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viernes, 15 de marzo de 2013


Maestros bloquean autopista del Sol en ambos sentidos
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Maestros durante un bloqueo en la autopista del Sol en 2008.
Foto: Óscar Alvarado
CHILPANINGO. Gro. (proceso.com.mx)-. Maestros Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantienen bloqueada desde las 12 horas en ambos sentidos la Autopista del Sol en protesta por las reformas laboral y educativa.

El bloqueo se da a la altura de la parte sur de esta capital, mientras que un grupo de policías antimotines espera indicaciones en el Parador del Marqués, a escasos 300 metros de la protesta magisterial.

Los maestros que llevan 15 días en paro de labores, impidieron ayer la entrada a tiendas departamentales de esta ciudad y realizaron destrozos en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE.

Además de su rechazo a las reformas laboral y educativa, protestan porque el gobierno estatal rompió el dialogo y emprendió acciones legales contra la dirigencia sindical y descuentos salariales contra los docentes que se mantienen en paro.

Anoche, el gobierno estatal emitió un comunicado donde advirtió que ante las acciones de protesta que realiza el magisterio disidente, la autoridad está obligada a “garantizar el imperio de la ley y los derechos de la sociedad en su conjunto”. Publicado en Proceso


CNTE acuerda mesa de trabajo con la SEP y el ISSSTE

El paro indefinido previsto para el 23 de este mes está supeditado a lo que se logre con el diálogo: sindicato.

Alma E. Muñoz

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró establecer interlocución con el gobierno federal y pactó el establecimiento de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE para atender  los cinco puntos de su pliego petitorio.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección XVIII de Michoacán, informó que los acuerdos alcanzados en Gobernación no implican una tregua en la jornada de lucha de la CNTE.  Sin embargo, señaló que el paro indefinido de labores que tienen programado para el 23 de este mes está supeditado a los resultados que arrojen las mesas.

“Si vemos que las mesas, a realizarse antes del periodo de vacaciones, van resolviendo nuestra problemática, estaríamos valorando si llegamos  o no esa situación”, apuntó.

Explicó que los cinco puntos del pliego petitorio son defensa de la educación pública, con la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, “las implicaciones que (éstos) tienen con relación a nuestros derechos laborales”, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la represión de maestros en Guerrero y pendientes con el ISSSTE.

Ortega Madrigal dijo, al término del encuentro que duró más casi cuatro horas, que pese a lo obtenido hoy en Gobernación, la CNTE no renunciará al derecho de movilizarse. “Es un principio de la coordinadora y sobre eso vamos a seguir trabajando. En unas cuantas horas haremos el análisis de la jornada en la asamblea nacional y ahí vamos a definir lo que sigue”.

Pero, desde luego, “categóricamente jamás estaríamos condicionando lo que hemos sido por ningún tipo de acuerdo”. Eso implica que “vamos a agotar primero las mesas”, pero está latente el paro indefinido de labores. “Es nuestro máximo ejercicio de presión para ser atendidos. “

En cuanto al SNTE, indicó que “no hay lógica en que a Juan Díaz de la Torre se le considere secretario general o presidente por ser de los cómplices más cercanos de Elba Esther Gordillo”.

Las mesas de trabajo entre la CNTE y el gobierno federal arrancarán el 22 de marzo con el ISSSTE  y habrá otras el 3 y 4 de abril.

El secretario general de la sección XVIII de Michoacán explicó que mañana se instalará en Guerrero otra más para analizar la situación que priva en la entidad, donde se giraron 25 órdenes de aprehensión contra maestros. Publicado en La Jornada.



Por el bien de la UACM, hagamos borrón y cuenta nueva: Dussel
Insiste en que antes de este fin de semana buscará a la doctora María Esther Orozco Orozco

Alejandro Cruz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no me ha elegido como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lo que hizo fue considerar que el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre –que lo eligió– cumple con la legalidad y eso no es intervención, manifestó el doctor Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de esa casa de estudios.

En entrevista con este diario, luego de que la comisión tripartita formada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio su respaldo a su interinato, consideró que por ese motivo va a ser fácil defender judicialmente esa decisión.

Pero además, subrayó, es la solución al conflicto, porque de lo contrario éste iba a continuar, porque el estudiantado ya no hablaba con el rectorado, y el gobierno tiene que ver por el bien común de la sociedad, en este caso porque es el que da los fondos.

