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viernes, 1 de febrero de 2013


Piden padres salida de Gordillo
Laura Poy Solano

Un grupo de padres de familia, quienes afirmaron ser apartidistas y sin ninguna filiación política, exigieron la salida del sistema formativo del país de Elba Esther Gordillo, quien lidera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin establecer con claridad los mecanismo para alcanzar este objetivo ni dar a conocer sus formas de financiamiento, los integrantes de la llamada Fusión de padres de familia, convocaron a una conferencia de prensa para invitar a la sociedad a firmar un pliego petitorio para exigir la salida Gordillo Morales del gremio magisterial.

En la lectura de un comunicado, señalaron: “nos movilizamos a partir de la declaración de guerra contra los padres de familia que hizo Elba Esther Gordillo al oponerse a la reforma educativa.

“Nuestro objetivo es que se vaya junto con su camarilla y rinda cuentas. Una mejor enseñanza como derecho de nuestros hijos es nuestra bandera.

No estamos en contra de los maestros ni del sindicato, solamente de su dirigente y su camarilla, concluyen. Publicó la Jornada



El instituto no debe ser un órgano persecutorio ni sancionador: Rueda Beltrán
No es viable convertir de pronto al INEE en evaluador de 1.4 millones de docentes
Si se quiere que la valoración de los maestros repercuta en una mejor formación de los estudiantes se debe sacar del ámbito político, señala el presidente del organismo
Laura Poy Solano

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no puede convertirse en un órgano persecutorio ni sancionador, advirtió Mario Rueda Beltran, presidente del organismo, quien destacó que no es viable convertirlo de un momento a otro en la institución responsable de evaluar a 1.4 millones de docentes en el país.

Destacó que si se quiere que la valoración de los maestros repercuta en una mejor formación de los estudiantes, se debe sacar al instituto del ámbito político, y garantizar que quienes integren el nuevo INEE –que de acuerdo con la reforma educativa contará con autonomía– tengan un perfil académico, porque un organismo técnico no puede estar sujeto a criterios partidistas o gubernamentales.

En entrevista con La Jornada, Mario Rueda Beltrán afirmó que antes que cumplir tiempos y fechas para la aplicación de exámenes estandarizados que miden el desempeño de los docentes, se debe definir para qué queremos evaluar y cómo vamos a atender las deficiencias que tengan los profesores.

Recomendable, que mantenga su estatuto técnico

Tras reiterar su deseo de ser considerado en la terna que se le presente al presidente Enrique Peña Nieto para la elección de quien encabezará al nuevo INEE, enfatizó que el organismo debería mantener un estatuto técnico y quedarse a nivel de recomendaciones o de vigilancia, y no como una instancia sancionadora del docente.

Destacó que pretender transformarlo en un instituto evaluador de todo el magisterio nacional no sería recomendable. Sería convertirlo de un momento a otro en un organismo muy grande. Implicaría el entrenamiento de muchas personas y esto generaría consecuencias.

Sin embargo, reconoció que aún están a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa, en la que se establecen las modificaciones al INEE para iniciar la discusión de las leyes reglamentarias, donde se deben fijar con mayor claridad sus competencias.

Cuestionado sobre las metas de evaluación docente determinadas por la autoridad educativa, destacó que vale la pena darse tiempo para hacerlo bien, antes que llegar a cumplir tiempos mal.

Señaló que la aplicación en 2012 de la evaluación universal a profesores de educación primaria en todo el país, con una baja participación de los profesores, dejó claro que se había pactado más en un contexto de orden político en un momento de elecciones. Esto evidencia que la evaluación está en un contexto político, enfatizó.

Rueda Beltrán agregó que más que establecer plazos debemos tener una buena discusión sobre qué vamos a evaluar, cómo y para qué. Si logramos acordar entre los principales actores cuáles son las funciones que cumple este ejercicio, esto nos ayudará a ver en qué condiciones están los profesores en la escuela.

Si las condiciones de trabajo son muy distantes de las exigencias, entonces quizás deberíamos abrir tiempos para el desarrollo de las habilidades que le pedimos a los docentes, antes que evaluar. Publicado en La Jornada

Proponen expertos un impuesto a bebidas azucaradas y subsidio a alimentos saludables
La política contra la obesidad debe ir al Plan Nacional de Desarrollo
Ofrecen 80 recomendaciones en un libro, entre ellas la regulación efectiva de la publicidad, un etiquetado claro y veraz, así como modificar el Acuerdo Nacional para la Salud de 2010
Ariane Díaz

La política para combatir el sobrepeso y la obesidad debe incluir la aplicación de un impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, subsidios a alimentos saludables, así como un sistema de etiquetado claro y veraz en los productos industrializados. También una regulación efectiva de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y adolescentes. Son algunas de las 80 acciones que investigadores y académicos proponen para una política de Estado.

Los planteamientos están contenidos en el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Debido al crecimiento que ha reportado el exceso de peso en las recientes tres décadas, el cual afecta a 73 por ciento de la población adulta y 30 por ciento de los menores, los especialistas proponen modificaciones al Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) con la finalidad de que sus metas sean claras, medibles y exigibles.

En el ANSA, documento de buena voluntad presentado por el gobierno federal en 2010 y suscrito por la industria alimentaria, se han identificado deficiencias en la implantación de las acciones acordadas y en su seguimiento y rendición de cuentas.

El libro dado a conocer el miércoles en sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina señala que una nueva estrategia debe formar parte del Plan Nacional de Desarrollo.

De manera puntual recomienda políticas fiscales para la prevención de obesidad, que ya han sido exitosas en otros países, tales como un impuesto a refrescos y bebidas azucaradas para reducir su consumo.

Sugiere realizar los estudios necesarios sobre el efecto que tendría en el consumo el aumento en los precios de estas bebidas en poblaciones con diferentes niveles de ingreso.

También plantea aplicar impuestos al uso de ingredientes o componentes como grasas saturadas o azúcar en alimentos y bebidas. Asimismo, que existan subsidios a frutas y verduras o alimentos propios de la cultura alimentaria tradicional.

En lo que toca a servicios de salud, los expertos recomiendan mejorar su calidad y garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la obesidad y de las enfermedades asociadas.

En el ámbito privado deben existir políticas de rembolso de las aseguradoras para favorecer la detección y tratamiento oportuno de padecimientos, así como que los tratamientos médicos para bajar de peso se incluyan de manera obligatoria en la cobertura de las pólizas de seguros médicos.

