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viernes, 11 de enero de 2013


Este sábado, en plazas públicas habrá actividades culturales contra el plan privatizador
Creativa protesta del SNTE contra la reforma constitucional
Analiza la dirigencia interponer un recurso legal contra la iniciativa de Peña Nieto
Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancará este sábado sus acciones en contra de la reforma educativa, entre las que se prevé ocupar plazas públicas del país para convocar a la sociedad a participar en actividades culturales, académicas y artísticas, para informar sobre el proyecto privatizador de Enrique Peña Nieto.

Entre la cúpula sindical que lidera Elba Esther Gordillo no se descarta la posibilidad de interponer un recurso legal en contra de la iniciativa constitucional.

La resistencia pacífica y civilizada consistirá en utilizar la estructura escolar –directores, supervisores, representantes de los planteles– para llevar las acciones hasta donde se encuentren los padres de familia, revelaron líderes sindicales.

Al continuar las reuniones de los dirigentes para afinar la estrategia contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, señalaron que la movilización a escala nacional no se hará en términos tradicionales del mitin, concentraciones o marchas.

La imaginación y la creatividad del maestro va más allá, expresó uno de los secretarios generales de sección.

En este sentido, advirtieron que contarán con un menú de acciones en plazas públicas, para lo cual realizarán conferencias académicas, asesorías a padres de familia y distintas actividades culturales. Incluso, hubo secciones que plantearon convocar a grafiteros para que pinten, en bardas que les presten, leyendas o dibujos contra la reforma.

Hoy continuarán las reuniones para coordinar los actos. Cada entidad realizará sus actividades de acuerdo con sus condiciones y también se adecuarán, según las zonas, apuntaron.

Los dirigentes enfatizaron que este proyecto obedece a los poderes fácticos, llámense empresarios y organismos multinacionales, como la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, es que pondrán el acento de la resistencia en el carácter privatizador del proyecto.

Otro de los puntos medulares que combatirán es el que tiene que ver con el artículo quinto transitorio de la iniciativa, relativo a la autonomía escolar. Según los dirigentes, lo que existe detrás de dicha autonomía es acabar con la educación gratuita para que padres, directores y maestros se encarguen de mantener los centros escolares.

Aunque las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila suspendieron desde ayer clases, las fuentes dijeron que no se recurrirá a esa medida. Argumentaron que la decisión de los maestros coahuilenses no responde a las protestas contra la reforma, sino que se trata de un problema local vinculado al reclamo del pago de estímulos a la calidad docente, al bono sexenal e interinatos.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los maestros se ampararán en contra del proyecto. El dirigente dijo que esperan interponer 2 millones de estos recursos, esto es, un número similar al que se dio en contra de la modificación a la ley del Issste.

A su vez, consideró que los charros no se movilizarán salvo que no haya acuerdo con el sistema y el gobierno de Peña Nieto. Este arreglo, opinó, consiste en que Gordillo guarde silencio sobre dicha modificación constitucional y mantenga su impunidad mediante el sistema de canonjías que el gobierno le ha dado, como cuotas de más de un millón 700 mil maestros y el negocio de su agencia electoral, como es el Panal.

Ortiz Hurtado indicó que en razón de que los congresos locales “están aprobando fast track” dicho proyecto, la próxima semana podría publicarse en el DOF, por lo que están listos para iniciar una serie de movilizaciones en contra del proyecto. Publicado en La Jornada.


Advierte que sindicatos y administrativos quedarán fuera de este mecanismo
Planea la SEP sistema para dar recursos a planteles sin intermediarios: Chuayffet
El gran reto del actual gobierno es levantar la matrícula en el bachillerato
Karina Avilés

Para que la escuela funcione bien, está por crearse un sistema que dote a cada plantel de recursos que puedan ser canalizados a infraestructura, la compra de material didáctico y otras necesidades, pero sin tener intermediarios sindicales o administrativos, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Durante la 24 Reunión de embajadores y cónsules realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores al inicio de esta semana, el funcionario se refirió a la reforma educativa y al tema de la autonomía de gestión de las escuelas contenida en dicho proyecto.

Así, citó a uno de los grandes transformadores de la educación, Jaime Torres Bodet, quien decía que la diferencia entre un país educado y el otro maltrecho en la materia, es que este último tiene vencidos de antemano.

Adelantó que esta reforma en la materia no será la única, pues hay muchísimas modificaciones que emprender en la educación para darle la calidad que merece.

Hay a quienes les ha preocupado la reforma de los maestros, hay quienes se han enfocado en la reforma de planes de estudio, pero a esta administración le preocupa la reforma en la escuela, subrayó.

Por otra parte, dijo que durante este sexenio se deberá pasar una enorme prueba en materia de cobertura, pues el bajón ocurre en la educación media superior, donde se deberá levantar la matrícula de 67 a 84 por ciento, que es el promedio reconocido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, agregó, vamos a tener que poner en juego toda la imaginación, la capacidad instalada y recursos humanos que la dependencia tiene para llegar a esa meta.

El funcionario anunció que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó una gran campaña de alfabetización para que la extraordinaria cifra de analfabetas –la cual asciende a 15 millones– disminuya a menos de 7 millones de mexicanos.

