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sábado, 15 de septiembre de 2012


 Deja Elba Esther de ser “la mujer más fea de México” gracias a Wikipedia
LA REDACCIÓN
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La enciclopedia gratuita en Internet, Wikipedia, en su edición en inglés, calificó a Elba Esther Gordillo como “la mujer más fea de México” además de que “el sistema educativo mexicano es tan feo como ella”.

“She is also the countries Mexican ugliest woman. The Mexican education system is compared to as ugly like her”, señala el sitio en inglés sobre la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, la descripción de su biografía fue modificada este viernes.

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos  han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

El dato sobre que Gordillo era “la mujer más fea de México” sólo se encontraba disponible en la versión en inglés de Wikipedia, no así en francés ni español.

En el perfil en inglés de la lideresa, se mencionan asimismo sus orígenes priistas, sus desencuentros con Roberto Madrazo y la fundación de un partido tras salir del PRI, el Panal. Publicado en Proceso.

Profesores poblanos fueron los únicos despedidos en el país por no aplicar la prueba
Nos castigan por tener identificación con nuestras comunidades escolares
Moreno Valle busca acallar la enseñanza que despierta conciencias, dicen mentores sancionados
Karina Avilés

FotoFoto

El cese del director de la primaria poblana ha desatado
 la inconformidad de padres de familia
Foto Marco Peláez



San José las Minas. Los poblanos fueron los únicos maestros en todo el país en ser despedidos por no realizar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Aunque la mayoría tiene más de tres décadas de servicio y ahora han perdido hasta la posibilidad de jubilarse, afirman que no se arrepienten, porque la sanción del gobierno de Rafael Moreno Valle lo que busca es acallar la enseñanza que despierta conciencias y que se atreve a disentir de un modelo por el que se despilfarra el dinero, cuando hay escuelas que no tienen electricidad o que ni siquiera pueden pagarla.

Nuestro pecado ha sido ser maestros que no sólo escuchen y acaten. Nos castigan por tener una identificación con nuestras comunidades escolares, por el trabajo colectivo que hacemos con ellas. Aunque nos tilden de subversivos y agitadores, estamos convencidos de formar gente pensante, crítica, dice el maestro Maximiliano Velasco Gómez, ex director de una primaria en Acatzingo.

Le mandaron policías

Miguel Guerra es el único profesor de los 41 sancionados que no era director. Daba clase en la escuela Benemérito de las Américas en la colonia Balcones del Sur, una zona muy empobrecida de la capital poblana. Tiene 30 años de docente.

Debido a que en su grupo se decidió no aplicar la prueba, llegó a la primaria un grupo de policías, como si fuera a detener a un delincuente, narra. En lugar de enviar a la fuerza pública, lo que debería resolver el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, apunta, es el pago de luz del plantel, porque no tienen a causa de una deuda de 80 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad. Por ello tuvieron que hacer una cepa para meter un cable por debajo de la tierra y tener electricidad para lo más elemental.

La maestra María Armenia Alejandro Izquierda tiene 32 años de dar clase. Era directora de una escuela en Santa Ana Nicolás Bravo, que apenas hace año y medio logró tener luz gracias a que los maestros cooperaron para pagar el servicio. Después de señalar que su centro está en condiciones absolutamente inequitativas frente a otros para aplicar Enlace, dice: No me arrepiento porque de arrepentidos está lleno el infierno.

Con 35 años de educadora, la maestra Rosa María Mora dice que se siente orgullosa de ser una persona cesada, pues señala que el gobierno sólo quiere estudiantes para obedecer, para producir y para hacer que hasta se sientan culpables si fracasan. Los profesores Rigoberto Ortiz y Maribel Camarillo, también despedidos, coinciden con los señalamientos de sus compañeros.

El secretario general de la sección 23 pro democrática de Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, subraya que en el país existen remedos de escuela, lugares sin luz, sin agua potable. ¿Esa es la alternativa que ofrece la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)? Publicado en La Jornada


Por la soberanía nacional con los trabajadores
Pablo González Casanova*
En la crisis que vivimos se hace cada vez más necesario asociarse para defender los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios, de los empleados y, sobre todo, de las juventudes. Es necesario unirse en torno a un proyecto de lucha por la soberanía nacional, por los recursos nacionales y por los derechos sociales, culturales, políticos y económicos que los gobiernos neoliberales les han ido conculcado y que pretenden seguirles arrebatando, con un partido de Estado disfrazado de varios partidos con distintos nombres y la misma política de recolonización de México.

Empecemos por no ocultarnos las verdades dolorosas que vivimos. México está importando maíz, gas y gasolina. Es como si Bolivia importara papas, Argentina carne y Francia perfumes.

Estamos por sufrir un nuevo despojo del petróleo, que todavía es fuente de una proporción muy alta de los ingresos fiscales y que era el más preciado patrimonio nacional.

Estamos aumentando cada vez más la inmensa deuda pública, que un día nos van a cobrar los shylocks trasnacionales en condiciones peores que las de España, Italia o Grecia.

Nos seguimos endeudando, tanto en forma rápida y furiosa como lenta y calmada, pero abiertamente impune, todo para comprar armas y mercancías que, lejos de servir a la producción y el desarrollo, inflaman la destrucción y el genocidio nacional, y se usan para pagar las importaciones de maíz y petróleo, antes símbolo y fuerza de nuestra soberanía alimentaria y energética, y garantía, con el Ejército, de la seguridad nacional.

Estamos asignando cada vez menos recursos a la educación y a la investigación científica y humanística, como si el proyecto fuera hacer de México y de su juventud y su niñez un país tan miserable como los más miserables de la Tierra, fuente de explotación de una fuerza de trabajo descalificada, base de dominación de un país de hombres y mujeres perdidos en la ignorancia y en el basurero de desechos de la industria del norte.

Estamos viviendo la crisis de un sistema político y de una clase política que entre la ceguera, el oportunismo y la corrupción priva más y más a los ciudadanos, a los trabajadores y a los pueblos de México de los recursos legales necesarios para luchar y negociar. Y que ahora nos anuncia nuevas medidas por las que pretende privatizar y desnacionalizar aún más la riqueza del petróleo y arrebatar a los trabajadores los derechos que lograron tras una revolución en la que dieron la vida más de un millón de hombres y mujeres, de jóvenes, de niñas y de niños.

