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viernes, 5 de abril de 2013


Examen a docentes no tiene marcha atrás
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En medio de las manifestaciones de protesta que realizaron maestros en contra de la reforma educativa, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, respectivamente, dijeron ayer que no habrá marcha atrás en ese tema.

Cordero puntualizó que en la elaboración de la reforma a la ley reglamentaria del tercero constitucional se escuchará a todos: padres, profesores y otros actores, pero no se retrocederá en lo que hace a la evaluación.

La revisión de las capacidades de los docentes llegó para quedarse. Por eso se plasmó en la Constitución y en esto no hay marcha atrás, insistió el panista.

Sobre las manifestaciones registradas este jueves, dijo estar a favor de escuchar a los docentes, atender el problema y darle cauce, pero reiteró que no se retrocederá en lo que hace a una reforma aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, así como la mayoría de los congresos estatales.

Arroyo Vieyra señaló que los maestros tienen derecho a protestar, pero la reforma tiene carácter obligatorio, rige para todo el país y no hay vuelta de hoja.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió a los maestros disidentes dejar de lesionar los derechos de terceros y sentarse a negociar con las autoridades, en lugar de provocar caos vial en la ciudad de México y en otras urbes del país.

Están dijo, ejerciendo su pataleo y su lucha, pero saben que la sociedad mexicana los recrimina terriblemente.

Hago un exhorto a los maestros que están lastimando a miles de mexicanos, que se sienten a negociar y platicar con las autoridades correspondientes, insistió. Publicado en La Jornada


 Michoacán refuerza el contingente de la CNTE
Ernesto Martínez Elorriaga

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron a la ciudad de México, donde se sumaron a una marcha por la defensa de la educación pública, informó el dirigente estatal de esta organización, Juan José Ortega Madrigal.

En el ámbito local, el representante magisterial emplazó al gobierno estatal para que responda a sus demandas, que tienen que ver con la contratación definitiva de maestros eventuales y el apoyo económico para programas sociales educativos.

El pliego petitorio entregado hace una semana fue calificado por el gobierno del estado como un mero formalismo, ya que la administración no cuenta con recursos para cumplir sus demandas.

La dirigencia estatal de la CNTE afirmó que existe la posibilidad de realizar un paro indefinido para mediados de abril, lo que se definirá esta semana en la ciudad de México.

El magisterio está de vacaciones, por lo que suspendió movilizaciones en la capital del estado en contra de las reformas laboral y educativa. El próximo lunes, más de un millón de alumnos de educación básica retornarán a clases en el estado.

En Michoacán no habrá marcha atrás en la reforma educativa, afirmó por su parte el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García. Como reforma constitucional, la educativa debe respetarse y aplicarse, pese a lo complejo que esto pudiera resultar, dijo.

Es una reforma constitucional que tenemos que respetar y sabemos que enfrentamos una situación compleja en el estado, pero en reforma constitucional no tenemos marcha atrás, sólo tenemos que respetarla y aplicarla, dijo. Publicado en La Jornada


Impugnan amparo a maestros que reprueben la evaluación
La SEP y Chuayffet están equivocados, dice abogado del CNTE

Alfredo Méndez

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a los tres juzgados designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para desahogar todas las demandas de amparo presentadas contra la reforma educativa, impugnó las suspensiones que los jueces concedieron a por lo menos 40 maestros quejosos, para el efecto de detener eventuales despidos de los profesores que reprueben las evaluaciones a las que serán sometidos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los recursos de queja serán resueltos por un tribunal colegiado de circuito, aunque es probable que el fallo de segunda instancia no esté listo antes del día en que se celebre la audiencia constitucional (el próximo 16 de abril), cuando los mismos jueces resolverán si conceden a los maestros quejosos las suspensiones definitivas.

Estas suspensiones fueron concedidas por los juzgados tercero, sexto y séptimo del centro auxiliar de la segunda región de Cholula, Puebla, que han recibido hasta el momento 400 demandas colectivas contra la reforma educativa.

Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la misma reforma impugnada, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes.

En relación a la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se niega la suspensión (...) Respecto a la posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos se concede la suspensión provisional a fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran, esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, indica el resolutivo que fue impugnado ante un tribunal colegiado.

Lo anterior implica que, si un profesor reprueba una evaluación, no dejará de devengar salario como integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte una sentencia definitiva.

Ayer, el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eduardo Pérez Saucedo, dijo que el otorgamiento de suspensiones provisionales contra la reforma educativa demuestra que la SEP está equivocada en su propuesta.

Estamos en el inicio de un proceso, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado, indicó el litigante en una entrevista radiofónica.

Pérez añadió que los juzgadores (que otorgaron las suspensiones provisionales) sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores.

El abogado hizo un llamado a los docentes a que se amparen en contra de la reforma educativa.

Tenemos hasta el 15 de abril para presentar las solicitudes de amparo, llevamos 150 mil, y la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que teníamos razón y que sí podemos ampararnos en contra de una reforma constitucional que lesiona los derechos de los trabajadores adquiridos desde 1917, puntualizó. Publicado en La Jornada

Marchan docentes de Oaxaca en el DF
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron hoy en una marcha en la ciudad de México por la defensa de la educación, lo que demuestra el compromiso de los profesores oaxaqueños en lograr una verdadera mejoría en la entidad, según informó el secretario general seccional Rubén Núñez Ginez.

Este jueves no se realizó ninguna movilización en Oaxaca, como ocurre desde el 23 de marzo, cuando comenzó la jornada de lucha; sin embargo, profesores de la región de Valles Centrales permanecieron en el zócalo de la capital del estado como parte de la alerta máxima declarada en la asamblea estatal.

Mediante un comunicado, la sección 22 del SNTE informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que convocó la protesta en la capital del país, no cesará en su lucha por la derogación de las reformas a los artículos 3º. y 73 constitucional, con las cuales el gobierno federal busca la privatización de la educación pública.

Núñez Ginez manifestó que esta lucha ya no es sólo de los profesores, sino que a ella se han unido padres de familia de las ocho regiones de Oaxaca, pues dejó en claro que las reformas estructurales afectan a los padres de familia, a los obreros, a los estudiantes y a la sociedad en general, es por ello que lanzó un llamado a la sociedad a sumarse a esta lucha recalcando que es por el bien de todos.

