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sábado, 29 de septiembre de 2012


Llegó retrasada más de una hora
Le otorga UPAV el doctorado Honoris Causa a Adela Micha y le lanzan huevazos
- Respondía a preguntas cuando dos jóvenes aventaron los huevos; uno lo esquivó y el otro le pegó en el hombro
- Los jóvenes huyeron, saltaron la barda del Congreso local y se subieron a un autobús de la ruta Miradores; no los alcanzaron
Mercedes Aguilar Xalapa, Ver.

Luego de llegar retrasada por una hora y 30 minutos por contratiempos en el viaje y el tráfico de la capital, la periodista de Televisa, Adela Micha Zaga, recibió de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Doctorado Honoris Causa, en una ceremonia realizada en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Durante su intervención, mientras respondía preguntas de los jóvenes de la UPAV, de repente la periodista recibió dos huevazos que aventaron dos jóvenes que estaban en el auditorio; el primero lo esquivó, el segundo le pegó en el hombro, pero cayó y se reventó en el piso, junto al pódium donde ella estaba parada.

Entre la sorpresa y confusión que generó el incidente, los jóvenes salieron huyendo por la parte trasera del auditorio, seguidos del personal de seguridad y Ayudantía, así como por un contingente de fotógrafos.

La agilidad de los chicos y el miedo, hizo que se brincaran la barda literalmente y corrieran hasta la avenida Lázaro Cárdenas, donde se les alcanzó a ver que subían en un autobús de la ruta Miradores dándose a la fuga. Publicado en alcalorpolitico.com


Aguiar Retes, en presentación de Educación y Formación con Valores
Se deslinda la CEM de grupo civil impulsado por el SNTE
Carolina Gómez Mena

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que haya alguna alianza o acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para operar la agrupación civil Educación y Formación con Valores, la cual fue presentada el jueves pasado en una ceremonia donde participó Carlos Aguiar Retes, presidente de la institución eclesiástica.

La conferencia, acotó, sólo fue invitada a la presentación de tal iniciativa –que pretende incidir en la promoción de valores humanos–, debido a que éstos son también los valores cristianos. De ahí que la Iglesia católica la avala y la valora.

No obstante, en la invitación a la prensa enviada por conducto del departamento de comunicación social de la CEM, se lee: Compartimos la siguiente invitación con motivo de la presentación de la asociación civil Educación y Formación con Valores. Emitirán un pronunciamiento al respecto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la nunciatura apostólica en México y la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos.

La CEM subraya en la convocatoria que esta asociación está integrada por un grupo de ciudadanos preocupados por las problemáticas generadas por el incremento de la violencia y el deterioro del tejido social; promoverá la difusión de valores y principios de carácter universal que posibiliten la formación de conciencia, el equilibrio social y la creación de ciudadanía activa y responsable.

Ayer, la CEM insistió en que la intención no tiene nada que ver con impartir religión en las escuelas; eso no conviene a México. Respetamos el Estado laico, pero también pedimos que se respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa.

A diferencia de la distancia que el pasado 11 de septiembre marcó la CEM, durante la presentación de la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, y pese a la crítica que hizo en esa ocasión a los sindicatos ligados a la educación –entre ellos el SNTE– por las prácticas corporativas y clientelares que despliegan y que generan una estructura de dominación y de control que ha vulnerado la autonomía del proceso educativo, ayer Aguiar Retes y otros integrantes de la CEM departieron con integrantes de la cúpula del gremio que dirige Elba Esther Gordillo.

Cabe señalar que luego de que fue presentado dicho documento de la CEM, instancias ligadas al SNTE y al Partido Nueva Alianza resintieron la crítica y quisieron conocer a fondo el texto de la conferencia mediante la obtención de un ejemplar de dicha carta.

La CEM remarcó que aún no sabemos cómo se va a dar la compaginación de fuerzas en dicha agrupación y la conferencia de obispos. Publicado en La Jornada.


Gana Jaime Rivera el premio de divulgación científica Ruy Pérez Tamayo
Reyna Paz Avendaño | Academia         

El biólogo Mario Jaime Rivera ganó el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo del El Fondo de Cultura Económica (FCE), por su libro Tiburones. Supervivientes en el tiempo, el cual es un estudio sobre esta especie marina.

“Después de la Segunda Guerra Mundial la fuerza naval de Estados Unidos inició las primeras investigaciones científicas por los ataques de tiburones a los náufragos. A partir de ese momento los conocimientos se intensificaron pero en nuestro país, desde 1970, después de los libros escritos por Ramón Bravo, no se había hecho una obra de divulgación sobre los tiburones”, señala Mario Jaime Rivera.

Con una investigación de dos años, el ganador del premio reconoció que su trabajo nace a partir de la falta de libros que tengan un lenguaje literario y no especializado, sin que por ello, no se desestime la explicación al público sobre los mitos, la anatomía y el comportamiento de esta especie que tienen una antigüedad de 400 millones de años de existencia en el planeta.

Tiburones. Supervivientes en el tiempo combina crónicas, cuentos y ensayos. También incluye fotografías de embriones y fósiles del periodo Jurásico y Carbonífero que el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM aportó al autor.

TEXTO. La primera parte de la obra reúne los registros más antiguos de esta especie en la literatura griega y prehispánica; después aborda su biología, evolución y reproducción seguido de monografías de los 500 ejemplares existentes y por último, narraciones de los ataques que han hecho a personas.

La importancia de este libro que estará a la venta en el mes de noviembre, señaló el biólogo y estudiante del doctorado en Ciencias Marinas en el Centro de Investigaciones Biomédicas del Noroeste en La Paz, Baja California Sur, es conocer que en las aguas mexicanas, habitan un total de 40 especies, entre ellas, las tres más peligrosas y en peligro de extinción: toro, blanco y tigre. Publicado en Crónica de hoy.


México se integra a Red para la Diversidad Lingüística
REDACCIÓN

México se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüística con el objetivo de fomentar la educación y la comunicación intercultural, así como para potenciar sus lenguas, informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El organismo dependiente de la Secretaría de Educación adelantó que también está prevista la participación del país en la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica.

Javier López Sánchez, director general del Inali, explicó que esas dos organizaciones están dedicadas a “fomentar la educación y la comunicación intercultural y multilingüe mediante trabajos basados en la lengua materna”.

