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viernes, 16 de octubre de 2009

Errático inicio UPV.Consorcio, Universidades piden mayor presupuesto, Perredistas con APPO y Sección 22 del SNTE










Solicitan universidades a diputados 14 mil mdp más de presupuesto

Este año asciende a 79 mil mdp y la propuesta del Ejecutivo es asignarles 72 mil mdp para 2010.
Notimex
Publicado: 16/10/2009 16:30

México, DF. Las universidades públicas del país solicitaron a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por 14 mil millones de pesos para 2010, informó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este año las universidades ejercen un presupuesto que asciende a 79 mil mdp y la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso prevé asignarles 72 mil mdp para 2010.

En conferencia de prensa, tras reunirse con la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se refirió al compromiso que asumió ese instituto político en apoyo a la educación, en especial la superior.

El funcionario de la ANUIES presentó ante los diputados un documento en el que argumentan detalladamente por qué necesitan más recursos.

En el documento solicitan apoyos para ampliar su cobertura, para ciencia y tecnología y desglosan los fondos multianuales.

Además, señaló que por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a la ANUIES en su cabildeo en la Cámara de Diputados para obtener mayores recursos.

Sobre la reunión con Vázquez Mota, destacó que le presentaron propuestas y compromisos sobre diversos temas y abordaron la importancia de continuar con el crecimiento de la matrícula, que en los últimos tres años pasó de 55 por ciento a 66 por ciento.

Indicó que la ex secretaria de Educación Pública se comprometió a buscar que no haya recortes a la educación superior y que, por el contrario, se destinen más recursos a ese sector.

Vázquez Mota también manifestó su apoyo a las instituciones y a la ANUIES en su lucha para alcanzar presupuestos multianuales, a fin de evitar que cada año acudan al Congreso a negociar los recursos que necesitan.

López Castañares mencionó además que invitaron a los diputados a las universidades para que conozcan el trabajo, el conocimiento y la necesidad de fortalecer la labor de esas instituciones.

Adelantó que el lunes acudirá a las 12:00 horas a las instalaciones de la ANUIES el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.

De acuerdo con la ANUIES, la propuesta de Paquete Económico presentado por el gobierno federal establece un recorte de seis mil millones de pesos a los recursos asignados a las instituciones de educación superior en el país, con respecto a lo destinado en 2009. La Jornada.




Se reúnen perredistas con miembros de la APPO y de la Sección 22 del SNTE
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2009


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados del PRD recibieron a un grupo de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de dicha entidad, quienes exigieron retomar el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz.

La diputada Leticia Quezada Contreras explicó que el grupo de personas acudieron con los legisladores para revisar la situación jurídica en la que se encuentra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La acción que haremos desde la Cámara es trabajar con los ciudadanos oaxaqueños de la mano, para atender todos los juicios anteriores que se han promovido en contra del gobernador. No vamos a parar hasta ver el juicio político y la caída de Ulises Ruiz", enfatizó.


jueves, 15 de octubre de 2009

La SEP analiza alerta de ONU, La ciencia para beneficiar a toda la sociedad, Premio Príncipe de Asturias




La SEP analizará alerta de la ONU en educación


Especialista alerta de retroceso si hay recorte al gasto del ramo
Nurit Martínez
El Universal
Jueves 15 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que analizará “cuidadosamente las expresiones” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las que se asegura que la calidad de la educación en México está en “riesgo”, ante la imposición de recortes del gobierno federal al presupuesto.


Al concluir la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía, el titular de la SEP dijo desconocer el documento en el que se ubica a México al lado de países como Camerún, Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Kirguistán y Kenia y como naciones que viven una vulnerabilidad por el impacto de la crisis económica.


Al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación, de la UNAM, dijo que es sabido que los recortes presupuestales pueden tener un impacto diferente dentro de los segmentos más vulnerables de un país.


Eso significa que en zonas de pobreza y condiciones de pobreza extrema se tenga un doble costo, aunque los niños tengan acceso a becas.

“Es lo que se llama el costo de oportunidad, que una familia se vea obligada a tomar estrategias como la incorporación de los niños al mercado informal para garantizar su supervivencia”, dijo.


“En tiempos de crisis si no se toman medidas focalizadas lo que tenemos son retrocesos”, afirma el especialista en estudios de política educativa.


Como ejemplo de lo que puede significar tener acceso a presupuestos limitados, Rodríguez reveló que en los últimos cinco años Oaxaca y Guerrero tiene hoy menos cobertura que hace cinco años. No han logrado captar a un mayor número de estudiantes debido a que la población de sectores marginales no pueden llegar a ese nivel educativo.


Entonces, “la peor decisión que se puede asumir en un contexto de crisis económica es la de reducir presupuestos. Lo que hoy no se invierte, después se puede lamentar”.


El secretario Alonso Lujambio fue interrogado al concluir la ceremonia del concurso de ortografía —en el Alcázar del Castillo de Chapultepec— respecto a los señalamientos hechos a partir de la extinción de Luz y Fuerza, para que el gobierno federal asuma posturas similares con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El secretario aseguró que lo que hay es “una política de diálogo entre la SEP y el SNTE que ha fructificado y debe de fructificar aún más”.


Coloquio internacional, organizado por esa asociación y la UNAM, reúne a científicos y filósofos
La ciencia debe garantizar beneficio a toda la sociedad, no sólo a unos: AMC

Pertinente, imponer límites a la investigación para evitar experimentos como los nazis, dice

En los países en desarrollo se habla de apoyar al sector; en los avanzados se apoyan en él, destacan
De la Redacción

En México, la ciencia debe colaborar no sólo en la acumulación de conocimiento, sino además encontrar la forma de garantizar que éste beneficie a toda la población y no sólo a un sector, como sucede en la actualidad, advirtió Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Así respondió a los discursos críticos que se presentaron en el segundo día de trabajos del Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía, organizado por la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la AMC, en el que se planteó la pertinencia de poner límites a la investigación científica.

La presidenta de la AMC consideró que el objetivo es evitar que se repitan hechos lamentables como los experimentos efectuados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales muestran cómo no todas las preguntas científicas son válidas.

Ante académicos y alumnos de las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras de la UNAM, reunidos en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, Ruiz Gutiérrez puntualizó que si bien el tema debe discutirse, es necesario determinar quiénes plantearán los límites a la ciencia y en qué términos.

Sin dejar de lado una visión crítica, la cual, dijo, es fundamental, consideró que se debe impulsar la ciencia, pues existen correlaciones estudiadas entre el bienestar social y el apoyo a la investigación científica y tecnológica.

Elemento dinámico

Andoni Ibarra, filósofo de la ciencia de la Universidad del País Vasco, dictó la conferencia magistral ¿Hay un lugar para la filosofía en el desarrollo actual de la ciencia?

