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sábado, 12 de diciembre de 2009

SITEV, nuevo dirigente







Entre controversias, elige SITEV a nuevo dirigente

Bajo un fuerte operativo de seguridad, Alberto Yépes Alfonso fue electo ayer dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y es que maestros inconformes amenazaron con tomar el edificio del Museo de Antropología donde se realizó ese proceso de electivo
Xalapa - 2009-12-11 15:36:02 - Máxima García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Bajo un fuerte operativo de seguridad, Alberto Yépes Alfonso fue electo ayer dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y es que maestros inconformes amenazaron con tomar el edificio del Museo de Antropología donde se realizó ese proceso de electivo.
Previó al nombramiento, Yepes Alfonso lamentó que el grupo disidente se apoye de taxistas empleados de Aguas Potables y otros acarreados para ejercer presión y obtener cargos en la dirigencia estatal, lo cual demuestra su ambición por el poder.
No descartó que los maestros inconformes puedan ser denunciados penalmente porque se han dedicado a difamar y generar inestabilidad al interior del SITEV al señalar públicamente que están perdidos 50 millones del fondo de beneficios complementarios y los ahorros de los trabajadores. “Pero eso es falso porque dichos recursos están muy bien protegidos”.
Agregó que “este proceso electoral ha sido manchado y denostado por un reducido grupo de compañeros (antisivetistas) inconformes a los cuales la razón y el trabajo nunca los ha respaldado, por lo que tampoco gozan de confianza de la amplia mayoría que conforma a la base sitevista integrada por 2 mil 20 socios activos y lo único que pretende es la desestabilización sindical.
Dijo que la disidencia acusa al doctor Wong Michael y Alejandro Maldonado, “pero lo del desvío no es verdad, son infundios y tengo entendido que ya están trabajando con los abogados para proceder en consecuencia, sin embargo, advirtió que si al asumir el liderazgo sindical encuentra malos manejos en las cuotas de los trabajadores, procederá conforme a derecho.
Previo a tomar protesta como nuevo dirigente, exhortó al grupo disidente –un promedio de 40- a que recapaciten y trabajar dentro de la legalidad, o recurrir al diálogo y la negociación para resolver problemas, de lo contrario la situación se complicará.




No están perdidos los 53 mdp del SITEV como “difaman” los profes disidentes
El presidente del Consejo de Administración amaga con que los denunciará penalmente


Alberto Yépez Alfonso, asumirá como nuevo secretario general del SITEV y Rafael Wong,
presidente Consejo Administrativo del Fondo de Beneficios Complementarios.

Por Javier Salas Hernández
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2009.- Los más de 53 millones de pesos del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz –SITEV-- están resguardados y no extraviados, aseguró Rafael Wong Michel.
Por ello, el presidente del Consejo de Administración del Fondo de Beneficios Complementarios, anunció que interpondrá una denuncia penal por el delito de difamación en contra de los maestros disidentes del SITEV que lo acusan de desvío de esos fondos.



Entrevistado antes de iniciar el Cuarto Congreso Estatal Ordinario del SITEV, en el cual resultó electo secretario general Alberto Yépez Alfonso, expuso que el grupo disidente a hecho acusaciones sin fundamento, sobre todo porque en ningún momento han presentado una sola prueba.
Incluso, dijo estar dispuesto a que el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría General, haga una auditoria al Consejo de Administración del FBC.



“Estamos pensando en presentar una denuncia penal por difamación, sobre todo porque han hecho acusaciones públicas de desvío de recursos y no han demostrado nada”.

Asimismo, afirmó que en los últimos tres años el FBC creció en más de 144 por ciento, ya que recibió 25 millones de pesos y hoy entrega más de 53 millones de pesos libres de gastos y prestaciones.
Los disidentes del SITEV –expuso-- no están peleando la Secretaría General de ese sindicato magisterial sino los recursos del FBC, “nunca hicieron propuestas de trabajo y solo pelearon ese dinero”.




Resguardan granaderos elección del Sitev
Granaderos vigilaron el proceso de elección del dirigente del Sitev ante la amenaza de profesores de impedir el acto.
Diario de Xalapa
12 de diciembre de 2009

Raymundo León

Xalapa, Veracruz.- Resguardados por granaderos ante la amenaza de que profesores inconformes con la elección se presentaran para impedir el acto, mentores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) eligieron a Alberto Yépez Alfonso como su nuevo secretario general para el periodo 2009-2012.

Poco después de haber tomado posesión como secretario general del Comité Central Estatal del Sitev, Alberto Yépez Alfonso aseveró que no hay nada que esclarecer con relación al Fondo de Beneficios Complementarios porque ya se hicieron las auditorías correspondientes y los recursos, que suman 54 millones de pesos, están bien resguardados.

Granaderos vigilaron la elección sindical

Resguardados por granaderos, profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) eligieron a su nuevo secretario general Alberto Yépez Alfonso para el periodo 2009-2012, durante la realización de su IV Congreso Estatal Ordinario.

La presencia de los granaderos en las puertas del Museo de Antropología de Xalapa durante toda la mañana se debió a que en todo momento existió la amenaza de que profesores inconformes con la elección se presentaran para impedir el acto, lo que finalmente no ocurrió.

Durante las primeras horas, entre los asistentes al mencionado congreso hubo tensión por el temor de que los trabajos se salieran de su cauce.

Poco después de haber tomado posesión como secretario general del Comité Central Estatal del Sitev, Alberto Yépez Alfonso aseveró que no hay nada que esclarecer con relación al Fondo de Beneficios Complementarios porque ya se hicieron las auditorías correspondientes y los recursos, que suman 54 millones de pesos, están bien resguardados.

"Era necesario hacer esas auditorías para poder tomar la estafeta de manos del ex secretario general Alejandro Maldonado Bravo. Hay autoridades dentro del Fondo de Beneficios Complementarios que pueden respaldar que las cuentas son claras y que se seguirá trabajando para que los recursos crezcan", dijo.

Refirió que las metas de su gestión son seguir trabajando por todos los profesores sitevistas y continuar los trabajos que pudieron haberse quedado pendientes. Indicó que todos los profesores pertenecientes al Sitev respaldaron su candidatura que se concretó ayer con la toma de posesión y que por ello no existe riesgo de una escisión al interior del organismo sindical magisterial.

Al IV Congreso Estatal Ordinario asistieron representantes de las 70 delegaciones ubicadas en todo el Estado.

Desde su fundación en mayor de 1997, el Sitev ha transitado por diferentes procesos democráticos. El proceso para elegir al nuevo Comité Central Estatal, dijo Alberto Yépez Alfonso, ha sido manchado y denostado por un reducido grupo de compañeros a los que la razón y el trabajo nunca los ha respaldado, por lo que tampoco gozan de la confianza de la mayoría que conforma la base sitevista, integrada por 2 mil 200 socios activos.

