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sábado, 22 de septiembre de 2012


La delincuencia organizada secuestra "mentes brillantes" y las pone a su servicio, alerta la PGR
- Arturo Matiello dice que se llevan universitarios con talento en robótica y otras ciencias avanzadas para ponerlos a su servicio
- Comentó el caso de un joven veracruzano, experto en telecomunicaciones plagiado en Coahuila
Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver.

La delincuencia organizada está secuestrando a "mentes brillantes" en nuestro país, reveló el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Arturo Matiello Canales.

Se trata de personas, especialmente jóvenes, algunos universitarios con reconocido talento en áreas como robótica, ciencias avanzadas que conoce o labora en áreas de tecnología y que les puede servir a los delincuentes en sus actividades delincuenciales.

Buscan a los mejores promedios de universidades y los secuestran no para pedir dinero a su familia sino para que los apoyen en sus labores como informática.

En plática con Alcalorpolítico.com confirmó que hace algunos días tuvieron registrado un caso de un joven experto en el área de telecomunicaciones, él es veracruzano pero fue secuestrado en Coahuila, ya se le apoya a la familia.

"Son delitos de alto impacto que tienen que ver no con una cuestión económica, sino más bien tecnológica".

Comentó que este día tuvieron una reunión del Consejo de Participación Ciudadana de la delegación de la PGR donde estuvieron sindicatos, uniones de taxistas, asociaciones de profesionistas interesados en participar para atender algunos problemas de seguridad.

Ante la problemática que se está detectando con los jóvenes que están secuestrando se recomienda en gran medida el perfil bajo y la guardia en alto, los ciudadanos deben entender que los problemas de inseguridad no están resueltos para nada, porque el problema inicia desde la casa.

Necesitamos disminuir la violencia intrafamiliar, reconstruir el tejido social y en eso todos tenemos un trabajo fuerte. La autoridad debe realizar su labor desde el punto de vista gubernamental, pero es importante meternos al trabajo social, comunitario es lo único que puede terminar con esta ola de violencia en el país.

En el estado se trabaja desde las universidades, también en los sindicatos y desde las cámaras empresariales para ir recomponiendo las relaciones interpersonales, los ciudadanos, los vecinos, la población en general, esa es una salida que encontramos actualmente. Publicado en alcalorpolitico.com


El problema está en el rezago acumulado

PATRICIO SOLÍS*

Hace unos días la OCDE dio a conocer los resultados de un estudio en el que se evalúa el estado de la cobertura educativa en educación superior (ES) en los países miembros de esta organización. El estudio revela que México se ubica en los últimos lugares en cobertura, con sólo 22% de jóvenes entre 25 y 34 años que han tenido acceso a la ES, cifra muy por debajo del promedio (37.8%), de la de otros países latinoamericanos como Chile (38.5%), y ya no se diga de los países con mayor cobertura, como Corea (65%), Japón (57%) y Canadá (56%). El estudio de la OCDE pone de relieve nuevamente la cobertura de la ES en nuestro país, tema en el que hay coincidencias en que los niveles actuales son todavía insuficientes, pero existen fuerte discusión en torno a la magnitud de los logros de la actual administración federal, tanto en términos del grado de cobertura como de la calidad y pertinencia de la oferta de las instituciones de ES creadas durante este sexenio.
Aunque no cabe duda que el nivel, la calidad y la pertinencia de la cobertura de la ES son temas fundamentales en la agenda del desarrollo de nuestro país, es importante no perder de vista que los problemas de inclusión educativa no se limitan al ingreso a los estudios universitarios, sino que tienen su origen en cuellos de botella que se manifiestan en etapas previas de las trayectorias educativas de los niños y jóvenes mexicanos, y que representan rezagos históricos que habrá que afrontar en paralelo al de la pobre matrícula de la ES.
Veamos algunos datos que ilustran este problema. La figura 1 muestra los porcentajes de mexicanos pertenecientes a distintas cohortes de nacimiento que han alcanzado marcadores progresivos de escolaridad, de acuerdo a los datos oficiales de los censos y conteos de población levantados por INEGI en 2000, 2005 y 2010. Es evidente que el acceso a la escuela primaria ha llegado a ser casi universal y que también existen logros sustantivos en la cobertura de la primaria completa. A partir de la secundaria los porcentajes se reducen, y aunque se han presentado avances importantes, todavía uno de cada cinco jóvenes de la cohorte 1989-1991 (es decir, aquellos que tenían entre 19 y 21 años en 2010) no habían completado este nivel educativo. Este rezago llama la atención debido a que la obligatoriedad de la secundaria se decretó en el país en 1993, hace ya casi 20 años. Si se toma la cohorte 1979-1981 como referencia para ese año, durante el periodo de “obligatoriedad” se ha avanzado de 69% a 81% en la cobertura, un progreso sin duda importante, pero insuficiente si lo que se pretende es hacer efectivo un derecho ya consagrado en la Constitución.
Sin menospreciar la importancia de las persistentes deficiencias en la cobertura de la educación secundaria, se aprecia en la gráfica que la reducción más acentuada no se da en este nivel, sino en el tránsito a la educación media superior. A pesar de los evidentes progresos, sólo 55% de los jóvenes de la cohorte 1989-1991 habían completado un año de bachillerato. Esta cifra coincide con datos más recientes (tercer trimestre de 2011) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los cuales indican que 57% de los jóvenes de 17 años de edad han terminado la secundaria y asisten a la escuela, aunque una fracción de ellos estaría inscrito en programas académicos con equivalencia menor al bachillerato (estudios técnicos sin bachillerato, por ejemplo), lo cual sugiere que la cobertura sería un poco menor a este porcentaje.
Un hecho que salta a la vista al revisar estos datos es que la baja cobertura del bachillerato ha operado como un factor de contención para la demanda de educación superior; de haberse incrementado más rápidamente el acceso al bachillerato, la presión demográfica para el ingreso a las instituciones de educación superior hubiese sido aún mayor, lo que probablemente se hubiese traducido un mayor porcentaje de jóvenes rechazados en su intento de ingresar a los estudios universitarios. El “alivio” en la demanda de estudios superiores propiciado por la escasa cobertura del bachillerato no es de ninguna manera un rasgo positivo. Revela en todo caso la magnitud del rezago acumulado y las dimensiones del reto que está por venir: en la medida en que aumente la matrícula de jóvenes en el bachillerato lo hará también la demanda de estudios superiores, por lo que es probable que, de no crecer los lugares disponibles en las IES a un ritmo más rápido que la matrícula del bachillerato, asistamos en los próximos años a una reducción de las oportunidades relativas de acceso a los estudios superiores, que se expresará en menores tasas de absorción en la transición de la educación media superior a la educación superior.
Ante la baja cobertura de la educación media superior, parecería que el decreto que declara a este nivel educativo como obligatorio es un paso en la dirección correcta. Pero ¿estamos realmente en condiciones de cumplir el nuevo mandato constitucional de “ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica” para 2021, tal como lo plantea el decreto firmado por la Presidencia de la República en febrero de este año? El decreto es cuidadoso (o poco ambicioso) en restringir la promesa de universalidad a quienes “teniendo la edad típica hubiera(n) concluido la educación básica”, o sea a quienes terminaron la secundaria. Aún con esta definición sui generis de cobertura, y suponiendo que de aquí a 2021 no se incrementa el porcentaje de jóvenes egresados de secundaria como lo ha hecho en las últimas cohortes, garantizar una tasa de absorción de 100% significaría pasar de alrededor de 55% a 81% en la cobertura de la educación media superior, es decir, aumentar en casi 50% la oferta de lugares disponibles. Una meta difícil de cumplir si se piensa que ni siquiera nos acercamos a cumplir la meta de obligatoriedad de la secundaria que nos propusimos hace casi 20 años. Parecería entonces que estamos nuevamente ante un caso en el que las leyes y los decretos sirven para expresar los buenos deseos de nuestros gobernantes y no para garantizar los derechos, en este caso educativos, de los ciudadanos.

