Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 29 de enero de 2010

Eluden trabajar 920 mil jóvenes, H. Zinn, Muere Salinger, Premian a Villoro, Sonora sin comida chatarra, UV apoya al PRI, No alcanza aumento en SETSUV

SEP: eluden trabajar 920 mil jóvenes con carrera
Nurit Martínez
El Universal
Viernes 29 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En México, 920 mil egresados de las universidades, que en su mayoría pertenecen a las “clases acomodadas”, no buscan empleo, y si se les ofrece uno lo rechazan porque no quieren trabajar; esos profesionales son una “pérdida” para el país, consideró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Informó que el costo para el Estado mexicano tan sólo de los poco más de 200 mil profesionistas de entre 24 y 34 años de edad, que forman parte de un nuevo grupo denominado “Ni-Nis” (ni estudian, ni trabajan), es de 37 mil 600 millones de pesos, lo que significa haber invertido en su formación 1.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que tenga impacto en el desarrollo del país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que “debe ser una preocupación para el país”, ya que en promedio se invirtió 47 mil pesos en la formación de cada uno de esos jóvenes profesionistas.

En su mayoría se trata de mujeres que estudiaron y no se incorporaron al mercado laboral, porque están en la etapa de formación de su familia, esto es un "asunto que tenemos que analizar si queremos construir una sociedad igualitaria”.

Migran a Estados Unidos

Al presentar un Panorama del mercado laboral de profesionistas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Rodolfo Tuirán dio a conocer que México ha formado en toda su historia a 8 millones de profesionistas, de los cuales 7.1 millones viven en México y 865 mil se fueron a Estados Unidos.

Dijo que la cifra de profesionales calificados que se fueron del país “habla de un hecho significativo al que no le hemos puesto la importancia que tiene”, puesto que significa que uno de cada 15 egresados de las licenciaturas no hallaron empleo aquí y que uno de cada cinco que estudió una maestría y uno de cada tres con doctorado prefirieron irse del país.

De los egresados universitarios que radican en nuestro país, 5.6 millones tiene un empleo o subempleo; 367 mil están desocupados; 165 mil están buscando empleo. Sin embargo, 920 mil más se dicen “no disponibles”, no buscan empleo y si alguien se los ofrece no lo aceptan.

El funcionario de la SEP aseguró que durante 2009 el desempleo entre los egresados universitarios presentó un incremento constante hasta alcanzar 15%. “Lo que vemos es que los jóvenes son los que pagan el costo de la falta de experiencia y de la falta de inclusión en redes sociales que les permitan acceder a un empleo”.


Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia
Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas. El historiador murió el miércoles a los 87 años

David Brooks/ I corresponsal

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.
Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.
La obra de Zinn fue inseparable de su manera de vivir, declaró hoy Noam Chomsky, en entrevista con La Jornada. Agregó que su proyecto básico consistía en “sacar desde lo profundo a incontables personas desconocidas, cuyas acciones son las raíces de los grandes hechos que se registran en los libros de historia.















El escritor estadunidense saltó a la fama con su obra El guardián entre el centeno
La muerte de J.D. Salinger conmociona el mundo literario

“Ni se droga ni se escapa; es un atrincherado, pero no un evadido”, afirmó de él Mario Benedetti

Dejó varios libros que serán publicados de manera póstuma, dice su hija Margaret
Imagen de Salinger junto a algunos ejemplares de El guardián entre el centeno, obra cumbre del narrador, y su libro Nueve historias, en la biblioteca pública de Orange Village, OhioFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 4

Nueva York, 28 de enero. Unas pocas palabras conmocionaron ayer el mundo literario: “El escritor J.D. Salinger murió en su casa de New Hampshire. Tenía 91 años”.

No se ofrecieron más detalles, con lo cual el notable autor, que durante toda su vida cuidó al máximo su privacidad, se transformó en leyenda.

Su nombre era Jerome David Salinger y pertenece ya a la distinguida y poco común estirpe de narradores a quienes les basta un solo libro para conmover, de manera inolvidable, a colegas y lectores.

Entre el manojo de relatos que escribió bastó El guardián entre el centeno (The catcher in the rye), para alcanzar una gloria que siempre despreció.

Salinger nació en 1919, en el Upper East Side, de Nueva York, hijo de un judío polaco que importaba carne y queso de Europa oriental. La relación con el padre, quien esperaba legarle el negocio e incluso lo obligó a realizar una gira formativa por los mataderos de Polonia (al regreso decidió hacerse vegetariano), fue muy mala; cuando murió el patriarca de la familia Salinger, el escritor no acudió al entierro.

Como estudiante fue pésimo, aunque se le consideraba mucho más brillante que los demás chicos. Como parte de su servicio militar participó en el desembarco en Normandía, donde vio morir a ocho de cada 10 integrantes de su compañía y, según su hija, fue uno de los primeros soldados estadunidenses en llegar a los campos de exterminio nazi, de lo cual nunca quiso hablar.

Rebeldía de un eremita

Salinger siempre anheló ser escritor. Le llevó diez años fraguar su obra cumbre, dibujar a cincel a su protagonista: Holden Caulfield, un muchacho en la frontera sutil entre la infancia y la adolescencia, en rebeldía contra unas convenciones sociales capaces de aplastar lo humano.

El guardián entre el centeno se publicó en 1951 y desde entonces sigue cimbrando el alma de cientos de personas que lo han leído en 40 idiomas. El autor prefirió firmar sus trabajos sólo con las iniciales J.D. y dejar que su apellido flotara, por si acaso alguien lo pudiera olvidar.

Siempre tuvo fama de ermitaño. A las puertas de su propiedad puso un letrero: “Prohibido el paso”, y si a alguien no le bastaba con eso, era capaz de echar mano de su vieja escopeta de caza y lanzar perdigones al viento. Así vieron algunos impertinentes salir al hombre armado de casi dos metros de alto y cabello totalmente blanco.

Vivía con su tercera mujer, Colleen, una enfermera 30 años más joven que él y aficionada a tejer tapices, en la misma finca rural de los bosques de New Hampshire donde reside Claire, su anterior esposa.

Escribió cuentos, reunidos en un solo volumen. A diferencia de los beatniks, afirmaba el escritor uruguayo Mario Benedetti, Salinger “no cierra los ojos, ni se droga ni se escapa. Es un atrincherado, pero no un evadido; en última instancia, es alguien que no renuncia a descubrir un sentido en la vida; alguien que, así sea pasivamente, aún resiste. Alguien que busca, con serenidad y denuedo, un punto de apoyo”.

La periodista Joyce Maynard, quien a los 18 años sostuvo una relación con el autor, escribió que Salinger le confesó: “Sólo puedo soportar la sociedad allá afuera mientras tenga puestos mis guantes de goma”.

En 1988 la mujer publicó, sin autorización de su ex amante, un libro sobre su convivencia mutua, incluidas cartas que intercambiaron.

No obstante haber dado a conocer unos pocos textos, todavía hace unos años algunos de sus allegados aseguraban que él seguía escribiendo febrilmente: “Amo escribir, pero lo hago para mí mismo y para mi placer”, dijo en 1974 en una de las raras declaraciones que hizo públicas.

Dicen que guardaba sus manuscritos bajo llave mientras trabajaba cada día enfundado en un overol de obrero. El año pasado, todavía tuvo fuerza para luchar por su obra, por conducto de sus abogados, nunca presentándose en público. Logró que una juez federal detuviera la publicación de un libro que Salinger afirmaba era una secuela falsa de su clásico El guardián entre el centeno.

El sueco Fredrik Colting, con el seudónimo de John David California, pretendía lanzar el título 60 Years Later: Coming Through the Rye. La juez Deborah Batts manifestó que el personaje central en la novela de Colting (Mr. C) constituía una “violación” del personaje central de Salinger, Holden Caulfield. Los otros acusados fueron la editorial sueca Nicotext y Windupbird Publishing.