Y mientras esto ocurre, la desregulación de los trabajadores se da sin cesar, la depauperación de los campesinos hace que millones padezcan sed y hambre, y es creciente el asedio a los pueblos indios, en especial a los zapatistas, que tratan de construir uno de los proyectos autosostenibles más avanzados y democráticos de la tierra.

Al mismo tiempo las corporaciones mineras y agroindustriales despojan a los habitantes de sus territorios y recursos, empleando cuanto medio es necesario, incluido el terror que por todas partes siembran junto con el megacomercio del narco y con el lavado de dinero de la gran banca de Georgia, de las Islas Caimán y de Wall Street.

Salir de los infiernos que las corporaciones construyen y en los que muchos centroamericanos y mexicanos viven resulta cada vez más difícil, pues a la gran muralla que el gobierno estadunidense levantó para impedir un peligro por sus estrategas previsto, se añaden las matanzas y desapariciones colectivas de braceros mexicanos y centroamericanos que no alcanzan a llegar con vida a la frontera.

Muchos de estos y otros males afectan al conjunto de la nación. Corresponden a algo más que un modelo de desarrollo: son resultado de la política neoliberal y globalizadora de las corporaciones y complejos que dominan el mundo, encabezados por Washington y Wall Street, hechos innegables y ampliamente comprobados, que están haciendo víctimas crecientes hasta en su propio país.

Reconocer la inaceptable realidad en que vivimos, y cobrar conciencia de lo que signfica para nosotros y para nuestros descendientes el futuro que les preparan, es tan necesario como formular un programa mínimo de defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos, y de los ciudadanos que, uniéndose en torno a la lucha por recuperar y consolidar la soberanía nacional, fortalezca al estado de derecho e impida la criminalizacion de los trabajadores, de los ciudadanos y de los pueblos que defienden sus legítimos derechos y su libertad.

Una nueva lucha por la independencia, una nueva lucha por la democracia real de un pueblo en verdad soberano, tiene que articular a los trabajadores industriales, agrícolas y de servicios, a los hombres, mujeres, niños y niñas, a los asalariados y no asalariados, regulados y desregulados, precarios, excluidos, desplazados. Tiene que articularlos a todos ellos y proponerse practicar la comunicación, la información, el diálogo y la acción concertada en una organización que junte las redes de los colectivos presenciales y a distancia, y que abarque al conjunto de la nación, vinculando a sus habitantes con los de América Latina y con los del mundo para la lucha por la vida y la libertad. Esa gran organización tendrá que cultivar una vigorosa moral de lucha y de solidaridad, y una voluntad colectiva a la que caracterice la lucidez y la firmeza para defender y decidir el futuro del México y del mundo que queremos, y que podemos hacer… ¡que haremos! ¡y que sin duda ustedes harán!
* Mensaje leído en la sexta Conferencia Sindical Nacional. Publicado en La Jornada.

En primaria poblana los niños aprenden en la práctica sin apartarse de los textos oficiales
Fértil acción didáctica, amagada por no aplicar la prueba Enlace
Karina Avilés
San José las Minas, Puebla. El pueblo se conforma por una inspectoría, un kínder y una primaria con apenas dos maestros. Desde que Rebeca y Humberto Ramiro llegaron, hace una década, la escuela se tornó muy diferente a las demás: allí los niños aprenden el perímetro, las áreas o los ángulos en el huerto que ellos mismos siembran y extraen de los árboles de limones, duraznos y granadas, conocimientos de las diferentes materias, lo mismo de español, que de historia o de ciencias naturales.

Los pequeños alumnos llevaron a sus casas los aprendizajes y, ahora, en las casitas de San José las Minas hay huertos familiares, composta, cuidado del medio ambiente y, sobre todo, el ánimo de trabajar unidos, colectivamente. Dicen que antes ellos no eran así, pero ahora, ya hasta se les quitó la pena que tenían de expresarse.

Los habitantes de esta comunidad –donde la mayoría de los hombres son albañiles, obreros, jornaleros o migrantes– viven un cambio profundo generado desde la primaria Braulio Rodríguez. La escuela, con 80 niños, enfrenta la amenaza del gobierno de Rafael Moreno Valle de cerrar sus puertas porque la maestra Rebeca Sánchez Jiménez y el profesor Humberto Ramiro Arciaga Martínez respetaron la decisión de los padres de no aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Ni nuevos maestros ni clausura

A causa de ello, Ramiro, con 33 años de dar clase, ya fue despedido, y Rebeca, con los mismos años de servicio, fue advertida por funcionarios a cargo del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, de que será removida de ese plantel. Ante ello, los moradores de San José las Minas se muestran dispuestos a no permitir la entrada de nuevos maestros y, mucho menos, la clausura de su escuela.

En la entrada del pueblo algo que parece la huella de una mordida gigante, y que no es más que un monte desgajado, recibe a los visitantes. Ahí se instaló una trituradora de piedra, donde se emplean algunos pobladores de la localidad. Más adelante, sobre el camino de terracería, hay unos postes de los que cuelgan una especie de campanas que, en realidad son altoparlantes y, en el número conocido de la avenida San José, está la primaria.

A las 8 de la mañana, media hora antes del inicio de clases, los niños ya están ahí. Mientras unos limpian las dos aulas, otros se dividen la faena en el comedor comunitario y los baños y algunos más están cuidando los limones, los chayotes, el vivero de jacaranda y los aguacates que rodean sus salones.

En la pequeña explanada de cemento, cinco niños se preparan para iniciar el programa de radio Voces inocentes, de su estación llamada Ojos de Niño. Con un par de grabadoras y un micrófono, Leonardo Parra Osorio, de quinto grado, está en los controles técnicos, y Uriel Hernández Velasco, Alejandra Yáñez Velasco, Jesús Parra Hernández y Martín Parra Osorio se encargan de la locución.