El nuevo secretario general del Comité Central del Sitev hizo un llamado a los profesores inconformes para que recapaciten y se mantengan dentro de la legalidad establecida en las leyes del Estado y confió que mediante el diálogo y la buena disposición se atenderán y se resolverán sus demandas.

Por su parte, Francisco Palacios Rodríguez, director general de Prevención Social y Productividad, representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue testigo de la elección de la nueva dirigencia estatal.

Dijo que las instrucciones del mandatario estatal son las de respetar la autonomía sindical, así como las de brindarle el apoyo y respeto al Sitev.

En presencia de los 210 delegados, Palacios Rodríguez manifestó que la autonomía sindical es un medio de conciliación entre gobierno y trabajadores.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Obama recibe Nobel de la Paz

Recibe Obama el Nobel de la Paz
El mandatario estadounidense manifestó que todas las naciones deben cumplir reglas internacionales sobre el uso de la fuerza

EFE
El Universal
Oslo, Noruega Jueves 10 de diciembre de 2009
07:14

El presidente de EU, Barack Obama, defendió hoy la necesidad de que, en algunas ocasiones, haya que ir a la guerra para poder mantener la paz, en su discurso al aceptar el premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

Obama, que al aceptar la medalla del premio recibió más de un minuto de aplausos, reconoció en su discurso la contradicción que existe en que se le haya concedido el galardón cuando hace apenas diez días ha ordenado una escalada de la guerra en Afganistán, al anunciar el envío de 30 mil soldados más.

El premiado indicó, ante una audiencia de un millar de personas, encabezadas por los reyes Harald y Sonia de Noruega, que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz".

Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.

El presidente estadounidense aludió también desde el principio de su discurso a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva once meses en el cargo.

Así, reconoció que sus "logros son escasos" en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel, e indicó que recibía la medalla con "profunda gratitud y una gran humildad" .

En su alocución, Obama repasó sus propuestas de política internacional y subrayó que el compromiso de EU con la seguridad global no flaqueará jamás pero también matizó que "EU no puede actuar solo".

Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia Birmania, Corea del Norte o Irán.

La promoción de los derechos humanos a veces debe combinarse con una diplomacia paciente, puntualizó.

"Sé que el diálogo con regímenes represivos carece de la pureza satisfactoria de la indignación, pero también sé que las sanciones sin un acercamiento, y la condena sin debate, puede servir para perpetuar un status quo perjudicial", sostuvo, antes de apuntar que "ningún régimen represivo puede emprender un nuevo camino a menos que tenga ante sí una puerta abierta".

Al mismo tiempo, es necesario hacer frente a los países que no acepten las normas internacionales, para los que hay que desarrollar alternativas "lo suficientemente duras como para hacerles cambiar su comportamiento".

"Los regímenes que violen las normas deben rendir cuentas", subrayó.

En este sentido, mencionó en particular a Corea del Norte y a Irán, que "no deben poder hacer caso omiso del sistema internacional" en el desarrollo de sus programas nucleares.

El presidente estadounidense, al que acompañaba su esposa, Michelle Obama, citó también como elemento necesario para una paz justa no sólo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad.

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Conalep con nuevo sindicato, Refuta Lujambio a Narro, Respaldan a Narro, Obama y el Nobel, IPhone y la educación, Radio Educación 85 años.



Sería el tercero en la institución

Profesores de Conalep de Orizaba pretenden crear un nuevo sindicato

- Buscan tener prestaciones, ya que trabajan bajo contrato

- Se manifestaron con pancartas son alterar o interrumpir las clases en el plantel

Un promedio de 20 profesores del Conalep de esta ciudad, pretenden conformar el tercer

sindicato dentro de esta institución. Hoy a las 8:00 horas se manifestaron afuera del

edificio de este colegio, exigiendo que los dejen formar su sindicato.

Fotos: Miryam Rodríguez

Por Miryam Rodríguez Hernández

alcalorpolitico.com

Orizaba, Ver., 9 de diciembre de 2009.- Un promedio de 20 profesores del Conalep de esta ciudad, pretenden conformar el tercer sindicato dentro de esta institución. Hoy a las 8:00 horas se manifestaron afuera del edificio de este colegio, exigiendo que los dejen formar su sindicato.

Sin afectar las clases de más de mil 500 alumnos de este colegio, se plantaron afuera de esta escuela, ahí colocaron sus cartulinas, donde externaron su inquietud por formar un sindicato “que no haya maestros externos, que todos sean parte de la plantilla del Conalep, queremos el diálogo con las autoridades”.

Explicaron que ellos trabajan bajo contrato, pero no gozan de prestación alguna, “es claro que estamos contratados por honorarios, por ello la idea de formar el sindicato para que cambie esa estructura, somos alrededor de 41 personas, pero en el Conalep somos alrededor de 90 maestros”.

Foto: Miryam Rodríguez

Dijeron que en breve buscarán el diálogo con la directora estatal de Conalep, Judith Gasperín Cesa, y agregaron que no temen por represalias contra ellos por querer formar un sindicato, “tenemos derecho a buscar un bienestar para nuestras familias, más con la situación económica, creo no dañamos a nadie, además no queremos fracturar la estructura interna de Conalep”.

Hasta las 9:00 horas que llegó el director fue como entablaron dialogo con éste, donde le expresaron que sólo era una manifestación para exigir sus derechos, pero que esto no obedecía a un paro labores o situación que afectara al alumnado.

Cabe hacer mención que en el colegio de Orizaba, ya existe un sindicato de administrativos, otro de maestros que está en vía de formación y uno más de los catedráticos que este día se manifestaron.




“No se está comparando lo que no se puede equiparar”, ni se miden conocimientos, dice

Refuta Lujambio a Narro sobre Enlace y reforma al bachillerato

El sistema nacional de educación media intenta evitar la “atomización de la enseñanza”, afirma

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) “no se está comparando lo que no se puede equiparar” ni se pretende realizar equiparaciones “inapropiadas”. Afirmó que se trata de un instrumento “valioso, pertinente y con utilidad social” que mide habilidades y destrezas, “no conocimientos específicos”.

En respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien rechazó que esa casa de estudios participe en la aplicación de Enlace y en la integración de un sistema nacional de bachillerato, como parte de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), el funcionario señaló que la dependencia es “respetuosa de la autonomía de la UNAM y de las expresiones de su rector”, las cuales reconoció “no comparto”, pero aseguró que “seremos respetuosos, porque estamos en una democracia donde hay distintos puntos de vista”.