Dijo que la CNTE es la única instancia representativa de los verdaderos intereses de los trabajadores de la educación y así continuará luchando por la defensa de la educación pública. Publicado en La Jornada

La lucha sigue: CNTE
Gobernación condiciona la mesa de diálogo

Fabiola Martínez y Laura Poy

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir un diálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma.

La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.

Lo anterior, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.

El reconocimiento del gobierno federal a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos para dialogar en torno al conflicto por la reciente reforma constitucional en materia educativa no fue fácil ni rápido.

La Autopista del Sol, otro factor de negociación

Los funcionarios condicionaron el diálogo al retiro del plantón en la carretera federal México-Acapulco, estrategia de presión que usaron otra vez, la tarde de ayer, los profesores inconformes.

Hay un bloqueo en la Autopista del Sol, si permanece no me puedo sentar a la mesa, advirtió el subsecretario Miranda, cuando todavía ni tomaba asiento en la cita convocada en el salón Carlos Abascal del conjunto Bucareli de la SG.

El primer receptor del mensaje fue Miguel Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz), quien acompañaba al grupo de 30 maestros integrantes de la comisión nacional negociadora. Según versión de asistentes al encuentro, el funcionario le pidió a Álvarez que se comunicara con la gente de Guerrero para pedirles que no impidieran el flujo vehicular.

Los maestros pidieron que se iniciaran las pláticas, al mismo tiempo en que se trataría de distender la situación en la autopista. Con base en este acuerdo inicial se integraron dos grupos de trabajo, uno relacionado con la reforma educativa, y otro para atender la crisis en Guerrero.

En el encuentro, Tuirán Gutiérrez se dedicó a explicar los pormenores de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y les aseguró que esta enmienda no lesiona los derechos laborales de los docentes. El funcionario tomó nota, según un boletín de Gobernación, de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la reglamentación secundaria de esta reforma.

Miranda Nava ha hecho énfasis, en reuniones anteriores, que la negociación oficial de las condiciones de trabajo de este sector sólo será con la dirigencia del SNTE, porque esta organización es la titular de las condiciones generales de trabajo.

Es por ello que, para la comisión de la coordinadora, fue un avance que dialogaran con funcionarios de la SEP, en Gobernación, y aseguraron que esta condición les da la posibilidad de fijar una agenda.

No renunciamos a nuestras formas de lucha; desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera ocurriendo con nuestros compañeros hermanos, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán.

Durante el diálogo, los maestros reiteraron su inconformidad sobre la forma en que surgió la reforma educativa sólo entre cuatro personas sentadas en un escritorio en el Pacto por México, por lo que reiteraron debe abrirse un debate nacional.

Los docentes recordaron que en Guerrero hay paro parcial de labores desde finales de febrero y en las próximas horas determinarán los profesores de esa entidad si el lunes continúan con esta suspensión, cuando se deberán reiniciar las clases en todo el país.

Al día de hoy no puede decirse que se finiquita una jornada de lucha que a todas luces se ve que tendrá que ser larga, extensa en el sentido de que la CNTE es consciente que tendrá que defender la educación pública.

Desde las primeras horas de este jueves, cerca de 10 mil docentes se concentraron en el Zócalo capitalino y de ahí partieron hacia la SG, donde minutos después de las 11 horas ingresó una comisión de dirigentes de la CNTE.

En la movilización, maestros de la mixteca y costa oaxaqueña, de la capital poblana e hidalguese, así como del Distrito Federal, portaron mantas y carteles para rechazar la reforma educativa, mientras cientos de docentes de otras entidades coreaban consignas como Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar.

En la jornada de lucha, contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas e Hidalgo, entre otros, realizaron un mitin en las inmediaciones del antiguo Palacio de Covián, en el que exigieron derogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues aseguraron que es abrir la puerta a la privatización de la escuela pública y a un deterioro total de las condiciones de trabajo del docente.

Los maestros, quienes permanecieron en las calles aledañas a la dependencia federal hasta las 17 horas, tras concluir la mesa de negociación, vivieron momentos de tensión cuando un grupo derribó las vallas metálicas que protegen el acceso a la SG sobre la calle de Bucareli, acción que fue repelida por elementos policiacos.

Al concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de evaluación de su asamblea política, en la que se definiría las acciones a realizar este 10 de abril, durante la segunda jornada nacional de entrega de amparos. Hasta el cierre de esta edición no había concluido el encuentro. Publicado en La Jornada


La educación superior brilla por su ausencia: el llamado de la ANUIES
GERMÁN ÁLVAREZ M.

El gobierno federal ha dejado claro que su prioridad es la educación básica y, en segundo  término, la educación media superior. Aunque es motivo de amplia polémica, parece razonable concentrar la mayor parte de la energía política (ya veremos si también financiera) en la base del sistema, si es que queremos que dentro de algunos años los jóvenes estudiantes tengan mejores niveles formativos que los que hoy muestran los egresados de bachillerato. Lo que no es adecuado, sin embargo, es dejar a la educación superior sin política.

A más de 100 días de haberse iniciado, el gobierno federal no da atisbos de lo que serán sus líneas rectoras en este nivel. Cierta indolencia se deja ver al haber nombrado en la subsecretaria respectiva a un académico respetable, con cierta trayectoria en los meandros de las burocracias universitarias, pero que parece desconocer a un sistema y a sus actores, que presentan altos niveles de complejidad y heterogeneidad. El subsecretario bien podría hacer un esfuerzo sistemático por acercarse a los rectores de las instituciones, conocer sus puntos de vista no sólo sobre las realidades locales sino también sobre el futuro de la educación superior y armar con ellos una visión de lo que se requiere en el futuro cercano. Es verdad que nadie en el gobierno federal querría que el subsecretario de educación superior hiciese sombra a las estelares reformas que se han anunciado en educación básica; tampoco nadie querría que se abrieran frentes que opacaran el esfuerzo principal, pero de eso a que no haya definiciones y políticas claras en educación superior hay un largo trecho. Si algo no ocurre en este nivel, se corre el serio riesgo de tener un sexenio más de un continuismo a todas luces insuficiente.