Detalló que hay 7 millones de personas que no saben leer y escribir y 8 millones más de analfabetas funcionales.

Posteriormente, en el contexto de su participación en el Foro México 2013, organizado por el Banco Mundial (BM) la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chuayffet recordó que en la reforma se incluyó el concepto de educación de calidad y recalcó que bajo ese principio básico nadie está exceptuado de la evaluación.

Escuelas patito

Sostuvo que con la reforma educativa aprobada por el Congreso ningún centro de estudios escapará a la evaluación y advirtió que las escuelas que incumplan (patito) con criterios de evaluación enfrentarán consecuencias jurídicas.

Adelantó que la dependencia a su cargo ya realiza un estudio para detectar dichas instituciones, que dijo, no ofrecen una educación de calidad.

En torno al anuncio hecho este miércoles por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que iniciará una campaña informativa en contra de la reforma, el secretario se manifestó respetuoso de las decisiones de la organización pero adelantó que la SEP también realizará una labor más profusa de información.

Detalló que un millón 820 mil son contadores públicos o administradores de empresas; 900 mil son ingenieros mecánicos; 830 mil son maestros de educación primaria o pedagogos; 750 mil son abogados y 355 mil son médicos.

Agregó que en el caso de la educación media superior el panorama no varía, ya que siete de cada 10 egresados de ese nivel educativo se concentran en ocho carreras que son contabilidad y fiscalización; negocios y administración; diagnóstico médico y tecnología de tratamiento; electricidad y generación de energía; electrónica y automotización y producción y explotación agrícola y ganadera.

Indicó que una tercera parte de los profesionales realiza actividades distintas a lo que estudiaron.


Pide el rector analizar otorgamiento de presupuestos plurianuales
Fondos propios darán real autonomía a instituciones públicas: José Narro
Vicente Juárez

San Luis Potosí SLP, 10 de enero. Es momento de que en el país se discuta abiertamente la posibilidad de que las universidades e instituciones públicas de educación superior cuenten con presupuestos plurianuales, ante lo cual el gobierno federal debe implementar una política de federalización de estas instituciones, afirmó aquí José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Necesitamos presupuestos definidos para varios años, que permitan a las instituciones de educación superior contar con mayor capacidad de actuación y mejores posibilidades para emprender proyectos de mediano y largo plazos, pues sólo con la certeza de la disponibilidad de recursos financieros requeridos estará completa la autonomía que tutela el artículo tercero constitucional, explicó.

Apuntó que las instituciones de enseñanza pública serán verdaderamente autónomas cuando cuenten no sólo con recursos económicos suficientes sino propios, ya que de lo contrario están a expensas de los apetitos políticos.

Consideró que quizás sea tiempo también de poner en el tapete de la discusión la conveniencia de establecer una gran política de federalización y fortalecimiento de las universidades, instituciones públicas estatales y federales autónomas, tecnológicas y de toda naturaleza en México.

Recientemente se ha ventilado y pedido públicamente que las instituciones públicas de educación superior que reciben recursos del gobierno den a conocer el manejo de éstos, ante lo cual se mostró abierto a que esto sea así.

No le molesta, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación revise la forma en que la UNAM maneja y aplica el presupuesto que le otorga la Federación, pues como instituciones educativas que somos debemos garantizar a la sociedad en general que nuestros manejos en este sentido son estrictamente escrupulosos, limpios y transparentes.

Narro Robles impartió la conferencia magistral La autonomía universitaria en México, en el contexto de la celebración de los 90 años que tiene la Universidad de San Luis Potosí con esa potestad.

Antes de su intervención, concedió una conferencia de prensa, donde aseguró que hay que garantizar el empleo a los profesionistas.

Sobre la reforma educativa, aseguró que ya era absolutamente necesaria, pero primero se debe concretar, ya que mejorar la calidad en la educación tiene que ver con la preparación de los docentes, de los profesionales del magisterio, con la infraestructura, incluso con temas tan simples como saber cuántas escuelas tenemos, en qué condiciones están, cuáles son los requerimientos de esa infraestructura, cuáles son las condiciones del personal magisterial, etcétera, que muchas de las veces se desconoce. Publicado en La Jornada.


Pésimas condiciones de radios universitarias
Eirinet Gómez

Jalapa, Ver., 10 de enero. Fernando Escalante, presidente de la Red del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (Sinpries), consideró que las radios universitarias del sureste del país se encuentran en pésimas condiciones de infraestructura.

Indicó que hace falta presupuesto para atender emisoras de Oaxaca, Campeche, Guerrero y Veracruz, pues a pesar de tener un papel central entre la universidad y la comunidad en general, nos tienen relegados. Explicó que Oaxaca entra y sale del aire a cada rato, y tenemos a la de Guerrero en muy malas condiciones; la de Veracruz ni siquiera tiene frecuencia FM.

Escalante recordó que desde hace seis años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ignoró la solicitud de Radio Universidad Veracruzana de tener una frecuencia FM. Tenemos seis años gestionando la Frecuencia Modulada y hasta ahora no nos han hecho caso, es más, la Cofetel ni siquiera nos contesta, lamentó.

Añadió que Radio UV hizo una inversión en el estudio técnico que se requiere para realizar el trámite, y ni siquiera se toman la molestia constarnos, solamente nos ignoran.

