Tampoco al Teba le cumple Mota
• Maestros y administrativos tomaron
instalaciones por falta de pagos
• Trasladaron protesta a la plaza Lerdo al ver
que nadie los pelaba
José Hernández Estrada.- Primero tomaron las
instalaciones de la Dirección de Telebachillerato, pero al ver que no había
atención por parte de las autoridades educativas, maestros y empleados
administrativos, adheridos a la sección 56 del SNTE decidieron trasladar su
protesta a la Plaza Lerdo. La exigencia: que les paguen el bono de imagen a más
de 20 mil trabajadores, que la SEV se comprometió a liquidar esta semana.
Los manifestantes desde temprana hora de este
jueves se apostaron a la entrada de la Dirección de Telebachillerato, ubicada
en la avenida Mártires 28 de Agosto, después, a eso de las 10:00 horas
decidieron marcha hacia el primer cuadro de la ciudad, con la intención de
hacer más visible su movimiento.
Eran unos 50 maestros y empleados
administrativos, que dijeron no afectar alumnos porque son trabajadores que
tienen alguna comisión sindical que los tiene laborando en oficinas centrales.
El pequeño contingente caminó por Mártires 28
de Agosto, luego Ávila Camacho, Leandro Valle y Enríquez, para después
instalarse en la Plaza Lerdo, donde incluso colocaron sillas, para hacer menos
pesada su protesta.
El encargado de personal de apoyo y asistencia
a la educación en el comité ejecutivo seccional del SNTE, Miguel Ángel Jácome
Domínguez, dio que el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández se comprometió a
cubrir el pago del bono de imagen esta semana, pero ayer le hicieron llegar al
sindicato un oficio en el que les dan a conocer que dicho pago sería hasta la
segunda quincena de septiembre.
Este cambio en la fecha del pago causó la
molestia de los docentes y demás personal, por lo que decidieron movilizarse
como medida de presión para que les hagan el pago esta semana.
Ya aprovechando la manifestación, los maestros
pidieron la destitución de Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del
sistema estatal regular, pues es una funcionaria prepotente, que violenta sus
derechos laborales. Publicado en Periódico Política.
Sutsem: Alistan defensa vs reforma
• René López: La iniciativa en materia laboral
afectará a las clases media y baja
• Sindicatos usaremos todos los instrumentos
legales para rechazarla
Gisela Uscanga.- René López Lara, delegado en
Xalapa del Sindicato Unificador de Trabajadores de Enseñanza Medio (SUTSEM)
consideró que la iniciativa de ley de Reforma Laboral perjudicará a los
trabajadores de clase media hacia abajo, harán uso precisamente de las
estructuras sindicales y legales para defender los derechos laborales que
tantos años costó conseguir a los mexicanos.
En entrevista telefónica, el líder del
sindicato reconoció que en días próximos su líder sindical estatal, Ricardo Diz
Herlindo los convocará para analizar los pros y contras de la iniciativa de ley
de Reforma Laboral.
“No la he leído a profundidad, por eso
tendremos una reunión de delegados municipales en el Comité central del STUSEM
para analizar en qué contexto están planteando las conquistas sindicales tales
como los aumentos salariales, las compensaciones, día laborales, todo eso hay
que analizar”.
Empero, comentó el líder delegacional que la
tendencia que observa con dicha iniciativa de reforma es que no se basifiquen a
los trabajadores eventuales, “lo que están buscando tanto empresas como las
propias instituciones de gobierno es no basificar para que el trabajador no
genere antigüedad, y por ende no pagar jubilaciones, dizque porque afecta las
finanzas del país, porque hay más jubilados que activos”.
Aun más, puntualizó López Lara que la mayoría
de los trabajadores del país sus sueldos no van más allá de 8 mil pesos
mensuales, “entonces si el argumento es que las pensiones perjudican las
finanzas del país, pues qué les dice a pensionados con sueldos muy altos,
ejemplo, como algunos de la de la Universidad Veracruzana que tienen pensiones
de hasta 80 mil pesos mensuales; los ingresos están mal repartidos”.
Dijo que en el caso de aprobarse y que se
perjudique a la clase media laboral, como organización sindical, “como lo dijo
nuestro secretario general, Diz Herlindo, haremos uso de los sindicatos para
defender nuestros derechos y sus condiciones laborales”, concluyó el
entrevistado. Publicado en Periódico Política.