Destacó que la filosofía debe actuar como un elemento dinámico que impulse nuevas posibilidades conceptuales dentro de los paradigmas científicos, al tiempo que ayude a establecer comunicación entre ellos.

Marcelino Cereijido Mattioli, profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, abrió el debate de la mesa redonda Atisbos a la modernidad, al manifestar que en México no existe una cultura compatible con la ciencia, debido principalmente al extendido analfabetismo científico que alcanza a especialistas, líderes intelectuales y divulgadores.

Señaló que en México, al igual que otros países del tercer mundo, se ignora que en el orbe nada escapa a la ciencia moderna y la tecnología avanzada.

Afirmó que las naciones en desarrollo actúan como seres incapaces de interpretar la realidad en la que se necesita sobrevivir. “Actúan como un mosquito que no pudiera distinguir entre picar a una persona o picar a una estatua de mármol.”

Dijo que una muestra del analfabetismo científico en nuestra sociedad es que se habla de “apoyar la ciencia”, mientras los países desarrollados se “apoyan en la ciencia”.

Por último, el especialista en fisiología biofísica y neurociencias reclamó a los filósofos no aclarar a los gobernantes que no hay dos ciencias, la básica y la aplicada, sino sólo conocimiento de los fenómenos y aplicación de ese saber.

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, abordó el tema Las ciencias naturales y la filosofía: ¿(des)encuentro?, y definió a las ciencias naturales como el conjunto de estrategias para hacer inteligible al mundo, mientras la filosofía es el intento por organizar el conocimiento, y ambas tienen puntos de convergencia.

El físico, miembro de la AMC, explicó que existe un problema de comunicación entre dichas áreas, debido a que cada gremio construye su propio lenguaje, lo que termina por separar a los filósofos de los científicos, y aunque estos últimos consideran que hablan de manera concreta, existen muchos conceptos, como masa, tiempo, espacio o vida, que no están bien definidos.

Peralta y Fabi coincidió con Marcelino Cereijido en que en la filosofía la religión es un tema de estudio, mientras que para la ciencia es irrelevante.

Destacó la necesidad de hacer un cambio en la educación del país, aplicando el principio del conocimiento fundamental, en el que cada mexicano conozca, por lo menos, las 10 ideas fundamentales de cada disciplina científica.

En el coloquio internacional participó también Raquel Serur Smeke, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien abordó el tema Desde la literatura fantástica moderna, y reflexionó sobre la idea de que la literatura se adelanta a la ciencia al crear mundos virtuales. La Jornada.






Eligen a Narro uno de los oradores de los Premios Príncipe de Asturias

Margaret Chan, galardonada por Cooperación Internacional; Ismaíl Kadaré, Letras, y Klaus Wowereit, en Concordia, los otros oradores.

Notimex
Publicado: 15/10/2009 10:40

Madrid. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, fue uno de los elegidos para pronunciar los discursos en la ceremonia de entrega de la XXIX edición de los Premios Príncipe de Asturias a realizarse el próximo 23 de octubre.

Además de Narro ofrecerán discursos importantes personalidades como Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

También hablarán Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el príncipe Felipe de Asturias.

Se prevé que José Narro llegue al Hotel La Reconquista, donde se alojan los premiados, en la tarde del miércoles 21 de octubre. Durante su estancia en Asturias participará en distintas actividades.

Un encuentro de Narro con los medios de información está previsto para la mañana del jueves 22 de octubre.

Todos los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias de este año confirmaron su asistencia a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en Oviedo, Asturias, norte de España, bajo la presidencia del príncipe Felipe.

Además de los anteriormente mencionados asistirán Norman Foster (Artes), David Attenborough (Ciencias Sociales), Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson (Investigación Científica y Técnica) y Yelena Isinbayeva (Deportes).

La ceremonia contará con un servicio de traducción simultánea que incluirá cuatro idiomas, por lo que los asistentes podrán escuchar en inglés, francés y alemán, además de en español, los discursos pronunciados por los galardonados. La Jornada.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UNESCO y ONU sobre educación en México, Libro defiende Estado laico, Inicia Cervantino


UNESCO advierte bajo desempeño educativo

Se ejercerán menos recursos que en 2007, por lo que retrocederá calidad de enseñanza




Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México al igual que en Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirgizstán la calidad de la educación corre un “grave riesgo” ante los recortes presupuestales que aplicaran sus gobiernos, advirtió la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al señalar a éstos países como las ocho naciones con “bajo desempeño”.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la Organización de las Naciones Unidas asegura que este grupo de países ejercerá recursos menores a los de 2007 y eso se traducirá en un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

Frente a ese escenario, advierte la presencia de un nuevo fenómeno de abandono escolar que consistirá en un crecimiento del sistema de educación privado, ya que habrá “familias que intentarán escapar de las escuelas públicas de baja calidad”.

En cambio, entre los más pobres, dice, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

En la presentación del documento, David Atchoarena, director de la División de Estrategias Educativas y Creación de Capacidades de la UNESCO, asegura que con base en la experiencia de las crisis económicas del pasado se puede advertir que “todo aumento de la pobreza constituye una amenaza para la educación. Cuando crece el desempleo y bajan los ingresos aumenta el costo de oportunidad de la educación”.

El informe que evaluó las consecuencias de la crisis sobre los presupuestos de educación, destaca que si bien al inicio de este año México anunció un programa de inversión de infraestructura en las escuelas para ayudar a inyectar recursos públicos a la economía y enfrentar la crisis, también establece que nuestro país es más vulnerable, al finalizar el año 2009, ante el recorte presupuestal aplicado a la educación pública.

En marzo de 2009, la organización realizó una encuesta en 51 países y el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) llevó a cabo una primera evaluación de las repercusiones de la crisis sobre el financiamiento de la educación pública en 16 países de la región latinoamericana, además de examinar los documentos presupuestales de sus gobiernos.

El recorte puede afectar la capacidad del sistema educativo para darle oportunidad a más jóvenes. Cita como ejemplo que las decisiones de restringir el gasto educativo se verían reflejadas, en un plazo de cinco años, en la reducción de oportunidades para los niños que quisieran ingresar a la secundaria y como consecuencia “esta disminución afectará a los resultados académicos”.

“Muchos gobiernos afrontan la difícil opción de mantener el equilibrio fiscal o ampliar el gasto público para contrarrestar la recesión”, señala el informe del IEU.

En países que han efectuado recortes en el presupuesto de educación, la enseñanza primaria tiende a resistir mejor, ya que una mayor proporción del presupuesto en este nivel consiste en salarios de los docentes.

La formación profesional, la enseñanza técnica y la educación superior tienden a consumir más recursos no ligados a los salarios y más gastos de capital, por lo que, “es más probable que resulten afectadas”.



ONU: Recortes ponen en riesgo la calidad educativa
Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que la calidad de la educación en México corre un “grave riesgo” ante el anunciado recorte presupuestal para 2010.

Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán.

En el estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la UNESCO menciona que esos países ejercerán recursos menores a los de 2007, lo que significará un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

En el informe, advierte que se presentará un nuevo fenómeno de abandono escolar: una parte de las familias “intentará escapar de las escuelas públicas de baja calidad” para emigrar al sistema privado.

En cambio, entre los más pobres, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

Ante la eventual disminución de recursos, prevé que la primaria resista mejor, ya que una gran parte de su presupuesto va a salarios. Caso contrario es el de la educación superior, por lo que es probable que resulte más afectada.






Julio Muñoz Rubio reúne en el volumen parte de un ciclo sobre el derecho al saber
Libro en defensa del Estado laico, la educación sexual y el evolucionismo

Desde el inicio del milenio han avanzado “fuerzas oscurantistas”, afirma el investigador de la UNAM, que presentará mañana la publicación

Alerta sobre el riesgo de que se considere teoría al creacionismo
Mariana Norandi

Entre marzo y mayo de 2007 en cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo un ciclo de mesas redondas denominado Derecho al saber y ejercicio de la libertad, cuyo objetivo era abrir un espacio crítico y de reflexión para jóvenes estudiantes ante el avance de “fuerzas oscurantistas” en México que, según sus promotores, desde que empezó este milenio intentan conducir a la sociedad mexicana poniendo en riesgo el Estado laico.

Más de dos años después, el biólogo Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y coordinador del ciclo, recupera 22 ponencias de los especialistas participantes y publica el libro Contra el oscurantismo: defensa de la laicidad, educación sexual y el evolucionismo, el cual, afirma, pretende colaborar con la ofensiva en contra del oscurantista que en los años recientes ha tomado el poder.

Según el científico, algunos ejemplos de las acciones emprendidas por estas “fuerzas oscurantistas” son la instauración del día de la familia, las agresiones a los derechos de las mujeres, la participación de la jerarquía católica en asuntos de la vida política nacional o el retiro de libros de texto de secundaria de educación sexual en varios estados de la República.

Altas esferas de la Iglesia católica

–¿Quiénes son los oscurantistas?

–Uno de los principales es el Partido de Acción Nacional coludido con otros grupos, ya sea dentro del PAN, como el Yunque, o fuera, como son las altas esferas de la Iglesia católica y los grupos Provida que han salido al calor de la despenalización del aborto.

–¿Es posible concebir el principio de la vida desde el momento de la concepción?

–Ese argumento, que de manera preocupante ha avanzado ya en 16 estados de la República, es totalmente falso. La unión de un óvulo y un espermatozoide no se puede considerar un ser humano.

–¿Cuáles son los ejes que plantea el libro en contra del oscurantismo?

–Tanto el ciclo de mesas redondas como el libro tienen tres ejes: la defensa del Estado laico, la enseñanza del evolucionismo y la defensa de la educación sexual. La recepción de los jóvenes fue muy buena, particularmente el de sexualidad. Me interesé en organizar esta actividad en el bachillerato porque como investigador es necesario tener cierta responsabilidad hacia “las fuerzas básicas” de la UNAM. Acabadas las mesas, creí que ese conocimiento no debería quedar sólo para los estudiantes que participaron en esa actividad académica, sino que tenía que llegar a más gente.

–¿Los jóvenes cuentan con información sexual?

–Es disparejo, hay unos que sí y otros que no, pero tienen más información de temas de sexualidad que de laicidad o evolucionismo.

–¿Hay respeto a la diversidad sexual o entre los jóvenes aún existe discriminación?

–Si bien se han abierto espacios de tolerancia en los que hay más difusión de temas de sexualidad y de derechos de la diversidad sexual, la realidad es que vivimos en un país sumamente atrasado en este aspecto. Hay prejuicios profundamente enraizados que llevan a situaciones de intolerancia, violencia e insultos. Pero también hay un tipo de violencia suave y cotidiana, que nadie ve, pero que no deja de ser una forma de humillación. Esto existe también en la UNAM, tanto entre estudiantes como en profesores. Pero, con todo y ese atraso, la discriminación no está generalizada y hay más apertura que cuando yo estudiaba, en los años 70, del siglo anterior, donde a pesar de la consciencia revolucionaria que existía entre los estudiantes, la diversidad sexual era un tabú.
Julio Muñoz Rubio, en imagen de 2007Foto Carlos Ramos Mamahua

–¿Por qué las revoluciones políticas nunca incluyeron la revolución sexual?

–Bueno, la revolución cultural de finales de los años 60 del siglo XX sí la propuso; de hecho, a partir de ahí se empiezan a gestar los movimientos feministas y de liberación gay, lo que ocurre es que a México llegó con muchos lustros de atraso y hasta hoy continúan prejuicios y tabúes.

–¿Qué tipo de información sexual solicitaban los jóvenes en esas mesas?

–Información práctica, de su vida sexual concreta. Por ejemplo, preguntaban cómo se pone o se quita un condón, si el sexo anal producía daño o si la bisexualidad estaba bien o mal.

–¿Por qué se introdujo el evolucionismo en el ciclo?

–Porque la teoría darwinista del evolucionismo es uno de los temas que más ha puesto los pelos de punta a todos los sectores retardatarios desde mediados del siglo XIX, al plantear que la humana no tiene nada de particular respecto de las otras especies del mundo vivo.

“La teoría fue una afrenta al antropocentrismo manejado por la derecha, que justificaba las formas de dominio del poder de la Iglesia católica y de los gobiernos sobre los pueblos. Entonces, enseñar la teoría de la evolución es hacer entender al ser humano que está integrado al conjunto de especies del mundo vivo. Por eso muchos nos oponemos a la reducción y falsificación que se hace actualmente de la evolución en los libros de sexto año de primaria en las escuelas.

–¿Qué aspectos se reducen?

–No se explica que la evolución es un proceso verdadero que ocurre permanentemente en el mundo. La verdad de este fenómeno de la evolución tiene más de 150 años de haber sido establecida; por otro lado, el tema de los fósiles tampoco se explica bien, no se menciona nada sobre la variabilidad de las especies ni de su herencia. El hecho de que ahora en los libros de texto la teoría sea tan reducida y groseramente manoseada, muestra los focos rojos respecto de que el próximo paso puede ser incluir el creacionismo como si fuera otra teoría, paralela al evolucionismo, como si fueran dos visiones diferentes e igualmente legítimas, cuando el creacionismo en realidad es sólo charlatanería.

Carente de cultura

–Eliminan la conquista de libros de primaria, la sexualidad; intentaron suprimir la filosofía del bachillerato, ¿qué repercusiones tienen estas ausencias en la educación?

