Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 5 de febrero de 2010

ONU indaga violencia en la educ, Fuentes y Edwards en Minería, Cientos de embarazadas en secundaria, Niños sin preinscripción, Al COBAEV recortan pres

ONU indaga efectos de la violencia en la educación


Nurit Martínez Carballo
El Universal
Viernes 05 de febrero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que iniciará un estudio en México y otros países sobre los efectos de los conflictos violentos en la calidad de la educación.
A dos semanas de dar a conocer el Informe sobre Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO dio a conocer el inicio de este enfoque diagnóstico que permitirá "facilitar ayuda cuando los riesgos políticos, financieros y para la seguridad sean elevados".
Al presentar la temática sobre la cual trabajará esa organización durante los próximos meses, para identificar los factores que podrían impedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio, lo que implica ampliar la cobertura escolar y mejorar la calidad del servicio educativo, la UNESCO asegura que “los conflictos violentos constituyen uno de los mayores problemas planteados al desarrollo que debe afrontar la comunidad internacional”.
En una ”nota conceptual” describe que además de los “sufrimientos humanos inmediatos que ocasionan (los conflictos violentos), generan empobrecimiento, desigualdades y estancamiento económico”.
El informe se centrará en aquellas situaciones en las que “el Estado o grupos organizados recurren al uso de las armas. Se abarcará tanto las guerras entre países como las guerras intestinas y los conflictos a nivel nacional, las matanzas y los genocidios”.


Fuentes y Edwards estarán en la FIL de Minería
La feria tendrá como ejes principales la biodiversidad, la crisis económica y el centenario de la Revolución mexicana, además un encuentro literario del Bicentenario de la independencia

EFE
El Universal
Ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
08:08
La XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebrará en la capital mexicana del 17 al 28 de este mes, reunirá a destacados escritores mexicanos y chilenos, entre ellos Carlos Fuentes y Jorge Edwards, informaron los organizadores del evento.
La feria tendrá como ejes principales la biodiversidad, la crisis económica y el centenario de la Revolución mexicana, además un encuentro literario del bicentenario de las independencias de México y Chile, señaló en un comunicado el director de la Feria, Fernando Macotela.
El evento tiene como sede el Palacio de Minería, en el centro histórico de la capital, donde participarán más de 600 sellos editoriales.
Con una conferencia magistral dictada por Carlos Fuentes será inaugurado el encuentro literario "Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México", organizado por la embajada de Chile y la Universidad Veracruzana, en el que participarán 40 destacados historiadores, poetas y narradores chilenos y mexicanos.
"Se trata de un diálogo inédito, a través de mesas redondas y lecturas de prosa y poesía con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia de ambos países", indica el comunicado.
Por parte de Chile participarán Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999); Lautaro Núñez, Raúl Zurita, Óscar Hahn, Carmen Bereguer, José Miguel Varas, Elikura Chihuailaf, Sonia Montecino, Gabriel Salazar, Manuel Antonio Garretón y Diamela Eltit.
Además de Fuentes, estarán los escritores mexicanos Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos, Sealtiel Alatriste, Jorge Volpi, Gisela von Wobeser, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Bañuelos, Vicente Quitarte, Eduardo Casar, Josefina Zoraida Vázquez, Daniel Sada y Juan Ortiz.
Asimismo, se conmemorarán, con conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y recitales de prosa y poesía, a escritores como Elías Nandino, Juan de Dios Peza, Mark Twain, Concha Urquiza, José Lezama Lima, Jean Genet, Manuel Payno, Luis G. Basurto, José Rubén Romero, Héctor Azar y Eric Fromm.
La Feria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene a Michoacán (oeste de México) como estado invitado.




Xalapa
Embarazadas, cientos de estudiantes de secundaria
En 2005 fueron 10 mil; las becan para que no dejen la escuela
Diario de Xalapa
5 de febrero de 2010

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Un total de 559 estudiantes de educación básica, entre secundaria y preparatoria, resultaron embarazadas durante 2009, por lo que fueron apoyadas a través del programa de becas de apoyo a la educación para que no abandonaran sus estudios, sostuvo Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Precisó que la cantidad de adolescentes embarazadas fue mínima, pues de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por el Inegi "en el 2005 se contabilizó a 10 mil 571 jóvenes de entre 12 y 18 años que tenían un hijo o estaban embarazadas en Veracruz".

En este sentido reiteró que "se asignaron 559 becas para el Estado, realmente son pocas, porque no hay que olvidar que en el último conteo de 2005 se consideró el reporte de 10 mil 571 mujeres de entre 12 y 18 años con un hijo vivo".