Para la industria de alimentos, el documento propone desarrollar innovaciones en productos y empaques a fin de reducir el aporte de energía, aumentar nutrimentos y la cantidad de fibra. También incorporar mayores porciones de cereales de grano entero y que los tamaños de las mismas sean equivalentes entre productos de la misma categoría.

Otra propuesta habla de etiquetado, el cual debe colocarse en la parte frontal del producto y responder a criterios definidos por comités de expertos con base en la evidencia científica, además de ser claro y veraz.

La Alianza por la Salud Alimentaria respaldó las recomendaciones al tiempo que demandó un liderazgo gubernamental claro que no ceda a las presiones de la industria. Publicado en La Jornada


Estudiante increpa a Peña Nieto en Colima; “Pemex no se vende”, le grita
PEDRO ZAMORA BRISEÑO

COLIMA, Col. (apro).- “¡Pemex no se vende!”, gritó desde el público el estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de mostrar una cartulina con la leyenda “Nosotros sí leemos”, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el Programa Nacional Forestal.

De inmediato, agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad.

El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, denunció que una vez afuera, el estudiante de la Universidad de Colima fue interrogado por los militares sobre la forma en que metió la cartulina, culpándolo de haberles “echado a perder” el trabajo.

Además, informó que el estudiante de Medicina Luis Dávila, también simpatizante de Morena, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en una calle aledaña al sitio del acto presidencial, debido a que portaba unas cartulinas enrolladas que contenían las frases: “Peña Nieto no es mi presidente” y “Peña Nieto, asesino represor”.

Según el dirigente de Morena, los agentes se burlaron del joven mientras era trasladado en una camioneta a los separos policiacos, con la amenaza de que lo llevarían al Centro de Readaptación Social (Cereso).

Cuando fue dejado en libertad, Luis Dávila interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La primera visita de Peña Nieto a la entidad, en su carácter de presidente, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y, pese a los incidentes mencionados, el evento se realizó con normalidad.

Del primer suceso se percató sólo una parte del público, mientras que el segundo hecho ocurrió afuera del área perimetral y sólo fue presenciado por algunas personas que tomaron fotografías.

En su discurso con motivo de la presentación del Programa Nacional Forestal, Peña reconoció que México es un país con una amplia zona forestal, pero ésta no es “debida y racionalmente aprovechada”, dijo.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entre otros, el Ejecutivo informó que el programa tendrá un presupuesto de casi siete mil millones de pesos.

Con ese dinero, dijo, se pagarán los servicios a quienes tengan zonas forestales en propiedad y en cuidado, con la finalidad de que las sigan manteniendo. Publicado en Proceso

Tecnología y capacitación no contribuyen a la calidad educativa: Alberto Cañas
HÉCTOR ROJAS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con la capacitación docente, es un binomio inservible para mejorar la calidad en el aprendizaje de los alumnos, aseguró Alberto J. Cañas, experto en uso de la Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento, Institute for Human and Machine Cognition (IHMC).

Cañas, originario de Costa Rica, afirmó que sólo el 20 por ciento de los maestros que asisten a talleres de capacitación continua, logran asimilar los nuevos conceptos que se buscan transmitir al magisterio, lo que significa que el otro 80 por ciento se convierte en una pérdida de tiempo y de recursos económicos.

En el segundo día de trabajos del Encuentro Internacional de Educación, organizado por la UNAM, Fundación Telefónica, Alianzas Educativas y Educación a Debate, el experto en tecnologías y educación aseguró que lo único que hace la tecnología es amplificar lo que sucede en el aula; es decir, si las cosas se hacen mal, se seguirán haciendo mal, pero de manera amplificada porque la tecnología no transforma el proceso educativo.

El costarricense planteó la posibilidad edificar una red mundial de constructores de conocimiento, debido a que  la infraestructura esta dada; “la pregunta es: ¿está preparado el docente para asumir este reto?”, cuestionó a los docentes y estudiantes reunidos en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Lo que se espera de los maestros, advirtió Cañas, es que sean Superman y Superwoman, debido a que actualmente “tienen que hacer de todo”: dominar tecnologías, dominar una o más disciplinas, tener la capacidad de transmitir de forma sencilla los conocimientos, despertar la curiosidad de los alumnos y un sin número de etcéteras, que incluyen entender la fundamentación teórica del aprendizaje.

El conocimiento está enlazado por conceptos y en la medida en la cual estén ordenados facilitan el aprendizaje, expresó Cañas.

En este contexto, Cañas sugirió que el docente sea un dinamizador de conocimiento, pues la clave para el aprendizaje de los estudiantes es que se sepa explotar el conocimiento previo de los alumnos, antes de enfrentarse a nuevos conceptos.

Para tal propósito la tecnología puede intervenir o no; lo significativo es que cada persona construya “sus propios significados de conceptos y proposiciones basadas en experiencias a través del tiempo, construyendo su propia estructura de entendimiento”, explicó Cañas.

Por tal motivo, Cañas, destacó como “idea clave” en el aprendizaje de los educandos “lo que el estudiante ya sabe” subrayó. El aprendiz debe poseer conocimiento previo relevante. De este modo, “se aprende de y con otros”, dijo.

Finalmente, Cañas destacó como uno de los principales factores para el buen aprendizaje de los alumnos, que el maestro domine totalmente la materia que enseña, pues de este modo puede transmitir el interés y la pasión por la asignatura a la cual se dedica. Publicado en Educación a debate

jueves, 31 de enero de 2013


El Gobierno de Emilio, ''reprobado en educación'': SNTE

GUADALAJARA, JALISCO. Como consejero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el dirigente del magisterio estatal, Miguel Rodríguez Noriega, expresa confianza en que se reordenen las finanzas de la institución para no poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores.

El secretario de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que afortunadamente ya se tienen señales más claras de que las instituciones que adeudan cuotas se pongan al corriente.

Por lo mismo, dijo que se dará puntual seguimiento a las dependencias públicas con más rezagos, como varios municipios, como Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta, entre otros.

Insistió en que los consejeros del Ipejal han acordado redoblar las gestiones para la recuperación de los pasivos que afectan al instituto para que éste sea solvente con los compromisos con los pensionados y jubilados.

El secretario general de la sección 16, Flavio Bernal Quezada, dijo que "su gremio se solidariza con los trabajadores de la sección 47 que han sido afectados, así como los de varias dependencias estatales y municipales".

