Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 1 de marzo de 2013


Ampliar cobertura en educación superior exige una política de empleo: Anuies
Ariane Díaz

Los retos en educación superior en materia de cobertura, demanda y formación requieren como condiciones indispensables respaldo financiero y políticas acertadas de empleo, pues tan importante es que los alumnos que lleguen a nivel superior se mantengan como que al egresar encuentren oportunidades laborales.

En la presentación de Inclusión con responsabilidad social, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que entre las propuestas de la agrupación está alcanzar la cobertura de 50 por ciento al fin del sexenio, lo cual exige la expansión del sistema en materia de cobertura.

Cumplir con ese propósito significa pasar de 3 millones a crear 4.5 millones de nuevos lugares y requiere un sistema de becas más ambicioso en el que todos los jóvenes que accedan a educación superior y que provengan de familias catalogadas entre los cuatro primeros deciles de ingreso estén becados para soportar la estancia universitaria pues se trata de que puedan permanecer y conseguir egresar.

Ello supone un respaldo financiero sin precedentes de los gobiernos federal y estatales, y que la obligatoriedad del nivel medio superior se cumpla para que haya la demanda suficiente.

La primera versión del documento (trabajado desde hace más de dos años por especialistas) fue presentada a los ex candidatos presidenciales el año pasado y ya se entregó al presidente Enrique Peña Nieto, así como a autoridades educativas, y a otros actores relacionados.

En su momento, los rectores de 175 instituciones de educación superior que conforman la Anuies presentaron el texto como una propuesta para iniciar una nueva etapa en el manejo de la educación superior, conformada por 10 ejes estratégicos de los que se desprenden 37 acciones prioritarias.

Por su parte, el ex secretario de la Anuies Carlos Payán Figueroa expuso que en los pasados 10 años egresaron 4 millones de jóvenes y hubo poco más de 1.5 millones de empleos formales, lo que da cuenta del reto en materia laboral.

Advirtió que en la presente década, según datos de la Secretaría de Educación Pública, cada año egresarán 545 mil jóvenes de licenciatura (contra 370 mil de la década anterior), lo que requiere un nuevo modelo de desarrollo económico, una mejor distribución de ingreso y disminuir las brechas de desigualdad.

Publicado en La Jornada



Los bienes de Gordillo podrían entregarse al SNTE o rematarse
Dos personas han aceptado declarar ministerialmente sobre transferencias ilícitas del sindicato

Gustavo Castillo García

Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario reveló que dos personas –de las cuales no dio a conocer su identidad– han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2 mil 600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.

Primer cateo a una propiedad de la maestra en Polanco

Como parte de las investigaciones que realiza la PGR, ayer se llevó a cabo el primer cateo a una propiedad de Gordillo. Peritos, agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal Ministerial registraron el penthouse que posee la ex dirigente en el inmueble número 7 de la calle Galileo, en Polanco.

La revisión comenzó a las diez de la mañana y concluyó hasta pasadas las 22:30. Algunos de quienes participaron en el cateo abandonaron el inmueble con los rostros encapuchados, llevando en sus manos bolsas negras y algunas mochilas repletas, sin que se informara de su contenido.

Mientras se realizó esa diligencia, al menos 20 policías ministeriales custodiaron los alrededores sin cerrar calles o provocar molestias a los habitantes del edificio. La propiedad fue adquirida por la maestra en 1996, con un precio superior a los 4 millones de pesos.

Se desconoce si la PGR aseguró de modo permanente el penthouse o sólo practicó el cateo a la propiedad de Gordillo, quien tiene 68 años de edad, por lo cual de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener derecho a enfrentar el proceso y hasta sentencia en prisión domiciliaria al cumplir los 70 años, siempre que así lo estime el juez de la causa por razones de salud, de edad avanzada y que la maestra no sea considerada persona peligrosa.


Llegada de agentes ministeriales al inmueble ubicado en Galileo 7, en la colonia PolancoFoto Alfredo Domínguez
En la entrevista, el subprocurador indicó que durante la indagatoria se descubrió que una sola persona que participó en el desvío de recursos recibió ‘‘más de 2 mil 600 millones de pesos’’; otra más registró 152 millones en dos cuentas, y a una empresa se canalizaron 22 millones de pesos.

