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jueves, 3 de diciembre de 2009

2 mil millones de pesos adeuda el gobierno estatal al IPE



Veracruz
Adeuda el gobierno estatal

2 mil millones de pesos al IPE

Irineo Pérez Melo 02/12/2009
El gobierno del estado adeuda 2 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), correspondiente a la retención de las cuotas a los trabajadores estatales en el presente año, indicaron líderes magisteriales, quienes manifestaron que esta situación es preocupante, porque esta institución pueda caer en insolvencia y poner en riesgo el otorgamiento de las prestaciones a los derechohabientes.

Entrevistados por separado, Acela Servín Murrieta, lideresa moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación , (SETSE) y Ricardo Diz Herlindo, del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) manifestaron su preocupación porque al concluir el actual sexenio, se quiera cubrir dicho adeudo con la entrega de terrenos como sucedió en la administración de Miguel Alemán Velasco, que enfrentó similar situación.

Servín Murrieta, quien forma parte del Consejo de Administración del IPE, señaló que dicho adeudo se deriva de la parte correspondiente del 13 por ciento de aportaciones por parte del Estado al Instituto, y del 11 por ciento del descuento que se realiza a los trabajadores .

No obstante que los 2 mil millones corresponden a las cuotas correspondientes de enero a diciembre del presente año, confío en que el Gobierno a través de la SEFIPLAN , que es la que maneja los recursos, lo paguen antes finalizar el año.

La lideresa del SETSE, comentó que ayer se reunió el Consejo de Administración del IPE para tratar el tema, por lo que se está solicitando una reunión urgente con el gobernador Fidel Herrera a fin de buscar solución a este problema “porque no es posible que se estén utilizando las cuotas de los trabajadores para otros fines”, puntualizó.

Precisó que el cumplimiento al IPE, es algo muy importante y el gobierno del estado se justifica al señalar que la falta de pago es consecuencia de los recortes a las participaciones federales.

A su vez, Ricardo Diz Herlindo, secretario general del SUTSEM sostuvo que no hay razón para que el gobierno “se haya gastado las cuotas de más de los 100 mil derechoabientes que tiene el instituto y ahora no tengan dinero para reponer esos recursos”

“La verdad a mi me preocupa que mis compañeros guarden un sospechoso silencio porque el problema es muy grave, y todos saben las cantidades que nos adeudan, porque en el Consejo de Administración se ha planteado el tema y el mismo Enrique Levet Gorospe de la FETSAPAUV llevó un resumen bien fundamentado de toda la deuda… Pero el único que declara eso soy yo, por eso no me quieren”, aseveró

Comentó que en la pasada administración estatal se generó un escándalo, por una deuda de 800 millones de pesos que tenía el Gobierno con el IPE “y ahora el pasivo es casi 4 veces mayor y estamos a un año de que concluya la administración y lo que no se quiere es que al final nos pretendan pagar con terrenos”.

Día mundial de capacidades diferentes, SEP culpable: SNTE, Educación a distancia con límites, Arredondo pide dinero, Bullying en esc,


Capacidades diferentes
Ahmadabad. Personas con capacidades diferentes realizaron una pintura gigante con sus dedos en la India para romper un récord Guinness y conmemorar el Día Mundial por los Discapacitados. Ap





SEP es responsable de mal desempeño: SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan

Nurit Martínez
El Universal
Jueves 03 de diciembre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan.

“Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso.

Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

Enumeró que en este tema el sindicato ha sido “propositivo, presentando ideas de forma permanente para la mejora de la educación. No es una organización sindical que se resista. Es una organización que promueve, que empuja y obliga, en algunas cosas, a los cambios”.


Al concluir el taller Hacia un sistema de Evaluación Docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos, organizado por la SEP y la OCDE, Luna dijo que las recomendaciones de esa organización deberán ser analizadas en los órganos sindicales, una vez que la presidenta Elba Esther Gordillo, conozca las primeras propuestas para crear un sistema nacional de evaluación para docentes.


—¿Qué hacer cuando evaluaciones como el concurso de plazas para docentes en servicio señalan que 70 % de los maestros necesitan ayuda académica para superar el conocimiento deficiente de su formación?

—Preguntarle a la SEP qué va a hacer, porque son los responsables de las políticas públicas.


