Criterio
del paleolítico, el rechazo de Gordillo a la evaluación, dice su sucesor
Laura
Poy y Juan Carlos Miranda
El
dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan
Díaz de la Torre, calificó de posición del paleolítico el rechazo que en
diciembre pasado Elba Esther Gordillo presentó en contra de que una evaluación
determine la permanencia en el servicio docente.
Si
hay algo que no se detiene es el cambio. La reforma está promulgada e incorpora
ese término, expresó.
Reiteró
que México debe entender, y también todos nosotros, incluidos los medios de
comunicación, que la reforma es necesaria y que cada quien debe asumir el papel
que le corresponde.
Insistió
en que el gremio magisterial apoya los objetivos y el espíritu de las reformas
a los artículos tercero y 73 constitucionales, que entre otros temas modifican
las condiciones de ingresos, selección, permanencia y promoción del servicio
docente.
En
conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Patronal
de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón –luego de sostener una
reunión–, Díaz de la Torre aseguró que en la elaboración de las leyes
secundarias el gremio demandará que permanezcan dos ejes centrales.
El
primero es la posibilidad de que los compañeros tengan derecho a seguir
ascendiendo tanto horizontal (acceder a estímulos salariales ejerciendo el
mismo cargo) como verticalmente, es decir, ser promovidos a puestos directivos
a través de la evaluación. El segundo es que cuando en alguno de estos ascensos
se lesione un derecho laboral adquirido el sindicato pueda seguir tutelando los
derechos.
A
su vez, Castañón demandó que no se suspenda la aplicación de pruebas a alumnos
y docentes, pese a las denuncias sobre la venta de la Evaluación Nacional de
Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
Consideró
que debe continuar su implementación con el fin de mantener un diagnóstico de
la calidad educativa.
Añadió
que México demanda maestros que tengan el perfil del hombre del mañana.
Queremos docentes con visión de futuro, que tengan conocimientos matemáticos,
que sepan enseñar la lecto-escritura, que sean líderes de líderes.
Al
respecto, Díaz de la Torre insistió en que las evaluaciones a los docentes no
pueden ser un instrumento punitivo ni para satanizar o denigrar al magisterio,
sino para conocer las fortalezas y debilidades, a fin de darles el
acompañamiento para mejorar.
INEE
crea comité Enlace
Por
su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó en
un comunicado que su junta de gobierno decidió integrar un comité de
especialistas para revisar la calidad técnica de Enlace y de los exámenes de la
calidad y el logro educativo.
Es
especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia en el uso que se
les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora
educativa, por lo que en breve quedará integrado y se dará a conocer su plan
trabajo.
Al
respecto, Díaz de la Torre ratificó el interés del gremio por tener un espacio en
ese organismo, con el fin de que el SNTE no sólo presencie (la elaboración de
las pruebas), sino que tenga la posibilidad de llevar la voz de los docentes.
En
cuanto a la iniciativa de la Coparmex de crear un instituto nacional de
capacitación docente, la calificó de positiva, pero aclaró que sólo debe
llevarse a cabo en la medida en que se apegue a las políticas del Estado y se
respete la gratuidad y laicicidad de la educación. (La Jornada)