‘‘Todo ello se detectó inicialmente por transferencias internacionales en temas de aviación, de centros médicos, de galerías de arte y de compra de inmuebles (...) Ahora hay que ver de estas cuentas internacionales cuánto dinero se ha movido a través del sistema bancario, pero ya propiamente en México, y quiénes han sido sus beneficiarios’’.

La PGR investigó los movimientos que se tuvieron entre 2009 y 2012 dos de las 81 cuentas que posee el SNTE, y según el funcionario, se registraron depósitos reales por 8 mil 385 millones de pesos y retiros por esa misma cantidad.

Ninguna cuenta del organismo gremial está siendo auditada

Explicó que en esas dos cuentas ‘‘se mueve 77 por ciento del total de los recursos, 7.8 de cada 10 pesos del sindicato, y éstas tienen una dispersión en tres personas físicas y una moral, que en ningún momento fueron autorizadas por el SNTE para mover recursos, y esto es lo que da origen a esta investigación y en su momento consignación’’.

Asimismo, puntualizó que ‘‘a lo mejor el tipo penal (por el que se acusó a Gordillo Morales) no serían las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino se hubiera tratado de ocultar el origen’’ del dinero.

Precisó que ninguna cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ‘‘está siendo auditada, lo que está siendo revisado son las transferencias en movimientos inusuales y de allí parte todo el tema de la triangulación’’.

Respecto de lo que sucederá con los bienes de Gordillo dijo: ‘‘En este caso se aseguran y se ponen a disposición del juez, y si hablamos de una sentencia condenatoria, se verá el destino de los mismos; sobre esa base podremos ver si se reintegran o son rematados para reparar el daño a los trabajadores’’. Publicado en La Jornada.


Consenso entre dirigentes nacionales del sindicato magisterial

‘‘Estamos volviendo a nacer; mientras hay vida el mundo sigue girando’’
Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’’.

Los profesores rechazaron que las voces ‘‘discordantes’’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘‘sean mayoría’’.

Como en todo proceso de cambio, ‘‘hay ajustes que pueden causar ciertas inconformidades, pero también debemos procurar una necesaria operación política para restablecer nuestra vida interna’’, explicaron fuentes del sindicato, quienes informaron que durante los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó elaborar un pronunciamiento de apoyo al liderazgo de Díaz de la Torre, que será suscrito por todos los secretarios seccionales del país.

También trascendió que el organismo sindical tenía como plazo la medianoche de este jueves para presentar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje los nuevos estatutos aprobados por unanimidad en el cónclave, así como la obtención de la toma de nota de quien fuera designado sustituto de Elba Esther Gordillo Morales, quien enfrenta una causa penal en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que la designación del ex secretario general de la sección 16 de Jalisco ‘‘fue una urgencia, una búsqueda de una salida estatutaria. El plazo legal prácticamente estaba por expirar y de no dar este paso quedaríamos en la ilegalidad, y en esa condición, todos perdemos’’.

Rabia e institucionalidad

Líderes elbistas, quienes reconocieron que tras la detención de Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, ‘‘hay rabia, pero también institucionalidad’’, aseguraron: ‘‘Sabremos cumplir con el sindicato, pero nos hubieran gustado otras formas".

Sin embargo, rechazaron que exista ‘‘ruptura’’ con el liderazgo de Díaz de la Torre, porque ‘‘peleamos por sobrevivir. Ahora tenemos que ir en unidad o todos estamos en riesgo’’, advirtieron tras confirmar que hay ‘‘preocupación’’ por el proceso de investigación de las cuentas del gremio, del que presuntamente Gordillo y otros ex colaboradores del SNTE habrían desviado recursos a cuentas particulares.

Es un momento muy difícil, reconoció una dirigente del centro del país: ‘‘No sabemos qué sigue frente a la detención de la maestra’’, de cuya situación estatutaria no se dio información.

Integrantes del CEN insistieron en que la situación de la ex lideresa ‘‘no es muy clara’’, tras reconocer que no se cuenta con una renuncia o transferencia por escrito de su mandato como presidenta del CGSFEP, pero indicaron que ante una ‘‘evidente ausencia, teníamos que darle un cauce de salida para garantizar la condición legal del gremio’’.

