Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 31 de mayo de 2013

Promete el SNTE transparentar recursos
LA REDACCIÓN

XOCHITEPEC, Morelos (apro).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció que próximamente hará público un programa que transparentará la utilización de los recursos dentro del sindicato.

En reunión con la sección 19 del SNTE, Díaz de la Torre adelantó un programa denominado “Observatorio por la Transparencia”, que servirá para evidenciar cómo se aplican los recursos económicos del sindicato magisterial.

También prometió que transparentará el manejo de los diferentes programas, lo que colocará al sindicato magisterial a la vanguardia a nivel internacional, dijo Díaz de la Torre.

Frente a unos mil 700 profesores de los comités seccionales en el World Trade Center de Morelos (WTC), en el municipio de Xochitepec, el dirigente nacional rechazó las formas de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, los convocó a sumarse al debate sobre la reforma educativa.

Les aseguró que la reforma garantiza la defensa de los derechos laborales conquistados y suprime cualquier intento de privatizar la docencia.

Esta postura de Juan Díaz es diametralmente opuesta a la que su sindicato tenía hasta hace sólo cinco meses, cuando Díaz era su secretario: Tras la aprobación de la reforma educativa federal, en enero pasado, la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, se lanzó contra sus postulados y amenazó con movilizaciones, tal como ahora la CNTE.

Pocos días después, Elba Esther Gordillo fue detenida, acusada de lavado de dinero (crimen organizado) y evasión fiscal. Cuando Díaz asumió el máximo puesto en el SNTE, inmediatamente dio su espaldarazo a la reforma educativa.


Actualmente, los sindicatos ocupan algunos de los nichos de mayor opacidad financiera en México. Ninguna ley los obliga a transparentar los recursos públicos que reciben. Esta falta de transparencia, en el caso del SNTE, se amplía incluso a la cantidad de agremiados que tiene o al número de profesores comisionados que mantiene (ambos pagados por el erario). (Proceso)
Desecha tribunal una queja de la PGR contra trámite de amparo de Gordillo
La procuraduría utilizó pruebas ilícitas para inculpar a la maestra, afirma la defensa
Alfredo Méndez

Un tribunal federal desechó la queja presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) para que no se admitiera la solicitud de amparo que tramitó la maestra Elba Esther Gordillo Morales contra el auto de formal prisión que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Con el voto unánime de tres magistrados, el quinto tribunal colegiado en materia penal desechó la queja presentada por la PGR contra la determinación de un juez de admitir la solicitud de amparo de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El recurso de la PGR que se desechó es importante porque aclara que las modificaciones en el juicio de garantías en la nueva Ley de Amparo (que fija un plazo máximo de 15 días hábiles para recurrir a la demanda de garantías contra autos de formal prisión) sólo aplicará a partir de la entrada en vigor de la norma, el pasado 3 de abril.

Los amparos antes de esa fecha se desahogarán de acuerdo con la ley anterior, que no fijaba plazo para impugnar un auto de formal prisión.

PGR usó su fuerza institucional

Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa magisterial, confirmó que el quinto tribunal colegiado resolvió ayer en favor de Gordillo Morales.

El penalista dijo que se trata de la resolución más importante que ha recibido la maestra desde que fue encarcelada, en febrero pasado, ya que ahora un juez de amparo estará en posibilidades de revisar los argumentos con los que Gordillo pretende demostrar la improcedencia de los delitos que le imputan.

Según Del Toro, el fallo del tribunal colegiado demuestra que la PGR empleó toda su fuerza institucional contra la ex lideresa magisterial con el propósito de impedir su derecho al amparo.

Aclaró que uno de los argumentos que estudiará el juez de amparo es que la averiguación previa que se inició contra Gordillo está viciada de origen.

Existen múltiples criterios de tratados internacionales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tribunales colegiados de circuito acerca de que procede el amparo contra violaciones constitucionales y de derechos humanos, refirió.