Al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se entregó un reconocimiento especial a la UNAM por haber sido galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias, enfatizó que el sistema nacional de bachillerato no supone la creación de un modelo único en ese nivel, pues lo que se busca es “ordenar la diversidad y evitar la atomización que afecta a los mexicanos y al sistema educativo nacional”.

Tras los señalamientos del rector de la UNAM, quien consideró que ese sistema en bachillerato busca homologar la educación, mientras que Enlace no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas de los alumnos, Lujambio afirmó que la prueba trata de “transparentar” el sistema educativo nacional y dejar a la sociedad que “eventualmente haga evaluaciones sistemáticas de lo que sí es estrictamente comparable”.

Ante integrantes del consejo de la ANUIES, entre ellos, Narro Robles, el funcionario agregó que el sistema nacional de bachillerato “es respetuoso de la diversidad de los modelos existentes. Basta leer los acuerdos secretariales. El objetivo es ordenar la diversidad y hacer compatibles unos programas con otros para que exista movilidad académica”.

Cuestionado sobre el riesgo de que la universidad quede fuera de los fondos públicos para bachillerato si no participa en la RIEMS, afirmó que se trata de un “mecanismo de evaluación, y esto es algo que debe valorar la UNAM. No se le excluye de ningún beneficio, pero evidentemente si no se está incorporado al esquema, no se suma a la mecánica cotidiana del sistema educativo”.

En el encuentro, Trinidad Padilla López, diputado priísta y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, reconoció que para el año próximo no se logró un “incremento sustantivo” en materia presupuestal para el sector, pues destacó que con la reasignación de recursos extraordinarios por 9 mil 401 millones de pesos se alcanzó una inversión de 0.67 por ciento del producto interno bruto, una “centésima más que el gasto aprobado en 2009”.

Al presentar un balance de los recursos que se destinarán a las universidades públicas a partir de enero, afirmó que si bien no hubo avances se logró revertir la tendencia de recorte presupuestal y mantenerse “en la línea de flotación y un poco más arriba”. Agregó que de los 14 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo, 3 mil 984 se canalizaron a educación básica y 750 millones más a la formación media superior.



Se condicionan recursos a las instituciones, afirma Ordorika

Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM

Karina Avilés y Emir Olivares

Periódico La Jornada

Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea “de manera inadecuada” la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, maestros de educación básica destacaron que la prueba Enlace es un reproductor de desigualdades sociales y coincidieron con el rector José Narro, en que la evaluación compara lo que no se puede equiparar al no tomar en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas de los alumnos.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.

“Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias.”

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma “pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel”.

Agregó que otro problema es que a partir del planteamiento de modelo homólogo, se condiciona a las instituciones a que la única manera de obtener los recursos económicos del programa de infraestructura para la educación media superior radica en la adopción del sistema único.

En relación con Enlace, José Manuel Cisneros, profesor de la Telesecundaria Álvaro Gálvez del valle de México y de la secundaria 70 del DF, destacó que sus alumnos están mal nutridos, se duermen en clase, les duele el estómago y constantemente se levantan de sus butacas para ir al baño, por lo que tienen condiciones muy diferentes a las de otros estudiantes que, para empezar, tienen cubiertas sus necesidades de alimentación.

Señaló que esa evaluación “es un reproductor de desigualdades sociales, además de ser antipedagógica, porque pregunta cosas que a veces ni se ven en los programas de estudio y compara a los escolares como si fueran zapatos que todos valen lo mismo y hay que comprarlos”.

Alfredo Yáñez Aragón, director de la primaria Virgilio Uribe, señaló que a los niños con necesidades educativas especiales, Enlace los califica con el mismo rango y no toma en cuenta las marcadas diferencias sociales en un país de extrema polarización.



Obama recibe hoy el Nobel de la Paz

La Casa Blanca dice que el presidente sabe que no está en el grupo de la Madre Teresa o Mandela

J. Jaime Hernández Corresponsal

El Universal

Jueves 10 de diciembre de 2009

WASHINGTON.— Nueve días después de anunciar el envío de 30 mil tropas adicionales a Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy el Premio Nobel de la Paz en Oslo, en una ceremonia que la Casa Blanca intentará mantener en un discretísimo bajo perfil.

Según han confirmado fuentes de la administración, el presidente ha decidido acortar al máximo su presencia en Oslo donde permanecerá menos de 24 horas y no asistirá ni a la cena de gala, ni al concierto en su honor.

¿Cuáles son las razones de este inusitado pudor presidencial?

En opinión de algunos analistas, los menguantes índices de popularidad de Obama y el escaso entusiasmo de sus ciudadanos por un Nobel de la Paz que consideran poco merecido, son las razones del bajo perfil.

Según una encuesta difundida por la Universidad de Quinnipiac, sólo 26% de los estadounidenses consideran que el mandatario se merece el honor de recibir un Nobel de la Paz.

Irónicamente, la mayoría de los estadounidenses (57%) consideran que su presidente adoptó la decisión correcta al ordenar el despliegue de nuevos efectivos en Afganistán, lo que parece demostrar que en las prioridades del ciudadano promedio la seguridad nacional está muy por encima de un Nobel de la Paz.

“El presidente sabe muy bien que no está en el mismo grupo de la Madre Teresa (de Calcuta), ni de Nelson Mandela”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando la más veterana corresponsal de la Casa Blanca, Helen Thomas, le preguntó si acaso no le daba vergüenza al presidente aceptar un Nobel de la Paz a los pocos días de haber decidido el envío de 30 mil tropas adicionales para atizar la guerra en Afganistán.

“Pero también creo que el presidente está orgulloso de los pasos que ha dado su administración para tenderle la mano a la comunidad internacional y comprometerse en la búsqueda de una mayor paz y estabilidad en todo el planeta”, dijo Gibbs. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, redactor de los discursos de Obama, Ben Rhodes, explicó que el presidente estadounidense siente que la concesión del premio, el más prestigioso del mundo en reconocimiento de los esfuerzos en favor de la paz, “le supone una responsabilidad”.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que Obama decidió acortar su presencia en Oslo precisamente para no hacer alarde de un premio que, en opinión de muchos, le ha llegado a destiempo y en medio de dos guerras abiertas que heredó de su antecesor en el cargo. El mandaario sólo participará en una recepción en su honor antes de regresar a Washington mañana.

Castro critica cinismo de Barack

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó ayer de “acto cínico” que Obama, haya aceptado el Nobel de la Paz, cuando, según dice, ya tenía decidido aumentar las tropas en Afganistán.

“¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico” , se preguntó Castro en un artículo divulgado ayer.(Con información de agencias)



Cómo el iPhone evoluciona la educación

En una universidad de Texas el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y solicita libros de texto, está a punto de volverse obsoleto; lo nuevo es la interconectividad

REVOLUCIÓN. Los resultados son la creación de aplicaciones web para entregar las tareas, creación de mapas virtuales del campus, revisión de clases vía podcast y revisar horarios y calificaciones por la web.

Redacción

El Universal

Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009

00:30

¿Cómo se educa a una generación de estudiantes distraída todo el tiempo por internet, celulares y videojuegos? Les das iPhones gratuitos.

Ese es el planteamiento de la Universidad Cristiana Abilene, en Texas, donde se acaba de cumplir un año de un programa piloto mediante el cual a mil alumnos de recién ingreso se les entregó un iPhone o un iPod Touch.

El objetivo inicial fue explorar cómo este dispositivo que siempre está conectado a internet podía revolucionar la experiencia de los alumnos en el salón de clases con un poco de interactividad digital, según publica el portal Wired.com, que ha seguido la evolución del proyecto.

Las opciones que surgieron a raíz de esta interconexión constante fueron la creación de aplicaciones web para entregar las tareas, creación de mapas virtuales del campus, revisión de clases vía podcast y revisar horarios y calificaciones por la web.

Tras 12 meses de evaluación los resultados son bastante satisfactorios. Casi la mitad de la población estudiantil cuenta con el iPhone que la universidad entregó de manera gratuita, y el resto, hasta sumar 97%, adquirió el equipo por cuenta propia.

"El iPhone ha ayudado a Abilene a darle a los estudiantes la información que necesitan, cuando ellos la quieren y donde ellos la quieran", considera Bill Rankin, profesor de estudios mediavales que ayudó a implementar el programa.

En esta universidad el tradicional salón de clases, donde el maestro asigna tareas y pide un libro de texto, está a punto de volverse obsoleto.

Rankin señala que desde hace aproximadamente cinco años los alumnos dejaron de tomar notas en las clases. En cambio, iban a Wikipedia o Google y obtenían toda la información necesaria. Pero ahí surge el reto de clasificar la información, continúa, pues en internet existe demasiada información y es difícil determinar qué es útil y qué no.

Estos son algunos de los problemas específicos que el campus busca solucionar con la ayuda del iPhone. En la nueva mecánica de las clases los estudiantes buscan información en la web y después la discuten junto al maestro, para definir cuáles son fuentes válidas y cuáles no.



Radio Educación, la “Gran Biblioteca” del país, cumple su 85 aniversario

Notimex | Culturas Jueves 10 de Dic., 2009 | Hora de creación: 00:05| Ultima modificación: 00:28

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó ayer la ceremonia en la que se celebró el 85 aniversario de Radio Educación, emisora de la que dijo es hoy “la Gran Biblioteca” del país con la que soñó el maestro José Vasconcelos.

“La radio, particularmente la pública, debe ser la voz de la libertad, de la pluralidad por la que miles y miles de hombres y mujeres luchamos diariamente”, señaló el titular de la SEP.

Lujambio agregó que la radioemisora ha sido, desde su fundación, una aliada de la educación y de la cultura nacional. “Se ha caracterizado por impulsar el pluralismo mexicano y por ser la primera ventana para los creadores del arte y la cultura mexicana”.

“Radio Educación abarca todos los géneros, todas las corrientes y todos los pensamientos dentro del quehacer artístico y cultural”. Por eso, explicó, artistas, compositores e intérpretes, filósofos, pintores, escultores y todos los creadores encuentran un escaparate extraordinario a través de su frecuencia.

En la estación que hoy cumple 85 años, añadió, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentran un espacio de recreación, entretenimiento, educación, cultura y acercamiento a todas las artes, además de obtener noticias y programas especiales inherentes a la actividad creativa universal.

martes, 8 de diciembre de 2009

En el Sitev dirigentes corruptos: profesores.








Trabajadores de la educación exigen salida de líderes corruptos

-Se manifiestan en Plaza Lerdo y bloquean la avenida principal
-Alrededor de 100 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación también exigen participar en sus próximas elecciones internas


Maestros afiliados al SITEV proveniente de Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Tihuatlán entre otros municipios, bloquearon la calle de Enríquez, denuncian actos de corrupción por parte de líderes sindicales

Por Ángeles Godoy Morales
alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2009. Alrededor de 100 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz, se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobernador, la salida de los líderes corruptos.
Los manifestantes declararon que el sindicato atraviesa un proceso electoral de noviembre a diciembre y la planilla roja, a la cual pertenecen, ha sido excluida de la votación por una dirigencia que no quiere reconocerlos.

En entrevista, el líder de este movimiento Alfredo Vázquez López, aseguró que a estos maestros se les ha quitado, de manera ilegal, su derecho a votar y a participar en los comicios.

“Nos aplican una reforma estatutaria de seis años, para poder participar y ya el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió un resolutivo que no ha lugar de esa reforma”, expresa el dirigente del movimiento, “el estatuto vigente indica dos años, cubrimos todos los requisitos; sin embargo ellos insisten en no hacer caso a los resolutivos del tribunal y seguir en un estado de ilegalidad”.

Afirmó que ellos pugnan para que se deponga el proceso electoral y le exigen al gobernador, que se garanticen sus derechos tanto sindicales como civiles.

Denunció que varios de sus compañeros han sido agredidos en sus centros de trabajo por el simple hecho de participar en este proyecto, se les amenaza con congelarlos para que no participen por lo que piden el respeto a la ley, Vázquez indicó que desde hace mes y medio acudieron al tribunal y, hasta la fecha, han agotado todas las instancias internas y externas; no obstante los compañeros están en la postura de impedir la democracia, siendo el único sindicato en Veracruz, e incluso en la República, que tiene el voto libre
También aseguró que en una clara prueba la ilegalidad más de 2400 trabajadores han sido afectados sin su derecho a votar, por lo que exigen se deponga el proceso electoral.


“Queremos que el gobierno asuma su papel y nos garantice el derecho a votar, se tiene que suspender el congreso el día 11 de este mes, de lo contrario vamos a seguir con nuestras manifestaciones, es la primera que realizamos, en la zona, si no vemos una solución vamos a convocar al resto de los compañeros.

Somos maestros tenemos que estar en nuestras aulas, en nuestros centros de trabajo, pero viendo que estos compañeros no respetan la ley en Veracruz, nos obligan a salir a las calles”, asegura Vázquez, “ofrecemos disculpas a la ciudadanía, a los alumnos y a los padres de familia pero desafortunadamente, por actos ilegales de líderes corruptos, tenemos que llegar a esto”.