La Red Mundial para la Diversidad Lingüística, creada en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 – Túnez 2005) y entre cuyos miembros figura la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una plataforma de intercambio cuya misión es valorar y promover la diversidad lingüística como base de la comunicación humana. Publicó El Universal. Retomado de Educación a debate.

Estados Unidos revive la enseñanza de la gramática
REDACCIÓN
 
Con las escuelas estadounidenses centradas en el aumento de las calificaciones de lectura y matemáticas para cumplir con los requisitos de rendición de cuentas, la escritura se queda detrás. En el Examen de Aptitudes Escolar (SAT, por sus siglas en inglés) de este 2012, la escritura obtuvo el puntaje más bajo que se ha tenido desde que en 2006 se incluyó esta asignatura en el examen. Publicado en Hechinger Report

 Sin embargo, con la adopción del Common Core (núcleo común de enseñanza) por parte de 45 estados, en donde se incluyen la escritura y la gramática, los maestros estarán analizando nuevas maneras para traer a la gramática de vuelta al aula.

 “Creo que cada vez hay un mayor entendimiento de que si bien no queremos volver al macheteo y matar el enfoque, desde la investigación los educadores sabemos que la enseñanza de la gramática explícita es un componente crítico en la educación”, dijo Roberta Stathis, directora ejecutiva del Centro de Escritura Maestro, que funciona la Galería Gramática, un recurso en línea para la escritura y la enseñanza de la lectura.

 El tercer día de la cumbre Nación Educación, que organiza la cadena televisiva NBC, se ofrecieron 75 mil dólares al ganador del premio Desafío en Innovación, el cual ganó un sitio web llamado NoRedInk! que ayuda a los estudiantes a mejorar la gramática y las habilidades de escritura. El sitio web incorpora la cultura popular en las clases y permite a los profesores seguir el progreso en los conceptos de escritura individuales, con lecciones alineadas a los estándares básicos comunes.

 Actualmente el énfasis en la gramática en el currículo varía de estado a estado. El Centro de Escritura para Maestros ha visto un aumento en los distritos que utilizan su programa de escritura en línea, con cerca de 50 participan actualmente. Pero Patrice Gotsch, director asociado del Centro, dice que hay algunos maestros y administradores que no adoptan la enseñanza de la gramática de manera explícita.

 Mientras que la gramática era uno de los temas más enfatizados durante la década de 1950, las escuelas se han alejado de él desde entonces, según un estudio.

 “Hay un montón de investigación que señala que la enseñanza de la gramática tradicional y la creación de oraciones con diagramas no funciona”, dijo Sandra Wilde, profesor en el Hunter College de Nueva York.

 Cuando el Common Core se despliegue en 45 estados en 2014, se espera que los profesores enseñen explícitamente conceptos como participios e infinitivos, y los estudiantes puedan explicar el uso de esos términos.

 Wilde dice que espera que la reactivación de la gramática obligue a las empresas a desarrollar nuevos productos y libros de texto. Añadió que los desarrolladores deben asegurarse de que los sitios en línea no están replicando los viejos libros de gramática en un paquete de alta tecnología.

 “Para estar bien”, dijo ella, “los desarrolladores deberían realmente trabajar con personas de alfabetización que están al día en el campo y tengan formas innovadoras de pensar en ello.” Publicado en Educación a debate.

XXXII aniversario de UPV
Por Luis Gerardo Martínez García

En 1980, la Gaceta oficial del Gobierno del Estado de Veracruz publicaba el Decreto de creación de la Universidad Pedagógica Veracruzana con la rúbrica del entonces gobernador del Estado, Rafael Hernández Ochoa, considerando "que el Estado debe fortalecer la posición del Magisterio, estimulándolo para que persevere en su progreso, a fin de que pueda dedicarse por entero a su profesión; que es imperativa la formación como profesionales de la educación para lograr su máximo rendimiento, de acuerdo con las necesidades específicas del país, la región y el grupo social; que es necesario contar con profesionales críticos, creativos y conscientes de la realidad socio cultural de que forman parte; que para analizar científicamente la realidad estatal y nacional se debe consolidar la investigación educativa y encontrar la solución de los problemas inherentes a ella." En sí, podemos leer que los considerandos estaban ya dando forma a la Universidad con sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión cultural. Pero, además, el Estado delegaba responsabilidades de grandes dimensiones a la UPV, especificando: " Tiene como finalidad la formación de profesionales de la educación, la investigación en materia educativa, y la difusión cultural de acuerdo a las necesidades del país, la región y el grupo social." Con base en esas especificaciones, la UPV ha venido desarrollando sus tareas en estos 32 años, siempre apegada a la legalidad. Hoy puede identificarse como una de las universidades pedagógicas del país con un reconocimiento consolidado.

Francisco Alfonso Avilés, señaló "La Universidad [desde su origen] asumió que la formación del magisterio tendría que ser de mayor calidad, sin simulaciones e ineficacia; que los cursos deberían retar la inteligencia de los maestros y que los contenidos deberían ser relevantes a las nuevas condiciones de Veracruz y México." Las condiciones de creación de UPV fueron sui géneris: ante la insistencia de profesores y organizaciones sindicales a finales de los setenta, afirmó Guillermo Zúñiga Martínez "se dieron todos los pasos necesarios para crear la Universidad Pedagógica Veracruzana, única estatal en el país, nombrando como primer director al profesor e historiador, Francisco Alfonso Avilés.”

Posteriormente, en el año de 1992, siendo Gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, se publicó en la Gaceta Oficial "El Decreto que adiciona el Decreto que crea la Universidad Pedagógica Veracruzana" donde se señalaba que considerando El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establecían como prioritarias la formación y actualización de los docentes para lograr el mejoramiento de los servicios educativos, adicionando al Artículo 7º: "En su caso, podrán ingresar también los docentes que tengan estudios completos de Bachillerato y estén en servicio frente a grupo de preescolar y primaria." Eso, a UPV le permitió ofrecer el Plan de Estudios 1985 de UPN en el ciclo escolar 1992-1993. En la Gaceta de 1999, donde aparece publicado el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura, con la rúbrica del entonces Gobernador, Miguel Alemán Velazco, se establece que la UPV pasa a ser órgano desconcentrado de dicha secretaría -anteriormente lo venía siendo de la Dirección General de Educación Popular.