Sobre el estado que guardan las radios universitarias del sureste de México, especialmente en Oaxaca, Campeche, Guerrero y Veracruz, dijo que “debido a que los presupuestos de las universidades de esta región son pocos, pues para las radios universitarias ese recurso se vuelve más pequeño, pues los rectores prefieren apoyar la academia.

Si un rector recibe un presupuesto magro, a la hora de delimitar prioridades se decide por la docencia y la investigación en principio, sostuvo. Publicado en La Jornada.

En EU y México han firmado la petición que se entregará al rector de la universidad
Demandan 21 mil personas a Harvard anular el contrato de Felipe Calderón
Exigen revocar la invitación por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico
El convenio representa un guiño de favoritismo financiero, señala la versión estadunidense
David Brooks y Jesús Aranda

Más de 21 mil personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al ex mandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico.

En la versión iniciada en México se agregan los resultados económicos negativos de la gestión de Calderón, incluyendo el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de otros 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, el deterioro de la calidad educativa, los 100 mil muertos y los 25 mil desaparecidos por su fallida guerra.

En la versión estadunidense se concluye: Por favor, escuchen las protestas no sólo de ciudadanos preocupados en Estados Unidos, sino de los ciudadanos mexicanos a quienes también les preocupa esta situación. La contratación de Calderón en Harvard representa, mínimo, un guiño de favoritismo financiero y político e incluso de servilismo.

Las firmas acumuladas en una sola petición con dos versiones serán entregadas a Drew Gilpin Faust, presidente de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la Escuela John F. Kennedy.

Las dos versiones circulan en el sitio cibernético empleado cada vez más para este tipo de esfuerzos: www.change.org.

Una y otra vez, la Universidad Harvard ha defendido su decisión de contratar a su ex alumno, porque éste ofrecerá a los estudiantes una oportunidad de interactuar con un ex mandatario.

En entrevista, Cortés Rivadeneyra señaló que el pasado 14 de diciembre inició en México un movimiento mediante las redes sociales para demandar a la prestigiada universidad estadunidense que no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados.

Cortés, quien reside en la capital del estado de Puebla, agregó vía telefónica que no es posible que una persona como Calderón sea contratada por una institución tan prestigiada a escala internacional.

“Es un insulto –dijo– que el ex presidente, quien implementó políticas públicas que fueron un total y absoluto fracaso”, vaya a dar cátedra con base en datos y números manipulados, como cuando aseguró que su gobierno había logrado la cobertura total de salud, siendo que, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ésta es de 69.5 por ciento.

En noviembre de 2012, la Universidad Harvard anunció que el presidente saliente de México y egresado de la Escuela John F. Kennedy fue nombrado el primer “Angelopoulos Global Public Leaders Fellow”, y que su año bajo ese título se iniciaría en enero de 2013.

En ese comunicado, el decano de la Escuela John F. Kennedy, David Ellwood, afirmó que el presidente Calderón es un ejemplo vívido de un funcionario público dinámico y comprometido, quien abordó los desafíos mayores en México. Él trae consigo experiencia y conocimiento que informará e inspirará a los estudiantes y a la facultad, y estoy emocionado de que estará regresando a la Escuela Kennedy de Harvard. Publicado en La Jornada.

La Asociación Nacional del Rifle se dice decepcionada tras encuentro con Joe Biden
Adolescente tirotea a un compañero de clase en una escuela de Taft, en California
La víctima, en condición crítica
El agresor intentó disparar a otro alumno; fue detenido

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Los Ángeles, 10 de enero. Un alumno fue herido de bala hoy en un tiroteo en una escuela de la localidad de Taft, en California. El presunto atacante quedó bajo custodia, informó la oficina del alguacil. Este nuevo incidente ocurre en momentos en que el presidente estadunidense, Barack Obama, busca una solución a la violencia en el país provocada por la venta de armas sin restricciones.

El agresor, de 16 años, entró a un salón de clases de la secundaria Taft Union, de la localidad de Taft, 190 kilómetros al norte de Los Ángeles, y disparó a su víctima con una escopeta.

Luego intentó disparar a otro compañero pero falló, declaró en rueda de prensa Donny Youngblood, alguacil del condado Kern, al cual pertenece Taft.

La víctima fue trasladada a un hospital y estaba en condición crítica, informó.

Tras el primer disparo, el profesor y el supervisor del campus iniciaron una conversación con el atacante para distraerlo y que el resto de los 28 alumnos pudiera salir del salón.

El estudiante aún estaba armado con una escopeta y ellos se quedaron y lo distrajeron, permitiendo que los estudiantes salieran del salón de clases, al tiempo que aplacaron al atacante, indicó el alguacil.

Aún se ignora si la víctima y el agresor se conocían, así como el móvil del ataque. El tiroteo ocurrió a las 9 (hora local) y la policía respondió a las llamadas al número 911 que hicieron personas escondidas en armarios.

El 14 de diciembre pasado, Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook, en la localidad de Newtown, Connecticut, y luego se suicidó. Tras la matanza, Obama nombró al vicepresidente Joe Biden al frente de un grupo de trabajo para que analice formas de reducir la violencia de las armas en el país.