–Resulta una educación carente de cultura, en la que no hay una visión de pasado ni de futuro, sólo de presente. Una educación orientada a la formación de mano de obra barata, es decir, con una visión funcionalista para que el estudiante sólo funcione con base en tareas, sin ningún conocimiento global ni capacidad de crítica o análisis. Por eso la defensa de la laicidad es una de las tareas más importantes en este momento.

El libro será presentado mañana 15 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio del CEIICH, ubicado en el cuarto piso Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria.

La presentación estará a cargo de Luis Hernández Navarro, jefe de opinión de La Jornada; Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Martha Patricia Castañeda, investigadora del CEIICH, y Julio Muñoz Rubio, coordinador del libro.

El acto contará con la presencia de Norma Blázquez Graf, directora del CEIICH, y de Rito Terán Olguín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. La Jornada.



La Sinfónica de Montreal se encargará del concierto inaugural esta noche en Guanajuato




Comienza la versión 37 del Festival Internacional Cervantino

Con Los planetas, obra orquestal de Gustav Holst, se inicia un recorrido por la relación entre las artes y la astronomía


Durante 19 días se festejará también a Galileo Galilei
Atrilistas de la Orquesta Sinfónica de Montreal, agrupación fundada en 1934 con apoyo oficial de la región de Quebec, que ha cosechado fama a escala internacional,se presentará en el Teatro Juárez para abrir la fiesta artístico-cultural en la capital de GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
Jorge Caballero

“Veo una relación entre la astronomía y la música; hay varias asociaciones”, sostuvo Jean-François Rivest, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM). Esta agrupación forma parte de la delegación artística de Quebec, invitado de honor de la versión 37 del Festival Internacional Cervantino, que esta noche comienza en Guanajuato con el concierto inaugural, a las 21 horas en el Teatro Juárez.

“Primero, una relación obvia, que son las matemáticas: los planetas y el cosmos en general se organizan alrededor de ecuaciones muy parecidas a las series armónicas naturales de los acordes; las armonías de la música se rigen por series matemáticas.

“En segundo lugar está la concepción más divertida, que plantea la construcción del universo hecha de mundos dentro de otros mundos infinitamente más pequeños.”

Dentro del programa de esta noche figuran las piezas Orion, de Claude Vivier, y Los planetas op. 32, de Gustav Holst.

De ahí que la conversación con Rivest derive en temas que rozan el arte y lo científico, dado que el eje del FIC es Galileo y el telescopio: 400 años. Aunque, de inmediato, el también violinista se dice sorprendido de que no haya mayor número de partituras sobre los planetas.

“Los compositores –dijo Rivest en conferencia telefónica desde Quebec– siempre han estado influidos por la parte poética de su percepción.

“El compositor de Los planetas, Gustav Holst, muestra una visualización y a través de su música nos transmite esa unión entre el cosmos y el ser humano.

“La música es uno de los vehículos que permiten pasar la tradición, es decir, el pasado al futuro. Es una herramienta para unir. La música es un lenguaje universal que llega a cualquier ser humano sin importar su raza, su condición; es comunicación no verbal y habla a las emociones y a los sentimientos que compartimos todos.

“Creo que la música es una de las pocas actividades que permiten la síntesis entre todos los grandes aspectos interiores del ser humano”, expresó Jean-François Rivest, quien ha sido invitado para dirigir a la OSM en lugar del director titular Kent Nagano, lo cual en palabras del entrevistado “es un gran honor”.

El programa de esta noche incluye además el Concierto para piano en la mayor no. 2, de Franz Liszt, y Danzón no. 2, de Arturo Márquez, que requieren de un altísimo nivel de ejecución.

Institución cultural sólida

La Orquesta Sinfónica de Montreal fue creada en 1934 por un grupo de amantes de la música, con el apoyo del gobierno de Quebec, y se ha convertido en una sólida organización cultural, que da prestigio a su ciudad a escala internacional.

Desde septiembre de 2006, el maestro Kent Nagano es el director musical de la OSM.

Jean-François Rivest, director residente de la agrupación, tomará la batuta esta noche cuando inauguren el FIC.

Rivest es un conductor de gran energía, precisión y emotividad, capaz de forjar importantes descubrimientos artísticos en las orquestas que dirige. Es fundador, director artístico y conductor principal de la Orquesta de la Universidad de Montreal, ahora una de las mejores agrupaciones musicales universitarias en Canadá.

Asimismo, fue rápidamente reconocido como uno de los principales violinistas quebequenses de su generación. A los 21 años se convirtió en uno de los integrantes más jóvenes de la OSM, dirigida en aquel tiempo por Charles Dutoit, donde permaneció cinco años.

Las interpretaciones de Rivest están caracterizadas por la profundidad del sentimiento, así como por un agudo sentido de estructuración.

Su discografía va de Handel, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Dvórak y Sibelius a los compositores contemporáneos.

Ha ganado varios galardones y distinciones, incluido un primer lugar en el rubro de intérprete en el concurso de la OSM, en 1976, y, como conductor, el premio Félix de ADISQ a mejor grabación orquestal, en 2001.

Además de ser con frecuencia director invitado en Canadá, Jean-François Rivest ha dirigido orquestas en Europa, Rusia, México y Sudamérica. Ha visitado nuestro país en varias ocasiones, para dirigir las sinfónicas de México y Aguascalientes, así como en dos giras con la agrupación canadiense Los violines del Rey.

Respecto del virtuoso del piano Marc-André Hamelin, quien participará en el concierto, Rivest lo describe como “un pianista especial, con un sentido del humor extraordinario; capaz de leer una partitura compleja de música contemporánea, aprenderla y tocarla de memoria sin haberla ensayado”.

Recital en el Auditorio de Minas

Kent Nagano, director musical de la OSM y de la Ópera de Baviera, es un músico de raíces japonesas nacido en Berkeley, y se describe como “puramente californiano”.

Ha recibido doctorados honoris causa de las universidades McGill y de Montreal, y entre sus grabaciones más famosas, figuran La Bohème, de Puccini, con Kiri Te Kanawa y Richard Leech en los papeles principales; conciertos para violín de Prokofiev y Shostakovich, con Vadim Repin como solista, lo mismo que un ciclo completo de obras orquestales de Maurice Ravel.

El primer concierto de Kent Nagano en el podio de la Orquesta Sinfónica de Montreal tuvo lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts, donde se interpretó la Novena sinfonía, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Por su parte, el pianista Marc-André Hamelin, quien lo mismo interpreta el repertorio clásico que el contemporáneo, ofrecerá un recital este jueves a las 17 horas en el Auditorio de Minas de Guanajuato, con partituras de Haydn, Mozart, Liszt, Gabriel Fauré y Charles-Valentin Alkan. La Jornada.

martes, 13 de octubre de 2009

Recorte a universidades, Resultados de bachillerato hasta 2010, Juicio a Gordillo, SNTE-APPO inequidad procesal





Desde 1980 decae el interés oficial en el crecimiento de esas instituciones educativas, señala
El recorte a universidades cerrará las puertas al desarrollo: UAM

Demanda recursos para elevar cinco puntos el porcentaje de ingreso a esas casas de estudios

Lema Labadie asegura que no dejará “ningún conflicto” en torno a la unidad Cuajimalpa
Laura Poy Solano

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que si se quiere elevar de 25 a 30 por ciento el número de jóvenes que ingresen a las aulas universitarias en los próximos años, desarrollar más proyectos de investigación científica y registrar un mayor número de patentes, “es necesario reconocer que se requieren recursos. Las cosas no salen gratis”.

