Enfrenta el Colegio de Bachilleres el costo de décadas de abandono
Deterioro del modelo
pedagógico e instalaciones; condiciones de
violencia dentro y fuera de sus 20 planteles, y consumo y distribución
de drogas que involucran a la comunidad escolar
Laura Poy Solano
Fundado hace 40 años,
el Colegio de Bachilleres (Colbach) enfrenta el costo de décadas
de abandono, reconoce su directora general, Sylvia Ortega Salazar. Deterioro de
su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de
violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución
de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa
de deserción, afirma.
En entrevista con La
Jornada, la doctora Ortega –quien ha sido rectora de la Universidad
Pedagógica Nacional y de la unidad
Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, así
como directora general de Asuntos Internacionales y Becas del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología, entre otros cargos–
asegura que se enfrentan retos descomunales que no se pueden resolver ni mágica
ni rápidamente, sino con una detallada planeación
e inversión de recursos. Admite que de los 90 mil
alumnos que en promedio atiende este subsistema, sólo
12 por ciento desea estar ahí, pues “todos
lo conocen como la opción del vas si quieres”.
Con 20 planteles,
casi todos ubicados en rumbos díficiles del Distrito Federal y del
estado de México, reconoce que su principal desafío
es retener a los jóvenes y convencer a los padres de
familia de que el Colbach puede ser una opción
de calidad, aunque lograr que esto se transforme en una realidad, afirma, no es
tarea de una sola persona, sino de toda la comunidad.
–¿En qué
condiciones encontró el Colbach y dónde
están sus principales desafíos?
–Tenemos una altísima
deserción. Vienen con sus papás,
con ilusión, pero no los retenemos. La mayoría
de quienes solicitan el ingreso no quiere estar aquí,
hay que enfrentarlo. El Colbach tiene 40 años y mantiene el modelo académico
que en su surgimiento fue innovador, con profesores de primera, después
perdió vigor.
Su tasa de deserción
pasó de 17.2, en 2008, a 22.5 por ciento en el ciclo escolar del
año pasado. Esta es nuestra urgencia: retener con esmero a
quienes ingresan. De nuestros alumnos sabemos que 73 por ciento habita en el
Distrito Federal; 94 por ciento son solteros y viven con sus padres, y 54 por
ciento recibe una beca o apoyo económico para estudiar. Se trata de hijos
de familias de escasos recursos; 25 por ciento trabaja, por lo menos, cuatro
horas a la semana, y dos tercios de los alumnos provienen de hogares con
ingresos mensuales menores a 6 mil pesos.
–¿Por qué
se van?
–Una causa es el entorno de los
planteles. Las historias que están oyendo son dolorosas. Estudiantes que
se sienten amenazados en el camino al plantel, que son víctimas
de porros. Droga, violencia, que sabemos que ya traspasó
los muros de la escuela, cambia el entorno dramáticamente.
Los estudiantes se sienten en riesgo, lo sabemos por la encuesta que hizo la
Comisión de Derechos Humanos del Distrito
Federal. Tenemos alumnos que han consumido drogas y quizá
también han participado en su diseminación
o distribución.
–¿Qué porcentaje de los estudiantes realiza
estas actividades?
–Habría
que consultar la encuesta, pero no era un porcentaje menor. A esa edad son víctimas
de extorsiones, de presiones.
Un muchacho o una niña
en esas condiciones llega al plantel y no encuentra motivo por el que deba
estar ahí. Encuentra también
un ambiente poco cohesionado en su escuela. Al menos, 55 por ciento de los jóvenes
que participaron en esta encuesta perciben la discriminación
entre alumnos de un mismo grupo, particularmente hacia aquellos que pertenecen
a clanes urbanos, y quienes tienen otra prefencia sexual. Es decir, está
el entorno, y no hay un ambiente acogedor en la escuela.
–¿Hay una crisis pedagógica
entre los docentes del Colbach?
–Hay una crisis en el mundo de cómo
educar a estos adolescentes. La literatura sugiere que el modelo escolar que
tenemos dejó de ser una organización
que eduque y retenga; hay que buscar alternativas. Y ese es el centro de la
posibilidad de combatir la deserción. Dar más
libertad a la escuela, trabajar la parte pedagógica
con los maestros, y entre todos enfrentar el problema, porque cuando los
retenemos no aprenden lo que deben, y lo evidencian los resultados de la
Evaluación Nacional de Logro Académico
en Centros Escolares.
–¿Detectó
un decremento de la calidad educativa?
–En el caso del Colbach los resultados
han sido más bajos que en 2008. En ese año,
5.8 por ciento de los estudiantes se encontraba en nivel insuficiente de su
habilidad lectora, pero para 2012 pasó a 13.3 por ciento en promedio, es
decir, hay más estudiantes con niveles de
insuficiencia grave.
–¿Cuál es la razón
de este desplome?
–Hay un rezago fuerte en toda la
infraestructura escolar, es un problema que se va mitigando, los planteles son
de hace 40 años. No tienen los espacios y la
configuración de áreas
distintas a los salones, lo cual es importante. Tener laboratorios ya ni
siquiera de física, química,
pero sí los de multimedia, que da voz a los
alumnos y aumenta su creatividad. Los malos resultados se explican por el
deterioro en el entorno, ambientes hostiles dentro, y una relación
difícil para los maestros.
Tenemos una
infraestructura obsoleta que hace muy poco propicio que cultives un ambiente
que te invite al conocimiento, a la indagación,
al deporte, a la cohesión, es difícil
que te aísle de la violencia.
–¿Cómo cambiar la percepción
de que no es una opción educativa de segunda?
–Del vas si quieres. Todos saben que le
dicen así. Hay cuatro acciones inmediatas: la
primera es hacer saber a los padres las ventajas del Colbach. Están
ubicados en rumbos difíciles, habitados por familias que
quieren mandar a sus hijos a la educación media superior. Es una ventaja, ¿por
qué mandarlo a dos horas de distancia, si cerca hay un plantel
digno? Se puede hacer una campaña de difusión,
pero se debe decir la verdad. La segunda acción
es tener la confianza de directores y profesores. Necesitamos programas serios
y de calidad para su desarrollo profesional. Otra es reconocer a los buenos
alumnos, porque los tenemos. Y la cuarta es plantear un plan de mejora.
–¿Fue una década
pérdida para el Colbach?
–Sí, pero fue más
de una década perdida; el deterioro se acumula
en muchos años. A esto contribuyó
la expansión sin recursos y sin una política
educativa. Hoy tenemos planteles de 7 mil alumnos en dos turnos, y llegamos a
eso sin planificación. Publicado en La Jornada
El Colbach atiende a 90 mil alumnos
Laura Poy Solano
Creado por decreto
presidencial en 1973, el Colegio de Bachilleres surge como un organismo público
descentralizado para ofrecer estudios de educación
media superior en la zona metropolitana del valle de México.