Sección 56 del SNTE exige pago de “bono de imagen”
esta quincena, no la otra
-
Salieron de las oficinas de la SEV a la Plaza Lerdo para manifestarse
- Además
exigen Fideicomiso de $25 millones, para que todos los profesores tengan
computadoras
Ángeles
Godoy Morales
Profesores
y personal administrativo de la Sección 56 del SNTE, se manifiestan en Plaza
Lerdo para exigir el pago de bono de imagen así como de otras prestaciones.
En
entrevista, Miguel Ángel Jácome Domínguez, titular de personal de apoyo y
asistencia a la educación, señaló que Adolfo Mota se comprometió a pagárselos
mañana; no obstante ayer le enviaron un oficio a Manuel Arellano Méndez,
dirigente del sindicato, donde les dijeron que sería hasta la segunda quincena
de septiembre cuando lo recibirán.
Informó
que son un total de 25 mil trabajadores que no tienen bono de imagen, 2 mil
pesos para cada uno.
Este bono
lo dan en la primera quincena de septiembre.
Además, agregó que exigen la liberación de recursos
de la programación de tallada, pago de bonos, aumento salarial así como
prestaciones.
"Este
año los alumnos mejoraron en su prueba de Enlace y no puede ser que si el
magisterio veracruzano cumple con su labor, el Gobierno del estado no haga lo
propio".
Añadió
que requieren cambios profundos y también dijo que exigen la destitución de
Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del sistema estatal regular a
quien señaló como una mujer que violenta los derechos de los trabajadores.
Del mismo
modo, informó que necesitan el pago de 25 millones por parte del gobierno
estatal para el fideicomiso de tecnologías, que es para otorgar computadoras a
todos los profesores.
Sobre el
pago de subsidio anual para jubilados, abundó que no se permitirá reforma
alguna al Instituto de Pensiones, y el Gobierno del estado debe pagar los 3 mil
850 millones de pesos que tiene pendientes.
"Estos
derechos corresponden a los trabajadores, son millones los que debe Gobierno
del estado".
Aseguró
que la dirigencia están en la instrucción de llegar al diálogo; sin embargo,
los maestros de oficinas centrales y personal administrativo ya están cansados
de esperar, por eso salieron a manifestarse.
Finalmente,
reiteró que ninguna escuela se ve afectada con esta manifestación ya que los
maestros frente a grupo están en sus escuelas. Publicado en alcalorpolitico.com
Jinetea SEC recursos del Pronabes/ Piedra en el
zapato
por Lilia
Baizabal
“Educad a los niños y no será necesario
castigar a los hombres”: Pitágoras.
Justas
son las demandas de estudiantes que en el estado de Veracruz anuncian la
realización de marchas, plantones y protestas como medida de presión para que
la Secretaría de Educación y Cultura que dirige Adolfo Mota, cumpla con
entregarles en tiempo y forma los recursos a los que tienen derecho dentro del
Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES).
A través
de una misiva que envían a los medios de comunicación, jóvenes estudiantes de
nivel universitario y tecnológico, anuncian que iniciaran una serie de
movilizaciones como medida de inconformidad ante la indiferencia del Secretario
de Educación del estado de Veracruz, Adolfo Mota, que otra vez, permite que no
se les entreguen los recursos que reciben por parte del gobierno federal para
que puedan ayudarse en su educación.
La
decepción de los estudiantes crece pues cada año se les trata de la misma
manera. Dicen que Veracruz es de los escasos estados del sureste que jamás
cumple con la entrega de los recursos asignados para becas que se otorgan a estudiantes beneficiarios del PRONABES,
programa que opera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
Aunque no
revelan los montos que reciben de manera mensual, dejan en claro que ese
recurso depositado mes con mes, les ayuda
en la compra de libros, pago de alguna pensión, compra de alimentos y hasta
para pasajes.
Muchos
estudiantes universitarios se ven en la necesidad de buscar un empleo de medio
tiempo para poder sostener su estancia en la capital del estado, Xalapa. Lamentablemente
para ellos, el flamante Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes,
otro cuyo desempeño ha sido pésimo, no se ha preocupado por entablar un
convenio con empresarios para que extiendan los empleos de cuatro o cinco horas y además se les pague algo justo.