Lamentó que el programa de becas de apoyo a la educación se haya convertido en un tema polémico para cierto punto de la población que ha criticado enormemente la ayuda que se les da a las estudiantes que resultan embarazadas al asegurar que se trata de un premio por el embarazo que las jóvenes sufren a temprana edad, cuando en realidad se trata de una ayuda para que no abandonen sus estudios.

Agregó que el programa de apoyo fue establecido por el gobierno federal para apoyar a las estudiantes de educación básica que resultaran embarazadas mientras cursan sus estudios de nivel primaria, secundaria o preparatoria, por lo que subrayó que a todas las adolescentes se les brindó el apoyo de 650 pesos mensuales para que no abandonaran la escuela.

Beatriz Velasco Muñoz Ledo no precisó en qué parte del Estado se han dado más casos de estudiantes de nivel básico embarazadas pero señaló que la mayoría de éstas terminan sus estudios con muy buenas calificaciones que les permiten continuar con estudios universitarios.

Explicó que las becas se otorgan a jóvenes estudiantes menores de 18 años con 11 meses de edad y que pueden darse a pesar de que sean madres por segunda o más veces, siempre y cuando estén estudiando educación básica.

La coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz comentó que a aquellas madres adolescentes que finalizaron su preparatoria "no se les abandona con tal de que puedan seguir estudiando en alguna universidad".

Reiteró que la mayoría de las estudiantes que resultan embarazadas concluyen sus estudios con excelentes calificaciones, lo que favorece para que sigan obteniendo los apoyos necesarios "con tal de que se vayan con becas de estudios medios superiores".

Beatriz Velasco Muñoz Ledo sostuvo que a las estudiantes de educación básica que resultan embarazadas no se les exigen calificaciones altas para darles la beca, pues dijo que lo que se pretende es ayudar a combatir el rezago educativo y que en caso de que las jovencitas no sigan estudiando "el apoyo simplemente les es retirado".



Sección: Estado de Veracruz
En la Colonia Villa Rica, Veracruz
Se quedan 35 niños sin preinscripción para la primaria Justo Sierra
Padres de familia exigen un grupo para no dejar a sus hijos sin estudio
Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/02/2010
alcalorpolitico.com
Padres de familia de la Colonia Villa Rica se manifestaron frente a la escuela primaria Justo Sierra para exigir espacios debido a que no les permitieron preinscribir a sus hijos porque ya no hay cupo.

Los padres están molestos porque esa es la institución que les corresponde a sus hijos, pues se ubica cerca de sus hogares.

“Estamos solicitando que nos concedan el derecho de preinscribir a nuestros hijos y garantizar un lugar en el ciclo escolar que viene, básicamente son niños de primero de primaria que estamos buscando colocación en esta escuela específicamente porque es la que nos corresponde, según el director es por falta de capacidad, él solo tiene capacidad para un grupo de primaria, la demanda es mayor”, señaló Arturo Roque Cárdenas, padre de familia inconforme.

Y aunque ya han visitado otras dos escuelas más, en todas les han cerrado las puertas debido a que también tienen una lista de espera de 70 niños antes que ellos.

Así que los padres de familia que tienen que trabajar, ahora están preocupados porque de no ingresar sus hijos a la escuela no tendrán con quien dejarlos en lo que ellos regresan de laborar.

“Soy mamá trabajadora, hoy pedí permiso para estar aquí porque no gastamos menos de 50 pesos para trasladar al niño a otra escuela… trabajamos nos hacen el favor de llevar a nuestros hijos a la escuela, quien nos lo va a llevar, no va quedar otras más que quedarnos sin estudio y eso no puede ser”, reclamó la madre de familia, Maribel Cruz Cruz.

Es por ello que piden un salón más en la escuela primaria Justo Sierra para formar un grupo con los 35 niños que se quedaron sin espacio para estudiar el próximo año escolar.



Sección: Estado de Veracruz
Al COBAEV recortan presupuesto, pero no afectará la calidad educativa: Perlasca
Afirma que jóvenes veracruzanos se ubicaron en primeros lugares en la 19 Olimpiada Nacional de Química

Raymundo Zúñiga Ortiz
Veracruz, Ver. 04/02/2010
alcalorpolitico.com
La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Leticia Perlasca Núñez dijo que es preocupante la disminución de recursos federales en materia educativa para Veracruz que tiene conocimiento asciende a casi 300 millones de pesos desde el año pasado.

Comentó que para el caso concreto del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz el pendiente fue de 7 millones de pesos.

“Pero eso no debe ser impedimento para aspirar a los primeros lugares a nivel nacional en calidad educativa”, precisó.