A menos de dos meses de que concluya su gestión, advirtió: “pensar en no dar fondos suficientes a las universidades públicas es cerrar las puertas al crecimiento y al futuro” del país.

En entrevista con La Jornada, también aseguró que no heredará a la siguiente administración “ningún conflicto” en torno a la unidad Cuajimalpa, y dio por cerrado cualquier “caso de irregularidad”. Esa casa de estudios adquirió un predio denominado El Encinal, por el que se erogaron 187 millones de pesos, a pesar de no contar con el permiso de uso de suelo para instalar una unidad académica, lo que obligó a buscar un nuevo terreno.

–¿Cuáles son los retos que enfrentará la UAM en materia presupuestal en 2010?

–Creemos que las épocas de crisis no sólo son para apretarse el cinturón y no tomar decisiones, sin crecer ni avanzar para no pensar en el futuro. Pensar en no dar recursos a las universidades públicas en este momento, porque de esa manera se puede balancear un presupuesto, es justamente cerrar las puertas al crecimiento y al futuro.

–¿No hay apoyo del gobierno federal para el crecimiento de la universidad pública?

–De 1980 al presente hay un decremento importante en términos del interés del gobierno federal y muchos estatales en cuanto al crecimiento de las instituciones públicas de educación superior. A esto se sumó el desarrollo de la universidad privada, que fue enorme de 1990 a 2000, lapso en el que, si bien dieron la oportunidad a muchos jóvenes de hacer estudios superiores, de alguna manera también le quitaron al Estado la responsabilidad que tiene, por el artículo tercero constitucional, de ofrecer educación pública a los mexicanos.
El futuro de la educación superior “tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal”, afirmó el rector general de la UAM, José Lema LabadieFoto Carlos Cisneros
El futuro de la educación superior “tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal”, afirmó el rector general de la UAM, José Lema LabadieFoto Carlos Cisneros

“Sin embargo, este escenario terminó. El espacio de la universidad privada a escala nacional no puede crecer geométricamente, como lo hizo en esa década, porque no hay suficientes alumnos que puedan pagarla”, debido a la crisis. “Esto muestra que el futuro de la educación universitaria a escala nacional tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal.”

–¿Cuál es el llamado a las autoridades federales de cara al presupuesto 2010?

–Al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda, que realicen una ampliación presupuestal a las universidades públicas. Exhortamos al Congreso a que contemple mayores recursos para la UAM, al menos equivalentes al año pasado, para continuar con el trabajo de construcción en las unidades Cuajimalpa y Lerma.

–¿La política hacendaria pone en riesgo proyectos de investigación y docencia?

–Tenemos finanzas relativamente sanas, y por lo menos en 2010 no tendría por qué presentarse ningún cambio en la actividad fundamental de la institución. Podemos seguir con el proyecto de Lerma y Cuajimalpa.

–¿Cuáles son los pendientes que deja para la UAM?

–Sin duda, porque se trata de proyectos que no se resuelven en una hora ni en una administración, son las unidades Lerma y Cuajimalpa.

–En el caso de esta última, ¿cuál es su balance?

–En el caso del terreno (El Encinal), tendremos esa situación muy clara en tres semanas, pero podemos decir que ya se le puede dar una utilidad universitaria a ese espacio.

–¿Da por aclaradas todas las irregularidades?

–Sí, con esto queda satisfecho el asunto. Lo vimos en los estados financieros del auditor externo presentados recientemente en el colegio académico. En los pasados tres años aparecía un párrafo que decía que teníamos un terreno sin utilizar, pero esta vez señaló que ya hay un proyecto para su uso, por lo que consideró que no se está utilizando mal cualquier espacio de la universidad. La Jornada.




Ambas instituciones abrirán la cátedra Manuel Sandoval Vallarta


Se agravarán rezagos si no se invierte en educación superior: IPN y UNAM
José Antonio Román

La educación superior pública necesita mayores recursos económicos, y si no los recibe se profundizarán los rezagos, con lo que el país quedará a la zaga del desarrollo, señalaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

“No somos ajenos ni estamos distantes de la realidad nacional. No hacemos como que no vemos los problemas, no los ignoramos”, aseveró Narro, y añadió: “precisamente porque vemos esos problemas sabemos que una fórmula para resolverlos, tal vez la mejor, la que verdaderamente tiene alcance transgeneracional, es no sólo resolver la urgencia y lo inmediato, sino pensar en el futuro del país.”

A su vez, en una ceremonia de firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, Villa comentó que, más que en los recursos naturales, “ahora las economías del mundo se basan en el conocimiento”.

Durante la ceremonia, realizada en instalaciones del IPN, los dos directivos ratificaron la fraternidad entre ambas instituciones y mencionaron el esfuerzo conjunto que realizan los directivos de instituciones públicas de educación superior para impedir el recorte presupuestal propuesto por el gobierno para 2010.

Villa Rivera calificó de “histórica” la visita de Narro al Politécnico. El rector expresó: “no tengo duda que este lema que se grita en la calles lo podemos decir el día de hoy: ¡el IPN y la UNAM unidos, jamás serán vencidos!”

El director del Politécnico advirtió: “no hay milagros; si no se invierte de manera creciente en educación superior, ciencia y tecnología, estaremos preguntándonos de aquí a 25 años por qué hay economías que han aventajado a nuestro país”, como Brasil, India y Corea del Sur, que hasta hace poco tenía un menor desarrollo.

La respuesta será: “fueron naciones que entendieron que la educación superior, la ciencia y la tecnología son actividades prioritarias y temas de seguridad nacional”.

En su intervención, Narro hizo un reconocimiento a los logros de Villa como director del IPN, cargo que dejará el 12 de diciembre, al concluir su segundo y último periodo.

En tanto, Villa planteó al rector de la UNAM que en ambas casas de estudio se instaure la cátedra Manuel Sandoval Vallarta –egresado distinguido de la universidad, quien fue director del IPN de 1944 a 1947–, con la finalidad de fortalecer los lazos entre las instituciones, propuesta que fue aceptada por Narro.

El convenio firmado señala que el IPN transferirá su modelo de incubación de empresas a la UNAM, la cual aportará una cantidad económica, que no fue especificada ayer, en la presentación del mismo. La Jornada.