Cuando Mark Chapman asesinó a John Lennon, en diciembre de 1980, llevaba bajo el brazo un ejemplar de El guardián entre el centeno, entonces la obra llegó a asociarse con el satanismo y fue prohibida en algunas escuelas de Estados Unidos, en el resto es lectura obligatoria. William Faulkner dijo que se trataba de “la obra maestra de su generación”.

El hermetismo del autor, en un mundo de marketing, resulta una paradoja, pues sus libros siempre son éxitos de venta.

Hasta donde se sabe, explican los diarios de su país, siguió persiguiendo jovencitas hasta que las fuerzas se lo permitieron, alimentándose de vegetales (excepto alguna pieza de cordero, cocida a 150 grados) y viendo la televisión (no se perdía la serie Dinastía).

Su hija Margaret es autora de una obra sobre él, Dreamcatcher, en la que enumera sus numerosas manías y asegura que hay varios libros terminados que se publicarán tras su muerte.

En 2001, el diario El País reportaba que Salinger gustaba de llamar por teléfono a las actrices o presentadoras de informativos de televisión que más le atraían, confiando en que fueran lectoras de su obra y la seducción resultase más fácil.

“Cree más o menos en el budismo, durante un tiempo perteneció a la Iglesia de la Cienciología, nunca ha utilizado un ordenador, ve una y otra vez la película 39 escalones, de Alfred Hitchcock, y exige que sus amigos le llamen Jerry. Sus fotos son rarísimas –suele tratarse de instantáneas tomadas a la puerta de un supermercado o en la calle, a distancia, porque el hombre es irascible– y hace más de 30 años que no concede entrevistas; la última fue realizada por dos estudiantes de secundaria y apareció en una revista de colegio”, agregaba la publicación.

Salinger mismo dejó claro el criterio para una gran novela cuando le hizo decir a su personaje Holden: “Lo que más valoro es cuando uno queda completamente agotado después de leer un libro y desea ser amigo del autor y poder llamarlo por teléfono en cualquier momento”.

Su agente literario, Phyllis Westber, declaró que el novelista se había roto la cadera el pasado mayo, de lo cual se recuperó bien. Pero su salud se deterioró a principios de año, poco después de celebrar su cumpleaños 91, el primero de enero; no obstante, al morir “no sufrió ningún dolor”.

La familia de Salinger subrayó el deseo del autor de “defender su privacidad a toda costa” y pidió a los medios y al público respeto en estos momentos.




Premian en España a Juan Villoro
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

Madrid, 28 de enero. El escritor y cronista mexicano Juan Villoro fue declarado hoy ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría del galardón iberoamericano, por su reportaje La alfombra roja: el imperio del narcotráfico.

El jurado de los premios consideró que la publicación de Villoro, el primero de febrero de 2009 en El Periódico de Catalunya cuenta con “calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema”.

Los premios serán entregados en esta capital en fecha por anunciar, en un acto encabezado por el rey Juan Carlos de Borbón.

También fue reconocido Juan José Millás con el galardón Don Quijote, por su defensa de la lengua española.



onora prohibe la comida chatarra en las escuelas
Escrito por La jornada
Viernes, 29 de Enero de 2010 08:21

n Sonora hay una ley que prohíbe la venta de comida chatarra
Niega la AMAPF que la publicidad fomente sobrepeso y obesidad

El presidente del Colegio de Pediatras, Víctor Sánchez, afirmó que la publicidad de comida chatarra sí influye en la población infantilFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 45

Los pediatras advirtieron hace 10 años sobre el aumento del sobrepeso en los niños. Cada año avanzaba y en ese momento afectaba a 4 por ciento de ese sector. No los escucharon. Sólo varios años después lograron en Sonora la aprobación de una ley que a partir de 2008 prohibió la venta de alimentos chatarra en escuelas. Es decir, afirmó Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), sí se pueden vencer los cotos de poder que están en las cooperativas escolares.

Señaló que en Sonora y más recientemente en Aguascalientes, la Conapeme encontró la voluntad política de los gobernantes y la decisión de los padres para impulsar las reformas legales en los congresos locales. Eso es lo que se necesita, apuntó el especialista, mientras Salvador Jáuregui, director de asuntos médicos legales de la agrupación, lamentó que después de una década, las autoridades apenas planteen que la educación física debe ser obligatoria.

Apenas el miércoles, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que a causa de los cotos de poder y las inercias de muchos años, no se ha podido evitar que en las escuelas se vendan productos que carecen de aporte nutrimental.

Ayer, insistió en el peso de esasinercias que se traen de años, las cuales deben cambiar, pero también –dijo– a veces el mismo niño pide esos alimentos. Claro, reconoció, por la publicidad; pero tenemos que participar desde las familias, habituarlos (a los niños) y acostumbrarlos a comer otras cosas desde chiquitos.

El funcionario aseguró que el gobierno federal está decidido a impulsar cambios legales para prohibir la venta de productos chatarra en las escuelas.

Antes, señaló, se organizarán foros, pues el país es un mosaico de culturas y tenemos que ver si en alguna ciudad, por ejemplo, no hay disponibilidad de agua potable, por lo que es más complicado decirles que eviten el consumo de bebidas azucaradas.

Por separado, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, asociación civil que se anuncia como la voz de las empresas, reconoció que en los 50 años de existencia del organismo, ha realizado más de 120 campañas de información, pero sólo una abordó el tema del sobrepeso.

Aunque también criticó que las personas no se quejen sobre lo que consideran que es inadecuado, como la publicidad. Eso nos puede ayudar a ser mejores. El empresario participó en el acto de firma de convenio entre el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), por el cual se establecerán los vínculos de cooperación para difundir campañas informativas, incluidas las relacionadas con la salud.

Antes, Víctor Sánchez Michaca, presidente del Colegio de Pediatras del Distrito Federal, afirmó que la publicidad dirigida al público infantil es uno de los tres factores que han incidido en el incremento del sobrepeso y la obesidad en ese sector. Los otros son la escasa cultura y el bajo nivel educativo de las personas.

Exigió que así como la publicidad fue útil para erradicar la poliomielitis, ahora lo sea para revertir el grave problema del exceso de peso corporal que afecta a 70 por ciento de adultos y 30 por ciento de niños en México.

Sobre la posibilidad de que se endurezca el Reglamento de publicidad de alimentos procesados, Carlos Escalante, presidente de AMAPF, rechazó esta opción porqueeventualmente la responsabilidad del consumo es personal. No se puede atribuir a las empresas, los anuncios y tampoco a los productos que se han estigmatizado como chatarra.

Dijo que la apuesta de la industria alimentaria es por la autorregulación para tener mejores prácticas y que los mensajes ayuden a los ciudadanos a formarse un criterio para decidir sobre aquello que deben o no consumir.




Sección: Estado de Veracruz

PAN arremete en el Congreso contra el Rector por la conferencia de Duarte en la UV

- Tito Delfín condenó que Raúl Arias haya trastocado la autonomía de la universidad
- No le reprocha su coranzoncito rojo, pero sí que haya prestado una sede universitaria para la promoción electoral
- Pide al Congreso que lo exhorte a no utilizar el patrimonio universitario para fines políticos

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 28/01/2010

alcalorpolitico.com


Para protestar por la conferencia que impartió el diputado federal Javier Duarte de Ochoa en la Facultad de Economía el pasado martes, el diputado panista Tito Delfín Cano subió a tribuna a pedir que el Congreso exhorte a Raúl Arias Lovillo, Rector la Universidad Veracruzana a actuar en el marco de las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica y su Estatuto General y se abstenga de utilizar el patrimonio universitario para promover a aspirantes a puestos de elección popular con fines político-partidistas.