Entrevistada en el marco de la culminación de los trabajos de la 19 Olimpiada Nacional de Química que tuvo como sede este puerto de Veracruz, dijo que varios jóvenes veracruzanos lograron ubicarse entre los primeros lugares.

Manifestó que a pesar de que la SEP ha hecho recortes presupuestales y que no han definido el presupuesto del 2010, el Colegio de Bachilleres de Veracruz tiene un rumbo definido, gracias a que estas diferencias presupuestales se han cubierto con el apoyo decidido del Gobernador del Estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

Durante la ceremonia de premiación y clausura de la Olimpiada Nacional de Química que tuvo lugar en el Recinto de la reforma, la funcionaria estatal que desde el año pasado el gobierno federal adeuda al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz 7 millones de pesos del Capitulo 1000 que tiene que ver con pago de honorarios y prestaciones a maestros, pago de servicios de energía eléctrica y de mantenimiento.

La Secretaría de Educación Pública no da una respuesta clara del porqué no llegan los recursos mencionados y que lo único que dice es que es una situación de retención que le compete a la Secretaría de Hacienda.

“Al no llegar los recursos federales para pagar a los trabajadores el gobernador, congruente con su palabra de que la educación es uno de los renglones más importantes de una sociedad, autorizó lo que se necesitaba para que los trabajadores no se vieran perjudicados”.

Aseguró que gracias a apoyo del Gobierno del estado de Veracruz no hubo la necesidad de suspender clases o retener los salarios de los maestros.

jueves, 4 de febrero de 2010

Dirigente del SNTE se queda con caja de ahorro, Educando para la obesidad, Estudiantes masacrados, Debate de candidatos en la UV , La palabra escrita

Chiapas: acusan a dirigente del SNTE de apropiarse caja de ahorro

Escrito por Proceso

Jueves, 04 de Febrero de 2010 08:42

Isaín Mandujano

Profesores de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que su dirigente, Rosendo Galíndez Martínez, pretende apoderarse de los fondos acumulados en la Caja de Ahorro seccional, cuyo monto asciende a 950 millones de pesos.

Para impedir que Galíndez Martínez logre su objetivo, explicó Adelfo Alejandro Gómez, del Bloque Democrático, unos 35 mil profesores de la Sección VII del SNTE iniciaron un paro de labores de 72 horas.

Gómez denunció que la dirigencia seccional encabezada por Galíndez Martínez emitió una convocatoria paralela a la legal, para nombrar al nuevo comité del Consejo de Administración de esa Caja de Ahorro.

Añadió que la única facultada para emitir la convocatoria es la actual presidenta de ese comité, la profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero, quien ya dio a conocer las bases.

La Caja de Ahorro tiene en sus arcas más de 950 millones de pesos, producto de los descuentos salariales a los más de 50 mil maestros chiapanecos a lo largo de 10 años, desde que se creó en el año 2000.

Hoy “se ve amenazada por la voracidad de Galíndez Martínez, quien cuenta con todo el aval de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y del gobernador Juan Sabines Guerrero”, dijo el líder de los maestros inconformes.

Gómez dijo que los días 4 y 5 de febrero, de “forma arbitraria”, Galíndez Martínez pretende elegir al nuevo comité del consejo de administración, sin importarle violar los estatutos que rigen la forma de nombrar a los cinco profesores responsables de salvaguardar esos recursos.

Dijo que el nombramiento de esos cinco miembros se realiza de manera democrática, “yendo de delegación en delegación sindical para elegir a quiénes serán los responsables de asistir a un congreso, de donde saldrán los cinco trabajadores del magisterio, pero Galindez se brincó ese procedimiento, además de que para empezar no le corresponde emitir convocatoria alguna”.

Los maestros paralizaron el tráfico en la capital del estado para protestar así en contra del gobierno de Chiapas, al que le pidieron sacar las manos de ese conflicto. Por si fuera poco, advirtieron que “si las mete, sea para mediar y que se apegue a derecho, y que no se parcialice apoyando a Rosendo Galíndez”.

El secretario de Educación en la entidad, Javier Álvarez Ramos, calificó la situación como un conflicto interno. Aseguró que el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno, ha invitado a las partes a dialogar y una de ellas no ha querido hacerlo, aunque la identificó.

“El llamado que hacemos, con pleno respeto a la autonomía sindical, es que arreglen sus diferencias mediante el diálogo”, dijo.