Durante el taller, autoridades educativas dieron a conocer un decálogo de lo que serán las líneas para la evaluación.

También propusieron elevarla a rango de ley para establecer compensaciones a quienes logren altos puntajes o sanciones.

Lujambio dijo preferir no adelantar una postura respecto a esta evaluación, ya que aún se tiene que delimitar si un maestro se evaluará cada dos o cinco años, y cómo distinguir a los que se desarrollan en ámbitos distintos.



Falta de recursos, único límite a educación a distancia: Narro

La consideró una opción fundamental para crecer la matrícula de nivel superior, que en la actualidad tiene a más de 6 mil estudiantes, pero con requerimientos a los que no todas las instituciones ni aspirantes tienen acceso.

Notimex
Publicado: 03/12/2009 12:58

México, DF. La educación a distancia tiene amplias posibilidades pero se ve limitada por la falta de recursos económicos, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, Narro Robles indicó que para aumentar la matrícula y la cobertura formativa en la educación superior los nuevos sistemas, en particular las tecnologías que facilitan la educación a distancia, son un mecanismo fundamental.

En la actualidad, agregó, la UNAM cuenta con una cifra histórica en los sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En el acto, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el rector universitario destacó que en la parte presencial la prioridad está en el posgrado, porque se pretende incrementar la matrícula en los cursos de maestría y doctorado y parte de los recursos estarán enfocados en esa dirección.

Puntualizó que la UNAM y las 36 universidades con las que se ha configurado el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), adquirieron el compromiso de emitir una convocatoria para ofrecer hasta 10 mil lugares.

Sin embargo, dijo, no se llenaron todos los espacios porque no todas las instituciones participantes cuentan con programas en esta área; por ello, se pretende hacer nuevamente un lanzamiento de esta convocatoria.

Por otra parte, recordó que la Cámara de Diputados otorgó para esta iniciativa 70 millones de pesos, lo que brinda la posibilidad de cubrir y ampliar el número de solicitantes al programa, que en la actualidad tiene más de seis mil estudiantes.

Aseveró que se requiere transformar la escala de valores, concederle más fuerza y prioridad a asuntos laicos como la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad y la lealtad, e inculcarlos en el hogar y en las escuelas, desde preescolar hasta las instituciones de educación superior.



En Veracruz
Kilométrica reunión con legisladores; baja la deserción escolar, según datos oficiales
Pide Víctor Arredondo a diputados “un presupuesto generoso” para 2010
❚Más de 4 mil acciones pero “aún hay escuelas sin agua, ni bardas”, admite



El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, dio a conocer que la dependencia a su cargo registra un avance de 86 por ciento en las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación



Cinco horas de comparecencia, un auditorio con funcionarios al servicio de la educación, la presencia de líderes sindicales y decenas de empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron los acompañantes de Víctor Arredondo… Parecía fiesta o gala por graduación: perfumes, trajes sastre y peinados de salón. En las curules, más de 15 diputados y la broma: “Hoy vinieron porque es quincena, mañana vuelven a lo de siempre”. Pero el ex rector de la Universidad Veracruzana también recibió la visita de maestros del Icatver que no aplaudían tras sus frases y con pancartas lo obligaron a leer que en la institución, las cosas no marchan sobre ruedas.

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, dio a conocer que la dependencia a su cargo registra un avance de 86 por ciento en las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación que incluye modernización, cobertura y calidad y solicitó el apoyo de los diputados para que en 2010 se destine un presupuesto generoso a la SEV a fin de dotar de mejor tecnología a las escuelas.

El titular de Educación en Veracruz compareció ante diputados locales, un escenario de protestas e inconformidades y una ola de cuestionamientos de diputados de los diferentes partidos. A diferencia de otras comparecencias, en las que imperó el ausentismo de legisladores, en esta ocasión fueron 20 los que asistieron para estar en esa rendición de cuentas u algunos preguntaron en las tres rondas.
Arredondo Álvarez tuvo que admitir que en materia de educación falta mucho por hacer. Pero hay logros significativos: “En el estado todavía se tiene muchas escuelas sin agua, con techos y muros en mal estado, sin bardas, sin embargo en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 613 acciones en materia de construcción de aulas, laboratorios, anexos más de 10 mil rehabilitaciones en beneficio de mas de 13 mil alumnos”.