Dijo que es respetable que el Rector Arias tenga “su corazoncito rojo y fiel”, pero para hacer proselitismo tiene los días inhábiles, por lo que es reprochable que utilice las instalaciones y a los Universitarios para promover la figura “de quien será sin duda el candidato del PRI a gobernador”.

Asimismo le fincó responsabilidad al recordarle al Rector que el Artículo 112, Fracción I de la Ley Orgánica de la U.V., señala que entre las causas graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la Universidad, está: “La utilización del patrimonio universitario para fines distintos de aquellos a que está destinado”.

Tras delimitar la misión de La Universidad Veracruzana, Delfín Cano dijo que debe ceñirse a su normatividad para mantener una posición imparcial frente a los avatares político-electorales, dando testimonio de su autonomía, respetando la pluralidad de ideologías políticas que ostenta su Comunidad Universitaria.

Dijo que esto viene al caso, ante la abierta promoción del Diputado Javier Duarte en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, “todos sabemos que son actos de proselitismo electoral, aquí lo grave es la vulneración del respeto que entre sí deben guardarse los miembros de la comunidad universitaria, esto al promover abiertamente desde la rectoría a un actor político para ponerlo en el ánimo de los estudiantes, cuando la Universidad debe conducirse como entidad imparcial y no como actor de la contienda”.

Acotó que si bien la ley electoral no señala a Javier Duarte como precandidato formal, es indudable que sus apariciones en la Facultad de Economía del martes 26 del presente, son un acto deliberado de promoción de su imagen que pone en riesgo la estabilidad del proceso electoral que vive Veracruz.

Insistió en que la conferencia no fue otra cosa que un acto de proselitismo, donde Javier Duarte enfrentó a algunos jóvenes que lo cuestionaron y en respuesta hizo señalamientos refiriéndose directamente al Titular del ISSSTE: “claro que se escondió en su figura de diputado y de conferenciante para confrontarse con los universitarios que no estaban de acuerdo con él y que le reclamaron el dispendio de recursos que hace para promover su imagen”

Ahí fue cuando Tito arremetió con el Rector al señalar: “aquí la posición omisa del Rector refleja la parcialidad con la que se conduce. ¿Acaso se le olvida que su primera responsabilidad está con los universitarios, antes que con actores políticos de su partido?”

Ante tales hechos exigió que Arias Lovillo respete la honorabilidad de la Universidad, le exigimos se conduzca apegado a su normatividad y le recordamos que es el rector mas no el dueño de la Institución.

Y siguió diciendo que la UV es fruto del trabajo de muchos años de maestros, investigadores y de alumnos que con su quehacer han puesto de relieve su solidez y fortaleza como una institución de educación pública superior de gran prestigio.

"Es respetable que el Rector Arias tenga su corazoncito rojo y fiel, pero para hacer proselitismo tiene los días inhábiles, por lo que es reprochable que utilice las instalaciones y a los Universitarios para promover la figura de quien será sin duda el candidato del PRI a gobernador."

Por si eso fuera poco el diputado panista le echó en cara que el mismo martes hizo declaraciones desafortunadas sobre los posibles procesos de coalición partidista a concretarse en el estado, “al respecto dijo que las alianzas entre los partidos de izquierda y derecha, confunden los intereses representados por los partidos políticos, ya que no se puede distinguir a qué fracción ciudadana representan estas alianzas”.

La cual dijo es una afirmación que resulta fuera de lugar, “y que refleja su interés partidista personal que nada tiene que ver con su encargo académico; lo que de acuerdo al Artículo 269 Fracción V del Estatuto General de la Universidad, puede constituir una infracción de su parte por “Aprovechar indebidamente el ejercicio de las funciones que le confiere la Ley Orgánica y el Estatuto para satisfacer sus intereses propios”.

En virtud de lo anterior, podió al Congreso pronunciarse y hacer un llamado enérgico a Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, para que se abstenga de promover en las instalaciones universitarias a los aspirantes a un puesto de elección popular y se circunscriba a actuar en el marco de las atribuciones que las leyes le señalan.

“Es lamentable que se coaccione a la comunidad universitaria a asistir a actos abiertos de proselitismo, porque es claro, que ningún estudiante se va atrever a contradecir o desobedecer una invitación de su Rector”, remató.

Sección: Estado de Veracruz


Propuesta del incremento del 4%
Aumento al SETSUV no alcanza ni para el camión, afirman trabajadores

- No existe negociación con el Rector, llega y entrega propuesta y no da más, acusan
- Arias Lovillo, en forma prepotente les advierte: lo toman o lo dejan, informan

Alicia Aguilar GuevaraXalapa, Ver. 28/01/2010
| Enviar | Imprimir |

alcalorpolitico.com


Trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), afirman que el aumento real a su salario es del 4 por ciento que, significa únicamente cuatro pesos a la quincena” con eso no nos alcanza ni para el camión”, denuncian.

Indignados por las declaraciones donde el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, afirma que les está dando el aumento máximo en el país, los trabajadores afirman que si acaso el aumento quincenal es de ocho pesos, pero esto es contando las únicas dos prestaciones que son para todos: despensa y renta.

“…él (Raúl Arias) llega y entrega, pero en las negociaciones ya no da más… esta firme… ¡esto lo último! dice,... no hay mas, así se vayan a huelga… es una manera prepotente, es un prepotente, o lo tomas o lo dejas, así lo da a entender y así lo hizo el año pasado”, dijo el delegado del SETSUV, Ricardo Díaz.

Lo único valioso de la propuesta presentada por el rector, señalaron, es el aumento de 50 pesos en ayuda para renta y 50 pesos en ayuda para despensa, al mes, rubros que son prestaciones, con lo que se hace un total de no más de 8 pesos quincenales.

“Nuestra propuesta económica era del 20%, rector únicamente nos sube el 4%, de retroactivo el .75%, en estímulos de antigüedad 100% pero ese beneficio se cobrará hasta 5 años, porque cada ese tiempo lo aumenta… nos está dando cosas que no vamos a tener ahorita.”, refirió Ricardo Díaz.

Explicaron que tuvieron reunión ayer con las autoridades, pero sospechan que están poniendo trabas para no solucionar las violaciones, que son muchas y que nunca se resuelven, estas en su mayoría se refieren a contrataciones de personal ajeno al sindicato y el cual tiene remuneraciones más altas que los trabajadores de base.

La prueba de esto, según explicó María Libertad López, otra delegada del sindicato, es que como ejemplo, una secretaria de confianza, gana entre 3 y 4 mil pesos quincenales, mientras que una secretaria del sindicato gana dos mil doscientos pesos, ya con todo y sus prestaciones.

“…él nos ofrece 4% de aumento al salario, nos está dando varias clausulas pero estamos en desacuerdo que nos digan que está dando 100 o 150 por ciento de algunas cosas cuando eso es sólo para determinadas personas, y de manera anual”, señaló la delegada del SETSUV, María Antonia Vallejo Pérez.

La huelga estallaría el 2 de febrero a las 07:00 horas, en caso de no llegar a acuerdos satisfactorios, por eso piden que el rector les ofrezca mayores aumentos en prestaciones pero reales, efectivas y para todos los trabajadores, no sólo para unos cuantos.

“Queremos que la opinión pública sepa que lo que nos esta ofreciendo que son 4 pesos a la carestía que estamos viviendo es poco, sabemos que no podemos rebasar el tope salarial, pero hay cosas donde él nos puede apoyar”, reiteró María Antonia Vallejo.

jueves, 28 de enero de 2010

Muere Howard Zinn, Inst públic 50% de inv cientif, C chatarra y cotos de poder, Pilas piratas, Cien en Ver, Aum Setsuv, Sergio Pitol, Teba pelea edif





Muere Howard Zinn.