CNTE rechaza despidos, Educacion sin politizarse, BUAP solicita crédito, Narro: no a un sólo bachillerato, Chomsky premiado.

La CNTE rechaza despidos de maestros con baja calificación
Nurit Martínez
El Universal
Martes 08 de diciembre de 2009
nurit.matinez@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la propuesta de que maestros que obtengan malos resultados académicos de forma constante, puedan ser despedidos.


Ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara una serie de protestas hasta llegar a la huelga nacional.

Al presentar su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, dijo que detrás de esa iniciativa que la SEP pretende avalar está la argumentación para “suspender las nuevas plazas para maestros y correr a un número importante de docentes”.

Sergio Espinal demandó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un debate público sobre la calidad educativa y “se darán cuenta de que quien ha destruido la escuela pública es la autoridad al seguir las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Informó que el “rescate de la educación” se ha diseñado bajo un nuevo programa de estudios que recupera la pedagogía tradicional, la historia de México y no sólo la enseñanza que busca hacer lectores a los niños.

Con el nuevo plan de estudios los niños aprenderán lo que son las leyes, conflictos, represiones y las guerras, los principios de la democracia participativa y popular.




Experta: educación no debió politizarse




Nurit Martínez
El Universal
Martes 08 de diciembre de 2009
nurit.matinez@eluniversal.com.mx

En los últimos años la agenda educativa se llenó de una “política electoral” que nada tiene que ver con mejorar el aprendizaje de los niños, aseguró Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe “concentrar” sus acciones en el aprovechamiento escolar, tras los resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales que han medido el aprendizaje de los niños en México.

Luego de que este diario diera a conocer que en este año, maestros de preescolar, primaria y secundaria recibieron compensaciones salariales de entre 20% y 150%, pese a que obtuvieron calificaciones reprobatorias en desempeño profesional y aprovechamiento escolar, la experta, quien es la investigadora que ha realizado la única auditoria integral al programa de carrera magisterial, dijo que es “urgente” que este programa sea revisado.

Explicó que se requieren modificar una serie de estrategias relacionadas con la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo, vía un concurso de plazas, así como los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados, todas ellas con el fin de revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes.


Agenda e intereses

Lucrecia Santibáñez, quien forma parte de ese grupo asesor que convocó la SEP para diseñar, junto con la OCDE, una serie de medidas para mejorar la calidad de la educación en México, dijo que desde hace poco más de una década la agenda educativa se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside Elba Esther Gordillo Morales.

En éste periodo la lideresa hizo pública su alianza política, primero con el ex presidente Vicente Fox y luego con el actual mandatario Felipe Calderón en las elecciones de 2000 y 2006.

Bajo la aprobación de Gordillo Morales, los maestros se enfocaron al registro de Nueva Alianza, además de respaldar las candidaturas de profesores a presidencias municipales, congresos locales, gubernaturas y la cámaras de Diputados y Senadores.

“Ese activismo electoral no necesariamente va de la mano con la educación, por lo que es momento de empezar a definir cuál va a ser el que va a predominar, si es que se quiere transformar lo que hoy sucede en la escuela”.

Aunque en algún momento la alianza entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el SNTE quisieran plantear que el interés es educativo y electoral, “es claro que entre ambos propósitos no puede haber una alineación de metas”.

Si bien los ciudadanos, los padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil pueden llegar al acuerdo para demandar una mejora en la educación, hasta ahora, comentó, el SNTE no tiene ningún reclamo de ese tipo, salvo los intereses de los agremiados y de la cúpula.

“Los intereses político-electorales mostrados por la dirigencia del SNTE hasta ahora, con esa alianza tácita con el gobierno no necesariamente implican que se tenga el propósito para mejorar la educación del país”.


Control a activismo

La ex investigadora del CIDE, aseguró que si bien es cierto que “el SNTE no es la madre de todos los males de la educación, porque hay deficiencias y rezagos de infraestructura, equipamiento y materiales, es cierto que el activismo de los líderes ya no debiera realizarse con recursos que se han aprobado para la educación de 25 millones de mexicanos”.

Lucrecia Santibáñez dijo que “a pesar de lo que ha planteado en los hechos el sindicato, de no abrir y transparentar la lista de los comisionados o contribuir para formar un padrón de maestros, tenemos que darle el beneficio de la duda, ya que ninguna transformación se podrá realizar sin el concurso de docentes”.

Hace una semana al presentar la “Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales”, documento de análisis comparativo de los programas con los que se evalúa a los profesores de la educación básica entre los países de la OCDE, esa organización destacó y recuperó los datos obtenidos por Santibáñez en el estudio realizado a Carrera Magisterial.

Las recompensas que obtienen los maestros mexicanos, dice el análisis de la OCDE, “se basan en múltiples factores ajenos al logro del alumno”.

Cuestiona que sea, por ejemplo, la antigüedad y los títulos escolares dos de los componentes por los cuales los docentes reciban un estímulo salarial.

Las familias mexicanas hacen cada día esfuerzos importantes, no sólo en términos del gasto para que los niños y jóvenes acudan a las escuelas. También refirió que hay muchos padres que no se dan cuenta del problema y les basta con que sus hijos estén inscritos y vayan a la escuela.



Uso político daña educación, alertan
Escrito por El Universal
Martes, 08 de Diciembre de 2009 08:39

El activismo no debería realizarse con recursos para educar: auditora

NURIT MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La enseñanza en el país se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en detrimento del aprendizaje de los niños, advirtió ayer Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigadora y auditora dijo que se requiere modificar la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo y los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados y revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes en el aula.

El consejo consultivo es un grupo asesor promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar, junto con la OCDE, medidas que promuevan la calidad de la educación en México.

Santibáñez dijo que desde hace poco más de una década la agenda educativa nacional se ha mezclado con los intereses electorales del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo Morales.

En el proceso electoral de 2000 la dirigente magisterial hizo pública su alianza política con el ex presidente Vicente Fox Quesada; seis años después mostró su apoyo público al ahora mandatario Felipe Calderón. En los últimos años los maestros se ocuparon también en la creación del Partido Nueva Alianza, además de respaldar las candidaturas de profesores a alcaldías, congresos locales, gubernaturas, Cámara de Diputados y al Senado de la República.

La experta señaló que no puede haber una alineación de metas entre los objetivos educativo y electoral.

“El activismo electoral no necesariamente va de la mano con la educación, por lo que es hora de definir cuál va a predominar, si es que se quiere transformar la enseñanza”, expresó Santibáñez.

“Los intereses político-electorales mostrados por la dirigencia del SNTE hasta ahora, con esa alianza tácita con el gobierno, no necesariamente implican que se tenga el propósito específico para mejorar la educación del país”.