Explicó que dos de las violaciones al debido proceso son la supuesta falta de querella y la no aplicación de facultades de comprobación de la autoridad hacendaria, requisitos indispensables para la tipificación penal del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Del Toro indicó que Juan Ayax Fuentes Mendoza, el agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada que integró la averiguación previa que llevó a la cárcel a Gordillo, aparentemente no verificó la identidad y representación jurídica del funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que formuló la querella contra la ex lideresa magisterial, lo que podría invalidar la acusación.

Quien compareció a denunciar el asunto se acreditó como funcionario de la SHCP con un documento fechado y sellado el 14 de febrero, pero fue exhibido en una diligencia formal ante el Ministerio Público y dos testigos de asistencia el 13 del mismo mes; es decir, se exhibió el día 13 un documento sellado y fechado el día 14, mencionó Del Toro.

Aseguró que tras revisar documentos entregados por diversas autoridades, detectó que la PGR utilizó pruebas ilícitas para acusar de delincuencia organizada y lavado de dinero a Gordillo.

Encontramos una serie de pruebas ilícitas y estamos desplegando una serie de acciones sobre la actuación de este funcionario (el fiscal de la SEIDO) y de otros más, refirió.

Gordillo Morales, quien está recluida en el penal femenil de Tepepan presuntamente por haber lavado casi mil 700 millones de pesos del SNTE, el pasado 17 de abril tramitó una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que le fue dictado por un juzgado de distrito. (La Jornada)
Defensa de Gordillo exige sancionar a funcionarios que no han acudido a comparecer
Hoy se suspendió nuevamente una audiencia del caso. Faltó a la cita la directora de recursos humanos de la coordinación administrativa de la Procuraduría Fiscal.

Gustavo Castillo

México, DF. El abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco del Toro, anunció que solicitará al juzgado sexto de distrito en materia penal que establezca sanciones para aquellos funcionarios públicos que han sido citados a comparecer y que no se han presentado a rendir su testimonio, como parte del proceso penal que se sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo anterior se debe a que este viernes se suspendió, de nueva cuenta, una audiencia de este caso, y faltó a la cita la directora de recursos humanos y materiales de la coordinación administrativa de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Claudia del Carmen Mora Osorio.


Esta es la segunda ocasión en esta semana que se difiere la comparecencia y ya suman más de cinco casos en el juicio que se le sigue a Elba Esther Gordillo. (La Jornada)
Prepara la UAM relevo del rector general
César Arellano

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que se están realizando las sucesiones de los rectores en las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa, y está preparada para iniciar el proceso de designación del rector general, ante el anuncio de que Enrique Fernández Fassnacht renunciará, al ser electo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

De acuerdo con la institución, Fernández Fassnacht, rector general desde el primero de diciembre de 2009 –concluiría su periodo el próximo 30 de noviembre– ha sido designado como candidato único a la Anuies. En un comunicado institucional se informó que el Consejo Nacional de la asociación llevará la propuesta a la sesión extraordinaria de su asamblea general del 7 de junio; al ser confirmada la elección, Fassnacht presentará su renuncia al cargo ante la junta directiva, que surtirá efecto a partir del 14 del mismo mes.

Ante este anuncio, la junta directiva de la UAM emitió un comunicado en el que informa que de inmediato empezará el procedimiento de consulta para dar curso a dicha renuncia y convocaría al proceso de designación del nuevo rector general, de acuerdo con las facultades que el máximo órgano colegiado de la UAM tiene conforme a lo previsto en el artículo 11, fracción I, de la ley orgánica de esta institución, señala el documento.

En entrevista, el rector de la unidad Xochimilco, Salvador Vega, dijo que la renuncia de Fernández Fassnacht se llevará a cabo la próxima semana, pues confirmó que el rector general, por medio de la oficina correspondiente envió el miércoles un comunicado en el cual explica que será electo como secretario general de la Anuies. (La Jornada)
Asegura PGR avión en el que fue detenida Elba Esther Gordillo
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el pasado 17 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo resguardo el avión Cessna Citation Encore 560 que era utilizado regularmente por la exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, presa en el reclusorio femenil de Tepepan.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma en su edición de este jueves, la PGR aseguró la aeronave el pasado 17 de abril, casi mes y medio después de la detención de Gordillo en el aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

La maestra venía procedente de San Diego, California, donde tiene varias propiedades, cuando fue detenida y consignada al penal de Santa Marta Acatitla, acusada de los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El aseguramiento del avión fabricado en 2005, con número de serie 560-0687 y matrícula XA-UEF, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación seis días después de su emisión, con el propósito de que su legítimo propietario lo reclame ante las autoridades ministeriales.