El académico estadunidense, entre cuyas obras está La otra historia de Estados Unidos, falleció a los 87 años de edad. Fue uno de los intelectuales más admirados, tanto por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes, ya que reunía pensamiento y acción. Él expuso en uno de sus discursos en los años 60: “el problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”. El también articulista, dramaturgo y colaborador de La Jornada nunca perdió el optimismo de que el ser humano podía escapar de cualquier opresión mediante la rebeldía. Foto Ap







Presenta Imanol Ordorika análisis comparativo con universidades privadas
Instituciones públicas generan casi 50% de la investigación científica del país

Centros particulares realizan 5.5% de esos trabajos

Pide considerar datos para asignar recursos
El investigador de la UNAM, Imanol Ordorika, presenta su estudio comparativo
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 39

Por cada 10 investigaciones producidas por instituciones públicas de educación superior, las privadas desarrollan sólo una, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presentar el Estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por la Dirección de Evaluación Institucional de la casa de estudios, Imanol Ordorika, titular de esa instancia, sostuvo que la investigación en México es desarrollada, en mayor medida, por instituciones públicas, por lo que calificó de “erróneas” las políticas gubernamentales que dan recursos del erario para que el sector privado, incluidos centros escolares, realicen investigación.

El análisis se elaboró con base en cifras oficiales –nacionales e internacionales– que muestran que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) producen casi 50 por ciento de la investigación del país, contra 5.5 por ciento de 15 instituciones privadas.

El reporte compara el desempeño cualitativo de ocho universidades federales, 35 estatales y 15 privadas, donde las públicas se colocan por encima de las particulares, que con excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentan indicadores muy bajos.

“Los datos duros no mienten. Muestran que las políticas de destinar recursos para investigación y educación superior en el sector privado (como el programa de apoyo a la innovación del Conacyt) no producen los resultados esperados y sólo se debilita al sector con mayor capacidad”, sostuvo el también miembro del Instituto de Investigaciones Económicas.

El estudio, elaborado por Ordorika y su equipo de colaboradores, afirma que del total de la producción científica nacional, poco más de 90 por ciento se produce en entidades públicas: 70 en universidades federales y estatales y 20 en organismos descentralizados como los institutos nacionales de salud. En tanto que del 9.9 por ciento que se genera en el sector privado, sólo 5.5 es en escuelas y el resto en empresas, laboratorios médicos y otros.

El estudio se divide por los aportes de cada institución en siete rubros: los documentos, citas o artículos indexados en ISI web of knowledge –uno de los índices bibliométricos internacionales más reconocidos. Éste muestra que de las 7 mil 661 apariciones mexicanas en revistas internacionales, 5 mil 431 son de autores de instituciones públicas (70.9 por ciento), contra un 5.5 (418) de sus pares privadas.

En este tópico la UNAM aparece como líder, con 2 mil 696 (35.2 por ciento del total nacional), seguida por el IPN, con 517 (6.7); la UAM, con 488 (6.4); la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 267 (3.5), Tecnológico de Monterrey, 230 (3 por ciento) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con 218 (2.8 por ciento). La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de reciente creación, aparece en el sitio 21 con 47 indexiones, por arriba de la Iberoamericana, con 46, segunda escuela particular en el listado.

En el rubro sobre el número de académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, la UNAM aparece con 21.9 por ciento del total, 3 mil 404 miembros; la UAM cuenta con 837, 5.4 por ciento; el IPN con 676, 4.3. Siguen en el listado la UdeG, Benemérita Autónoma de Puebla, UANL y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 607, 343, 342 y 264, respectivamente. El ITESM ocupa la posición ocho con 255 miembros del SNI.

En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, las públicas alcanzan 74 por ciento contra 7.3 de las particulares. La UNAM cuenta con 135 grados avalados por esta instancia, 12.7 por ciento; la UAM 59, 5.6 por ciento; la UdeG 58, 5.5; el IPN 54, 5.1; la UANL 50, 4.7; y el Tec de Monterrey, 41, esto es 3.9 por ciento.

Los otros rubros analizados en el estudio pueden consultarse en www.ecum.unam.mx.

Aunque no se trata de una herramienta de “presión”, Ordorika informó que la finalidad del proyecto es aportar elementos a fin de que quienes toman decisiones, académicos y la población en general se den cuenta de la importancia del sistema de educación superior pública de México y esto se considere al momento de la asignación presupuestal a estas instituciones.



La industria de alimentos sí realiza esfuerzos por ofrecer variedad de productos, dice
Ssa: la venta de comida chatarra, por cotos de poder en las escuelas
Hay inercias de muchos años arraigadas a la cultura de las personas, añade Córdova Villalobos

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 38

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que aún no se suspende la venta de comida chatarra en las escuelas del país porque se enfrentan “cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años”, además enfatizó que la industria alimentaria “sí ha realizado esfuerzos por aumentar la variedad de productos que ofrece”.

En entrevista, luego de participar en la conmemoración del Día del Nutriólogo, donde informó que 4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a lo que se suman 6 millones de adolescentes, aseguró que la regulación para comercializar alimentos chatarra “se está revisando, pues son situaciones que tienen inercias de muchos años”.

Ante decenas de especialistas reunidos en el simposio Nutriólogos en acción: de la etiología a la acción, el titular de la Ssa señaló que eliminar la venta de estos productos “no es sencillo porque depende mucho de una cultura de las personas, si la gente pide menos (comida chatarra) y las familias estamos más conscientes, vamos a lograr que los niños prefieran otros alimentos”.

Interrogado sobre la presión de la bancada panista en la Cámara de Diputados para frenar la aprobación de lineamientos sobre la venta de esa comida en las escuelas, afirmó que es un tema legislativo y subrayó que “hay acciones de la industria alimentaria que han hecho de motu proprio, como el código Pabi –cuyo objetivo es regular la publicidad dirigida a niños e impulsado por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria–, con un cumplimiento de 75 por ciento”.

Sin embargo, destacó que en México 42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, lo que representa una inversión directa para el sector salud de 42 mil millones de pesos, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con esta pandemia, a lo que se suman 25 mil millones de pesos adicionales en gastos para las familias, cifras que, aseguró, en la próxima década “podrían incrementarse a más del doble”.

Tras entregar reconocimientos a nutriólogos de diversas dependencias públicas por su destacada trayectoria, afirmó que sería “recomendable” incrementar el número de horas de actividad física en las escuelas hasta “tres veces a la semana e incluso diario”, pues enfatizó: “de qué nos va a servir tener niños muy aplicados si van a ser diabéticos a los ocho o 10 años y con problemas de salud que pueden limitar su desarrollo y oportunidades”.







Las baterías originales son basura tecnológica, no residuos peligrosos, precisan
Las pilas piratas son las que contaminan y dañan la salud, dicen expertos de la UNAM y del IPN
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 3

Las pilas primarias (alcalinas y de zinc-carbono) del mercado formal, no contaminan el ambiente ni causan daños a la salud. Pueden desecharse en la basura, junto con otros residuos inorgánicos, ya que no son peligrosas desde el punto de vista de su toxicidad, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Análisis científicos de ambas casas de estudio comprobaron que esas baterías “sólo son basura tecnológica y no residuos peligrosos”, ya que no contienen materiales químicos, como mercurio, cadmio y plomo, por lo que es innecesario reciclarlas o crear depósitos especiales para desecharlas.

Los estudios, realizados a solicitud de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), revelan que las baterías que se adquieren en el mercado informal son las que contaminan debido a que se fabrican con materiales que dañan el ambiente.