Veracruz
es uno de los estados del país donde más se explota a la clase trabajadora que
recibe en su mayoría sueldos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales, sin que muchas
empresas cumplan siquiera con otorgarles el seguro social y otras prestaciones
de ley. En clara complicidad con las autoridades del trabajo.
Por eso
no extraña, no exista una política de apoyo a la clase estudiantil que tenga
necesidad de trabajar para poder sostener sus estudios. Y ya que las
autoridades del estado, no cumplen en abrir oportunidades laborales para
estudiantes universitarios, mínimo deberían estar pendientes en entregar los
recursos para becas que no son de origen local, sino federal.
Como
hemos visto, el gobierno de Veracruz, arrastra una deuda pública a pagar en los
próximos 50 años. Producto de mala administración en el manejo de los recursos
públicos, pareciera que van resolviendo pendientes y usan el capital que les llega de donde sea, y cuando ya no
les alcanza,usan recursos federales que deben emplearse para otros programas
o lo resuelven con “solicitar más
préstamos”.
Probablemente
porque son elevadísimos los intereses que se pagan por la fallida
bursatilización, además de que sostienen una obesa burocracia con sueldos
elevadísimos para los funcionarios de más altos cargos, no les alcanzan los
recursos para cumplir con los compromisos asumidos con la población, como en
este caso, los estudiantes.
Llama la
atención la irresponsabilidad con que se conduce el Secretario de Educación y
Cultura que ha permitido que sus funcionarios, depositaran en agosto, recursos
del mes de abril. O sea que para agosto del año 2013, les van a depositar a los
beneficiarios los recursos del mes que pasó.
Y lo que
es peor, mientras que el Programa Nacional de Becas ya publicó en su página
web, la convocatoria para la inscripción de los estudiantes que necesiten el
beneficio el próximo año y la mayoría de los estados del país, ya la
actualizaron para cumplir con los tiempos, en Veracruz, también como es
costumbre no han hecho nada.
Tampoco
pueden culpar a la federación de no depositar los recursos en tiempo y forma
porque si algo tienen los programas del Gobierno Federal, es que cumplen al pie de la letra con la
entrega para todos los estados. Sino se operan dentro de los calendarios
oficiales, en Noviembre de cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHyCP), decide usar lo que esté
pendiente para otros compromisos.
Tanta
mediocridad, abuso e indiferencia de los funcionarios del gabinete “próspero”
está colmando la paciencia de la sociedad. Va llegar el momento que serán
incontrolables las marchas y las protestas públicas de la población para exigir
a la autoridad el cumplimiento de los compromisos pactados.
Qué
necesidad tienen los jóvenes beneficiarios del PRONABES de salir a las calles
para exigir lo que les corresponde por ley. Qué necesidad tienen de salir a
exhibir mantas donde se leen frases como “mi voto por los recursos de mi beca”.
Y que
necesidad tienen los estudiantes de exponerse en las calles, en momentos de inseguridad como los que vive
el estado. Si la autoridad cumpliera, nadie tiene por qué usar la protesta
masiva y la denuncia pública para poder ser escuchados y ejercer presión para
que los flamantes funcionarios cumplan con su deber.
Resulta
lamentable que una vez en el poder, los señores que hicieron tantas promesas de
campaña por el PRI, se hayan olvidado
del pueblo, y con una voracidad canivalesca se desaparecen los recursos que se generan por el pago de
los impuestos ciudadanos.
Se les
olvidó a varios de los flamantes funcionarios del gabinete que la mayoría,
vienen de cuna pobre y que de no haber sido por el “cobijo político” y los
recursos públicos, no habrían viajado a
España para estudiar “becados”, maestrías de las que hasta el momento no
se ha visto nada en beneficio de Veracruz.
Hagan un
poco de memoria y pónganse tan solo por un momento, en el lugar de los
estudiantes y otros ciudadanos que con mucho esfuerzo personal, trabajan duro y
honestamente, para salir adelante.
Queda
claro que no importa el nivel socio-económico o religioso que prediquen
nuestros diputados locales, federales, senadores, secretarios, gobernadores, todos, absolutamente
todos, están cortados por la misma
tijera y una vez que ocupan sus cargos olvidan para siempre las muchas
necesidades de los pobres a los que alguna vez en campaña, prometieron
ayudar a cambio de un sufragio.