El dirigente dijo que este asunto exhibe deficiencias muy graves por el retraso de las cuotas al Ipejal.

Al respecto, la Secretaría de Educación ha omitido el pago de cuotas por más de 300 millones de pesos, como ha sido del dominio público.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO




Exigen a la SEP divulgar lista de Universidades Privadas sancionadas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto de la Segunda Comisión a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que publique la lista de universidades privadas las cuales han sido sancionadas, además de les ha revocado el reconocimiento de validez oficial, debido a sus programas de estudio,  los cuales no cumplen estándares de calidad educativa.

Además la SEP y otras Secretarías informen sobre el motivo de las quejas de las universidades sancionadas y a las cuales se les revocó el reconocimiento oficial. Publicado en Insurgentes



El SNTE cuestiona el caos financiero en Pensiones



GUADALAJARA, JALISCO. Como consejero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el dirigente del magisterio estatal, Miguel Rodríguez Noriega, expresa confianza en que se reordenen las finanzas de la institución para no poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores.

El secretario de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que afortunadamente ya se tienen señales más claras de que las instituciones que adeudan cuotas se pongan al corriente.

Dijo que se dará puntual seguimiento a las dependencias públicas con más rezagos, como varios municipios, entre éstos, Guadalajara, Tonalá y Puerto Vallarta, entre otros.

Insistió en que los consejeros del Ipejal han acordado redoblar las gestiones para la recuperación de los pasivos que afectan al instituto para que éste sea solvente con los compromisos con los pensionados y jubilados.

El secretario general de la sección 16, Flavio Bernal Quezada, dijo que “su gremio se solidariza con los trabajadores de la sección 47 que han sido afectados, así como los de varias dependencias estatales y municipales”.

El dirigente dijo que este asunto exhibe deficiencias muy graves por el retraso de las cuotas al Ipejal.

Al respecto, la Secretaría de Educación ha omitido el pago de cuotas por más de 300 millones de pesos, como ha sido del dominio público.

FRASES

"Que haya una política de ahorro para evitar el derroche y que permita cumplir con la ley ".

"La omisión se vuelve recurrente cuando no hay sancionados, aunque infringen la ley".

Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA de la UdeG. Publicado en El Informador




No hay vuelta de hoja en Ley de Pensiones Civiles
Roberto Nava Briones

Casi dos mil trabajadores del sistema educativo estatal y burócratas interponen amparos.

A la par que se dio a conocer que se han presentado más de mil amparos contra la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, el gobierno concluyó que a partir del próximo uno de febrero se aplicarán las nuevas reglas al sistema de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala enmarcadas en la Ley recién aprobada.

Con la ausencia de los sindicatos “Siete de Mayo” y de la “Sección 55 del SNTE” organismos con mayor representación en el Estado, durante la sesión del Consejo de Pensiones Civiles celebrada este miércoles, determinó aplicar los nuevos preceptos que enmarca la Ley de Pensiones Civiles.

En la sesión, solo estuvieron los representantes de los sindicatos “Justo Sierra” y “Juárez Blancas”, junto con los secretarios de Gobierno Miguel Moctezuma quien por cierto llegó tarde a la reunión de trabajo, además de la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública Tomás Munive Osorno, de Finanzas Ricardo García Portilla, el oficial mayor de gobierno Ubaldo Velasco Hernández y el director de pensiones Ernesto Ordoñez Carrera, concluyeron que a partir del uno de febrero entrara en vigor la mencionada Ley.

Dentro de las primeras acciones, será aplicar descuentos a los trabajadores que se incrementaron del 6 al 12 por ciento de sus percepciones ya que en antaño, les descontaban el seis por ciento de su salario base.

Incluso, a la fecha cerca de dos mil trabajadores del sector educativo estatal y burócratas han interpuesto sus recursos de amparo contra la Ley de Pensiones Civiles del Estado Tlaxcala, por considerar que esta norma atenta contra sus derechos ya conquistados.

En entrevistas por separado, el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Armando Ramos Flores, y la dirigente del Sindicato 7 de Mayo, Guadalupe Rodríguez Guzmán, confiaron que todos sus representados recurran a esta acción legal antes de que concluya la fecha límite para presentar los amparos.

Cabe recordar que la nueva Ley de Pensiones Civiles fue aprobada en la recta final del 2012 por la fracción priista del Congreso local y diputados afines a la administración de Mariano González Zarur, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 1 de enero de 2013, por lo que ya entró en vigor.

La líder del Siete de Mayo, refirió que hasta el momento, cerca de mil de sus representados han presentado los recursos legales, ya que está originando afectaciones en el incremento de aportación para poder fondear a Pensiones Civiles.

Incluso señaló, que el sindicato se apoyó de un grupo de abogados, por lo que en los próximos días, los mil 627 agremiados restantes interpondrán sus respectivos amparos, lo cuales son generalizados, ya que combatirán la violación al procedimiento legislativo en el que incurrieron los diputados al momento de avalar las reformas a dicha ley.

Por su parte, Armando Ramos Flores secretario general de la sección 55 del SNTE, informó que a la fecha, mil de los dos mil 500 agremiados a ese organismo sindical, han interpuesto sus amparos contra la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala a efecto de evitar que sus derechos sean vulnerados.

Dijo que de los tres mil agremiados a la sección 55 del SNTE afecta a dos mil 500 trabajadores, por lo que confió en que en los próximos días el resto de los docentes afectados recurran a esta acción legal que les permite la Constitución mexicana para proteger y salvaguardar sus derechos; “seguimos avanzando con los amparos, los hemos hecho por niveles desde el viernes pasado”.

Armando Ramos señaló, que esperan concluir a más tardar el próximo viernes con este proceso, pues aún restan los amparos correspondientes a los trabajadores de los subsistemas de educación especial y artística, los que están apoyados por el área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

Hacer mención que después de la reunión informativa del Consejo de Pensiones Civiles de Tlaxcala, el director de esta institución, Ernesto Ordóñez Carrera, anunció la autorización de créditos a servidores públicos, jubilados y pensionados, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 en el Congreso local, que destinó un fondo de 100 millones de pesos para ese fin, siempre y cumplan con los requisitos que establece la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. Publicado en e-tlaxcala


Realizará foros académicos frente a los congresos locales del sur y centro del país
Seguiremos en contra de medidas que afecten seguridad en el empleo: SNTE
Se fortalecerá la campaña de sensibilización en las 55 secciones sindicales, anuncia
Laura Poy Solano

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que ante la inminente publicación de la reforma educativa se analiza un cambio en las acciones de lucha, aunque reiteraron que seguiremos en contra de cualquier medida que afecte la seguridad en el empleo.