El funcionario explicó que en primaria la deserción pasó de 3.34 por ciento del ciclo 2004-2005 a 3.14 en 2008-2009, en secundaria de 5.46 a 5.07 por ciento en los mismos ciclos y en media superior de 8.50 a 7.30 por ciento. Se trabajó mucho para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, porque es lamentable que nosotros le ofrezcamos un espacio y por situaciones de pobreza, violencia u otros deserten.
Durante la comparecencia dominó el acarreo y era complicado transitar por el recinto legislativo. Incluso, personal de seguridad impedía el paso del algunas personas por temor a las manifestaciones, la comparecencia del funcionario se vio opacada porque a lo largo del recinto destacaron las cartulinas, amarillas, naranjas, verdes y otras que portaban trabajadores del (Instituto de Capacitación para el Trabajo) Icatver y en las que denunciaban presuntas injusticias.

Icatver

Los inconformes aprovecharon la rendición de cuentas de Víctor Arredondo para evidenciar la falta de equipamiento en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, falta de materiales, además de violación e incumplimiento al contrato colectivo, despidos injustificados, maltrato al personal y ausencia de los directivos y otros.

Exigieron que el secretario de Educación los atienda para que se entere de que los informes que se le rinden los directivos no corresponden a la realidad: “Y para colmo, las autoridades a nivel estado impulsan la creación de otro sindicato, como si eso fuera a resolver las inconformidades de los trabajadores”. Calificaron esas pretensiones como un abuso, porque eso no solucionará la falta de equipo, capacitación y otros problemas laborales que mantienen inconformes a todos los empleados.

Al respecto, el dirigente del Sindicato auténtico de trabajadores (Sitcatver) José Luis Marín Arreola, advirtió que de no obtener un pronta solución o una audiencia con Arredondo Álvarez tomarán otras medidas pues no van a tolerar mas abusos. Las protestas aparentemente no incomodaron al secretario de Educación, quien en exposición habló ampliamente de los logros de la dependencia a su cargo, agregó que otro acierto es que se logró reducir los índices de reprobación –en primaria pasó de 7.04 por ciento a 6.91; en secundaria de 19.39 a 17.27 por ciento y en media superior de 35.20 a 33.60 por ciento–.



Padecen “bullying” 44% de alumnos: SE
Sara Pantoja
El Universal
Jueves 03 de diciembre de 2009
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México se atienden en promedio 80 casos al día de víctimas de bullying en las escuelas, informó Gabriela Rodríguez, coordinadora de la campaña “Escuelas sin violencia” de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino.

Dijo que el Centro de Atención de la dependencia recibe un promedio de 300 llamadas y solicitudes por internet de padres, alumnos y profesores afectados por este problema.

Entrevistada durante la clausura del Seminario de Reflexión Permanente “Escuelas Conviviendo”, la especialista informó que las primeras en llamar son las madres, que están al borde de la desesperación y a punto de cambiar a sus hijos de plantel académico para que no sigan siendo víctimas de la agresión.

“Nos hablan angustiadas, con mucho temor y enojo, para pedir ayuda. Nos llaman cuando el niño ya está en situación de depresión importante, porque ya tuvo algún intento de suicidio, ya no quiere ir a la escuela, no puede dormir, tiene vómito. Son síntomas de que está en una situación de violencia”.

En segundo lugar, son los propios niños y niñas los que piden ayuda, en su mayor parte vía internet en la página de la SE. Los siguen los profesores, que ven en su entorno esta conducta definida como el maltrato e intimidación física y verbal entre alumnos de una escuela.

“El bullying es una forma de violencia intencionada, planeada, premeditada durante todo el ciclo escolar y casi durante todo el tiempo que el niño o niña se encuentran dentro de la escuela”, definió la especialista.

Revelaciones de estudio

Basada en los resultados de un estudio realizado en 29 escuelas primarias y secundarias, y 16 centros de desarrollo infantil de nivel preescolar, entre la SEDF y la Universidad Intercontinental, Gabriela Rodríguez aseguró que 44% de los niños y niñas de las escuelas están en situación de bullying, ya sea como testigos observadores, como víctimas de la violencia o como quienes la ejercen.