“(El dueño) deberá de abstenerse de enajenarlo, gravar e hipotecar, y de no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días naturales, contados a partir de la presente notificación… causará abandono a favor del gobierno federal”, dice el acuerdo de aseguramiento.

El avión es propiedad de Comercializadora GC, cuyo representante legal es Jesús Antonio Rodríguez Millán, quien funge al mismo tiempo como apoderado de la Inmobiliaria Galilei.

Entre los accionistas de dicha inmobiliaria figura el nombre de Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo y ya fallecida, y es la misma empresa que tiene registrados a su nombre algunos departamentos de Polanco, donde tiene su casa la profesora.

Según la PGR, Comercializadora GC era la encargada de comprar y rentar aeronaves para Gordillo Morales, así como de conseguirle tripulación.


El aseguramiento del avión fue solicitado por Juan Ayax Fuentes Mendoza, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencias Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/023/2013. (Proceso)

jueves, 30 de mayo de 2013

Cambiarán lineamientos para la venta de alimentos en escuelas de nivel básico: Ssa
Elizabeth Velasco C.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, adelantó que se modificarán los lineamientos para la venta de alimentos y debidas en las escuelas de educación básica, con el objetivo de prevenir la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública en el país.

Adelantó que en las próximas semanas se anunciará una estrategia nacional de prevención que se enfoca en tres ejes: promoción de una alimentación saludable; prevención de enfermedades provocadas por la obesidad, como diabetes y daños al hígado, y activación física.

De manera simultánea, dijo, se reforzará la capacitación en todas las unidades de salud para atender adecuadamente la diabetes, que va de la mano con los problemas del hígado.

La funcionaria precisó que en la estrategia contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en mes y medio, se incluirán normas para mejorar el etiquetado y la información sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas, a fin de generar mayor conciencia sobre el valor alimenticio de los productos que consume la población.

En entrevista en la sede de la Ssa, tras encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, bajo el lema La obesidad es un problema de salud pública; hígado sano en cuerpo saludable, Juan López dijo que ha platicado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda en torno al cobro de impuestos a las empresas refresqueras, a las cuales se les atribuye buena parte del problema de la obesidad en el país.

Pero deslindó a la Ssa de tener alguna ingerencia en el tema: la parte del impuesto no es nuestra decisión; es de Hacienda, dijo.

En cambio, refirió que sí trabaja con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la modificación de los referidos lineamientos. Lo más seguro es que sufran cambios a raíz de las lecciones aprendidas; es muy importante que se reactive la educación física en las escuelas privadas y públicas, sin necesidad de hacer deportes de alto rendimiento. La cuestión es que los niños se muevan mucho más que en este momento.

A pregunta expresa, destacó que la revisión de los lineamientos no incluye el código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (Código Pabi), creado en la gestión de Felipe Calderón y que ha sido cuestionado por especialistas y organizaciones civiles debido a que las empresas no lo cumplen.

Se insiste en que la autorregulación en las industrias no funciona.

Yo creo que sí ha funcionado. Es un esfuerzo de la industria, pero recuerden que también estamos revisando la parte obligatoria, que es nuestro Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad, para hacerlo un poco más estricto en cuanto a la difusión de alimentos y bebidas para niños.

Cambio de horarios de publicidad

Dijo que el objetivo es cambiar los horarios; que no se publiciten en horarios infantiles alimentos no adecuados para los niños.