Editorial EL UNIVERSAL

Educando para la obesidad

04 de febrero de 2010

El dicho, “eres lo que comes,” entraña gran verdad porque involucra la estabilidad física, intelectual, incluso social de una persona. Si un niño aprende a alimentarse correctamente tendrá las bases mínimas para crecer y desarrollar el resto de su potencial. Así como en la escuela no se enseña de todo, tampoco se debería ofrecer de comer cualquier cosa. Los centros escolares no pueden desestimar la influencia que ejercen sobre las prácticas de nutrición de sus educandos. Al vender un determinado alimento en vez de otro se hace pedagogía y esa ciencia no es posible dejarla a las reglas del libre mercado.

Falso que la alimentación sea un asunto meramente privado, concerniente en exclusiva a las familias. Aunque un niño obtenga una apropiada nutrición en casa, si las tiendas de los centros escolares tienen como únicas opciones bebidas edulcoradas, azúcares y harinas, esa misma persona tenderá a la malnutrición y la obesidad. Por tanto, las autoridades educativas han de asumir responsabilidad plena sobre esta materia. Con su política —activa o pasiva— inducen al infante para que sea tolerante y hasta entusiasta con la comida chatarra, o para que la rechace en pos de una mejor y más sana alimentación. Si al alumno se le advierte del riesgo que enfrenta su organismo por el consumo excesivo de carbohidratos, éste tendrá las herramientas conceptuales para racionalizar los nutrientes que consume. Por mínima coherencia, ese mensaje debe reflejarse en los alimentos que se venden dentro de la escuela. Hasta aquí el razonamiento es obvio.

La Secretaría de Educación Pública tendrá que actuar en este sentido. Las escuelas mexicanas son fábricas de niños obesos, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en esta clasificación. La SEP no deberá asumirse como impotente frente a las inercias del consumo indiscriminado e intensivo de basura, hacerlo sería equivalente a claudicar a la hora de enfrentarse a los responsables de esta circunstancia.

Hasta ahora la autoridad no ha sido capaz de ponerle límites a las cooperativas escolares, un negocio que frecuentemente es administrado por el sindicalismo magisterial. Tampoco parece tener el músculo para oponerse a los intereses de las grandes empresas productoras de alimentos que siguen ofreciendo un menú con altos contenidos calóricos, en vez de forzarse a migrar hacia una mayor calidad nutricional al servicio de sus consumidores.

Empresas cuya talla, por cierto, no es menor. Visto está que su capacidad de cabildeo ante legisladores y funcionarios es muy potente.

Los ciudadanos comunes siempre tenemos la impresión de que en este país sólo importan los intereses de los menos. Esperemos que los 25 millones de niños que compran dulces, panes y papas todos los días, en las intocables tienditas escolares, sí sean relevantes para los funcionarios. Sobre todo cuando los infantes compiten con la alta política electorera.



Los estudiantes masacrados en Juárez eran inocentes, acepta PGJ

Escrito por El Universal

Jueves, 04 de Febrero de 2010 08:26

La procuradora Patricia González Rodríguez afirmó que los estudiantes fallecidos en la masacre fueron víctimas circunstanciales

DE LA CORRESPONSALÍA

EL UNIVERSAL

JUEVES 04 DE FEBRERO DE 2010

CHIHUAHUA, Chih.— Ninguno de los jóvenes que murió en la masacre en Villas de Salvácar el fin de semana pasado tiene vínculos con el grupo delictivo Artistas Asesinos —ligado con el cártel de Sinaloa—, informó el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Aclaró que el único indicio de esta presunta relación fue aportado por el detenido José Dolores Arroyo Chavarría, quien fungía como halcón o vigilante de la pandilla Los Aztecas, grupo que sirve a La Línea o al cártel de Juárez.

La procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, se pronunció en este mismo sentido, al afirmar que los estudiantes fallecidos en la masacre fueron víctimas circunstanciales, sin ninguna relación con el trasiego de drogas, contrario a lo declarado la víspera por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que se había tratado de una simple rivalidad entre dos grupos de jóvenes.

“Hasta ahora todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes”, dijo la procuradora. El Ejecutivo federal señaló desde Japón: “Los jóvenes fueron cobardemente asesinados, probablemente por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”.

La funcionaria detalló que la captura de José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años y quien participó en la matanza en Villas de Salvácar como “halcón” —vigía, de la pandilla Los Aztecas—, fue casual, ya que se concretó en una inspección rutinaria del Ejército realizada un día después de los hechos.

Confirmó que en el operativo, registrado en las calles Popocatépetl y Manuel J. Clouthier, en Ciudad Juárez, murió el jefe del grupo de sicarios que atacó a los jóvenes, identificado como El 12 —quien a su vez recibía órdenes de El 10—, cuando se opuso al arresto y cayó abatido ante la respuesta militar.