Ya se han producido importantes propuestas para dar un giro a las políticas en educación superior, tanto las concentradas obsesivamente en la evaluación de instituciones, programas e individuos para canalizar recursos fiscales no ordinarios, como las destinadas a la diversificación de opciones institucionales. Hace un par de años, la entonces rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega, hizo una importante declaración sobre la necesidad de cambiar los paradigmas: de políticas centradas en la evaluación a políticas centradas en nociones de desarrollo y equidad. En un sentido análogo, la ANUIES hace meses dio a conocer una propuesta para abrir una nueva generación de políticas, basada en la inclusión con responsabilidad social. También el rector de la UNAM ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de desplegar políticas con un sentido de equidad en función de las necesidades sociales y económicas de la sociedad en general. Desde la investigación académica se han producido muchas evidencias sobre los nocivos efectos que los sistemas de evaluación y estímulos han producido en las instituciones y en las prácticas de los profesores, y muchas voces se han escuchado sobre la necesidad de cambiar los esquemas de la política pública.

Parece existir, por tanto, un amplio consenso: la política de premios y castigos sustentada en una evaluación mal concebida que se basa en indicadores de dudosa eficacia para medir la calidad, está agotada. Nada más de lo que ya ha dado, incluidas algunas (pocas) virtudes, podrá dar. Por ejemplo ¿quien puede creer que la acreditación de programas de licenciatura hace de la formación universitaria un proceso con resultados de calidad?, ¿quién puede sostener que las políticas de incentivos “por méritos” hace mejores maestros a los profesores universitarios o que sus alumnos aprenden más y mejor?, ¿es verdad que entre más doctores tengamos enseñando en las universidades mejores alumnos tendremos en ellas? Obviamente nada de eso ocurre. Tenemos cada vez más programas acreditados y una proporción mayor de alumnos en tales programas, más doctores dando clases y más profesores con sobre sueldos por méritos y, sin embargo, la educación superior, especialmente en licenciatura, pero también en el posgrado, goza de un lamentable bajo nivel.

Ante la ausencia de definiciones políticas en educación superior, la ANUIES podría jugar un papel más activo, difundiendo con vigor su propuesta de una nueva generación de políticas, pero ha optado por conservar un perfil bajo. Es indudable que esta asociación hace ya tiempo dejó de ser un “irrelevante club de rectores”, como alguna vez lo dijo Olac Fuentes Molinar, o una simple “correa de transmisión” entre las órdenes del gobierno federal y los representantes de cada institución afiliada. Hoy es diferente. Pero si no asume que tiene un lugar en el liderazgo de la educación superior, especialmente en estos momentos en que hay carencia de ideas y líneas claras de acción en el gobierno federal, corre el riesgo de jugar un papel anodino, simple rutina administrativa con escasa o nula influencia el futuro estratégico de la educación superior.

Es deseable, por tanto, que el próximo secretario general, que será electo en breve, asuma un papel pujante, que coloque la educación superior en la agenda educativa federal con la importancia que merece y que sepa conjuntar la fuerza de las instituciones y de sus rectores hacia objetivos de cambio que hoy por hoy son imprescindibles. Bienvenido será un nuevo líder de la ANUIES que imprima dinamismo a la asociación, que conozca a fondo el sistema, que tenga amplia capacidad de negociación y, al mismo tiempo, de generación de ideas, y que dé rumbo al conjunto de este nivel educativo. Si la ANUIES elige a un nuevo secretario general que, además, conecte las necesidades de desarrollo de la educación superior con las necesidades de desarrollo económico y social de toda la población, especialmente la de menores recursos, habrá hecho una contribución invaluable a la educación en el país.


La reforma: quiénes y dónde se dirimirá
JUAN CARLOS YÁÑEZ

I. Leo a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, en su ensayo sobre “El otro mundo posible” (incluido en el libro “Espiritualidad y política”, coordinado por Cristóbal Cervantes), al mismo tiempo, reviso las notas sobre el comunicado de Manlio Fabio Beltrones con el tema de la reforma educativa y su postura, o la de su partido, acerca de quiénes y cómo decidirán la reforma, en nombre de quienes trabajan en alguno de sus niveles e instituciones.

Están en las antípodas, como se pueden imaginar. Dice Beltrones que no serán las calles el escenario donde se dirima la reforma educativa, y que ellos, los que saben y deciden, lo acordarán con los otros que saben y deciden, con los dirigentes de los maestros. Lo leo y lo lamento.

Textualmente el comunicado del diputado federal dice, según las notas de prensa: “No serán las calles, sino en las instituciones de representación popular y con las autoridades educativas, donde se dirima con responsabilidad y transparencia el presente y el futuro del sistema educativo nacional y el porvenir de nuestros niños, jóvenes y docentes”.

Leo a Federico Mayor Zaragoza y solo dejo un fragmento de sus ideas, tan simples como distantes de nuestra realidad: “No hay democracia fuerte sin ciudadanos atentos a los demás y capaces de argüir en favor de sus propuestas. No hay democracia en el silencio, ni en la sumisión ni en el miedo… La clave de todo sistema democrático es la interacción, la escucha, la participación”. Cada una, cada uno saque sus conclusiones.

II. Debo confesar que mi búsqueda del comunicado de prensa fue infructuosa, así que los comentarios siguientes se basan en la información extraída de los medios donde se reprodujeron, en particular, de los entrecomillados, que suponen una transcripción literal.

“Amplio consenso a favor de la reforma educativa”, habría dicho el diputado. Pues no, en los portales y en la opinión crítica de los especialistas en educación no existe tal amplitud en el consenso. Cierto, hay un acuerdo unánime, hasta del propio SNTE y su dirigencia vitalicia: necesitamos un mejor sistema educativo, diría la mayoría. Yo, compartiendo las convicciones de la educadora ecuatoriana Rosa María Torres, digo: necesitamos otro sistema educativo, porque sus deficiencias son tales que no admite solo mejoras o cambios epidérmicos, sino transformaciones estructurales.

La amplitud en el consenso, más allá de lo genérico, no existe. Los propósitos no son los mismos de todas las partes. No. Unos quieren solo elevar los puntajes en las pruebas internacionales, como PISA; algunos deseamos una educación inspirada en otros valores, por ejemplo, los cuatro pilares de la educación del famoso informe de la Comisión Delors. Unos quieren que se enseñe “educación financiera” desde temprana edad, o preparar “emprendedores”; otros deseamos formar ciudadanos; unos conciben a los estudiantes como clientes, otros los definimos como seres humanos únicos.