Muy buenos días. Recuerden que enseñar la verdad es educar para la libertad. Es una frase que dice todo lo que hacemos nosotros. Sigan este buen ejemplo, recomiendan los pequeños. Después de leer el santoral y dedicar una canción a los cumpleañeros de San José las Minas, entra un corte comercial: Para mantener limpios todos los espacios de su hogar, trastos y dar blancura a su ropa, use cloro casero. Con sólo 1.50 pesos, usted puede adquirir con los alumnos de la escuela cloro envasado en recipientes de reuso para disminuir la contaminación de nuestros suelos.

Las palabras de los niños surcan el aire del poblado, con ayuda de los altoparlantes. Al término de su programa, Uriel explica que elaboran el cloro con un litro de hipoclorito de sodio más ocho litros de agua. De ahí aprendemos las unidades de volumen, decilitro, centilitro, mililitro...

A un costado del comedor, está su huerto. Algunas veces siembran cilantro, otras calabaza cuarentena, rábano y papa. Los alumnos preparan el terreno, miden y, con ello, conocen de perímetros, ángulos internos, externos, áreas y aprenden historia, por ejemplo, el paso del nomadismo al sedentarismo y, con ello, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura.

Con el tejido en cuadrille que les enseña Rebeca hacen diferentes figuras geométricas con las que practican las cuentas en manteles, servilletas y fundas. De su composta, los pequeños hablan con orgullo; la elaboran con las hojas que encuentran en los montes, ramas, pasto y desperdicios orgánicos que salen directamente de su comedor. Esto, para comprender la importancia de la conservación de la tierra, el reciclaje y el uso del abono para mejorar las hortalizas.

Ernesto Parra Osorio cuenta que ellos practican la crítica, que es cuando nos señalan nuestros errores, y la autocrítica, que es cuando aceptamos nuestros errores. Está en segundo grado de primaria...

Hace 10 años llegó el profesor Ramiro, como le dicen en el pueblo y, un año después, la maestra Rebeca. Entonces, la primaria no tenía ningún parecido a la de ahora. Antaño era un pedazo de tierra pelón con dos aulas.

De cabello blanco, Rebeca recuerda que cuando comenzó su labor en San José las Minas los niños casi no hablaban, eran muy tímidos. Les preguntaba algo y nada que respondían; les pedía que escribieran y nada.

Ahí surgió la idea de cambiar todo mediante una enseñanza alternativa, en la que la naturaleza fuera el libro práctico de los niños y el juego, la música, el baile y el teatro, otras opciones de aprendizaje.

En la Braulio Rodríguez, los textos oficiales no se usan de manera sistemática, pero sí para reafirmar el conocimiento. En sus pequeños rostros, los alumnos manifiestan contento; incluso a algunos de prescolar les urge pasar a este centro bidocente.

Relatan los padres y las autoridades: el pueblo también se transformó. Alicia Herrera, del comité de padres de familia, narra que los maestros les enseñaron a trabajar, a ser unidos; nuestros hijos ahora tienen reconocimientos.

Ellos hacen la limpieza

En el mismo sentido, la inspectora auxiliar municipal, Zenaida Cristina Herrera, refiere que los escolares les mostraron cómo hacer los huertos familiares; nos enseñaron a hacer las compostas, nos ahorran las faenas, porque ahora ellos hacen la limpieza de la escuela y, a diferencia de antes, los padres están motivados para que sus hijos sigan a la secundaria, la prepa y la universidad.

Es tal el cambio social que la comida del 10 de mayo ahora la preparan los hombres del pueblo. En asamblea organizan los platillos. En el pasado festejo, prepararon un tesmole de chivo, dice orgulloso el comisariado ejidal, Gabino Velasco.

Reconocimientos

Por todo este trabajo, San José las Minas ha cobrado fama en los alrededores. Son reconocidos por la estación Ojos de Niño; por el cloro casero, del que ya han hecho demostraciones en otras comunidades; por sus bailables exportados a otros planteles, y por sus alumnos destacados, como Juan Carlos Parra Hernández, egresado de esta primaria, quien tiene en su haber una colección de 13 diplomas, la mayoría por su excelente desempeño.

El maestro Ramiro pregunta: ¿De qué sirve una educación libresca, mecánica, en la que los niños saquen 10 para ir a ver al Presidente, si no hay conciencia?

Normalista rural, educador convencido de que los principios éticos deben constituir la filosofía de la escuela mexicana, comenta que, de no ser reinstalado como maestro, sacará unas viejas máquinas con las que alguna vez trabajó la madera para hacer artesanías. Publicado en La Jornada

Derogar el decreto de 1946, uno de los pendientes en educación
HÉCTOR ROJAS

El decreto presidencial de 1946 entregó a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con el control de la carrera de los maestros, la rectoría de la educación en México, por lo que cerca de 200 organizaciones civiles se han propuesto derogar este decreto.

Que el Estado recupere el control de la educación, es una de las propuestas principales de la Coalición Ciudadana por la Educación, quienes plantean que “si bien existen múltiples causas del desastre en el que se encuentra la enseñanza en nuestro país, la principal es que el Sistema Educativo Nacional (SEN) fue privatizado de manera patrimonial por la cúpula del SNTE”.

Por tal motivo, esta organización civil, presentó a finales del año pasado a una iniciativa de Ley al Senado para crear el Servicio Profesional del Magisterio, de este modo, hacer de la práctica docente una función con visión de Estado, de este modo desligar el ejercicio de esta profesión de la intervención del SNTE.

Lo anterior, toma su relevancia pues según “la investigadora Silvia Ortega, 92 por ciento de los docentes aseguran haber obtenido su plaza gracias al SNTE, a una relación de influencia con la autoridad, o al pago por la plaza. Sólo 8 porciento de los docentes declaró haber ingresado al sistema a través de un concurso de oposición”, sostuvo la  Coalición al presentar la iniciativa en el Senado.

En este sentido, antes de las elecciones del pasado primero de julio, 200 organizaciones de la sociedad civil, se reunieron con los entonces candidatos a la Presidencia de la República, para conocer sus planteamientos en materia de educación, a través de un cuestionamiento puntual, denominado “10 preguntas por la educación”.

Al evento convocado el pasado mes de junio, asistió el hoy presidente electo Enrique Peña Nieto; en su momento el priísta dijo que revisaría este decreto; “básicamente nos dijo que no sabe… y sus asesores no pudieron acercarle una tarjeta para que pudiera opinar in situ”, lamentó la conductora del evento, Blanca Heredia.