Señalaron que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación constitucional, la “cúpula magisterial hará un nuevo balance del plan de movilizaciones, por lo que no se descarta un endurecimiento en las tácticas.

Secretarios generales del sur y centro del país señalaron que a partir de este viernes lanzarán una convocatoria para realizar foros académicos frente a las sedes de los congresos locales de las diversas entidades.

En dichos encuentros, que se realizarán sin suspender las labores docentes, se convocará a especialistas en educación y derecho laboral, así como a padres de familia, con la finalidad de fortalecer la campaña de sensibilización que hemos iniciado en las 55 secciones sindicales.

Los profesores, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que también se contará con la presencia de legisladores locales, pese a que la mayoría de los congresos estatales ya han aprobado la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En el norte del país, integrantes del magisterio institucional expresaron su preocupación ante la baja participación del magisterio de base en las acciones de protesta lanzadas por la cúpula sindical que lidera Elba Esther Gordillo Morales, pues señalaron que en muchas ciudades donde existe una creciente inconformidad ante la aplicación de las modificaciones a la Carta Magna sólo se hace protesta relámpago, sin ningún tipo de convocatoria.

Por su parte, en la capital del país, profesores de las secciones 9 y 10 del SNTE reconocieron que el reto que enfrenta el gremio es garantizar un poder de convocatoria y movilización.

El pasado 19 de diciembre, Gordillo Morales llamó al magisterio institucional a movilizarse en contra de la reforma educativa de manera pacífica y civilizada, por lo que se han convocado a movilizaciones en parques y plazas públicas en una primera fase del programa de lucha. Publicado en La Jornada


Circula documento de la AFSEDF entre mandos medios de secundarias diurnas
Futuro lineamiento para el acceso de nuevos docentes difunde la SEP
Aunque aún no entra en vigor la reforma educativa el texto detalla los mecanismos para el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de adscripción
Laura Poy Solano

Pese a que aún no ha entrado en vigor la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a difundir entre mandos medios de su estructura administrativa los nuevos lineamientos para el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de adscripción.

De acuerdo con un documento que circula entre mandos medios de secundarias diurnas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), organismo adscrito a la dependencia, se establece, entre otros puntos, que el acceso al servicio docente será sólo para profesores de nuevo ingreso y en servicio (sin plaza base) con grado de licenciatura, y bachillerato para quienes realicen labores de apoyo y asistencia a la educación.

En el texto se afirma que en un primer momento se identificará al personal docente de educación básica que no cubra el perfil requerido de la categoría que ostenta, y no desempeñe las funciones propias de dicho cargo, a efecto de ser sujeto de canje a puesto administrativo.

Sin embargo, al detallar los mecanismos del cambio de adscripción señala que no serán procedentes aquellos que impliquen cambiar a un trabajador de una escuela a un puesto administrativo, por lo que las autoridades correspondientes deberán garantizar que estos movimientos no se generen y reproduzcan en el marco de la informalidad.

El texto, que se difunde en un formato de presentación electrónica, de acuerdo a asistentes a las reuniones, advierte que la creación de plazas tendrá como finalidad responder sólo a necesidades educativas, pues su creación estará orientada a que cada grupo cuente con su maestro, mientras que las licencias sin goce de sueldo quedarán restringidas a solicitudes presentadas al principio del ciclo escolar, y no en el año fiscal, como ocurre actualmente.

En cuanto a la estrategia que deberán seguir las autoridades administrativas sobre el ingreso, incremento de horas y promociones para los trabajadores de la educación en la capital del país, indica que los movimientos de personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y de mando deberán cumplir los perfiles aprobados para cada categoría y puesto, y sólo se tramitarán con 45 días de retroactividad como límite.

Aplican recomendación de CNDH

La SEP establece que, luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 76/2012, que establece la necesidad de verificar que en la selección de personal los candidatos cumplan un perfil especifico para trabajar con niños de acuerdo con su edad, etapa escolar y nivel de desarrollo, se implementará un sistema de evaluación, en un primer momento, para todo el personal de nuevo ingreso con la finalidad de cumplir con lo ordenado por el organismo de defensa de los derechos humanos.

En cuanto a la creación de plazas se precisa un calendario en el que las unidades administrativas y niveles educativos deberán presentar las necesidades de plazas para el siguiente ciclo escolar a más tardar el 31 de marzo, y serán notificadas de aquellas de nueva creación antes de que concluya el año escolar vigente.

Los procesos de cancelación y creación se considerarán hasta el 16 de agosto de cada año, por lo que las peticiones deberán presentarse antes del 31 de mayo.

En los lineamientos específicos para el cambio de adscripción se buscará que el personal docente y de apoyo permanezcan durante todo el ciclo escolar en el mismo grupo y centro de trabajo asignados, por lo que los cambios y permutas únicamente podrán realizarse al término del ciclo escolar. En tanto, los centros de trabajo asignados a personas de nuevo ingreso, así como aquellos docentes con cambio de escuela durante el año escolar, su adscripción será considerada de carácter provisional. Publicado en La Jornada


Establece obligatoriedad de los exámenes de oposición
Aprueban en Nuevo León y Puebla las reformas a los artículos 3º y 73
David Carrizales y Arturo Alfaro Galán
Oriente

Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Educación de los estados de Nuevo León y Puebla aprobaron ayer las reformas de los artículos tercero y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad de realizar exámenes de conocimientos para ingresar al sistema educativo del país, entre otros asuntos.

Dieciséis legisladores de Nuevo León aprobaron las reformas y cuatro lo hicieron en contra a escasas horas de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnara el dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que la mayoría de las legislaturas locales refrendaron esas enmiendas constitucionales.

González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que la minuta no representa en la práctica cambios para la evaluación del magisterio, ya que actualmente el personal docente es sometido a exámenes de oposición. Lo que va a ser es que por texto constitucional son obligatorios los exámenes de oposición, agregó el panista.

La minuta de reforma educativa será sometida este jueves a la consideración del pleno para su votación en el periodo extraordinario de sesiones.