Arroyo Chavarría declaró a las autoridades que por instrucciones del jefe de la plaza, identificado como El 10 o El Diego, los pistoleros fueron llamados para acudir a Villas de Salvárcar, “porque uno de sus chavos que es vecino de ese lugar, le llamó para decirle que había una fiesta de puros doblados (grupo criminal de la Doble AA o Artistas Asesinos, que opera para El Chapo Guzmán), entonces El Diego le dio indicaciones a El 51, que es el jefe de sicarios para que hicieran ese ‘jale’”, difundió la vocería del Operativo Coordinado Chihuahua.

El detenido detalló que en el estacionamiento de un centro comercial se reunieron dos equipos de ataque, uno bajo el mando de El 12 o El Rama —quien murió al día siguiente y fue identificado como Adrián Ramírez— y otro a cargo de El 51; de ahí partieron en caravana hasta llegar al lugar de los hechos. Al “jale” acudieron El 12, El 15, El 16, El 18, El 26, El 27 en diversos vehículos”. El uso de números impide que al ser detenidos puedan delatar al resto de los participantes.

Esperan presencia federal

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, garantizó ayer que el gobierno federal recuperará Ciudad Juárez para “la gente buena, porque hay reservas institucionales para enfrentar la violencia que vive la entidad”. El 25 de febrero de 2009, cuando se reforzó la lucha anticrimen, se había comprometido a no ceder ni un centímetro a la delincuencia organizada.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que en las próximas horas se definirán los “detalles” para consolidar la presencia federal en Ciudad Juárez, como lo instruyó Calderón.

Reyes Baeza arribó a Juárez para solidarizarse con los deudos de las víctimas; pidió no especular sobre posibles nexos con la delincuencia. “Son gente limpia y debe manejarse con respeto”.

Exhortó a los chihuahuenses a construir la coordinación de una “gran red de inteligencia civil” en torno a las autoridades, para dar respuesta a la ola de violencia que se registra en la entidad.

Durante su visita, el mandatario fue increpado por vecinos y familiares de las víctimas en Villas de Salvárcar.

Con cartulinas de protesta por la inseguridad y por el multiasesinato, los vecinos reclamaron justicia, a escasos minutos de que siete ataúdes fueran llevados al panteón municipal. (Con información de Mario Héctor Silva, corresponsal)

Rumbo al éxito político…

Ofrece el rector a la UV como sede de un debate entre aspirantes a la gubernatura

- Siempre y cuando los candidatos se pongan de acuerdo; haya reglas claras y la UV marque los tiempos
- Lamentó los comentarios por la conferencia de Duarte en la Facultad de Economía

Ylia Ortiz/Javier SalasXalapa, Ver. 02/02/2010

Aunque lamentó las criticas hechas en torno a la conferencia del diputado Javier Duarte en la Facultad de Economía, el rector Raúl Arias Lovillo dejó ver la posibilidad de que la Universidad Veracruzana sea la sede de un debate entre los futuros candidatos a suceder en el cargo a Fidel Herrera Beltrán siempre y cuando los aspirantes se pongan de acuerdo.

“Si los candidatos se ponen de acuerdo y se establece un debate con reglas muy claras y con los tiempos que la Universidad Veracruzana establezca, con todo gusto”.

Aun así dejó en claro que siempre se opondrá a que en las campañas electorales se utilicen los espacios universitarios como escenarios de confrontación política.

Aseguró el Rector que la Universidad Veracruzana –UV– está abierta a todos los ciudadanos que tengan interés en hacer públicos proyectos e ideas

Al mismo tiempo rechazó favorecer al diputado federal del PRI, Javier Duarte de Ochoa y aclaró que acudió a un evento académico en la Facultad de Economía.

Su participación en dicho evento –agregó– no fue sólo como rector sino también como economista por lo que lamentó los comentarios que en diversas tribunas se han hecho respecto a la universidad.

“Al evento que asisto es un evento académico que tiene que ver con mi pequeña casa y que tiene que ver con un área en la que yo evidentemente me he dedicado como economista y punto”.

Aseveró que nunca rechazará una invitación de carácter académico y más si se trata de su ámbito profesional.

“Me parece que no es un problema que se trate de politizar, cualquier movimiento de cualquier actor social.

"Lo que digo es que se puede entender el nerviosismo de muchos actores en este proceso que vivirá Veracruz. Se organizó la confrontación de ideas de cinco candidatos a la presidencia del país en el 2006. La Universidad ha sido como pocas instituciones invitando a gentes de todas ideologías y de todos los partidos”.



