Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 28 de octubre de 2009

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, El futuro del libro






Carlos Montemayor, Hugo Hiriart y José Luis Rivas, entre los que serán galardonados
Da a conocer la SEP designados para recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009
La lista de ganadores deberá contar con la aprobación del titular del Ejecutivo federal

Mónica Mateos y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer el dictamen de los jurados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el que señala que los galardonados en el campo de lingüística y literatura, quienes compartirán el reconocimiento, son los escritores Hugo Hiriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas.

En Bellas Artes, se designa como premiados a la escultora Helen Escobedo y al compositor Arturo Márquez; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, al ministro José Ramón Cossío y al catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Enrique Modesto de la Garza Toledo.

En Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, al bioquímico Alberto Darszon Israel, así como al geofísico Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

En Tecnología y Diseño, a la especialista en ecología y medio ambiente Blanca Elena Jiménez Cisneros y al ingeniero José Luis Leyva Montiel; en Artes y Tradiciones Populares se premiará a la tejedora maya Celsa Luit Moo, al fandanguero de Tlacotalpan Cirilo Promotor Dacena y al grupo de artesanos alfareros purépechas de Ocumicho, Michoacán.

En un comunicado de prensa, la SEP explicó que las “propuestas de galardonados” deberán contar con la “resolución definitiva” del presidente Felipe Calderón, y que la lista de ganadores “será publicada en el Diario Oficial de la Federación” por el titular del Ejecutivo, sin especificar fecha.

Desdén gubernamental

Durante los dos primeros años de la gestión calderonista, la comunidad cultural reprochó al gobierno federal por el retraso en el anuncio de los ganadores de los máximos reconocimientos a la comunidad cultural y científica del país, calificando el hecho como un desdén por esas áreas.

Desde la creación del galardón, en 1945, los nombres de los premiados habían sido dados a conocer en octubre, como establece su reglamentación, para ser entregados en ceremonia oficial en noviembre.

Los premios nacionales correspondientes a 2007 fueron anunciados en enero de 2008, y los de ese hasta diciembre. Ahora la SEP toma la delantera, inclusive sobre el dictamen final presidencial, ya que ayer por la mañana varios de quienes son “propuestas de galardonados” recibieron las felicitaciones del titular de la dependencia, Alonso Lujambio.

Los premiados en el área de Lingüistica y Literatura son Hugo Hiriart (ciudad de México, 1942), quien además de escritor es dramaturgo y ensayista. En 1972 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su primera novela, Galaor. Su obra, en opinión de los críticos, tiene influencias tan variopintas como Apollinaire, Ionesco, Beckett, Carroll o Poe.

Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947), escritor y articulista de La Jornada, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Se ha caracterizado también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México. Entre sus obras destaca su libro Guerra en el paraíso, el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta.

José Luis Rivas (Tuxpan, 1951) es poeta y traductor, autor de Tierra nativa (1982) y La transparencia del deseo (1987), y premio Aguascalientes de Poesía.

En Bellas Artes fueron seleccionados la escultora Helen Escobedo (ciudad de México, 1934). Mathias Goeritz la invita a participar en La ruta de la amistad para los Juegos Olímpicos de 1968, para la que crea Puertas al viento, obra de 17 metros de altura que sigue hasta hoy en Cuemanco, Periférico Sur. También participó en la creación del Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

Compartirá el galardón con Arturo Márquez (Alamos, Sonora, 1950), compositor con amplia producción en música de cámara y orquestal. De su serie de hasta el momento 12 obras para orquesta en las que utiliza ritmos cubano-veracruzanos, el Danzón número 2 se ha afianzado como una de las partituras mexicanas más populares, junto con el Huapango, de José Pablo Moncayo.

En el área de Ciencias Físicomatemáticas y Naturales se galardonó al científico Alberto Darszon Israel, jefe del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha destacado por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción; recientemente fue reconocido con el premio Scopus México 2008, por contar con la mayor cantidad de textos científicos publicados en su especialidad y ser uno de los más citados por sus colegas.