En Puebla, siete legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional votaron en comisiones en favor de las reformas; dos lo hicieron en contra. La minuta será sometida al pleno el próximo lunes

Enmiendas, primer paso paraprivatizar la educación: PT

Zeferino Martínez (PT) apuntó que las enmiendas son el primer paso para la privatización de la educación, mientras el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió: No se debe reformar por decreto, sino con la participación de la sociedad. Publicado en La Jornada


Ha incurrido en faltas graves, como desacatar disposiciones del CU: Teresa Rodríguez
Por perjuicios a la UACM, el proceso contra Esther Orozco
Comisión de organización dio entrada a la solicitud del movimiento crítico para revocarle el cargo
En la segunda quincena de febrero deberá pronunciarse el pleno
Piden más cabezas

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, se presentó en la Fiscalía de Benito Juárez de la PGJDF, para responder a la acusación de usurpación de profesiones. Orozco, quien llegó minutos antes de las 11 horas rodeada de abogados, se reservó su derecho a declarar y salió una hora después por la puerta trasera de la agencia para eludir a la prensa. Al ser cuestionada sobre su situación jurídica, la funcionaria dijo, sin dejar de caminar a toda prisa, que no contestaría nada por recomendación de su abogado, quien trataba de impedir que los reporteros se acercaran a su cliente. Orozco tampoco contestó sobre el hecho de permitir a una empresa extranjera hacer perfiles de los alumnos de la UACM; por el contrario, se tapó el rostro con su bolso de mano, hasta que apresuradamente subió al auto que la esperaba en doble fila y con el motor en marcha. Podrá presentar su declaración por escrito, posteriormente

Mirna Servín
Alejandro Cruz

En menos de 30 días el tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, debe resolver sobre la revocación de mandato a la rectora Esther Orozco.

El procedimiento comenzó de manera formal ayer, luego de que la comisión de organización del CU admitió la solicitud presentada por el llamado Movimiento en defensa de la legalidad en la UACM. Se prevé que el 19 de febrero el pleno de consejeros se pronuncie al respecto.

Teresa Rodríguez de la Vega Cuéllar, profesora del plantel San Lorenzo Tezonco, señaló que Orozco ha incurrido en faltas graves en perjuicio de la universidad, como desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violaciones a los derechos humanos y nepotismo.

Asimismo, agregó, es responsable de desvío de recursos para el pago de prebendas, como el otorgamiento de becas a estudiantes afines a su gestión, por encima de los méritos académicos. Además ha incumplido los acuerdos, que ella misma firmó, del proceso de resolución del conflicto por la integración e instalación del tercer CU.

Las quejas quedaron asentadas en un expediente de 20 páginas, así como 32 anexos documentales con pruebas contra Esther Orozco. También se inició una campaña de recolección de firmas para respaldar la solicitud, que la tarde ayer sumaban 300, dijo De la Vega.

La rectora será notificada del procedimiento en su contra por medio de la página web del CU, en autos que se publicarán en todos los planteles y en medios de comunicación, ante la posibilidad de que la funcionaria rechace ser informada de manera directa, señaló el secretario técnico de la comisión de organización, Carlos Eduardo González.

Señaló que Orozco tiene plazo de tres días hábiles para presentar pruebas en su favor, tiempo en el que una comisión de sustentación deberá revisar el expediente para determinar si la imputada es responsable de los irregularidades que se le imputan.

Una vez concluido ese análisis, una comisión resolutiva tendrá plazo para dictaminar si procede la revocación de mandato u otra sanción. De ser así, se pondrá a consideración del pleno del CU para su aprobación.

De confirmarse la sanción, explicó González, la rectora tendrá cinco días hábiles para presentar un recurso de revisión, que deberá resolver el pleno.

Dicho movimiento anunció que también pedirá la revocación, destitución y, de ser el caso, inhabilitación de funcionarios de la universidad como José de Jesús Ubaldo Izquierdo, abogado general; Verónica Cuenca Linares, contralora general, y Karina Chaparro Alvidrez, tesorera, entre otros. Publicado en La Jornada


Aprueban en comisiones minuta educativa
 REYNALDO OCHOA

La propuesta de dictamen de la Comisión de Legislación alcanzó una aprobación con 15 votos y 4 en contra, de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo.

Monterrey  • Las Comisiones Unidas de Legislación y Educación aprobaron este miércoles la Minuta de Reforma Educativa, enviada por el Congreso de la Unión a los estados y que ya es reforma constitucional.

Sin embargo, en el proceso la Comisión de Educación encabezada por la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal, propuso un dictamen en contra de la reforma, el cual no alcanzó los votos necesarios y fue desechado su proyecto de dictamen.

Posteriormente se pasó a votar la propuesta de dictamen de la Comisión de Legislación, en donde se da sentido aprobatorio a la minuta de la Minuta de Reforma Educativa; la cual alcanzó una aprobación con 15 votos, y 4 en contra, de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo.

De ser aprobada el día de mañana en Pleno, la entidad se convirtiría en el estado número 24 en aprobar la minuta, que ya desde hace dos semanas se convirtió en Reforma Constitucional al alcanzar la aprobación en 17 estados.

A diferencia de la mesa de trabajo para discutir la propuesta del Presidente de la República, donde maestros de las secciones 50 y 21 acudieron a protestar. Publicado en Milenio. 


Ciudadanía dicta temas prioritarios que deben resolverse con la ciencia
Isaac Torres Cruz | Academia     

Promoción. Los resultados se presentaron ayer en el Palacio Legislativo, donde también acudió el autobús promocional de la Agenda Ciudadana. Foto: Issac Torres

“Modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico”. Éste es el tema que más le preocupa a un sector de la ciudadanía del país, que participó en la consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluyó el día de ayer.

Muchas fotos, abrazos y mucha investidura legislativa después…, ayer en la Cámara de Diputados se dieron a conocer los resultados oficiales de este proyecto, donde ciudadanos de todo el país tuvieron 85 días para opinar qué temas son los más urgentes a resolver en el país a través del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación.

Después de que José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el periodista José Gordon; Enrique Cabrero, recién nombrado director de Conacyt; Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia del Senado; y Rubén Hays, presidente de la Comisión de Ciencia en la Cámara baja, tomaran la palabra, y se repitieran los unos a los otros, la votación culminó, incluso, minutos después de que el contador regresivo llegó a cero.

La cifra final fue de 364 mil 803 votos, con el tema educativo a la cabeza (17.09%), seguido de los temas de agua (15.42%), conservación del medio ambiente (13.54%) y seguridad alimentaria (11.68%), en los primeros lugares.