Explicaron finalmente que miembros del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE ‘‘dieron la certeza legal para sustituir a la maestra Gordillo, con base en nuestros nuevos estatutos y las leyes generales que se aplican, y estamos convencidos de que tenemos esa legalidad’’. Publicado en La Jornada


Los bienes de Gordillo podrían entregarse al SNTE o rematarse
Dos personas han aceptado declarar ministerialmente sobre transferencias ilícitas del sindicato

Gustavo Castillo García

Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario reveló que dos personas de las cuales no dio a conocer su identidad han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2 mil 600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.

Primer cateo a una propiedad de la maestra en Polanco

Como parte de las investigaciones que realiza la PGR, ayer se llevó a cabo el primer cateo a una propiedad de Gordillo. Peritos, agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal Ministerial registraron el penthouse que posee la ex dirigente en el inmueble número 7 de la calle Galileo, en Polanco.

La revisión comenzó a las diez de la mañana y concluyó hasta pasadas las 22:30. Algunos de quienes participaron en el cateo abandonaron el inmueble con los rostros encapuchados, llevando en sus manos bolsas negras y algunas mochilas repletas, sin que se informara de su contenido.

Mientras se realizó esa diligencia, al menos 20 policías ministeriales custodiaron los alrededores sin cerrar calles o provocar molestias a los habitantes del edificio. La propiedad fue adquirida por la maestra en 1996, con un precio superior a los 4 millones de pesos.

Se desconoce si la PGR aseguró de modo permanente el penthouse o sólo practicó el cateo a la propiedad de Gordillo, quien tiene 68 años de edad, por lo cual de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener derecho a enfrentar el proceso y hasta sentencia en prisión domiciliaria al cumplir los 70 años, siempre que así lo estime el juez de la causa por razones de salud, de edad avanzada y que la maestra no sea considerada persona peligrosa.


Llegada de agentes ministeriales al inmueble ubicado en Galileo 7, en la colonia PolancoFoto Alfredo Domínguez
En la entrevista, el subprocurador indicó que durante la indagatoria se descubrió que una sola persona que participó en el desvío de recursos recibió ‘‘más de 2 mil 600 millones de pesos’’; otra más registró 152 millones en dos cuentas, y a una empresa se canalizaron 22 millones de pesos.

‘‘Todo ello se detectó inicialmente por transferencias internacionales en temas de aviación, de centros médicos, de galerías de arte y de compra de inmuebles (...) Ahora hay que ver de estas cuentas internacionales cuánto dinero se ha movido a través del sistema bancario, pero ya propiamente en México, y quiénes han sido sus beneficiarios’’.

La PGR investigó los movimientos que se tuvieron entre 2009 y 2012 dos de las 81 cuentas que posee el SNTE, y según el funcionario, se registraron depósitos reales por 8 mil 385 millones de pesos y retiros por esa misma cantidad.

Ninguna cuenta del organismo gremial está siendo auditada

Explicó que en esas dos cuentas ‘‘se mueve 77 por ciento del total de los recursos, 7.8 de cada 10 pesos del sindicato, y éstas tienen una dispersión en tres personas físicas y una moral, que en ningún momento fueron autorizadas por el SNTE para mover recursos, y esto es lo que da origen a esta investigación y en su momento consignación’’.

Asimismo, puntualizó que ‘‘a lo mejor el tipo penal (por el que se acusó a Gordillo Morales) no serían las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino se hubiera tratado de ocultar el origen’’ del dinero.

Precisó que ninguna cuenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ‘‘está siendo auditada, lo que está siendo revisado son las transferencias en movimientos inusuales y de allí parte todo el tema de la triangulación’’.

Respecto de lo que sucederá con los bienes de Gordillo dijo: ‘‘En este caso se aseguran y se ponen a disposición del juez, y si hablamos de una sentencia condenatoria, se verá el destino de los mismos; sobre esa base podremos ver si se reintegran o son rematados para reparar el daño a los trabajadores’’Publicado en La Jornada


El día después de Elba Esther
JUAN CARLOS YÁÑEZ

Si Elba Esther Gordillo fuera todo el problema de la educación, su detención significaría un gran paso para resolverlo. No, no lo veo tan simple. Era un paso necesario, sí, si se confirman en los tribunales las tropelías en el poderoso sindicato magisterial. Políticamente la jugada puede resultar exitosa, pero que la reforma educativa se inauguré con la detención de la principal opositora, no parece el mejor estreno y acompañará, para bien y para mal, la historia de la reforma.