En esta área también se premió a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, investigador del departamento de Geomagnetismo y Exploración del Instituto de Geofísica de la UNAM, instancia que dirigió de 1997-2005. En su trayectoria profesional ha sido reconocido por sus investigaciones en el campo del paleomagnetismo, propiedades magnéticas de las rocas y exploración geofísica. En la máxima casa de estudio ha sido galardonado con el Premio Universidad Nacional 2007, en el área de investigación en ciencias exactas. En años recientes se ha dedicado al estudio del paleoambiente y el estudio del crácter de Chicxulub.

En el campo de la tecnología y el diseño fue reconocida Blanca Elena Jiménez Cisneros. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde fundó en 1992 el posgrado en ingeniería ambiental, campus Morelos, además de colaborar con la consolidación los posgrados de ingeniería ambiental y ciencias del mar y limnología. Por su larga trayectoria académica ha sido reconocida con el Premio a la Investigación Científica 1997 y el galardón Sor Juana Inés de la Cruz UNAM 2003. Forma parte del equipo de cinco científicos expertos mundiales que elaboran el programa hídrico internacional para la UNESCO.

José Luis Leyva Montiel también será galardonado en el área de Tecnología y Diseño, por sus aportaciones al campo de los sistemas de comunicaciones de alta velocidad y de radar. Se ha especializados en la implementación eficiente de circuitos integrados para sistemas de comunicación. Egresado de ingeniería y electrónica del Instituto Politécnico Nacional, actualmente es investigador titular del , del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Guadalajara, donde ocupó el cargo de director general.

Los artesanos que serán premiados son la tejedora maya Celsa Luit Moo y Cirilo Promotor Decena (Tlacotalpan, 1927), custodio de una tradición fandanguera que conoció desde muy niño al lado de un tío que tocaba el requinto y su abuelo que cantaba. Con ellos recorrió durante un tiempo las fiestas de la región, presenciando un buen número de fandangos.

También serán premiados los grupo de artesanos alfareros purépechas de Ocumicho, Michoacán, quienes en particular son reconocidos por sus diablitos de barro.






El futuro del libro
Javier Aranda Luna
Hace tiempo escuchamos que, ahora sí, ya llegó el fin del libro. Nos dicen que los e-books habrán de terminar con esa rica tradición iniciada por Gutenberg. Tradición que revolucionó a Europa y a todo el mundo, pues hizo posible la reforma protestante de Lutero –el más grande promotor de la lectura de todos los tiempos– y la misma Ilustración.

Lo curioso es que el plazo de ese apocalipsis librero se prorroga y siempre aparece un nuevo verdugo. Lo imaginó McLuhan y no pocos lo vislumbraron con la aparición de la Internet, pero el único que se ha acercado con más visos de realidad a ese futuro siniestro es Ray Bradbury con Farenheit 451, novela que acaban de invocar las panistas quemalibros de León, Guanajuato.

De tiempo en tiempo se anuncia la muerte de bienes culturales muy arraigados entre nosotros. El cine acabaría con el teatro, la televisión con el cine y la Internet con la llamada pantalla chica.

Lo cierto es que teatro, cine, televisión e Internet con más o menos públicos continúan entre nosotros. Y estoy seguro de que si los circos romanos volvieran con fieras y cristianos, sin transmisiones en vivo, segmentarían aún más a los públicos y caminarían, a final de cuentas, de la mano. ¿O no es verdad que la nota roja limitada a publicaciones baratas de hace 40 años ahora ocupa espacios estelares en los noticiarios de radio y televisión y es materia prima de la red de Internet y de las primeras planas de los principales diarios?

Ahora se supone que el dispositivo Kindle de Amazon será “el futuro de la lectura”, el verdugo en turno del libro tradicional. Y quienes promueven la idea enumeran como un rosario sus ventajas: ese dispositivo inalámbrico permite disponer de cientos de libros, periódicos y revistas a cualquier persona de manera instantánea. Y para remachar sus afirmaciones nos hablan de encuestas en las que los no lectores leen y donde quienes leían incrementaron significativamente su ritmo de lectura. Lo que no dicen es que esas encuestas las ha levantado Amazon con sus clientes o las han hecho algunos medios informativos sólo para documentar lo obvio: “puedo ir de vacaciones con toda una biblioteca”. Y es cierto, pero ¿usted lo haría?

