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viernes, 12 de abril de 2013


Más de 70 expertos realizaron un diagnóstico sobre el sistema educativo nacional

Los excluidos de la educación quedan expuestos al delito y a las adicciones
Entrega la UNAM documento con propuestas al Ejecutivo y al Congreso de la Unión
Emir Olivares Alonso

El reducido número de jóvenes que tiene acceso a la educación superior en México no es sólo un asunto educativo o económico, sino un problema social. Los excluidos del bachillerato y el nivel superior están permanentemente expuestos a graves riesgos, incluyendo delitos, actividades ilegales y adicciones.

Así lo plantea el Plan educativo nacional: diez propuestas para diez años, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado en diciembre pasado y que se envió al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión con la intención de que fuera tomado en cuenta en la elaboración de políticas públicas en materia educativa.

La educación superior es un bien público con rentabilidad social, no constituye un bien de servicio comercial o mercancía, como pretende la Organización Mundial de Comercio. Su función es formar ciudadanos para integrarse a las distintas dimensiones de la sociedad conocimiento, valores de convivencia democrática, trabajo y no sólo al mercado de trabajo. Esto enfatiza que las universidades públicas son responsabilidad central del Estado.

El documento donde más de 70 expertos realizan un diagnóstico de todo el sistema educativo nacional señala que los retos actuales de la educación superior en el país son: elevar la cobertura de forma significativa (sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo), mejorar la calidad, reducir las desigualdades regionales en el acceso y garantizar el financiamiento adecuado.

Este análisis universitario se da en el contexto de la problemática que cada año enfrentan los miles de estudiantes que no obtienen un lugar en las instituciones públicas de educación superior. Tan sólo el miércoles, la UNAM dio a conocer los resultados de su primer concurso de ingreso a licenciatura 2013, los cuales arrojan que de los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento. Esto aun cuando desde hace más de 10 años la casa de estudios viene incrementando el número de espacios por esa vía de ingreso, al pasar de 12 mil 558 inscritos en el ciclo 1999-2000 a 17 mil 721 para 2012-2013.

Las opciones implementadas por los gobiernos para aumentar la matrícula en este nivel académico se han concentrado en dos estrategias: creación de centros tecnológicos y politécnicos, así como de opciones a distancia y virtuales, y continuación del crecimiento de las instituciones privadas, de muy diversa capacidad y calidad, con muy baja regulación por parte del gobierno, subraya el diagnóstico.

Por el contrario, las principales iniciativas deben concentrarse en ampliar las oportunidades educativas para mayor número de jóvenes, principalmente en las regiones y grupos sociales más desfavorecidos, y en mejorar de forma significativa su oferta educativa.

El análisis coordinado por el rector de la UNAM, José Narro Robles apunta que si bien es cierto que en las recientes cuatro décadas en este nivel formativo la matrícula creció 13 veces, y que de 2000 a 2012 pasó de 2.1 millones de alumnos a 3.3 millones, estos esfuerzos son insuficientes.

Hoy la cobertura es de 34.6 por ciento, esto es, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la universidad (19 y 23 años) pueden hacerlo. El total del grupo poblacional que se ubica en este nivel de edades es cercano a 10 millones, por lo que más de 7 millones de jóvenes no estudian..

El porcentaje coloca a México lejos de los niveles de países desarrollados e incluso de naciones con similar economía como Argentina, Brasil y Chile. (La Jornada)


El sistema de calificaciones contribuye al fracaso educativo
Isaías Lara Klahr*

Mientras algunos factores relacionados con el fracaso educativo mexicano son claramente visibles, como la pobreza, la corrupción, la pasividad impuesta al alumno o el bullying, existe un factor que pasa inadvertido, pero es en realidad un terrible instrumento de segregación social: el aparentemente lógico e inocuo sistema de calificaciones del 0 al 10 utilizado para evaluar a los alumnos.

La evaluación tiene muchas finalidades: diagnóstico, avance y rendimiento final; admisión a los distintos niveles educativos y certificación. Enjuicia todas las conductas académicas: apuntes, participación, trabajos, exposiciones y exámenes. Para ser omnipotente, un sistema de calificaciones debería incorporar los mayores avances teóricos y metodológicos, pero con el nuestro sucede todo lo contrario.