* Sociólogo y demógrafo. Profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

De no obtenerlos enfrentarán situaciones preocupantes a fin de año, señalan
Universidades públicas piden a SHCP liberar recursos reservados
Sin 200 millones de pesos, la UNAM teme no poder adquirir insumos y equipamiento
Integrantes de Anuies exigen a Rodolfo Tuirán que no se concreten recortes al gasto educativo
Laura Poy Solano

Rectores de universidades públicas estatales señalaron que de no liberarse los recursos reservados de sus presupuestos anuales, enfrentarán situaciones muy preocupantes, porque es fin de año y se deben asumir gastos como aguinaldos y pagos extraordinarios.

Luego de que Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó de la retención de recursos por parte de las autoridades hacendarias por 156 millones de pesos, fuentes del sector indicaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también enfrenta una reserva de fondos por un monto cercano a 200 millones de pesos, lo que impactaría en la compra de algunos insumos y equipamiento.

Asistentes a la pasada reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que este martes convocó a su consejo nacional, afirmaron que hubo un planteamiento muy serio al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para que estos recortes no se concreten, porque se afectaría gravemente a las universidades públicas.

Problemas en entidades

José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que en la reunión, a la que asistieron autoridades de 16 instituciones de educación superior, levantamos la voz para que se consideren aspectos tan importantes como infraestructura y las necesidades que tenemos en la institución; de hecho hasta el mismo gasto operativo.

Aseguró que las universidades públicas del país solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se nos considere. Que no entremos en el programa de ajustes que tiene el gobierno federal, porque la verdad ya tenemos una planeación para todo el año y cualquier ajuste nos traería consecuencias muy difíciles.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que si bien esa casa de estudios no ha sufrido ningún recorte presupuestal en lo que va del año, recalcó la necesidad de seguir invirtiendo para garantizar el incremento de su cobertura y la calidad de los programas académicos.

Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfatizó que las instituciones públicas de educación superior cumplimos con lo que se nos pidió. Avanzamos en cobertura, calidad y equidad, por lo que consideró que el apoyo del gobierno federal debe verse reflejado no sólo en garantizar que no haya recortes presupuestales para el sector, también retomando la iniciativa de fijar presupuestos multianuales.

Aunque el funcionario reconoció que será muy difícil que este año se puedan aplicar, ya que se requiere aprobar una reforma constitucional, para 2013 sí debe ser un compromiso de todos los sectores, y ahí la Anuies jugará un papel fundamental, porque será una negociación muy importante para darle certidumbre financiera a las universidades. Publicado en La Jornada.


Infancia y Sociedad
Con hambre y sin escuela
Andrea Bárcena

E n el país que ha dado a uno de los empresarios más ricos del mundo y al más poderoso de los narcotraficantes, hay que preguntarse por el futuro de más de 4 millones de niños que, en este ciclo escolar, quedaron fuera de la educación básica porque son pobres; porque no hay suficientes escuelas; porque hace mucho que la educación no es gratuita (cuotas, uniformes, larga lista de útiles) y, sobre todo, porque a los presidentes de México, de los últimos 30 años, no les han importado en verdad ni los niños ni la educación: porque un pueblo sin educación tiene miedo, y el miedo y la ignorancia hacen fuertes a los tiranos, en las urnas y en los templetes.

Pero también hay que preguntar qué clase de sociedad somos que no reaccionamos ante un crimen como este, que no registramos que ese abandono es parte de la barbarie que está acabando con México. Se trata de una doble amputación de derechos: el del niño a la educación, y el de la sociedad a que sus gobernantes inviertan en la protección y desarrollo de sus miembros más jóvenes, y cumplan así los mandatos constitucionales. Porque los daños causados por este abandono no sólo son para los niños, sino también para la sociedad a la que ellos pertenecen y de la que seguirán siendo parte, aunque no pasen por la escuela.