Admitió que en la UACM aún hay incertidumbre por cómo va a reaccionar la otra parte, la cual, dijo, tiene todo el derecho de acudir a las instancias que considere, pero, por el bien de la universidad, hagamos borrón y cuenta nueva. Ser razonables y salir con la cabeza en alto. De allí que, añadió, buscará ponerse en contacto con la doctora Esther Orozco antes de este fin de semana.

Al hacer un análisis del conflicto en la universidad, Dussel Ambrosini manifestó que en su opinión hubo un problema de concepción de la universidad y de lo que es diálogo y la tolerancia, y lo que necesita la institución es un rector que sepa dialogar. No es que la universidad este dividida, la dividió una cierta persona que nunca convocó a todos los miembros del CU.

Dussel Ambrosini manifestó: creo que sé como encarar las situación, y eso consiste en darle la palabra a cada uno de los agentes, porque el rector es un miembro del CU, el cual lo puede nombrar y destituir, lo que no pasa en ninguna otra universidad; entonces, tiene que haber una democracia participativa y no un liderazgo autoritario.

En ese sentido, señaló que propondrá ante el consejo orientar a la UACM hacia los estudios urbanos, que disciplinas como derecho, ingeniería, filosofía y literatura tengan esta visión, así como tener una gran formación en estudios de administración urbana para formar miles de administradores de la ciudad.

Asimismo, no descartó llevar al CU una propuesta para realizar una restructuración en la oferta académica de la institución, como las carreras de reciente creación, pues se debe analizar si son necesarias, si hay demanda de las mismas y si cuenta con la plantilla docente necesaria. Publicado en La Jornada.


CNTE entrega pliego petitorio en la Segob
REDACCIÓN

Una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar un documento en el que demandan, entre otras cosas, que se dé marcha atrás a la reforma educativa.

Se prevé que los profesores, después de entregar su pliego petitorio en el que exigen también la derogación de los artículos tercero y 73 constitucionales, se dirijan a las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec y posteriormente al Palacio de Justicia Federal en la delegación Venustiano Carranza.

Las inmediaciones de la sede de la Segob fueron cerradas a la circulación, previo a la llegada de los maestros de la CNTE procedentes de 20 estados, quienes iniciaron su marcha en el Monumento a la Revolución. Publicó La Crónica.


Ofrece UNESCO colaboración a la SEP en reforma educativa
REDACCIÓN

El Secretario de Educación Emilio Chuayffet confirmó a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de volver a establecer un representante de México ante la UNESCO.

Al aplaudir esta decisión, la Sra. Bokova evocó a Jaime Torres Bodet, cuya figura remite a las relaciones entre ambas instituciones, ya que fue Secretario de Educación Pública en 1946 y Director General de la UNESCO de 1948 a 1952.

En una reunión en la sede de la SEP, la Directora General y el Secretario dialogaron sobre la reforma educativa emprendida por el gobierno mexicano, la cual pretende elevar las condiciones educativas y culturales del país.

La Sra. Bokova celebró la voluntad del gobierno mexicano de poner a la educación en un lugar tan importante a partir de la reforma educativa y ofreció su acompañamiento en este proceso, a través del acceso a experiencias internacionales y regionales de otros países que han enfrentado retos similares.

El Secretario Chuayffet enfatizó ante la Directora General y la comitiva que la acompaña la intención del Presidente Peña Nieto de emprender una amplia campaña de alfabetización para abatir el rezago en la materia, que alcanza alrededor de 15 millones de mexicanos.

En la reunión participaron también el Subsecretario de Planeación Educativa Enrique del Val; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; el Director General de Relaciones Internacionales, Mario Chacón y el coordinador general de Educación Intercultural, Fernando Salmerón.

Las autoridades de la SEP expusieron ante la Directora General y su comitiva proyectos como la creación de un Sistema Profesional Docente y de un Sistema de Información para la Gestión Educativa, además la implementación de las escuelas de tiempo completo. También abordaron el reto que representa para el país alcanzar la cobertura universal de la educación media superior para 2020.

Por su parte, la UNESCO recomendó tomar en cuenta los factores externos que puedan afectar la reforma educativa y ofreció compartir experiencias internacionales y regionales sobre cómo otros países han implementado estos procesos. Publicado en Educación a debate.




