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jueves, 21 de enero de 2010

INEA y las causas del rezago educativo, Teoría sobre Independencia y Revolución, La UNAM ofrece otra historia, SEDENA, UV-Setsuv, Nuevo ciclo escola

Revela INEA causas del rezago educativo
(La Jornada)
El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de mexicanos y sus causas obedecen a una “herencia histórica” por insuficiencia de recursos económicos y la “resistencia cultural” que aún existe en el Estado mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Estimó que al “ritmo que vamos (con el nivel de inversión actual) hasta dentro de 30 años se podría abatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.

En conferencia de prensa, explicó que entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos “no son suficientes” y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. “A veces se le da más importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la educación.

“No hay una sola causa, esto es multicausal. Es una herencia histórica, sin embargo debo señalar que el rezago se ha venido abatiendo de manera sostenida. Obviamente vamos lentos, pero vamos.”

Expuso que el Distrito Federal y los estados del norte del país están “libres de analfabetismo”, y que actualmente pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos, como Oaxaca (que ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato).

Explicó que este año en el INEA se invertirán 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el retraso educativo, pero se requieren 2 mil millones de pesos más para acelerar el proceso que saque a las personas del rezago.

Informó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir la primaria o secundaria; de esa cifra sólo terminaron unos 645 mil adultos, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se situó en 44 por ciento (6 millones de analfabetas, de los que 1.4 son indígenas).

Castro Muñoz sostuvo que el objetivo del instituto para este año es atender a 2.6 millones de personas. Estimó que al término del sexenio el analfabetismo pasaría de 8.4 por ciento a 7.2, con lo que se avanzaría en el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.



Se explorarán nuevas teorías sobre la Independencia y la Revolución: Mayer
(La Jornada)
• Con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades conmemorativas a partir de febrero para promover nuevas teorías e interpretaciones sobre esos acontecimientos históricos.

En conferencia de prensa, Alicia Mayer, coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dijo que el objetivo es difundir el conocimiento al contar una historia plural, abierta, crítica y progresiva de ambos sucesos que conformaron el México actual, con lo que la institución “será la punta de lanza en estas conmemoraciones”.

La también directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señaló que México, como todos los países, tiene una historia oficial; sin embargo, al ser una institución de vanguardia, la máxima casa de estudios no sólo difundirá este tipo de historia, sino también versiones alternativas.

“Se trata de una crítica del pasado para ponerlo en equilibrio con la realidad, sin inclinar la balanza hacia los vencedores o los vencidos”, aclaró.

Mayer adelantó que el 2 de febrero se realizará el seminario internacional La Independencia y la formación del Estado: México y España en perspectiva comparada, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, mientras en la ciudad de México, del 22 al 26 de ese mes se desarrollará el congreso internacional Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana.

Explicó que el congreso que se realizará en esta capital “es una de las propuestas de la UNAM para tomar en cuenta las voces indígenas en nuestro presente y no sólo en nuestro pasado”. Reconoció que “sería inútil tratar de conmemorar algo basado en efemérides y en historias oficiales”.

Mayer subrayó que participarán indígenas dedicados a las humanidades, para que compartan su perspectiva de los procesos históricos en el país, asimismo, se abordarán aspectos sociales étnicos como la participación de la mujer en la sociedad moderna.

Aseveró que en el congreso de la Universidad de Alcalá de Henares participarán historiadores españoles y mexicanos, quienes dialogarán sobre la conformación de los estados nacionales. Al respecto, comentó que en España “impera en algunos círculos la visión de que seguimos sumidos en el mundo y la mentalidad colonial”.

Entre las actividades para difundir y divulgar el conocimiento de los procesos históricos, Alicia Mayer explicó que este año se publicará el Diccionario crítico de la Independencia, y el Diccionario crítico de la Revolución Mexicana, entre otras ediciones.

La comisión universitaria para los festejos, que encabezan el rector José Narro Robles y Alicia Mayer, ha aplicado un presupuesto de 5 millones de pesos para la organización de actividades y la impresión de textos. También apoya al gobierno federal en las conmemoraciones mediante la digitalización de varias obras, así como asesorías a diversas entidades.