Destacó que las niñas son las más afectadas “por ser educadas como más débiles, más pasivas; si son agredidas, simplemente por ser más niñas, sí hay un porcentaje más alto”.

La funcionaria dijo que el bullying es un fenómeno que se da en escuelas públicas y privadas, tanto en zonas marginadas como en aquellas de situación media. “En las particulares se pelean por la marca de la ropa o se discriminan entre sí. En una de alta marginalidad las niñas se pelean por el novio o por quién trae las uñas más largas. Cambian las formas, pero los niveles de violencia son iguales”.

La encargada de la campaña de la SEDF aseguró que las causas de este fenómeno son multifactoriales pues “como sociedad vivimos una situación de violencia creciente en todos los sentidos y ámbitos, y quienes la reciben y la expresan de manera directa son los niños y niñas, no cuidan muchas formas de expresarla como los adultos, que es más sutil y disfrazada”.

Para revertir la violencia, dijo, se necesita promover nuevas formas de buen trato y de no violencia activa.





martes, 1 de diciembre de 2009

La UV a huelga, Bachilleres en huelga, Maestros toman la ciudad de México, Más SIDA,






Emplaza a huelga para el 2 de febrero



Solicitará SETSUV 20% de aumento salarial a la UV
- Eloína Vargas Merino con evidente deterioro físico afirma que sigue en la lucha para sus trabajadores y sus mejores condiciones laborales
- Exhorta al Rector a negociar lo antes posible y evitar llegar a la fecha limite



La líderesa sindical de SETSUV, Eloina Vargas Merino anunció que emplazará a huelga a partir
del día 2 de febrero, ya que como cada año piden revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
y aumento salarial entre otras cosas, por lo que está abierta al diálogo con autoridades de la UV.

Por Mercedes Aguilar
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2009.- Con evidente deterioro físico, que destaca ante la primera mirada, la dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), Eloína Vargas Merino anunció hoy a los cuatro vientos, la solicitud de incremento salarial, esta vez añadiendo a sus peticiones la revisión contractual.

Mostrando su liderazgo, sostenido por la base de trabajadora universitaria, asegura estar enferma sólo de la garganta, nada de gravedad, pero eso no merma la lucha para sus trabajadores.
Con 33 años al frente del SETSUV, orgullosa informa, “la universidad está emplazada por nosotros, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana para revisión contractual y aumento del 20 por ciento salarial para el 2 de febrero”.



“El contrato se revisa cada dos años, y se está solicitando que se revise cada año, porque de un año a otro, las condiciones varían no es posible que estemos con un contrato de hace dos años cuando los requerimientos son superiores”, acotó.

Y es que recuerda que antes de que existiera un sindicato que defendiera a los trabajadores de la universidad, los despedidos sin razón eran la constante, al igual que las rotaciones de sus lugares de trabajo, por lo que enfatiza que lo fundamental que ha logrado el sindicato que dirige es “la estabilidad de los trabajadores”.
Este año, adicional al incremento la revisión del contrato de trabajo para los afiliados a su sindicato es fundamental, ya que solicitaran que algunas cláusulas del contrato se mejoren, “en términos generales, mejores condiciones de trabajo”.



Detalló que el pasado viernes, fue entregado el pliego petitorio, por lo que los requisitos marcados se han cubierto para que entre el pliego.

Con la experiencia que los años le han dado enfatiza: ojala que la universidad antes de que termine el año, nos llame para negociar, porque siempre nos llama en los últimos días ya para vencer.

Como si lo suyo ya no fueran las huelgas aseguró que en esos casos la Universidad Veracruzana los orilla a instalar un movimiento, el cual se puede evitar “si platicáramos y negociáramos con ellos desde ahorita”.

Aseguró que el aumento al salario de los trabajadores es una solicitud justa. “Sí está el rector consciente de la situación económica, pues deberá ser muy consciente de que los salarios de los trabajadores ya no son suficientes, por lo que aseguró que sus peticiones son prestaciones que ayudan a la vida de los trabajadores”.

Dijo que en lo personal, no cree que esté tan crítica la situación en la Universidad Veracruzana, “en particular porque sabemos de todo lo que existe ahí, como para que de verdad no pudiera hacer algo por sus trabajadores”.