De su fundación a la fecha, al frente de la Universidad Pedagógica Veracruzana han estado los siguientes directores y/o rectores (cabe aclarar que de 1980 a 1995 fungía el titular como director y de 1995 a la fecha ostenta el título de rector): Francisco Alfonso Avilés (director fundador), Carlos Rodríguez Velasco, Humberto Hernández Vargas, Ranulfo Lara Pérez, Gustavo Salvador Trujillo, Héctor Herrera Bustamante, Marco Wilfredo Salas Martínez, Reynaldo Castillo Aguilar y Francisco Alfonso Avilés (rector actual). Todos ellos, en su momento han enfrentado los retos de esta Institución, pero también han valorado las potencialidades de académicos, administrativos, estudiantes y directivos para fortalecer cada uno de los programas educativos que identifican a UPV. De ahí que en la actualidad se tenga una estructura curricular bastante fortalecida, en tanto que existen dos licenciaturas, tres diplomados, dos especialidades y seis maestrías. Con todos estos programas la Universidad tiene presencia en todo el estado de Veracruz; 14 Centros regionales de estudios le constituyen y le permiten ser una institución con amplia cobertura, cercana a los profesores que laboran en alguna de las zonas de nuestro estado, y muy pendiente de los discursos pedagógicos, de las propuestas educativas, de los paradigmas y de las nuevas políticas educativas. En la UPV actualmente existen cuatro delegaciones sindicales: D-II-24 de la Sección 56 del SNTE (Secretario Israel Landa Ortiz); D-XL del SETSE (Secretario Carlos A. Hernández Servín); D-61 del SDTEV (Secretaria Tacia Berenice Rojas del Valle); y, la delegación del SUTSEM (Secretaria Martha Selene Cabrera Trejo), esta diversidad sindical promueve la diversidad de pensamiento y la libertad gremial en pro de una mejora laboral, acorde con los intereses de los trabajadores, siempre en un marco de respeto mutuo institución-sindicato, pero también de lucha.

UPV siempre tendrá la capacidad de convocar a docentes, investigadores, políticos, autoridades, sindicatos y organizaciones civiles para incidir en toma de decisiones y participar en políticas públicas por una educación digna de los ciudadanos. Conociendo UPV puedo afirmar que siempre estará en plena disposición de aportar ideas, programas y trabajo intelectual para seguir siendo  baluarte de la educación de Veracruz, bajo el entendido que la academia debe estar en concordancia con la sociedad y sus ciudadanos; que la educación no debe estar ajena a la ciudadanización, la otredad, la reflexión, la propuesta, la crítica, la filosofía, la ciencia y la tecnología, consciente de que los tiempos son otros y que la contemporaneidad está configurada de las circunstancias y sus retos. El orgullo universitario debe estar por encima de intereses ajenos y la colectividad será la fortaleza de esa entidad comprometida con su entorno; las diferentes generaciones que trabajamos en UPV podemos enorgullecernos de esta casa de estudios, y sólo nos queda continuar trabajando para que crezca continuamente, muy comprometida con la defensa de la educación pública. Felicitaciones. ciudadmexico@hotmail.com

viernes, 28 de septiembre de 2012


Suma UPAV otro escándalo en Puebla

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Puebla clausuraron este jueves dos sedes más de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que encabeza el rector Guillermo Zúñiga Martínez.

De acuerdo con reportes periodísticos, fueron clausuradas las sedes de la UPAV en Huachinango y Juan Galindo, en donde operaba con el nombre de Colegio Libre de Estudios Superiores (Coles), a cargo de Cristina Alexis Garrido Mote, pero que carecía de registro u autorización.

La acción fue realizada por José Antonio Fraga Valle, director general de Educación Superior de la SEP de Puebla y funcionarios del área de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales. Publicado en Plumas Libres. 


Las secretarías de Salud y de Educación, las más denunciadas en Contraloría
200 quejas al mes recibe la dependencia de usuarios de los servicios de la red de Salud en el estado, precisa Iván López
Ariadna Lezama Palma Boca del Río, Ver.

El contralor del Estado, Iván López Hernández, dijo que son 200 quejas las que se reciben en promedio al mes por los usuarios de los servicios de la red de Salud en el estado.

Esta dependencia junto con la Secretaría de Educación son las que más denuncias reciben, por ser las que mayor atención y cobertura tienen en el estado.

"El Sector Salud al igual que la educación es un área de mucha influencia, las denuncias todas se atienden, de servicios, de la atención, todo mundo por supuesto quisiera ser bien atendido cuando llegas a un hospital y a veces esa misma es lo que dicen que: llegué y no me atendiste inmediatamente”.

Señaló que ya se realiza una serie de revisiones en el sentido de la operación, pero dirigida a tres sectores, como por ejemplo: la atención que se brinda al público y la operatividad del hospital.

“Estamos llevando una serie de revisiones en el sentido de la operación que siempre es importante en tres vectores, en la cuestión del surtido de la operación misma del hospital, la cuestión de atención al público”.

Mencionó que se investiga a los hospitales y jurisdicciones sanitarias del estado con la finalidad de que éstas brinden un servicio de calidad.

Esta medida de vigilar más de cerca a las dependencias de Salud se debe a que llegaron múltiples denuncias de la población quejándose, entre ellos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Dijo que en algunos se llega de manera sorpresiva para verificar el trabajo que realiza el personal médico, de enfermería y el administrativo.

“Ya con la designación que los diputados hicieron, que obviamente la institución mejore aún más y que pueda brindar las bases de lo que todo mundo espera, legalidad, transparencia y la certidumbre de que las cosas se hacen bien”.

Será la próxima semana, una vez que se haya analizado toda la información recabada, cuando se determine si habrá sanciones para los responsables, en caso de que los hubiera. Publicado en alcalorpolitico.com 

Promete Peña Nieto destinar más recursos a ciencia y tecnología
Ofrece el presidente electo analizar el planteamiento de crear una secretaría para el rubro
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Con la urgencia de saldar la deuda histórica de pobreza, rezago y desigualdad del país, donde el conocimiento y la innovación deben ser palancas fundamentales del crecimiento económico, como señaló José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente electo, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad y compromiso del Estado para destinar un presupuesto creciente para ciencia, tecnología y la innovación.

Y hacerlo, ofreció enseguida, tanto con recursos públicos como con la creación de mecanismos de estímulo del sector privado. Al Estado le obliga, le compromete ser quien lidere realmente el proyecto, la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, puntualizó.

Ocho semanas antes de asumir la Presidencia, el priísta fue ayer el primero en recibir el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, donde el argumento central para todas las iniciativas incluidas fue resumido por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco: la actividad científica es un motor para el progreso socioeconómico, un elemento estratégico para el fortalecimiento del país e indispensable de soberanía y de seguridad nacional.