Las investigaciones de Benjamín Ruiz, de la Facultad de Química de la UNAM, y Guillermo Román, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, concluyeron que las pilas que se distribuyen en el mercado formal (de diversas marcas y que se compran en tiendas establecidas) contienen menos químicos dañinos a lo establecido en la norma que rige esos productos.

Norma oficial

La norma oficial –en la que trabaja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– asienta que las baterías alcalinas o de zinc-carbón no pueden contener más de cinco partes por millón de mercurio, plomo u otros materiales contaminantes, lo que cumplen las pilas “legales”.

Sin embargo, advirtieron, baterías piratas o del mercado informal promedian 300 partes por millón de esos químicos, por lo que recomendaron no adquirir esos productos aun cuando sean más económicos.

Datos proporcionados por Amexpilas revelan que en México esta industria registra ventas de 500 millones de dólares anuales, con pérdidas de entre 175 y 200 millones debido a que el mercado se ha inundado de productos provenientes de mercados informales, principalmente China. Actualmente en el país se comercializan alrededor de 30 marcas ilegales.

Durante las pruebas, las pilas fueron sometidas a fuertes presiones y el cuerpo de metal no se deformóFoto Roberto García Rivas

Se advierte que alrededor de 40 por ciento de las pilas que se venden en territorio mexicano (260 millones de unidades) son de procedencia ilegal. En promedio, cada mexicano usa al año seis piezas del mercado formal y 11 cuando proceden de la informalidad.

El investigador de la UNAM también estudió la resistencia de las pilas formales. Encontró que el material químico con el que están fabricadas no se derrama, además de que aun cuando fueron sometidas a grandes presiones (con aparatos industriales), el cuerpo de las baterías no se deforma. Ocurrió lo contrario con las pilas piratas o de marcas desconocidas, “ya que la mayoría no tienen cuerpo de metal, sino de cartón e inclusive de papel periódico”.

El especialista comentó que aun cuando las pilas del mercado formal se abrieran y se derramara el contenido en la piel no hay mayor problema. “El material más agresivo que contienen es hidróxido de potasio que, al ser parecido a la sosa cáustica, puede causar quemaduras: en ese caso sólo hay que lavar el área, mantenerla ventilada y no es necesario usar ningún tipo de crema o pomada.”

El científico del IPN analizó más de 40 marcas legales, así como algunas muestras piratas. Entre las primeras no halló “ningún peligro” de toxicidad, mientras el segundo grupo presentó grandes cantidades de plomo y mercurio.

Indicó que sería mucho más costoso para el país emprender campañas para reautilización y recolección de las pilas, “porque las originales se pueden tirar a la basura sin ningún riesgo”.



Ene. 25-10
Veracruz en la ciencia. La visita del Dr. Mario Molina.
Xalapa, Veracruz
por Raymundo León

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que Veracruz es el único estado del país que aplica el Programa de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Pasevic) en los tres niveles de la educación básica y que ello es importante para el enlace del sistema educativo con el sistema productivo.
Al inaugurar este lunes en la Biblioteca “Carlos Fuentes” el Centro de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia “Doctor Mario Molina”, el ejecutivo estatal manifestó que el Pasevic cuenta con el respaldo y la ejecución de los empresarios de Veracruz que de esta forma destacan el compromiso y la función social de las empresas. El objetivo, manifestó, es fortalecer a la comunidad escolar a través de la aplicación de los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias favoreciendo el dominio de los contenidos científicos enunciados en los planes y programas de estudios de educación básica y hacer que los niños y estudiantes disfruten aprendiendo.
Acompañado del Premio Nobel de Química Mario Molina y después de haber visitado el mencionado centro, el mandatario veracruzano manifestó que Veracruz es el único Estado que ha hecho el esfuerzo de establecer el Pasevic en centros escolares y expresó que para el óptimo funcionamiento del Centro de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia se ha organizado el trabajo colegiado y de proyección, los talleres Pasevic de producción digital, el contenido educativo y cultural, la asesoría académica y de trabajo en pequeños grupos, los materiales de apoyo y consulta, la organización de materiales didácticos y módulos de recepción respaldados ampliamente por el Inecol y una red mundial de grupos de monitoreos de agua con participación comunitaria.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el premio Nobel de química Mario Molina dijo que el Pasevic y el Centro de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia que lleva su nombre es de importancia capital puesto que son instrumentos para enseñarle ciencia a los niños.
“Esta es una forma de enseñarle a los niños a pensar, a hacer juicios basados en la evidencia. Tenemos la expectativa que estos programa y centro preparen a nuevos ciudadanos para tener una mejor sociedad”, dijo y deseó que el programa pueda crecer a todo el país.
Reiteró que el Pasevic y el Centro de Recursos para la Enseñanza de la Ciencia es un ejemplo que demuestra cómo sí es posible enseñar ciencia a los niños y felicitó al Gobierno del Estado por esta iniciativa.
Durante la visita, se dio a conocer que con este centro se integran todos los apoyos que se requieren para el desarrollo del programa en las 102 escuelas que trabajan con el Pasevic en la entidad: logística, materiales, talleres de formación para los profesores, entre otros.
En presencia de un grupo de empresarios, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el premio nobel de química Mario Molina observaron la aplicación de este programa. Ahí, el secretario de Educación de Veracruz. Víctor Arredondo Alvarez, informó que el programa se lleva a cabo en el Estado en colaboración con la SEP e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. Destacó que el Pasevic desde sus inicios en el año 2007 y hasta el momento ha beneficiado a 18 mil 379 niños y 816 profesores de educación básica de 12 municipios de la entidad, incluyendo a la zona de la Sierra de Zongolica.
Refirió que en el país los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia son promovidos por Innovec y que por ello a la fecha se han beneficiado 331 mil 500 estudiantes en 10 estados del país.