Siguieron energía sustentable (10.01%), salud (9.23%), cambio climático (6.35%), industria aeroespacial (6.19%), migración (5.26%) y salud mental y adicciones (5.24%). De acuerdo con el presidente de la AMC —quien junto con el ex senador Francisco Castellón Fonseca gestaron la iniciativa—, la votación no se restringió sólo al portal web agendaciudadana.mx, sino que además se realizaron consultas en lugares públicos y sitios sin acceso a internet.

Uno de los principales que más preocupa a algunos sectores es el tema de migración, que no fue muy votado en la consulta. No obstante, Franco, también director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, refirió que no significa que sea tema soslayado por la comunidad, sino que significa que deberán de hacer un esfuerzo más exhaustivo por transmitir cómo el conocimiento puede ayudar a resolver los problemas alrededor de este fenómeno social.

¿Y AHORA QUÉ? Pero y ahora ¿qué sigue? En palabras del diputado Rubén Hays, analizar los resultados y “atender la demanda ciudadana”; en las de José Franco, analizar las propuestas con los socios co-organizadores de la consulta “para definir nuevas acciones”. Enrique Cabrero da un poco más de luz y señala la posibilidad de que los resultados de la agenda logren atender una incidencia en políticas públicas.

Entre los objetivos finales que establece la agenda, se señala que estos resultados se entregarán junto con 10 libros temáticos a diversos “tomadores de decisiones”.

Para ahondar un poco más en éste “lo que sigue”, Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia en el Senado y presidente de la comisión  educativa, refiere que si bien el sector académico y empresarial tienen libertad de investigación, la consulta indica los temas donde deben focalizarse recursos, preparar a más científicos y humanistas, así como desarrollar más infraestructura.

“La ciencia se debe a la sociedad, pero ¿para qué? Para generar conocimiento que también tenga aplicación en la solución de problemas cotidianos”, añade el ex director de Conacyt. Para lograrlo, dijo, se requiere de la participación de gobierno, empresa, academia y ciudadanía.

En este sentido, al final de su discurso José Franco resaltó que nos encontramos en una etapa en la que México necesita afrontar los nuevos retos que vienen con el siglo XXI, “estos desafíos reclaman una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.

La colaboración de todos los actores de nuestra sociedad es un elemento clave, es la vía para realizar un proyecto socialmente integrador, para la construcción de un México más equitativo y con mejor calidad de vida. Publicado en Crónica. 


Inauguran Encuentro Internacional de Educación
HÉCTOR ROJAS

Cada niño que deja la escuela es un talento que perdemos, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex) Manuel Gil Antón, al inaugurar el Encuentro Internacional de Educación organizado por la UNAM, Alianzas Educativas, Fundación Telefónica y Educación a Debate.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que la compañía que dirige tiene la vocación de ayudar a las escuelas y a las comunidades para que los niños en lugar de trabajar tengan acceso a la educacion.

Adicionalmente, explicó, Fundación Telefónica ha desarrollado programas de acompañamiento docente con la intención de ofrecerles una capacitación que mejore su desempeño.

Por tal motivo, el académico del Colmex felicitó los esfuerzos de Fundación Telefónica , debido a que por lo menos en México, 32 millones de personas asisten a la educación desde preescolar hasta el doctorado.

En su oportunidad, Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefonica agradeció el esfuerzo de la UNAM, Alianzas educativas y Educación a Debate por hacer posible este encuentro, donde se discutira el papel del maestro de cara a los cambios que han traido consigo las nuevas tecnologías.

Nadal reconoció que Fundación Telefonica, esta convencida de que las tecnologías son fundamentales para mejorar la calidad educativa. Las tecnologías se incorporan a nuestra vida en todos los lugares pero en la escuela se están usando de manera colateral.

Finalmente, señaló que actualmente, dos años, es para la tecnología un espacio de tiempo muy amplio por lo que se necesita una mayor dinámica en el debate tecnología-educación, pues eso se ha visto reflejado con las Redes sociales y con los telefonos inteligentes pues se han posicionado en la sociedad en un tiempo veloz. Publicado en Educación a debate


México, entre la obesidad y la desnutrición: Narro
REDACCIÓN

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que nuestro país está atrapado en una paradoja, en donde por un lado hay un grave problema de obesidad y por el otro, uno de desnutrición.

Aseguró que es una obligación ética resolver las dos, y puso un dato, tan sólo en los últimos diez años se han acumulado 86 mil defunciones por desnutrición.

Asimismo, recordó que han fallecido 80 mil mexicanos a causa de la diabetes. Uno de cada siete decesos en el pais es a causa de esta enfermedad, agregó.

El rector asistió a la presentación del libro Obesidad en México, Recomendaciones para una polÍtica de Estado, elaborado por especialistas de la Academia Nacional de Medicina y la UNAM.

Acompañado por los directores de los Institutos Nacionales de Salud Pública y de Nutrición, Mauricio Hernández y David Kershenobich, así como por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, el rector de la UNAM afirmó que este libro que contiene 80 propuestas concretas pueden ayudar a configurar una política de Estado. Publicó El Universal

Maestros son reos de la burocracia: Gil Antón
HÉCTOR ROJAS

En México los maestros son presas de la burocracia tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual va en detrimento de la calidad de los aprendizajes, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex) Manuel Gil Antón.

Durante su participación en la mesa de análisis en el Encuentro Internacional de Educación, el también director académico de Educación a Debate, tomó su distancia sobre los planteamientos hechos por Roger Schank al afirmar que la escuela no sólo es un centro de aprendizaje sino también un espacio de socialización por excelencia, desde el cual se construye civilización.



En el evento, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Arnaud, coincidió con Gil Antón al señalar que el trabajo de la escuela tiene que ver con formar, no sólo con “entrenar” o instruir; por lo cual, resulta necesario brindar a los alumnos un contexto histórico con miras a que ellos mismos puedan proyectar futuro.

Lo anterior, también en contraposición a los planteamientos de Roger Shank, quien aseguró durante su conferencia magistral, que resulta innecesario enseñar a los niños pasajes de la historia, pues son cosas que no les serán útiles en la vida, tanto como aprender a obtener financiamiento para comprar una casa.