La comisión cuenta con una página de Internet www.centenarios.com.mx, en la que se pueden consultar las actividades.


A medias, erradicación del analfabetismo en México
(Milenio)
• Aunque en México cuatro por ciento de la población de entre 15 y 24 años que es hispanohablante e indígena no sabe leer ni escribir, de acuerdo con parámetros internacionales, se considera que ya se erradicó el analfabetismo.

Sin embargo, al dividir al grupo entre hispanohablantes e indígenas, estos últimos tienen los peores números en materia educativa, toda vez que 8 por ciento de los jóvenes es analfabeto, reconoció el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro.

“El analfabetismo está erradicado entre la población de 15 a 24 años. Y el problema lo tenemos en la población indígena y en los mayores de 50 años, en el que el índice de analfabetismo es de 8 por ciento”, dijo.

El funcionario explicó que a escala nacional, el promedio de analfabetismo en ese grupo de edad es menor a 4 por ciento, lo que la UNESCO considera como erradicación del problema, pero “si sólo nos enfocamos a los indígenas, el porcentaje es de 8 por ciento”.

El Distrito Federal es la entidad con el menor número de personas que no han concluido la primaria y secundaria con 28 por ciento de su población, mientras que en Chiapas se registra el índice más alto con 60 por ciento; le sigue Oaxaca con 56.5, Michoacán con 56.4 y Guanajuato con 54 de cada 100.

Reconoció que el recurso asignado para la educación de los adultos “no es suficiente”. Aunque se disponga de 3 mil 700 millones de pesos para este año, la celeridad para alcanzar las metas es proporcional al presupuesto.

“Los recursos tienen un papel importante en la asignación de metas”, por lo que podría reducir cuatro puntos porcentuales de la población en rezago educativo para 2012, pero aún así, 40 por ciento de la población mayor a 15 años no habrá concluido la educación básica.

El director del INEA aseguró que se requerirá de 2 mil millones de pesos adicionales a los recursos federales y a los 150 millones de pesos que aportan los estados, que suma 3 mil 700 millones de pesos.


•La UNAM ofrece la otra historia para 2010
(Milenio)
Todas las naciones durante todas las épocas han tenido una historia oficial, México no es el único país con una, manejada de acuerdo a los parámetros de la ideología imperante, pero en la UNAM no se hace una historia oficial, “lo que se hace es desentrañar los documentos, analizarlos y, claro, cada generación tiene una explicación que dar de acuerdo a sus propias circunstancias y de acuerdo a lo que vive”.

Las palabras le pertenecen a Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dichas al presentar un amplio programa de actividades a desarrollarse a lo largo de 2010.

“Desde el punto de vista de la academia, sea en la UNAM o en cualquiera de las instituciones que se dedican a la historia, de alguna manera siempre dan esas otras visiones alternativas: se dice lo que se encuentra en los documentos.

“Hay que pensar también que la historia es subjetiva y se interpreta de acuerdo a la visión del mundo de cada historiador, por eso cada generación reescribe su historia.”

Entre las actividades organizadas por la Comisión, creada en noviembre de 2006, se encuentra el seminario La Independencia y la formación del Estado: México y España en perspectiva comparada, a desarrollarse en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, a partir del 2 de febrero.

A fines del mismo mes, en la Ciudad de México se hará el congreso internacional Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana, mientras que en septiembre se realizará la Cátedra Ernesto de la Torre Villar, que propiciará el intercambio de académicos con Sudamérica.

En la parte editorial ya se publicaron los títulos México en tres momentos 1810-1910-2010, coordinado por Alicia Mayer; José Vasconcelos: los años del águila (1920-1921). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario, de Claude Fell, con nota de Álvaro Matute; pero se contempla el Diccionario crítico de la Independencia, coordinado por Virginia Guedea, Alfredo Ávila y Ana Carolina Ibarra; y el Diccionario crítico de la Revolución Mexicana, coordinado por Gloria Villegas y Javier Torres Parés, considerados fundamentales dentro del programa de festejos.