Biden anunció este jueves que el próximo martes tendrá lista una serie de recomendaciones que presentará al presidente para tratar de controlar la violencia.

En una reunión con grupos de caza y deportes al aire libre, Biden dijo a periodistas que dos de las recomendaciones de su panel serían la revisión universal de antecedentes para todos los compradores de armas y una prohibición a los cargadores de municiones de alta capacidad.

También se espera que el panel proponga una prohibición a las armas de guerra, como el fusil Bushmaster AR-15 utilizado en la matanza de Newtown.

Biden declaró que el requisito de una revisión de antecedentes universal se extendería a todos los compradores de armas.

Esto cerraría la laguna (legal) en las exhibiciones de armas, donde se pueden realizar ventas sin revisar los antecedentes del comprador, así como las ventas a través de Internet.

Posteriormente recibió a representantes de la influyente y ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle (ANR), que ha impedido hasta la fecha numerosas iniciativas favorables al control de armas.

Al término del encuentro la ANR emitió un comunicado en el cual se declaró decepcionada por los esfuerzos para atacar la segunda enmienda de la Constitución estadunidense, que consagra el derecho a portar armas. En un comunicado la asociación señaló que a Biden le importan muy poco los esfuerzos por mantener seguros a nuestros hijos, y en cambio amenazó a la segunda enmienda, que garantiza a la población el acceso a las armas.

La organización acusó a la Casa Blanca de haber iniciado la cita con prejuicios y pasar la mayor parte del tiempo hablando de propuestas de restricciones contra dueños legales de armas, estadunidenses honestos, que pagan sus impuestos y trabajan duro, afirmó la asociación.

En otro orden, un tribunal federal de Colorado decidió que James Holmes, de 25 años, acusado de la matanza en un cine de Aurora, es apto para ser procesado. Publicado en La Jornada.

Estudiante mexicana, primer lugar mundial en matemáticas

Sofía Sedas, alumna mexicana del Colegio Británico (The Edron Academy), obtuvo el primer lugar en 2012 en la prueba de matemáticas que se aplica a nivel mundial en las instituciones que forman parte del Bachillerato Internacional de la Universidad de Cambridge. El examen se aplicó a 15 mil estudiantes a nivel mundial y Sedas recibió el resultado más alto. Dicha prueba se aplica anualmente en los colegios que están incorporados al Sistema de Bachillerato Internacional de la Universidad de Cambridge, informó la casa de estudios en un comunicado. El programa de bachillerato de la Universidad de Cambridge para jóvenes de 14 a 16 años está enfocado a las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, brindándoles las mejores herramientas para su desarrollo. Cada escuela incorporada puede construir su programa según sus necesidades y darles distintos enfoques. Sin embargo, los estándares en las evaluaciones son los mismos a nivel mundial, además de que el programa de Cambridge es compatible con otros y posee relevancia internacional. Publicado en La Jornada. 


En educación superior ¿más de lo mismo?
MANUEL GIL

Ante la reforma a la educación básica, la situación del nivel superior ha quedado en la penumbra. ¿Habrá continuidad o cambio, paulatino y prudente, en las condiciones para la carrera académica que ya tienen más de 20 años, o 25 al considerar su origen con la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). No siempre la continuidad es positiva.

Prolongar acciones sin reflexión crítica es terquedad. El hilo conductor para el desarrollo de la vida académica, entre siglos, ha sido la lógica que a través de monedas adicionales se propuso resolver el impacto de la crisis económica de los ochenta del siglo XX sobre los ingresos de los profesores, pero, sobre todo, paliar la carencia de autoridad académica en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Una vez iniciada la estrategia, el despacho de abundante dinero adicional al salario se usó para modular los rasgos y trayectoria de los académicos (hacia la deseable, única y
universal según la ignorancia de sus promotores) con base en un solo modelo: el profesor investigador. Era su foto. El poderoso caballero modificó hábitos de consumo, propició
algunos cambios positivos, pero no produjo una tradición académica sólida: no puede. Ha establecido como ideal de académico de tiempo completo, y la meta de la profesión, a un profesor que con 30 años de antigüedad es, de manera creciente, trabajador a destajo.

Veamos el caso del Dr. Equis, ubicado en la máxima categoría del tabulador. Cobra, netos, cada mes —por salario, antigüedad y prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo— cerca de 33 mil pesos. Desde 1990, se originaron en su institución pagos adicionales, no contractuales. Son las becas y estímulos o primas al desempeño. No causan impuestos. Como acepta que se evalúe (¿o contabilice?) su trabajo, le transfieren monedas por una cifra aproximada a 42 mil pesos. Del total de sus ingresos, entonces, la parte inestable pues los montos se fijan cada año de acuerdo a la disponibilidad financiera de la universidad, es el 53%. Los bonos son más del doble que el sueldo.