Si tuviéramos conciencia de que como sociedad somos un organismo vivo, y que la falta de oxígeno (oportunidad educativa) en cualquiera de sus partes debilita al conjunto, tal vez seríamos capaces de protestar y salir a la calle y a las plazas a exigir escuela para todos nuestros niños. Pero somos una sociedad miope, individualista, y de ello se aprovechan quienes despilfarran y roban los recursos que son de todos.

Lo más insensato es que no se generan planes alternos para no dejar a la deriva a esos millones de menores, para evitar que su destino sea la explotación o el reclutamiento en bandas criminales. La escuela pública, con todas sus deficiencias, sigue siendo la mejor opción para nuestros niños. A veces basta que cumpla con ser muro de contención para evitar que la calle devore a la infancia. Pero es ingenuo esperar que las clases dominantes se ocupen espontáneamente de que todos los niños estén en la escuela y de darles una educación de calidad. Tendría ello que ser tarea política para, por ejemplo, los sindicatos, especialmente el de maestros. Por eso habrá que inventar, por todo el país, con las organizaciones de izquierda, con los jóvenes universitarios en servicio social y con maestros-guías voluntarios (jóvenes y viejos), formas de agrupar a los niños en aulas improvisadas para alfabetizar y crear microambientes de socialización y de estudio.

No es mucho lo que necesitan aprender los niños para salvarse del abandono del Estado y convertirse en seres útiles y críticos. derechosinfancia89@gmail.com
 Publicado en La Jornada.


ONG piden a la Corte la liberación inmediata del docente
Alberto Patishtán, casi ciego por falta de atención médica
Hermann Bellinghausen

Mientras el gobierno federal mantiene en el limbo la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez en el penal de San Cristóbal de las Casas, el gobierno de Chiapas sigue incumpliendo con su obligación de proporcionar atención médica a este importante preso de conciencia, por lo cual éste ha perdido la visión casi por completo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) manifestó indignación por la ineficiente actuación del Estado mexicano ante el preso político (tras 12 años en la cárcel, la defensa ha demostrado su inocencia, como reconoció el gobernador Juan Sabines Guerrero hace un par de años) quien ha denunciado su situación de salud en incontables ocasiones. El Estado ha obstruido la atención médica pertinente, adecuada y eficaz, denunció el organismo.

En días pasados, un oftalmólogo de confianza del docente, activista de los derechos humanos y adherente de la otra campaña le practicó nuevos estudios de campos visuales, valoró la pérdida progresiva de su agudeza visual y encontró una grave discapacidad, ya que ha perdido 90 por ciento de la función. El especialista sostuvo que el padecimiento no es oftalmológico, sino un problema que debe ser atendido de forma urgente por un neurocirujano.

Patishtán ya no puede realizar sus actividades cotidianas. En un testimonio indica: Desde el 6 de septiembre no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces. La semana anterior, añade, “ya no pude leer la Biblia ni pude ver el teclado con el cual acompaño los cantos de las celebraciones (pues es ministro de Eucaristía en el penal). Ya tampoco puedo escribir”.

El Frayba apunta que en 2010, tras una revisión superficial, un médico institucional diagnosticó erróneamente glaucoma. Ese mismo año estuvo internado seis meses en el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, sin haber sido atendido de manera profesional ni eficaz. Se trató, de hecho, de una medida propagandística del gobierno de Chiapas para aparentar que cumplía sus obligaciones.

En mayo de 2011, las autoridades tuvieron conocimiento de que el patrón de pérdida campimétrica orientaba más hacia una atrofia óptica descendente que al diagnóstico de glaucoma. Se le hizo una tomografía cuyo resultado se ocultó al médico que lo atendía. Luego con motivo de su traslado forzado y arbitrario a un Cefereso en Sinaloa, no se dio seguimiento a la atención médica iniciada. Ante las denuncias de Patishtán, se le realizaron estudios y se le diagnosticó, erróneamente otra vez, neuropatía óptica isquémica.

El Frayba exige al gobierno que cumpla con la medidas cautelares otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que las adopte sin dilación.

Petición a la Corte

En tanto, dentro de la cuarta etapa de la campaña mundial por la libertad de Patishtán y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, se dio a conocer una carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando su libertad inmediata. Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que suscriben la petición exponen que con motivo de la sentencia de 60 años de prisión impuesta al profesor indígena, solicitamos al máximo tribunal que admita la interposición del incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa.

Los suscritos consideran que por el interés que ha irradiado este asunto a escala nacional e internacional, se pueden fijar criterios trascendentes e innovadores a partir de las interpretaciones recientes sobre el alcance de las garantías plasmadas en la Carta Magna y los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, que ha venido desarrollando el Poder Judicial a la luz del paradigma de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Publicado en La Jornada. 

Reforma laboral pulverizará el salario: sindicalistas
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- La consigna de miles de sindicalistas fue única: “La reforma laboral destruye los derechos alcanzados por la clase trabajadora y beneficia a las cúpulas empresariales del país”.

En una marcha que empezó en el Ángel de la Independencia y desembocó en el Zócalo de esta ciudad, miles de trabajadores se manifestaron en contra de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, que se discutirá a partir del próximo lunes 24 para su dictamen.

Según los líderes sindicales, la reforma laboral no sólo no restituirá los derechos de los trabajadores, como la antigüedad y la seguridad social, sino que también pulverizará el salario, ya que pretende que los empresarios paguen por horas.

Telefonistas, mineros, campesinos, electricistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, empleados del sector salud, estudiantes y hasta diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) caminaron por la avenida Reforma y siguieron por Juárez, hasta llegar a la calle 5 de mayo, que desemboca a la Plaza de la Constitución.

Como orador en el mitin, el perredista Martí Batres se comprometió a rechazar, junto con su grupo parlamentario, la iniciativa “preferente” del Ejecutivo.