Sin que el 2 de febrero se haya elegido por algo en especial para ser la fecha límite para que cada año el personal afiliado a su sindicato se ponga en huelga, Vargas Merino afirmó que lo que por el momento quiere es que “se apure (el Rector) a mandar a alguien para que se apure a negociar con nosotros”.

“No queremos que el venga personalmente o nos llame, queremos que nombre al equipo que nos va a atender y que ya empecemos. Porque luego las carreras son feas”, reiteró.

Referente al incremento que las universidades públicas recibirán este 2010, Eloína Vargas se pronunció para que este incremento se vea también reflejado en los trabajadores, “porque luego los aumentos son para otras cosas y los trabajadores nos quedamos afuera”.

Dijo que en el sindicato que dirige, están afiliados 3 mil trabajadores, de una plantilla de 3200 “ya que no son mucho los libres”, expresa con una sonrisa en la boca.

Mostrando el dominio del tema, Vargas Merino explicó el por qué solicita el aumento para sus trabajadores, y es que asegura que de los trabajadores están clasificados en 8 niveles, aparte de que son técnicos, administrativos y manuales.

Un trabajador del octavo nivel que trabaja en Xalapa gana 137 pesos diarios, asegurando que este salario no les alcanza.

Es por eso que el Consejo de Huelga será el encargado de negociar el aumento para este 2010. “Nosotros somos el conducto y por votación ellos deciden cuando vamos a aceptar y todo esto tiene que ver con las condiciones”, abundó.

El Consejo de Huelga estará integrado por un delegado por cada 10 trabajadores de las 5 zonas en donde existen trabajadores al servicio de la Universidad.

Afirmó que los logros alcanzados hasta ahora por el SETSUV no son de ella, “el logro que hemos tenido no se debe a mi persona, sino a todo el conjunto de los compañeros. A mí me toca dirigir y dar la cara por ellos pero ellos son los que me tienen que respaldar y tienen todo el poder”.

“¿Cuánto tiempo voy a estar aquí? El que ellos quieran, si yo estoy en condiciones de servirles y ellos dicen síguele, yo le sigo. Aquí voy a estar mientras los compañeros quieran porque el voto es secreto, directo y universal. Aquí no hay de que me van hacer favor o no me quieren, aquí los compañeros secretamente votan…”, enfatiza con esfuerzo y con cambios de tonos y volumen en su voz.
… “A mí me eligen para eso, para defenderlos pero ellos son los que me tiene que dar la fuerza porque de nada serviría que yo me emplazara a huelga, haber, quién me hace caso”, finaliza.





Rechazan en Bachilleres oferta; sigue la huelga




Escrito por La Jornada
Martes, 01 de Diciembre de 2009 07:47

Peligra el semestre, alerta el sindicato
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

La tendencia en las asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) es rechazar el ofrecimiento del pago de 50 por ciento de los salarios caídos, por lo que continúa la huelga, que ayer cumplió 43 días.

El secretario general del gremio, Romualdo Escudero, señaló que en caso de no llegar a un acuerdo en esta misma semana el semestre se perderá, lo cual es responsabilidad de las autoridades del colegio y del gobierno de Felipe Calderón.

Enfatizó que cuando los trabajadores habían construido un consenso para levantar la huelga, la autoridad rechazó todas sus propuestas y todavía pretende que acepten 50 por ciento del pago de los salarios caídos.

Si hubiese voluntad de las autoridades, este conflicto ya se hubiera resuelto (...) Pensamos que es una huelga que ha sido inducida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a costa de todo, no sólo de golpear al sindicato, sino de perjudicar a los muchachos.

Manifestó que el colegio tiene que flexibilizar su postura. Por lo que toca al sindicato, abundó, ya manifestó queen cuanto se resuelva la solicitud, básicamente de ciento por ciento de los salarios caídos, vamos a poner de nuestra parte para rescatar el semestre.

Durante el día de ayer los trabajadores realizaron asambleas para someter la propuesta de la autoridad a la votación.

Por la tarde los delegados se reunieron en la Secretaría del Trabajo para realizar el recuento. Hasta el cierre de esta edición la tendencia era el rechazo a la oferta.

En cuanto a la prórroga sobre la petición del colegio de declarar la inexistencia de la huelga, que vence hoy, el líder sindical confió en que se calificará de legal el movimiento.

Este martes a la una de la tarde, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizará una audiencia en la que se prevé el aporte de pruebas.