Pertenece al nivel III del SNI. Es otro mecanismo, externo a las IES, de otorgar sobresuelos y, por el mismo trabajo que realiza, gana 30 mil pesos libres más. En total, 105 mil. Por fuera de la relación contractual recibe 70 centavos de cada peso.
Cuando se jubile, de acuerdo a la ley, sus ingresos serán 10 salarios mínimos, 18 mil pesos, lo que significa perder 87 mil pesos mensuales pues las becas y primas cesan al dejar el trabajo, lo mismo que el estipendio del SNI y el seguro de gastos médicos mayores. Por eso, los profesores (el promedio de edad de la planta académica de tiempo completo es de 53 años) no se retiran, obstruyendo la entrada de jóvenes: han
decidido seguir así hasta el final. Dadas las reglas (no es un asunto de maldad: es requisito estructural de sobrevivencia) trabaja para las comisiones que dictaminan, dentro y fuera de su establecimiento, procurando hacer lo que más centavos rinda. El foco de atención es obtener esos recursos, pues además son signo de calidad y prestigio. ¿Estudiar, atender a los estudiantes o apoyar a su institución? No rinde casi.

Equis es parte de la élite de la academia en México. Quizá sean 3 mil de 80 mil profesores de tiempo completo en todo el país. Pero son los modelos a lograr: quiero ser como él, dice un joven recién contratado; ya mero le llego, afirma un profesor con menos antigüedad y experiencia que “sólo” recibe, por fuera del salario, el 25 o el 40%.

¿A dónde va un sistema educativo en el que sus actores centrales están orientados por dinero inestable, convertible muchas veces en soberbia? La nueva administración, ¿hará algo al respecto? ¿Preferirá no mover las aguas? ¿Dará continuidad a un plan de corto plazo que se convirtió en norma y guía de los profesores universitarios? En vez de retornar, poco a poco, a la noción de trabajo decente, ¿el nuevo subsecretario y quien dirige al Conacyt dirán, como los fundadores: no hay de otra?

La desmesura del “pago por mérito”, impensable en otra parte del mundo, ¿consolida la planta académica del futuro? No. Vamos al despeñadero: veloces, con carro nuevo, al oscuro futuro de la academia en México. ¡Echen paja! Publicado en El Universal. Retomado de Educación a debate. 


Guerrero, Querétaro y Colima avalan reforma educativa
REDACCIÓN

Con el repudio de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), los congresos locales de Guerrero, Querétaro y Colima avalaron este jueves la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Con éstos ya son 10 los estados que respaldan los cambios, los cuales serán promulgados si los aprueba la mitad más uno de las legislaturas estatales.

En Querétaro fueron 22 votos en favor y dos abstenciones de los diputados del Panal, Juan Alvarado Navarrete y Jesús Galván Méndez. El legislador David Dorantes Reséndiz, también de Nueva Alianza, pasó lista y salió del salón de plenos al momento de votar. En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Emilio Hernández Molina, anunció que se distribuirán volantes para informar a la ciudadanía sobre su rechazo a la medida.

El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de la reforma educativa anoche, con 22 votos en favor y dos en contra del diputado del Panal, Emiliano Díaz Román –ex dirigente de la sección 14 del SNTE–, y la perredista Abelina López Rodríguez.

En Colima, el documento fue aprobado por 19 votos en favor de la bancada de PRI, PAN, PT y PVEM, mientras que obtuvo dos votos en contra del PRD y tres abstenciones del grupo parlamentario Nueva Alianza. Colima se convirtió así en el décimo estado que aprueba la reforma educativa después de Querétaro, Guerrero, Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas y estado de México. Publicó La Jornada. Retomado de Educación a debate


Reforma educativa genera incertidumbre entre los maestros
HÉCTOR ROJAS

Después que el presidente Enrique Peña Nieto, hiciera un llamado a los maestros del país para que se informaran con respecto a la reforma educativa, distintos docentes señalaron la falta de información al respecto, así como la incertidumbre y temor que ha causado esta iniciativa de reforma.

Los maestros lamentaron que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hayan puesto al alcance de los maestros en sus centros escolares la información pertinente con respecto a los objetivos de la reforma educativa.

La maestra Tavata Ramírez quien se desempeña frente a grupo en el turno vespertino y como directora en el turno matutino, señaló que más que información sobre la reforma educativa, hay “rumores” que los inquietan.

Muchos maestros tienen temor en cuanto a la evaluación por lo que ésta pueda implicar con respecto a la permanencia en su plaza, aseguró la maestra quien agregó que hasta el momento el SNTE, no les ha dicho nada.

Por su parte, la Asesora Técnico Pedagógica (ATP) Aracely Vergara, señaló que en su área de trabajo los miembros del sindicato se han molestado, pues ya no van a poder tener tantas secretarias y “como si hay muchos paracaidistas en el sindicato sí están molestos, pero esto yo creo que sí está bien”, aseguró.

Vergara, hizo una distinción entre los maestros que llevan mucho tiempo y los de nuevo ingreso, pues los que tienen años de antigüedad están menos abiertos a los cambios que los más nuevos.

Del mismo modo, el maestro Amado Bautista, señaló que la reforma educativa, a él como a sus compañeros, les ha generado incertidumbre por la cuestión de la permanencia.

“Nos preocupa que con un solo examen nos quieran evaluar y adicionalmente, castigar”, reconoció el docente.

Amado Bautista, quien es profesor de quinto grado en la Primaria Carmen Cosgaya Rivas, expresó también el temor que existe entre sus compañeros con respecto a que el trasfondo de la reforma educativa sea el de privatizar la educación.

Lanzan campaña de spots

Precisamente ayer tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como el gobierno federal y los firmantes del Pacto por México lanzaron spots para hablar de la reforma educativa.