“Dice Calderón que debe haber transparencia en los sindicatos, pero olvida que se apoyó con Elba Esther Gordillo para la presidencia”, dijo.

Luego precisó que la iniciativa plantea contratos por hora, contratos a prueba que duran un mes, así como despidos sin notificación y la legalización de outsourcing. También –agregó– dificulta que los trabajadores tengan antigüedad, seguridad social y jubilación.

Fue mas allá al señalar que “es una iniciativa para destruir el salario, el empleo, para fragmentar el ingreso y que la masa salarial se reduzca. Así quieren competir en el extranjero, con una economía con costos de producción menores, pero a costa de los trabajadores”.

Por su parte, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, responsabilizó al gobierno de Calderón de la destrucción de empresas como Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación y el descuido del sector minero, donde han muerto decenas de trabajadores.

El Movimiento #YoSoy132 fijó su posicionamiento “apartidista, independiente y democrático”, y manifestó su inconformidad con una reforma que –aseguró– precariza las condiciones laborales de los jóvenes, “los principales afectados”.

Los universitarios dijeron respaldar las protestas de los sindicatos, quienes el próximo lunes 24 iniciarán un plantón en San Lázaro, como muestra de inconformidad hacia la reforma laboral. Publicado en Proceso.

Incendian escuela en Veracruz
Archivado en : Portada | Publicado por: periodistasdigitales
El jardín de niños Gabriela Mistral, de la colonia Río Medio, fue atacado por vándalos que le prendieron fuego a un salón, aparentemente, al no encontrar objetos de valor.

Por estos hechos, se suspendieron clases en la institución hasta la próxima semana.

Los maestros indicaron que constantemente hay robos en este sitio, por lo que es insuficiente la vigilancia de la Policía Naval.

Los padres manifestaron su preocupación por el alza de atracos en esta zona por lo que pidieron apoyo de las autoridades,.

Por la mañana, padres de familia de la primaria Emancipación Campesina, de Dos Caminos, en Veracruz-puerto, demandaron señalamientos y una patrulla de tránsito afuera de la escuela, a la hora de salida y entrada, ya que en lo que va del año tres menores han sido atropellados.

Los padres bloquearon la avenida Orquídeas de Dos Caminos para denunciar que desde hace tres años llevan pidiendo lo mismo sin ser tomados en cuenta. Publicado en Plumas Libres.

Inseguridad llega a promotores educativos de Conafe
21 septiembre, 2012 | Archivado en : Portada | Publicado por: periodistasdigitales
La inseguridad que se vive en Veracruz ya afecta a promotores educativos de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Así lo reveló el delegado de ese organismo, Francisco Javier Vega García.

Indicó que hace tres meses, hubo casos de instructores educativos que vivieron situaciones de inseguridad en comunidades del estado.

“Lo que si hicimos fue hablar con las autoridades, que tuvieran más precauciones”, dijo.

Expuso que en fechas recientes, “a todos (los instructores) se les alerta de la inseguridad en el estado”.

“Todos tienen una capacitación de dos meses, donde existe un apartado exclusivamente para ver todos los aspectos de inseguridad y se reúnen en 40 sedes a lo largo y ancho del estado donde estamos monitoreando los avances educativos y por supuesto la inseguridad”.
El funcionario recordó que la labor del Conafe es brindar educación “a las comunidades más apartadas donde casi no llega nadie”, de ahí los riesgos. Publicado en Plumas Libres.

viernes, 21 de septiembre de 2012


A favor de la apertura de los sindicatos: Mónica Arreola
Por: Redacción -

La senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola, se pronunció a favor de la reforma laboral y de la transparencia en el manejo de recursos de los sindicatos.
"Estamos en la pelea, estamos a favor de la apertura de los sindicatos, estamos a favor de la transparencia, del voto secreto, hay cosas que se valen y se tienen que hacer", aseguró. jca. Publicado en xeu Noticias .

Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Director fundador de la “Oficial B” Xalapa, los felicita por éxito en la prueba ENLACE

Miles de alumnos de una de las mejores escuelas del país han construido el prestigio, educándose para que el mundo sea mejor



El impacto de los sindicatos docentes en Estados Unidos
La huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis [...]
REDACCIÓN
 
La huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis en el poder que los sindicatos de maestros pueden tener. Desde los primeros días de los sindicatos, los maestros han estado luchando por algunas de las mismas cuestiones en disputa en Chicago: salarios, condiciones de las escuelas y la tenencia. Una mirada a la historia de los sindicatos y las huelgas muestra cómo los sindicatos ganaron poder, y sus diferentes niveles de éxito en los últimos intentos de negociación colectiva en todo el país.

1857: La Asociación Nacional de Educación (NEA) se funda en Filadelfia por 43 maestros. El nuevo sindicato se centra en el aumento de salarios de los maestros, las leyes sobre el trabajo infantil, la educación de los esclavos emancipados y cómo la asimilación forzada de los indígenas americanos  afectaba su educación.

1897: La Federación de Maestros de Chicago se forma para lograr un aumento en los salarios de los maestros y sus pensiones. En ese momento, la compensación de los maestros consistía principalmente en alojamiento y comida en la comunidad local.

1902: Maestros, padres y estudiantes se unen en una huelga en Chicago, luego de que un profesor fue suspendido por negarse a permitir que un niño desordenara regresara de nuevo en su salón de clases. Según el periodista Dana Goldstein, la huelga ayudó a la recién formada CTF.

1906: En Nueva York, la Asociación de Profesoras de Interborough lucha por la igualdad en las condiciones de trabajo y la remuneración salarial.  En ese momento, el salario docente se basaba en la posición. Profesores de enseñanza secundaria estaban mejor pagados que los maestros de grados primarios, y no pocos hombres ganaba más que las mujeres.

