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jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuba, la más segura de AL para la salud de los niños


Afp

Periódico La Jornada

Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 2

Dakar, 7 de septiembre. Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada por la organización no gubernamenta (ONG) Salven a los Niños, que coloca a Chad en el último lugar y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de salud por cada mil habitantes; de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tosferina, y la de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba está en el octavo –primera nación latinoamericana en la clasificación–, delante, por ejemplo, de Alemania (10), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) y Estados Unidos (15).

México el número 65

Uruguay ocupa el puesto 31, delante de España, y Brasil el 35. México (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

El análisis muestra que los niños de esos países africanos, que carecen de trabajadores del sector, están cinco veces más expuestos a morir que los de los que se hallan en lo alto de la clasificación, indicó.

En términos globales insiste en la penuria de más de 3.5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo, según un comunicado de la ONG.

Exhorta a los países ricos a aumentar su financiación en favor de la salud, y subraya que en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados para todas las madres y los niños




En situación de pobreza, 83.5 por ciento de los niños mexicanos, asegura Coneval

De éstos, casi 30 por ciento sufren vulnerabilidad por ingreso o carencia social, aclara
De acuerdo con cifras del Coneval, hay 21.4 millones de infantes en pobreza multidimensional (53.8 por ciento), más nueve millones de infantes vulnerables por carencia social (22.5 por ciento) y otros 2.9 millones que son vulnerables por el ingreso (7.2 por ciento)Foto Notimex

Karina Avilés



Periódico La Jornada

Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 44

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ricardo Aparicio, aclaró que 83.5 por ciento de los niños mexicanos –es decir, 33.3 millones– viven en situación de pobreza o son vulnerables por padecer algún tipo de carencia.

Las consecuencias de lo anterior, añadió por su parte la especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), María Nieves Rico, es la transmisión intergeneracional de la pobreza, lo que tiene un impacto en la gobernabilidad del país, en el desarrollo económico, social y cultural, además de los efectos particulares en el ámbito físico y emocional de esos niños.

En el segundo y último día de trabajos del primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aparicio indicó, no obstante, que no está demostrado científicamente el vínculo entre gobernabilidad y pobreza.

Hay países que tienen mucha pobreza y no tienen problemas de gobernabilidad, y hay otros que no tienen tanta pobreza pero sí problemas de gobernabilidad; creo que los vínculos no están tan estudiados, es un tema que requiere profundizar mucho su análisis.

En su intervención, presentó algunos de los resultados del reciente informe del Coneval en esta materia, vinculados a la población infantil. Reiteró que hay 21.4 millones de infantes en pobreza multidimensional (53.8 por ciento), más nueve millones de infantes vulnerables por carencia social (22.5 por ciento) y otros 2.9 millones que son vulnerables por el ingreso (7.2 por ciento).

Los niños tienen mayores carencias que el resto de la población, ya que la incidencia de la pobreza es mayor entre la niñez, con 53.8 por ciento, contra 46.2 por ciento del registro nacional.

La OACNUDH pide aplicar su metodología

En relación con lo anterior, María Nieves Rico manifestó que se podría plantear un abanico de consecuencias negativas en los distintos ámbitos, más allá del incumplimiento de los derechos humanos, lo que ya hablaría bastante mal de nuestros países.

Sin embargo, este tipo de diagnósticos, además de permitir hacer un llamado de atención, deben conducir a la implementación de políticas y a una asignación presupuestaria pertinente en aras de lograr progresivamente los objetivos de mayor igualdad, equidad, respeto a los derechos humanos y crecimiento económico, consideró.

Junto con Ernesto Espíndola, recordó algunos de los resultados del más reciente informe de Unicef con los de la Cepal en cuanto a pobreza infantil en América Latina y el Caribe: en la región hay 33.6 millones de niños en hogares indigentes, de los cuales casi 11 millones están entre recien nacidos y seis años. Los pequeños extremadamente pobres ascienden a 32.2 millones.

El 30.5 por ciento de los menores indígenas enfrentan privaciones severas, mientras que la cifra para los niños afrodescendientes es de 25 por ciento.

Por su parte, Mila Paspalanova, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), señaló que se promueve que los países adopten la aplicación de la metodología de dicho organismo en materia de indicadores, porque éstos tienen que reflejar el contenido normativo de los derechos.

Así, cuestionó que, por ejemplo, se reporte cuántas computadoras tienen las escuelas y no se informe si éstas reciben energía. Tampoco se dice si los niños que fueron repatriados necesitaban visa humanitaria o cuántos terminaron repatriados y, sin embargo, eran víctimas de trata




El rector inauguró la 11 Feria del Empleo UNAM 2011

Encuentra trabajo la mayoría de egresados de la UNAM: José Narro

Más de 200 empresas participan en la 11 Feria del Empleo UNAM 2011, la cual ofrece espacios para universitariosFoto María Meléndrez Parada

Emir Olivares Alonso



Periódico La Jornada

Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 43

El porcentaje de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no consiguen empleo al terminar sus estudios es muy reducido, mucho menor a 10, aseguró el rector José Narro Robles.