Sus 90 mil estudiantes son atendidos en 20 planteles, 16 de los cuales se
ubican en el Distrito Federal y el resto en el estado de México;
cuenta con 5 mil profesores y 2 mil aulas.
Su modelo educativo
se enfoca a la formación integral del alumno y a promover el
interés por aprender en los campos científico,
histórico, social, económico y filosófico.
Desde su inicio –febrero de 1974–
han pasado por sus aulas 402 mil 869 alumnos, de los cuales 390 mil 427 lo
hicieron en el sistema escolarizado y 12 mil 500 en modalidad abierta.
En 1985 construyó
su plantel número 20. Cinco campus datan de 1974; 11
fueron construidos entre 1977 y 1978, al año siguiente se edificaron tres más.
Publicado en La Jornada
Docentes protestarán
contra reformas laboral y educativa en Tuxtla Gutiérrez
En Guanajuato se reúnen hoy maestros de la sección 45 con los legisladores
Expondrán
ante diputados las deficiencias técnicas de la enmienda constitucional
Carlos García
Corresponsal
Irapuato, Gto., 4 de
febrero. El Congreso de Guanajuato no puede respaldar la privatización
de las escuelas públicas, por eso no debe aprobar la mal
llamada reforma educativa, exigieron unos mil 500 profesores durante una marcha
que realizaron en esta ciudad.
Portando pancartas
con frases en demanda de una educación pública,
laica, gratuita y de calidad, los docentes se concentraron en la glorieta de Niños
Héroes y de ahí partieron a la Plaza de los
Fundadores, por la avenida Guerrero.
El próximo
jueves, el Poder Legislativo discutirá ante el pleno la aprobación
de la reforma constitucional en materia de educación,
enviada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique
Peña Nieto.
Tenemos una reunión
con los diputados este martes, en la que vamos a exponer técnicamente
las deficiencias de la enmienda. No pueden convertirse en un Congreso que sólo
levante la mano para aprobar reformas, adelantó
el dirigente de la sección 45 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Trejo Ávila.
Confió
en que los legisladores no aprobarán la reforma, aunque ya fue avalada por
la mayoría de las legislaturas estatales, porque
en Guanajuato se debe dar una muestra nacional de que no se permitirá
que sea afectada la educación pública.
Subrayó
que la enmienda contempla la figura de las escuelas autogestoras para que los
padres de familia cubran el pago de mantenimiento y las necesidades de las
escuelas.
“Esta es la tendencia privatizadora, así
inició Chile, y hoy todas las escuelas de ese
país sudamericano son privadas.
Es obligación
del Estado mantener los planteles, pero hoy quiere deslindarse de esta
responsabilidad, reprochó Trejo Ávila.
Anunció
que cuando las leyes secundarias sean aprobadas, los maestros de Guanajuato
buscarán recursos legales para que no puedan
ser implementadas. Lucharemos hasta donde tope en defensa de la escuela pública,
gratuita y de calidad, sin afectar la impartición
de clases, advirtió.
Mientras tanto,
maestros de la sección 7 del SNTE realizarán
este martes una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez para protestar por las reformas
laboral y educativa, informó Manuel Mendoza Vázquez,
integrante de la dirección política
de la agrupación.
(Con información
de Elio Henríquez). Publicado en La Jornada
Habrá
menor crecimiento de la economía en la región,
señala en su informe trimestral
Están mejor preparados hoy los países de América Latina frente a la crisis: FAO
En 2012 se redujeron
en un millón los individuos en pobreza; fueron 8
millones en 2011
Matilde Pérez
U.
Los países
de América Latina y el Caribe están
mejor preparados para hacer frente a las crisis, aunque 66 millones de personas
–11.4 por ciento de la población–
continúan en pobreza extrema debido a un menor
crecimiento de la economía de la región,
asentó la Organización
de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe
trimestral Seguridad alimentaria y nutricional.
Durante 2012 el número
de pobres se redujo en sólo un millón
de personas frente a 8 millones en 2011. El organismo consideró
dicha situación como una mala señal
en la lucha contra el hambre, pero sostuvo que la incorporación
de iniciativas para la seguridad alimentaria realizada por diversos gobiernos
de América Latina y el Caribe –entre
ellos México, con la Cruzada Nacional contra el
Hambre– en su agenda política,
y las medidas para mejorar la situación de la población
más vulnerable, revelan la preocupación
de los líderes mundiales sobre el tema del
hambre y la pobreza.
Descartó
que en lo inmediato se registre una presión en los precios de los alimentos a
escala regional, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos precisó
que los efectos por la sequía en la producción
agrícola fueron menos severos; la producción
de maíz decreció
13 por ciento y la de soya 1.3 por ciento en dicho país.
Las existencias mundiales de cereales, estimó,
serán de 495 millones de toneladas al cierre de la presente
temporada, es decir, 5 por ciento menos que en su apertura.
Asentó
que el aumento de 9 por ciento en los precios de los alimentos, muy similar a
los registros de 2011, provocó poco avance en la reducción
del número de personas en pobreza extrema.
En México,
Brasil, Honduras, Argentina y Uruguay, la tasa de inflación
de los alimentos fue mayor que en 2011. Esta situación
se ha repetido en los años recientes, lo cual implica que las
personas más desfavorecidas no logran progresar
económicamente, manteniéndose en condiciones de pobreza extrema
y de inseguridad alimentaria en los países de la región.
Estimó
que al cierre de 2012 la producción de cereales en América
Latina y el Caribe superará 207 millones de toneladas, 7 por
ciento mayor respecto de 2011, debido al aumento de 14 por ciento (156 millones
de toneladas) en la producción de cereales secundarios –maíz,
sorgo, cebada, avena, centeno y mijo–, lo que compensa la reducción
de 13 por ciento en la producción de trigo (25 millones de toneladas) y
de 6 por ciento en la de arroz (27 millones de toneladas) debido a la disminución
de la superficie sembrada en Argentina, Brasil, Argentina y Uruguay.
En contraste se
espera un balance positivo en México y países
caribeños, donde se prevé
una producción de 41 millones de toneladas de
cereales secundarios, es decir, un aumento de 15 por ciento en la producción
respecto de 2011.
México
aumentó en 27 por ciento su producción
de maíz (22 millones de toneladas) y se prevé
que la producción total de cereales sea de 34.1
millones de toneladas.
En relación
a las perspectivas de producción y demanda de alimentos para este año,
expuso que serán mixtas, pues se mantienen condiciones
climáticas adversas para los cultivos de cereales –maíz,
arroz, trigo– en Estados Unidos, Rusia y Unión
Europea. Publicado en La Jornada
Parte del Zócalo marcha de profesores contra la reforma educativa
Profesores de
Michoacán, Oaxaca, estado de México
y DF se dirigen a la Cámara de Diputados para exigir la
derogación de la reforma al Artículo
Tercero Constitucional.