Elaborada por unas 60 organizaciones académicas y de investigación, públicas y privadas, así como organismos diversos, la agenda se presentará también al Congreso, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Constituye el primer gran ejercicio de consenso en esta materia elaborado en México.

Fomento a la productividad

Sus autores están persuadidos de en que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y el sistema debe expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior, apuntó Narro.

Para ello, es imperativo incrementar anualmente en una décima de punto porcentual del producto interno bruto (PIB) la inversión en ciencia, y alcanzar en 2018 al menos el uno por ciento establecido por la ley para este propósito.

Incluyen la iniciativa de crear una secretaría destinada sólo a la ciencia, la tecnología y la innovación, o bien, una que incorpore además la educación superior. A esto, Peña Nieto respondió: ...dije que prefería invertir más en la asignatura que crear más burocracia; sin embargo, déjenme llevarme esta propuesta, valorarla y analizarla.

Tras escuchar a los ocho científicos participantes –además del titular de la UNAM–, Peña consideró su aportación fundamental para el desarrollo de las políticas públicas. Había admitido, asimismo, la incapacidad de los políticos mexicanos para entender la importancia de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social con el estímulo a las ciencias y la tecnología.

No es que estemos descubriendo el hilo negro, añadió, en referencia a países donde a tiempo se decidió apostar por el desarrollo de esas áreas. México, lamentó, tardíamente entendió la necesidad de dar más presupuesto (hace casi una década que esa inversión no se incrementa, dijo) y de articular los esfuerzos académicos, científicos y gubernamentales.

José Narro pidió alinear a los actores del sistema y consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas, así como fortalecer la gobernanza para hacer de la próxima, la década del conocimiento en México.

Insistió: las propuestas son viables: darle a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandamos, es parte indispensable de la solución de nuestros problemas.

A su vez, Peña Nieto hizo hincapié en planear a largo plazo en estas áreas y en aprobar presupuestos multianuales. Lo bueno de todo esto es que es medible (...) evaluaremos que todo esto se materialice, ofreció.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, remarcó la necesidad de incrementar aceleradamente los niveles de escolaridad de la población; que el posgrado represente 10 por ciento de la matrícula total de la educación superior escolarizada, se duplique el número de doctores que se gradúan anualmente y que su Sistema Nacional de Investigadores alcance al menos los 32 mil miembros en 2018 y 40 mil al final de la década.

Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, subrayó que México está obligado a lograr crecimientos económicos anuales de 6 por ciento para remontar sus rezagos sociales. Sin un apoyo decidido a la innovación y la ciencia, aun con reformas el país sólo crecerá 4 por ciento, advirtió. Publicado en La Jornada.


Nuevos centros de investigación, entre los planes
Rosa E. Vargas y E. Olivares

El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación plantea más de un centenar de propuestas y estrategias a corto, mediano y largo plazos para definir una política que transforme y expanda el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Entre ellas destaca la necesidad de definir objetivos nacionales y regionales concretos en atención a las grandes problemáticas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos para el futuro, como mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos.

Plantea crear nuevos centros de investigación e instituciones de educación superior con objetivos claros, y la infraestructura adecuada para realizar trabajo de calidad; la repatriación de cerebros; diseñar un Sistema Nacional de Evaluación y elevar considerablemente la población de los posgrados.

Otro objetivo es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de una amplia labor de traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo, entre otros aspectos. Publicado en La Jornada.


Solución ya al conflicto en la UACM
Gilberto López y Rivas
Fiel reflejo de la truculenta realidad del país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa una grave crisis ocasionada paradójicamente por su propia rectora, quien en una de sus últimas acciones irresponsables desconoció los resultados de las elecciones que la sitúan en minoría dentro del tercer Consejo Universitario, para tratar de imponer a consejeros afines a su administración. Estas maniobras se llevaron a cabo por medio de un órgano electoral a modo que eliminó arbitrariamente a nueve fórmulas de estudiantes y académicos oposicionistas que habían logrado la mayoría de los votos, y se añadieron cinco perdedoras cercanas a la rectoría, tratando con ello de controlar el consejo, máximo órgano de gobierno de la universidad, que ahora mismo no existe como tal, ya que la entidad que se ostenta con este nombre y firma desplegados es un organismo ilegal e ilegítimo que usurpa funciones y sólo cuenta con 22 de los 55 escaños con derecho a voto. La toma de varios planteles de la UACM y el paro que se prolonga por más de un mes constituyen la respuesta estudiantil a este verdadero golpe de Estado llevado a cabo por las máximas autoridades y por quienes, en minoría dentro de los sectores de profesores y estudiantes, defienden posiciones favorables a la rectora.

El conflicto tiene antecedentes cuyo origen coincide con la llegada de la doctora Esther Orozco a la rectoría. Esta funcionaria se ha enfrentado al sindicato, al que percibe como un estorbo; a los académicos nacidos en otros países –que los empleados de rectoría tildan de legión extranjera, en una franca campaña xenófoba que, como señala el poeta David Huerta, contradice la tradición generosa, hospitalaria y humanitaria de la izquierda y el pueblo mexicanos–; a los estudiantes y profesores, de quienes se expresa en forma denigrante, favoreciendo a un círculo cercano y dividiendo a una comunidad académica que recién iniciaba con dificultades el desarrollo pleno de su institución.

En la revisión salarial de 2010, las autoridades rompieron las negociaciones con el sindicato e instaron a los trabajadores a solicitar de manera individual el incremento ofrecido por la universidad de 2.76 por ciento, muy por debajo de la inflación, acción de corte neoliberal que coincide plenamente con el espíritu y la letra de la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y apoyada por los partidos de Estado. Pero las acciones antisindicales de rectoría fueron más lejos, al retener ilegalmente las cuotas de sus agremiados, despedir injustificadamente a trabajadores considerados conflictivos por sus actividades y posiciones críticas, o peligrosos por su conocimiento de la situación presupuestal, reteniendo prestaciones colectivas e instrumentando a través de la Coordinación de Servicios Administrativos una férrea disciplina entre los trabajadores y una degradación del entorno laboral. Este ambiente inquisitorial y persecutorio se extendió a las áreas de difusión y a la academia misma, siendo cesados, suspendidos, rescindidos de su contrato o citados a proceso: Eduardo Mosches, John Hazard, Claudio Albertani, entre otros, acusados de falta de manejo y administración de los bienes, amenazas, violencia verbal y otras linduras que las patronales utilizan para castigar a disidentes no cooptables.