A través de este decreto la Secretaría de Educación Pública (SEP) retiene una parte del salario a los maestros del país por el “concepto 58″ que es el de “Cuota sindical”, montó que según la disidencia magisterial asciende a cerca de 130 millones de pesos mensuales.

El control de las plazas de los maestros, pasa por el Programa Nacional de Carrera Magisterial, tal como funciona actualmente este programa, los investigadores educativos Carlos Ornelas y Manuel Gil Antón, han sugerido a los legisladores desaparecer este programa por considerar que ha perjudicado a la educación pública en lugar de beneficiarla.

Sobre el tema, la coalición ciudadana por la educación, propuso al senado “regular el Servicio Profesional del Magisterio como un sistema nacional de carrera magisterial que integre los procesos de ingreso, promoción, permanencia, formación continua, actualización y superación profesional para los maestros de educación básica”.

Lo anterior, al reformar la fracción VI del artículo 12 de la Ley General de Educación (LEG), , que hasta ahora a la letra dice: Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.

Entre otras cosas, esta Coalición Ciudadana, ha propuesto reformar el artículo 21 de la LGE para que “las plazas de directores, supervisores y jefes de departamento académico en todo el sistema educativo nacional sean ocupadas por concurso de oposición por integrantes del Servicio Profesional del Magisterio”.

Esto último, también resulta relevante pues ayer mismo el secretario general del SNTE, aseguró que actualmente en el sistema educativo hay casi 30 mil docentes comisionados en funciones de director de escuela y 4 mil directores como supervisores escolares, por lo cual el gremio magisterial, según Juan Díaz de la Torre, es víctima y no causa del rezago educativo. Publicado en Educación a debate

Imparten clases extramuros en Nueva Jerusalén
REDACCIÓN

Un total de 130 niños de preescolar y primaria de la Nueva Jerusalén empezaron a tomar clases extramuros este viernes en el interior de la comunidad.

A tres semanas de iniciado el ciclo escolar y en un afán de que no sigan perdiendo clases, padres de familia del llamado bloque liberal organizaron nueve grupos que serán atendidos por jóvenes estudiantes de telesecundaria.

Las clases, que no tienen validez oficial, están siendo ofrecidas en el predio donde se construye un santuario para la Virgen del Rosario en el barrio conocido como de las Once Mil Vírgenes, ubicado en el interior de la comunidad.

Los padres de familia ratifican su determinación de no enviar a los niños a las clases que ofrece el gobierno del estado en las aulas provisionales que instalaron en La Injertada.

Reconocen que aunque los jóvenes que fungen como maestros no tienen los conocimientos que se requieren, por lo menos los menores irán avanzando en conocimientos de español, matemáticas y otras materias.

Los niños que fueron divididos en tres grupos de preescolar y seis de primaria asisten a clases de 9:00 a 14:00 horas.

Cada grupo es atendido por dos estudiantes de telesecundaria, que ofrecen su tiempo y conocimientos de manera gratuita.

En tanto, el gobierno del estado reportó la terminación de las aulas móviles, las cuales aseguran se mantendrán por tiempo indefinido en el lugar.

Ayer el secretario de Gobierno, Jesus Reyna, manifestó su confianza en que el lunes pudieran iniciarse clases en el lugar, pues afirmó, las negociaciones con los padres de familia se mantenían. Nota publicada en El Universal. Publicado en Educación a debate.
 

viernes, 14 de septiembre de 2012


Tampoco al Teba le cumple Mota
• Maestros y administrativos tomaron instalaciones por falta de pagos
• Trasladaron protesta a la plaza Lerdo al ver que nadie los pelaba
José Hernández Estrada.- Primero tomaron las instalaciones de la Dirección de Telebachillerato, pero al ver que no había atención por parte de las autoridades educativas, maestros y empleados administrativos, adheridos a la sección 56 del SNTE decidieron trasladar su protesta a la Plaza Lerdo. La exigencia: que les paguen el bono de imagen a más de 20 mil trabajadores, que la SEV se comprometió a liquidar esta semana.

Los manifestantes desde temprana hora de este jueves se apostaron a la entrada de la Dirección de Telebachillerato, ubicada en la avenida Mártires 28 de Agosto, después, a eso de las 10:00 horas decidieron marcha hacia el primer cuadro de la ciudad, con la intención de hacer más visible su movimiento.

Eran unos 50 maestros y empleados administrativos, que dijeron no afectar alumnos porque son trabajadores que tienen alguna comisión sindical que los tiene laborando en oficinas centrales.

El pequeño contingente caminó por Mártires 28 de Agosto, luego Ávila Camacho, Leandro Valle y Enríquez, para después instalarse en la Plaza Lerdo, donde incluso colocaron sillas, para hacer menos pesada su protesta.

El encargado de personal de apoyo y asistencia a la educación en el comité ejecutivo seccional del SNTE, Miguel Ángel Jácome Domínguez, dio que el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández se comprometió a cubrir el pago del bono de imagen esta semana, pero ayer le hicieron llegar al sindicato un oficio en el que les dan a conocer que dicho pago sería hasta la segunda quincena de septiembre.

Este cambio en la fecha del pago causó la molestia de los docentes y demás personal, por lo que decidieron movilizarse como medida de presión para que les hagan el pago esta semana.

Ya aprovechando la manifestación, los maestros pidieron la destitución de Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del sistema estatal regular, pues es una funcionaria prepotente, que violenta sus derechos laborales. Publicado en Periódico Política.

Sutsem: Alistan defensa vs reforma
• René López: La iniciativa en materia laboral afectará a las clases media y baja
• Sindicatos usaremos todos los instrumentos legales para rechazarla
Gisela Uscanga.- René López Lara, delegado en Xalapa del Sindicato Unificador de Trabajadores de Enseñanza Medio (SUTSEM) consideró que la iniciativa de ley de Reforma Laboral perjudicará a los trabajadores de clase media hacia abajo, harán uso precisamente de las estructuras sindicales y legales para defender los derechos laborales que tantos años costó conseguir a los mexicanos.