Espero que actúe de manera imparcial, apegada a lo que establece la norma, dijo el dirigente.

Las tres condiciones del sindicato para el levantamiento de la huelga son el pago de ciento por ciento de los salarios caídos, la distribución de un bono entre 2 mil 760 sindicalizados, y no entre los 3 mil 200 integrantes del personal administrativo, y excluir al personal de confianza del programa de recategorización.



Electricistas, maestros y campesinos tomarán el viernes la ciudad de México
Escrito por La Jornada
Martes, 01 de Diciembre de 2009 07:48

Convocan a un congreso social para restaurar el pacto quebrantadopor Felipe Calderón
Dan a conocer las acciones de resistencia con las que buscan anular la desaparición de LFC
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera conjunta con diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios sindicales y campesinos, realizará el viernes 4 de diciembre la toma simbólica de la ciudad de México.

Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese sindicato, adelantó que con una gran movilización se buscará recordar la toma de esta ciudad en 1914, cuando acompañados de sus respectivos contingentes llegaron Emiliano Zapata y Francisco Villa a la misma. Por ello, campesinos, maestros y obreros llegarán ese día al Distrito Federal, en caravanas procedentes de diversos estados adyacentes.

Al mismo tiempo, dijo que el SME ha convocado a diversas organizaciones a realizar un congreso social a mediados de este mes, debido a que el gobierno de Felipe Calderónrompió el pacto social que marca la Constitución y es necesario restituir este principio básico.

En el campamento que instalaron mujeres trabajadoras en huelga de hambre afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma e Insurgentes, dirigentes del gremio dieron a conocer las acciones de resistencia con las que continuarán su lucha. Sostuvieron que con la toma de la ciudad de México y el congreso se busca aglutinar a las diversas fuerzas en resistencia contra las acciones del gobierno federal.

A nombre de esta organización, el vocero también indicó que esta misma semana llegarán al país representantes de organizaciones laborales de Estados Unidos y Canadá para conocer de cerca el conflicto generado por el gobierno federal al despedir de un plumazo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza de Centro.

Benjamín Davis, de la organización sindicalista AFL-CIO, también presente en esta conferencia, indicó que durante dos días los líderes de diversos gremios de América del Norte se entrevistarán con los trabajadores y dirigentes de los mismos, a fin de empaparse de la situación por la que atraviesan los electricistas mexicanos, y una vez que tengan información suficiente acudirán a la embajadas de Canadá y Estados Unidos para informar sobre el panorama que conocieron.

Acompañado de Mónica Jiménez, líder de las trabajadoras del SME en resistencia y una de las 10 mujeres en huelga de hambre, Amezcua saludó en la conferencia de ayer al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con las smeítas al iniciar desde las ocho horas de ayer un ayuno de 24 horas. Ambos informaron que en los próximos días más legisladores se sumarán a este ayuno, como Adán Augusto López y Víctor Castro.

Mónica Jiménez indicó que por causas de fuerza mayor Isabel Pérez tuvo que dejar el campamento y suspender la huelga de hambre, ya que uno de sus familiares falleció. Sin embargo, se mantienen en esta lucha Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Iris Olvera, Alejandra Rojas y Cielo Puentes.

Al campamento que las mujeres han convertido en punto de información y denuncia, así como en centro de acopio de solidaridad para los trabajadores del SME, han llegado diversas organizaciones a apoyar la huelga. Se espera que en los próximos días también se convierta en punto importante para el Smetón, con el que se proponen recabar recursos para apoyar a los hijos de los electricistas. Jiménez indicó que estas mujeres continuarán en huelga de hambre,hasta las últimas consecuencias.