El subsecretario Székely deplora que el anterior modelo se basara en la memorización
En abril de 2010 empezarán a notarse los resultados de la reforma en bachillerato
Gabriel León Zaragoza

A pesar de los bajos resultados obtenidos a nivel bachillerato en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que en abril de 2010 “empezaremos a ver resultados” de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la cual en 2012 deberá operar a ciento por ciento.

A su vez, al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró que “aunque es mucho lo que falta por hacer”, la reforma avanza hacia su plena consolidación, gracias a la construcción de acuerdos entre instituciones.

“Educar ha significado en México abrir caminos y oportunidades, desarrollar el respeto por las leyes, forjar la patria, impulsar el conocimiento y la competitividad; encender la llama de la justicia, ampliar las libertades y fortalecer nuestra democracia”, manifestó ante especialistas, maestros y autoridades educativas de todo el país.

Según los resultados de la prueba Enlace aplicada este año, más de 650 mil alumnos de bachillerato (81.2 por ciento del total) están en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas; es decir, sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar y restar, y en comprensión lectora unos 408 mil (50.1 por ciento) se hallan en los mismos niveles.

De acuerdo con el subsecretario Székely, con la RIEMS se busca revertir esos resultados, los cuales “reflejan que los alumnos estaban desarrollándose en un modelo educativo totalmente basado en la memorización”.

En cambio, abundó, la reforma citada se centra en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes.

Afirmó que la primera generación que este año entró a la reforma –la de tercer grado de nivel medio superior– “va a estar en un bachillerato con un modelo totalmente nuevo, pero nosotros empezaremos a ver resultados a partir de abril de 2010, cuando se aplique Enlace.

“Esperamos que en esa prueba ya debe haber una mejora, porque aunque se aplica a tercero de bachillerato, ya hay muchos más docentes capacitados, mejoras en infraestructura y equipamiento, y vamos a tener una política nacional de nivel medio superior. Pero los resultados en toda su extensión los vamos a estar viendo en 2012”, detalló en entrevista luego de la inauguración del encuentro. La Jornada.






Anuncian juicio popular a Gordillo




Gabriel León Zaragoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el 23 de este mes realizará un juicio político popular contra Elba Esther Gordillo Morales –dirigente “autodesignada vitalicia” del magisterio nacional–, a la que acusó de ilícitos, entre ellos imponer direcciones sindicales seccionales fuera de la legalidad.

La CNTE prepara una movilización nacional para esa misma fecha y una concentración en la ciudad de México.

La coordinadora adelantó que sus agremiados marcharán del monumento a la Revolución a diversas dependencias federales en demanda de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con las movilizaciones exigirá además la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Otra exigencia será la cancelación de los contratos por tres meses que se impone a profesores y de la Alianza por la Calidad en la Educación.

En conferencia de prensa, la dirección nacional de la CNTE anunció que 300 brigadistas de Oaxaca recorrerán el territorio nacional para recabar pruebas de los “ilícitos” que ha cometido Gordillo desde que asumió su “cacicazgo” en 1989, con la caída de Carlos Jonguitud Barrios. La Jornada.





El SNTE y la APPO denuncian inequidad procesal
Martes, 13 de Octubre de 2009 07:56
 
José Antonio Román

En las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006 y 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó undesequilibrio e inequidad procesal en favor de las autoridades federal y estatal, y no dio la vista del documento a las partes que solicitaron la investigación, a fin de que emitieran sus observaciones, denunciaron la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones civiles y sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la víspera de que este martes se discuta en la SCJN el dictamen elaborado por el ministro instructor Mariano Azuela, que propone la exculpación de todos los altos funcionarios, las organizaciones inconformes solicitaron que el pleno del máximo tribunal del país reagende la discusión del caso, a fin de que se les permita entregar, de conformidad con las reglas establecidas, el resto de los documentales públicos y privados que tienen en su poder, y formular todas las observaciones pertinentes al dictamen del ministro Azuela.

En conferencia, representantes del SNTE, la APPO y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) enumeraron las acciones y omisiones cometidas por la SCJN durante la investigación, las cuales generaron un desequilibrio procesal que no puede dejar pasar el pleno del tribunal.

La SCJN se limitó a solicitar informes de las diversas autoridades involucradas y afirma que no hay pruebas suficientes respecto de los asesinatos, no tomando en consideración los testimonios aportados por los denunciantes y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y desconociendo las pruebas ofrecidas por la representación de abogados acreditada ante la propia SCJN, dice el comunicado de los profesores y representantes de la APPO.

El dictamen anula a los principales actores, como la APPO, y desconoce la situación jurídica real de las personas que fueron detenidas durante este conflicto, que fueron unas 500 y no 263, como expresa el documento. Escrito por La Jornada







lunes, 12 de octubre de 2009

Escuelas patito en Veracruz, ¿Sigue el SNTE?, Bachillerato del IPN, Mtros pleito sobre prima de antigüedad


Veracruz es el estado líder en escuelas patito de la República



El estado de Veracruz, según anunció la Secretaría de Educación Pública, encabeza la lista de entidades con más fraudes académicos a través de las conocidas como escuelas patito, por lo que procedió al retiro del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de aplicar multas, cuyos montos no fueron revelados.

En enero de 2007, la SEP inició con autoridades educativas de los estados “la unificación de normas, requisitos, criterios y procedimientos relacionados con el otorgamiento, renovación y, en su caso, cancelación del Registro de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (RVOE)” y, bajo el Acuerdo Secretarial 279, “eliminar la discrecionalidad; simplificar y sistematizar los trámites; y brindar certeza y seguridad jurídica a los particulares sobre los trámites” para avanzar en la homologación de normas.

Como parte del trabajo mancomunado de la SEP y los orgnismos rectores en la educación de cada entidad federativa, la SEP detectó en todo el país a mil 850 bachilleratos y universidades privadas “que no cumplían con programas de estudio, capacitación de maestros o carecían de instalaciones adecuadas”.

En todo el país, la SEP canceló el RVOE a 300 universidades o escuelas “patito” , y a otras 600 se les negó el registro.
Veracruz, según informes de Educación Pública, se encuentra a la cabeza con más fraudes educativos, junto con Chiapas, Ciudad de México y Puebla.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, divulgó este fin de semana que 350 de las tres mil 500 escuelas incorporadas a la SEP, “no cumplieron con el acuerdo secretarial de ofrecer enseñanza de calidad”.

Agregó que “se han visto irregularidades en dos vías: una, que no aclaran que no cuentan con el RVOE, por lo tanto hay alumnos que pagan y hacen una inversión importante y al final no se les puede dar una certificación”.

Además de solicitar el apoyo de padres de familia para alertar a las autoridades educativas pirata, Székely Pardo subrayó que estos negocios “son instituciones que nacen con mucha flexibilidad, ofrecen servicios un día y desaparecen haciendo fraudes o permanecen haciendo fraudes, sin aclarar que no tienen validez ante la SEP”.