Según las notas, el diputado afirmó que pretenden transformar el sistema de gestión y evaluación. La misma cantaleta superficial que se repite con vehemencia desde los gobiernos panistas, pero originada antes. La experiencia internacional lo informa: no es el único ni el mejor camino; pensamos, por ejemplo, que deben impulsarse modelos pedagógicos centrados en el estudiante, y no un modelo obsesionado con la evaluación. En ese sentido, unos creen que la educación mejora aplicando exámenes a todo lo que se mueva dentro de la escuela, otros pensamos en la educación como un proceso complejo, y a la evaluación como una parte.

La educación no debe ser más la principal causa de reproducción de las desigualdades sociales y regionales, afirmó el personaje en cuestión. Pues no lo es, y si pretenden resolver ese problema solo desde la escuela, el siglo nos mirará hundidos en la pobreza y la injusticia. Busquen, quienes así crean, en el modelo económico, el del PAN y el del PRI, sustancialmente el mismo, que fueron incapaces de revertir la pobreza. Porque los pobres no son un invento del PAN, ni son obra de sus grises sexenios. Y los millones de pobres, principalmente niños, jóvenes, mujeres, indígenas, lo son desde antes, en las décadas de gobierno tricolor.

Otra joya de la demagogia: la reforma educativa debe cambiar la realidad de exclusión de casi 8 millones de jóvenes y la exclusión de “una tercera parte de los mexicanos”. ¡Menuda tarea para los maestros y directivos! Sobre esto mucho se puede agregar. Sugiero, para no abusar, solo un libro que podría entenderse fácilmente: “Misión de la universidad”, de José Ortega y Gasset. Allí encontrarán, entre muchas, esta poderosa idea: “suponer que las naciones son grandes porque su escuela –elemental, secundaria o superior- es buena. Esto es un residuo de la beatería ‘idealista’ del siglo pasado. Atribuye a la escuela una fuerza creadora histórica que no tiene ni puede tener… Ciertamente, cuando una nación es grande, es buena también su escuela. No hay nación grande si su escuela no es buena. Pero lo mismo debe decirse de su religión, de su política, de su economía y de mil cosas más. La fortaleza de una nación se produce íntegramente. Si un pueblo es políticamente vil, es vano esperar nada de la escuela más perfecta”.

¿Epígrafe o epitafio?

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” (Groucho Marx). He aquí, en lo descrito, un excelso ejemplo. * Publicado en la Revista AZ Educación y Cultura. Abril de 2013.


Universidades indígenas, sin reconocimiento del Estado
Por Margarita Warnholtz -
Primera parte -

Hace dos semanas tuve oportunidad de asistir al Encuentro Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas. Era un evento cerrado en el que realmente no tenía yo nada qué hacer, pero como había varias amigas y amigos míos entre los participantes, como quien dice, “me colé”. Y ya estando ahí, viendo lo interesante del asunto, les pedí permiso de compartir algunas cuestiones con ustedes.

Fue una reunión a la que asistieron básicamente rectores y rectoras de diversas universidades indígenas e interculturales de Latinoamérica para discutir sobre su situación, logros, desafíos y problemas que enfrentan, y sobre el papel de la epistemología indígena en la educación superior. Además de los rectores, estuvieron presentes, entre otros, Mirna Cunningham, actualmente integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; Benecio Quispe, viceministro de educación superior de Bolivia; José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC)de la UNAM; Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá, y Daniel Matto, del Instituto Internacional de la UNESCO para Educación Superior en América Latina y el Caribe.

La mayoría de estas universidades han sido creadas por organizaciones indígenas, respondiendo a la necesidad de contar con una educación superior para los jóvenes de sus comunidades y, sobre todo, de una educación que incluya los saberes de sus pueblos, una educación que combine el conocimiento originario con el conocimiento occidental. Algunas después de un tiempo han conseguido apoyo gubernamental, otras funcionan con sus propios recursos y aportes de las comunidades.

Me llamó la atención en particular el caso de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi» de Ecuador, por sus planteamientos y porque siendo una de las más consolidadas, está a punto de perder el reconocimiento del Estado.

En la exposición que hizo el rector Luis Fernando Sarango contó que se fundó en 2004 y en 2005 entró a formar parte del sistema nacional de educación superior de su país. Relató, entre otras cosas, que antes de crearla llevaron a cabo todo un proceso de reflexión sobre los paradigmas civilizatorios de los pueblos indígenas, sobre su filosofía  y sobre cómo establecer metodológicamente un diálogo de saberes y ciencias entre culturas diversas en igualdad de condiciones y la importancia de este diálogo. Decía que el proyecto fundamental de los pueblos originarios tiene que ver con la vida; no con el mercado, el comercio, la eficiencia o eficacia, sino con vivir bien. Habló del método vivencial simbólico, “camino de sabiduría que dejaron nuestros mayores” que consiste en “vivenciar para poder reflexionar, de ahí teorizar y luego aplicar”.  Comentó, por ejemplo, que en la cultura europea empezaron por las matemáticas y de ahí llegaron a la geometría y en la cultura de los pueblos originarios de Ecuador fue al revés, comenzaron por la geometría y de ahí llegaron a las matemáticas. Habló también de la importancia de utilizar las tecnologías de información, de usar la televisión y las computadoras para enseñar y aprender. Y bueno, afirmó que en función de éstas y otras reflexiones, se creó la universidad. En ella imparten carreras como agroecología, arquitectura con especialización en arquitectura ancestral y ciencias de la educación.

Esta universidad lleva casi 10 años funcionando, y si bien al inicio obtuvo el reconocimiento del Estado, a los pocos años comenzó a tener problemas porque el órgano de evaluación del gobierno la encasilló en la categoría de “universidades empresariales” y obviamente no pasaba las evaluaciones. Según me contó Sarango después de su exposición, en 2009 quisieron cerrar la universidad y ellos acudieron a la Corte Constitucional, donde ganaron el caso, pues, en síntesis, de acuerdo a las leyes de su país y a los convenios internacionales sobre el tema, los pueblos indígenas tienen derecho a crear y operar sus propias instituciones educativas. A pesar de la sentencia a su favor,(aquí hay un resumen del documento) en lugar de evaluar a la universidad con parámetros interculturales, continúan evaluándola como si fuera una universidad convencional y la están sacando del sistema de educación nacional y quitándole la acreditación. Obviamente esto afecta a la universidad, pero me decía Sarango que de todas formas van a continuar trabajando pues “vamos hacia la sabiduría, no hacia la acreditación”. Pareciera ser (y esto ya es deducción y opinión mía), que el problema de fondo es político y no académico, pues casualmente la mayoría de las organizaciones indígenas de Ecuador han estado protestando contra el presidente Correa. Esperemos que el problema se solucione, pues realmente me parece muy valioso el trabajo que hace esa institución.