“Maestro desengáñate”, señala el spot de radio del SNTE, en el que aseguran ser los promotores de la reforma educativa en México.

“Los maestros de México hemos luchado por la reforma educativa.

“Por eso decimos sí a un sistema nacional de evaluación integral, sí al servicio profesional docente, sí a un sistema de información y gestión educativa, sí a garantizar los derechos laborales de los maestros”, indica.

“El SNTE, los maestros que impulsamos la reforma educativa porque sí queremos cambiar a México”, concluye el spot.

Por su parte, los integrantes del Pacto por México –PRI, PAN, PRD y el Gobierno federal– publicaron un desplegado dirigido a los maestros y comenzaron a difundir en los medios de comunicación un spot relacionado con la reforma.

“La reforma educativa eleva la calidad educativa y respeta los derechos de los maestros; establece el servicio profesional docente que se basará en una evaluación justa del desempeño de los maestros, reconociendo sus méritos y las condiciones en las que trabajan”, señala el spot que difundió el Pacto por México.

Al mismo tiempo, publicaron en 29 periódicos locales y 4 nacionales un desplegado dirigido a los maestros, donde explican las razones por las que se aprobaron las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Por otra parte, además de la campaña de comunicación el SNTE se fijó la meta de recolectar 5 millones de firmas de padres de familia, estudiantes y maestros para demandar que sea garantizada la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de ese rubro.

El Pacto por México también comenzó la recolección de firmas a favor de la reforma a través de internet.

En diversos estados de la República como  Oaxaca, Coahuila y Guerrero, ya comenzaron algunos actos de la resistencia de los maestros, los cuales incluirán reuniones con los docentes en los planteles.  Con información de Reforma. Retomado de Educación a debate. 

miércoles, 9 de enero de 2013


Reanuda clases primaria del Puerto igual que siempre: en salones con piso de tierra
IGNACIO CARVAJAL

Veracruz, Ver.- Con piso de tierra y aulas de madera, sin una cancha en donde realizar deporte adecuadamente, unos 120 niños de la primaria Luis Córdoba Reyes iniciaron el primer día de clases. Por medio de su delegación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicó que las más de 900 escuelas de la zona conurbada retomaron el ciclo escolar sin mayores contratiempos.

Edith Arellano Ortiz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria mencionada, ubicada en la Reserva de Tarimoya, dijo que la primaria no tiene apoyos por parte del gobierno local. Indicó que incluso acudieron al DIF a pedir una gestión para que les regalaran juguetes, sin embargo, les fue rechazada, y esperan que en siguientes días les sean entregados algunos por parte de algún legislador local, los cuales regalarán entre los niños de menor edad.

La escuela, explicó, es de madera, suelo de tierra, ya que la clave por parte de la SEV si fue entregada, más no los recursos para la edificación de los salones de clases. Por medio de la organización Antorcha Campesina, se gestionaron las claves para la primaria, el jardín de niños, secundaria y una preparatoria.

Explicó que los niños que acuden a la primaria sufren mucho de las inclemencias del tiempo por el norte, ya que constantemente se forman tolvaneras las cuales cubren las humildes viviendas en Tarimoya. Se nubla la esperanza de los pequeños de salir adelante en medio de la marginación y el abandono de las autoridades.

La presidenta de la sociedad de Padres de Familia lamentó que hasta el momento el proyecto escolar que tienen no haya sido respaldado por las autoridades del ramo. Los niños, de hecho, llegaron esta mañana cubiertos de polvo que volaba por el camino a consecuencia del norte que desde hace varios días sopla de manera pertinaz en la zona conurbada. Publicado en La Jornada Veracruz 


Adelanta que esta semana dará a conocer las líneas de acción
El SNTE elabora plan contra reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución
Karina Avilés

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de diversas regiones del país se reunieron ayer para elaborar una estrategia política frente a la postura que ha mantenido el gobierno de Enrique Peña Nieto hacia esa organización y la reforma educativa desaprobada por la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.

Integrantes de la cúpula sindical manifestaron que esta semana podrían dar a conocer las líneas de acción que seguirán como parte de la resistencia pacífica y civilizada contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Los dirigentes institucionales trabajaron en varias líneas. Por un lado, el tema político vinculado con la reforma educativa de Peña Nieto. Aunque se reservaron el contenido de la estrategia, manifestaron que el plan integra desde las secretarías generales y los comités de las secciones, hasta las escuelas.

En ese sentido, secretarios generales del norte del país informaron que se revisó la estructura sindical para ponerla en concordancia con los planes de la movilización. Aunque casi una decena de estados han aprobado la reforma constitucional, advirtieron que aún faltan muchas definiciones en ese sentido.

Por otro lado, el tema laboral y económico fue otro de los puntos de mayor relevancia en la discusión. La dirigencia del sindicato, de acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se encuentra muy molesta por la falta de recursos para la creación de plazas, que en el presupuesto 2013 contempla 150 millones de pesos. En este punto, el SNTE ha señalado en días recientes que en comparación con 2012 hay un recorte de 400 millones de pesos.

De acuerdo con las fuentes, el presupuesto aprobado para el sector educativo en el ejercicio 2013, que asciende a 587 mil millones de pesos, no es el que se requiere para lograr una inversión de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al finalizar el sexenio.