Triste y
lamentable. liliabaizabal@hotmail.com
Publicado en Plumas Libres
Sección 32 sale al paso de auditorías
La
dirigencia de la Sección 32 del SNTE afirmó que el sindicato sólo cuenta con
100 trabajadores magisteriales comisionados en distintas partes del estado y
están dispuestos a someterse a auditoría para confirmarlo Hylcia Trujano Ahí
vienen más lluvias por vaguada y frente frío Congreso ha aprobado más de 50
créditos a municipios Despliegue de fuerzas de seguridad en los 212 municipios
“Ley Nemi” garantizará vida digna en centros asistenciales Aprueba Congreso
nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Buganza El
dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que el sindicato que representa
sólo cuenta con 100 trabajadores magisteriales comisionados sindicalmente en
distintas partes del estado.
En ese
sentido, aseveró que “el que nada debe nada teme”, por lo que las instancias
correspondientes pueden auditarlos en el momento que lo consideren.
“Estamos
dispuestos a someternos a una auditoría para que se confirme que quienes
laboran en el Sindicato, al menos en la sección que represento, son aquellos
que fueron incluidos en la lista de comisión a las autoridades de la Secretaría
de Educación de Veracruz”.
Indicó
que un total de 100 maestros y trabajadores de la educación están comisionados
y laboran en el área administrativa del SNTE Sección 32.
Sin
embargo, dijo que este número de plazas es muy corto considerando que en
Veracruz laboran alrededor de 90 mil maestros.
La misma
advertencia a maestros puentistas
Las
instituciones y maestros que incumplan con el calendario escolar por las
celebraciones alusivas a la Independencia de México serán sancionadas conforme
al reglamento Hylcia Trujano Ahí vienen más lluvias por vaguada y frente frío
Congreso ha aprobado más de 50 créditos a municipios Despliegue de fuerzas de
seguridad en los 212 municipios “Ley Nemi” garantizará vida digna en centros
asistenciales Aprueba Congreso nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde
se respeta la ley: Buganza La subsecretaria de Educación Básica de la SEV,
Xóchilt Adela Osorio Martínez. - Jesús Sigüenza Las instituciones y maestros
que incumplan con el calendario escolar por las celebraciones alusivas a la
Independencia de México serán sancionadas conforme al reglamento, advierte la
subsecretaria de Educación Básica en el estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Aseveró
que si habrá fin de semana largo, pues el próximo lunes 17 se contempla con
suspensión de labores.
No
obstante, advirtió que en los planteles donde se cancelen labores este viernes
se actuará en consecuencia.
“Este
viernes sí habrá clases de manera normal, los maestros no se pueden tomar ese
día, de lo contrario habrá sanciones”, enfatizó. Publicado en Marcha
Hay 167 mil maestros comisionados en el país,
admite el SNTE
A 2 mil
863 se les encomendó una tarea sindical y ganan un salario, por usos y
costumbres
La
secretaría debe aclarar las cifras sobre el número de mentores que están en
comisión
Karina
Avilés
Por
primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los
cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un
salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace la
organización encabezada por Elba Esther Gordillo. No hay ni ilegalidad ni
inmoralidad, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.
En una
convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este
diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó rezago
estructural bárbaro e irregularidades a las autoridades de educación pública.
Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados
–en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa
situación– quien debe aclararlo es el gobierno.
Por otra
parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un millón 750 mil
trabajadores, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma
laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba
Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales,
dijo, aún no se han expresado.
Sin
embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad,
dijo compartir la idea de transparencia y calificó de extraordinario que en el
proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a
nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es rutina en el gremio.
Sobre el
llamado rezago estructural precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de
escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades
educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que
ostentan.
A ellos,
se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de
auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los mejores
perfiles académicos, realizan funciones administrativas.
Sobre
quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863
comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del
sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían
antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, el uso y la costumbre
se acepta como ley. Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya
hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro
factor.
Díaz de
la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama
comisión sindical no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no
cobran salario.
Quienes
los acusan de aviadores o estafadores del erario sólo muestran sus intenciones
perversas de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un embate contra la
escuela pública, buscan apropiarse de este sector como el gran negocio de su
vida. No nos vamos a dejar, agregó.
De los
señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la
enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que
se transgreda el carácter laico de la educación.