Hay otras universidades interculturales, como la de Colombia y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, de Guerrero, México, que tampoco tienen reconocimiento, lo que impide que los egresados obtengan un título con validez oficial. Éste fue uno de los temas más mencionados en la reunión, el asunto de la necesidad de contar con la acreditación a los estudios de estas universidades. En mi opinión, el hecho de que no lo haya es una contradicción más entre las leyes y la realidad en relación a los pueblos indígenas, ya que en la mayoría de los países hay un reconocimiento constitucional a la multiculturalidad pero en la práctica (en este caso respecto a la educación superior) no se está reconociendo.

Entre los puntos de la declaración final del evento se menciona el compromiso de crear un sistema de evaluación y acreditación internacional específico para este tipo de universidades, de acuerdo a sus características particulares. Ojalá lo hagan pronto pues realmente por lo que ví son instituciones de educación serias y consolidadas, que ofrecen diversos tipos de conocimiento.

También hay en la declaración un punto que se refiere a que continuarán trabajando en “la interculturalización de la educación superior como un eje central para las transformaciones estructurales que requieren nuestros países” y se hace un llamado a todas las universidades del continente a sumarse a esta iniciativa. Este tema también me parece fundamental, pues creo que sería muy bueno que en todas las universidades se enseñaran también los saberes de los pueblos originarios. En ese sentido, hubo un reconocimiento particular al trabajo que se está realizando en la UNAM a través del PUMC, que por cierto fue anfitrión y uno de los organizadores del evento junto con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), el Fondo Indígena, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y la Fundación Ford.

Hablando de organizadores del encuentro, me llamó la atención la ausencia de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP, pues es la instancia encargada de la mayoría de las universidades interculturales de México. En la inauguración estuvo como invitado Fernando Salmerón Castro, coordinador de la CGEIB, pero solamente saludó y agradeció la invitación, y se retiró en cuanto terminó el acto protocolario. Sí estuvieron presentes en el encuentro algunos rectores de estas universidades que dependen de la SEP, pero de éstas y otras hablaremos la próxima semana. Artículo publicado en Animal Político.


Rompen diálogo y marchan en autopista
REDACCIÓN

Luego que el Gobernador Ángel Aguirre y maestros paristas rompieron el diálogo, los docentes marchan otra vez sobre carriles de la Autopista del Sol.

El contigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) avanza sobre la vía de cuota, a la altura de Chilpancingo, en los carriles del sentido que va del DF a Acapulco.

Previamente, los dirigentes magisteriales acudieron a una reunión con el Gobernador Ángel Aguirre, quien les advirtió que el Gobierno no reprimirá sus protestas, sino que se limitará a aplicar la ley para impedir bloqueos carreteros.

“La ciudadanía ya está harta de los bloqueos y yo los invito a que regresen a clases”, dijo Aguirre al inicio del encuentro que sostuvo con la Ceteg en la residencia oficial Casa Guerrero.

Los líderes magisteriales exigieron que el Mandatario estatal firmara la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educacion y la enviara al Congreso. Debido a que Aguirre no accedió a cumplir esta petición, los maestros se levantaron de la mesa y retomaron las acciones de protesta. Publicado en Reforma


Anuncian clases extramuros en Guerrero ante bloqueos
REDACCIÓN

Empresarios y padres de familia de Guerrero anunciaron que a partir del próximo lunes  ofrecerán clases extramuros a los miles de niños afectados por el paro de labores que llevan a acabo maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desde el pasado 25 de febrero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, informó que empresarios del estado se han comprometido a brindar clases extramuros a los alumnos
afectados por el paro de labores, para evitar que pierdan el ciclo escolar.

Acordaron dar clases a partir de este lunes ocho de abril en parques y espacios privados, como salones de fiestas y estacionamientos, en las siete regiones del estado.

Dijo que a través de las redes sociales lanzarán una convocatoria dirigida a la sociedad en general, pero principalmente a los padres de familia, para que se sumen a esta cruzada de educación extramuros, para evitar que cientos de niños pierdan su ciclo escolar.

Los empresarios lamentaron la actitud de los maestros de la CETEG por las acciones de protesta que han realizado en Chilpancingo y Acapulco, lo que ha afectado la vida productiva y económica del estado, pero sobre todo la educación de la niñez guerrerense.

Los padres de familia y empresarios precisaron que esta acción también podría impulsarse en estados como Oaxaca y Michoacán.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza García, dijo que también es preocupante la posición de la dirigencia de la sección novena del SNTE y también en el Distrito Federal en caso de un paro nacional impulsarían las clases extramuros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) alrededor de seis mil maestros han parado labores en las siete regiones de estado, esto de un total de 70 mil maestros que existen en la nómina magisterial.

Por su parte, el presidente del comité estatal de padres de familia, Saúl Castro Hernández, convocó a los maestros de la CETEG a reanudar sus actividades escolares a partir del próximo lunes, y a encauzar sus inconformidades a través de los canales de diálogo con las instancias correspondientes.

También la dirigencia estatal de Partico Acción Nacional (PAN) se sumó a esta iniciativa educativa de la COPARMEX Chilpancingo, para lo cual sus militantes ofrecerán sus conocimientos a los alumnos que carecen de un maestro.

