Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 5 de julio de 2013

Repartidor de ideas

 Por Luis Gerardo Martínez García

Desde las cinco de la mañana, o antes, llega Pedro a la imprenta del  periódico para recoger los ejemplares que intentará vender ese día. Casi nadie lo ve, aún así él está ahí, esperando su turno. Otros llegaron antes porque van más lejos. A doña Rocío le cedió su lugar para que se adelantara, pues ella le tiene que ganar al tren. Él no usa chamarra, no le gusta; su camiseta, poco roída le abriga del frío; sus tenis rotos le cubren del lodo; y el cabello largo le cubre la identidad. En ese momento recuerda cuando acompañaba de niño a su padre y a su hermano mayor a la imprenta de ese mismo periódico. Ambos eras voceadores hasta la muerte de su papá. Él fue el único que heredó la tradición, dice que por no haber estudiado y por no tener otras oportunidades; además de que es feliz por la libertad que respira

Ya recibiendo su pedido, en la parte trasera de una vieja bicicleta, Pedro acomoda con especial habilidad una torre de periódicos que, de llover, cubre con un plástico después de haberlos compaginado uno a uno. Le pedalea poco más de 25 cuadras hasta llegar al semáforo, no sin antes haber esquivado carros y camiones que ya circulan a esa hora de la mañana. El chofer del camión lo saluda cada mañana, casi siempre recorren la misma ruta. Cual fantasmas, ambos, no se hacen notar para llegar a tiempo a su respectivo centro de trabajo. A Pedro lo acompañan su esperanza y su devoción, sus ganas de sacar el día lo mejor posible.

Llega a la esquina que su padre le dejó para trabajar. En el camellón coloca su bici junto a un árbol casi seco y empieza a desempacar el cargamento con mucho cuidado. Le da una (h) ojeada a la nota roja para preparar su letanía. Se persigna. Agarra un paquete de cinco ejemplares en espera del semáforo en rojo. En ese momento los autos detienen su andar lo que le permite empezar a caminar, ofreciendo las palabras y pensamiento  de otros como propios. A todo pulmón grita los encabezados de esa sección,  que sabe perfectamente llama la atención. La gente compra más la policiaca, por eso la ofrece: "Dicen que acá no hay inseguridad; lea y entérese de la verdad. Robos, asaltos y muertos de ayer los encuentra en estas páginas..." Comenta a sus compañeros "Eso que digo me trae suerte, por eso vendo más".

Allá, diez carros atrás, alguien toca el claxon; un cliente le hace la seña. Corre intentando ganarle tiempo al semáforo en verde hasta llegar, da un periódico y recibe siete monedas que, sin contarlas, aprieta en su puño para dibujar el signo de la cruz sobre su pecho en señal de fe para que le vaya bien ese día. Ya casi a las diez de la mañana se siente un poco más tranquilo por haber vendido ya 10 tantos, aún le faltan 140. El chofer de un trailer le hace una seña; bajo el brazo con rapidez se acomoda otros tres ejemplares y corre, como puede sube las escaleras que lo llevan hasta la puerta y deja un tanto; el trailero le regala el cambio. Baja de un gran salto para continuar su andar; andar algo largo que lo lleva al mismo lugar. Ya va por menos.

El sol pega a plomo y tiene a su alrededor 6 personas más, dos limpiaparabrisas, dos tragafuegos, un vende chicles, y una señora con su bebé a espaldas y una receta en mano. Con todos se lleva bien y sabe donde viven; son sus amigos. Pedro es voceador, ese es su trabajo. Se encarga de hacer llegar la voz de otros al lector que a veces está y a veces no. A las seis de la tarde se sienta a contar el dinero juntado para ver si le salen las cuentas, dice. Revisa una bolsa de plástico negra que le regaló una cliente con tres pares de zapatos viejos para su esposa, y una blusa para su hija de apenas 14 años de edad. Acomoda en su mochila una gorra que le pasó regalando el partido, una torta que le llevó una amiga y dos refrescos que le dio el de la campaña. Sus monedas las acomoda en una bolsa secreta,dice él, para no dar tentación a los ladrones que viven cerca de su casa.

Por hoy ha terminado de vender sus ejemplares. Mañana será otro día, muy parecido. Y muy parecido a la jornada de muchos que también son voceadores. Esos, casi desapercibidos, invisibles, reparten las ideas de escritores y periodistas que llegan al pensamiento de los demás, no para quedarse sino para interpretarse. Ellos, los voceadores, luchan también porque los demás lean, porque su familia subsista, y porque el escritor se conozca. Con una sonrisa se despide de los tragafuegos quienes aún esperan juntar unas monedas en la complicidad de la noche.