Publicado en La Jornada
La
rectora contraviene disposición de la SEP: asambleístas
Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco
Los
estudios de la académica no están registrados ante las instancias de educación
federal, señalan
Avances
para integrar mesa de diálogo
Bertha
Teresa Ramírez
La
Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un
comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión
pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de
María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura.
Señaló
que en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, Orozco
reconoció que no cuenta con cédula profesional, porque siempre se ha dedicado a
la academia y calificó el tema de cosa irrelevante.
Al respecto,
la asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de
registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de
maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar
cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el
caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María
Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de
licenciatura.
Cabe
recordar que Orozco, interrogada respecto de si en las instituciones donde ha
colaborado no le han requerido el título de licenciatura, cuya copia no se
incluye en la carpeta Documentos que acreditan la formación académica de la
rectora de la UACM y currículum vitae, que entregó a los reporteros el
miércoles pasado en conferencia de prensa, respondió que no ha necesitado
presentarlo en ninguna parte.
–¿Qué
requisitos le han pedido? –se le inquirió.
–Necesito
tener licenciatura y estar titulada
–¿Y cómo
lo comprueba?
–Lo compruebo
con el acta de examen profesional y no necesito llevar el título. Se
sobrentiende que el título está en trámite; yo, mi título, mi examen
profesional los presenté con una opción que tenía la Facultad de Química en ese
entonces, que era tener el primer año de la maestría o cursos de posgrado.
Entonces yo hice la defensa, por cierto, me dieron mención, en el examen
profesional con el trabajo que estaba haciendo de investigación.
En tanto,
hasta el cierre de la edición la mesa de procedimientos para sentar las bases
del diálogo para solucionar el conflicto en la UACM había llegado a los
siguientes acuerdos: que la mesa de diálogo se integre con seis miembros de la
comunidad por cada una de las partes; que se cuente con cuatro asesores por
cada corriente y que el abogado general de la UACM no participe como asesor.
Acordaron
también la participación de dos moderadores, uno por cada parte; determinaron
que uno de sea el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y la parte
crítica propondrá a otro.
Sobre la
agenda de la mesa de diálogo están de acuerdo, en principio, en que ésta
considere el tema de las impugnaciones a los resultados en la elección del
Consejo Universitario, la instalación del mismo y la reapertura de los
planteles en paro.
Respecto
del Consejo Universitario, la corriente crítica no acepta que se le denomine
tercer, por considerar que no está legalmente instalado. Publicado en La Jornada
Colima: con huelga de hambre exigen a la SEP pagar
deuda de 50 MDP a centros infantiles
PEDRO
ZAMORA BRISEÑO
COLIMA,
Col. (apro).- Encabezados por el diputado local electo del Partido del Trabajo,
Marcos Barajas Yescas, dos trabajadores y dos padres de familia del Centro de
Desarrollo Infantil (Cendi) de Manzanillo empezaron esta tarde una huelga de
hambre en demanda de que la Secretaría de Educación Pública libere los recursos
que adeuda para la operación de estas instituciones en la entidad.
Los
huelguistas, instalados en las afueras del Palacio Municipal de la ciudad
porteña, reclaman que la SEP entregue 50 millones de pesos autorizados por la
Cámara de Diputados desde el ejercicio fiscal 2011 para el funcionamiento de
los Cendi existentes en siete municipios, pero que se encuentran retenidos por
la dependencia educativa federal.
La
directora del Cendi Manzanillo, Verónica Torres, informó que la huelga de
hambre se mantendrá hasta que la SEP libere los recursos, luego de que ésta les
aseguró que se los entregará el próximo 15 de septiembre.
Por su
parte, el exdiputado federal petista Joel Padilla Peña anunció que este viernes
14 se sumarán a la huelga de hambre él y otros colaboradores de los Cendi en
las plazas principales de los municipios donde operan estos centros.
Aclaró
que se trata de una lucha pacífica a favor de los menores que son atendidos en
los Cendi y sus padres, en la que no se afecta a terceros, además de que este
viernes se reanudarán las clases en un horario parcial, de 8 de la mañana a las
12:30 horas, con la expectativa de normalizar el horario completo a partir de
la siguiente semana.