En entrevista telefónica, el líder del sindicato reconoció que en días próximos su líder sindical estatal, Ricardo Diz Herlindo los convocará para analizar los pros y contras de la iniciativa de ley de Reforma Laboral.

“No la he leído a profundidad, por eso tendremos una reunión de delegados municipales en el Comité central del STUSEM para analizar en qué contexto están planteando las conquistas sindicales tales como los aumentos salariales, las compensaciones, día laborales, todo eso hay que analizar”.

Empero, comentó el líder delegacional que la tendencia que observa con dicha iniciativa de reforma es que no se basifiquen a los trabajadores eventuales, “lo que están buscando tanto empresas como las propias instituciones de gobierno es no basificar para que el trabajador no genere antigüedad, y por ende no pagar jubilaciones, dizque porque afecta las finanzas del país, porque hay más jubilados que activos”.

Aun más, puntualizó López Lara que la mayoría de los trabajadores del país sus sueldos no van más allá de 8 mil pesos mensuales, “entonces si el argumento es que las pensiones perjudican las finanzas del país, pues qué les dice a pensionados con sueldos muy altos, ejemplo, como algunos de la de la Universidad Veracruzana que tienen pensiones de hasta 80 mil pesos mensuales; los ingresos están mal repartidos”.

Dijo que en el caso de aprobarse y que se perjudique a la clase media laboral, como organización sindical, “como lo dijo nuestro secretario general, Diz Herlindo, haremos uso de los sindicatos para defender nuestros derechos y sus condiciones laborales”, concluyó el entrevistado. Publicado en Periódico Política.


Sección 56 del SNTE exige pago de “bono de imagen” esta quincena, no la otra
- Salieron de las oficinas de la SEV a la Plaza Lerdo para manifestarse
- Además exigen Fideicomiso de $25 millones, para que todos los profesores tengan computadoras
Ángeles Godoy Morales

Profesores y personal administrativo de la Sección 56 del SNTE, se manifiestan en Plaza Lerdo para exigir el pago de bono de imagen así como de otras prestaciones.

En entrevista, Miguel Ángel Jácome Domínguez, titular de personal de apoyo y asistencia a la educación, señaló que Adolfo Mota se comprometió a pagárselos mañana; no obstante ayer le enviaron un oficio a Manuel Arellano Méndez, dirigente del sindicato, donde les dijeron que sería hasta la segunda quincena de septiembre cuando lo recibirán.

Informó que son un total de 25 mil trabajadores que no tienen bono de imagen, 2 mil pesos para cada uno. Este bono lo dan en la primera quincena de septiembre.Además, agregó que exigen la liberación de recursos de la programación de tallada, pago de bonos, aumento salarial así como prestaciones.

"Este año los alumnos mejoraron en su prueba de Enlace y no puede ser que si el magisterio veracruzano cumple con su labor, el Gobierno del estado no haga lo propio".

Añadió que requieren cambios profundos y también dijo que exigen la destitución de Lorena Ayala Alcalá, subjefa de recursos humanos del sistema estatal regular a quien señaló como una mujer que violenta los derechos de los trabajadores.

Del mismo modo, informó que necesitan el pago de 25 millones por parte del gobierno estatal para el fideicomiso de tecnologías, que es para otorgar computadoras a todos los profesores.

Sobre el pago de subsidio anual para jubilados, abundó que no se permitirá reforma alguna al Instituto de Pensiones, y el Gobierno del estado debe pagar los 3 mil 850 millones de pesos que tiene pendientes.

"Estos derechos corresponden a los trabajadores, son millones los que debe Gobierno del estado". Aseguró que la dirigencia están en la instrucción de llegar al diálogo; sin embargo, los maestros de oficinas centrales y personal administrativo ya están cansados de esperar, por eso salieron a manifestarse.

Finalmente, reiteró que ninguna escuela se ve afectada con esta manifestación ya que los maestros frente a grupo están en sus escuelas. Publicado en alcalorpolitico.com


Jinetea SEC recursos del Pronabes/ Piedra en el zapato
por Lilia Baizabal
 “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”: Pitágoras.

Justas son las demandas de estudiantes que en el estado de Veracruz anuncian la realización de marchas, plantones y protestas como medida de presión para que la Secretaría de Educación y Cultura que dirige Adolfo Mota, cumpla con entregarles en tiempo y forma los recursos a los que tienen derecho dentro del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES).

A través de una misiva que envían a los medios de comunicación, jóvenes estudiantes de nivel universitario y tecnológico, anuncian que iniciaran una serie de movilizaciones como medida de inconformidad ante la indiferencia del Secretario de Educación del estado de Veracruz, Adolfo Mota, que otra vez, permite que no se les entreguen los recursos que reciben por parte del gobierno federal para que puedan ayudarse en su educación.

La decepción de los estudiantes crece pues cada año se les trata de la misma manera. Dicen que Veracruz es de los escasos estados del sureste que jamás cumple con la entrega de los recursos asignados para becas que se otorgan  a estudiantes beneficiarios del PRONABES, programa que opera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque no revelan los montos que reciben de manera mensual, dejan en claro que ese recurso depositado mes con  mes, les ayuda en la compra de libros, pago de alguna pensión, compra de alimentos y hasta para pasajes.

Muchos estudiantes universitarios se ven en la necesidad de buscar un empleo de medio tiempo para poder sostener su estancia en la capital del estado, Xalapa. Lamentablemente para ellos, el flamante Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes, otro cuyo desempeño ha sido pésimo, no se ha preocupado por entablar un convenio con empresarios para que extiendan los empleos de cuatro o cinco horas  y además se les pague algo justo.

Veracruz es uno de los estados del país donde más se explota a la clase trabajadora que recibe en su mayoría sueldos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales, sin que muchas empresas cumplan siquiera con otorgarles el seguro social y otras prestaciones de ley. En clara complicidad con las autoridades del trabajo.

Por eso no extraña, no exista una política de apoyo a la clase estudiantil que tenga necesidad de trabajar para poder sostener sus estudios. Y ya que las autoridades del estado, no cumplen en abrir oportunidades laborales para estudiantes universitarios, mínimo deberían estar pendientes en entregar los recursos para becas que no son de origen local, sino federal.