Una protesta de estudiantes del CCH bloqueó carriles de avenida Insurgentes frente a CU
Emir Olivares Alonso

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) marcharon del Parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria de la UNAM en demanda de la reinstalación de sus compañeros expulsados del plantel Naucalpan y de la cancelación de la actualización de ese sistema de bachillerato. Los aproximadamente 50 jóvenes bloquearon por más de una hora avenida Insurgentes, a la altura de la rectoría. Una comisión informó que aparentemente uno de los seis expulsados –que ya no forma parte del movimiento– fue reinstalado en el plantel Vallejo. Una representante de Servicios a la Comunidad habló con la comisión y aseguró que ninguno de los expulsados temporalmente ha sido reinstalado y que los casos serán revisados por el Tribunal Universitario. Hubo jaloneos con los granaderos que los replegaron. Publicado en La Jornada. 

jueves, 14 de marzo de 2013


Reitera Chuayffet advertencia a docentes: serán sancionados si suspenden labores
Indica el secretario que se analiza la doble negociación con las 55 secciones del SNTE

Laura Poy Solano

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró su advertencia de que se sancionará a los docentes de todos los estados que suspendan labores en protesta por la reforma educativa. Enfatizó que no es posible que hagamos un dilema entre el derecho a manifestarse y el que tiene un niño a recibir educación.

Después que miles de maestros disidentes convocaron a movilizaciones esta semana contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que regulan, entre otros temas, el ingreso, selección, promoción y permanencia en el servicio docente, afirmó que un derecho no contradice al otro. Se pueden manifestar siempre y cuando no perjudiquen las clases a las que los niños tienen derecho a recibir constitucionalmente.

Al presentar la traducción en 10 lenguas indígenas de la Carta Magna, subrayó que se analiza la suspensión de la doble negociación con las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país, iniciativa que, dijo, vino de los gobernadores, y rechazó opinar sobre la detención de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, por no ser un asunto que tenga que ver con la Secretaría de Educación Pública.

Chuayffet Chemor recordó que desde hace una semana anunció que se sancionaría a cualquier docente que no cumpla con sus funciones. Los maestros que faltan a sus aulas a dar clases cometen una infracción, y deben ser sancionados. Los sistemas educativos están descentralizados, de suerte que esto se hará en cada entidad federativa.

En breve entrevista, abundó que la aplicación de la doble negociación salarial para el magisterio en los estados se está analizando con los gobiernos locales y con el propio SNTE. Y explicó que es una propuesta que se debe analizar a la luz de la experiencia de los mandatarios, interviene también la Secretaría de Hacienda y debemos considerarlo en nuestra propia negociación con los trabajadores de la educación.

Agregó que el diagnóstico que tiene la SEP sobre los efectos financieros de haber aplicado desde hace 23 años un modelo de doble negociación salarial y de prestaciones para la mayoría de los 1.4 millones de docentes y personal de apoyo, lo estamos compartiendo con los grupos interesados y en su momento lo haremos público.

En el acto, donde anunció que para la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución se traducirá ésta a las 68 lenguas indígenas del país, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, recordó que la diversidad lingüística en México, lejos de ser un factor de inclusión y unidad, es razón para el aislamiento y un pasaporte a la exclusión social, cultural, económica y política de millones de mexicanos.

Y advirtió que la inserción social y el acceso a una mejor calidad de vida no deben estar condicionados a la desaparición de nuestras lenguas, porque merecemos un lugar en el México de libertades, justicia y democracia que estamos construyendo.

En el décimo aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos, indicó que no queremos que la Constitución sea letra muerta, al igual que cientos de idiomas indígenas que día a día van desapareciendo lenta, pero irremediablemente de la faz de la Tierra. Publicado en La Jornada


El GDF no tiene ninguna facultad para reconocer rector, afirma Esther Orozco
Alejandro Cruz

Cuando le confirmaron que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) respaldó la designación de Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios, María Esther Orozco Orozco señaló: la rectora dice que el gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer rector de la UACM; que está faltando a la norma.