Hace unas semanas un funcionario federal me habló con tal entusiasmo de los e-books y particularmente del Kindle que resumió lo que no pocos de sus congéneres comentan: que los e-books son el mejor instrumento para fomentar la lectura. “Tienes todo un mundo de lectura al alcance de la mano.” O del bolsillo, debí decirle, porque todo se puede leer después de comprarlo.

Las ventajas de esos dispositivos son innegables, pero suponer que serán El Instrumento para fomentar la lectura me parece un desatino.

Los nuevos componentes digitales no nos han alfabetizado musicalmente al grado que las estaciones de música “clásica” prácticamente han desaparecido del cuadrante y los ritmos gruperos son la constante de nuestro paisaje musical. Las computadoras no han mejorado nuestra capacidad de redacción y a veces, muchas, ni siquiera la ortografía. Por eso dudo que las nuevas tecnologías electrónicas en materia de lectura den lugar a una nueva Ilustración o siquiera sirvan para disminuir significativamente nuestro analfabetismo a secas o por lo menos el funcional.

Además sería un riesgo dejar que se concentre en las manos de un fenicio o de varios esa babel que la humanidad ha formado a través de los libros. ¿Cuáles serían los libros disponibles? Los clásicos, sin duda, pero, también, los montones de bestsellers que son en buena parte basura. ¿Y quién nos garantiza que estarán en sus catálogos autores como Hugo Hiriart o Heimito von Doderer, cuentos como La estrella de madera, los versos caligráficos de Tablada o los blasfemos diarios de Anais Nin o León Bloy? ¿Cabrían aunque no fueran bestsellers? La Jornada.

lunes, 26 de octubre de 2009

La SEP miente, OCDE critica inventiva mexicana, Movimientos contra ACE, Ciencia en Xalapa, Menores explotados sexualmente,

La mentira como sistema: Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

Lujambio no se refirió a la eventual disminución de $7 mil millones a los fondos de universidades
Pese al inminente recorte, la SEP insiste en que Calderón apoya a las escuelas

El secretario asistió a la presentación mundial del documental El universo maya
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 40

Aunque para 2010 el gobierno federal propone un recorte presupuestal de unos 7 mil millones de pesos a las universidades e instituciones de educa- ción superior, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso para impulsar la educación, la ciencia y la tecnologíacomo pilares del desarrollo nacional.

Al encabezar, junto con Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presentación mundial del documentalEl universo maya, el titular de la SEP dijo que hablar del México de hoy no sólo es referirse a quienes somos ahora, sino hacia dónde vamos como nación y detenernos para revisar nuestras múltiples herencias culturales, porque ahí están las raíces de lo que somos y podemos ser.

Felicitó a la comunidad politécnica por modernizar el primer planetario de México y el más avanzado de América Latina, con su domo de inmersión digital que se engalana con el estreno mundial del documental, mismo que se presentará en 500 planetarios del mundo. El audiovisual destaca los conocimientos astronómicos que aportaron los mayas a la astronomía universal.

A su vez, Villa Rivera afirmó que el planetario Luis Enrique Erro es un orgullo de México e inspiración para la educación y la ciencia. El IPN se engalana con el programa científico, educativo y cultural que en torno al mundo maya se integra a un festival, que por siete días ofrecerá las expresiones culturales de esta importante civilización, dijo, según un comunicado del Politécnico emitido ayer.

El universo maya es una producción que está abierta al público desde el 24 de octubre y será exhibida en planetarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene una duración de 32 minutos y fue realizada mediante escaneo láser tridimensional y avanzadas técnicas de imágenes generadas por computadora, que combina tecnología de vanguardia con conocimiento antiguo de los mayas e introduce al público en las ruinas de Chichén Itzá, una de las actuales maravillas del mundo.