Seis centros escolares de educación básica de Zacatecas serán integradas a la red UNESCO
Escrito por La jornada de Zacatecas
Martes, 01 de Diciembre de 2009 08:43
En total seis centros escolares de educación básica de Zacatecas, dos secundarias y cuatro primarias, incluyendo privadas y multinivel, están en proceso para integrarse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PEA-Unesco, por sus siglas en inglés).
Así lo informó Arturo Netzahualcóyotl Padilla Bernal, coordinador estatal de la red en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), al señalar que en diciembre concluye la etapa de promoción para la incorporación a nuevas escuelas que pretenden incorporarse a la Red PEA-Unesco.
Además, comentó que el próximo semestre iniciará la gestión para la certificación de las escuelas que ya se habían integrado, pero que no la han obtenido, por lo que formalmente el número de planteles incorporados a la red alcanzará 21 centros escolares.
Indicó que para incorporarse a la Red no hay requerimientos establecidos, sino que todos los centros escolares de cualquier nivel pueden incorporarse, desde educación inicial hasta nivel superior.
Asimismo, explicó que hay varias modalidades para incorporarse, ya sea por escuela, grupos o personas que estén en procesos educativos con grupos que quieran registrar alguno de sus proyectos en la PEA-Unesco.
Padilla Bernal comentó que para aspirar a ingresar las escuelas sólo deben entregar una solicitud mediante la cual expresen su interés por formar parte de la Red.
También deben plantear un proyecto de actividades y acciones para promover la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.
Después, en París, Francia, ciudad sede de la Unesco, definen la incorporación de las escuelas de todo el mundo que aspiran a ingresar y después de dos o tres años se les otorga la certificación.
Dicha aprobación se basa en los informes anuales que presenta cada escuela a través del denominado Portafolios Digital, que integra documentos con evidencias fotográficas o video sobre las actividades que las escuelas realizan en cada ciclo escolar en torno a la promoción de la cultura de paz, derechos humanos y equidad de género.
Para concluir, Padilla Bernal mencionó que las escuelas zacatecanas ya incorporadas a la Red aún participan “con mucho entusiasmo” y emprendieron proyectos colaborativos, lo que ha permitido que durante cuatro años se estableciera “una presencia muy significativa en las reuniones internacionales que se realizan en Monterrey”.



Se dispara VIH entre jóvenes, alertan IMJ y Censida
Escrito por Proceso
Martes, 01 de Diciembre de 2009 08:46
ALEJANDRO SALDíVAR
MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- A pesar que cada año surgen nuevas organizaciones que buscan encarar la epidemia del sida, los contagios entre jóvenes de 15 a 29 años crecen exponencialmente en México.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), los jóvenes con más riesgo de contagio son los niños en situación de calle, migrantes, población de origen rural e indígena, matrimonios precoces, víctimas de abuso sexual y sexo-servidores.

De 1983 a marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) contabilizó 39 mil 208 casos en jóvenes de 15 a 29 años. Y tan sólo en el último trimestre, los contagios en este sector fueron de 227 pacientes.

Mientras que la población adulta concentra el mayor número de personas infectadas, con 88 mil 250 casos acumulados y 389 infectados en el último periodo.

Geográficamente, el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de casos registrados, que representan 16.9% de los 130 mil 969 casos acumulados en el país hasta 2009, y donde también se observa un mayor aumento de infectados con 578 pacientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) atañe la propagación del virus a los "componentes sociales y culturales que siguen impactando en las estrategias de prevención, como tener sexo seguro y protegido, la detección temprana de la enfermedad y llevar un tratamiento eficaz".

Según el INEGI, entre la población de jóvenes la principal manera de prevenir el contagio es la "promoción del sexo seguro y protegido".

Sin embargo, algunos sectores --como la Iglesia católica-- siguen condenando el uso de condón y otros métodos que previenen el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

El comunicado, firmado por el INEGI, destaca la "vulnerabilidad natural" del virus en las mujeres jóvenes heterosexuales. El 100% de los casos de VIH en mujeres fue por transmisión sexual.

Entre las mujeres, el porcentaje más alto de muertes se presenta entre viudas (61.6%) y quienes viven en unión libre (31.7%),

El análisis muestra que los mayores porcentajes por defunción son en varones con estudios profesional y de preparatoria (93.5% y 89% respectivamente).

En México, predomina la transmisión del virus en población heterosexual (39.4%) por encima de la homosexual (35.4%)

El informe considera que el sida tiene un "notable impacto" a escala macroeconómica; la tasa de mortalidad por sida es de 4.8 personas por cada 100 mil habitantes y hay un comportamiento "estable" desde 2007.

En los últimos años, un grupo creciente de organizaciones se han reunido en Internet, congresos y talleres para promover páginas web y tomar parte en estudios científicos. Basta teclear en Google "grupos de sida" para que aparezcan cientos de resultados.