Ene. 22-10
Aumento salarial al Setsuv
Xalapa, Veracruz
por Raymundo León

La Universidad Veracruzana ofreció este viernes a los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana un 4 por ciento de aumento directo al salario, además de un 5 por ciento a prestaciones.
Durante le primera reunión entre el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la secretaria general del Setsuv, Eloína Vargas Merino, el funcionario afirmó que la propuesta hecha representa la mejor de todo el país y exhortó a la dirigencia así como a los delegados sindicales a analizarla detenidamente y llegar así a un acuerdo.
En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, el rector de la UV anunció un aumento salarial directo al salario del 4 por ciento además de un aumento del 0.75 por ciento al tabulador de salarios por cuota diaria vigente por concepto de retabulación previo al incremento que se concede.
Raúl Arias Lovillo reiteró que el incremento salarial y la retabulación sin prestaciones tendrán efectos retroactivos al primero de enero de 2010.
Durante su reunión con los trabajadores administrativos, técnicos y manuales y ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, el funcionario universitario presentó su oferta para el incremento en prestaciones, las cuales enumeró puntualmente.
La UV ofreció para prestaciones un incremento del 100 por ciento al Estímulo de Antigüedad en los términos que solicita el Setsuv, así para quienes tengan de 5 a 9 años de servicio se les pagarán dos días más; de 9 a 14 años de servicio, 4 días; de 15 a 19 años, 6 días; de 20 a 24 años, 8 días; y de 25 a 29, 10 días y de 30 años en adelante, 12 días.
Un aumento del 10.9 por ciento a Despensa ascendiendo de 460 pesos mensuales a 510 pesos.
Incremento en un 100 por ciento a la ayuda mensual que se proporciona a los hijos de los trabajadores fallecidos para quedar en 600 pesos mensuales para quedar de 600 en 900 pesos.
Aumento en un 40 por ciento a la Impresión de Tesis para quedar de 5 mil pesos en 7 mi pesos.
Incremento en un 12.5 por ciento al Seguro de Vida para los operarios de las unidades de transporte de la institución, auxiliares de oficina adscritos a las virrerrectorías y oficialía mayor así como a los trabajadores que por razón de sus funciones tengan que trasladarse de sus ciudad de adscripción de 40 mil a 45 mil pesos,
Aumento en un 150 por ciento para Ayuda de Guardería de la cantidad de 200 a 500 pesos mensuales.
Aumento en un 50 por ciento para celebrar el 10 de mayo a todas las trabajadoras que acrediten ser madres de 200 a 300 pesos,
Modificación en un 7.14 por ciento al Seguro de Vida para los trabajadores del
Setsuv de 70 mil a 75 mil pesos.
Aumento en un 20.4 por ciento para Ayuda Mensual para el Pago de Renta
de 245 a 295 pesos.
Los aumentos concedidos a las prestaciones enumeradas tendrán efecto a partir del primero de febrero del año en curso.
Raúl Arias Lovillo dio a conocer que adicionalmente, al UV hará un esfuerzo más para otorgar a los trabajadores del Setsuv que ocupen una plaza definitiva y aparezcan en nomina en la primera quincena de febrero de este año un pago único por la cantidad de mil 100 pesos. Además, pagará a los trabajadores del Setsuv un bono anual por la cantidad de 2 mil 700 pesos en correspondencia al pago que hizo el Gobierno del Estado a sus trabajadores el 22 de enero.
El rector de la UV reiteró la invitación a la dirigencia del Setsuv para elaborar el procedimiento que permita otorgar un bono de productividad con un equivalente a 5 y hasta el 10 por ciento sobre el sueldo tabulado por cuota diaria para los trabajadores administrativos, técnicos y manuales que obtengan mejores resultados en la evaluación que seria por nivel y por categoría. Para alcanzar este objetivo, dijo, se requiere que los trabajadores estén dispuestos a capacitarse para mejorar su productividad.
El funcionario universitario indicó que no ha habido en la historia de la institución una negociación tan transparente, de cara a los trabajadores como ha sucedido en los últimos años. “He sido el único rector que ha estado en las instalaciones de ustedes dialogando y viéndolos a los ojos porque no tengo nada de qué avergonzarme”, afirmó.
Recordó que en otros años, a pesar de que desde el inicio la UV ha hecho una propuesta favorable para los trabajadores se ha preferido ir a la huelga “y al final firmamos lo que inicialmente proponemos y este año no va a ser diferente”.
A los trabajadores del Setsuv, Raúl Arias Lovillo dijo que la forma en que pueden mejorar sus condiciones de ingreso es aceptar un premio de productividad como el que se otorga a los trabajadores académicos. “Esto no se ha podido establecer porque la dirigencia del sindicato insiste en evaluar a los trabajadores sin que intervenga la autoridad universitaria”.



Sergio Pitol Traductor, privilegio exclusivo de la UV

Sergio Pitol, parte de la comunidad universitaria.
Diario de Xalapa
28 de enero de 2010

Irma Villa*/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Colección Sergio Pitol Traductor es un privilegio de la Universidad Veracruzana (UV). Escritores como Darío Jaramillo Agudelo, poeta, novelista y ensayista colombiano; Manuel Borrás, dueño y director de Editorial Pre-textos, y Antonio Masoliver Ródenas, poeta y crítico español, consideran que "es la envidia de cualquier casa editorial", refirió el coordinador de la misma, Rodolfo Mendoza.

A propósito de esta colección, el editor comentó: "Nosotros en la UV tenemos el privilegio de realizarla, ya que Sergio Pitol es parte de nuestra comunidad universitaria y ha tenido a bien ofrecerla al público para descubrir y revalorar autores que por alguna razón estaban olvidados como Lu Hsun, Ronald Firbank y Ford Madox Ford, que aun siendo capitales en las letras universales, por esas cuestiones del mercado editorial que es tan misterioso, ya no se veían en las librerías".

Otro ejemplo valioso, continuó Mendoza, es el de Vicente Alfonso, ganador del Premio Mondadori-IPAX de Novela Policiaca, quien le habló para decirle: "Oye, acabo de comprar los libros (de la colección) en Torreón; me parece espléndido que una editorial universitaria tenga una distribución tan amplia".

Hasta el momento la colección está integrada por catorce títulos, algunos de ellos ya han sido presentados en diferentes ferias del libro y casas editoriales, incluyendo la FIL de Guadalajara y la de Minería, entre ellos: La vuelta de tuerca, de Henry James; El ajuste de cuentas, de Tibor Déry; Diario de un loco, de Lu Hsun; El buen soldado, de Ford Madox Ford; Emma, de Jane Austen; Madre de reyes, de Kazimierz Brandys; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Pedro, Su majestad, Emperador, de Boris Pilniak; Un drama de caza, de Antón Chéjov; El volcán, el mezcal, los comisarios, de Malcom Lowry.

Y estos mismos, abundó, serán presentados hoy, en el nuevo local de la Librería Bonilla, en Miguel Ángel de Quevedo, en la ciudad de México, a las 19:00 horas, haciendo énfasis en los cuatro más recientes: Cosmos, de Witold Gombrowicz; En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, de Ronald Firbank; Salto mortal, de Luigi Malerba, y Cartas a la señora Z, de Kazimierz Brandys.

El también director de la revista cultural La Nave aseguró que aunque esta colección habla por sí misma no se debe menoscabar el esfuerzo que realiza el actual director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, quien lleva a cabo una incansable labor de difusión de todos los libros que aquí se están produciendo.

Tal es caso de la presentación que harán, también en la misma librería Bonilla, del libro Y así por el estilo/So Forth, del poeta ruso Joseph Brodsky, en traducción del Premio Nacional de Ciencias y Artes José Luis Rivas, quien estará acompañado de Irene Artigas, Juan Carlos Calvillo y Nohelia Meza.

Mendoza anunció que también la Editorial de la UV estará presente en los festejos que en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del escritor ruso Antón Chéjov realiza la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en sus propias instalaciones.

Aquí, agregó, se presentarán El jardín de los cerezos (en traducción de Luisa Josefina Hernández) y Un drama de caza (traducción de Sergio Pitol), ambos de Antón Chéjov, también hoy, a las 18:30 horas, con la intervención de Fernando Martínez Monroy.

Por último se da una breve descripción del contenido de los cuatro últimos títulos: Salto Mortal, del escritor italiano Luigi Malerba; Cosmos de Witold Gombrowicz; En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, de Ronald Firbank, y Cartas a la señora Z, de Kazimierz Brandys.

Luigi Malerba y su novela Salto mortal

Luigi Bonardi, quien adoptara el nombre de pluma de Luigi Malerba, nació en Berceto, en 1927. Ganó los más importantes premios literarios dentro y fuera de su país (Premio Médicis a novela extranjera, Premio Nazionale Letterario Pisa per la Narrativa, Premio Viareggio y Premio Chiara alla Carriera), y estaba considerando, hasta su reciente muerte en el 2008, como uno de los más grandes escritores italianos vivos.

Salto mortal (1973), una de sus obras más experimentales, es una suerte de historia policiaca onírica en la que todo tiende al absurdo y a la ambivalencia. Es obvio que el calificativo de onírico está utilizado aquí metafóricamente, aunque sólo en parte, ya que muchas de las vivaces escenas de esta novela, aun cuando recapitulen hechos empíricos, tienen esa extrañeza nítida propia de los sueños, en los que la aparente incoherencia de la anécdota no logra atenuar un sentido omnipresente que es a la vez familiar y secreto.