“Conmemoramos lo que somos, el país que somos, con sus defectos, con sus virtudes. Esos procesos de independencia y de revolución han logrado que este país tenga una identidad y tenga una serie de valores. Eso es algo que celebrar, algo que conmemorar, y nuestro país lo ha logrado, bien que mal, en 200 años”, a decir de Mayer.

La Comisión Universitaria, al mismo tiempo, aglutina los esfuerzos realizados por otras instituciones universitarias, incluida la Coordinación de Difusión Cultural, con el propósito de divulgar el conocimiento que se produce en la UNAM y “llevar a cabo una discusión crítica de los procesos que han conformado nuestro ser nacional con miras al futuro”.

•El INEA advierte un rezago de 30 años en alfabetización
(El Universal)
Hacer que 33.4 millones de mexicanos aprendan a leer y escribir, así como terminar la primaria y la secundaria, le llevará a México por lo menos 30 años más al ritmo que hoy lo hace, estimó el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El funcionario informó que dentro de ellos está el grupo “más vulnerable de los vulnerables” que son los indígenas monolingües, grupos que no saben leer, escribir y hablar en español.

“Los monolingües, esos sí pa’ que veas están más fregados”, afirmó al considerar que son ellos son parte de los “indigentes educativos” de los que habla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe La Educación para Todos en el Mundo 2010. Llegar a los marginados.

A ellos lo primero que hay que hacer es enseñarles a leer y escribir en su lengua y una vez que lo consiguen, se les enseña a escribir en español, dijo. “Con ellos nos tardamos dos años porque el asesor tiene que ser de ellos, es decir, que también hable esa lengua indígena”.

Incremento en pobreza educativa

El director del INEA explicó en conferencia de prensa, que con los recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se incrementó en 6 millones el número de mexicanos pobres que al mismo tiempo caen en una “pobreza educativa”.

Para atender a ese grupo de la población “nosotros estamos poniéndonos más metas para atender a más mexicanos, pero es una meta moderada, mesurada pero real”.

Juan de Dios Castro Muñoz informó que en el último año, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos atendió a 2.4 millones de jóvenes y adultos, pero sólo logró que tres de cada 10 obtuviera un certificado que avale que aprendió a leer y escribir, o bien, que concluyó la primaria o la secundaria.

Argumentó que existe una falta de asignación de mayor presupuesto por parte de los gobiernos estatales.

El director del instituto explicó que en la República Mexicana hay una “resistencia cultural en todo el Estado, de privilegiar otras actividades de carácter asistencialista, porque a veces se le da más importancia, sobre todo en los municipios, a la despensa, a la dádiva, al cemento, y no se le da importancia a la educación de las personas”.

Retraso en mayores de 15 años

El director del INEA comentó que el objetivo de la actual administración es reducir de 45.7% en 2006 a 40.9% en 2012 la proporción de mexicanos en situación de rezago educativo.

Castro Muñoz indicó que a mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón el avance ha sido de 660 mil jóvenes y adultos que lograron un nivel educativo, con lo cual se tiene 42.6% de la población mayor de 15 años de edad en condición de rezago.

A partir de la nueva terminología que usó la UNESCO, el funcionario dijo que si la “indigencia” incluye a todos aquellos que no tuvieron oportunidad de concluir la primaria, en nuestro país “la cifra podría ser de hasta 16 millones de personas. Eso incluye los 6 millones analfabetas y los 10 millones que no concluyeron la primaria”.

A partir de los indicadores internacionales, Castro Muñoz aseguró que en México “no existen analfabetas entre los 15 y 24 años de edad”, y luego de insistirle reconoció que hay 1.8% de ese grupo de la población (más de 363 mil 500 jóvenes) los que no aprendieron los conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculos matemáticos y que son básicamente indígenas.

Explicó que si las proporciones se ubican por debajo de 4%, la UNESCO ha autorizado a hablar de “erradicación” del analfabetismo o del rezago educativo, y en este caso México logró ubicarlo por debajo de 2%, es decir, afirmó, “hemos erradicado el analfabetismo en ese grupo de edad”.