Indicaron que su estrategia también apuntará hacia las necesidades de la educación pública. Por último, los dirigentes institucionales afirmaron que también se afinan los detalles para la presentación de su pliego petitorio a finales de este mes. Publicado en La Jornada

Escasa colaboración entre planteles limita capacidad para elevar la calidad educativa
OCDE: 220 mil escuelas operarán como planteles de tiempo completo en 2025
Karina Avilés

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será en 2025 cuando las cerca de 220 mil escuelas de educación básica en México puedan operar como planteles de tiempo completo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que en este sexenio incrementará de 5 mil 500 escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas a 40 mil. Ello pese a que la planeación realizada por el anterior gobierno estableció que con los presupuestos asignados para ese fin sólo podría haber 17 mil planteles de tiempo completo en 2015, aumentaría a 62 mil en 2021 y abarcará todas las escuelas en 2025.

En el reciente informe Avances en la implementación de las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, el organismo internacional apuntó lo anterior y advirtió que las escuelas mexicanas han tenido poca colaboración entre ellas, lo cual ha limitado su capacidad para llevar a cabo un desarrollo profesional de alta calidad, cuyo eje sea la escuela.

Enfatizó que, a pesar de que hay 50 mil asesores técnicos pedagógicos en el sistema educativo nacional, éstos no tienen definidas sus plazas ni tareas respecto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes o los esfuerzos de mejora en los planteles. Por ello, indicó, se requiere fijar una función clara para lograr que este personal se movilice eficazmente.

Aunque el organismo consideró que con las escuelas de tiempo completo (ETC) se han logrado avances en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las ETC que participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron 25.38 por ciento el número de alumnos en los niveles bueno y excelente de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares.

Una de las principales quejas de los profesores frente a grupo en relación con dicho programa es la pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares. En algunas escuelas de la capital del país se ha constatado que hay hasta cuatro turnos para que los niños pasen al comedor, lo cual significa que en total pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12:45 a 13:15 horas y el último de 15 a 15:30 horas.

Pese a ello, el gobierno federal argumentó en los compromisos del Pacto por México que su objetivo de incrementar las ETC es para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.

El gobierno pasado subrayó que el reto de ese programa es, ante todo, de carácter financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario a los docentes. Para este 2013 se asignó un presupuesto de más de 6 mil 100 millones de pesos para las ETC. Publicado en La Jornada 


Alberta Vilchis:
Mota está mal informado
• En Xalapa sí hubo saqueo en una telesecundaria durante vacaciones
• Se llevaron 13 computadoras, 10 guitarras y 2 televisores

Hilda Hermida Delgado.- En Xalapa, sí fue saqueada una telesecundaria durante las vacaciones decembrinas, informó la regidora sexta del Ayuntamiento Capitalino Alberta Hernández Vilchis.

En entrevista, la edil comisionada en Educación y Actos Cívicos detalló que tienen el reporte de la escuela telesecundaria Rafael Ramírez de la colonia Rafael Hernández Ochoa, la cual fue despojada de trece computadoras, diez guitarras y dos televisores.

“Tenemos conocimiento de una telesecundaria ubicada en la quinta privada de Ébano de la colonia Rafael Hernández Ochoa y Unidad del Bosque, el 30 para amanecer el 31, como es un área que colinda con Tesorería, aun cuando está cercado, aprovecharon que los vecinos salieron de vacaciones, y robaron”.

La regidora comentó que ese fue el reporte otorgado por directivos de esa institución, y es la única al momento que fue víctima de robo durante el mes de diciembre. A esto agregó, que este centro escolar tiene un año funcionando en esa zona, pues antes se impartía clases en un terreno prestado.

“No había sucedido nada, yo creo que durante el ciclo escolar pues estuvieron tranquilos porque había clases y hay más movimiento, y pues para hacer lo que hicieron requieren de buen tiempo, aprovecharon esos momentos”.

Finalmente, la edil capitalina comentó que las instituciones educativas más propensas a sufrir ese tipo de atracos son las ubicadas en la periferia de la ciudad, “de las que nos han llegado quejas están por ejemplo en la Reserva territorial, ahí hay varias escuelas, primarias, el Teba, el Tecnológico, la otra zona es la Reserva de El Tronconal donde hay escuelas de nueva creación y los padres de familia han tenido que contratar vigilancia particular”. Publicado en Politica 


Falla la SEV
• Mientras Mota niega problemas en escuelas, éstos afloran por todas partes
• Robaron de telesecundaria 13 computadoras, 10 guitarras y 2 televisores: Regidora

Francisco Guevara Méndez.- La Secretaría de Educación de Veracruz ha fallado una vez más a la ciudadanía tras negar que en las pasadas vacaciones los planteles educativos no sufrieron saqueos, cuando la realidad es otra.

Sabemos que la escuela telesecundaria Rafael Ramírez de la colonia Rafael Hernández Ochoa, fue despojada de trece computadoras, diez guitarras y dos televisores, según informó una regidora del Ayuntamiento de Xalapa.

A lo anterior le sumamos las declaraciones que la Secretaría ha hecho asegurando que ha atendido a escuelas que están en pésimo estado, sin embargo hemos visto que han tardado para dar respuesta a los alumnos.