Laura Poy
México,
DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) iniciaron una movilización contra la reforma educativa y por la
defensa de la educación pública,
por lo que exigieron la derogación de la reforma al Artículo
Tercero Constitucional.
Representantes del
magisterio de Michoacán, Oaxaca, estado de México
y Distrito Federal salen del Zócalo capitalino rumbo a la Cámara
de Diputados donde realizarán un mitin para exigir que no se
aplique una “reforma regresiva”
que no tiene nada de educativa, pues se concentra en atacar los derechos
laborales de los docentes”, afirmaron profesores de la Sección
22 de Oaxaca.
Ante la sede del
Palacio Legislativo de San Lázaro se realizará
una conferencia magistral en la que participarán
profesores y especialistas del sistema educativo para denunciar los efectos “nocivos”
de esta reforma constitucional. Publicado en La Jornada
La cal(am)idad educativa
Luis Hernández
Navarro
Como si fuera un papá
regañón que advierte a sus hijos sobre su conducta, o un director
escolar que previene a los profesores de una escuela sobre las consecuencias de
sus actos, Rogelio Franco Castán, legislador local del PRD, hizo notar
que los buenos maestros no deben sentirse preocupados por las modificaciones
constitucionales, ya que su trabajo será bien remunerado y reconocido por la
sociedad. Durante el pleno del Congreso de Veracruz, en que se aprobó
la minuta de reforma constitucional, señaló, además,
que los cambios eran impostergables.
Sin decirlo
expresamente, dejándolo implícito,
el diputado estableció una clara diferencia entre los buenos
maestros y los que no lo son. Y sus palabras para estos últimos
fueron, muy claramente, una amenaza que expresa con claridad el sentido
profundo de la reforma educativa aprobada. Si los buenos docentes no deben
temer, que se cuiden los malos... Ellos sí deben tener miedo con los cambios
aprobados a la Constitución...
Quiénes
son los buenos maestros es algo que Franco Castán
no precisó. Pero sus palabras dejan en claro que
lo que la reforma educativa pretende hacer es poner una espada de Damocles
sobre la cabeza del magisterio desobediente, para que pueda ser
convenientemente controlado por las autoridades educativas.
Como señaló
en La Jornada la profesora-investigadora de la UPN Etelvina Sandoval, esto que
se llama reforma educativa no es más que un cambio político-administrativo
pensado en el control y en la ejecución de sanciones, bajo la idea creada
desde antaño de que la escuela pública
no funciona, los niños no aprenden y los maestros no
trabajan. Una reforma que no refleja interés por la educación,
y que no tiene muchas posibilidades de ser exitosa puesto que los docentes no
se han apropiado de su proyecto.
En la exposición
de motivos de la iniciativa de reforma se señala
que la modificación busca establecer a escala nacional
las bases para la creación de un servicio profesional docente
que esté integrado por concursos de ingreso
para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección
y de supervisión en la educación
básica y media que imparta el Estado. En este sentido, la
reforma regula el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio de
los maestros.
Esto implica que la
nueva norma cambia el régimen laboral al que el magisterio ha
estado adscrito. No lo dice explícitamente, pero lo hace. En los hechos,
los traslada a un régimen especial del artículo
3º constitucional en el que el gobierno asume el control
unilateral de las relaciones laborales. Con ello se hacen a un lado al
sindicato, las condiciones generales de trabajo, el reglamento de escalafón;
se anula el principio de bilateralidad y se cancela el derecho de inamovilidad
de los trabajadores de la educación.
La legislación,
explica el abogado Manuel Fuentes, borra súbitamente los derechos laborales
magisteriales y los convierte en derechos administrativos. La nueva norma
legaliza la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con
una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no
obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. Su
permanencia en el empleo está en entredicho.
Además,
los directores y supervisores escolares ya no serán
promovidos por méritos del escalafón,
sino mediante procesos de evaluación por oposición.
Con ello se abroga en los hechos el escalafón
y el sistema de promoción de Carrera Magisterial.
La nueva norma
desnaturaliza los alcances del artículo 3º
constitucional, que tiene como propósito garantizar el derecho de educación,
introduciendo preceptos que deben estar contemplados en el artículo
123 constitucional.
Entrar en el
servicio educativo por concurso de admisión cancela definitivamente la integración
directa de los egresados de las normales públicas al sistema educativo. Supone
dejar de considerar capaces de ocupar una plaza de maestro a quienes han
estudiado para ello y han sido evaluados durante años
por las propias instituciones formadoras de mentores. Como señala
César Navarro: de ese modo, el acceso al trabajo docente
pierde su carácter público
e institucional para transformarse en un proceso de competencia
individualizada, según unos mecanismos de oferta y demanda
regulados por los nuevos criterios de profesionalización
para los maestros.
La reforma supone
que la evaluación regular y permanente a los docentes
los hará más competitivos, propiciará
su capacitación y mejorará
la calidad de la educación. Pero estos supuestos trabajan en
otra dirección: obligan a los maestros a concentrar
su trabajo en las aulas en preparar a sus alumnos a realizar con éxito
los exámenes de opción
múltiple. Si los estudiantes aprenden o no es un asunto
secundario. Lo central es que pasen las pruebas.
La reforma altera drásticamente
la forma en que el maestro se relaciona con su materia de trabajo. En el aula,
el docente labora con cierta autonomía, sin la vigilancia continua de
directores e inspectores. Puede utilizar discrecionalmente materiales didácticos,
escoger el momento más adecuado para impartir algunos
contenidos, promover o no la participación directa de los alumnos y utilizar los
más variados recursos para mantener el control del grupo.
La nueva norma acaba
con esta pequeña autonomía
y hace que su experiencia profesional deje de contar. El sistema de exámenes
estandarizados para evaluar a los estudiantes, que sirven también
de base para calificar a los maestros, junto a los paquetes didácticos
homogéneos y los controles programáticos,
anula la relativa libertad de cátedra. En los hechos, el nuevo modelo
educativo requiere que los profesores dejen de serlo para convertirse en
facilitadores sin control del proceso educativo, encargados de prender televisores
o pizarrones electrónicos, guías
para que los estudiantes se preparen para responder bien el examen, no para
aprender.
Es por ello que la
reforma que se aprobó en nombre de la calidad educativa es,
realmente, para todos los maestros, buenos y malos, una calamidad educativa.
Total, la diferencia entre una y otra son sólo
dos letras... Publicado en La Jornada
Conacyt: consulta ciudadana y democracia
Javier Flores
El pasado miércoles
concluyó un ejercicio singular en México.