Castro Muñoz comentó que en el caso de los 17 millones de personas que no lograron concluir la secundaria, las condiciones de desarrollo social son diferentes a los que no concluyeron el primer ciclo de la educación básica (primaria).

El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna aseguró que en los últimos 20 años el número de mexicanos que no concluyeron la educción básica pasó de 26 millones a 34 millones y no porque creciera el analfabetismo sino “por la incapacidad del Estado mexicano para brindar estudios de secundaria a los mayores de 15 años”.

Aseguró que como ex director del INEA (1978-1979), en ese periodo, dos generaciones “no recibieron la atención educativa apropiada”.

•Sedena abre sus licenciaturas



(Excélsior)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzará una convocatoria en febrero para que los jóvenes puedan inscribirse al Sistema Educativo Militar.

El director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general Benito Medina Herrera, dijo que a partir de febrero, los jóvenes que deseen ingresar a este sistema académico podrían llegar a ser los nuevos oficiales y jefes del Ejército mexicano.

En una ceremonia realizada en la sede de la Universidad del Ejército, ubicada en Azcapotzalco, Medina Herrera declaró que el Sistema Educativo Militar (SEM) no promueve “ni por procedimiento ni como forma” la comisión de violaciones a los derechos humanos, ya que las instituciones de educación castrense han instaurado planes de estudio relacionados con el respeto a los derechos humanos, en los cuales se imparten asignaturas como Derecho Internacional Humanitario.

El militar indicó que ocho por ciento de los estudiantes militares son mujeres.

Durante una visita a la sede de la institución militar, se informó que los jóvenes podrán realizar cursos de capacitación para el trabajo hasta la conclusión de estudios de nivel superior en los 42 planteles de la Sedena que existen en todo el país.

Entre los planteles de la Sedena están la Escuela Militar Graduados de Sanidad, Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Ingenieros, así como el Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras y la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, entre otros.

•Alista UNAM por el 2010 obras críticas


(Reforma)
La Universidad Nacional Autónoma de México alista la publicación de los Diccionarios Críticos de la Independencia y la Revolución Mexicana, volúmenes ilustrados y con alrededor de 900 páginas que ofrecen una perspectiva plural y renovada de los movimientos armados que se conmemoran en 2010.

Alicia Mayer, titular de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario y el Centenario, consideró ayer que estos libros, cada uno con un tiraje de 5 mil ejemplares, constituyen el "plato fuerte" entre las ediciones que prepara el organismo.
Será la primera vez que un Diccionario Crítico de la Independencia incluya y revise la figura del militar y político español Félix Calleja, quien persiguió y abatió a los insurgentes, ejemplificó el investigador Alfredo Ávila.

"¿Cómo podemos estudiar a la insurgencia si no conocemos a su principal enemigo, y Calleja lo fue. Por más que sea 'el malo de la película' es importantísimo", agregó quien coordina el volumen de la Independencia junto con las investigadoras Virginia Guedea y Ana Carolina Ibarra.

Igualmente se incluyen personajes "equilibristas", es decir que no apoyaron ni la causa insurgente ni el orden prevaleciente, o bien los que defendieron la tutela de España sobre México, como los obispos o los rectores de la Universidad, entre ellos Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.

"Para comprender el periodo es necesario entenderlos, pero como apostaron por la unión con España, no se ven", señaló Alfredo Ávila.

Aproximadamente 200 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y provenientes de otras universidades del País y del extranjero han participado en la confección de ambos libros, que comenzarán a circular en septiembre (el de la Independencia) y en noviembre el de la Revolución. Este último es coordinado Gloria Villegas y Javier Torres Parés.

Pero estos diccionarios no se concentran sólo en personajes -como la mayoría de los que existen-, pues exploran principalmente temas, aclaró el también secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas.

"En el caso de Independencia, el número de personajes que abordamos no alcanza la treintena. Eso se debe a que no queremos repetir los esfuerzos que se habían hecho y no queremos dejar fuera temas importantes que casi no se han trabajado, como los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las instituciones realistas".