En la entidad, entre las escuelas que perdieron el RVOE se encuentran las siguientes:

Academia de corte y confección Quetzalcóatl, Academia comercial Royal, Academia comercial Juárez, Academia de taquimecanografía Sebastián Lerdo de Tejada, Academia mercantil Pitman, Catalina de Médicis, Centro cultural de diseño y artes graficas, Centro de estudios en computación de Cosamaloapan SC, Centro de excelencia en computación e informática de Veracruz, Cimatec centro de informática y multimedia avanzada para técnicos, Colegio comercial Azteca, Colegio Comercial Summerhill, Colegio Paccioli Minatitlán, Escuela de capacitación en cosmetología y cosmiatría, Escuela Diego Rivera, Escuela Tomás Alva Edison de Córdoba, Instituto de Bachillerato Tecnológico Villa Juanita, Instituto de computación aplicada de Xalapa SC, Instituto de computación Blaise Pascal de Poza Rica, Instituto de computación Colón de Veracruz, Instituto de computación de Córdoba AC, Instituto de computación de Veracruz SC y el Instituto de computación profesional Tajín.

También fueron castigados con el retiro de reconocimiento a su labor docente: el Instituto de cosmetología y estetica profesional, Instituto de especialidades en computación de Xalapa, Instituto de estudios Henry Fayol de Poza Rica, Instituto de estudios contables de Orizaba, Instituto en informática Herman Hollerith, Instituto Inda Montalvo de Veracruz, Instituto profesional Michelson, Instituto práctico computacional AC de Veracruz, Instituto técnico comercial Webster de Coatzacoalcos y el Instituto técnico en lenguaje, internet y sistemas Intelis de Veracruz.

Entre los que tienen condición de “Inactivo o latencia” están: Instituto ideas informática de Actopan y Miguel de Cervantes Saavedra de Veracruz. La Jornada Veracruz.



¿Ahora siguen SNTE y Pemex?



Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
12 de octubre de 2009



Sí, la gente está harta del servicio que ofrecía lo que fue Luz y Fuerza del Centro; lo dicen encuestas, lo dicen sondeos en internet; hombre, salga a la banqueta y pregunte. Sí, los empresarios están hartos de lidiar con funcionarios corruptos e ineficientes, que vuelven humo presupuestos de miles de millones de pesos; que se sienten dioses cuando el ciudadano común, ése que los mantiene, se les hinca para que hagan su trabajo. Sí, los mexicanos están cansados de los líderes sindicales charros que con arreglos políticos se mantienen en el poder y que llevan un tren de vida que deben llevar los dictadores africanos. Sí, los ciudadanos están hasta la coronilla de Luz y Fuerza del Centro, y de su dirigente sindical, Martín Esparza, dicen encuestas y sondeos. Tan hartos están de él, como de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros; de Valdemar Gutiérrez, del Seguro Social; de Carlos Romero Deschamps, de Petróleos Mexicanos. Nos queda claro que estos tres últimos sí abonan votos para la causa del PAN, y que han estado cerca de los gobiernos panistas en Los Pinos. Pero ahora sí viene la mano dura contra las actividades públicas corrompidas por los sindicatos, ¿no? Siguen Gordillo, Gutiérrez y Romero Deschamps, ¿verdad? Seguro alguno de ellos hasta cárcel merecerá, ¿no? Sí siguen esos otros, aunque le den votos al PAN, ¿verdad que sí?





Muchos se preguntan qué hará el presidente del PRD nacional, Jesús Ortega Martínez, después del apagón de Luz y Fuerza del Centro. Podría responderse muy fácil: que apoyará al sindicato, identificado con la izquierda. Pues no. La agenda para mañana de Ortega dice que asistirá a la presentación de la propuesta de Paquete Económico para 2010 que el PRD realizará a senadores y diputados federales en el Palacio Legislativo. Y nada más. Como si no pasara nada. Pues así como va, pronto se le hará su soñada sociedad con el PAN para competir electoralmente en estados como Oaxaca, Tabasco o Veracruz, ¿no?





Por cierto, con tanto periplo pasó casi inadvertida el fin de semana la noticia de que el IMSS conjuró la huelga y se arregló con su sindicato mediante un aumento de 3.9%. La cifra llama la atención porque es el primer acuerdo en la ronda de negociaciones con sindicatos de cara a 2010. Hasta ahora los incrementos pactados giraban en torno a 4.9%, por lo cual el recorte de un punto parece definir el nuevo criterio. Ni Daniel Karam, director, ni Valdemar Gutiérrez, líder sindical, habrían obtenido lo que buscaban, pero los números no daban para otra cosa que un arreglo discreto ante la delicada situación financiera del instituto.





Apunte final: Obviamente hay “plan B” por si los ahora ex empleados de Luz y Fuerza del Centro no aceptan la liquidación que se les ofrece. Y decimos “obviamente” porque sacar a miles de inconformes a la calle, en plena crisis económica y ante el descontento social creciente ameritaría, digamos, plantearse más de un escenario, ¿no?


Garantizar asignación de recursos, una de las metas: rector
Requerirá nuevo plantel de la UAM $700 millones más

Se buscará puente de comunicación con la IP, dice Flores Pedroche
Laura Poy Solano

A cinco meses de su creación, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta el reto de garantizar la asignación de recursos federales para su consolidación en 2010, pero también cumplir con la meta de cobertura para ofrecer 2 mil 500 nuevos espacios educativos en septiembre próximo.

Con una inversión inicial de 350 millones de pesos y la iniciativa del gobierno del estado de México de incluirla como parte de un megaproyecto denominado Ciudad del Conocimiento, José Francisco Flores Pedroche, rector del campus para el periodo 2009-2013, informó que se requieren al menos 700 millones adicionales para completar el proyecto de construcción de la quinta unidad de la UAM.

En entrevista con La Jornada, reconoció que buscará construir un “puente de comunicación” con el sector empresarial, pero siempre “defendiendo la autonomía y la ética universitarias”.

Sin embargo, agregó que ante la crisis económica que enfrenta el país,“hay que estar preparados para escenarios alternos y, quizá, tocar la puerta de la iniciativa privada para buscar fondos autogenerados y tratar de garantizar recursos para la institución”.

Luego de su creación, aprobada el 14 de mayo pasado por el consejo académico de la institución y tras un prolongado debate entre integrantes de la comunidad universitaria, aseguró que la UAM-Lerma no enfrenta “ningún problema” en la posesión de las 24 hectáreas donadas por el gobierno federal a esa casa de estudios superiores.

No obstante, señaló que a finales de agosto pasado se presentaron conflictos con ejidatarios de la comunidad de Amomolulco, municipio de Lerma, donde se ubica el predio, quienes reclamaban su propiedad, lo que provocó una invasión y posterior “desocupación”. Agregó que ante esta situación, “gente de la UAM tuvo que estar pernoctando en el terreno para resguardarlo”.