1916: Se crea la Federación Americana de Maestros (AFT) en Chicago con la unión de varios sindicatos locales. La AFT se centra en los salarios y la discriminación contra las mujeres docentes, incluidos los contratos que requieren que llevan faldas de un largo determinado,  y enseñar catecismo, y no recibir “la llamada de caballeros más de tres veces a la semana”, según la revista American Teacher.

1920 – 1940: Las huelgas son muy ocasionales en ese periodo, ya que los trabajadores que protestaban eran despedidos rápidamente y en algunos estados la ley prohibía las huelgas de trabajadores del Estado. Los sindicatos se centraban en mejorar los salarios, mejorar las condiciones de los planteles, y el aumento de la ayuda federal a las escuelas.

1950: La Asociación Nacional de Educación se afilia con 18 organizaciones de maestros negros en los estados con gran segregación. Para 1951, el 98 por ciento de los distritos escolares urbanos ya estaban pagando a los maestros basados en las calificaciones profesionales y no en el grado que enseñaban.

1959: Wisconsin se convierte en el primer estado en aprobar una ley de negociación colectiva de los empleados públicos. La adhesión a la Unión aumenta en todo el país a medida que más estados aprueban leyes similares.

1962: Una huelga de maestros en la ciudad de Nueva York “dura un día, pero se cierran más de 25 de las escuelas públicas de la ciudad. El New York Times la califica como la “huelga de los funcionarios públicos más grande en la historia de E.U.”.

1968: Más del 40 por ciento de los profesores del estado de Florida entran a huelga para pedir un incremento en los salarios y financiamiento para aulas. Esta es la primera huelga en todo un estado de la nación.

En tres huelgas separadas de maestros en la ciudad de Nueva York se cierran escuelas por 36 días. La huelga se produce después de que el consejo escolar de nueva creación en Ocean Hill-Brownsville, Brooklyn, despide a los profesores en blancos y judíos en un distrito de mayoría negra. La Asociación de Maestros exige que los maestros sean recontratados. La huelga termina después de medidas estatales, y la reinstalación de los maestros.

1970s – 1980s: Se presentan huelgas en todo el país. A pesar de que en ese momento es ilegal en Minnesota, una huelga en 19970 pide al estado promulgar una Ley del Trabajo para Empleados del Estado que les reconozca su derecho a la huelga.

También hay huelgas en Filadelfia, Wisconsin, Michigan y Chicago, las cuales pugnaban por mejores salarios, prestaciones médicas y exigencias en el contrato.

“Eran los mismos temas, las mismas demandas, los mismos cierres de escuelas, todo era idéntico” a la reciente huelga de Chicago, dijo John P. Hancock, Jr., un abogado que representó a Detroit en los consejos escolares de las dos huelgas de Michigan durante este tiempo. “Fue realmente horrible.”

19902 – 2000s: Las leyes que restringen los contratos colectivos de trabajo y las diferencias entre los contratos y los salarios entre los distintos distritos en Estados Unidos han diversificado el papel que juegan los sindicatos en cada estado.

Los sindicatos han tomado fuertes posiciones en la política, al apoyar las campañas de sus candidatos afines. También han tenido voz en los cambios a la evaluación de los maestros, el creciente número de escuelas Charter y la introducción del pago por mérito; además, siguen teniendo el poder de impactar en las reformas educativas en los estados más importantes, como se demostró recientemente en Chicago. Publicado en Hechinger Report.  Retomado de Educación a debate.


Instalan en Guerrero comité para vigilar escuelas
REDACCIÓN
 
Tras las protestas magisteriales y el paro laboral de escuelas de la zona suburbana de Acapulco por la  inseguridad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló el Comité Tripartita entre autoridades, altos mandos y magisterio, a fin de reforzar los operativos policiacos en colonias populares donde se han incrementado los índices delincuenciales en los últimos días.

Durante la reunión con el Comandante de la Octava Región Naval Sergio, Lara Montellanos, el de la 27 zona Militar Benito Medina Herrera, y el secretario de Seguridad de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, el gobernador de Guerrero estableció que se reforzarán los mecanismos de operación policial en esas zonas donde los maestros paristas argumentan se incrementaron los delitos.

Aguirre Rivero dijo que los responsables de la zona en materia de seguridad, ya sea la Marina o el Ejército Mexicano, tendrán que patrullar las escuelas, y bajarse de las unidades para firmar su asistencia diaria a los directivos, y preguntar las novedades que acontecieron y consignarlas en una bitácora de seguridad del lugar. Publicó El Universal. Retomado de Educación a debate.



Clara Celina buscará la rectoría de la Universidad Veracruzana, otra vez
- Asegura que la UV puede ser dirigida por una mujer y por eso, quiere postularse
- Esperará el momento y los tiempos para tomar la decisión
Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/09/2012

Las universidades en el estado deben trabajar para buscar alternativas de reconocimiento en el área de calidad; así como posicionar a los egresados en el mercado laboral, consideró Clara Celina Medina Sagahón, secretaria Técnica del Fideicomiso Público de Acreditación de Competencias Laborales del Estado de Veracruz.

Manifestó que la UV es una universidad con una gran trayectoria con sus más de 68 años, se ha distinguido con tener y generar académicos de gran prestigio, investigadores y alumnos con reconocimientos internacionales y que nos ponen en una posición de proyección nacional e internacional.

También se refirió a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que está haciendo un gran esfuerzo por buscar apoyar las necesidades que se sufren en cada ingreso para poder ubicar, formar y preparar a los jóvenes.

Al hablar en concreto de la UV refirió que es tiempo que una mujer pueda dirigir los destinos de la máxima casa de estudios.

“Yo pienso que las mujeres hemos buscado espacios siempre de reconocimiento que de alguna otra manera ha sido demostrado a nivel nacional e internacional que una mujer podría en un momento dado ser digna representante de la Universidad Veracruzana, como también estamos en equidad de género con algunos compañeros que hacen ese reconocimiento y tienen su propio reconocimiento académico”.

Al cuestionarle, si como en antaño buscará seguir su aspiración para contender por la Rectoría, dijo que sí; aunque dejó en claro que esto quedará estipulado cuando sean los tiempos.

“Siempre he pensado que el haber estado buscando representar a la Universidad es porque uno como persona, como universitario, académico y siendo parte de la Universidad en muchos años va uno aspirando a cierto lugares, en efecto, una servidora aspiró como ustedes lo saben a este importante lugar, pero esperaremos el momento y los tiempos para tomar decisiones tan importantes que definan tanto proyectos de vida para muchos que estamos dentro de la Universidad, en especial una servidora”.

Por otra parte, Clara Celina Medina, explicó que el Fideicomiso Público de Acreditación de Competencias Laborales del Estado de Veracruz, tiene como objetivo elaborar las normas de competencia laboral en todo el estado en base a las necesidades sociales en todos los ámbitos, sector educativo, económico e independientemente el social con competitividad y empleo para trabajadores.

Estas normas son constitucionales, elaboradas por expertos e impactan a nivel educativo y empresarial, explicó. Publicado en alcalorpolitico.com 



Entrega SEV climas a escuela, pero olvida electricidad
20 septiembre, 2012 | Archivado en : Portada | Publicado por: periodistasdigitales
Padres de familia de la primaria Primero de Mayo, en la ciudad de Veracruz, denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les entregó, en la pasada administración, climas para las aulas, pero olvidó gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad la instalación de un transformador.

Yolanda Rodríguez Pérez, directora del plantel, ubicado en la unidad habitacional Vista Mar (Médano del Perro) expresó: “realizamos todos los trámites ante la SEV, con el anterior delegado, Fernando Arteaga, sin embargo, quedó pendiente el transformador. Ahora llevamos casi un año tratando de que nos lo den, con Raúl Díaz Díez, de nuevo delegado, sin embargo, dice que esos fueron compromisos del anterior gobierno y para él no cuentan”.

La mentora mencionó que el funcionario de la SEV les dijo que “teníamos que volver a comenzar la documentación y esperar que nos dieran respuesta, algo que nos llevó muchos meses, y la verdad los padres ya están irritados”.

Expresó que sin clima, las clases se vuelven muy complicadas por las altas temperaturas que se alcanzan en la zona de Veracruz, con lo que no se pueden lograr la concentración adecuada de los alumnos, y se corre el riesgo de que se les afecte en la salud.

Dijo que “es injusto que en la SEV nos pongan ante más burocracia para resolver algo que ya estaba. Solo era de que nos lo dieran, y además, que ni ellos mismos reconozcan los compromisos de un gobierno que se fue y dejó algo avanzado”.

Publicado en Plumas libres.


Funcionario del TEBA ocupa el cargo para beneficiar a los de la Sección 56
Maestra del subsistema muestra lo espurio de la toma de instalaciones porque luchan por intereses particulares

Señor Director:

El 14 de septiembre de 2012 fueron tomadas las instalaciones de Telebachillerato soy maestra de Teba venia a hacer unos trámites y me encuentro con esa sorpresa. Pregunté cual era el motivo pues decía que por un pago que está retrasado y porque quieren desaparecer los Tebas y también pregunté quienes eran los que protestaban y me enteré que el Sindicato de la 56 me moleste un poco ya que vengo de fuera tengo que viajar y pagar pasajes.

Para esto vi a la licenciada Eulalia que está en la área de subdirección y evaluación de supervisión Escolar; me dio mas coraje ya que he venido a hacer unos trámites con ella y no la he encontrado, ya que como tiene cargo por parte de su sindicato de la 56, se la pasa más tiempo viendo problemas sindicales que su propio trabajo.

Autoridades Educativas hagan algo; cómo permiten que personas que trabajen en una área le den mas prioridad a su sindicatos. Da coraje ya que viene uno de fuera y tiene uno que dar vueltas y gastando pasajes en cuanto a los cambios de adscripción que ellos se quejan yo también me quejo ya que he ido a ver al licenciada Julia de la Rosa Martínez para un cambio y me ha dicho que no hay nada para algunos y entonces, porqué para otros si hay.

Un ejemplo de ellos es que un conocido que estuvo en la misma zona, su esposa está en la área de Subdirección de Evaluación y ya el licenciado Julián de la Rosa lo llevó a una supervisión escolar de Xalapa "B" que tiene a su cargo; así como también al maestro Guillermo Pelayo que es su secretario particular, acaso hay favoritismo.

Es incongruente lo que dicen en las notas: la mayoría de cambios que ha hecho este licenciado Julián de la Rosa pertenece a la 56 y a otros 2 sindicatos ya que están sus allegados que trabajaban con él. Otro motivo que me llevó a la Dirección de Teba es que llamé el lunes y me dijeron que las guías llegaban el 14 de septiembre que fue viernes. El Sindicato de la 56 argumenta que las guías no llegan y que el Director tiene la culpa por favor eso se ha dado con los anteriores directores.

Quiero hacer otro comentario acerca de los cambios volví ir a ver al licenciado Julián de la Rosa para ver si podía cambiarme; para esto me anoté y para pasar tuve que esperar porque estaba ocupado hablado con el jefe de supervisores y otro maestro morenito, no sé cómo se llama; lo que no pude evitar fue escuchar los malos comentarios que hacían del Director de Telebachillerato y del Jefe de Recursos Humanos; ya que hablaban en voz alta. pues todo estos puntos que ellos argumentas son incongruentes y esto ya es personal contra otros directivos de la misma institución ya que el licenciado Julián de la Rosa ha querido se director de Telebachillerato y no ha podido por algo.

Pertenezco a este sindicato de la 56; me mandaron un mensaje dándome las gracias por el apoyo y yo no sabia nada de la toma de instalaciones del Telebachillerato; me enteré porque llegué a hacer trámites. Por todo esto me voy a cambiar de sindicato ya que no voy hacer borreguita de nadie.

Gracias por este espacio que me permite decir lo que siento y por favor no ponga mis datos por represalias, más por que pertenezco a este sindicato.

Saludos a todos mis compañeros de Telebachilleratos.

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Publicado en alcalorpolitico.com


De El Basural, la mejor alumna de matemáticas
Julia Le Duc
Corresponsal

Matamoros, Tamps., 21 de septiembre. Paloma Noyola Martínez, una huérfana de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país, como demuestran los 921 puntos que obtuvo en la prueba Enlace.

Paloma, alumna de la primaria José Urbina López –que por su ubicación en las cercanías del viejo tiradero municipal es conocida como El Basural–, de origen humilde y zapatos gastados, es el orgullo de su familia y de toda una comunidad de pepenadores azotada por la miseria.

Guadalupe Martínez, madre de la alumna de sexto grado, quien asiste a una escuela que en lugar de baños tiene letrinas, pidió apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que Paloma continúe con sus estudios en una secundaria de la localidad el año próximo.

Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando y cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas, añadió.

Niños pobres, los más sobresalientes en Matamoros

Los niños académicamente más sobresalientes de Matamoros estudian en las zonas más pobres de la localidad. En la colonia Campestre del Río, en el extremo oriente de Matamoros, hijos de obreras inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González obtuvieron la mejor puntuación del estado.Por los rumbos del basurero, Paloma camina a la escuela asediada por las gaviotas que se alimentan de los desperdicios.

José Guadalupe Hernández, director de la primaria donde Paloma cursa sus estudios, afirmó que la noticia siembra esperanza en un barrio donde la miseria y el hacinamiento son las constantes.

Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como El Basural, señaló.

A falta de reconocimiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el director de primaria prometió a Paloma regalarle una computadora portátil para que se siga preparando. Aunque va a ser difícil que se conecte a Internet, cuando en la colonia ni luz hay, puntualizó. Publicado en La Jornada. 



Asegura Narro estar al frente de la UNAM hasta el 2015
REDACCIÓN
 
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que permanecerá al frente de la UNAM hasta  el 2015, año en que concluye su segundo cuatrienio al frente de la máxima casa de estudios.

A pregunta expresa respecto a las menciones que lo apuntan como posible Secretario de  Educación Pública o de Salud en la próxima administración del priísta Enrique Peña Nieto, el rector dijo: “He escuchado eso y lo que le puedo decir con contundencia y claridad, es que  estoy ocupado y comprometido hasta el mes de noviembre de 2015. No tengo empacho en decirles que tengo un compromiso con la comunidad universitaria y que lo voy a cumplir”.

Estas declaraciones se dieron luego de su participación en la Cumbre de la Comunicación en un hotel de la ciudad de México. Publicado en Educación a debate. 


Paran primarias de Renacimiento; maestros no asisten por inseguridad
Mar Horacio Ramos en Acapulco | Nacional          

Escuelas primarias del sector 32, 34, y 35 de Renacimiento, Guerrero, lucen cerradas y solitarias, los padres de familia que llegan a las puertas de los planteles leen la información que están pegada en los portones, y se resignan ante la suspensión de clases, aunque respaldan a los maestros paristas por el clima de inseguridad que se vive en esa zona, y por los casos de agresión que han sido objeto por parte de la delincuencia.

Amas de casa que viven a escasos 50 o 100 metros de las escuelas cerradas en Renacimiento, platican sus posturas del paro de labores, y lamentan que no haya clases, porque refieren que sus hijos se la pasan en la calle y eso les da más miedo que no estén en un lugar seguro que no se en la escuela estudiando “porque muchas de nosotras trabajamos en otros lados y no tenemos con quien dejarlos”.

Leonor Lara, ama de casa madre de dos menores de edad que cursan el tercero y cuarto año de primaria en la escuela Raúl Isidro Burgos de Renacimiento, dice que los maestros están en su postura de parar labores y “eso se les respeta, porque los delincuentes aquí andan y nomás andan viendo a quien chingar”, pero lamentó la ausencia de clases “porque mis hijos no están estudiando”.

Esther López madre de un menor de 9 años de edad y quien está inscrito en la escuela Jaime Torres Bodet, manifestó que junto con otros padres de familia, han acordado repasar lecciones por las tardes con sus hijos, para que hagan algo mientras no haya clases en los planteles educativos, y respaldó también la postura de los maestros.

En los centros educativos que pararon labores en Renacimientos, los maestros paristas han colocado avisos “urgentes” a la comunidad de los padres de familia, para citarlos a una reunión, donde se hablará de la situación de inseguridad y los lineamientos a seguir para la movilización magisterial del viernes 21.

El paro de labores de los maestros está vigente en las zonas escolares 32, 34, 35, 36 y 38, y a pesar de que hubo una reunión con la secretaria de educación de Guerrero Silvia Romero Suárez, no se llegaron a acuerdos concretos, por lo que seguirá la suspensión de clases y una posible movilización para este viernes en la zona turística de Acapulco. Publicado en Crónica de hoy. 

Urge incrementar los 15mmdp destinados a la educación media superior: SEP
Cecilia Higuera | Nacional    

Para lograr incrementar la cobertura universal de educación para el nivel medio superior en la próxima década en México es necesario destinar al menos cada año recursos del orden de los 15 mil millones de pesos, sostuvo el secretario de de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.

Además, si se pretende alcanzar una cobertura de por lo menos 60 por ciento en educación de nivel superior, el monto de los recursos que deben destinarse deberán ascender a los 24 mil millones de pesos.

Estos recursos, dijo el funcionario permitirían poder alcanzar el objetivo en el sentido de que “cada mexicano cuente con una educación de calidad”, y aunque es un asunto de dinero, dijo, también tiene que ver con aspectos como una reforma fiscal y laboral, así como el hecho de lograr una vinculación fortalecida con el sector productivo, señaló durante su participación en el marco de la Cumbre de la Comunicación 2012.

Debemos, dijo, impulsar la vinculación de los sectores productivo y educativo para que la educación tenga más congruencia y pertinencia con las necesidades del mercado “y los estudiantes adquieran las suficientes competencias para insertarse en el mercado laboral, sin importar si su formación concluye en el bachillerato o en la universidad”.

Al respecto, recordó que dentro del sistema educativo, en todos sus niveles hay 35 millones 200 mil alumnos, de los cuales el 87 por ciento estudia en una escuela pública.

Además, abundó, se debe seguir impulsando el espíritu emprendedor de los educandos, a través de diversos mecanismos o acciones como las incubadoras universitarias, lo que les permitirá autoemplearse y generar más empleos.

En este mismo sentido, Córdoba Villalobos admitió que la vinculación universidad-empresa no ha alcanzado en México el grado de madurez deseado, ya que con base en la Encuesta Nacional de Vinculación, sólo 14 de cada 100 empresas mexicanas reportaron algún tipo de cooperación directa con instituciones de educación superior e investigación.

“Se requiere –enfatizó-, una educación moderna que promueva la cohesión social y una sólida identidad nacional que reconozca la riqueza de la cultura nacional y que al mismo tiempo permanezca abierta al mundo”. Publicado en Crónica de hoy. 


UNESCO descarta problema de bullying en Hidalgo
ALEJANDRO SUÁREZ
EL SISTEMA DIF HIDALGO Y LA OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO FIRMARON EL ACUERDO.

Pachuca de Soto • El sistema DIF Hidalgo y la Oficina de la UNESCO en México firmaron el acuerdo “Por una cultura de la Paz”, el cual incluye la elaboración de un diagnóstico sobre el bullying en la entidad para después implementar una estrategia para erradicar la problemática.

La Directora y Representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby indicó que en Hidalgo no han encontrado gran presencia de violencia en las escuelas, lo cual atribuye a que en las calles no hay tantos hechos violentos.

“Creo que hay una correlación interesante, decíamos que la violencia en los niños, niñas y jóvenes se va generando de experimentar comportamientos violentos en su entorno más cercano como su hogar o familia y eso se lleva a la escuela, y de ahí a la sociedad y la sociedad la sufre”.

Grigsby destacó las políticas sociales del estado de Hidalgo como medidas preventivas contra la violencia social, situación que se ve reflejada en que en la entidad el problema del bullying no es tan grande como en otros lados de la República.

“Creo que entre más opciones de desarrollo integral le ofrezca el gobierno del estado a los niños y las niñas, opciones de entrada al mercado de trabajo, estamos conteniendo ese tipo de violencia porque estamos atendiendo los satisfactores esenciales de los seres humanos”.

Este convenio tendrá como primer objetivo la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la violencia dentro de las escuelas, esto para identificar el tipo de acoso y en qué regiones se presenta.

“Tenemos un horizonte de varios meses de trabajo, ésta es la primera piedra en la construcción de este modelo, va a ser sumamente importante hacer un trabajo de muestreo representativo, tenemos que trabajar de manera conjunta con el Sistema DIFH y la Secretaría de Educación los criterios de selección de los municipios”, explicó la encargada de la UNESCO en México.

De primera instancia, Grigsby dijo que Hidalgo no presenta grandes índices de bullying, pero a pesar de ello es importante este diagnóstico para posterior a su elaboración, tomar las medidas preventivas al respecto.

“Afortunadamente aún cuando el fenómeno se manifiesta, en Hidalgo no es de los estados no es de los que tiene un índice elevado, al contrario, habiendo identificado la presencia del fenómeno en términos de presencia ha tomado la determinación muy audaz de de abordar el fenómeno con una medida preventiva”, comentó la funcionaria al término de la firma del convenio.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México ocupa el primer lugar de bullying en las secundarias, siendo que el 47 por ciento de los alumnos de este nivel admitieron que al menos una vez estuvieron involucrados en un hecho violento dentro de la escuela.

“Diría que Hidalgo se puede convertir en un referente de una buena política de prevención, no llegar al momento donde ya es una problemática sentida”, finalizó Grigsby sobre el convenio con el DIF estatal. Publicado en Milenio. 


Señalan homofobia y racismo al interior de la UV
Por: Redacción |

La homofobia, el aspecto físico y estatus socioeconómico son las principales causas de discrminación entre alumnos de la Universidad Veracruzana, informaron integrantes de la Direccion de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI).
Manuel Sol Rodríguez, integrante de la unidad de transversalizacion de la DUVI, señaló que los resultados se obtuvieron luego de trabajar con mas de seis mil alumnos de la UV.
"Hemos tenido la experiencia de trabajar con alrededor de seis mil estudiantes de la UV, a través de dos experiencias educativas que se llaman Diversidad Cultural y México, País Multicultural y siempre aparecen testimonios que tienen que ver con homofobia, violencia que se genera entre los propios estudiantes por cuestiones de aspecto físico, el estrato socioeconómico y la propia actividad profesional", explicó.
Ante esta situación, el responsable de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural de la DUVI, Ricardo Flores Rodriguez, sostuvo que lo que pasa en la institución es reflejo de la sociedad; no obstante, subrayó: "La UV no es ajena a estas situaciones pero tampoco ajena de asumir responsabilidad".
Flores Rodriguez puso como ejemplo que 500 estudiantes de nuevo ingreso reportaron ser originarios de zonas indígenas, pero detalló que gran parte del alumnado indígena cambia su campus al más cercano a su lugar de origen por miedo a ser segregado.
Para atender estos fenómenos, la DUVI anunció la Campaña a favor de la No Discriminación en la Universidad Veracruzana. El proyecto se llevará a la par del primer diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el concurso de cartel en contra de la discriminación.
La DUVI es el órgano al interior de la máxima casa de estudios estatal encargado de la elaboración de programas educativos multiculturales que fomenten el acercamiento, comprensión y enriquecimiento mutuo entre las culturas glocales. Publicado en El Universal.