Si la situación de la UACM era ya preocupante, en las últimas semanas ha tenido lugar una peligrosa escalada del conflicto. El viernes 7 de septiembre, un grupo de taxistas piratas, habilitados como porros y liderados por Jacobo Venegas –uno de los consejeros estudiantes impuestos por la rectora– intentó tomar el plantel Cuautepec por la fuerza. No lo lograron porque los académicos ahí presentes hicieron una valla humana para impedir el atropello. Acto seguido, la noche del sábado al domingo siguiente repitieron la provocación, esta vez disparando balas al aire. Es gravísimo que las autoridades de la UACM no se hayan deslindado de esos hechos lamentables. Ni la rectora Orozco, ni el secretario general, Jesús Fandiño, ni la coordinadora académica, Minerva Camacho, ni el abogado general, José de Jesús Ubaldo Izquierdo, ni la contralora Verónica Cuenca han pronunciado una palabra al respecto. La administración tampoco manifiesta disposición a solucionar el conflicto, ya que sus delegados en las mesas de diálogo se muestran más interesados en impedir cualquier posibilidad de entendimiento que en lograr avances para llegar a la apertura de los planteles y el retorno a las actividades de docencia e investigación. Por si todo esto fuera poco, el jueves 20 de septiembre la rectora encabezó una marcha de unas 60 personas entre estudiantes, trabajadores técnicos y manuales, que se apersonó en actitud retadora a las afueras del plantel Del Valle, tomado por el movimiento estudiantil. Lejos de sentar las bases para lograr el regreso a clases y la normalidad institucional, la autoridad parece optar por la vía del enfrentamiento radical, lo cual quedará como su responsabilidad política y moral frente a la opinión pública.

¿Existe una solución? Sí, y es sencilla. El gobierno capitalino tiene que respetar la autonomía de la UACM y dejar de sostener a una administración corrupta, corruptora e indefendible. La doctora Esther Orozco tiene que aceptar los resultados de las elecciones que no la favorecieron y dar pie a la instalación de un Consejo Universitario legal y legítimo, tal como salió de las urnas. Ambas acciones serían una demostración de sensatez y respeto a los procesos democráticos básicos. Cada día de retraso en solucionar el conflicto va en detrimento de sus estudiantes y su planta laboral, y significa una agresión inadmisible a esta joven universidad de la capital de la República. Publicado en La Jornada.


Estudiantes chilenos vuelven a demostrar su fuerza en las calles
INTERNACIONAL • AFP
Convocados por los secundarios, quienes lideran este año las protestas, unas 70 mil personas según los organizadores y 5 mil según la policía marcharon por Santiago.

Santiago • Estudiantes chilenos volvieron a marchar por las calles de Santiago, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento social más poderoso y persistente desde el retorno a la democracia en el país, en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

A más de un año de que se reactivaran las protestas estudiantiles, con más de 40 marchas a lo largo de 2011 y la sexta en lo que va de este año, los estudiantes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a una serie de reformas que están en marcha.

"Los estudiantes chilenos tenemos una convicción tremenda y en base a eso actuamos", dijo Benjamín Vera, dirigente del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile.

"Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta hasta ahora del gobierno ha sido nula", agregó.

Convocados este jueves por los secundarios -quienes lideran este año las protestas-, unas 70 mil personas según los organizadores y 5 mil según la policía marcharon por Santiago, en medio de un frío y gris día de primavera, en el que al poco de arrancar se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la Policía.

Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de encapuchados se separó del recorrido y se enfrentó con piedras y palos a los agentes de fuerzas especiales, que repelieron los ataques con abundantes chorros de agua y gas lacrimógeno y disparos de balas de pintura.

El grueso del grupo, sin embargo, siguió el recorrido, realizando actos artísticos, como batucadas y bailes, tal como en otras ocasiones. Pero al final, otra vez volvieron a estallar los enfrentamientos.

Carabineros informó de la detención de 59 personas tras la protesta.

El gobierno, a través de su portavoz, Andrés Chadwick, condenó los hechos de violencia y anunció que a partir de ahora, endurecerán las condiciones para permitir manifestaciones estudiantiles.

"Vamos a evaluar esta situación en términos de establecer en el futuro exigencias superiores en el otorgamiento de permisos estudiantiles que derivan en actos de violencia", señaló Chadwick en rueda de prensa.

El reclamo se inicia en 2006, bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuando los secundarios protagonizaron la llamada 'Revolución de los Pingüinos' -por su atuendo de chaqueta azul y camisa blanca-, para exigir la derogación de una de las última leyes de la dictadura de Pinochet que traspasó la administración de las escuelas públicas desde el Estado central a los municipios.

La revuelta se extendió por 40 días y finalizó con una comisión destinada a debatir una nueva ley, que finalmente no acogió las demandas de los estudiantes. Estas protestas se consideran el precedente de las manifestaciones que volvieron a estallar en abril del año pasado.

"Es el movimiento más poderoso desde el retorno a la democracia (en 1990) y el que más ha persistido en el tiempo", explicó el politólogo Guillermo Holzmann.

Aunque hoy su convocatoria es menor y sus líderes menos visibles a los de 2011, cuando se impuso la figura de la dirigente comunista Camila Vallejo, su exigencia de un profundo cambio del sistema educativo chileno, uno de los más desiguales y caros del planeta, es apoyado por el grueso de la población.

"El movimiento ha logrado recoger demandas que son transversales en la sociedad y que van más allá de la cantidad de gente que está en la calle. Las encuestas y los estudios de opinión reconocen la legitimidad de las demandas del movimiento, más allá de las posiciones ideológicas", dijo Holzmann.

En respuesta, el gobierno del derechista Sebastián Piñera ha impulsado una serie de proyectos de ley -que benefician sobre todo a los universitarios-, junto a un incremento de los recursos al sector.

"El gobierno ha avanzado en responder a muchas demandas. El ministro de Educación, Harald Beyer, ha hecho un mejor trabajo que su predecesor", dijo a la AFP el cientista político de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.

Este miércoles, Piñera promulgó una ley que rebaja desde un 6 al 2%, los intereses de un crédito al que los estudiantes recurren para financiar sus estudios universitarios.