Mayer destacó que ambos textos serán asequibles para el público en general, no fueron pensados como material para especialistas.

Presupuesto Bicentenario

La comisión universitaria para los festejos cuenta con 5 mdp para proyectos como:

• Seminario Internacional

"La Independencia y la Formación del Estado: México y España en Perspectiva Comparada", con sede en la Universidad de Alcalá de Henares. Inicia 2 de febrero

• Congreso Internacional

"Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana", en la Ciudad de México. Será del 22 al 26 de febrero

• Concurso de las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la Independencia y Revolución Mexicana. Los resultados se publicarán en agosto de 2010 y los premios respectivos se entregarán en septiembre y noviembre.



Xalapa
Mañana, reunión UV-Setsuv
Buscan acuerdo para que la huelga no estalle
Diario de Xalapa
21 de enero de 2010

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Este viernes se realizará la primera reunión entre UV y Setsuv con la finalidad de que las negociaciones se lleven a cabo en buen término y lograr que la huelga no estalle en la máxima casa de estudios de Veracruz, informó Américo Zúñiga Martínez, secretario de Trabajo, Prevención Social y Productividad.

"Buscamos que el estallamiento de huelga no se dé en nuestra máxima casa de estudios en este 2010. Es un tema complejo, pero no por ello irresoluble creo que el conflicto se resolverá siempre y cuando haya voluntad de ambas partes". dijo.



Xalapa
Esperan 140 mil niños en primaria y 170 mil en secundaria
Diario de Xalapa
21 de enero de 2010

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Las escuelas de educación básica en el Estado se encuentran listas para iniciar el periodo de preinscripción el próximo febrero. Todas ellas garantizarán cupo para todos los solicitantes, informó Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura.

El número de alumnos que se espera para educación primaria es de 140 mil niños y para educación secundaria 170 mil jóvenes, dijo.

En educación preescolar se inscribirá a los niños que tengan tres años y nueve meses como mínimo para primer grado y se les dará prioridad a los que tengan cuatro y cinco años, de tal forma que no se queden sin cursar la educación preescolar, señaló la funcionaria y recalcó que en primer año de primaria se recibirá a los niños que cumplan los seis años hasta el 31 de diciembre.

"Estamos listos ya para recibir a los niños de nuevo ingreso para la educación preescolar, primaria y secundaria en Veracruz y todas las escuelas de educación básica tienen la capacidad de respuesta para albergar a todos los demandantes", expresó.

La funcionaria exhortó a los padres de familia a apoyar mucho a los maestros en este periodo de preinscripciones y que sean respetuosos de la forma de organización de las escuelas. Los padres de familia, indicó, deben respetar los ámbitos de influencia de cada una de las instituciones educativas.

Para el caso de escuelas que reportan cupo lleno desde antes de iniciar el periodo de preinscripción, la subsecretaría de Educación Básica manifestó que se ha seguido la estrategia de pedir a los supervisores escolares que realicen una encuesta en sus zonas para tener a la vista las escuelas en las cuales haya cupo todavía,

Indicó que es lógico que los hermanos de quienes asisten ya a una escuela sean los candidatos naturales a ingresar a determinadas escuelas y que se les da prioridad para evitar que los padres de familia llevan a uno de sus hijos a una escuela y a otro en otra.

"No es que el cupo lleno se reporte porque no se desee inscribir a alguien en especial, sino porque hay prioridades como es el caso de los hermanos de los que ya son alumnos de una escuela y eso es un proceso de organización comprensible", manifestó

Recordó que lo anterior se da en escuelas de educación primaria porque en las escuelas de educación secundaria se procede a inscribir mediante la aplicación de un examen a los candidatos a ingresar.

martes, 19 de enero de 2010

Lujambio por la presidencia, Doctor de 21 años en la UNAM, Niños genio sin apoyo, Escuela Segura, Computadoras no sustituyen al docente


Imagen de archivo.