Así
mismo, Padilla Peña adelantó que en la sesión de la Cámara de Diputados del
próximo martes, en la que comparecerá el secretario de Educación Pública, José
Ángel Córdova Villalobos, los legisladores del PT le exigirán el pago de todos
los adeudos para los Cendi que funcionan en 11 estados del país. Publicado en Proceso
América Latina: lanzamiento del Sistema de
Información sobre la Primera Infancia (SIPI)
La
Oficina del IIPE en Buenos Aires lanzó un nuevo sitio web dentro del marco de
SITEAL*: el SIPI (Sistema de Información Sobre La Primera Infancia) sistematiza
la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de
la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de
estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las
políticas en 19 países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la
búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de
derechos.
Desde el
enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como
sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la
adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a
las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de
los Estados.
La
perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar a la primera infancia al establecer
claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de
la vida.
* El
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es
un programa conjunto desarrollado entre el IIPE y la OEI. Busca promover un
mayor entendimiento sobre los sistemas educativos y la relación entre la
educación y el nivel de vida en los países de América Latina, a través de la
sistematización, el procesamiento, el análisis y la difusión de la información
cuantitativa producida por diversas instituciones públicas de la región, así
como el conocimiento conseguido a partir de tal información.
Publicado en UNESCO
SigoAprendiendo: Una iniciativa notable
Pablo
Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la
educación en México e interesado en hacer algo al [...]
BLANCA
HEREDIA
Pablo
Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la
educación en México e interesado en hacer algo al respecto. Tras muchos años de
dedicarse a la divulgación y promoción de la lectura, en abril de 2010 toma la
decisión de dar un gran salto: construir el mejor sitio de Internet, de acceso
libre y gratuito, con lecciones magistrales sobre temas clave para apoyar los
aprendizajes de estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.
La
inspiración original del proyecto provino de la idea platónica según la cual
los maestros no deberían cobrar por sus lecciones. Pablo pensó, en un inicio,
que no sería demasiado complicado, pues supuso que, dados sus grandes
presupuestos, la SEP, las secretarías de educación estatales y la UNAM,
seguramente tendrían lecciones de alta calidad en sus páginas de Internet y que
todo era cuestión de encontrarlas y ofrecerlas a los estudiantes, ordenadas de
acuerdo a los programas de estudio oficiales.
Pronto se
dio cuenta que estaba equivocado. A diferencia del Ministerio de Educación de
España, por ejemplo, las principales instituciones educativas del país no
incluyen grandes lecciones en sus páginas de Internet. Optó así por cambiar de
estrategia y buscar a los mejores maestros mexicanos de distintos temas y
materias con base en los resultados de ENLACE y PISA, grabarlos y subir sus
lecciones a un sitio web de acceso gratuito. La idea parecía buena, pero los
laberintos burocráticos que hacían falta transitar para concretarla resultaron
intransitables.
Pablo no
se dio por vencido y decidió armar él mismo la oferta de contenidos de su sitio
identificando grandes lecciones sobre temas clave, de acceso libre en Internet,
y empatándolos con los programas oficiales. Actualmente el sitio
www.sigoaprendiendo.org es ya una realidad y ofrece, gratuitamente, lecciones
de alta calidad en español para los temas clave de los cursos de matemáticas y
ciencias de 1º de secundaria a 2º de prepa. Lanzado hace 4 meses, las visitas
diarias al sitio se han estabilizado en más de 1000 diarias y han tenido
algunos picos de hasta 10,000 al día.
La labor
ha sido solitaria y titánica. El proyecto es aún muy joven y requiere con
urgencia de gente interesada en apoyar su desarrollo y multiplicar su impacto.
A fin de agilizar la obtención de lecciones magistrales en video y, al mismo
tiempo, estimular a maestros destacados a compartir sus lecciones con todos los
alumnos, Pablo ha lanzado una nueva iniciativa en la que todos aquellos a
quienes nos interesa contribuir a mejorar la calidad educativa en el país
podemos participar. Se trata de “10 mil por la educación” cuyo objetivo
consiste en captar donativos a fin de ofrecerles un estímulo económico a los
docentes interesados en realizar videos cortos de alta calidad pedagógica sobre
los muchos temas incluidos en los planes de estudio oficiales, que aún quedan
por cubrir.