Durante tres meses un grupo de instituciones académicas
y de la sociedad civil realizaron una consulta entre la población
con el fin de indagar cuáles son, entre los retos más
importantes que afronta el país, aquellos que deben enfrentarse por
medio de la investigación científica
y tecnológica. Al final de la jornada, efectuada
por primera vez en nuestro país, se recogieron casi 365 mil votos.
Los resultados son
interesantes, pues los temas elegidos por la población
consultada revelan, por un lado, cuáles son los problemas que a su juicio
requieren de atención preferente y, por otra parte,
muestran que la ciudadanía ve en la ciencia, la tecnología
y la innovación las herramientas para resolverlos.
Los resultados fueron los siguientes: educación
(17.1 por ciento), agua (15.4), medio ambiente (13.5), seguridad alimentaria
(11.7), energía (10.0), salud (9.2), cambio climático
(6.4), industria aeroespacial (6.2), migración
(5.3) y salud mental y adicciones (5.2).
Si bien todos los
temas incluidos en la consulta son de gran importancia y deben ser atendidos,
resulta claro que para los ciudadanos hay algunos que son prioritarios. La
pregunta que surge es cómo se pueden empatar los temas que más
preocupan a la sociedad, con la definición de prioridades en las políticas
públicas en ciencia y tecnología.
Desde el arranque de
este ejercicio se contó con el respaldo decidido de los
legisladores, por medio de las comisiones de ciencia y tecnología
de las cámaras de diputados y senadores, así
como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt).
Cito como un ejemplo
lo que dijo en esa ocasión el actual director general del
Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, sobre la consulta: Ha representado un
ejercicio inédito de organización
y participación de grandes proporciones cuyos
resultados permitirán delinear y orientar las políticas
nacionales en torno a los grandes temas relacionados con la ciencia, la
tecnología y la innovación,
y más adelante añadió:
Por ningún motivo podemos dejar de escuchar y
atender la voz ciudadana, que a final de cuentas es lo que da existencia,
sentido y vida a la democracia.
Hay en su discurso
una clara vinculación entre consulta ciudadana y democracia
que luego reafirmó durante la conferencia de prensa
ofrecida en el palacio legislativo de San Lázaro:
“Una democracia sólida representativa y formal requiere
de los legisladores para canalizar la opinión
de los ciudadanos, pero también es necesario acudir directamente y
abrir los espacios de participación ciudadana que enriquecen el diseño
de las políticas públicas…
Los datos que recibimos, las preocupaciones en torno a los temas que se
plantearon, nos vienen muy bien para empatarlos con las propias prioridades que
hemos venido trabajando e impulsando para una nueva agenda de ciencia, tecnología
e innovación”.
Tuve la oportunidad
de conversar con el doctor Cabrero al finalizar el acto. Me interesaba saber cómo
podrían engancharse los resultados de una consulta ciudadana,
como la realizada, con la definición de las prioridades que está
emprendiendo el Conacyt, tomando como caso particular a la educación,
que obtuvo la más alta votación
en la encuesta.
Sobre el tema,
Cabrero tiene una visión amplia, que abarca desde la educación
básica hasta la formación de investigadores de alto nivel. En
el caso de la investigación educativa, reconoció
que hay grupos en el país que han trabajado en los años
pasados en esta área, pero se necesita más
información; por ejemplo, sobre economía
educativa, complementar lo que ya se ha venido haciendo sobre sociología
educativa y sobre la gestión de los sistemas escolares, de los
sistemas educativos y de la propia política pública.
Por otra parte, también expresó
la necesidad de promover más la presencia en la currícula
básica de la educación, de los temas de ciencia, tecnología
e innovación.
Sobre las
debilidades de nuestro país en la enseñanza
de las ciencias y las matemáticas me dijo que está
consciente de que se han realizado esfuerzos desde algunas organizaciones, como
la Academia Mexicana de Ciencias, pero se requiere de una actitud más
dinámica para propiciar que los niños
se interesen desde la más temprana edad por los temas de
ciencia y tecnología. Dijo también
que se van a apoyar varias iniciativas y que el Conacyt va a impulsar sus
propias acciones. Me informó que, por ejemplo, se trabaja en la
creación de un nodo internacional para el
desarrollo de las matemáticas en México.
A partir de lo
anterior se puede decir, a manera de conclusión,
que la consulta a los ciudadanos es una vía adecuada para la definición
de las políticas públicas,
y que sí es posible enganchar las
preocupaciones de población con el establecimiento de prioridades
en la ciencia, la tecnología y la innovación
en nuestro país. Publicado en La Jornada
Maestros de Oaxaca toman centros comerciales
OSCAR RODRÍGUEZ
Profesores de la
sección 22, adheridos a la CNTE, exigen a los
diputados locales rechazar la reforma educativa y elevar a rengo de ley su plan
alternativo para la educación.
Oaxaca •
Profesores de la sección 22, adheridos a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron y bloquearon bancos,
tiendas departamentales y plazas comerciales en la Ciudad de Oaxaca para exigir
a los diputados locales que eleven a rango de ley su plan alternativo de
educación y rechacen la reforma educativa
federal.
Los maestros habrían
abandonado el pasado jueves el cerco que mantenían
en la sede de la Cámara de Diputados local, la cual estuvo
tomada durante 17 días, concentrándose
en el centro histórico, en donde han instalado un plantón
indefinido.
En la movilización
solo participan poco más de mil 500 educadores, dos por cada
delegación y uno por centro de trabajo.
En tanto, otro
contingente partió desde la noche del lunes para acudir
este martes a la Ciudad de México, donde se sumará
a la movilización que realizará
la CNTE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
para que acepte un recurso de controversia constitucional contra la reforma
educativa aprobada por los diputados federales y ratificada por la mayoría
de los Congresos Locales.
El líder
del gremio, Rubén Núñez
Ginés, rechazó que se esté
afectando las actividades escolares, una vez que el plantón
es rotatorio y solo participa el personal administrativo de cada una de las 8
regiones, no aquellos que se encuentran frente a grupo.
Queremos que los
legisladores de Oaxaca además de dar trámite
y votar a favor de nuestra propuesta de mejoramiento de la educación
se eleva a ley secundaria, queremos que emitan su voto en contra para rechazar
en Oaxaca la reforma educativa y hagan valer una recurso de controversia
constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
para lograr su derogación”.
Sin embargo, el
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Legislatura Local, Alejandro López Jarquín,
aclaró que se agotará
el trámite legislativo en cuanto al tema de
la propuesta local de mejoramiento de la educación
presentadas por el magisterio, rechazando la posibilidad de contravenir la
constitución rechazando y haciendo valer alguna
acción jurídica en contra de la reforma educativa
federal.
Por su parte, el
diputado priista Francisco García López,
lamentó las acciones emprendidas por el
magisterio oaxaqueño, los cuales afectan y lesionan la
economía estatal.