Lujambio niega cambios por aspiración presidencial

El secretario de Educación Pública señaló que los movimientos en equipos de trabajo de secretarios de Estado son normales

Redacción
El Universal
ciudad de méxico Martes 19 de enero de 2010
11:45



El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, descartó que la incorporación de militantes panistas en su equipo de trabajo obedezca a que busca ser candidato por la Presidencia de la República en 2012.

En entrevista radiofónica, el funcionario consideró "normal" que los secretarios de Estado hagan modificaciones en las dependencias que encabezan.

"Es una práctica común que cuando llegue un secretario de Estado haga ajustes en su equipo para mejorar la comunicación.

"Para mí es importante la incorporación del ex secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez, pues tiene mucha experiencia en el ámbito educativo, me da una idea precisa y útil para saber el modo en que se implementan nuestras políticas en las entidades federativas”, aseguró.

Martínez asumió el pasado jueves como subsecretario de Educación Media Superior, en sustitución de Miguel Székely, uno de los últimos funcionarios todavía ligados con la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

La víspera, EL UNIVERSAL detalló algunas de las primeras acciones del nuevo equipo de Lujambio, como solicitar la renovación de ocho de los 12 representantes de la SEP en los estados en donde habrán elecciones.



Joven de 21 años estudia doctorado en la UNAM
Jonatan Barrera aprendió a leer a los tres años y a los 16 ya empezaba la carrera de Investigación Biomédica



Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 19 de enero de 2010
10:44



Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval quien lo califica como "Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro".

"De hecho a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando", explicó el joven.

Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social "Gustavo Baz Prada" por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.

El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.

'De Jonatan lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.

"Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme", dijo Bobadilla Sandoval.

"Estudio y trabajo, pero no sólo eso también me doy tiempo para ir al gimnasio cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana", agregó Jonatan según un comunicado.

Jonatan y Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

"En un principio pensaba estudiar Medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica", recordó el joven.

Como estudiante de doctorado Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, "si va a este ritmo fácilmente podría sacar el título en menos de tres años", lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.








Los niños genio carecen de apoyo
En México hay más de 50 mil menores superdotados, pero sólo 5 mil reciben la atención adecuada. Padres y profesores “diagnostican” mal sus habilidades, lamentan expertos

Redacción
El Universal
Martes 28 de abril de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Fred tiene siete años y toca muy bien el piano. Además, es un genio de las matemáticas. Él tiene una madre sencilla y buena que se debate entre darle una vida normal o apoyarlo en su viaje rumbo al universo de los superdotados. Esa es la historia de Mentes que brillan, protagonizada y dirigida por Jodie Foster en 1991, todo un clásico a la hora de hacer referencia a los precoces herederos de Albert Einstein que deambulan en el mundo.

Los ojos grandes y verdes de Fred, que permanecían la mayor cantidad del tiempo abiertos como en estado de sorpresa permanente, acaso azorados frente a su propio fulgor en el espejo, se han convertido en un símbolo de aquellos niños que los maestros y compañeros de clase llaman “cerebritos”, “nerds” o ratones de biblioteca.

Se sabe que los niños superdotados con coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) mayor de 130 —el promedio normal se ubica entre 90 y 110— suelen vivir con cierta angustia la conciencia de sus propios dones y les cuesta comunicarse con sus pares. A menudo, su afición por la ciencia o por los números, lejos de despertar admiración, los condena al rechazo y a la soledad.

Entre dotados, sobresalientes e incluso genios cuyo IQ rebasa los 156 puntos (sólo hay uno por cada millón de personas), los cerebros mágicos en nuestro país cubren 2% de la población infantil, de acuerdo con la Directora de Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos y Dotados (Iddent), Ana Azuela.

Según la presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), Janet Sáenz, entre 15% y 20% de menores de 18 años tiene un nivel intelectual destacado.

“Algunos niños se destacan en el ámbito académico, pero no faltan quienes brillan en las artes o en los deportes”, aclara Sáenz.

Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo.

La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados. La sociedad rechaza al que no está en la línea media y los padres, desorientados, suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminación.