El consejero nacional, Óscar Silva Abarca, llamó a los maestros disidentes del estado a reanudar sus actividades escolares y recuperar el tiempo perdido en beneficio de la educación de cientos de alumnos. Publicado en El Universal. Retomado de Educación a debate

jueves, 4 de abril de 2013


En Veracruz EPN deja afuera a sindicatos pequeños

MEMORANDUM 1.-Tal como se dijo en este espacio, hace unas horas, el Foro Nacional de Desarrollo en Materia Educativa, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en Boca del Río, fue para apapachar y chocholear al magisterio afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y ello se confirmó al conocerse que dirigentes de otras agrupaciones sindicales más pequeñas no pudieron entrar a ese evento efectuado en el World Trade Center por la prepotencia y la arbitrariedad del tristemente célebre Estado Mayor Presidencial -que al parecer vuelve por sus fueros en estas conductas reprobables luego de dos sexenios de estar relativamente tranquilo- que simplemente les impidió el paso. Así, a dirigentes como Enrique Canseco del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz SDTEV; Alberto Yepes Alfonso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz SITEV; Gabriel Austreberto Reyes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV); Eliseo Islas Chagoya del Sindicato Independiente del Telebachillerato (SITEBA), y Luis Alonso Polo Villalobos del Sindicato Magisterial Veracruzano, simplemente les dijeron “no pasas”, no obstante que enseñaron el gafete que el secretario de Educación a nivel estatal, el exjoven Adolfo Mota Hernández, les envió junto con una carta donde les invitaba a este foro dizque porque “su presencia será muy valiosa”. Y Mota Hernández ni siquiera dio la cara para ir hasta la puerta de entrada y dialogar con los “guaruras” presidenciales, aunque estos sí se portaron muy solícitos y atentos con los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, a quienes poco faltó para que hasta los cargaran, y según se dice eso se realizó por “órdenes superiores”. Claro los maestros de los sindicatos pequeños se enojaron y se retiraron del lugar no sin antes señalar que “esto nos lo hubieran hecho antes de las elecciones y a ver si hubiéramos votado por Enrique Peña Nieto”. Con ello, queda más que demostrado que en Veracruz hay sindicatos de primera y de segunda, maestros de primera y de segunda, y así por el estilo en muchos otros ámbitos… Publicado en Gobernantes.com


La educación no se negocia
Javier Cruz

México es un país pluricultural. Tanto las personas que hablan inglés en Tijuana como  aquellas que hablan tzotzil en Chiapas forman parte de los Estados Unidos Mexicanos. En este sentido, los mexicanos somos iguales pero distintos; de norte a sur, de este a oeste, existen diferencias culturales, territoriales, etcétera; pero, pese a éstas, nadie puede negar que cada una de las personas que radican en México somos mexicanos y,
aunque suene contradictorio, somos iguales. La igualdad radica en nuestra calidad de mexicanos, pero sobre todo en que todos debemos tener el mismo acceso a los derechos que otorga la Constitución. Uno de éstos es el derecho a la educación. La Constitución de la Republica ha ordenado una serie de elementos en materia de educación.

Los estados de la Unión como Guerrero, Michoacán y Oaxaca —entre otros— no pueden desacatar el mandato constitucional. ¿Por qué? Bueno, la Constitución ha ordenado los cuatros puntos básicos de la educación. A saber: (I) infraestructura, (II) contenidos
educativos,(III) profesores y (IV) evaluación de estos factores. En este sentido, los gobernadores no tienen más oportunidad que aplicar el mandato constitucional que sus mismos congresos aceptaron. Asimismo, estos elementos se transforman en derechos fundamentales para las personas, los cuales dotan de sentido al derecho a la educación de cada individuo.

En el caso de que no lo acepten, los Congresos locales no pueden negociar la Constitución; las legislaciones que vayan más allá de ésta serán nulas. Los plantones de los sindicatos, las marchas, manifestaciones y demás. son igual a cero. En efecto, cualquier negociación en Guerrero, por poner algún ejemplo, debe de carecer de trascendencia jurídica, ya que la Constitución (y sus derechos) no se negocian. No es una cuestión de gustos, sino de cumplimiento.

Lo que debe imperar es el mandato constitucional que no se soluciona con huelgas ni plantones. La resistencia de ciertos grupos no puede minar la voluntad de que nuestros niños y adolescentes encuentren un mejor futuro. Porque, como se menciona, no sólo se trata otorgar infraestructura y contenidos educativos, sino que cada una de las  obligaciones del Estado se traduce en el ejercicio del derecho a la educación de niños y adolescentes. En caso contrario, nuestra juventud está condenada a realizar marchas para poder subsistir.
 * Investigador del CIDE. Publicado en El Universal


Reciben en Segob a comisión de la CNTE
REDACCIÓN

El titular de la Subsecretaría de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación, recibió a una comisión de 25 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

La comisión de la disidencia magisterial ingresó al Antiguo Palacio de Covián luego que marchó junto con unos cinco mil simpatizantes desde el Zócalo capitalino, para solicitar la instalación de una mesa de negociación y atención a su pliego petitorio.

Poco después de las 11:00 horas, los 25 maestros fueron recibidos por el funcionario, sin que hasta el momento se conozcan avances.

La comisión representa a los maestros procedentes de 21 estados que marcharon encabezados por el secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos.

Antes de ingresar, en un mítin frente a la dependencia, la dirigencia reiteró su pliego petitorio por la defensa del sindicalismo, rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros de Guerrero y tomar en cuenta a los normalistas.

Villalobos Ricárdez informó que dependiendo de los acuerdos en la mesa de negociación con los funcionarios federales, la Coordinadora definirá las acciones a seguir.

El secretario general de la Sección 9, Francisco Bravo, dijo a su vez que los maestros no se oponen a una transformación educativa, sino que piden una reforma abierta a la discusión pública, además de la abrogación de los artículos 3 y 73.

Bravo Herrera también dio a conocer que los días 26 y 27 de abril “daremos mayor cuerpo a nuestra propuesta de carácter educativo, que partirá de un enfoque humanista” .

Los contingentes, que se concentraron desde las primeras horas de este jueves en el zócalo capitalino, se movilizaron por Paseo de la Reforma rumbo a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con los organizadores, cerca de diez mil docentes de al menos catorce entidades del país, participan en la marcha nacional contras la imposición de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucional, aprobadas por el Congreso de la Unión en febrero pasado.
Con información de La Jornada, Milenio y Excélsior. Retomado de Educación a debate


Maestros marchan sobre Autopista del Sol; Segob pide que se retiren
REDACCIÓN

La Secretaría de Gobernación emplazó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a que retiren el bloqueo que mantienen en la Autopista del Sol, como condición para continuar el diálogo que iniciaron en el Complejo de Bucareli donde se encuentran un grupo de representantes de la CNTE.