La normativa rebaja en 40% el monto de la cuota mensual de los créditos, lo que es considerado insuficiente por los estudiantes, que aspiran a la gratuidad en las instituciones públicas, que hoy en Chile funcionan como entes privados.

Aunque no estaba contemplado en su programa, Piñera impulsó también un ajuste tributario que aportará hasta mil millones de dólares adicionales a la educación.

"Aunque insuficiente, la reforma tributaria es un paso en la dirección correcta. También es importante la reforma promulgada ayer que cambia el Crédito con Aval del Estado. Todos esos son logros del movimiento estudiantil", agregó Navia.

En busca de más recursos, los estudiantes intentan ahora presionar por un incremento del presupuesto para la educación en 2013, que alcanzará los 12.000 millones de dólares -un 3,5% del PIB chileno- y que debe ser debatido en el Parlamento. Publicado en Milenio.


EPN designa a Bolívar Zapata coordinador de Ciencia y Tecnología
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto anunció la designación del doctor en Química, Francisco Bolívar Zapata, como coordinador de Ciencia y Tecnología en su equipo de transición; y se comprometió a elevar 0.1% el presupuesto anual dedicado a esta área hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto en 2018.

Bolívar Zapata es identificado como un científico vinculado al sexenio de Ernesto Zedillo.

Fue uno de los directivos de la UNAM que acudieron a pedirle a Zedillo el uso de la fuerza pública para acabar con la huelga protagonizada a finales de los noventa por el Consejo Estudiantil de Huelga (CEU).

El científico es actualmente miembro de la UNESCO, de la Organización Mundial de Salud, de la Junta de Gobierno de la UNAM (desde 2002) y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2007. Como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1998, se congratuló por el préstamo de 300 millones de dólares que el Banco Mundial entregó a Conacyt.

En el marco de la reunión con científicos y directivos de la UNAM y del IPN para establecer la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto reconoció que México se ha quedado rezagado en la inversión de ciencia y tecnología, ya que sólo se le destina 0.4% del PIB, en contraste con el 4.3% que invierte Israel, el 1% de Brasil o el 0.7 por ciento de Chile.

“Es el Estado el que debe garantizar mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, y mecanismos que vinculen la participación del sector privado”, afirmó Peña Nieto.

En su turno, el rector de la UNAM, José Narro, advirtió que es necesario lograr el objetivo de invertir el 1% del PIB a ciencia y tecnología para el 2018, mientras que Pedro Laclette, excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, calculó que aumentar a 1 por ciento la inversión en esta materia representará incrementar de 61 mil a 150 mil millones de pesos al año.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yolochóxitl Bustamante, destacó la necesidad de llegar a 40 mil investigadores en el sistema nacional hasta el 2018. Publicado en Proceso.


Abren el sitio web Enciclopedia de la Literatura en México; tendrá las obras de 208 autores y arranca con Sor Juana, Fuentes, López Velarde y Alfonso Reyes
Adrián Figueroa | Cultura      

La Enciclopedia de la Literatura en México reunirá el corpus de la producción literaria de los autores mexicanos  nacidos del siglo XV al XX. Es un portal electrónico que fue abierto ayer y ofrece al público en general, estudiantes e investigadores las biografías intelectuales, ensayos críticos e imágenes sobre los protagonistas de nuestra historia literaria.

En conferencia de prensa para presentar el portal en la Fundación Mexicana para las Letras, el coordinador de la enciclopedia, Jorge Mendoza,  explicó que el contenido inicial son las páginas de cuatro autores indispensables: Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes y Ramón López Velarde.

Añadió que en lo que va de este año se ha trabajado con la información sobre 16 escritores, y los 100 artículos e imágenes sobre su obra se irán subiendo en las próximas semanas.

Explica que la enciclopedia ofrece la biografía intelectual de cada autor, además de las influencias que tuvo, los artículos críticos sobre sus obras, las instituciones que lo han publicado, sus correspondencias estéticas y el contexto dónde vivió o vive.

“El objetivo es mostrar a los autores que forman el canon de la literatura mexicana, con el propósito de divulgar y democratizar la cultura”, agrega.

La enciclopedia está dividida en 8 secciones: Autores, Obras, Estéticas y Grupos, Publicaciones, Instituciones, Multimedia, Biblioteca y Literatura Oral. Por ejemplo, en la de autores, ya se encuentran 280 literatos a los que se les hará sus contenidos. Además, en breve se sumará el Catálogo biobibliográfico de escritores de México, elaborado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes que contempla a los autores nacidos a partir de 1920.

Explica que el consejo rector y el consejo académico definen qué autores ingresan a la enciclopedia y dirección de la página es www.elem.mx. Por ejemplo, tenemos en el siglo XVII a Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón. Luego vienen los escritores del XVIII, XIX, y XX, de dónde elegiremos a los autores que son referencia obligada, como Juan Rulfo.

FUTURO. El presidente de la Fundación Mexicana para las Letras, Miguel Limón Rojas, explicó que este sitio representa, desde sus primeros alcances, una oferta de conocimiento ordenado, sistemático y gozoso sobre la literatura de nuestro país.

Su propósito, señala,  es que el público pueda acercarse al mayor número de autores que han dado presencia a México en el panorama universal de las letras, pero también tenga el conocimiento a su alcance de lo que se ha escrito en nuestro territorio desde siglos antes que fuéramos república. “Porque a través de la literatura podemos ahondar en el conocimiento de nosotros mismos”. 

Explicó que los contenidos de la enciclopedia son muy cuidados y dan la certeza de que los datos son verídicos y avalados por especialistas.

Otro de sus objetivos, dice Limón Rojas, es que la enciclopedia organizará y sistematizará la creación literaria que varias generaciones han acumulado en instituciones como la UNAM, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua, El Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional. “La vamos a compilar, digitalizar y actualizar, en su caso, para que sea fuente de consulta mediante un sitio electrónico”.

Indica que los contenidos se enriquecerán de manera constante con la aprobación y supervisión del consejo rector, integrado por Emmanuel Carballo, Margit Frenk, Hugo Hiriart, Jaime Labastida, Edith Negrín, Martha Lilia Tenorio, Sergio Pitol y Vicente Quirarte. 

Por su parte, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, señaló que éste es un proyecto de largo aliento que conectará la memoria con el futuro. “La enciclopedia nos dará la certeza de que los datos que estamos consultando sobre nuestros escritores son verídicos y precisos”. Publicado en Crónica de hoy.