Editorial EL UNIVERSAL

El futuro de la palabra escrita

28 de enero de 2010

Vivimos en una era revolucionaria que definirá el rumbo de nuestra civilización en las décadas por venir. Así como la imprenta cambió la dinámica social, económica y política del mundo al hacer masivo el acceso a la palabra escrita, internet está cambiando en este mismo instante nuestros estilos de vida, de interacción entre personas, incluso la relación entre gobernantes y gobernados.

Los medios de comunicación, piedra angular de esta transformación, tienen el futuro a la vuelta de la esquina. Un nuevo desarrollo tecnológico está llamado a ser —ya veremos— el reemplazo de la plataforma comunicativa más vieja y eficaz de la historia: el papel.

Los periódicos son los más antiguos en el negocio; gracias a ellos surgió en su concepción actual la opinión pública, así como el periodismo. Ninguna otra herramienta, en más de cinco siglos, había sido capaz de sustituir a los diarios en capacidad de contenido y profundidad noticiosa, hasta que llegó internet. Pero lejos de representar la némesis de la plataforma periodística por excelencia, nuevas tecnologías de la información como Kindle de Amazon o Ipad de Apple se erigen hoy como los vehículos que llevarán a la prensa escrita de lleno al siglo XXI.

Gracias a internet los medios de comunicación tradicionales dejaron de ser unidireccionales; los lectores interactuan en tiempo real con los periodistas y con el beneficio, de este lado, de que podemos saber en dónde están los intereses y preocupaciones del público.

La transición no ha sido fácil. Uno de los principales problemas a los que se enfrentó la industria editorial y periodística fue la de captar ingresos a través de la red tan rápido como lo hacía con sus lectores. Afortunadamente, gracias al desarrollo de pantallas táctiles, multifuncionales y benévolas para la vista, ahora publicidad y lectores podrán volver a coincidir; de ello dependerá el futuro del periodismo serio, no dependiente del escándalo y la nota fácil.

Desde esa perspectiva, EL UNIVERSAL se coloca ya a la vanguardia. Por obra de nuestros lectores online este diario es, por mucho, el más frecuentado en México. La circunstancia nos coloca ante el reto de ser punta de lanza en la consolidación de la prensa del futuro. ¿Cómo? A través de servicios noticiosos de calidad, como siempre, pero también oportunos, versátiles y capaces de llegar hasta donde el lector esté —y no al revés— como hacemos ya vía el visor de textos portátil Kindle.

No hay nada más humano que la innovación tecnológica que nos ha permitido sobrevivir como especie durante miles de años. Hagamos honor en papel y pantalla a ese principio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Inician preinscripciones, Conjuran huelga en la UV, Arredondo en pureba de fuego, Congreso en situación crítica, Eloina y su última guerra.

Este martes inician en toda la entidad
Se esperan 410 mil solicitudes de preinscripciones para Educación Básica, sólo hay lugar para 400 mil: SEV

Xóchitl Adela Osorio recomendó a los padres de familia a respetar la zona de influencia de cada una de las escuelas

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 01/02/2010
alcalorpolitico.com


A partir de mañana martes inicia el periodo de preinscripciones para Educación Básica para el año lectivo 2010/2011 y se espera que cerca de 400 mil niños ingresen a Preescolar, Primaria y Secundaria.

Para el nivel de preescolar se espera una preinscripción de 100 mil pequeños; para primaria 140 mil niños y niñas y para secundaria aproximadamente 170 mil educandos.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseguró que ningún aspirante se quedará sin lugar.

Aunque en escuelas Primaria como la “Carlos A Carrillo”, “Francisco Ferrer Guardia”, “Rébsamen” y “Salvador Díaz Mirón” de esta ciudad, los padres de familia apartan lugar desde el pasado viernes.

La funcionaria estatal recomendó a los padres de familia a respetar la zona de influencia de cada una de las escuelas, dado que se dará prioridad a los niños y adolescentes que vivan en las inmediaciones de los planteles y a los hermanos de alumnos inscritos.

Las autoridades educativas están listas y tienen capacidad de respuesta para atender todas las solicitudes, además reiteró que nadie se quedará sin inscripción, dado que si en alguna escuela la demanda superó a la oferta, los niños tendrán cabida en otras escuelas ubicadas en la misma zona o jurisdicción.

Reconoció que en algunas escuelas ya hay pocos espacios toda vez que se da prioridad a los nuevos aspirantes de preescolar, primara y secundaria que viven en las inmediaciones de las escuelas, así como a los hermanos de alumnos ya inscritos.