Tal es el caso de las escuelas primaria y secundaria Jesús Reyes Heroles y Rafael Hernández Ochoa, respectivamente, que en cada temporada de lluvias los alumnos enfrentan inundaciones en sus aulas. Éstas están ubicadas en la calle Mártires 28 de Agosto, por San Bruno.

Por la misma situación atraviesan estudiantes de la escuela Emiliano Zapata, en Fortín de las Flores, donde los padres de familia tuvieron que tomar la carretera Fortín- Huatusco para ser atendidos.

Otro caso que vale la pena recordar fue el de la secundaria Belisario Domínguez, ubicada en la calle con el mismo nombre, en el Centro de la ciudad de Xalapa, donde los alumnos fueron trasladados a otro inmueble debido a que el primer edificio estaba muy reducido y viejo, casi cayéndose.

Cabe mencionar que aunque la Secretaría de Educación de Veracruz reconoció que hay planteles afectados por los impactos de fenómenos meteorológicos y que deben ser reubicados por seguridad de los estudiantes, rechazó que la lentitud en la atención a los afectados sea culpa de ellos y le echó la bolita al Fonden.

Pues según el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, aún están en espera de recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender daños ocasionados a por lo menos 8 planteles. Publicado en Politica 


Aprueban 41 legisladores reforma educativa de EPN por vía urgente
JAIR GARCÍA
Por mayoría, el Congreso local aprobó la minuta para aprobar modificaciones a la Constitución Política de México, con lo cual, Veracruz se convierte en la séptima entidad en respaldar la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La minuta que fue enviada por Cámara de Diputados a los distintos congresos locales del país busca obtener el apoyo de por lo menos 17 legislaturas estatales, para así poder continuar con el proceso de modificación de la Constitución.

En este sentido, 41 diputados del PRI, PAN y PRD votaron a favor de la minuta e incluso decidieron someterla a votación por urgente resolución y evitar que fuera enviada a comisiones, bajo el argumento de que es un tema importante para el país.

El único voto en contra fue de Armando Méndez de la Luz, quien consideró que la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto se queda muy corta de la realidad que enfrenta el país, además de continuar permitiéndole privilegios a los líderes de sindicatos magisteriales, particularmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, destacó la reincorporación en silla de ruedas del diputado de Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones, quien mencionó que tenía interés en participar en esta sesión, para lamentar que la reforma planteada por Enrique Peña Nieto no cumple con las expectativas deseadas, aunque sí hay un avance en cuanto a la evaluación de los maestros, pero igualmente criticó que se afectan sus derechos y por tanto votaría en abstención.

Dijo extrañar a José Vasconcelos, el estadista que en su momento realizó una verdadera reforma educativa, por lo que al momento de la votación se abstuvo. De igual modo, Gustavo Moreno Ramos decidió votar en abstención por asegurar que tal como se encuentra el texto, se atenta contra la autonomía sindical, así como con los derechos laborales del magisterio.

De esta manera, el estado de Veracruz se convirtió en la séptima entidad federativa en aprobar la reforma educativa después de Chiapas, Baja California, Coahuila, Estado de México, Tamaulipas y Aguascalientes; para que la referida reforma entre en vigor se requiere del aval de por lo menos 17 Congresos estatales.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe destacó que la reforma educativa no contempla despido de trabajadores de la educación ni representa un atentado a los derechos sindicales, simplemente ahora el Gobierno federal solo dictará la política en educación. Publicado en La Jornada Veracruz 


Estudiantes en Harvard verifican logros de alumnos en escuelas marginadas de Veracruz
- En la zona de Orizaba y Zongolica aplicaron proyecto con Estrategia para mejora del logro, a alumnos que salieron mal en la prueba ENLACE
- Eligieron a Veracruz junto con instituciones de otras 6 entidades del país

Con el objetivo de que estudiantes extranjeros conozcan los logros obtenidos con la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), Veracruz fue seleccionado, junto con otras seis entidades, para mostrar a alumnos de doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard, el modelo que se aplica en el estado para impulsar el cambio educativo.

De este martes hasta el próximo jueves, Pete Fishman y Jefferson Pestronk visitarán la telesecundaria Libertad de la comunidad de Atlanca, municipio de Los Reyes; la telesecundaria José Vasconcelos de la localidad de Xaltititla, municipio de Rafael Delgado, y la Escuela Primaria Indígena Adolfo López Mateos, de Tehuipango, todas en la región Orizaba-Zongolica, donde se han obtenido mejores resultados.

La EIMLE se aplica en escuelas cuyo 50 por ciento de su matrícula haya obtenido resultados insuficientes en evaluaciones externas, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), con la finalidad de que los niños mejoren su educación.

Durante su visita, los estudiantes se reunirán con líderes de la Estrategia para conocer la construcción de redes de tutoría, intercambiar experiencias con los dirigentes, autoridades de la región y de toda la entidad.

También sostendrán una plática de retroalimentación con autoridades educativas federales denominada Aporte de las redes de tutoría al liderazgo educativo y a la mejora de los aprendizajes en las escuelas, desde el marco teórico propuesto por Richard Elmore, y realizarán un reporte que pueda ser publicado. Publicado en alcalorpolitico