En su oportunidad, Alberto J. Cañas, experto en uso de la Tecnología en la Educación y Gestión del Conocimiento del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), coincidió con el hecho de que sí hay muchas restricciones de los ministerios de educación; ante ello, el profesor debe tener la libertad de elegir la mejor forma para hacer llegar el conocimiento a sus alumnos.

En este sentido, Cañas recomendó dejar de instruir al maestro, así como dejar de tomar decisiones por él, lo cual resulta lo más adecuado para fomentar una buena calidad en los aprendizajes de los alumnos.

Hacia el final de la mesa de debate, moderada por Rubén Álvarez Mendiola, Manuel Gil Antón reconoció la necesidad de una reforma educativa, junto con una reforma de país, donde fenómenos como la desigualdad y la pobreza no lastime tanto a la sociedad y genere exclusión y, de este modo, superar el país donde importa más tener conocidos que conocimiento, acotó Gil Antón.

Finalmente, Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México, agradeció la participación de los invitados al señalar que Telefónica, como empresa de telecomunicaciones, se dedica a conectar a las personas y este ejercicio de dialogo y debate aporta un enriquecedor vínculo entre las ideas innovadoras y los agentes educativos de México e Iberoamérica.

El Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica y la UNAM, con el apoyo de Alianzas Educativas y Educación a Debate, continuará el martes 1 de febrero a las 9:00 horas con una conferencia de Alberto J. Cañas y luego una mesa con la participación de Claudia Santizo, Sylvia Schmelkes y Pablo Boullosa. Publicado en Educación a debate

Tonatiuh Bravo Padilla, nuevo rector de la Universidad de Guadalajara
REDACCIÓN
 
Tonatiuh Bravo Padilla, quien la mañana de este jueves fue elegido Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que su relación con el Gobierno del Estado será de trabajo en conjunto y que llevará a cabo sus funciones dentro de lo que marca la Ley Orgánica de la casa de estudios.

En rueda de prensa después de la elección, Bravo Padilla descartó que dentro de su rectorado, que iniciará el 1 de abril de 2013, trabaje acotado en el poder dentro de la universidad, ante las críticas de que el líder político de la UdeG, Raúl Padilla López, no lo dejaría operar de manera libre en toda la institución.

“He sido electo Rector general de la institución, el ámbito de mi responsabilidad es el que establece la Ley Orgánica, el estatuto general de tal manera que tendré las funciones que establece la ley, que vienen contempladas en la ley, ni una más de estas, es lo que le corresponde hacer al Rector. El contexto de las relaciones que tenga la universidad con el Gobierno del Estado será marcado de inicio, de arranque por un sentido de oportunidad y por un sentido de trabajo conjunto, debemos de dar los pasos para hacer un acercamiento que nos permita trabajar”, dijo Bravo Padilla.

“La Universidad de Guadalajara será una voz crítica en el contexto del Estado, pero a la vez que crítica va a ser una voz que aporte en aquellos espacios o aquellos ámbitos en los que pueda generar soluciones, en pocas palabras, la crítica no cancela la posibilidad de construir acuerdos y de construir soluciones, entonces, la universidad creo que debe hacer ambas”, agregó.

El aún Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) aseguró que no esperaba un resultado tan holgado, pues ganó con 106 votos y la siguiente candidata, Ruth Padilla Muñoz, obtuvo 36 votos.

“No tenía del resultado posible, uno habla con los consejeros y las consejeras centro por centro, y va uno sintiendo cómo se va en algún momento comportando la actitud, pero muchos de las consejeras y consejeros se reservan hasta el final su posición o simplemente no la comunican si ya la tienen, la verdad es que no tenía una certeza de un triunfo tan holgado, la verdad es que me siento muy contento de que haya sido así”, añadió.

Dijo que al iniciar su rectorado, sus prioridades serán la mejora de la calidad de los programas de la UdeG, el incremento de la matrícula, empezar la gestión de recursos financieros para paliar el déficit que tiene la universidad, e impulsar la vinculación con el sector gubernamental, social y productivo.

Sobre las manifestaciones de estudiantes que se realizaron afuera del Paraninfo de la UdeG durante la elección, el titular del CUCEA señaló que aunque las respeta, no está de acuerdo con esas expresiones que cuestionan la democracia en la institución.

“Respeto la libre manifestación de las ideas de los universitarios, en lo personal no coincido con las expresiones, pero respeto”, agregó.

Conoce las propuestas de Tonatiuh

Tonatiuh Bravo Padilla, explicó a Grupo REFORMA algunos proyectos a impulsar durante su periodo como Rector de la Universidad de Guadalajara.

¿Cuál es la meta que tiene para la investigación?

-La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado importantes esfuerzos en el área de investigación. Con casi 700 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la institución es un referente para Jalisco a nivel nacional. No obstante, para identificar nichos y explotar ventajas competitivas, es importante que la UdeG cuente con un cuerpo colegiado, a manera de consejo científico, que esboce líneas estratégicas para el desarrollo de la investigación. Asimismo, aun contando con 95 programas de posgrado en el padrón de calidad del CONACYT, es necesario continuar fortaleciendo el binomio investigación posgrado y aumentar el número de programas de doctorado acreditados por el CONACYT, especialmente en lo que se refiere a la competitividad internacional. Para ello, se requiere fortalecer los programas de becas con visión de largo plazo, para la formación e incorporación de más jóvenes investigadores formados en las mejores universidades del mundo. El reto es grande, la Secretaría de Educación Pública calcula que a nivel nacional hay un déficit de formación de 2,000 doctores anuales.

¿En cuánto incrementará la matrícula?

-La UdeG ha estado y está comprometida con la ampliación de las oportunidades educativas para los jóvenes. Entre 1995 y 2012, la Red Universitaria incrementó casi 100 mil espacios en educación media superior y superior. Actualmente, la Universidad imparte estudios de bachillerato en 100 municipios y de educación superior en prácticamente todas las regiones del estado. El aumento de la matrícula en los próximos años pasa por la consecución de un plan a seis años entre la Universidad y el Gobierno Estatal, con compromisos de financiamiento claros y proyecciones específicas de matrícula. Nuestra meta debe ser, al 2019, lograr una cobertura del 80% en educación media superior y de al menos 50% en educación superior en Jalisco. En función de que la UdeG atiende aproximadamente el 50% de la demanda en estos niveles, ello implicaría generar espacios adicionales en la institución para alrededor de 28 mil jóvenes en bachillerato y 57 mil en educación superior durante los próximos seis años. Esto significa generar, por año, 4,700 espacios en educación media superior y 9,500 en educación superior. De ese tamaño es el reto conjunto.