Aseguró que “el SNTE no es responsable de todos los males de la educación, pero el activismo político no debería realizarse con los recursos para la educación de 25 millones de mexicanos”.



Contrata BUAP crédito para aguinaldos; pagará 20 mdp de réditos
Escrito por e-consulta
Martes, 08 de Diciembre de 2009 15:19
Por Jaime Zambrano
Martes, 08 de diciembre de 2009

Al solicitar una línea de crédito de 200 millones de pesos a HSBC para pagar las prestaciones de fin de año a sus trabajadores,la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) deberá pagar alrededor de 20 millones de pesos por concepto de intereses.

Lo anterior lo dio a conocer el tesorero general de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz, quien agregó que el retraso de los recursos de la federación desencadenó que la institución se haya visto obligada a aplazar pagos a diversos proveedores.

Asimismo, aseguró que desde este día comenzarán a depositarse los pagoscorrespondientes a las prestaciones de más de ocho mil trabajadores, con lo cual, se cumple en tiempo y forma con los compromisos laborales.

Al final, señaló que se mantendrá el plan de austeridad, con el fin de generar ahorros y enfrentar los pagos; además, expresó su deseo de que el próximo año la federación entregue los recursos con anticipación.


Narro: no puede haber un modelo único de bachillerato en México

El rector reiteró la negativa de la UNAM para tomar parte en la prueba Enlace y en la RIEMS.

Emir Olivares
Publicado: 08/12/2009 14:49

México, DF. En México no puede haber un modelo único de bachillerato ni tampoco evaluar con el mismo examen a estudiantes de instituciones privadas y rurales porque viven contextos distintos en su formación, por ello, el rector de la UNAM, José Narro, reiteró su negativa para que la máxima casa de estudios participe en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.

Al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, Narro Robles informó que el nivel de egreso en el bachillerato universitario se ha incrementado en mil 400 espacios y se ha ampliado la matrícula en todos los niveles.

Reconoció que falta trabajar en generación de patentes, internacionalización del estudiantado y orientación vocacional.

Resultados de auditoría aplicada por ASF a la UNAM, para el próximo año: Narro

Esa acción "ya está en marcha y sus resultados serán dados a conocer el año próximo", pues "no se trata sólo de rendir cuentas, sino también de dar resultados", subrayó el rector de la máxima casa de estudios.

Notimex
Publicado: 08/12/2009 16:04

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó con la Auditoría Superior de la Federación que sea sujeta a la primera auditoría de desempeño, informó en conferencia de prensa el rector José Narro Robles.

Esa acción "ya está en marcha y sus resultados serán dados a conocer el año próximo", pues "no se trata sólo de rendir cuentas, sino también de dar resultados", subrayó.

Ese proceso, precisó Narro Robles, arrojará qué pasa con los recursos y cómo se aplican, pues esa herramienta se diseñó en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El rector de la UNAM indicó que no se cuenta con todos los índices que medirá esta evaluación, que incluirán los de eficiencia terminal, y se hará un balance de su administración.

Entre los temas que requerirán ese esfuerzo están el compromiso de mejorar la eficiencia terminal en todos los niveles, tener aún mejores instalaciones y fortalecer la enseñanza de idiomas en bachillerato, detalló.

Otro punto muy destacado es encontrar fuentes de financiamiento para que más alumnos puedan ir a estudiar en instituciones tanto mexicanas como extranjeras, lo cual es muy caro.

A manera de ejemplo, expuso que los 50 mil euros producto del Premio Príncipe de Asturias podrán destinarse a dos estudiantes de la Facultad de Química y a dos más de Odontología que viajarán a la Universidad de Oviedo.

De ahí la necesidad de rejuvenecer la planta académica y buscar que cada vez más los egresados de la institución, en lugar de salir a buscar un empleo, sean los que abran nuevas fuentes de trabajo.

También destacó que es preciso que se formen los profesionales que se requieren no sólo en número, sino en nuevas carreras, y que es preciso incluir en el sector laboral para ayudar a abrir nuevas posibilidades.

José Narro también recordó que la UNAM, como muchos otros organismos, ha sido víctima de la violencia que azota al país y que ha costado la vida de dos personas, una de ellas en el campus y otra, un investigador, en la periferia.

Reconoció como una tarea pendiente el fenómeno de los profesores que cobran y no dan clases, hecho que se da principalmente en bachillerato, aunque no en un gran número.

El rector de la máxima casa de estudios de la nación expuso que a diferencia del bachillerato y el nivel licenciatura, que están a su máxima capacidad, en el nivel de posgrado aún se tiene la posibilidad de crecer.

Finalmente, subrayó que también es necesario multiplicar los esfuerzos de internacionalización, con grupos e instituciones de todo el mundo, principalmente iberoamericanos.





Chomsky y La Jornada, 4 premios de Periodismo

El reportero y el articulista de la La Jornada obtuvieron la distinción en los rubros de nota económica y aporte a la humanidad, respectivamente.

Carolina Gómez
Publicado: 08/12/2009 14:31

México, DF. En el 39 Certamen Nacional de Periodismo, La Jornada obtuvo cuatro galardones en los rubros de nota económica, aporte a la humanidad y un reconocimiento editorial especial por las portadas del diario.

Roberto González Amador, Noam Chomsky y John Ackerman fueron galardonados por sus trabajos en el rubro de nota económica, el primero; mientras que el ensayista y articulista político recibió el Premio Internacional por su aporte a la humanidad. En tanto, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, por sus artículos de opinión.

En total se entregaron 37 premios nacionales, tres internacionales, siete menciones honoríficas y una mención especial.

La periodista Carmen Aristegui también fue galardonada por la entrevista que le hizo al ex presidente Miguel de la Madrid en donde aseguró que Carlos Salinas de Gortari se había robado la partida secreta.

También fue reconocido el trabajo de Eva Golinger por sus investigaciones sobre las formas de intervención del gobierno estadunidense en el gobierno venezolano, así como el canal Telesur por la visión informativa que dio del golpe de estado en Honduras.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Arredondo para gobernador, 56 periódicos por salvar el clima, Arredondo no le cree a la UV, Ernesto Callejas y sus intereses...