Dejó
en claro que respeta las manifestaciones del magisterio, pero no comparte sus métodos
de protestas, los cuales funcionaron hace más
de 20 años, pero consideró
que ya son inadecuados a los tiempos actuales.
Dijo que en este
momento los cierres de comercios y bancos no abonan en nada al desarrollo del
estado, pues provocan una incertidumbre en materia de inversión.
En tanto Claudio
Ruiz Solana de la Unión de Empresarios de Oaxaca Sindicato
Patronal, afirmó que las protestas magisteriales
generan, además, las pérdidas
económicas graves y una mala imagen de Oaxaca en el exterior. Publicado
en Milenio
No descarta SEP incluir educación superior en reforma educativa
HÉCTOR
ROJAS
El planteamiento que
hizo el Gobierno Federal al plantear modificaciones al artículo
Tercero y 73 de la Constitución Mexicana, es parte del “inicio
de una reforma educativa en el más amplio sentido y con las más
amplias perspectivas”, lo que en un futuro podría
contemplar la educación universitaria, reconoció
el subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón.
Lo anterior en
respuesta a los señalamientos del rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México
(UNAM), José Narro, con respecto a que la actual
Reforma Educativa no es integral por no
considerar, entre otras cosas, al sistema educativo desde el preescolar hasta
el posgrado.
El Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de los resolutivos
de su VI Congreso Nacional Extraordinario, acordó
exigir al Estado que garantice educación de forma gratuita y de calidad desde
el nivel inicial hasta la universidad.
Ante estas críticas,
Serrano Migallón no descartó
que las modificaciones en el sector educativo incluyan en un futuro, cambios a
la Educación Superior, respetando la autonomía
de cada una de las casas de estudio.
Actualmente hay 3.5
millones de estudiantes en alguna de las Instituciones de Educación
Superior (IES), de los cuales, cerca del 40 por ciento cursa sus estudios en
programas que no están reconocidos por su calidad.
Ante esta situación,
Serrano Migallón confió
en que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) antes de que finalice la actual administración,
logre incorporar a la totalidad de la matrícula de este nivel de estudios en
carreras con planes y programas de estudio reconocidos por su calidad.
Antes, la SEP
realizará un padrón
para conocer el número de IES que ofrecen educación
sin calidad, la cual es considerada por la dependencia educativa como un
fraude.
“Primero hay que hacer un análisis
de cuántas son, donde están,
qué cursos dan y con qué características;
y sobre eso, proceder a establecer un padrón confiable”,
afirmó el subsecretario de Educación
Superior. Publicado en Educación a debate
Esta no es una reforma educativa como tal: Romero
Hicks
HÉCTOR
ROJAS
La reforma
educativa, impulsada por la actual administración,
no es una reforma como tal, ya que sólo contempla dos de los cinco componentes
a valorar para emprender un cambio en la mejora de los aprendizajes de los
educandos mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión
de Educación del Senado, Carlos Romero Hicks.
Lo primero que no se
aborda en los cambios a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna, son la
revisión a los programas y planes de estudio,
así como tampoco incluye la revisión
a la capacidad de gestión de los directores de centros
escolares, consideró en entrevista el legislador.
Entrevistado en el
marco de la presentación del Índice
de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI),
realizado por Mexicanos Primero, el director de esta organización,
David Calderón, señaló
que no hacen falta los cambios a los planes y programas de estudio.
“Los que hay, no son los mejores pero
están razonablemente bien; lo que no hay es un cambio en las
practicas de la formación de los maestros, ni un aporte a su
metodología cotidiana para guiar de aprendizaje
de sus alumnos”, consideró
Calderón.
En el evento, Romero
Hicks señaló que matizaría
las afirmaciones de David Calderón, pues “siempre
hay que estar abiertos a que el currículo es un proceso dinámico,
yo sí creo que hay que atender la parte de los contenidos”,
ya que de no hacerlo, no se habrá cambiado el fondo, expresó
Un tercer componente
sería una reforma laboral que atendiese al respeto de las normas
del trabajo de los maestros, hasta incluir su jubilación.
De ello se derivarían cuatro apartados laborales: 1) La
permanencia, que aún no está
claramente definida; 2) La consecuencia de los paros ilegales; 3) La revisión
a las condiciones generales de trabajo; y 4) La democracia y transparencia en
el ámbito sindical.
Lo que sí
incluye está reforma es la creación
de un Servicio Profesional de Carrera Docente así
como un Sistema Nacional de Evaluación que encabezará
el INEE.
Tal como están
aprobadas las modificaciones a la Ley, “no
constituye ni remotamente una Reforma Educativa, pero hay oportunidad para
escribirla y para hacerla”, comentó
Romero Hikcs. Publicado en Educación a debate
Las dos estrategias
EDUARDO ANDERE
La reforma educativa
constitucional puede analizarse a través de varias vertientes. Desde la política
y la política educativa, hasta la pedagogía.
¿Cuál es la más
importante de todas? La de la alta política educativa. Es un término
que tomo prestado de la teoría de relaciones internacionales, donde
la “alta política”
(“High Politics”) tiene que ver con temas de
estrategia, seguridad y guerra; y la “baja política”
con temas de economía, cultura, medio ambiente y otros, típicamente
nacionales y que, en general, no tienen efectos en la estabilidad del sistema.
A partir de ahí
construyo una teoría de la política
educativa basada, fundamentalmente, en “alta política
educativa”; es decir, todo aquello que mantenga o
quebrante el statu quo en las relaciones de poder y condiciones iniciales de
operación del sistema, y “baja
política educativa”, o sea, todo aquello que haga
funcionar el sistema educativo: desde la política
educativa per se hasta la pedagogía, la evaluación,
los currículos, la gestión
escolar y el trabajo en aula.
La reforma
constitucional (RC) tiene dos vertientes muy claras de análisis:
una de alta y otra de baja política educativa. Dos jugadores que son o
podrían ser completamente enemigos en la “alta
política” educativa, pueden ser aliados en la
baja política educativa. Por ello, hemos visto
en los últimos cuatro sexenios, desde Salinas
hasta Calderón, juegos de baja política
educativa.
En la alta política
educativa por tratarse de la distribución de poder, el juego estrictamente es
de suma cero: lo que uno gana el otro pierde; en la baja política
educativa, como el poder no se toca, el juego es de suma positiva: las
ganancias son para todos. Los juegos de suma cero son competitivos; no hay
cabida a la cooperación, a menos que una fuerza mayor cambie
la naturaleza del juego. Los juegos de suma positiva son cooperativos; ambas partes
tienen posibilidad de ganar. Enemigos en lo estratégico,
amigos en lo funcional.