–En un momento de crisis económica, ¿qué retos enfrenta la unidad Lerma?

–Contamos con recursos para la primera etapa constructiva, por un monto de 350 millones de pesos, aprobados para 2009, lo que representa un tercio de la inversión estimada para la edificación de la unidad.

–¿Cuál será el costo total?

–De al menos mil millones de pesos.

–Ante las restricciones de recursos federales ¿cuál es el escenario presupuestal para 2010?

–Parece que las negociaciones (presupuestales) van por buen camino, pero con los problemas de crisis quizá tengamos que ir más lento, aunque esto no significa que no completemos la obra. El primer monto es suficiente para atender a 2 mil 500 estudiantes, asegurar aulas y laboratorios. En este momento estamos en la etapa de estudios de suelo, pero pensamos iniciar la fase de construcción en noviembre próximo.

–¿Cual será el perfil académico y docente de la unidad?

–Buscamos impulsar la multidisciplinariedad en el campo de la investigación, pero también con una visión de complementariedad que nos permita trabajar con otras unidades académicas. Actualmente se trabaja en la definición de las licenciaturas para establecer cuántas y cuáles podríamos aprobar, aunque estimamos que en una primera etapa se establezcan de tres a seis programas curriculares, en los que buscaremos combinar nuevos enfoques del conocimiento, con licenciaturas emergentes, sin soslayar las tradicionales.

–¿Qué tipo de relación se buscará establecer con las empresas?

–La principal contribución de la institución es mediante cursos y diplomados para capacitar personal, pero también para buscar proyectos conjuntos. He sido muy claro en que estos proyectos necesariamente tienen que responder a la autonomía y al carácter público de la universidad, es algo que no podemos dejar a un lado.

–¿Cómo se inserta la UAM-Lerma en el proyecto de Ciudad del Conocimiento?

–El campus Lerma se va a relacionar con una universidad tecnológica que estará en el mismo terreno que ocupa la Ciudad del Conocimiento. También habrá una coparticipación entre las empresas y la universidad, no sólo de la UAM, a fin de desarrollar investigación y tecnología de punta. Además, se contará con un parque ecológico, pues se cuenta con un terreno de 300 hectáreas para el proyecto.

–¿Cuándo se abrirá el proceso de selección?

–Pensamos iniciar en otoño de 2010, por lo que el proceso de admisión iniciará con una convocatoria en marzo próximo. Sobre el perfil de nuestros alumnos, estimamos que será similar al del resto de las unidades académicas, en las que presentan deficiencias en matemáticas e idiomas. La Jornada.



Pide Villa Rivera ser humildes y mejorar

Sobresale bachillerato del IPN en la prueba Enlace
José Antonio Román

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señaló que las resultados de la prueba Enlace confirman a esta casa de estudios como la institución con el mejor modelo de educación media superior de México.

Al entregar reconocimientos a profesores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Politécnico, reiteró que ante la situación de crisis que atraviesa de manera coyuntural el país, es necesario contar con jóvenes mejor formados ante el reto que plantea el desarrollo nacional.

Exhortó a profesores y estudiantes a asumir con humildad este logro y a redoblar esfuerzos, a fin de mantener la acreditación de la calidad de todos sus programas académicos y para que en las próximas pruebas estandarizadas, como Enlace, se mejoren aún más los resultados.

De acuerdo con resultados de este proceso de evaluación aplicado por la Secretaría de Educación Pública, el Politécnico demostró, por segunda ocasión consecutiva, que es la institución con el más alto nivel de dominio de los conocimientos y habilidades en matemáticas y lectora en el nivel medio superior, según un comunicado del IPN.

En “habilidad matemática” y al comparar con el resto de las instituciones públicas, 81.9 por ciento de los estudiantes del bachillerato bivalente del IPN obtuvieron puntajes que los ubican en excelente y bueno, mientras que en el bachillerato a escala nacional los resultados no superan 20.2 por ciento, el bachillerato tecnológico llega a 20.6 por ciento y 13.1 por ciento del técnico.

En cuanto al rubro de “habilidad lectora”, 81.5 por ciento de politécnicos también lograron ubicarse en los niveles de bueno a excelente, comparativamente superiores a 56.1 por ciento de los alumnos de bachillerato general, 49.4 por ciento del tecnológico y 44.1 del técnico. La Jornada.



La SCJN sentó jurisprudencia y se les dará la razón, dicen abogados

Pelean prima de antigüedad 60 mil empleados de educación en estados
David Carrizales
Corresponsal

Monterrey, NL, 9 de octubre. En los próximos dos años, los gobiernos de los estados deberán erogar fuertes sumas para pagar a 60 mil trabajadores de la educación que reclaman la prima de antigüedad, pues los tribunales deberán fallar en su favor ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia que les concede la razón, anunció hoy Mario Amaya Chávez, coordinador del despacho Amaya y Asociados.

Explicó que los primeros 200 maestros de los mil 500 que ganaron este derecho en Tamaulipas ya percibieron sus primeros cobros y están por recibir sus cheques 600 trabajadores de la educación de Guanajuato y mil de Chihuahua.

Amaya Chávez indicó que en Nuevo León unos 5 mil profesores demandan este beneficio, de 12 días por año trabajado, compensación que contempla la legislación ante el desgaste que sufre el obrero o empleado durante su vida laboral y que injustificadamente no existía para los trabajadores de la educación.

Señaló que la discusión sobre si procedía este pago para los maestros se inició en 1992 cuando se inició el proceso de descentralización educativa, cuyo servicio fue transferido a los estados. Hasta esa fecha, recordó, los maestros pertenecían al apartado B y no tenían el derecho a la prima de antigüedad.

Pero en julio de este año, al analizar una demanda de profesores de Guanajuato promovida por este despacho, la SCJN determinó que sí era procedente, al razonar que si se reconoce un derecho mayor como es la jubilación, después de 30 años de servicio, también debería reconocerse la compensación por prima de antigüedad.

Agregó que esta jurisprudencia, según la Ley de Amparo, debe permanecer vigente al menos cinco años y dado que las demandas que están en curso –60 mil por parte de este despacho en varios estados– deben resolverse en el mismo sentido que estableció la Corte, los gobiernos estatales deben prepararse para hacer las erogaciones correspondientes en los próximos dos o tres años.

Expuso que sólo en Nuevo León la administración estatal erogaría 250 millones para unos 5 mil maestros jubilados que exigieron la prima. Agregó que 500 expedientes ya fueron remitidos a la SCJN para su resolución.

Amaya Chávez dijo que sólo es cuestión de agotar los procedimientos para que los maestros jubilados vean los frutos de esta lucha que, en el ámbito legal, su despacho inició a principios de 2004. La jornada.