Destapa PRD a Víctor Arredondo para la gubernatura


Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, sería un excelente candidato a gobernador en 2010, porque es un hombre que ha demostrado capacidad de trabajo, no ha estado muy ligado al PRI, y los conocimientos que tienen en materia educativa coadyuvarían a que Veracruz se supere y logre abatir los altos niveles de pobreza y marginación que por generaciones lo han mantenido estancado, expresó el diputado perredista Fredy Ayala González
Xalapa - 2009-12-06 14:31:12 - Máxima García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO




 
La cumbre de Copenhague
ARTÍCULO CONJUNTO DE 56 PERIÓDICOS DE 45 PAÍSES
Frente a una grave emergencia

07/12/2009

Hoy, 56 periódicos en 45 países han decidido dar el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a través de un editorial común. Lo hacemos porque la humanidad se enfrenta a una grave emergencia.
Última ocasión para salvar el clima
"Una movilización política sin precedentes contra el cambio climático"
Cambio climático
A FONDO
Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos en nuestro planeta y, con él, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad. Los peligros son evidentes desde hace una generación. Ahora, los hechos han empezado a hablar por sí solos: 11 de los últimos 14 años han sido los más calientes que se registran, el casquete polar del Ártico está derritiéndose y la increíble subida de los precios del petróleo y los alimentos el año pasado nos ofrece un anticipo del caos que se avecina. En las publicaciones científicas, la cuestión ya no es si la culpa es de los seres humanos, sino cuánto tiempo nos queda para limitar los daños. Y, sin embargo, hasta ahora, la respuesta del mundo ha sido débil y desganada.

El cambio climático se ha ido produciendo durante siglos, tiene consecuencias que persistirán para siempre y nuestras perspectivas de controlarlo se van a decidir en los próximos 14 días. Pedimos a los representantes de los 192 países reunidos en Copenhague que no vacilen, que no caigan en disputas, que no se echen las culpas unos a otros, sino que aprovechen la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo. Ésta no debe ser una lucha entre el mundo rico y el mundo pobre, ni entre el Este y Occidente. El cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo.

La base científica es compleja pero los datos están claros. El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a 2 grados centígrados, un objetivo para el que será preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los próximos cinco y 10 años. Una subida mayor, de 3 o 4 grados centígrados -el mínimo aumento que, siendo prudentes, podemos prever si no se hace nada-, secaría los continentes y convertiría tierras de cultivo en desiertos. Podría extinguirse la mitad de todas las especies, millones de personas se verían desplazadas y el mar inundaría países enteros.

Son pocos los que creen que, a estas alturas, pueda salir de Copenhague un tratado perfectamente definido; sólo fue posible empezar a avanzar verdaderamente en esa dirección con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca y el cambio total en la política de obstruccionismo que Estados Unidos mantenía desde hace años. Y el mundo sigue estando a merced de la política interior norteamericana, porque el presidente no puede comprometerse por completo a emprender las acciones necesarias hasta que el Congreso lo autorice.

Pese a ello, los políticos, en Copenhague, pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado. Deberían imponerse como plazo la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará el próximo mes de junio en Bonn. Como dice un negociador: "Podemos ir a la prórroga, pero no podemos permitirnos el lujo de volver a jugar el partido".

El núcleo del acuerdo debe ser un pacto entre los países ricos y los países en vías de desarrollo que aborde cómo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio climático y cómo vamos a compartir algo que ahora es muy valioso: el billón aproximado de toneladas de carbono que podemos emitir antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos.

Las naciones ricas son aficionadas a señalar la verdad aritmética de que no puede haber solución hasta que algunos gigantes en vías de desarrollo como China tomen medidas más radicales que hasta ahora. Pero el mundo rico es responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera, tres cuartos del dióxido de carbono emitido desde 1850. Ahora tiene el deber de tomar la iniciativa, y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a 10 años.

Los países en vías de desarrollo pueden destacar que no son ellos los causantes del grueso del problema y que las regiones más pobres del mundo van a ser las más afectadas. Pero van a contribuir cada vez más al calentamiento y, por consiguiente, también ellos deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables. Aunque no han llegado a lo que algunos esperaban, los recientes compromisos de los dos mayores contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, han sido pasos importantes en la debida dirección.

La justicia social exige que el mundo industrializado rebusque en su cartera y se comprometa a dar dinero para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático y a suministrarles tecnologías limpias que les permitan tener un crecimiento económico sin aumentar sus emisiones. También es preciso fijar la arquitectura de un futuro tratado, con una rigurosa vigilancia multilateral, recompensas justas a cambio de la protección de los bosques y la evaluación creíble de la "exportación de emisiones" para que la carga acabe repartiéndose de forma más equitativa entre quienes fabrican productos contaminantes y quienes los consumen. Y la justicia exige también que la carga que corresponda a cada país desarrollado tenga en cuenta su capacidad de soportarla; por ejemplo, los miembros más nuevos de la UE, a menudo, mucho más pobres que "la vieja Europa", no deben sufrir más que sus socios más ricos.

La transformación será cara, pero mucho menor que la factura de rescatar al sector financiero mundial, y mucho menos costosa que las consecuencias de no hacer nada.

Muchos de nosotros, sobre todo en los países desarrollados, tendremos que cambiar nuestro estilo de vida. La era de los vuelos que cuestan menos que el trayecto en taxi al aeropuerto se acerca a su fin. Tendremos que comprar, comer y viajar de forma más inteligente. Tendremos que pagar más por nuestra energía y utilizarla menos.

Pero el paso a una sociedad que emita poco carbono ofrece la perspectiva de más oportunidades que sacrificios. Ya hay algunos países que han reconocido que hacer esa transformación puede aportar crecimiento, puestos de trabajo y mejor calidad de vida. El flujo de capitales es un dato significativo: el año pasado, por primera vez, se invirtió más en formas renovables de energía que en producir electricidad a partir de combustibles fósiles.

Para librarnos de nuestra adicción al carbono en sólo unas décadas serán necesarias proezas de ingeniería e innovación comparables a las más grandes de nuestra historia. Pero, mientras que la llegada del hombre a la Luna o la división del átomo surgieron del conflicto y la rivalidad, la carrera del carbono debe nacer de un esfuerzo de colaboración para lograr la salvación colectiva.

La victoria sobre el cambio climático exigirá un triunfo del optimismo sobre el pesimismo, de la visión de futuro sobre la estrechez de miras, de lo que Abraham Lincoln llamó "los ángeles buenos de nuestra naturaleza".

Ése es el ánimo con el que periódicos de todo el mundo hemos firmado conjuntamente este editorial. Si nosotros, con puntos de vista nacionales y políticos tan diferentes, podemos ponernos de acuerdo sobre lo que hay que hacer, seguro que nuestros dirigentes también son capaces de hacerlo.

Los políticos presentes en Copenhague tienen el poder de determinar cómo nos juzgará la historia: una generación que vio un reto y le hizo frente, o una tan estúpida que vio el desastre pero no hizo nada para evitarlo. Les rogamos que tomen la decisión acertada.