Todo indica que
tenemos un juego de gigantes de la estrategia: el presidente Enrique Peña
Nieto y Elba Esther Gordillo. Los dos no pueden ganar al mismo tiempo y en el
mismo juego. En la política no existe tal cosa como la
cooperación donde todos ganamos. No. En la política
—el área del conocimiento que estudia “el
fenómeno del poder”— no se puede tener poder (capaz de
imponer) y ser dominado al mismo tiempo. Si dos poderes antagónicos
se asocian y crean un nuevo poder, por ejemplo alianzas entre partidos políticos
para designar un candidato, quien gana es quien lo impone. La nueva fuerza política
entrará en nuevos juegos. Pero la alianza es
producto de una lucha de poder.
En este tablero
estratégico de alta política,
la RC es el primer movimiento de Enrique Peña
Nieto. Elba Esther Gordillo está por mostrar su jugada que dependerá
de su músculo (capacidad de imponer). El juego
es de información perfecta y secuencial, ambas partes
conocen las fichas del otro jugador (recursos, aliados, posibilidades, en otras
palabras, peones, caballos, alfiles, torres y reina), pero no saben hacia dónde
fija la mirada cada uno. La acción de uno de ellos desencadenará
la reacción del otro. Pueden no hacer nada por
algún tiempo, echar mano del alardeo o “bluff”
o basar sus jugadas en el camuflaje, la persuasión,
la distracción o el abandono. El presidente tendrá
que esperar la reacción de la dirigente del SNTE. Pero al
mismo tiempo construirá, como lo hacen los maestros o
jugadores de ajedrez, un árbol de decisiones, con rutas
contingentes.
Gordillo seguramente
trabaja en su “cuarto de guerra”
(“inteligencia colectiva”) posibles decisiones o tácticas
para un objetivo claro: aumentar poder. En la construcción
de estrategias, el cálculo de costo-beneficio es
fundamental. Peña mandó
un mensaje claro al jugar fichas de mucho peso: “una
reforma constitucional” para mostrar y demostrar fuerza política.
En el terreno de la
retórica (táctica) hay mucho por hacer; en el
terreno de la acción, Gordillo tiene pocas opciones.
Detener la reforma: imposible. Si no lo obtuvo a nivel federal, menos en el
local, cuyas principales fuerzas de poder están
en los gobernadores y legisladores federales, quienes en su mayoría
apoyaron las reformas en las Cámaras federales. La dirigente de los
maestros hará frente a la batalla con amenazas,
manifestaciones, paros, cordura, prudencia, etcétera.
Viene la revisión
del contrato colectivo, por ahí podría
encajarse la presión sindical. Una confrontación
abierta no conviene a ninguno de los dos jugadores. Ninguno realmente tiene el
poder suficiente como para controlar los efectos negativos de convertir este
juego en un “chicken”;
la negativa a cooperación llevaría
a la destrucción de ambos.
Supongamos que
Gordillo no logra el pliego petitorio en la revisión
anual del contrato colectivo y convoca a un paro nacional. La medida es
totalmente antipopular; pero hemos visto que en distritos escolares de países
completamente democráticos, con sindicatos democráticos
(con poca distancia de poder entre líderes y representados), han logrado
sentar a las autoridades educativas en la mesa de negociación.
Así ha sucedido en Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Muy
recientemente en el distrito escolar de Chicago, el tercero más
grande de la Unión Americana, los maestros de las
escuelas públicas, con lenguaje y acciones
agresivas, se fueron a huelga. Líder y alcalde, con personalidades
fuertes y aguerridas se enfrentaron, el tema estalló
en huelga del sistema público, que mandó
a 350 mil estudiantes fuera del aula. La huelga conjuró
10 días después, y todas las partes obtuvieron alguna
concesión. Los maestros y el sindicato, con una
reforma educativa más suave; el alcalde y los reformistas,
con un esquema de evaluación magisterial; los estudiantes y padres
de familia, con el regreso a clases. Siempre las aguas se calman después
de una buena negociación. Pero primero las partes muestran
toda su artillería.
El movimiento estratégico
de inicio de partida de Peña Nieto fue de gran maestro. Con un
fuerte bono democrático después
de las elecciones, y los espaldarazos de los tribunales y autoridades
electorales, y el apoyo de los medios de comunicación
y líderes de opinión, el movimiento de la RC tenía
que hacerse al principio del sexenio, durante la “luna
de miel”, con toda la atención
mediática y con la fuerza suficiente para gestionar el apoyo de
gobernadores y legisladores. Además, el presidente enfrenta a una
contrincante debilitada a nivel mediático, con múltiples
señalamientos de involucramiento excesivo en la política
educativa al grado de la imposición de maestros, directores y reglas del
juego a modo. Con un Peña fuerte y una Gordillo sin proyección
en los medios, el tiempo del movimiento fue magistral. Uno se pregunta ¿por
qué no hicieron lo mismo Zedillo, Fox y Calderón?
Salinas lo hizo, aunque no tan al principio, y sin bono democrático,
en contra de Jonguitud, pero el reacomodo de las piezas resultó
contraproducente a posteriori.
La partida de Peña
no es tan agresiva, por el momento, como fue la de Salinas. Pero el juego
apenas acaba de empezar.
¿Qué debe hacer Gordillo? Primero, detectar
si tiene estrategia dominante, es decir, que en el análisis
de costo-beneficio tuviera estrategia que dominara a cualquier otra. Una
estrategia de confrontación por parte de Gordillo no puede ser
dominante porque ahora refleja una imagen desgastada. Supongamos que en la
renegociación del contrato colectivo las partes se
enfrentan y ninguna cede. Y la huelga estalla, y unos 22 millones de niños
de educación básica
se quedan fuera de la escuela, más algunos de otros niveles, por apoyos
intergremiales. Lo que sucederá es que el clamor de los medios,
empresarios y padres de familia (muchos de ellos maestros), a favor del retorno
a clases, será estridente. Y la figura de la líder
y su sindicato se deteriorarán aún
más. Gordillo sólo puede utilizar la huelga como
amenaza; si la lleva a cabo, su estrategia será
fallida.
Una huelga corta o
larga para Peña tendría
costos elevados también. Empezará
a consumirse el bono democrático: los indecisos iniciarán
por criticar; los gobernadores y legisladores que apoyaron bajo la premisa de
una solución pacífica,
elevarán sus precios del apoyo político,
y poco a poco las arcas del presupuesto político
de Peña empezarán
a vaciarse. Con el tiempo, el presidente se verá
forzado a ceder más y más.
Por lo tanto, movimientos y soluciones rápidas es lo mejor para él.
Ambas partes
necesitan sentarse a negociar. Lo harán y finalmente sacarán
un acuerdo digno para todos en 2013.