OCDE ubica en el sótano la “inventiva” mexicana

Desalienta la participación de jóvenes científicos: académico
NURIT MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En los últimos años, México ratificó su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de “inventiva”, al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores.

Además, se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector.

Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización.

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento.

El académcio explica que a pesar de los esfuerzos que se hacen para que un número de jóvenes, cada vez mayor, se decida a cursar estudios de posgrado, al concluir no encuentran en las universidades públicas o en los centros de investigación la oportunidad “para desarrollar el talento” que tienen.

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en este momento se forman en México alrededor de 2 mil doctores, que representan un verdadero potencial científico para el país, pero que son desaprovechados por el cierre de plazas en los centros de investigación.

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE y que incorpora un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta 2008, mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en sus países.

De igual manera, refiere las aportaciones que hacen los particulares —vía empresas o asociaciones— para el impulso de este sector; así como la cantidad de investigadores por cada mil habitantes y el número de patentes registradas en dos áreas específicas: las tecnologías de la información y comunicación, y la biotecnología.

En ese estudio, la OCDE también establece un comparativo sobre la capacidad de exportación de las naciones en rubros como la industria aeroespacial, electrónica, computadoras, farmacéutica, instrumentos y maquinaria de oficina.

Además de considerar los 30 países miembros de la OCDE, el informe de indicadores incorpora también a otras nueve naciones en el comparativo: Argentina, China, Israel, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica y China-Taipei.

Escasa inversión

Al hacer el análisis sobre la inversión en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, se observa que de 2003 a 2008 México registró la más baja inversión respecto a los 30 países de la OCDE. Nuestro país se quedó por debajo de la Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría.

Mientras México invirtió cerca de 0.35% del PIB, esas naciones invirtieron entre 0.5% y 0.9% de su PIB a este rubro.

Con respecto a las naciones invitadas, México se queda por debajo en la inversión en este sector, ya que, tan sólo en 2008, Argentina invirtió 0.51%; Rumania 0.53%; Rusia 1.12%; China 1.49%, además de que Singapur destinó 2.61% y China-Taipei 2.64 %.

El país que más recursos destinó al desarrollo científico y tecnológico es Suecia con 3.60% de su PIB, le siguió Corea con 3.49% y Finlandia, 3.48%.

Sobre el número de científicos o personas que de tiempo completo se desempeñan en sectores y áreas de desarrollo de nuevas tecnologías o en investigación de básica, el reporte señala que hasta 2005 México tenía un científico por cada mil trabajadores de la población económicamente activa. Esa cifra se queda muy por debajo de los 16 que tiene Finlandia, 13 de Islandia, 12 de Suecia, 11 de Japón y 10 de Dinamarca o Nueva Zelanda. Incluso los 1.5 de Sudáfrica y los 2 de Argentina o Rumania.

De las 48 mil 281 patentes registradas en el año 2005, la OCDE refiere que sólo 10 pertenecen a México. Al hacer una revisión de las patentes inscritas en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación, así como la biotecnología, sólo ese número pertenecen a nuestro país. La productividad mexicana reflejada en el registro de hallazgos científicos superó a la que hacen Eslovaquia e Islandia, quienes en ese periodo registraron 5 y 9 patentes. Mientras que EU registró 15 mil 200 patentes, Japón sumó 9 mil 880 y Alemania 6 mil 89 patentes.






REPUDIO. El año pasado, maestros morelenses se manifestaron en las calles y carreteras contra la alianza
JUSTINO MIRANDA CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009

CUERNAVACA, Mor.— Camino a la sede local del SNTE, la profesora Blanca Nieves Sánchez Arano detuvo su andar cuando se le preguntó: ¿Y qué ganaron con la protesta magisterial? “No se cumplió todo el propósito, pero dignificamos el magisterio”, respondió la vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Morelos, secundó: “Ganamos la conciencia social, una parte que no tiene un valor. La otra es que curiosamente este año se liberaron más horas, son 3 mil horas al estado, eso es parte de la lucha magisterial”.