Como hemos visto, el gobierno de Veracruz, arrastra una deuda pública a pagar en los próximos 50 años. Producto de mala administración en el manejo de los recursos públicos, pareciera que van resolviendo pendientes y usan el capital  que les llega de donde sea, y cuando ya no les alcanza,usan recursos federales que deben emplearse para otros programas o  lo resuelven con “solicitar más préstamos”.

Probablemente porque son elevadísimos los intereses que se pagan por la fallida bursatilización, además de que sostienen una obesa burocracia con sueldos elevadísimos para los funcionarios de más altos cargos, no les alcanzan los recursos para cumplir con los compromisos asumidos con la población, como en este caso, los estudiantes.

Llama la atención la irresponsabilidad con que se conduce el Secretario de Educación y Cultura que ha permitido que sus funcionarios, depositaran en agosto, recursos del mes de abril. O sea que para agosto del año 2013, les van a depositar a los beneficiarios los recursos del mes que pasó.

Y lo que es peor, mientras que el Programa Nacional de Becas ya publicó en su página web, la convocatoria para la inscripción de los estudiantes que necesiten el beneficio el próximo año y la mayoría de los estados del país, ya la actualizaron para cumplir con los tiempos, en Veracruz, también como es costumbre no han hecho nada.

Tampoco pueden culpar a la federación de no depositar los recursos en tiempo y forma porque si algo tienen los programas del Gobierno Federal,  es que cumplen al pie de la letra con la entrega para todos los estados. Sino se operan dentro de los calendarios oficiales, en Noviembre de cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP),  decide usar lo que esté pendiente para otros compromisos.

Tanta mediocridad, abuso e indiferencia de los funcionarios del gabinete “próspero” está colmando la paciencia de la sociedad. Va llegar el momento que serán incontrolables las marchas y las protestas públicas de la población para exigir a la autoridad el cumplimiento de los compromisos pactados.

Qué necesidad tienen los jóvenes beneficiarios del PRONABES de salir a las calles para exigir lo que les corresponde por ley. Qué necesidad tienen de salir a exhibir mantas donde se leen frases como “mi voto por los recursos de mi beca”.

Y que necesidad tienen los estudiantes de exponerse en las calles,  en momentos de inseguridad como los que vive el estado. Si la autoridad cumpliera, nadie tiene por qué usar la protesta masiva y la denuncia pública para poder ser escuchados y ejercer presión para que los flamantes funcionarios cumplan con su deber.

Resulta lamentable que una vez en el poder, los señores que hicieron tantas promesas de campaña por el PRI,  se hayan olvidado del pueblo, y con una voracidad canivalesca se desaparecen  los recursos que se generan por el pago de los impuestos ciudadanos.

Se les olvidó a varios de los flamantes funcionarios del gabinete que la mayoría, vienen de cuna pobre y que de no haber sido por el “cobijo político” y los recursos públicos, no habrían viajado a  España para estudiar “becados”, maestrías de las que hasta el momento no se ha visto nada en beneficio de Veracruz.

Hagan un poco de memoria y pónganse tan solo por un momento, en el lugar de los estudiantes y otros ciudadanos que con mucho esfuerzo personal, trabajan duro y honestamente,  para salir adelante.

Queda claro que no importa el nivel socio-económico o religioso que prediquen nuestros diputados locales, federales, senadores, secretarios,  gobernadores, todos, absolutamente todos,  están cortados por la misma tijera y una vez que ocupan sus cargos olvidan para siempre las muchas necesidades de los pobres a los que alguna vez en campaña,  prometieron  ayudar a cambio de un sufragio.
Triste y lamentable. liliabaizabal@hotmail.com
Publicado en Plumas Libres


Sección 32 sale al paso de auditorías
La dirigencia de la Sección 32 del SNTE afirmó que el sindicato sólo cuenta con 100 trabajadores magisteriales comisionados en distintas partes del estado y están dispuestos a someterse a auditoría para confirmarlo Hylcia Trujano Ahí vienen más lluvias por vaguada y frente frío Congreso ha aprobado más de 50 créditos a municipios Despliegue de fuerzas de seguridad en los 212 municipios “Ley Nemi” garantizará vida digna en centros asistenciales Aprueba Congreso nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Buganza El dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que el sindicato que representa sólo cuenta con 100 trabajadores magisteriales comisionados sindicalmente en distintas partes del estado.

En ese sentido, aseveró que “el que nada debe nada teme”, por lo que las instancias correspondientes pueden auditarlos en el momento que lo consideren.

“Estamos dispuestos a someternos a una auditoría para que se confirme que quienes laboran en el Sindicato, al menos en la sección que represento, son aquellos que fueron incluidos en la lista de comisión a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Indicó que un total de 100 maestros y trabajadores de la educación están comisionados y laboran en el área administrativa del SNTE Sección 32.

Sin embargo, dijo que este número de plazas es muy corto considerando que en Veracruz laboran alrededor de 90 mil maestros.

La misma advertencia a maestros puentistas
Las instituciones y maestros que incumplan con el calendario escolar por las celebraciones alusivas a la Independencia de México serán sancionadas conforme al reglamento Hylcia Trujano Ahí vienen más lluvias por vaguada y frente frío Congreso ha aprobado más de 50 créditos a municipios Despliegue de fuerzas de seguridad en los 212 municipios “Ley Nemi” garantizará vida digna en centros asistenciales Aprueba Congreso nueva Ley de Albergues Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Buganza La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchilt Adela Osorio Martínez. - Jesús Sigüenza Las instituciones y maestros que incumplan con el calendario escolar por las celebraciones alusivas a la Independencia de México serán sancionadas conforme al reglamento, advierte la subsecretaria de Educación Básica en el estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Aseveró que si habrá fin de semana largo, pues el próximo lunes 17 se contempla con suspensión de labores.

No obstante, advirtió que en los planteles donde se cancelen labores este viernes se actuará en consecuencia.