Alonso Lujambio Irazábal: ¡Slomianski!
Andrés Roemer | Opinión     

Para María Teresa Toca, Íñigo, Tomás y Sebastián Lujambio con todo el cariño del mundo.

-¡Slomianski! se escuchaba por los pasillos del ITAM cuando Alonso Lujambio me llamaba. Él ha sido la única persona que me ha llamado siempre por mi apellido materno y no he descifrado aún por qué aunque tengo una vaga idea. Desde estudiante hasta secretario de Estado me llamó siempre la atención su carisma inigualable, su brillante sencillez, su cariño afectivo y una gracia que sólo conlleva una persona grande: un ejemplo de ser humano.

Tuve la suerte de conocer a Alonso Lujambio desde mi segundo semestre en la carrera en el ITAM. Fuimos colegas editores de la revista Opción, órgano literario y de difusión de los estudiantes del ITAM. Desde el primer día me provocó la curiosidad renacentista y multifacética de Alonso. Había cursado estudios de contabilidad, medicina, y entonces estaba ya encontrando lo que fue después su vida: ciencias sociales. Intereses diversos en un mundo complejo, eso lo dice todo. A partir de ahí mantuvimos siempre una amistad de toda la vida, aun en el extranjero nos seguíamos los pasos; él en Yale y yo en Harvard.

Esos han sido mis mejores años, más que por la juventud, por la gente que crucé en ellos. Siempre me ha gustado conocer gente entusiasta, alegre, preocupada por su país. Alonso fue un entusiasta hasta en ajedrez y no era para menos, con Dios dentro (en-dentro, theos-Dios) llevó siempre su vida: familia, trabajo, juego, amigos y país. Con una pasión que a pocos les he conocido por la historia, poesía, justicia y hasta gramática, Alonso será un hueco difícil de llenar, y así será recordado. Y es que a veces no comprendemos que una mente intelectual, curiosa, inquisitiva, crítica, analítica es lo que México agradece por permear en sus estructuras ideas que contribuyan a un cambio positivo, pero afortunadamente tuvimos a un hombre virtuoso.

En todos sus quehaceres políticos y académicos conllevaba siempre una misión: cómo mejorar las circunstancias de la gente y el país al cual pertenece. Luchador incansable por los temas de reelección, eficiencia, transparencia, justicia, prosperidad, educación. Todo esto lo hacía hacer un don Quijote que luchaba en cierto sentido contra el status quo; luchando contra esa burocracia que parecía inquebrantable, o contra corrientes que iban en contra del desarrollo del país.

Dice el dicho “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Para Alonso ese largo trecho parecía una angosta calle que cruzó sin dificultad. El dicho: el investigador, el letrado, el curioso que logró generar aportaciones en el mundo académico, aún con las dificultades de hoy. A veces es difícil y frustrante que las ideas no se puedan llevar a cabo por cuestiones políticas, porque los tomadores de decisiones tienen otras prioridades en mente o simplemente no han caído en la cuenta de la importancia que tienen ciertos temas. Lo hecho: Lujambio logró llegar a esferas donde la impotencia era mucho menor y lo hizo bien. Consejero del IFE en su período más importante, presidente del IFAI, secretario de Educación, Senador y en tan sólo dos años (se afilió al PAN en 2009) casi logra ser aspirante a la Presidencia de México.

Siempre recordaré a Alonso como una persona que no se rendía. Lo podemos ver con su misma enfermedad a la que combatió incansablemente. Y más allá de esa intelectualidad superior y de esa pasión por México y sus causas, lo que me queda dentro de este hermano de toda la vida siempre será su sencillez y generosidad que exaltaban su gran nobleza. El gran padre, maestro, director, el amigo, el hermano sin duda alguna deja huella y en mí deja una profunda.

Ya decía Cicerón: “Vivir sin amigos no es vivir”, y eso me hace pensar que la muerte termina con una y sólo una cosa: una vida, pero el vínculo trasciende la muerte. Como gran asesor y consejero que era lo tendré siempre en mente intentando intuir qué me habría dicho ante tal situación, cuál sería su consejo para este problema que me aqueja.

Me sumo a su esposa Tere y a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián en su pérdida irreparable. Con-siento el cariño a un gran ser humano, a un amigo entrañable. Ojalá pudiera describir ese eco que sentía en mi cabeza cuando el hombre recordaba los nombres y los detalles complejos de lo más sencillo, las letras que del otro lado del pasillo resonaban: ¡Slomianski! Publicado en Crónica de hoy.


SE INAUGURÓ “ENTRE PARES”, PRIMER SEMINARIO PARA PUBLICAR Y NAVEGAR EN LAS REDES DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Universidades y centros de investigación nacionales, los beneficiarios

Es parte de la estrategia del CONRICYT para fortalecer las capacidades, conocimiento y desarrollo de la investigación en el país

Más de 500 Instituciones de enseñanza e investigación estás afiliados al CONRICYT
México, D.F., a 25 de septiembre de 2012
Con el propósito de facilitar el acceso a la información científica a las universidades y centros de investigación del país y posicionar a las revistas científicas mexicanas en el plano internacional, se inauguró el primer seminario para publicar y navegar en las redes de información científica, denominado “Entre Pares”.

Este primer seminario fue el resultado de la labor continua del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), quien en su estrategia de incrementar la producción de publicaciones científicas nacionales y difundirlas a nivel mundial, estableció un espacio de encuentro entre las principales editoriales científicas internacionales y la comunidad científica nacional, esto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Tlatelolco.

Durante la inauguración del evento, el doctor Heberto Antonio M. Balmori Ramírez, director de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que “Entre Pares” responde al objetivo del CONRICYT de fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, por medio del acceso a la información científica internacional en formato digital.

El acceso a la información científica especializada es un factor determinante que contribuye al fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México; por ello el CONRICYT abre este espacio para que la comunidad científica nacional enriquezca sus conocimientos y sea más competitivo a nivel internacional, dijo Balmori Ramírez.

Asimismo, el director de investigación del IPN señaló que el programa del CONRICYT es una iniciativa interinstitucional que, a dos años de su creación, ha impactado positivamente no sólo en el acceso a las bases de información científica y tecnológica mundiales, sino que ha despertado el interés de más instituciones de educación superior y centros de investigación por ser parte de este consorcio.