Xalapa
Conjuran huelga en la UV
Autoridades de la UV y el Setsuv, durante las negociaciones.

Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
2 de febrero de 2010

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con una oferta del 4 por ciento directo al salario, un .75 por ciento de retabulación y un retroactivo de 4.78 por ciento que fue aceptada por el Setsuv quedó conjurada la huelga que estaba emplazada para hoy a las 7 de la mañana en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Las negociaciones se extendieron a toda la noche, y una hora antes de que venciera el plazo autoridades de la Universidad Veracruzana y del Setsuv llegaron a un acuerdo.

El rector Raúl Arias Lovillo celebró que se haya evitado la huelga, pues dijo que la Universidad Veracruzana pierde más de 9.5 millones de pesos cada vez que los agremiados al Setsuv se encuentran en huelga.




Al calor político
Por Joaquín Rosas

1 de febrero de 2010


Garcimarrero:
¡Pues si Yunes es “el bueno”, Bueno será el malo, y el feo se irá a vender café soluble al Vaticano!

ARREDONDO: SU PRUEBA DE FUEGO

ENFRENTA ESTE AÑO, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, uno de los retos más importantes que se haya impuesto a lo largo de su vida y cuya meta, de alcanzarla, vestiría enormemente al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Durante este sexenio, Arredondo se ha esforzado por erradicar vicios y vencer anacronismos del sistema estatal de educación, aportando innovaciones que repercuten en lo nacional e internacional, siempre buscando ampliar las oportunidades a la población y elevar la calidad educativa y por eso, al ser éste el último año de gobierno de Fidel, la SEV tiene dos grandes objetivos: primero, obtener resultados tangibles por el decreto de que 2010 es el “Año del desempeño escolar”, de modo que los niños y jóvenes aprenden al menos gramática y matemáticas en todos los niveles y adquieran el hábito de leer y, segundo, el gran reto es colocar a Veracruz entre al cuarto y quinto lugar nacional en la evaluación que la Secretaría de Educación Pública aplica anualmente, llamada “Prueba Enlace”, (Evaluación nacional del logro académico en centros escolares), en la que andamos por el lugar 17 entre los estados de la república, nada enorgullecedor por la cantidad de profesores y escuelas con que cuenta el Estado.

SE HA COMENTADO HASTA con chunga, la baja calificación que Veracruz ha obtenido en la prueba Enlace en años anteriores y también, la calificación debajo de la media nacional de los profesores que presentaron el examen para la obtención de plazas en el magisterio, que denotan el deterioro educativo en que se debate Veracruz y por ello, Víctor Arredondo se ha decidido a que este año se empuje de manera significativa la calidad de la enseñanza pero, por supuesto, no se trata de que él o el Gobernador lo decreten, sino de que se obtenga el compromiso de todos: alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación y hasta las organizaciones sindicales, para que direccionen sus políticas hacia esa meta que por ahora, nos preocupa y hasta avergüenza a muchos.

A DIARIO HAY QUEJAS, por ejemplo, de profesores que no cumplen con sus horarios y mucho menos con los objetivos marcados en el calendario de la SEP y, aunque con la nómina bancaria se les quitó el pretexto de que cada quincena se salían a cobrar, siguen abandonando las aulas al menor pretexto para reuniones sindicales u otros motivos que tienden a todo, menos a esforzarse por obtener alto rendimiento de sus alumnos. Éstos también, han aprendido a “ganarse” las calificaciones aprobatorias con todo tipo de trácalas o trucos, menos estudiando. Se esperaría, entonces, que líderes magisteriales formales o de facto, como el de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos; la mandamás del SETSE, Acela Servín Murrieta, los de otros sindicatos minoritarios, como Ricardo Diz Herlindo, del Sutsem y hasta la FATEV, le echen los kilos a esta iniciativa, aunque hay casos como el del dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, de quien no se podría esperar mucha colaboración por sus preferencias ideológicas pero bueno, se trata de que nuestros niños y jóvenes tengan mejores herramientas para enfrentar el futuro.

Garcimarrero:
En esta empinada cuesta de enero, ha quedado demostrado que el gobierno ha logrado sacar a varios millones de mexicanos de la pobreza extrema… para hundirlos en la miseria desesperada.