“Este viernes sí habrá clases de manera normal, los maestros no se pueden tomar ese día, de lo contrario habrá sanciones”, enfatizó. Publicado en Marcha


Hay 167 mil maestros comisionados en el país, admite el SNTE
A 2 mil 863 se les encomendó una tarea sindical y ganan un salario, por usos y costumbres
La secretaría debe aclarar las cifras sobre el número de mentores que están en comisión
Karina Avilés

Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. No hay ni ilegalidad ni inmoralidad, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó rezago estructural bárbaro e irregularidades a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un millón 750 mil trabajadores, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de transparencia y calificó de extraordinario que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es rutina en el gremio.

Sobre el llamado rezago estructural precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los mejores perfiles académicos, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, el uso y la costumbre se acepta como ley. Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama comisión sindical no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o estafadores del erario sólo muestran sus intenciones perversas de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un embate contra la escuela pública, buscan apropiarse de este sector como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.
Publicado en La Jornada


La rectora contraviene disposición de la SEP: asambleístas
Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco
Los estudios de la académica no están registrados ante las instancias de educación federal, señalan
Avances para integrar mesa de diálogo
Bertha Teresa Ramírez

La Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura.

Señaló que en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, Orozco reconoció que no cuenta con cédula profesional, porque siempre se ha dedicado a la academia y calificó el tema de cosa irrelevante.

Al respecto, la asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de licenciatura.

Cabe recordar que Orozco, interrogada respecto de si en las instituciones donde ha colaborado no le han requerido el título de licenciatura, cuya copia no se incluye en la carpeta Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae, que entregó a los reporteros el miércoles pasado en conferencia de prensa, respondió que no ha necesitado presentarlo en ninguna parte.

–¿Qué requisitos le han pedido? –se le inquirió.

–Necesito tener licenciatura y estar titulada

–¿Y cómo lo comprueba?

–Lo compruebo con el acta de examen profesional y no necesito llevar el título. Se sobrentiende que el título está en trámite; yo, mi título, mi examen profesional los presenté con una opción que tenía la Facultad de Química en ese entonces, que era tener el primer año de la maestría o cursos de posgrado. Entonces yo hice la defensa, por cierto, me dieron mención, en el examen profesional con el trabajo que estaba haciendo de investigación.

En tanto, hasta el cierre de la edición la mesa de procedimientos para sentar las bases del diálogo para solucionar el conflicto en la UACM había llegado a los siguientes acuerdos: que la mesa de diálogo se integre con seis miembros de la comunidad por cada una de las partes; que se cuente con cuatro asesores por cada corriente y que el abogado general de la UACM no participe como asesor.

Acordaron también la participación de dos moderadores, uno por cada parte; determinaron que uno de sea el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y la parte crítica propondrá a otro.

Sobre la agenda de la mesa de diálogo están de acuerdo, en principio, en que ésta considere el tema de las impugnaciones a los resultados en la elección del Consejo Universitario, la instalación del mismo y la reapertura de los planteles en paro.

Respecto del Consejo Universitario, la corriente crítica no acepta que se le denomine tercer, por considerar que no está legalmente instalado. Publicado en La Jornada


Colima: con huelga de hambre exigen a la SEP pagar deuda de 50 MDP a centros infantiles
PEDRO ZAMORA BRISEÑO
COLIMA, Col. (apro).- Encabezados por el diputado local electo del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas, dos trabajadores y dos padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Manzanillo empezaron esta tarde una huelga de hambre en demanda de que la Secretaría de Educación Pública libere los recursos que adeuda para la operación de estas instituciones en la entidad.

Los huelguistas, instalados en las afueras del Palacio Municipal de la ciudad porteña, reclaman que la SEP entregue 50 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados desde el ejercicio fiscal 2011 para el funcionamiento de los Cendi existentes en siete municipios, pero que se encuentran retenidos por la dependencia educativa federal.

La directora del Cendi Manzanillo, Verónica Torres, informó que la huelga de hambre se mantendrá hasta que la SEP libere los recursos, luego de que ésta les aseguró que se los entregará el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el exdiputado federal petista Joel Padilla Peña anunció que este viernes 14 se sumarán a la huelga de hambre él y otros colaboradores de los Cendi en las plazas principales de los municipios donde operan estos centros.

Aclaró que se trata de una lucha pacífica a favor de los menores que son atendidos en los Cendi y sus padres, en la que no se afecta a terceros, además de que este viernes se reanudarán las clases en un horario parcial, de 8 de la mañana a las 12:30 horas, con la expectativa de normalizar el horario completo a partir de la siguiente semana.

Así mismo, Padilla Peña adelantó que en la sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes, en la que comparecerá el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, los legisladores del PT le exigirán el pago de todos los adeudos para los Cendi que funcionan en 11 estados del país. Publicado en Proceso



América Latina: lanzamiento del Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI)
La Oficina del IIPE en Buenos Aires lanzó un nuevo sitio web dentro del marco de SITEAL*: el SIPI (Sistema de Información Sobre La Primera Infancia) sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en 19 países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.
La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar  a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.

* El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un programa conjunto desarrollado entre el IIPE y la OEI. Busca promover un mayor entendimiento sobre los sistemas educativos y la relación entre la educación y el nivel de vida en los países de América Latina, a través de la sistematización, el procesamiento, el análisis y la difusión de la información cuantitativa producida por diversas instituciones públicas de la región, así como el conocimiento conseguido a partir de tal información.
Publicado en UNESCO




SigoAprendiendo: Una iniciativa notable
Pablo Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la educación en México e interesado en hacer algo al [...]
BLANCA HEREDIA
 
Pablo Boullosa es un escritor mexicano preocupado por el bajo nivel de calidad de la educación en México e interesado en hacer algo al respecto. Tras muchos años de dedicarse a la divulgación y promoción de la lectura, en abril de 2010 toma la decisión de dar un gran salto: construir el mejor sitio de Internet, de acceso libre y gratuito, con lecciones magistrales sobre temas clave para apoyar los aprendizajes de estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato.

La inspiración original del proyecto provino de la idea platónica según la cual los maestros no deberían cobrar por sus lecciones. Pablo pensó, en un inicio, que no sería demasiado complicado, pues supuso que, dados sus grandes presupuestos, la SEP, las secretarías de educación estatales y la UNAM, seguramente tendrían lecciones de alta calidad en sus páginas de Internet y que todo era cuestión de encontrarlas y ofrecerlas a los estudiantes, ordenadas de acuerdo a los programas de estudio oficiales.

