estatuillas durante la entrega de los Premios Mastropiero, e incluso, por cuarta ocasión consecutiva, obtuvo el premio revelación. No faltaron los desconfiados que insinuaron que algo tenía que ver el hecho de que su padre fuera dueño del Canal 4, por el cual se transmitió la celebración. El público del Auditorio Nacional, en cambio, apreció el evidente talento de Dalbés y le aplaudió una y otra vez.

Con su proverbial sentido del humor el grupo músico-teatral argentino, Les Luthiers presentó en México su espectáculo Los Premios Mastropiero, parodia de las ceremonias de entrega de premios estilo los Óscares.

El galardón de “mejores efectos especiales”, con el cual “se premia la destreza técnica para darnos la ilusión de que vemos cosas imposibles”, lo obtuvo la película Políticos honestos. El anuncio fue recibido con uno de los más nutridos aplausos de la noche.

Muchas canciones de amor

No podían faltar las piezas de Johann Sebastian Mastropiero, aquel genial compositor que Les Luthiers se han empeñado en sacar del olvido, aunque ahora “está en duda su existencia real”, reconoció Marcos Mundstock. Sea como sea, este sábado quedó claro que en México se le tiene un enorme cariño. Tan sólo la mención de que a continuación se interpretaría una canción suya provocó entusiastas aplausos que impedían que el presentador continuara, a tal grado que éste dijo: “Muchas gracias, pero yo la escucharía antes de aplaudir”. Luego recordó que Mastropiero compuso muchas canciones de amor, como Fuiste la única, Elisa y No te olvido, Cristina, aunque en esa ocasión se ofreció Yo te amo, Raúl, que, aclaró, fue un encargo.

Una cinta china ganó el premio a mejor película extranjera “de género a determinar”, ya que debido a un problema de organización se proyectó sin subtítulos ni doblaje.

El instrumento “estrella” del espectáculo, que se estrenó en 2005, es el “alambique encantador”. Uno de los sellos característicos de Les Luthiers son sus instrumentos, muchos elaborados en su propio taller en Buenos Aires, del cual está encargado Hugo Domínguez. Carlos Núñez, en conferencia de prensa este viernes, el día de la primera de tres presentaciones, explicó: “Hugo Domínguez propone instrumentos informales y los somete a la honorable asamblea de Les Luthiers”. Dijo que a grandes rasgos se podría decir que crean tres tipos de instrumentos: unos parodian instrumentos de orquesta, “que suenen como ellos (pero estén construidos a partir de) elementos cotidianos”; otros surgen de “tomar un objeto que no ha sido pensado como un instrumento, como una lavadora”, y otros crean “timbres insólitos”. En este último rubro está el instrumento “estrella”, que se usa en Valdemar y el Hechicero, ganador del premio a “mejor espectáculo infantil”, de, claro, Diego Dalbés.

El alambique encantador es de viento y eléctrico, explicó Núñez. Una de sus piezas usa botellas que en la boca tienen “lengüetas como en un acordeón”, las cuales son presionadas cuando las botellas son sumergidas en agua; otra pieza es una “harmónica de copas”. Entre estas dos y una tercera forman el alambique, que requiere de tres intérpretes simultáneos.

En la pieza fuera de la ceremonia, Pepper Clemens sent the messenger..., se interpretaron varios instrumentos “informales”, como unas tablas de lavar con claxon y platillo incluidos.

La noche culminó con el público de pie, ovacionando a los cinco integrantes de Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Diego Dalbés traía en brazos sus numerosos premios.