A un año de la protesta magisterial contra la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos, el acuerdo está en marcha, aunque continúan las escuelas “gallineros”, se siguen cobrando cuotas escolares y la calidad prometida no llega.

Por el contrario, agregó Ibarra Campos, la ACE promovió un curso para los maestros de primer año de primaria y por eso todos los viernes del ciclo escolar los alumnos no tendrán clases. “Eso no atiende a la calidad de la educación”.

La visión del representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Armenta Vega, es distinta. A partir de este año la asignación de plazas para maestros se otorgaron mediante exámenes de evaluación. “Se detuvo la venta y herencia de plazas, aunque todavía se aceptaron propuestas de profesores para que sus hijos ocuparan sus lugares, pero éstos también aplicaron examen para ganarse el espacio laboral”, afirmó.

Pero los líderes del MMB aseguran que sigue la protescontra la ACE, aunque admiten que el poder de convocatoria para marchar y manifestarse ha menguado.

Lilia Ibarra Campos, otrora vocera de la Comisión Negociadora del MMB, acusó que la “represión” contra sus compañeros continúa pero ahora de forma administrativa: tienen prohibido reunirse, acudir a cursos y a los debates de la Alianza sólo son invitados los maestros identificados con la corriente “institucional”.

“Quienes requieren de permisos o jubilaciones tienen que hacerlo a través del sindicato y por eso los maestros ya no quieren salir a las calles”, argumentó Ibarra Campos.

Tan reducido es el bloque opositor a la ACE que el pasado 28 de septiembre los maestros “institucionales”, corriente vinculada a la líder nacional del magisterio Elba Esther Gordillo, desalojaron a los últimos profesores disidentes que mantenían tomado el sindicato desde el 13 de agosto de 2008.

Para recuperar el inmueble, los institucionales llegaron por la madrugada y al tocar la puerta se ostentaron como mentores de Michoacán. Una maestra, su hija y tres varones estaban de guardia y cuando se dieron cuenta de la treta ya estaban afuera del edificio.

En las siguientes horas, los grupos antagónicos se enfrentaron a golpes por la ocupación del inmueble y los maestros disidentes sacaron la peor parte. Luego arribó el dirigente de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, para tomar posición del sindicato.


Reinicia el movimiento

El episodio más cruento del movimiento fue recordado el pasado 8 de octubre por la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Su presidente, José Martínez Cruz, rememoró la intervención militar y policial en octubre de 2008 para desalojar con violencia a los maestros, campesinos y padres de familia que bloquearon por más de ocho días los principales tramos carreteros de la zona sur y oriente de la entidad.

“En la memoria de la colectividad viven las horas de incertidumbre, los gritos, los insultos, los golpes, las torturas, los helicópteros volando rasantes, los disparos, la irrupción violenta en las casas y negocios y las tanquetas entrando a las comunidades”, refirió.

A un año de que el magisterio disidente regresó a clases —5 de noviembre—, la estrategia para oponerse a la ACE se modificó. Los bloqueos carreteros, la toma de edificios públicos y el paro de labores fueron sustituidos por un plan legislativo, encabezado por la diputada Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso morelense.

Con el apoyo de un equipo de abogados, la legisladora impulsa la elaboración de un proyecto alterno que pueda sustituir a la ACE, y al terminarlo revisarán las experiencias de los estados que no aceptaron el acuerdo como Michoacán y Zacatecas. Luego, agregó. verán un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a suspenderla.

Moisés Armenta Vega, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, considera que el diálogo y el debate de ideas es la mejor vía para alcanzar los acuerdos en beneficio de la educación. “La ACE no fue una ocurrencia de la maestra Elba Esther, sino que fue resultado de varios foros de discusión con maestros y congresos regionales, con cuyas conclusiones se diseñó la alianza”.

De su parte, afirma, se han iniciado acercamientos con legisladores locales para explicar las bondades de la ACE y hay plena confianza de que no será necesario promover la cancelación del acuerdo, sino más bien reforzar su contenido para aplicarla en beneficio de los alumnos de educación básica.