Al traducir el libro Elaboración de tests, de Adkins, el doctor Díaz-Guerrero encontró enormes dificultades para hacer equivaler el sistema de puntajes de Estados Unidos, que va de la A a la F, con el sistema de México, que va del 0 al 10. Dice que, sin ningún fundamento estadístico, en nuestro sistema se requiere un 7 de calificación para obtener una valoración de regular o mediana, por desgracia de forma total e increíblemente asimétrica (Adkins, op, cit, pág. 88). Apunta que ni siquiera nos hemos interesado en encontrar quién fue el iniciador de semejante forma de calificación. Luego explica que a fin de darle visos de racionalidad matemática a esta manera de calificar utilizó exclusivamente los números 5 a 10, para de esa manera producir simetría y poder dejar el promedio en 7. Todo lo que se sabe acerca de exámenes objetivos, nos dice Díaz-Guerrero, y acerca de la estadística racionalmente aplicada a las calificaciones, indica que el sistema de Estados Unidos es el correcto. Para comprender las aberraciones de nuestro sistema hay que partir de que al aplicar a grupos pruebas bien diseñadas, generalmente se obtiene de las calificaciones una distribución de frecuencias cuya gráfica es conocida como la curva normal teórica.

Según dicha curva, la mayoría (68 por ciento) obtiene una calificación alrededor del valor central o calificación promedio. En el sistema estadunidense la calificación media C es la más obtenida por los alumnos, siendo el promedio, y como es aprobatoria, 73.5 por ciento aprueba (porcentaje de alumnos que se acumula de C para arriba) y sólo 26.5 por ciento reprueba. En contraste, en el sistema mexicano, con una escala 0 al 10, la calificación más obtenida es también la que ocupa la posición central en este caso 5, siendo el promedio. Como 5, e incluso 5.9, es reprobatorio, la tendencia a la reprobación en México es de 62.5 por ciento. Esta es la salvajada autodestructiva: nuestro sistema tiende a reprobar a la mayoría.

No nos engañemos pensando que el sistema de letras, adoptado por el ex secretario Córdova Villalobos en la nueva cartilla de la educación básica y por todo tipo de escuelas, ha resuelto el problema. Es un cambio simulado, pues el verdadero problema no está en si son letras o números, está en considerar como reprobatoria la calificación promedio, inevitablemente obtenible por la mayoría. Con toda seguridad los profesores no entienden por qué la mayoría de los alumnos reprueba y, al ver que los métodos objetivos no funcionan, recurren a métodos de valoración subjetivos. Como nuestro sistema infravalora los conocimientos que los alumnos adquieren con esfuerzo, los daña motivacionalmente. Los profesores también resultan dañados al reprobar a la mayoría de sus alumnos, y cuando ellos mismos son evaluados sufren la misma suerte. Más que de calificación, este es un sistema de descalificación que contribuye al fracaso educativo, manifestado como deserción y bajo rendimiento en estándares internacionales, con el consecuente daño social y desperdicio del presupuesto.

Un cambio de sistema no implica bajar el nivel de exigencia, sino usar la evaluación para reprogramar la enseñanza y no para operar la exclusión. Varios países tienen sistemas en que calificaciones promedio (50 por ciento de aciertos) son interpretadas como aprobatorias, como Inglaterra, España, Chile, Paraguay, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Irlanda, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, etcétera, así como el bachillerato internacional. Varios incluso aprueban con una calificación menor. En conclusión: urge que en la elaboración de leyes secundarias de los artículos 3 y 73 de la Constitución se estudie a fondo el papel del actual sistema de calificaciones.

* Sicólogo

Twitter: @IsaiasLara

isaias.lk@gmail.com


Abogado reporta delicado estado de salud de Gordillo
Por Redacción RED POLÍTICA

El estado de salud de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, Elba Esther Gordillo, es delicado, manifestó su abogado defensor, Marco Antonio del Toro.