Los maestros mantienen comunicación con sus compañeros para ver la posible liberación de la Autopista y continuar con las negociaciones, mismas que comenzaron minutos después de las 11: 00 horas, cuando los maestros arribaron a las inmediaciones de la dependencia federal en una marcha que salió desde el Zócalocapitalino.

Unos mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchan por los carriles centrales de la Autopista del Sol rumbo al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

De acuerdo con los maestros, este jueves continuarán con sus acciones de protesta “extremas”, en espera de los avances en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación y el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la ciudad de México.

Se prevé que los docentes bloqueen de nueva cuenta la vía federal de cuota como medida de presión para las autoridades federales y estatales para echar atrás la reforma constitucional educativa.

Por otra parte, elementos antimotines refuerzan la seguridad en edificios públicos como la sede del Poder Legislativo y el Palacio de Gobierno.

De acuerdo con información del gobernador, más de 4 mil elementos antimotines se encuentran listos para actuar en contra de los bloqueos de ser necesario, en apego estricto a los protocolos en la materia. Con información de El Universal y Excélsior. Retomado de Educación a debate



Teme CDHDF por seguridad de la maestra
Josefina Quintero

El traslado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo podría generar riesgos a la integridad física de la maestra, por lo que se analiza si permanece en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.

De acuerdo con la valoración que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los presuntos privilegios que tiene la maestra, el peligro que pudiera correr se origina porque es considerada una persona lider, con recursos que pudieran provocar extorsiones o por su circunstancia ella podría asumir algún tipo de poder dentro del centro de readaptación social, señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Descartó que haya alguna amenaza en contra de Gordillo Morales, pero el riesgo, dijo, se da porque su personalidad ha provocado animadversión. “Su perfil corresponde mucho con el de personas que generaron enemistades y dentro –del penal– se convierten en personas muy vulnerables”.

Riesgos en el penal

El riesgo que se prevé no sólo es por su regreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde un grupo de internas promovió una carta y exigía se le diera un trato como a todas las reclusas, pues las mismas circunstancias podrían presentarse en Tepepan, donde la población es mucho menor.

González Placencia señaló que ambas situaciones se han analizado, porque el riesgo es su traslado a la población penitenciaria. Desde su ingreso la lideresa se ha mantenido aislada y pese a que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que se encontraba recluida en una celda de Tepepan, el reporte que tiene la CDHDF es que se encuentra en la Torre Médica.

Se trata de una persona que ha generado sentimientos diversos. Existen riesgos, porque al ser considerada una persona adinerada puede haber extorsiones, puede haber alguna circunstancia de que ella asuma un tipo de poder dentro de la propia institución; puede haber riesgo o un daño a su integridad física.

Otro de los riesgos que se han detectado es el conflicto por la filtración de la ficha signaléctica, pues dicha situación involucró a varios funcionarios del sistema penitenciario. Publicado en La Jornada

Autoriza juez careos entre Elba Esther Gordillo y varios funcionarios públicos
El 17 de abril comparecerá Alonso Israel Lira, de la unidad de inteligencia financiera
Elba Esther Gordillo también se enfrentará en un careo a quien fuera cajera del SNTE, Nora Guadalupe Ugarte, también sujeta a juicio por los mismos delitos.

Alfredo Méndez

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso en contra de Elba Esther Gordillo, autorizó careos y ampliación de declaraciones de 14 funcionarios del gobierno federal, entre ellos Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda; Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica civil, y Zara Mónica Medina Alegría, coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la primera audiencia se efectuará el 17 de abril, en la que deberá comparecer Lira para hacer un careo con Gordillo, actualmente presa por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros citatorios que ya fueron enviados esta semana fueron para ocho servidores públicos de la PGR, incluidos cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial, dos peritos, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), y la titular de servicios periciales de la dependencia federal.

Los citatorios también fueron girados para cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre ellos el funcionario de la unidad de inteligencia financiera, así como una directora de la procuraduría fiscal, una administradora central y dos peritos del Servicio de Administración Tributaria.

Los abogados de Elba Esther Gordillo también pidieron que el juez autorice un careo entre la maestra y Nora Guadalupe Ugarte, también sujeta a juicio por los mismos delitos. Se trata de quien fuera la cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El juez accedió.

Los abogados también anunciaron al juez de la causa que presentarán exámenes contables efectuados por peritos contratados por ellos con los que buscan acreditar que Gordillo no incurrió en lavado de dinero.

La defensa de la ex lideresa sindical también realiza los últimos detalles a una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta Gordillo, y que será presentada en los próximos días. Publicado en La Jornada


Programa la SEP crear más escuelas
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que el programa destinado a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles medio superior y superior pretenden ampliar anualmente la matrícula en 1.5 por ciento, con el fin de alcanzar, al menos, 40 por ciento del total al concluir el actual sexenio. La dependencia envió un informe al órgano legislativo donde refiere la intención de crear anualmente 20 nuevas instituciones de educación superior (campus nuevos, extensiones o unidades académicas) y aplicar 120 programas por año en las instituciones ya existentes. El informe refiere que las instituciones de educación superior del país se benefician con la distribución de recursos a través del fondo de aportaciones múltiples, cuyo monto asciende a 3 mil 372 millones de pesos. Los organismos de enseñanza superior favorecidos son las universidades públicas estatales con mil 458 millones de pesos, universidades tecnológicas con 570 millones, universidades politécnicas con 553 millones, institutos tecnológicos con 367 millones y los planteles de educación media superior con 441 millones. Publicado en La Jornada

Critica la CNTE el reconocimiento oficial al dirigente Díaz de la Torre
Muera la reina, viva el rey, es el mensaje enviado, señalan maestros
Emir Olivares Alonso

Muera la reina, viva el rey, es el mensaje que enviaron la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tras la reunión que sostuvieron el pasado martes en Los Pinos, señalaron integrantes del magisterio disidente.

La reunión del recientemente nombrado dirigente máximo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con Peña Nieto en la residencia presidencial (en la que también participó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet), fue considerada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación un acto que refleja que la detención de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo sólo se dio como consigna y distracción.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, aseveró que el cambio en la dirigencia de la cúpula sindical sólo fue una estrategia política para mantener a un secretario general a modo que defienda más el interés de las autoridades que el de los agremiados al SNTE.