Este artículo lo suscriben los siguientes periódicos: Süddeutsche Zeitung (Alemania), Gazeta Wyborcza (Polonia), Der Standard (Austria), Delo (Eslovenia), Vecer (Eslovenia) Zimbabue Botsuana (Suráfrica) (Suráfrica), Dagbladet Information (Dinamarca), Politiken (Dinamarca), Dagbladet (Noruega), The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Libération (Francia), La Repubblica (Italia), EL PAÍS (España), De Volkskrant (Holanda), Kathimerini (Grecia), Publico (Portugal), Hurriyet (Turquía), Novaya Gazeta (Rusia), Irish Times (Irlanda), Le Temps (Suiza), Economic Observer (China), Southern Metropolitan (China), CommonWealth Magazine (Taiwan), Joongang Ilbo (Corea del Sur), Tuoitre (Vietnam), Brunei Times (Brunei), Jakarta Globe (Indonesia), Cambodia Daily (Camboya), The Hindu (India), The Daily Star (Bangladesh), The News (Pakistán), The Daily Times (Pakistán), Gulf News (Dubai), An Nahar (Líbano), Arabic Gulf Times (Qatar), Maariv (Israel), The Star (Kenia), Daily Monitor (Uganda), The New Vision (Uganda), Zimbabwe Independent (Zimbabue), The New Times (Ruanda), The Citizen (Tanzania), Al Shorouk (Egipto), Botswana Guardian (Botsuana), Mail & Guardian (Suráfrica), Business Day (Suráfrica), Cape Argus (Suráfrica),Toronto Star (Canadá), Miami Herald (EE UU), El Nuevo Herald (EE UU), Jamaica Observer (Jamaica), La Brújula Semanal (Nicaragua), El Universal (México), Zero Hora (Brasil), Diario Catarinense (Brasil), Diaro Clarín (Argentina).





Al Calor político.
Joaquín Rosas


Garcimarrero:
¡POL FIN! Bajo la concha del almalillo la "Foton" china halá tlactoles malca "Filelilá"

SEV NO CREE EN LA CALIDAD DE LA UV

ALGO MUY EXTRAÑO está pasando en el sector educativo de Veracruz, a menos que a la Universidad Veracruzana la persiga aquella maldición de: “se busca profesionista que no sea egresado de la UV”, porque en el fondo, ese parece ser el trato que le está dando nada menos que la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular es, claro, el ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez, a quien alguien le está comiendo el mandado allá adentro porque resulta que a partir del año próximo, todos aquellos profesores de inglés que impartan clases en escuelas de Educación Media Superior, o séanse los bachilleratos, deberán certificar sus conocimientos ante una institución seria que les extienda el papelito en el que conste que dominan el idioma de William Shakespeare y para ello, en días pasados hubo una reunión de “teachers” de todo el estado, donde se les anunció que a partir de 2010, todos tendrán que presentarse a evaluación con personal del Trinity College, que ya anda por tierras veracruzanas, con la oferta de que el primer examen será totalmente gratuito, pero quienes reprueben (o séase como el 98 por ciento) tendrán que cubrir el costo de los “extraordinarios”.

POR SUPUESTO, AQUÍ hemos pugnado “since many years ago”, que en secundaria y prepa haya profesores que no sólo mastiquen inglés sino que sean capaces de entablar una conversación con nuestros primos del norte, porque la mayoría no pasa de: teibol, fader, windows and pollito chiquen y por esto, la iniciativa certificadora la consideramos excelente, con la salvedad de que en la Universidad Veracruzana que comanda el ahora internacional Raúl Arias Lovillo, vinieron cultivando por años, con la asesoría directísima de la Cambridge University, conseguida por Arredondo (si la memoria no nos falla), con tanta dedicación que la UV creó el EXAVER, un examen de certificación de inglés, con vigencia en todo el país, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, al que uno puede acceder fácilmente a través del sitio www.uv.mx y comprobar que ahí está la oferta de ese servicio, luego entonces: ¿Por qué no le otorga la SEV a la UV el contrato certificador?. Es obvio que para que podamos creer en la calidad de nuestra Universidad tenemos que empezar por otorgarle el beneficio de la duda porque de lo contrario, lo que existe es una descalificación automática a sus servicios.

Garcimarrero:
¿¡SANCIÓN a partir del segundo aborto!? ¿Y si son cuates?.

CALLEJAS: SU “LEALTAD INSTITUCIONAL”

EL PRI COMENZÓ a debilitarse después del movimiento estudiantil de 1968 cuando los mexicanos, sobre todo los jóvenes con preparación académica, comenzaron a cuestionar el statu quo del sistema político que se había cimentado en el discurso del triunfo de la revolución mexicana, cuyos próceres sacudieron el yugo del porfiriato y en razón de ellos, todos los gobiernos postrevolucionarios estaban al lado de las causas justas del pueblo y, el centinela y garante de esos derechos era el Partido Revolucionario Institucional, heredero “legítimo” e incuestionado de la revolución, de modo que cualquiera otra ideología era contraria a los intereses nacionales, empezando por el Partido de Acción Nacional (PAN) que representaba a la oligarquía, al oscurantismo, al clero manipulador y, los partidos de izquierda, en aquel tiempo el Partido Popular Socialista, el Partido Comunista, de rojillos que comían bebés, eran “enemigos” a muerte de quienes se dijeran nacionalistas y que amaran a México. Por ello nos costó muchos años a los mexicanos percibir que el PRI no estaba cumpliendo los ideales de redimir a los pobres de México y que sólo se había apropiado de los principios revolucionarios para perpetuarse y repartirse los beneficios del poder.

EN ESE CONTEXTO, ES explicable que el PRI aglutinara a todas las organizaciones que, en aquellos tiempos se dijeran revolucionarias y se generó el corporativismo de una manera casi natural, de modo que todas las grandes organizaciones se afiliaban a ese partido, hasta que años recientes comenzó a ser combatido el corporativismo, una de cuyas bases era nada menos que el magisterio nacional que poco a poco se ha venido desprendiendo, hasta llegar a lo que ahora logró Elba Esther Gordillo, al crear su propio partido, el Nueva Alianza (PANAL) que en Veracruz dirige el hijo del secretario general del SNTE, Ulises Ochoa Valdivia, razón por la cual, uno de sus mejores activistas es el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, quien acaba de publicar un pronunciamiento que le favorece, firmado por decenas de profesores que avalan su gestión en todos sus aspectos y además, afirman que ha sido calumniado por los medios de comunicación. Por supuesto, el dirigente es ahora uno de los más críticos de las autoridades educativas estatales y se constituye en el más acabado ejemplo del fin del corporativismo priísta, porque su corazón ya tiene otro color.
(Fragmento)

Continuaremos el otro lunes.... a fuego lento
Xalapa, Veracruz-México 2009