¿Qué deben hacer para el mediano y largo
plazos? Elba Esther Gordillo debe reconocer que se le fue la mano y que las
condiciones favorables para una manipulación de la política
educativa a través de la distribución
de lealtades a diestra y siniestra con posiciones de poder se terminó
o está por terminarse. También
debe reconocer que una cosa es opinar sobre la política
educativa y otra es imponer la política educativa. Ésa
es una práctica decimonónica.
Gordillo tiene razón en dos cosas: es necesario tratar de
mantener un equilibrio de poder entre fuerzas políticas
(monopolios: burocráticos, empresariales, sociales, mediáticos)
y que la culpa de la mala educación del mexicano no radica en los
maestros y las escuelas.
¿Qué debe hacer la dirigente del SNTE como
gran estratega? Replegarse, meditar, engendrar a un líder
de cambio. Debe hacerle a la Gorbachov de la educación;
una especie de “desmoronamiento unilateral”,
semiforzado por las condiciones políticas actuales. Debe reconstruir
totalmente al sindicato, democratizarlo con más
fuerza que la sugerida por la sociedad. Un sindicato totalmente democrático
recibirá una fuerte infusión
de capital político y una revitalización
mediática.
¿Qué debe negociar Gordillo más
allá del contrato colectivo? Una reorganización
de la distribución del poder en México.
Un desmantelamiento de todos los poderes monopólicos
(no democráticos) de manera paralela y
verificable. Debe renegociar, también, el reconocimiento al nivel de la política
pública, de que la principal causa del fracaso educativo de México
está en la pobreza, en la segregación,
en la desigualdad, en la corrupción pública
y el cohecho privado, en los impresionantes monopolios que mantienen a la mayor
parte de la población al margen del desarrollo. En términos
de Carlos Fuentes, el progreso debe ser incluyente, para todos, si no, no es
progreso.
¿Qué debe hacer el presidente de México?
Su primera jugada para un reacomodo en las relaciones de poder a nivel de la
política educativa, o de la intromisión
en la política educativa, fue de experto. Sin
embargo, Peña Nieto debe cuidar varias cosas: una,
no dar demasiado poder a otros jugadores. Aniquilar a un monopolio para
ensalzar otros tendrá costos políticos
de largo plazo muy negativos para él mismo. Los monopolios atacarán
ferozmente cuando lo vean debilitado. En el terreno de la baja política
educativa, a Peña Nieto se le fue la mano con la
reforma constitucional, al crear un jugador con poderes constitucionales casi
ilimitados sobre la política educativa y la evaluación
de ésta y al meter en el texto constitucional temas de baja política
educativa. Además, no importa qué
tan “expertos” sean los miembros de la Junta de
Gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación
Educativa (INEE), cuando los expertos se convierten en funcionarios públicos,
dejan de ser académicos y científicos:
su lealtad no es a la verdad sino al patrón.
En la alta política
Enrique Peña Nieto, como estadista, debe buscar un
equilibrio en la distribución del poder. Los monopolios de poder
son muy perniciosos al progreso; pero la asimetría
en la distribución del poder puede convertir a la
naciente democracia mexicana en una oligarquía
perenne. Queremos, en el mejor sentido aristotélico,
una poliarquía que sea más
democrática que oligárquica.
Así, la siguiente jugada de Peña
debe ser doble: por un lado, sentar las bases para un cambio radical en políticas
públicas: políticas que promuevan una visión
y acción holística;
que reconozcan que mientras no erradiquemos pobreza, segregación,
desigualdad y corrupción, el fracaso educativo continuará;
por tanto, los instrumentos de la política educativa per se son limitados
para el cambio educativo. Por el otro lado, Peña
Nieto debe cambiar por completo el esquema de atracción,
formación, certificación
y apreciación del maestro.
En el mundo de la
alta política educativa no está
en juego la evaluación de maestros, escuelas o estudiantes,
tampoco está en juego si las escuelas son autónomas
o no, o si la jornada escolar es parcial o completa, o si los espacios son
dignos o no, lo que está en juego son las condiciones
iniciales, la distribución de poder, en otras palabras, lo que
hará que todo lo demás funcione bien. Publicada en Nexos
La evaluación educativa
Por Elba Esther
Gordillo *
Como en todas las
acciones humanas, y de manera relevante, aquellas conducidas desde el gobierno,
que tiene la obligación de rendir cuentas, la evaluación
es un instrumento fundamental para conocer la situación
en la que tal o cual asunto se encuentra y qué
tan lejos se está de donde se quisiera. Sin embargo, no
hay que perder e vista que, si bien la
evaluación es una herramienta que debiera estar
despojada de cualquier carga ideológica, en realidad no es así.
Es en ese contexto
que debemos ubicar los procesos de evaluación
que han venido imponiéndose para valorar la administración
pública, sobre todo desde que la concepción
neoliberal de la
economía logró
prevalecer.
La pregunta no es si
la evaluación resulta necesaria, sino quiénes
están legitimados para decidir acerca de ella, a partir de qué
premisas y qué se busca una vez obtenidos sus
resultados.
En materia
educativa, como en otros asuntos, la evaluación
se ha convertido en una forma de conducción política
a través de un enjuiciamiento aparentemente
neutral, por lo que no es casual sino causal que sea la OCDE o el Banco Mundial
los que decidan qué y cómo
se evalúa la educación
nacional y, en consecuencia, hacia dónde deben orientarse las políticas
públicas a ella dirigidas.
Sin desconocer la
necesidad de mejorar los niveles de desempeño
que los procesos evaluativos otorgan a los alumnos mexicanos en el dominio de las matemáticas
o del español, y el deber de acercarnos a los
logrados por alumnos de otras latitudes, es indispensable asentar que una
evaluación integral del rendimiento escolar en
el país solo es posible si dicha evaluación
reconoce otros elementos, tanto o más determinantes que los saberes en sí,
como sería la nutrición
de los educandos, sus niveles de salud, el ambiente sociocultural en que se desenvuelven
o las condiciones físicas y de equipamiento de las
escuelas.
De verdad, ¿resulta
tan difícil entender que un alumno que acude a
la escuela sin los nutrientes necesarios tendrá
un desempeño menor que otro que está
bien alimentado?; en un país donde uno de cada cuatro niños
tiene niveles de pobreza alimentaria, ¿ello no influye en los resultados de
ENLACE o de PISA?
A la par de estas
severas distorsiones que los exámenes estandarizados se niegan a
reconocer, la evaluación educativa ha sido aprovechada con dos
propósitos altamente disruptivos, que ponen en riesgo la correcta
interpretación y mejora de la educación,
así como el sano desarrollo del proceso social y político
que se despliega día a día,
todos los días, y que se concreta en la escuela pública;
no hay que perder de vista que el hecho educativo es un hecho político,
el más relevante quizás.