Hoy en día el CONRICYT cuenta con la afiliación de 505 instituciones que tienen acceso, al menos, a dos bases de datos multidisciplinarias; los otros 15 recursos contratados por el consorcio están disponibles dependiendo de las necesidades de la institución que las requiera, y se espera que para 2013 se cuente con 21 recursos de información.

“Entre Pares” contó con la presencia del secretario de Planeación del CINVESTAV, doctor Marco Antonio Meraz Ríos; la maestra Olga Leticia Pérez Ramírez, directora de Planeación de Ciencia, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; el director general de Información y Planeación de la ANUIES, maestro Javier Mendoza Rojas; el licenciado Carlos Casasús López, director general del CUDI; la doctora Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior de la SEP, y el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de bibliotecas de la UNAM, entre otras personalidades.

Las actividades con las que cuenta este primer seminario son: conferencias magistrales impartidas por investigadores nacionales e internacionales, un encuentro de editores de revistas científicas internacionales, tales como Springer, Nature, Emerald, Gale, entre otras. También la impartición de talleres para jóvenes investigadores sobre cómo publicar en una revista científica y tres paneles.

Con la presencia de académicos, investigadores y funcionarios federales se realizó Entre pares, que incluyó conferencias magistrales, paneles, talleres para jóvenes investigadores y un encuentro entre editores de revistas científicas. Publicado en CONACyT.


Irina Bokova suma su voz a la del Secretario General de las Naciones Unidas en el lanzamiento de su nueva iniciativa mundial "La educación ante todo"
© UNESCO - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la presentación de la iniciativa "La Educación ante todo", en Nueva York (EE.UU.)
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se congratuló por el lanzamiento que tuvo lugar hoy en día de una nueva campaña de gran envergadura destinada a que todos los niños vayan a la escuela para 2015, calificándola de "llamamiento histórico a la acción" y prometió el pleno apoyo de la Organización para que se vea coronada por el éxito.
"La educación ante todo” aspira a movilizar a todos los asociados, tradicionales y nuevos, para hacer que la educación figure en primer orden en la agenda de desarrollo; la iniciativa se dará tres prioridades: lograr mayor equidad en el acceso, mejorar la calidad del aprendizaje y promover la ciudadanía mundial.

La campaña iniciada hoy en Nueva York por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ya suscitó promesas por más de 1.500 millones de dólares para su puesta en marcha

"La educación es esperanza y dignidad" declaró el señor Ban Ki-Moon, "es crecimiento y desarrollo, es la piedra angular de unas sociedades saludables".

El Secretario General dio las gracias a la UNESCO por su excepcional liderazgo y apoyo en la conducción de la iniciativa, vital para las niñas y los niños de todo el mundo.

El señor Ban Ki-Moon colocó a la educación en un lugar preeminente entre las prioridades de su segundo mandato como Secretario General de las Naciones Unidas y en el centro de la nueva agenda mundial de la sostenibilidad que se está definiendo en la actualidad.

La Directora General, que actuará como secretaria ejecutiva del Comité directivo de la campaña, hizo uso de la palabra en el acto de lanzamiento y abogó por un aumento de la educación y la alfabetización de las mujeres para garantizar que las madres envíen a sus hijos a la escuela, por un mayor número de docentes, mejor preparados y por una transformación de la educación en vector de la ciudadanía mundial.

En su intervención ante Jefes de Estado, directivos de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas y del sector privado así como a dirigentes de la sociedad civil en la Sede de las Naciones Unidas, Irina Bokova dijo que los sistemas educativos del mundo no están a la altura de lo que se espera de ellos e instó a una transformación de la manera en la que se educa y de los fines con los que se hace.

“Nuestro proyecto es claro”, declaró Irina Bokova “ahora necesitamos una hoja de ruta y ésta es precisamente la primera tarea del Comité Directivo ya que las expectativas son enormes y debemos cumplir la promesa que hoy hacemos a todos los niños y niñas”.

Durante el acto, presidido por el Secretario General, intervinieron numerosos oradores, entre ellos, el Sr. Chenor Bah, representante de la juventud estudiantil, el Sr. Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, la Sra. Helle Thorning-Schnidt, Primera Ministra de Dinamarca, Su Alteza la Jequesa Mozah, el Dr. Thomas Yayi Boni, Presidente de Benin y Presidente de la Unión Africana, la Sra. Julia Gillard, Primera Ministra de Australia, el Sr. Zoran Milanovic, Primer Ministro de Croacia, el Sr. Aloizio Mercadante, Ministro de Educación del Brasil, así como el Sr. Jim Kim, Presidente del Banco Mundial, el Sr. Tony Lake, Director Ejecutivo del UNICEF, y el Sr. Gordon Brown, Enviado especial para la educación en el mundo.

El seguimiento periódico que efectúa la UNESCO demuestra que aunque en los últimos decenios la educación ha progresado considerablemente, en la actualidad tiende a estancarse.
Sin un esfuerzo decidido existe un peligro real de que en 2015 haya más niños no escolarizados que hoy.

En su Informe de seguimiento de la EPT en el mundo que la UNESCO publicará próximamente se estima que aproximadamente 61 millones de niños en edad de ir a la escuela, siguen sin tener acceso a ella mientras que 250 millones que hubieran debido llegar al cuarto grado no saben leer ni escribir, estén o no escolarizados. Sigue habiendo unos 775 millones de adultos analfabetos, de los cuales dos tercios son niñas y mujeres En todas partes los jóvenes están engrosando las filas de los desempleados, lo cual profundiza las desigualdades y alimenta las tensiones sociales.

La Directora General se congratuló por los nuevos compromisos que contrajeron varios países en el acto de lanzamiento, entre ellos Australia, Bangladesh, Sudáfrica, Timor-Leste y Dinamarca, además de los ya contraídos por grandes empresas y fundaciones privadas que se cuentan por docenas y que ya han recaudado más de 1.500 millones de dólares de nuevos fondos. La Western Union Foundation y la MasterCard Foundation fueron las primeras en anunciar su apoyo a la iniciativa. La primera ha prometido movilizar directamente más de 1.000 millones de dólares para la educación en todo el mundo, proporcionando 10.000 dólares por día de subvenciones para costear un millón de días de escuela. En el marco del programa de becas de la Fundación MasterCard, los 500 millones de dólares estadounidenses asignados a la iniciativa permitirán que 15.000 alumnos que se destaquen por su talento pero que procedan de medios desfavorecidos, particularmente de África, puedan cursar estudios de nivel secundario y universitario hasta finalizarlos. Publicado en UNESCO.