De acuerdo con un reporte de Radio Fórmula, Del Toro dijo que la salud de su cliente se ha mermado a raíz de las acusaciones en pesan en su contra.

Hace unos días, René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo aseguró que su abuela se encuentra "sensible de salud" aunque hasta el momento ha sido bien atendida por personal médico dentro del penal de Tepepan, donde espera se le dicte sentencia por el presunto desvío de recursos del SNTE.

"Está bien, un poco sensible de salud, parte de la sorpresa de la detención la ha tenido un poco alterada, endeble, tiene hipertensión y el tema del riñón lo hace un poco más peligroso. Está bien tratada, a pesar de que es un ambiente desagradable le han dado acceso a la salud", aseveró el diputado.

El médico de cabecera de la maestra informó al juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, el día de la detención, que ante los padecimientos que la lideresa sindical presenta era necesario que sea internada en un hospital con cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales.

Jesús Francisco Walliser Duarte, cirujano con cédula profesional 957613 y cédula de especialidad en Nefrología 48966898, médico de la líder, advirtió sobre los padecimientos de su paciente.

El doctor citó diez padecimientos de la mujer detenida la tarde de ayer.

Gordillo presenta insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración y voluminoso, hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada, hepatitis viral tipo C que padece desde hace diez años y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias. (El Universal)

Luna de miel SNTE-gobierno

UNA LUNA DE MIEL, nos aseguran, viven prácticamente el SNTE y el gobierno federal. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública dicen que las negociaciones salariales que cada año sostienen con el sindicato magisterial, que hoy preside Juan Díaz, van viento en popa. Relatan que el tema del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y las investigaciones por el presunto lavado de dinero de la organización por parte de la ex líder no han sido mencionados ni siquiera una vez en las mesas de negociaciones. Asimismo, dicen que la dirigencia del gremio se ha comprometido a no frenar de manera injustificada el avance en la implementación de la reforma educativa.

¿QUIÉN GOBIERNA en Michoacán? A la desinformación en el caso de la enfermedad que padece el gobernador, Fausto Vallejo, que lo tiene gobernando vía Twitter, se suma el hecho de que desde ayer 11 diputados locales de 40 que integran el Congreso realizan viajes a diversos destinos: 9 van a Brasil y 2 a París, Francia. Los legisladores saldrán del país para atender invitaciones por diferentes temas, entre ellos el de la educación. Ojalá que cuando regresen a sus oficinas traigan la solución al problema magisterial que vive su estado.

EL COMISIONADO nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, a quien se le ha criticado como un militar que poco se detiene cuando se trata del respeto a los derechos humanos, ha intervenido la mina de oro de la burocracia del Instituto Nacional de Migración, sobre todo en Quintana Roo, donde trabajaba una buena parte del personal que cesó en menos de cien días. Y si ya separó a 352 funcionarios, siguen otros 108 que se dedicaban a falsificar documentos. Don Ardelio reportó esta situación en San Lázaro a diputados. Algunos legisladores, nos dicen, se sorprendieron con el grado de corrupción que el comisionado nacional les reveló que existe en el INM.

EL IFE tendrá a sus hombres en Caracas. Este fin de semana, nos dicen, dos consejeros electorales, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, acudirán a realizar labores de observación electoral en el proceso del domingo, en Venezuela. Los consejeros se reunirán con los comandos de campaña de los dos candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, y visitarán centros de votación. Además ofrecerán pláticas sobre el Sistema Automatizado de Votación.

POCO ELEGANTE, así calificaron algunos funcionarios de la PGR la actitud del diputado Ricardo Monreal quien ayer por la mañana anunció su decisión de prescindir de los dos escoltas que le asignó la procuraduría para protegerlo, después de que se descubrió el complot para asesinarlo junto con su hermano, el senador David Monreal. El diputado aseguró en medios de comunicación que había declinado el auto blindado y la seguridad pues no deseaba formar parte de la casta de privilegiados con seguridad pagada por el gobierno. En la PGR aseguran que Monreal está en todo su derecho de rechazar la protección, pero que hubiera sido un finísimo detalle que le informara al procurador de su decisión antes que a los medios. (La Jornada)