CONGRESO: SITUACIÓN CRÍTICA

NUESTROS RESPETOS (incluida la felicitación) para todos los suplentes que llegan a tomar posesión como diputados al Congreso del Estado, ahora que una buena cantidad de los titulares ha decidido irse a probar fortuna a su tierra para pelear por las alcaldías; se sabe que serán unos 14 los que soliciten licencia. No conocemos a todos los que llegan pero evidentemente, se produce el empobrecimiento de la Legislatura porque entre los que se van hay varios que ya tienen camino andado en el quehacer político, liderazgo y otras virtudes de las que obviamente carecen los suplentes que, con frecuencia, es su primera responsabilidad pública. Quedó de manifiesto que el profesor Fernando González Arroyo se va a buscar la alcaldía de Martínez de la Torre, al no ser incluido en la mesa directiva de la Comisión Permanente y por eso, su colega Hugo Vázquez Maldonado pudo cumplir su aspiración de convertirse en presidente del Congreso. Llama la atención, sin embargo, que en la vicepresidencia, que invariablemente se otorga a un diputado que no sea priísta, se haya colocado al perredista Celestino Rivera, a quien no se ha exonerado de las acusaciones que le formularon como presunto responsable de violación a una indígena de la sierra de Papantla. Hasta donde nos quedamos, la Procuraduría de Justicia le estaba integrando un expediente pero, esta “elección” puede significar que sus problemas judiciales han sido superados.

Garcimarrero:
¡A Gómez Mont le dio chorrillo, lero, lero.

ELOÍNA: ¿SU ÚLTIMA GUERRA CON UV?

NOS COMENTAN QUE el visible deterioro físico de la dirigente del Sindicato de empleados y trabajadores al servicio de la UV (Setsuv), Eloína Vargas Merino, se debe a trastornos en su salud física, situación que la obligará a que tarde o temprano tenga que dejar esa responsabilidad a la que le dedicó toda su vida y habilidades y donde aprendió a tomarles la medida a casi todos los rectores de los últimos 25 años, de modo que en no pocas ocasiones, ha sido el Setsuv la única organización que se ha ido a huelga en el curso de un año y esta vez, también el rector Raúl Arias Lovillo se ha adelantado a plantearles todo el paquete de incremento salarial y prestaciones que la Universidad puede otorgarle y bueno, al amanecer de mañana martes se sabrá si se pusieron o no de acuerdo, aunque es un hecho que el Rector no ha logrado que Eloína acepte el programa de productividad, con lo que al tiempo que algunos ganarían más dinero, tendrían que trabajar en serio y bien.

INDEPENDIENTEMENTE del resultado de esta negociación, Eloína Vargas debe ir preparando a la persona que la vaya a relevar en la dirigencia del sindicato, pues durante años tuvo la habilidad para deshacerse de quienes pretendían ganarle la dirigencia e inclusive, hace unos 15 años realizó una “purga” de quienes intentaron democratizar a la organización; en estos días ha vuelto a surgir la versión de que hay intentos por deponer su liderazgo pero bueno, obviamente que también puede haber “mano negra” para desestabilizarla pero en fin, lo que es un hecho es que Eloína debe cuidar su salud y acaso, preparar su retiro ahora que puede hacerlo.

Garcimarrero:
¡Mas nos hubiera valido ser toros de Tlacotalpan en el día de la Candelaria!.

ALCALDES: LOS 83 EN PROBLEMAS

TODAVÍA TIENEN CUATRO meses para buscar facturas e intentar salvarse, pero el hecho de que el Congreso del Estado haya encontrado que 83 Ayuntamientos veracruzanos, presentan graves irregularidades en su primer año de administración, o sea en su cuenta pública del 2008, es para que más de uno se preocupe porque mayo es el último mes para que justifiquen los faltantes de dinero o para que lo devuelvan porque de otro modo, su expediente será turnado a la Procuraduría de Justicia estando ellos en funciones y eso, los pondrá en graves aprietos. Quien se encuentra en la situación más delicada es la alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saut, porque en sus cuentas le faltan poquito más de 59 millones de pesos que tendrá que justificar, pero lo extraño es que en esa situación se encuentre el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, porque se supone que como ex contralor del Estado, domina el arte de la rendición de cuentas pero resulta que queda a deber arriba de 12 millones de pesos, y sobre todo, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Vigilancia que aprobó la Legislatura en su sesión del 19 de este mes, la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla, tiene el faltante de casi 32 millones; de ahí para abajo hay otros como, Atzalan y Filomeno Mata a los que les faltan más de 16 millones y hasta el de Perote, Guillermo Franco Vázquez, que le piden justificar o que devuelva poquito más de 8 “melones”. Al finalizar el mes de mayo veremos quiénes pudieron librarla o si dejaron los pelos en la cerca.

Garcimarrero:
Asunto frutal: Para la manzana de la discordia, el plátano de la reconciliación.

Continuaremos el otro lunes.... a fuego lento