Visiblemente contrariada, la rectora destituida comenzó a caminar rodeada de reporteros, sin querer abundar en sus declaraciones, salvo que analizaría la situación para determinar qué acciones emprendería luego del anuncio de la citada instancia integrada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Orozco Orozco recibió la noticia cuando daba una conferencia de prensa en un hotel de la colonia Roma, un tanto desconcertada porque, mientras los reporteros la cuestionaban sobre la determinación de la comisión tripartita de mediación, su coordinadora de comunicación social, Claudia Macedo, negaba que eso hubiera sucedido.

En plena rueda de prensa, se levantó de la mesa, salió a la terraza del salón en el que se encontraba junto con su abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, y la contralora Verónica Cuenca Linares quienes, al igual que la ex rectora, también fueron separados de sus cargos por el Consejo Universitario, para hacer una llamada telefónica.

Se confirma el respaldo al doctor Dussel se le comentó.

No sé. No sé dijo.

–¿Cuál va a ser la ruta a seguir? se le cuestionó.

No sé. No sé insistió.

En la conferencia, antes de conocerse la resolución de la comisión tripartita, Esther Orozco reconoció que el Gobierno del Distrito Federal no había depositado los 60 millones de pesos del presupuesto a la UACM correspondientes al mes de marzo.

Por eso, hizo un llamado a la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa para que no cayera en la tentación de entregar los dineros a otra persona, ya que eso significaría violar la autonomía universitaria, e incluso incurrir en un delito.

Asimismo, lanzó el exhorto para que cualquier autoridad ajena a la UACM se abstuviera de leer o hacer pública cualquier lista de consejeros universitarios, en referencia a la que ambas partes en conflicto habían aceptado de 50 miembros, incluida ella, plasmada en los acuerdos del pasado 26 de noviembre, con base en los cuales la comisión tripartita fundamentó su postura. Publicado en La Jornada


Comisión tripartita da espaldarazo a Dussel
Fundamenta su decisión en los acuerdos firmados en noviembre pasado
No se permitirá que se vulneren los derechos de la comunidad: Mancera

Gabriela Romero

El Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes de la comisión tripartita de mediación en el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reconocieron a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios.

En conferencia de prensa en la que estuvieron el secretario y el subsecretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y Juan José García Ochoa, respectivamente; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el tercer visitador José Antonio Guevara, en representación del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Placencia se dio lectura al comunicado en el que respaldan al tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de 2012, así como los acuerdos tomados por éste el pasado 7 de marzo.

En el documento, leído por el tercer visitador, los integrantes de la comisión tripartita remarcan que, a petición de la rectoría y las partes involucradas, se instaló una mesa de diálogo para coadyuvar a la solución del conflicto que vivía la UACM, cuyo resultado fue la firma de un documento con diez acuerdos, entre ellos la instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario el 29 de noviembre, con la presencia de los 50 consejeros universitarios.

Refieren que ese consejo universitario les notificó que el 7 de marzo sesionó con el quórum legal de 26 consejeros, determinando nombrar por unanimidad a Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como a diversos funcionarios.

Sin mencionar el nombre del filósofo, aseveran que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por ese Consejo Universitario, máximo órgano de dicha institución.

Advierten que existen cuatro ejes fundamentales que la UACM debe atender en el ejercicio de su autonomía: garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar que acaba de iniciar, seguir con la vida institucional de la universidad y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y los trabajadores administrativos.

Los integrantes de la comisión tripartita se abstuvieron de responder preguntas.

Minutos antes de darse a conocer el comunicado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que su administración cuidará que no se vulneren, en un ejercicio de gobierno, derechos o garantías de los estudiantes ni de los trabajadores de la universidad.

Enfatizó que si existe un consejo universitario, simplemente se tiene que observar la normatividad ya existente.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aclaró que la administración local no está designando ningún rector, sino que reconoce un CU legal formado con base en los acuerdos del 26 de noviembre, que ella misma signó. Simple y llanamente porque fuimos partícipes y testigos de esos acuerdos.

Reiteró que el gobierno ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y prueba de ellos es que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no recibió a ninguno de los grupos en disputa. Manifestó que Orozco está en todo su derecho de acudir a las instancias legales que considere pertinentes, e hizo un llamado a no realizar acciones que contravengan la legalidad de la vida de esa casa de estudios y trasladar el conflicto a las calles de la ciudad. (Con información de Alejandro Cruz). Publicado en La Jornada