Es indudable, la señora Gordillo tiene su responsabilidad en los asuntos educativos, pero con ella en la cárcel no desaparecen los malos maestros o los pésimos directores, ni va a solucionarse uno solo de los problemas pedagógicos en los salones de clases de cada escuela pública mexicana.

El problema no es Elba Esther. El problema es una cultura política que alienta la corrupción y la impunidad por doquier, que engendra corrupción en los sindicatos y en los gobiernos: ¿cuántos sindicatos se escapan del desprestigio?, ¿cuántos estarían dispuestos a exhibir sus cuentas y mostrar las entrañas de sus finanzas?, ¿cuántos gobernadores y ex gobernadores hoy están en la mira por sus saqueo a las arcas públicas?, ¿y los presidentes municipales que dejaron en crisis a sus ayuntamientos?

El gobierno federal ha dicho que una cosa es la reforma educativa y otra el proceso penal que se abrirá contra Elba Esther Gordillo. De cada una se puede decir mucho, pero me limitaré a algunas reflexiones sobre lo primero. De lo segundo solo se me ocurre preguntar: ¿por qué no sabían, no sabíamos las cosas que hoy sabemos?, ¿o sí lo sabían?, ¿cuánto más falta por descubrirse?, ¿cuánto y por cuánto tiempo se ocultará lo que todavía no conocemos?

Si la reforma educativa es un paso, dicen algunos para ensalzar la trascendencia, entonces: ¿podría empezar a explicarnos la SEP cuáles son los otros, es decir, las otras reformas educativas que SÍ van a resolver los problemas de la educación y no solo de la escuela? ¿Cuáles problemas? El derecho a la educación (o la falta de ese derecho), la relevancia (¿para qué sirve?), el desfinanciamiento crónico y la mala gestión y distribución del dinero, la formación de los nuevos maestros, la mala (y extendida) educación privada ofrecida en establecimientos (no escuelas), la mala enseñanza en muchas de nuestras aulas, entre otros.

Esos problemas debieran ser parte de una auténtica reforma educativa, para eso tendría que servir. Si no es así, no se puede siquiera insinuar que la reforma promete garantizar la calidad de la educación, como afirma la iniciativa presidencial aprobada.

Como creo que queda claro, la cosa no es tan simple. Y responsables en los problemas de la escuela hay muchos. La SEP, con el PRI y con el PAN, tomó decisiones equivocadas, por ejemplo, una reforma a la educación media superior con Fox y otra con Calderón; diseñó los planes sectoriales (el de Calderón, una gran vergüenza). La SEP ignora información estadística elemental, por eso el INEGI tendrá que hacer un censo sobre escuelas, alumnos y maestros. La SEP dirige las escuelas normales, un punto toral en la transformación del sistema escolar completo. Y los presidentes tienen su parte: ¿cuántos secretarios de Educación dignificaron con su obra la oficina de José Vasconcelos? Fue el gobierno federal, también del PRI, el que montó a la señora Gordillo en su cúpula.

¿Y los maestros, en verdad los maestros hacemos nuestra parte cada mañana o cada tarde cuando trabajamos con los estudiantes? Los papás y mamás tenemos nuestra responsabilidad.

La lista podría ser más amplia pero no quiero abusar. Los medios de información también tienen una gran responsabilidad y hay que señalarla; allí han tenido cabida muchas interpretaciones desinformadas e insustanciales. En fin, la reforma ha dejado en claro que abunda lo que José Ortega y Gasset denominó la chabacanería.

Alguna vez dijo Paulo Freire: si se trata de cambiar a unos por otros que son igual de corruptos, mejor me quedo en casa. Ojalá estas escaramuzas no sean solo un acto de prestidigitación para poner a unos por otros, pero iguales ambos. Ojalá.