Antes, ante el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, destacó que los padecimientos del hígado se ubican en el quinto lugar de mortalidad en el país: obesidad; diabetes; consumo de bebidas alcohólicas, de sustancias tóxicas y de medicamentos; infecciones virales y algunos tipos de hepatitis afectan la salud de ese órgano. A pesar de su importancia, la titular de la Ssa dijo desconocer cuánto se destina a las enfermedades del hígado. (La Jornada)
Estallan huelga trabajadores de Conalep
Emir Olivares Alonso

Al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones laborales con las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios decidieron, por unanimidad, estallar la huelga en el Distrito Federal.

Ayer, a las 7 de la mañana, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles ubicados en la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico.

Gustavo Salazar, secretario general del gremio magisterial, informó que ante la falta de disposición de las autoridades los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga debido a que no se cumplen con los derechos mínimos de los docentes.

Apuntó que sindicalizados y autoridades venían negociando la instalación del primer contrato colectivo de trabajo para el colegio, en el que demandan dos derechos básicos: permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.

Desde el martes en la noche y la madrugada de ayer, representantes sindicales y funcionarios del Conalep (que es dirigido por Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) negociaban en la Secretaría del Trabajo a fin de evitar el paro de labores.

Sin embargo, la contrapropuesta presentada por las autoridades no satisfizo las demandas de los sindicalizados que poco después de las 2 de la madrugada votaron la huelga durante una asamblea en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas ya que sólo ofrecieron un contrato por cinco meses y medio, más uno adicional de 15 días, pero sin la intención de construir la basificación.

En 25 años de existencia del Conalep no tenemos un solo derecho laboral. Debido a que los contratos son temporales (de cinco meses y medio) las compañeras embarazadas, por ejemplo, no son atendidas por el Issste, destacó Salazar.

Si bien la negociación salarial ha pasado a segundo plano, pues consideran de vital relevancia la certeza laboral y la seguridad social, el líder sindical indicó que sus compañeros son los docentes de educación media superior del país con peores sueldos. Ganamos 68 pesos la hora, cuando en otros sistemas alcanzan 220 pesos. Nuestros ingresos están 170 por ciento por debajo que los de otros colegas.

Afirmó que están dispuestos a continuar negociando con las autoridades escolares a fin de resolver el conflicto. Aun cuando hay unos 2 mil 400 mentores en el Conalep, el sindicato tiene representatividad ya que el número de agremiados (mil 500) es más de la mitad de la plantilla, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes del gremio continuaban a la espera de la respuesta de los funcionarios del colegio para levantar la huelga.

A nivel nacional, el Conalep cuenta con 304 planteles (por lo que los 27 ubicados en el Distrito Federal representan 8.88 por ciento del total), donde están inscritos 275 mil 797 alumnos.

 (La Jornada)

martes, 28 de mayo de 2013

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Primer foro del SATEV; foros de consulta en educación; Mario Rueda Beltrán en la Normal Veracruzana; féminas por la rectoría de la UV; Avelino Hernández promueve café; simposio en la Facultad de Pedagogía.

****
PRIMER FORO DEL SATEV SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. Por iniciativa de Vicente Suárez Ortiz, dirigente del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz, se desarrolló con un gran poder de convocatoria, el Foro abierto "La reforma educativa y sus implicaciones en el sector educativo del estado de Veracruz" con la participación de Antonio Pino Méndez, Jorge Ortiz Escobar, Luis Alberto Viades Blanco y quien esto escribe. En un clima académico se abordaron temas específicos sobre la reforma: contexto general, aspectos teóricos y pedagógicos, la reforma del artículo constitucional y posibles implicaciones a los derechos de los trabajadores del sector educativo de Veracruz. Antonio Pino señaló "El proceso de consolidación de un docente con desempeño de calidad, con autonomía intelectual e iniciativa, consume los primeros cinco a diez años de ejercicio docente. Lo más lógico es que si como concursante por una plaza inicial aprobó el examen de ingreso, lo que deberá proceder en las autoridades es darle seguimiento en su desempeño y en caso de detectar fallas en el mismo, proporcionarle apoyos para la mejora de su desempeño a través de las evaluaciones que estén consideradas en la ley". En ese mismo sentido, los demás participantes insistieron en que los profesores deben participar y proponer para poder exigir, de lo contrario, los avances serán mínimos.

***
FOROS DE CONSULTA EN EDUCACIÓN. La Comisión de Educación de San Lázaro se dio a la tarea de convocar al SNTE, a la UNAM y a los profesores de la disidencia a participar en los foros de discusión y mesas de análisis que se celebrarán entre mayo y junio. Y es que los diputados federales ya empiezan a preocuparse por aquellas consecuencias que pueda traer la legislación secundaria en materia educativa. De ahí que busquen el consenso de los involucrados. De estar dadas las condiciones, es importante que los maestros participen en dichos foros: se estará en condiciones de exigir con mayor autoridad moral, en tanto se participe, analice, discuta y proponga. Incluso, me atrevo a afirmar que sería un buen marco para que el magisterio preparara una buena propuesta legislativa sobre educación de Veracruz. Este rubro hasta la fecha no se ha tocado, pero hay mucho que trabajar por la Ley de Educación del Estado de Veracruz, y la ley secundaria que de ella emane. De esa forma se tendrán elementos suficientes para exigirles a los diputados de la siguiente legislatura de Veracruz.

****
MARIO RUEDA BELTRÁN EN LA BENV. Este miércoles 29 de mayo, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia "La evaluación de la docencia en el marco de las políticas públicas actuales" que impartirá Mario Rueda Beltrán en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". Rueda Beltrán es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Quien fuera también director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recientemente insistió en definir una evaluación docente que no se disminuya a un examen, como actualmente está socializado. Además, dijo que evaluar quiere decir que tenemos claro qué es lo que vamos a pedirle al profesor, en eso no se ha dado un consenso, pues hemos pasado mucho tiempo evaluando sin pensar qué hay que hacer después de la evaluación, puntualizó. El ponente viene a Xalapa por invitación de la Unidad de Estudios de Posgrado y la Cuerpo Académico "Políticas públicas y evaluación educativa" de la Normal Veracruzana.

***
MOVIMIENTO DE FÉMINAS POR LA RECTORÍA DE LA UV. Fuerte movimiento de académicas despertó la siguiente contienda por la rectoría de la Universidad Veracruzana.  El Consejo Universitario General de nuestra máxima casa de estudios tendrá la consigna de mejorar los procesos en dos vertientes: lo legal y lo justo. La elección del nuevo (a) rector (a) debe dejar una grata sensación entre los universitarios y la sociedad; ya no pueden seguir sintiendo que hay imposición (aunque no exista). Hoy las mujeres están levantando la mano para participar en la contienda  que les posibilita dirigir la universidad que conocen bastante bien. En las cinco zonas de la Universidad Veracruzana hay movimientos que apoyan a una o a otra, pero por lo pronto suenas ya los nombres de Esther Hernández Palacios, Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Leticia Perlasca Núñez y Carmen Blázquez Domínguez, destacadas profesionistas con una impecable carrera académica, y en la administración pública. Insisto, la UV está preparada para tener una rectora.

***
AVELINO HERNÁNDEZ, PROMOVIENDO EL CAFÉ EN LAS ALTURAS. El café de la región de Coatepec viene recuperando con cierta rapidez el reconocimiento que tuvo hace ya muchos años por su alta calidad. Muchos productores de esta parte de Veracruz trabajan por mejorar el aromático. Otros ofrecen el café en sus locales, buscando ser el más exquisito. Avelino Hernández no es la excepción, a grado tal que se ha ganado el reconocimiento nacional por tener en su céntrico local, un café preferencial. En días pasados Avelino fue entrevistado por Nicolás Alvarado y Julio Patán en Foro-Tv de Televisa, dándoles una cátedra como buen catador de café que es; ahí se notó el amor, la pasión y el conocimiento que empeñan muchos coatepecanos, por producir, ofrecer y promocionar el producto que les enorgullece más allá de nuestras fronteras. Bien por Avelino Hernández.

***

P.D. Con gran éxito se desarrolló el "Primer Simposio Retos y perspectivas del campo laboral del pedagogo 2013" en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en el que participaron destacados egresados como Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Graciela Miguel Aco y Julieta Hernández Dorantes. ¡Enhorabuena!