Al inaugurar la 11 Feria del Empleo UNAM 2011, dijo que no hay mejor antídoto contra los problemas que aquejan a México, ni mejor respuesta para sus grandes necesidades que la educación y el empleo.

Si encontramos la fórmula para articular estos dos grandes segmentos y se multiplican las posibilidades de cruces entre ambos, haremos una gran tarea en beneficio del país, indicó.

Subrayó que la educación es una de las grandes estrategias para pensar en el desarrollo y el progreso efectivo de la nación. Sin ella no podremos salir adelante, y una de las tareas centrales de esa casa de estudios es formar recursos humanos del más alto nivel, en todas las áreas, los campos y sectores de su competencia.

Durante el acto se informó que en la feria participan 220 compañías que ofrecen espacios para universitarios; terminará el viernes de esta semana. Está abierta para que jóvenes profesionistas –de cualquier institución– comparen ofertas y puedan hallar alguna opción para contratarse. Se realiza en el estacionamiento de la UNAM ubicado en avenida del Imán sin número, atrás del Museo de las Ciencias Universum.

El rector sostuvo que la UNAM, como la mayor parte de las universidades, en particular las públicas y las del sector privado que tienen calidad, forman profesionales que encuentran espacios en el mercado laboral. Se ha demostrado que nuestros estudiantes tienen empleo desde que están en las aulas, y lo tienen no sólo porque quieran aprovechar su tiempo, sino por necesidad familiar, y también para continuar su instrucción.

Indicó que la máxima casa de estudios del país es congruente al decir y al hacer, al demandar y proponer, pedir y cumplir, por lo que la feria del empleo es una muestra de cómo procura articularse con instancias fundamentales para los alumnos.

Posteriormente, en entrevista, resaltó que hay dos razones por las que muchos de quienes terminan la licenciatura en la Universidad Nacional no tienen trabajo: una es porque están en trámites o estudiando un diplomado, especialidad, maestría o doctorado, y la otra es porque han tomado la decisión de hacer un paréntesis, en el caso de las mujeres es más subrayado, para dedicarse a la familia




En fase piloto, operan 6 jardines de niños como “escuelas de tiempo completo”

- Aplican las 6 líneas de trabajo que tienen las primarias; están en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata

- Se capacitó a 1,288 profesores que atienden a casi 26 mil alumnos en primaria: Carlos Pérez López

Ángeles González Ceballos/ ExclusivaXalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplica desde el presente ciclo escolar el programa piloto de “Escuelas de Tiempo Completo” en seis jardines de niños de Xalapa y municipios aledaños.

Asimismo, se plantea aplicar la propuesta pedagógica del programa en dos Centros de Atención Múltiple (CAM) en dichos servicios educativos.

La intención es que los niños puedan entrar de las 9 de la mañana a las 15:00 horas, posteriormente, de las 15: 00 horas a las 16:00 las maestras deberán quedarse a trabajar en colectivo o para atender a padres de familia.

El coordinador del programa, Carlos Pérez López, detalló que los jardines donde se aplica el programa, son: Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec como estrategia para estar cerca de la capital y poderles dar seguimiento y evaluación continua.

Explicó que el modelo pedagógico de Escuelas de Tiempo completo establece seis líneas de trabajo: vida saludable, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Fortalecimiento de Contenidos Curriculares, Vida Saludable, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico y; una Segunda Lengua.

De tal suerte que a los jardines de niños, lo que se trasladará son algunos de los contenidos de primaria a preescolar “porque van muy de la mano” como Arte y Cultura porque los pequeños desarrollan manualidades, actividades de pintura, artística; asimismo, Recreación y Desarrollo Físico y Vida Saludable.

“Las maestras de estas seis escuelas (preescolar) están trabajando con una guía metodológica para poder diseñar el trabajo con los niños, trasladar estos contenidos, pero vinculados con los planes y proyectos de preescolar”, indicó.

Carlos Pérez López admitió que no tienen una meta definida de cuántos planteles más se estarán integrando al Programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, sino hasta ver el trabajo arrojado en el programa piloto.

Asimismo, resaltó que al arranque del ciclo escolar que fue el 22 de agosto pasado se trabajó en autocapacitación docente para aplicar el programa en los 199 planteles escolares de nivel primaria que ya están operando como escuelasde tiempo completo, en la entidad.

Detalló que de todos los planteles, 90 están en la zona norte, 71 en la zona centro, mientras que en el sur 38.

El curso de autocapacitación fue tomado por mil 288 maestros que van a atender a 25 mil 711 alumnos.



Educación y proyecto político

Manuel Pérez Rocha

En discursos y documentos de toda corriente política, de derecha o izquierda, ocupa lugar destacado la educación, pero atrás de una engañosa coincidencia –pues todos afirman que debe impulsársele y elevar su calidad–, la diferencia es sustantiva en los significados que confieren al diagnóstico del estado actual del sistema educativo, en las propuestas de reforma y desarrollo del mismo, y particularmente, en cómo conciben la función que la educación desempeña en el progreso de los individuos y la sociedad.