En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, una obra maestra

Para decirlo en pocas palabras: En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli (1926) es una obra maestra. Una colorida prosa que segrega erotismo, perversión y jovialidad; un argumento magistralmente misterioso, unos personajes que se mueven en la claridad crepuscular de lo extraño y lo disparatado, un insólito y trepidante manejo del diálogo, una voluntad de distorsión que juega con la lógica y con el sentido, todo eso explica (pero no agota) su encanto. Existe un club de amantes secretos de Firbank, como existió alguna vez uno de amantes secretos de Kafka o de Gombrowicz; sus pocos devotos -entre los que se cuentan E. M. Forster y W. H. Auden, Giorgio Manganelli, Raymond Queneau y Enrique Vila-Matas- pueden ofrecerse el pecaminoso placer de lo que los franceses llaman "literatura confidencial".

Ronald Firbank nació con el nombre de Arthur Annesley, en Londres, el 17 de enero de 1886. La fortuna creada por su padre como industrial ferroviario le permitió al joven Ronald estudiar en los mejores colegios, entre ellos Cambridge, y viajar por Italia, España, Oriente Medio, el norte de África y el Caribe. Considerado uno de los escritores más extravagantes del siglo XX, su obra, a pesar de ser poco conocida en español, supera la docena de títulos, entre novelas, colecciones de cuentos y obras de teatro. Murió en Roma el 21 de mayo de 1926.

Cosmos: "La imposibilidad por conocer el todo"

La intención de Witold Gombrowicz cuando comenzó la redacción de Cosmos, en 1967, era hacer una novela filosófica. La intriga policiaca se inspiraba en un "delito" absurdo que Gombrowicz, según cuenta en su apasionante Diario, había presenciado durante una caminata por los alrededores de Tandil, en Argentina: un gorrión colgado de un árbol. La novela se basa en una concepción enunciada desde las primeras páginas: "La imposibilidad por conocer el todo".

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Narrador y dramaturgo, fue también autor de un extenso Diario, obra capital dentro de ese género. Su vida juvenil transcurrió en los círculos más vanguardistas de la Varsovia anterior a la Segunda Guerra Mundial. El inicio de la guerra lo sorprendió de viaje a Argentina. Pasó sus últimos años en Francia, en donde fueron celebrados con entusiasmo sus libros Ferdydurke, Pornografía, Transatlántico y Bakakaï. Murió en 1969, en Vence, Francia.

Cartas a la señora Z reúne las problemáticas literaria, histórica y política del siglo XX

Es una novela en la que su autor, Kazimierz Brandys, ratifica su calidad literaria y sobre todo la facilidad para romper con los costumbrismos de su época. Aquí da muestras de su inteligencia para abordar las problemáticas literaria, histórica y política de "la Polonia de la posguerra y las grandes decepciones políticas del siglo XX, con sus distorsiones trágicas de la historia".

Hijo de una familia judía, Brandys nació en Lodz, Polonia, en 1916, y murió en París, en el año 2000. Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia y publicó su primera novela en 1946, es autor, también, de la novela Entreguerras; de varios libros de cuentos y novelas entre los que destacan: Cómo ser amado y otras historias, Romanticismo, El caballo de madera, Los ciudadanos, La defensa de Granada y otros cuentos, Rondó y Madre de reyes.

*Colaboradora







Xalapa
Teba y Salud pelean edificios

Padres de familia tomaron instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5.
28 de enero de 2010

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Padres de familia del telebachillerato Banderilla tomaron dos edificios de la Jurisdicción Sanitaria número 5 al asegurar que su titular Orlando Uscanga Muñoz se apropió de ellos de forma injustificada.

La escuela y las oficinas de Salud comparten el inmueble del antiguo tutelar para menores en Banderilla, pero los padres de familia dijeron que el médico "no respetó la decisión de Patrimonio del Estado donde se establece que el área de dormitorios corresponde ahora al Telebachillerato y de manera prepotente los utilizó para instalar algunas de sus áreas".

Blanca Salas López, tesorera de la sociedad de Padres de Familia del Telebachillerato de Banderilla, detalló que de la infraestructura y terreno del antiguo COAS se dividieron en tres para repartir 8 mil 829 metros cuadrados a la Jurisdicción Sanitaria número 5, 3 mil 122 metros a la escuela y 3 mil 300 para el ayuntamiento de Banderilla, pero recalcó que el jefe de la Jurisdicción Orlando Uscanga Muñoz "se ha empeñado en apropiarse de un espacio que no le corresponde".

Citó que el médico se ha negado a dialogar para resolver el problema y que incluso dejó plantados a los representantes de Patrimonio del Estado, que el pasado lunes acudieron a las instalaciones para delimitar el terreno oficialmente.

"No hemos tenido respuesta de parte del doctor Orlando Uscanga Muñoz, simplemente no se ha dignado en tener un diálogo con nosotros y lo único que sabemos es que tiene la intención de darnos dos salones pequeños y de lámina a cambio de los dos edificios que se apropió injustificadamente", citó Blanca Salas López.

Abundó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Orlando Uscanga Muñoz "se atrevió a pedir que vinieran los de Patrimonio del Estado y las autoridades del ayuntamiento de Banderilla para que le explicaran qué edificios y salones le correspondían, pero sólo se dedica a hablar, pues de manera reciente llegó un representante del gobernador y a él también lo ignoró y sigue empeñado en no entregar los inmuebles que utilizó a pesar de saber de sobra que están destinados al Telebachillerato".

De esta forma, los padres de familia del Telebachillerato tomaron las instalaciones de los dos edificios y no permitieron la entrada de los médicos que ya habían instalado las áreas de regulación sanitaria, calidad, administración y equipos sonales, "pero ni así se atrevió a presentarse el doctor Orlando", criticaron.

Por su parte, el director de Patrimonio del Estado Antonio Flores Vargas comentó que "posiblemente se trate de una mala interpretación" que no contará con dificultades para resolverse.

Durante un recorrido realizado en las instalaciones del antiguo COAS y sin la presencia del médico Orlando Uscanga Muñoz, Antonio Flores Vargas sostuvo que se realizarán los trámites necesario "para delimitar el terreno como se había establecido en un principio, es decir, entregar a cada quien lo que le corresponde.

"Hablamos de un inmueble de propiedad estatal que se entregó al Telebachillerato y a la Jurisdicción Sanitaria ante la necesidad de ahorrar recursos de los veracruzanos, por lo que seguramente todo será resuelto de manera satisfactoria", puntualizó Antonio Flores Vargas.

lunes, 25 de enero de 2010

El gobierno federal adeuda 49 millones al COBAEV

Adeuda 49 millones el gobierno federal al Cobaev

por Raymundo León

El gobierno federal adeuda al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz 49 millones de pesos y hasta el momento no ha habido una respuesta clara del atraso en el pago de esos recursos, informó Leticia Perlasca Núñez, directora general del Cobaev.

La funcionaria enfatizó que los recursos dejaron de llegar en diciembre y que durante la primera quincena de enero éstos no han llegado aún. La situación preocupa porque ya son 49 millones de pesos los que se le adeudan ala institución más lo que se pueda acumular en los próximos meses.

“Nosotros necesitamos aproximadamente de 20 millones de pesos al mes para el pago de nómina de los trabajadores. El gobierno federal nos dejó de enviar desde diciembre 12 millones de pesos y en lo que va de este mes no nos han llegado los recursos por el orden de 37 millones”, dijo.

Manifestó que ante esta situación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán autorizó los recursos para que se pudiera efectuar el pago de aguinaldo de los trabajadores del Cobaev así como de la primera quincena del año.

Al no llegar los recursos federales para pagar a los trabajadores, el Gobierno del Estado ha solventado esos gastos porque el gobernador congruente con su palabra de que la educación es uno de los renglones más importantes de una sociedad autorizó lo que se necesitaba para que los trabajadores no se vieran perjudicados.