El problema es que la estructura antidemocrática y vertical no se toca. No hay ningún cambio; no tenemos visos de que exista la intención por parte de la dirección formal del sindicato para hacer modificaciones. Se colocó a un personaje a modo que da el aval a la llamada reforma educativa.

Con esa reunión, el gobierno de Peña Nieto envía un mensaje claro a los profesores, apuntó Bravo: que no le interesan los trabajadores de la educación, sino que sólo apoya a la cúpula sindical. En teoría cambió todo, pero para que todo siga igual; el encarcelamiento de Gordillo fue una recomposición, pero no una transformacón de fondo del sindicato.

A su vez, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que ese encuentro no es sorpresivo y refleja que la detención de la ex lideresa magisterial fue más una consigna política que un acto de justicia para los trabajadores de la educación.

“Juan Díaz era uno de los colaboradores más cercanos de la señora, y por tanto debe saber qué se hacían con los recursos de las cuotas magisteriales que se desviaban a cuentas personales.

“Ese acto que llaman ‘de justicia’ por tanto se enturbia con el reconocimiento desde el gobierno a ese personaje al frente del SNTE. Por ello, hoy en día es más vigente la consigna de la CNTE para buscar la democratización del gremio.” Publicado en La Jornada

Protestar sin lesionar la imagen de los maestros, exige el líder del SNTE
Señala que tiene múltiples actividades y no le alcanza el tiempo para visitar a Gordillo

Laura Poy y José Antonio Román
Enviados

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia.

Luego de participar en el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en su primera aparición pública después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales el pasado 26 de febrero, aseguró que si el magisterio de esas entidades se excluye del gran proyecto nacional y privilegian exclusivamente sus niveles de desarrollo, los indicadores educativos se van a ir para abajo.

Advirtió que es necesario considerar el contexto que enfrentan los maestros al desarrollar su labor, pero sin quedarse fuera de una propuesta nacional educativa, “porque el riesgo de la balcanización es muy fuerte”.

En entrevista, tras participar en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, enfatizó que el SNTE forma parte de esa reforma. Rechazó que sea privatizadora, y subrayó que el gremio está más unido que nunca. No tiene ningún resquebrajamiento ni grieta.

En el World Trade Center de Boca del Río, el dirigente sindical destacó que buscará que las leyes reglamentarias que permitan la aplicación de la reforma educativa empujen efectivamente hacia la calidad, lo cual no es un asunto irresoluble, porque al mismo tiempo que damos calidad a la educación, podemos defender los derechos de los trabajadores, incorporar a los padres de familia y el derecho de los niños. Nos parece que no es excluyente.

Agregó que hasta el momento nadie sabe cómo van a quedar las leyes reglamentarias que regularán la evaluación y el acceso al servicio docente, así como la Ley General de Educación, por lo que el SNTE acudirá a participar en todos los espacios de diálogo donde sea convocado, a la espera de las definiciones del Congreso.

Díaz de la Torre, actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, –creado ex profeso para Gordillo–, apuntó que los maestros estamos comprometidos a participar en las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

En cuanto a la participación del gremio en la defensa legal de Gordillo Morales –acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita–, aseguró que en el consejo nacional realizado en Guadalajara, Jalisco, en febrero pasado, se mandató que fuéramos respetuosos de las instancias judiciales encargadas de este proceso.

Señaló que hasta el momento no ha visitado a la ex líder sindical en la cárcel de Tepepan porque no me alcanzan las 24 horas del día (...) Tengo un compromiso muy grande con los maestros de orientar, de estar con ellos, y esa es mi tarea sustantiva como dirigente. Publicado en La Jornada

Ninguna presión pondrá en riesgo la enseñanza, advierte Peña
Chuayffet señala que los problemas en el sector se solucionan con la ley en la mano
Los cambios, clara muestra de que México avanza, afirma Javier Duarte

José Antonio Román y Laura Poy
Enviados

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no va a permitir presiones ni retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, que actualmente es motivo de movilizaciones en entidades como Oaxaca y Guerrero.

Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones, expresó el mandatario al encabezar aquí el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En términos similares se refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que la reforma en la materia involucra a todos los actores de la sociedad, incluso a quienes se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias, apuntó.

Advirtió que sólo hay un límite infranqueable: no hay derecho contra el derecho. El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral.

En tanto, el gobernador Javier Duarte afirmó que la reforma educativa es clara muestra de que México se mueve hacia adelante. La sociedad mexicana acude este día a su convocatoria. La aportación de ideas vertidas en este foro darán contenido y forma al Plan Nacional de Desarrollo, en esta democracia que se caracteriza por sus resultados.

Consideró que el nuevo esquema educativo es fundamental para impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral para que ganemos todos. El conocimiento da certidumbre y la certidumbre garantiza el rumbo y dirección que ha marcado el Presidente de todos los mexicanos.

A ese acto asistieron, además del secretario de Educación, los de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

También acudieron rectores de universidades públicas, así como investigadores y especialistas en el tema educativo.

Ante ellos, Peña señaló que se cumplirán los mandatos de esta ley y se llevará a cabo la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

La reforma marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas, dijo el mandatario. Agregó que ahora sigue adecuar la legislación secundaria, particularmente la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En el inicio de su intervención, el Presidente tuvo un resbalón geográfico al citar al puerto de Veracruz como la capital de esta entidad, y no la ciudad de Jalapa.

El tropezón, que fue rectificado de inmediato, se dio cuando el mandatario agradecía la presencia de la alcaldesa del puerto.

También el Presidente de la República a veces se equivoca. Pasa. Pero muchas gracias por la comprensión de todas y todos ustedes, expresó, en un intento por rectificar su yerro.

En la sesión plenaria –posteriormente se formaron seis mesas temáticas de discusión y análisis–, Peña Nieto sostuvo que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Es por ello momento de mirar alto y lejos.

Subrayó que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirá este ordenamiento legal y se llevará adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

Todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora, tendrán, invariablemente, dijo, el respaldo del Presidente de la República y de todo el gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país.

Durante el acto, realizado en el World Trade Center de este municipio, Chuayffet señaló que el derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre, como diría Juárez, siempre con la ley en la mano.

Añadió que con la reforma los maestros se vuelven, fortalecidos e íntegramente protegidos en sus derechos, en los portadores de un futuro del que serán protagonistas sus alumnos. Publicado en La Jornada