Las personas, grupos y organizaciones de derecha, que no cuestionan el sistema económico político actual y, si acaso, se pronuncian por corregir lo que consideran sus deficiencias, errores o abusos, postulan que todos los males de la sociedad tienen su origen en la carencia de educación del pueblo, y que proveérsela es la panacea. Para la derecha, sólo con educación la gente será competitiva y buena, así saldrá de su penuria y se comportará como ciudadanía responsable.

Muchos creen que han descubierto la gran nueva verdad en esos supuestos acerca de la trascendencia de la educación, pero el planteamiento está lejos de ser nuevo; en nuestro país esta idea se ha expresado obsesivamente por lo menos desde principios del siglo XIX. Esta postura, que se denomina educacionismo, la encontramos en liberales y conservadores, en los positivistas y en los científicos, en Porfirio Díaz y en Madero, en presidentes y secretarios de Educación desde Obregón hasta Calderón. Veamos algunos ejemplos que permite este espacio.

Podrían llenarse varios volúmenes con citas como estas: “Nada es más importante para un Estado que la instrucción de la juventud… el elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de la razón, que no se logra sino por la educación de las masas” (José María Luis Mora). “… la instrucción pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” (Benito Juárez). “A la vista están los males que la falta de educación de nuestro pueblo están causando… los males todos individuales y sociales cesarán desde el momento en que la luz del estudio haya disipado las tinieblas en que la ignorancia envuelve la humanidad… Esta verdad, que está grabada en todas las conciencias, ha sido comprendida ya por nuestros hombres públicos y gracias a sus afanes vemos aparecer escuelas por todas partes” (Justo Sierra). Que sea un objetivo nacional, que sea un ideal de todos los mexicanos, que no haya niños sin escuela. Lo demás vendrá por añadidura (Luis Echeverría). Y, finalmente, la educación es el único puente seguro a un mayor desarrollo, a un mejor empleo, a una vida más digna (Felipe Calderón). La única excepción fue Lázaro Cárdenas, quien daba enorme importancia a la educación, pero consideraba que la solución de los problemas nacionales exigía la transformación del sistema socioeconómico.

La gravedad de los problemas que padece hoy nuestro país hace imposible que los grupos dominantes y la derecha permanezcan en silencio; pero, incapaces de aceptar que el verdadero origen es el sistema económico y político dominante, acuden a esa vieja cantaleta: repiten que la falta de buenas escuelas y buenos maestros es la causa de todos los males sociales e individuales, y que sólo mejorando el sistema escolar la gente saldrá de la precariedad y la sociedad resolverá las graves desventuras que la aquejan. La historia ha demostrado que este planteamiento es puramente ideológico, perfecto para defender los intereses de los beneficiarios del statu quo, pero irreconciliable con la realidad y las posturas que definen a la verdadera izquierda, para quien está claro que los problemas nacionales no se derivan de la ignorancia del pueblo sino de la prevalencia de estructuras políticas y económicas que impiden a éste ejercer sus derechos y vivir en condiciones dignas y propicias para su desarrollo cultural. Por supuesto que se reconoce el valor de la educación, pero desde la verdadera izquierda las necesidades en este campo no se usan como coartada para justificar la continuación del actual sistema económico y político injusto y opresivo, ni se usa a la escuela y a los maestros como chivo expiatorio.

El nuevo proyecto de nación, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional se sustenta en una filosofía clara en cuanto a valores morales, culturales y sociales a los que reconoce gran trascendencia, pero se ubica en el polo opuesto de ese educacionismo de derecha. Tampoco cae en la postura economicista que ignora las dimensiones cultural e ideológica de la realidad. Al sistema escolar le dedica escasas cinco páginas de las más de 330 que lo contienen, pero dedica las primeras 60 a un detallado programa para la promoción de una revolución de las conciencias y un pensamiento crítico, sustentados en el cambio de estructuras sociales, económicas y políticas. Elaborado por poco más de 30 académicos e intelectuales, científicos, humanistas y técnicos de sólida formación, y que han hecho contribuciones valiosísimas en cada uno de sus campos, logra engarzar con eficacia los aspectos estructurales y superestructurales del proyecto que ponen a la consideración del pueblo de México.

Sin duda un documento de estas dimensiones y de contenido tan vasto resultará polémico en algunas de sus partes; sin embargo, cumple con el triple propósito de responder a quienes consideran que no hay de otra, de hacer ver que otro mundo es posible y de proponer caminos eficaces para lograrlo.



Toma de protesta del nuevo rector de la UPV, Mtro. Francisco Alfonso Avilés

Este 6 de septiembre, a las 11 hrs. en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Mtra. Denisse Uscanga, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, tomó protesta al nuevo rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Mtro. Francisco Alfonso Avilés.



Estuvieron presente el rector saliente, Mtro. Reynaldo Castillo Aguilar; el Subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lic. José Ojeda; el Secretario General del SETSE, Profr. José Cruz Capistrán Garrido; y, personal directivo de la UPV.