¿Privilegiará la extensión cultural durante su rectorado?

-La Universidad de Guadalajara debe continuar equilibrando sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión cultural. A nivel global la promoción de la cultura es una de las misiones de toda universidad, fuente de equidad y valores. En ese sentido, la UdeG ha jugado un papel muy trascendente en promover la cultura en el Estado de Jalisco, posicionando el tema cultural a nivel nacional e incluso internacional. Por ello, se propone continuar con el fortalecimiento del Centro Cultural Universitario y el distrito donde se encuadra. Además, es importante que la promoción de la cultura y las artes sea parte transversal de la currícula y penetre en todas las escuelas y centros de la Red, para que cada vez más jóvenes tengan acceso a una educación integral y se fortalezcan las expresiones culturales que emanan de nuestros planteles.

¿Cuánto incrementará a los sueldos de administrativos y docentes?

-El país tiene una deuda histórica con los trabajadores universitarios. Ha sido política gubernamental la contención salarial, a partir de tabuladores nacionales que funcionan como topes, otorgando recursos adicionales solo en forma de estímulos al desempeño. En ese sentido, se deben realizar gestiones conjuntas, entre todas las universidades públicas estatales y la ANUIES, para que los tabuladores nacionales se revisen y logremos superar el rezago histórico en esta materia.

A través de estas gestiones, a la par que se promueven mejoras en los salarios de los académicos y administrativos, se deben promover aumentos en las bolsas de los programas de estímulos, para que éstos incorporen a los profesores de asignatura y a los trabajadores administrativos.

Publicado en Reforma

miércoles, 30 de enero de 2013


La catástrofe silenciosa: el caso UPAV
Juan Luis Vives

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a decir de su rector el Prof. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, en el ejercicio fiscal 2012, le asignó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través del Congreso del Estado, 21 millones 600 mil pesos para su operación, adeudando, además, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), del ejercicio fiscal 2011, 12 millones de pesos, lo que señaló no frenó, en 2011, el avance de la UPAV.

El modelo de financiamiento de la UPAV, en donde un alto porcentaje del presupuesto otorgado por el Gobierno del estado de Veracruz se queda en los bolsillos de los altos funcionarios y de sus allegados, pues los alumnos con sus cuotas pagan a los asesores y directores “solidarios”, y éstos últimos, financian los gastos de operación de la licenciatura o las licenciaturas, puede llevar a la institución de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez a una catástrofe silenciosa, palabras utilizadas por Gilberto Guevara Niebla, a principios de la década de los 90´s del siglo pasado, al referirse al diagnóstico del sistema educativo mexicano.

Los 21 millones 600 mil pesos, presupuesto para que opere la UPAV en el ejercicio fiscal 2012, no se toca para nada en el funcionamiento de las sedes en los 142 municipios de la geografía veracruzana. Las cuotas que pagan los alumnos por el servicio educativo que reciben de la UPAV se depositan en una cuenta de HSBC a nombre de la Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A. C. misma que paga los honorarios de los asesores y directores “solidarios”. En el caso de los asesores solidarios (profesores) reciben una “compensación” de $ 1, 890.00 cada cuatro meses.

En el caso de los directores solidarios (jefes de carrera) perciben cada cuatro meses el 10 % del monto total de las cuotas que pagan los alumnos que cursan la licenciatura o las licenciaturas que dirige. Por ejemplo: si un director tiene 10 alumnos, que es el caso de la mayoría de las sedes, sobre todo las ubicadas en las zonas marginadas del estado de Veracruz, ingresa por cuotas que paga cada alumno (que es de 2 mil pesos el cuatrimestre), la cantidad de 20 mil pesos, el director solidario recibe una compensación de 2 mil pesos cada cuatro meses, compensación que utiliza para ir a oficinas centrales (rectoría) a inscribir, reinscribir, dar de baja a los alumnos, o, en su caso, dar de alta a los asesores solidarios, así como también comprar instrumentos didácticos. ¿Qué queda financieramente a un director solidario? ¿Quién financia la operación de las licenciaturas en las sedes.

Aparte de los ingresos a la Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A. C. por concepto de alumnos de la geografía veracruzana, recibe otros ingresos por cuotas de alumnos que cursan licenciaturas fuera de la entidad veracruzana ($ 200.00 por alumno), incluso fuera del territorio mexicano. Súmele a ello el pago de derechos de uso de los programas de licenciatura (12 mil pesos por cuatrimestre).

Según datos estadísticos (hasta 29 de febrero de 2012), las instituciones particulares con convenio UPAV, en total operan 90 programas de licenciaturas, ingresando a la Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A. C., cada cuatro meses, por concepto de pago de derechos de uso de programas, la cantidad de 1 millón 80 mil pesos.

El ingreso por cuotas de alumnos en territorio veracruzano, 60 mil alumnos aproximadamente, es de 360 millones de pesos, al año. Si a estos 360 millones le sumamos el ingreso anual de 3 millones 240 mil pesos por concepto de pagos de derechos por uso de programas de licenciatura, nos da un ingreso anual de 363 millones 240 mil pesos. Si, además, sumamos el ingreso anual de 4 millones 800 mil pesos por concepto de pago de cuota por cada alumno que estudia fuera de la entidad veracruzana (2000 alumnos aproximadamente), nos da un ingreso anual de 368 millones 40 mil pesos. Y si además, a todo esto, le sumamos los 21 millones 600 mil pesos otorgados del presupuesto del gobierno de Estado, nos da la cantidad de 389 millones 640 mil pesos.

Y no quieren pagar los gastos de operación de las sedes de la UPAV que funcionan en los 142 municipios de la entidad veracruzana. Por favor, es el colmo. ¿A quién quieren engañar?.

Señores diputados, presidentes de la Comisión de Hacienda, de la Comisión de Educación, de la Comisión Permanente, del Pleno del Congreso. Esto es una vil burla a los directores solidarios de las licenciaturas que oferta la UPAV en la entidad veracruzana. Ustedes están para vigilar que el presupuesto, que es de todos los veracruzanos, se aplique y distribuya con equidad.

¡Ya basta Guillermo Héctor Zúñiga Martínez! Deja de cargar los gastos de funcionamiento de las sedes de la UPAV a los directores solidarios. Mucho hacen con poner su sabiduría y experiencia al servicio de los alumnos.