La directora general del Cobaev afirmó que en la Secretaría de Educación Pública no dan una respuesta para aclarar el porqué no llegan los recursos mencionados y que lo único que se dice ahí es que es una situación de retención que le compete a la Secretaría de Hacienda.

Reiteró que ninguno de los trabajadores de la institución educativa se ha visto afectado en el pago de sus percepciones porque “afortunadamente tenemos un gobernador que es previsorio y que está consciente que la educación no debe de ser afectada”.

Expresó que tal vez los ajustes económicos estatales se tengan que hacer en otros renglones ante la falta de recursos federales.

“Esto es algo incoherente porque el gobierno federal lanza campanas a vuelo cuando dice por un lado que la situación del país está mejorando pero por otro lado se ve que no es así porque hay recortes en muchos renglones. Por ejemplo, acabamos de escuchar que él Inegi reporta que en diciembre hubo el mayor índice de desempleo con dos millones y medio de personas sin ocupación y en el mismo mes el gobierno federal nos aseguró que ya estábamos saliendo adelante”; comentó.

1er Festival Nacional de Cortometraje Juvenil. COBAEV-INJUVER






1er Festival Nacional de Cortometraje Juvenil


2010
5 de febrero al 23 de mayo
CONVOCATORIA

Con el propósito de promover el desarrollo integral de los jóvenes
estudiantes, y favorecer su desempeño académico, en el marco del
Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el
Gobierno del Estado de Veracruz a través del Colegio de Bachilleres del
Estado de Veracruz (COBAEV) y el Instituto de la Juventud Veracruzana
(INJUVER) convoca a la selección de cortometrajes para el 1er Festival
Nacional de Cortometraje Juvenil FILMARTE 2010 del 5 de febrero al 23
de mayo, en la ciudad de Xalapa, Ver.

El Festival se llevará a cabo en dos etapas:

I. Selección de guiones
II. Producción del cortometraje (rodaje) de acuerdo a las siguientes

BASES
I Selección de guiones
1. Se invita a todas las escuelas de Enseñanza Media Superior del país
a convocar a sus estudiantes de 15 a 19 años de edad para
representarlas en el marco del 1er Festival Nacional de Cortometraje
Juvenil FILMARTE 2010
2. Los planteles participantes deberán presentar sus proyectos de guión
de acuerdo a la presente convocatoria, del 5 de febrero al 12 de
abril a las 5 de la tarde (17:00hrs.) de 2010. El proyecto deberá ser
entregado personalmente, enviado a las oficinas del Festival o al
correo electrónico guiones@festivalfilmarte.com esperando una
inmediata confirmación de recibido. En caso de ser enviado por
correo se tomará en cuenta la fecha consignada en el matasellos de
correos.
Las oficinas del festival se encuentran ubicadas en:
Av. Ávila Camacho 23, Col. Centro, Xalapa, Ver., C. P. 91000
3. La f i cha de regi s t ro es tará di sponible en la página
www.festivalfilmarte.com, para ser llenada e incluida con el proyecto
4. Cada plantel podrá participar con un solo equipo. En caso de que
existan dos o más equipos interesados por plantel, se recomienda
que éste defina el proyecto y equipo representante por medio de un
concurso interno.
5. Cada proyecto deberá inscribir un máximo de 5 personas, quienes
desempeñarán las funciones de director, productor, fotógrafo,
actores, sonidista, director de arte, maquillista, editor, asistente,
vestuarista, etc., así como un adulto que funja como responsable, ya
sea padre de familia o docente de la institución. En ningún caso
podrán los equipos recibir ayuda de otra persona que no forme parte
de los cinco integrantes registrados
6. El equipo de 5 personas debe ser integrado en su totalidad por
estudiantes de la escuela que representan. Maestros y ex alumnos
podrán participar como asesores en la 1ª etapa y durante la pre
producción pero no serán elegibles para formar parte del equipo. Las
escuelas deben comprobar que sus representantes son alumnos
activos y regulares
7. Los planteles de los guiones seleccionados deberán presentar en un
máximo de 5 días después de la publicación de los finalistas un plan
de rodaje completo, con lista de staff, nombres completos, nombre
de sus padres, teléfonos y copia de identificación oficial de su
escuela, así como el nombre completo del adulto responsable del
equipo, con copia de su credencial de elector y carta de la institución
que lo avale como acompañante del grupo
8. En caso de que los equipos ganadores no presenten su plan de
rodaje en el plazo máximo de 5 días a partir de la publicación de los
finalistas, serán descalificados y se seleccionará un nuevo guión,
publicándose en la página web oficial del Festival.
9. A partir de los guiones producidos se seleccionarán tres
cortometrajes finales. En la selección final se otorgarán tres premios
a los cortometrajes seleccionados al primer lugar 50 mil, segundo
lugar 30 mil y tercer lugar 20 mil pesos respectivamente
10.Los guiones deberán ser inéditos y se presentarán por triplicado
bajo los siguientes lineamientos:

- TEMA: El cortometraje tratará sobre: el Bicentenario de la
Independencia o el Centenario de la Revolución, bajo alguno de
los siguientes aspectos: el ser mexicano, amor a la patria,
tradiciones, qué es la independencia y cómo vivo la Revolución
- El material debe incluir: sinopsis con extensión máxima de
media cuartilla; escaleta (hoja de producción) con extensión
máxima de una cuartilla, indicando género en letra Arial de 14
puntos, a doble espacio, perfiles de personajes, género, así
como la descripción del proyecto, a manera de una breve
carpeta de producción (no es obligatorio un formato específico,
pero sí debe dar una idea general del proyecto)
- Una breve descripción de los motivos por los que los autores
consideran que el guión es viable para su producción
- Se dará prioridad a aquellos guiones que presenten una mayor
facilidad para el rodaje y post producción en cuanto a
realización, locaciones, y seguridad en general (ver pág. Web
del Festival www.festivalfilmarte.com) El rodaje será
completado en un tiempo de 96 horas (4 días), buscando
mantener ciertos estándares de calidad (dirección, fotografía,
sonido, edición, actuación).
- Los proyectos pueden presentarse en formato de guión
cinematográfico o en caso de no manejar este formato, el
autor(a) debe contar la historia de modo claro, incluyendo la
descripción de los lugares, las acciones de los personajes y los
diálogos.
- Los guiones deben ser escritos en un mínimo de tres y un
máximo de cinco cuartillas, correspondiendo a un
cortometraje de 8 a 10 minutos de duración.
- Las historias deberán suceder en mínimo dos y máximo tres
locaciones diferentes a realizarse en la ciudad de Xalapa o el
puerto de Veracruz
- Los guiones tendrán que contar con una locación interior y una
exterior.
- El tiempo del relato deberá ser visualmente narrado de día
- El guión deberá contener como mínimo dos personajes y como
máximo seis personajes.
- El guión no podrá contener recursos como animaciones o
efectos especiales.
- En caso de que el guión esté basado en una obra ya existente
(novela, cuento, o cualquier otro género literario) deberá anexar
la autorización correspondiente del autor de la obra original y
de la casa editorial, o presentar en su caso el documento que
pruebe que la obra es del dominio público.
- Se seleccionarán seis guiones por el jurado calificador
compuesto de cinco especialistas designados y aprobados por
el comité organizador.
- El resultado de la 1ª etapa se dará a conocer el 27 de abril en
la página web del Festival, y otros medios de circulación
nacional
- Los guiones seleccionados pasarán a la 2ª etapa del Festival
- El fallo del jurado será inapelable
II Producción del cortometraje (rodaje)
- Todo lo relacionado con la producción y el rodaje se podrá
consultar en la página web www.festivalfilmarte.com

Transitorio
Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité del
Festival