“Con el diálogo es como se construyó la solución del conflicto, la reinstalación de los maestros rescindidos, la promoción de amparos legales para proteger a los profesores con procesos penales y el pago de sus salarios suspendidos por su participación en el movimiento de protesta”, precisó.


Los pagos

Un documento interno del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acredita la firma de convenios con los principales líderes opositores a la ACE para cobrar los salarios y prestaciones correspondientes a 2008 y 2009, recuperar sus claves escolares y desistirse de las demandas interpuestas contra el Instituto.

Los principales líderes del movimiento y otros 11 maestros recibieron en total 2 millones 516 mil 312 pesos.







Halffter, Enkerlin, Carabias, Pérez Gil y Sarukhan, en evento de la UV

 
Desde 2006, cada año la Universidad Veracruzana (UV) organiza el Simposio Veracruzano de Otoño y en su edición 2009 –por celebrarse los días 26 y 27 de noviembre en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa– anuncia que el tema central será “Protección del patrimonio ecológico, histórico y cultural de México”, y será introducido por Enrique Florescano Mayet y Arturo Gómez-Pompa, organizadores del evento.

Entre el selecto grupo de académicos invitados destacan: Gonzalo Halffter Salas (Inecol), Ernesto Enkerlin Hoeflich (CONANP) y Ernesto Rodríguez Luna (UV), quienes abordarán el tema de las reservas de la biosfera y las Áreas Naturales Protegidas federales y estatales.

Por su parte, en la mesa relacionada con la protección del patrimonio natural de México participarán: Ramón Pérez Gil (UICN), Miguel A. Cancino Aguilar (Semarnat), Julia Carabias Lillo (UNAM), Thorsten Krömer (UV), Antonio Turrent Fernández (Inifap) y José Sarukhán Kermez (UNAM). Finalmente, Sara Ladrón de Guevara (UV), Pablo Escalante Gonzalbo (UNAM), Lourdes Roca y Ortiz (Instituto Mora) y Juan Ortiz Escamilla (UV) presentarán una discusión sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Mesoamérica, con énfasis en el patrimonio del estado de Veracruz.

La invitación para asistir al Simposio Veracruzano de Otoño 2009 es abierta a todo público y, en especial, representa una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca la problemática en torno a la importancia de la protección del patrimonio cultural, histórico y natural del país, así como de los retos, los problemas y las oportunidades que se generan al respecto. También podrá ser una ocasión para que la comunidad reflexione y oriente sus actividades académicas, incluyendo la docencia, investigación y vinculación hacia este tema de importancia capital.

El Simposio Veracruzano de Otoño 2009 se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Sala de Videoconferencias de la USBI, sita en Avenida de las Cultura Veracruzanas número 1, en la zona universitaria, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.


20 mil menores explotados sexualmente en 21 estados de México: revela estudio
Escrito por El universal
Lunes, 26 de Octubre de 2009 08:12
EL UNIVERSAL
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2009

Un informe de la Cámara de Diputados aseguró que en México 20 mil menores de edad son explotados sexualmente; las bandas de tratantes de personas han crecido y operan en 21 estados del país, y la PGR sólo reportó 20 denuncias en 2008.




De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas durante 2009, en México habría casi 20 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, especialmente en zonas turísticas y comerciales.


En tanto, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en 2008 sólo iniciaron 24 averiguaciones previas por trata de personas.


Como resultado de éstas sólo dos han sido consignadas y entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala.


La diputada federal de Nueva Alianza Cora Pinedo Alonso, al presentar reformas al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, dijo que se trata de omitir de esa normatividad a cualquier persona sobre dicho delito cuando de por medio haya consentimiento de la víctima.


La legisladora explicó que la actual ley establece que cuando se comprueba que hubo consentimiento de la víctima no existe delito que perseguir, lo cual atenta con lo dispuesto en instrumentos internacionales a los que México está inscrito.