Pronto se dio cuenta que estaba equivocado. A diferencia del Ministerio de Educación de España, por ejemplo, las principales instituciones educativas del país no incluyen grandes lecciones en sus páginas de Internet. Optó así por cambiar de estrategia y buscar a los mejores maestros mexicanos de distintos temas y materias con base en los resultados de ENLACE y PISA, grabarlos y subir sus lecciones a un sitio web de acceso gratuito. La idea parecía buena, pero los laberintos burocráticos que hacían falta transitar para concretarla resultaron intransitables.

Pablo no se dio por vencido y decidió armar él mismo la oferta de contenidos de su sitio identificando grandes lecciones sobre temas clave, de acceso libre en Internet, y empatándolos con los programas oficiales. Actualmente el sitio www.sigoaprendiendo.org es ya una realidad y ofrece, gratuitamente, lecciones de alta calidad en español para los temas clave de los cursos de matemáticas y ciencias de 1º de secundaria a 2º de prepa. Lanzado hace 4 meses, las visitas diarias al sitio se han estabilizado en más de 1000 diarias y han tenido algunos picos de hasta 10,000 al día.

La labor ha sido solitaria y titánica. El proyecto es aún muy joven y requiere con urgencia de gente interesada en apoyar su desarrollo y multiplicar su impacto. A fin de agilizar la obtención de lecciones magistrales en video y, al mismo tiempo, estimular a maestros destacados a compartir sus lecciones con todos los alumnos, Pablo ha lanzado una nueva iniciativa en la que todos aquellos a quienes nos interesa contribuir a mejorar la calidad educativa en el país podemos participar. Se trata de “10 mil por la educación” cuyo objetivo consiste en captar donativos a fin de ofrecerles un estímulo económico a los docentes interesados en realizar videos cortos de alta calidad pedagógica sobre los muchos temas incluidos en los planes de estudio oficiales, que aún quedan por cubrir.

SigoAprendiendo es un ejemplo inspirador de lo que lo que muchísimos mexicanos hacen día con día: imaginar y trabajar en la producción de objetos, servicios y programas que nos permitan mejorar la calidad de la educación y, en el camino, reinventar al país y hacernos —todos— sus dueños. bherediar@yahoo.com
Artículo publicado por el diario La Razón


Educación no ha garantizado igualdad social: Martín Carnoy
El sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado [...]
HÉCTOR ROJAS
El sistema educativo nacional por si mismo no puede resolver los problemas de desarrollo ni de movilidad social, si éste no va acompañado de un conjunto de políticas públicas -en salud como en alimentación, por ejemplo- no se logrará combatir la desigualdad, lo que significa mantener en las mismas condiciones de vida a los sectores marginados de la sociedad, aseguró en conferencia magistral Martín Carnoy, profesor-investigador del Programa de Educación Internacional y Corporativa en la Universidad de Stanford.

Dictada en la Cátedra Pablo Latapí, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de León, Carnoy dio una repaso muy polémico de cuales son las deficiencias  y retos de la educación en México.

En entrevista con Educación a Debate, Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA, aseguró que la conferencia fue controversial, “muy polémica”, pues dijo “estamos acostumbrados a decir que la educación es el mecanismo igualador por excelencia”, no obstante, Carnoy sustento que esto era falso.

Según la tesis de Carnoy, la educación por sí sola, no puede acotar las brechas de desigualdad entre distintos sectores, de este modo, cuando se obtenga el bachillerato universal por ejemplo, después del año 2022, los conocimientos requeridos por el mercado van a distar aún mas de la preparación académica de un bachiller.

Aún hoy en día, en el nivel medio superior se pueden ver claras desigualdades entre las distintas modalidades del bachillerato, entre las que destaca el profesional técnico como uno de los sistemas más desfavorecidos, frente al bachillerato general y el tecnológico, en cuanto a calidad educativa.

Los sectores favorecidos por el contrario, van a acceder a la educación no sólo superior sino a posgrados, dejando intacta la distancia de desigualdad entre ambos sectores, puntualizó Schmelkes al destacar los planteamientos de la Cátedra de Pablo Latapí.
Esta idea coincide el ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, al señalar que en el trabajo de Latapí, queda asentado como “la desigualdad económica de la sociedad seguirá influyendo en la desigualdad educativa, la cual, a su vez, cerrará el círculo vicioso determinando una ulterior desigualdad en la capacidad de ingresos de la siguiente generación”.

Lo que se plantea es que el crecimiento del nivel educativo de las sociedades no implica que disminuya la desigualdad social de las mismas; por ello, lo que se requiere es impulsar al sector desde una perspectiva, integral y holística, refirió Sylvia Schmelkes.

De este modo se plantea que el mercado laboral de la sociedad del conocimiento “premia” ciertas habilidades, las cuales están relacionadas fundamentalmente con manejar tecnologías; y dichas habilidades son adquiridas en su mayoría por una población que “de por sí ya viene de una elite”, aseguró Schmelkes.

Pero si de sociedad del conocimiento se trata, una de las paradojas que se presentan en nuestro país, es que el diseño de las políticas públicas no responde a la planeación informada a través de los resultados derivados de la investigación, como en el sector educativo, reconoció la académica de la UIA.

De este modo, si se contemplarán los evidencias que se tienen sobre la investigación en Educación Inicial, se invertiría más al respecto.  Hasta 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía documentado que “sólo 5 por ciento de la población infantil de 0 a 3 años de edad es atendida en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)”.

No obstante, las investigaciones han demostrado que los primeros años de vida de las personas (0 a 3 años), son los más importantes en el desarrollo de los individuos a lo largo de su vida profesional, personal, social y académica.

“Un reo en el estado California, cuesta lo mismo que un estudiante en Harvard”, planteó Martín Carnoy en su conferencia; entonces si la investigación ha evidenciado que la educación inicial aleja a los individuos de comportamientos delictivos, porque mejor no invertir en educación, planteó Schmelkes.

La memoria de la tercera edición de la Cátedra Pablo Latapí, organizado por el Sistema de Universidades Jesuitas, podrá ser consultado en su página de internet como en la del INIDE, en los próximos días. Publicado en Educación a debate.