Las cifras más recientes de la SEP, del periodo escolar 2005-2006, señalan que de un total de 22.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, sólo se identificaron como niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) a 17 mil 590.

Según la Fundación Telegenio, presidida por Antonio Rada, son 51 mil 744 los chicos que superan el coeficiente intelectual normal, lo que si fuera cierto elevaría a 66% el nivel de menores superdotados que carecen de atención específica y adecuada.

En Corea se puede

En Corea del Sur existe una ley para la detección y desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes. En Estados Unidos hay organismos educativos dedicados al desarrollo de los niños-genio, que a la sazón brindan apoyo a superdotados provenientes del Tercer Mundo.

En México, en cambio, “no hay un programa nacional que apoye el talento y la creatividad de estos niños, por el contrario, hay trabas incluso legales que impiden su desarrollo”, explica el líder de Fundación Telegenio.

“Por ejemplo, a un niño superdotado no le resulta posible adelantar su educación, a pesar de que la Ley General de Educación, en su artículo 41, menciona que tanto pequeños con discapacidad como con aptitudes sobresalientes necesitan educación especial”, agrega Rada.

“La atención a los niños superdotados es marginal y alcanza sólo cerca de 5 mil si tomamos en cuenta los más de 17 mil que fueron detectados en el ciclo escolar 2205-2006”, afirma.

Un caso significativo es el de Andrew Almazán, de 14 años, quien hasta 2008 cursaba el tercer año de la carrera de Medicina y el segundo de Psicología, con promedios de 9.5 y 9.8 respectivamente, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El joven tuvo que dejar sus estudios en 2008 porque las nuevas autoridades de la universidad no reconocieron el convenio que el antiguo rector, Pedro Ángel Palou, había firmado con la familia Almazán y que le otorgaba al joven una beca, una casa y un sistema de estudios especial, con horarios adecuados para hacer las dos carreras simultáneamente.

“Aprendifelices”

Telegenio, una asociación civil, pugna por crear conciencia para la detección temprana y atención especial de niños superdotados. Su presidente, Antonio Rada, fue un niño con CAS, diagnosticado hasta los 26 años.

En la actualidad, tras aprobar un examen especial, forma parte de la Asociación Internacional de Superdotados (MENSA), fundada en 1946 por Roland Berril y Lance Ware en Inglaterra, que cuenta con 110 mil miembros de 100 países, de los cuales 100 son mexicanos.

Telegenio apoya a niños y jóvenes superdotados, incluso a adultos si tienen escasos recursos. Ahora atiende a 23 personas a quienes llaman “aprendifelices” porque van a la fundación “a aprender felizmente lo que a ellos les interese”.

Diagnósticos equivocados

Se puede detectar a un niño destacado sólo con observar sus trabajos, logros, rendimiento y comentarios, “porque las calificaciones no dicen mucho, son subjetivas”, comenta Janet Sáenz, presidenta de Amexpas.

Los maestros suelen confundir a los niños sobresalientes con los que tienen un trastorno de déficit de atención o que son hiperactivos. Los niños superdotados tienden a ser inquietos y se aburren fácilmente “y en los salones tienen problemas de disciplina y dificultades para poner atención”, agrega.

Amexpas es una organización que ofrece diplomados para conocer mejor a los niños-genio y cómo se pueden atender sus necesidades.

Ana Azuela viaja por todo el país para identificar a niños talentosos y darles cursos sobre temas de su interés con la finalidad de aprovechar todas sus habilidades.

“Nuestro objetivo es ubicarlos a través de pruebas estandarizadas donde se miden sus capacidades y se les ofrece atención especializada para que puedan adaptarse a su medio y sean felices”, recalca.

(Con información de Liliana Alcántara)




Presentan estrategia para robustecer la seguridad de estudiantes de enseñanza básica
Este año se aplicará el programa Escuela Segura en 27 mil planteles, afirma la SEP

Demanda el SNTE convertir la prevención del delito en política de Estado efectiva
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 34

El programa Escuela Segura dará cobertura este año a 27 mil planteles de educación básica del país, con el propósito fundamental de prevenir que los estudiantes caigan en alguna adicción o sean víctimas de la inseguridad, informó ayer el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González.