SigoAprendiendo
es un ejemplo inspirador de lo que lo que muchísimos mexicanos hacen día con
día: imaginar y trabajar en la producción de objetos, servicios y programas que
nos permitan mejorar la calidad de la educación y, en el camino, reinventar al
país y hacernos —todos— sus dueños. bherediar@yahoo.com
Artículo
publicado por el diario La Razón
Educación no ha garantizado igualdad social: Martín
Carnoy
El
sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de
desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado [...]
HÉCTOR
ROJAS
El
sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de
desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado de un conjunto de
políticas públicas -en salud como en alimentación, por ejemplo- no se logrará
combatir la desigualdad, lo que significa mantener en las mismas condiciones de
vida a los sectores marginados de la sociedad, aseguró en conferencia magistral
Martín Carnoy, profesor-investigador del Programa de Educación Internacional y
Corporativa en la Universidad de Stanford.
Dictada
en la Cátedra Pablo Latapí, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de León,
Carnoy dio una repaso muy polémico de cuales son las deficiencias y retos de la educación en México.
En
entrevista con Educación a Debate, Sylvia Schmelkes, investigadora del
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la
UIA, aseguró que la conferencia fue controversial, “muy polémica”, pues dijo
“estamos acostumbrados a decir que la educación es el mecanismo igualador por
excelencia”, no obstante, Carnoy sustento que esto era falso.
Según la
tesis de Carnoy, la educación por sí sola, no puede acotar las brechas de
desigualdad entre distintos sectores, de este modo, cuando se obtenga el
bachillerato universal por ejemplo, después del año 2022, los conocimientos
requeridos por el mercado van a distar aún mas de la preparación académica de
un bachiller.
Aún hoy
en día, en el nivel medio superior se pueden ver claras desigualdades entre las
distintas modalidades del bachillerato, entre las que destaca el profesional
técnico como uno de los sistemas más desfavorecidos, frente al bachillerato
general y el tecnológico, en cuanto a calidad educativa.
Los
sectores favorecidos por el contrario, van a acceder a la educación no sólo
superior sino a posgrados, dejando intacta la distancia de desigualdad entre
ambos sectores, puntualizó Schmelkes al destacar los planteamientos de la
Cátedra de Pablo Latapí.
Esta idea
coincide el ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, al señalar que en el trabajo de Latapí,
queda asentado como “la desigualdad económica de la sociedad seguirá influyendo
en la desigualdad educativa, la cual, a su vez, cerrará el círculo vicioso
determinando una ulterior desigualdad en la capacidad de ingresos de la
siguiente generación”.
Lo que se
plantea es que el crecimiento del nivel educativo de las sociedades no implica
que disminuya la desigualdad social de las mismas; por ello, lo que se requiere
es impulsar al sector desde una perspectiva, integral y holística, refirió
Sylvia Schmelkes.
De este
modo se plantea que el mercado laboral de la sociedad del conocimiento “premia”
ciertas habilidades, las cuales están relacionadas fundamentalmente con manejar
tecnologías; y dichas habilidades son adquiridas en su mayoría por una
población que “de por sí ya viene de una elite”, aseguró Schmelkes.
Pero si
de sociedad del conocimiento se trata, una de las paradojas que se presentan en
nuestro país, es que el diseño de las políticas públicas no responde a la
planeación informada a través de los resultados derivados de la investigación,
como en el sector educativo, reconoció la académica de la UIA.
De este
modo, si se contemplarán los evidencias que se tienen sobre la investigación en
Educación Inicial, se invertiría más al respecto. Hasta 2008 la Secretaría de Educación Pública
(SEP) tenía documentado que “sólo 5 por ciento de la población infantil de 0 a
3 años de edad es atendida en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)”.
No
obstante, las investigaciones han demostrado que los primeros años de vida de
las personas (0 a 3 años), son los más importantes en el desarrollo de los
individuos a lo largo de su vida profesional, personal, social y académica.
“Un reo
en el estado California, cuesta lo mismo que un estudiante en Harvard”, planteó
Martín Carnoy en su conferencia; entonces si la investigación ha evidenciado
que la educación inicial aleja a los individuos de comportamientos delictivos,
porque mejor no invertir en educación, planteó Schmelkes.
La
memoria de la tercera edición de la Cátedra Pablo Latapí, organizado por el
Sistema de Universidades Jesuitas, podrá ser consultado en su página de
internet como en la del INIDE, en los próximos días. Publicado en Educación a debate.