El primer propósito
pretende responsabilizar a los maestros de los bajos niveles logrados en los exámenes
estandarizados, con el argumento de su mala formación
y su inadecuada educación continua, obligaciones ambas del
gobierno. El segundo, afirmar
que los maestros se
resisten a la evaluación, lo que ha conducido al gobierno a
condicionar la permanencia del docente a los resultados de los procesos evaluativos,
hecho que no solo los amenaza sino que puede envilecer cualquier acción
que busque elevar la
calidad de la educación hacia el futuro.
En esencia, la
educación es un pacto sobre qué
tipo de personas queremos formar, en qué plazo y qué
toca hacer a cada quien, incluidos los maestros pero no solo ellos, y la
evaluación
deberá proveer de las opciones para lograrlo;
si la evaluación, definida por instancias nacionales o
desde los centros financieros de poder, no sirve a dicho pacto, la mejora
educativa no podrá honrarse.
La evaluación
debe impactar la calidad de la educación, pero también
la correcta relación y expectativas laborales de quienes
la sirven y, en consecuencia, la paz social; esa es su verdadera
responsabilidad y dimensión política.
* Presidenta del
SNTE
Publicado en El
Universal
Se reunirá CNTE con diputados
HÉCTOR
ROJAS
Una comisión
de maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE), sostendrán un diálogo
con diputados, después de las tres de la tarde, para exponer
sus inconformidades con respecto a la Reforma Educativa.
Los maestros quienes
se manifiestan a fuera de la Cámara de Diputados, están
en desacuerdo principalmente con la permanencia de su trabajo a condición
de obtener buenos resultados en la evaluación
docente.
Los maestros, también
están en desacuerdo con que sean los padres de familia y los
educadores mismos, quienes se encarguen de gestionar el mejoramiento en la
infraestructura de sus centros escolares.
Con el objetivo de
hacer estas adecuaciones en la Ley Secundaria, los maestros se reunirán
está tarde con los legisladores, en una reunión
que se prevé dure un par de horas, según
confirmó en entrevista Nicolas Bravo,
secretario general de la sección 9 de la CNTE.
A esta reunión,
se espera la llegada del diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo,
presidente de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados; hasta el momento,
fue el diputado Juan Manuel Gastélum, quien recibió
dentro del recinto legislativo a la comisión de los maestros inconformes.
De no llegar a un
consenso para asegurar la permanencia de los maestros en sus centros de
trabajo, se puede esperar que la CNTE realice distintas movilizaciones en la
ciudad de México y en los estados, advirtió
Nicolás Bravo.
Mientras esta reunión
que se prevé finalice después
de las 17:00 horas, los maestros miembros de la CNTE mantendrán
el plantón afuera de San Lázaro.
Publicado en Educación a debate
Traducen Constitución a 10 lenguas originarias
HÉCTOR
ROJAS
En el marco del XCVI
aniversario de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(INALI) coordinó la traducción
de la Carta Magna en diez lenguas indígenas, con el objetivo de promover la
importancia de las lenguas maternas y fomentar los derechos de los pueblos indígenas
en sus propios idiomas.
Las diez variantes
lingüísticas a las que se tradujo la Carta Magna son: ch’ol
de Tabasco, chontal de Tabasco, mixteco del oeste de la costa, zapoteco de la
planicie costera, pima del norte, tarahumara del norte, tepehuano del norte,
yaqui, mayo y zoque del norte alto. Las variantes lingüísticas
pertenecen a las familias maya, oto-mangue, yuto-nahua y mixe-zoque.
El proceso de
traducción fue coordinado por el INALI y se
realizó de manera colegiada con la valiosa
participación de la Universidad Intercultural de
Tabasco, la Universidad de Sonora, la Unión Nacional de Traductores Indígenas
A.C. y la Coordinación Estatal de la Tarahumara.
Es necesario hacer
hincapié en que, por la complejidad de la
traducción de este instrumento jurídico
fundamental en la vida nacional, se seleccionaron lenguas indígenas
que tuvieran un respaldo institucional y académico,
como las instituciones citadas.
Este apoyo académico
permite al INALI garantizar una traducción fiel de la Carta Magna con las
características léxicas,
gramaticales y culturales propias de cada lengua.
El INALI continuará
con la traducción de la Constitución
a más lenguas indígenas para alcanzar, paulatinamente, un
número mayoritario y representativo geográfica
y culturalmente, ya que con estas nuevas traducciones suman un total de 23
traducciones de la Carta Magna en el mismo número
de idiomas maternos. Publicado en Educación a debate
Un México más científico
Dice el nuevo
director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, que si en los próximos
seis años “se
hacen bien las cosas” México tendrá
un premio Nobel en ciencia en la siguiente década,
logro que normalmente consiguen sólo naciones del primer mundo.
En países
como Corea del Sur, cuyo nivel de vida de sus ciudadanos era similar al de México
hace medio siglo —y ahora es de primer mundo—,
la inversión en ciencia supera el 4% del PIB. En México,
en cambio, esa erogación no llega ni al 0.5%.
Este país
carece de innovación, de científicos
y de patentes. El déficit se refleja en el tipo de
productos y servicios que el país puede ofrecer. Quizá
el mejor ejemplo esté en la industria petrolera: sirve menos
ser un país productor cuando hay que comprar
después al extranjero, más
caro, el producto ya refinado.
Para empezar se debe
cambiar la percepción de la ciencia en el país.
Hay pocos científicos porque no es una opción
atractiva para la mayoría de las personas. De acuerdo con la última
encuesta bianual que realizan el INEGI y el Conacyt, 30% de los mexicanos
considera falsa la teoría de la evolución.
Una proporción aun mayor , 57.5%, cree que “debido
a sus conocimientos, los científicos tienen un poder que los hace
peligrosos”. Al mismo tiempo el 38% dice que “algunas
personas poseen poderes síquicos”.
Prevalece el pensamiento esotérico.
Es inevitable que
una población tenga cierto nivel de desconocimiento
cuando apenas el 16.5% de los ciudadanos mayores a 15 años
tiene educación universitaria. Pero en el caso de México
la situación es peor, porque además
de falta de información hay un desapego hacia los valores
científicos.
Lo que la historia
de la ciencia y el método científico
nos han enseñado es que antes de dar algo por cierto
hay que experimentar y poner en duda. Se trata de un ejercicio continuo de
prueba que permite desechar dogmas y nunca descartar posibilidades.
La ciencia hace a
las sociedades menos dogmáticas, prejuiciosas y crédulas.
Gracias a ella puede decirse con toda certeza que los humanos son iguales sin
distinción de sexo o raza.
Sería
deseable contar con más mexicanos premios Nobel de ciencia.
No tanto por el reconocimiento, sino porque sería
reflejo de una sociedad más competitiva, más
analítica y más culta. Publicado en El Universal.