En un acto público, en el cual el funcionario dio a conocer la estrategia de fortalecimiento interinstitucional entre la SEP, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para dar seguridad a los alumnos de nivel básico, Fernando González destacó que ya comenzaron a distribuirse en todas las escuelas públicas nuevos materiales de apoyo, entre ellos un manual sobre el factor preventivo para niños y adolescentes.

En el acto, realizado en las instalaciones de la SSP federal, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, sostuvo que la violencia es una expresión de la crisis social que se manifiesta en el ámbito escolar, y pidió convertir la prevención del delito en política de Estado que sea efectiva.

El líder magisterial destacó que hay una “fascinación por la violencia que se propaga por el mundo”, y exhortó a las autoridades a no permitir que los niños se eduquen en ambientes hostiles e inseguros.

Durante la ceremonia, en la que también participó el subsecretario de Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido, Fernando González entregó a alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica y de la secundaria técnica Rafael Dondé un cuaderno para colorear, una memoria y una lotería, todos supuestamente destinados a ayudar a fortalecer la estrategia de prevención del delito.

En su oportunidad, Rubido expuso que “los operativos, las detenciones y las sanciones nunca serán suficientes para resolver el problema de la delincuencia y la inseguridad”.

Luego sostuvo que sólo con la prevención social del delito se pueden evitar adicciones y atacar la cultura de la ilegalidad.

En tanto, Rafael Ochoa Guzmán expuso que es necesario, impostergable, valorar en su justa dimensión el grave problema de la violencia como expresión de la crisis social que se manifiesta en el ámbito escolar”.

El aula y la escuela, destacó el dirigente magisterial, deben ser espacios para la enseñanza y el aprendizaje, pero también para el civismo, la ética y la cultura de la legalidad.





Omar Piña - lunes, enero 18, 2010. La Jornada Veracruz. 
No sustituyen computadoras el trabajo presencial de docentes
Libros o computadoras o clases por internet jamás, bajo ninguna circunstancia, sustituirán la presencia del docente en la formación de los estudiantes, asegura Margarita Zendejas Merino ¦



Sin que sepa a fondo el funcionamiento del recién creado Instituto Consorcio Clavijero en el estado de Veracruz, cuando en una entrevista exclusiva se le preguntó que si apostaba por las nuevas tecnologías en el uso de los sistemas educativos, dijo que sí, que a 50 años de fundada la Academia Mexicana de la Educación, el objetivo es de seguir haciéndose herramientas para mejorar la enseñanza.

Añadió que libros o computadoras o clases por Internet jamás, “bajo ninguna circunstancia, sustituirán la presencia del docente en la formación de los estudiantes”. Se trata de la doctora Margarita Zendejas Merino, presidenta nacional de la Academia, quien rió al escuchar que además de que la entidad es uno de los bastiones más fuertes en la educación, también lo es al considerar que se trata del tercer estado de México que tiene un mayor número de diputados priístas en la cámara baja, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Zendejas explicó que la Academia Mexicana de la Educación, cuya fundación data desde hace casi 51 años y de la que es fundadora, no se trató jamás de un club de intelectuales que decidió la integración de un grupo. “Surgió por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, esta institución la creó don Jaime Torres Bodet para que los maestros rurales pudieran cursar su carrera vía correo de papel y completar su formación con los cursos de verano, así fue como se acreditó a los maestros que eran denominados como rurales”, explicó la doctora.

Según la académica y funcionaria, las autoridades educativas siempre han buscado los mecanismos para reforzar la formación de los profesores y hacerla continua, hace 50 años era a través del correo postal; hoy es la través de la Internet, pero nunca, destacó, se ha tratado de sustituir al profesor por una máquina o una pantalla de televisión, porque “una máquina tiene la capacidad de confeccionar productos idénticos, no seres humanos y esos, tienen la capacidad y la libertad del pensamiento”.

La presencia de la doctora Margarita Zendejas en Xalapa fue por el ingreso de 14 miembros a la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz.