El impacto de los sindicatos
docentes en Estados Unidos
La
huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una
semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis [...]
REDACCIÓN
La
huelga de los maestros de Chicago, que concluyó hoy después de más de una
semana de protestas y negociaciones, ha puesto el énfasis en el poder que los
sindicatos de maestros pueden tener. Desde los primeros días de los sindicatos,
los maestros han estado luchando por algunas de las mismas cuestiones en
disputa en Chicago: salarios, condiciones de las escuelas y la tenencia. Una
mirada a la historia de los sindicatos y las huelgas muestra cómo los sindicatos
ganaron poder, y sus diferentes niveles de éxito en los últimos intentos de
negociación colectiva en todo el país.
1857:
La Asociación Nacional de Educación (NEA) se funda en Filadelfia por 43
maestros. El nuevo sindicato se centra en el aumento de salarios de los
maestros, las leyes sobre el trabajo infantil, la educación de los esclavos
emancipados y cómo la asimilación forzada de los indígenas americanos afectaba su educación.
1897:
La Federación de Maestros de Chicago se forma para lograr un aumento en los
salarios de los maestros y sus pensiones. En ese momento, la compensación de
los maestros consistía principalmente en alojamiento y comida en la comunidad
local.
1902:
Maestros, padres y estudiantes se unen en una huelga en Chicago, luego de que
un profesor fue suspendido por negarse a permitir que un niño desordenara
regresara de nuevo en su salón de clases. Según el periodista Dana Goldstein,
la huelga ayudó a la recién formada CTF.
1906:
En Nueva York, la Asociación de Profesoras de Interborough lucha por la
igualdad en las condiciones de trabajo y la remuneración salarial. En ese momento, el salario docente se basaba
en la posición. Profesores de enseñanza secundaria estaban mejor pagados que
los maestros de grados primarios, y no pocos hombres ganaba más que las
mujeres.
1916:
Se crea la Federación Americana de Maestros (AFT) en Chicago con la unión de
varios sindicatos locales. La AFT se centra en los salarios y la discriminación
contra las mujeres docentes, incluidos los contratos que requieren que llevan
faldas de un largo determinado, y
enseñar catecismo, y no recibir “la llamada de caballeros más de tres veces a
la semana”, según la revista American Teacher.
1920 –
1940: Las huelgas son muy ocasionales en ese periodo, ya que los trabajadores
que protestaban eran despedidos rápidamente y en algunos estados la ley
prohibía las huelgas de trabajadores del Estado. Los sindicatos se centraban en
mejorar los salarios, mejorar las condiciones de los planteles, y el aumento de
la ayuda federal a las escuelas.
1950:
La Asociación Nacional de Educación se afilia con 18 organizaciones de maestros
negros en los estados con gran segregación. Para 1951, el 98 por ciento de los
distritos escolares urbanos ya estaban pagando a los maestros basados en las
calificaciones profesionales y no en el grado que enseñaban.
1959:
Wisconsin se convierte en el primer estado en aprobar una ley de negociación
colectiva de los empleados públicos. La adhesión a la Unión aumenta en todo el
país a medida que más estados aprueban leyes similares.
1962:
Una huelga de maestros en la ciudad de Nueva York “dura un día, pero se cierran
más de 25 de las escuelas públicas de la ciudad. El New York Times la califica
como la “huelga de los funcionarios públicos más grande en la historia de
E.U.”.
1968:
Más del 40 por ciento de los profesores del estado de Florida entran a huelga
para pedir un incremento en los salarios y financiamiento para aulas. Esta es
la primera huelga en todo un estado de la nación.
En tres
huelgas separadas de maestros en la ciudad de Nueva York se cierran escuelas
por 36 días. La huelga se produce después de que el consejo escolar de nueva
creación en Ocean Hill-Brownsville, Brooklyn, despide a los profesores en
blancos y judíos en un distrito de mayoría negra. La Asociación de Maestros
exige que los maestros sean recontratados. La huelga termina después de medidas
estatales, y la reinstalación de los maestros.
1970s –
1980s: Se presentan huelgas en todo el país. A pesar de que en ese momento es
ilegal en Minnesota, una huelga en 19970 pide al estado promulgar una Ley del
Trabajo para Empleados del Estado que les reconozca su derecho a la huelga.
También
hay huelgas en Filadelfia, Wisconsin, Michigan y Chicago, las cuales pugnaban
por mejores salarios, prestaciones médicas y exigencias en el contrato.
“Eran
los mismos temas, las mismas demandas, los mismos cierres de escuelas, todo era
idéntico” a la reciente huelga de Chicago, dijo John P. Hancock, Jr., un
abogado que representó a Detroit en los consejos escolares de las dos huelgas
de Michigan durante este tiempo. “Fue realmente horrible.”
19902 –
2000s: Las leyes que restringen los contratos colectivos de trabajo y las diferencias
entre los contratos y los salarios entre los distintos distritos en Estados
Unidos han diversificado el papel que juegan los sindicatos en cada estado.
Los
sindicatos han tomado fuertes posiciones en la política, al apoyar las campañas
de sus candidatos afines. También han tenido voz en los cambios a la evaluación
de los maestros, el creciente número de escuelas Charter y la introducción del
pago por mérito; además, siguen teniendo el poder de impactar en las reformas
educativas en los estados más importantes, como se demostró recientemente en
Chicago. Publicado en Hechinger Report.
Retomado de Educación a debate.