Cobran $179 millones por no dar clases; profesores de Michoacán y Guerrero

Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Los gobiernos de Michoacán y Guerrero pagaron 178.6 millones de pesos en los salarios de 17 mil 500 profesores por hasta 40 días que dejaron sin clases a casi medio millón de alumnos de educación básica, de marzo a mayo, pese a que por ley debieron aplicarse sanciones salariales.

Los maestros de esos dos estados debieron enseñar conocimientos de civismo, español, matemáticas, historia y geografía, programados para ese periodo escolar, pero no lo hicieron por participar en marchas, mítines y bloqueos carreteros en protesta por la Reforma Educativa.

Hoy termina el ciclo escolar y se desconoce si los profesores repusieron o repondrán las horas perdidas de clases, porque ninguna autoridad estatal educativa lo ha informado.

Cada profesor gana en promedio ocho mil pesos mensuales, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

La Secretaría de Educación de Michoacán reportó que alrededor de 15 mil maestros participaron en la suspensión de labores durante 38 días, lo cual equivale al pago de 152 millones de pesos en salarios por no haber asistido a las aulas.

Además, según la Secretaría de Educación de Guerrero, dos mil 500 docentes participaron en el paro durante 40 días, lo cual equivale a 26.6 millones de pesos en el pago de sueldos sin dar clase.

“Es una tragedia, porque no hay consecuencia para las cúpulas sindicales ni los maestros que dejaron a los niños sin clases”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que “es muy grave” que casi medio millón de estudiantes de educación básica terminen con rezago. Sin embargo, informó que el sindicato no puede obligar a los maestros a que repongan las horas.

Les pagaron 179 mdp aunque no trabajaron

Juan Díaz de la Torre aclaró que el gremio no puede obligar a los maestros a  reponer las horas, pues eso le compete a los gobiernos de los estados.

Se ausentaron más de un mes de las aulas, pero no les descontaron ni un peso. Más de 17 mil 500 profesores de Guerrero y Michoacán que participaron en los paros magisteriales de marzo a mayo del presente año recibieron 178.6 millones de pesos en sueldos íntegros de 40 días sin dar clases.

Los maestros que debían enseñar conocimientos de civismo, español, matemáticas, historia o geografía programados para ese periodo escolar dejaron fuera de las escuelas a casi medio millón de estudiantes de educación básica, debido a las marchas, mítines y bloqueos carreteros que efectuaron en rechazo a la Reforma Educativa constitucional.

Pero su ausencia no generó ningún descuento en su salario. Los gobiernos de ambas entidades pagaron las quincenas completas a los profesores paristas, en vez de aplicar el proceso administrativo que por ley debían haber hecho para sancionar a los que se ausentaron de las aulas.

Datos del Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo indican que en promedio un maestro gana al mes 8 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guerrero, dos mil 500 docentes participaron en el paro laboral durante 40 días, lo cual equivale a 26.6 millones de pesos en el pago de sueldos sin dar clase.

En tanto, la Secretaría de Educación de Michoacán reportó que alrededor de 15 mil maestros participaron en la suspensión de labores durante 38 días, lo cual equivale al pago de 152 millones de pesos en salarios por no haber asistido a las aulas.

Hoy termina el ciclo escolar y hasta ahora se desconoce si los profesores repusieron o repondrán las horas perdidas de clases, porque ninguna autoridad educativa de esos estados ha informado si hubo actividades extra, ni tampoco indicaron si darán clases, pese al inicio de las vacaciones de verano.

Es un crimen: Claudio X.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseveró que el pago a esos maestros que obligaron a sus alumnos a dejar de aprender y que hoy se van de vacaciones representa “un crimen” sin castigo, porque más de 40 días sin actividades académicas es prácticamente un ciclo perdido.

“Es una tragedia y es como un crimen que se va totalmente impune, porque no hay consecuencia alguna para las cúpulas sindicales ni los maestros que manipulan y que dejaron a los niños sin clases; en promedio uno de cada tres días del ciclo escolar en Guerrero y uno de cada cuatro en Michoacán”, lamentó.

Consideró lamentable que los niños que más necesitan ir a clase para tener mejor aprovechamiento, son los que faltan más y lo peor es que los gobiernos estatales “son débiles”, porque responden al chantaje, pagan los salarios a maestros sin que trabajen, de modo que permiten una impunidad total, porque no se atreven a descontar los días, ni tampoco “tienen los pantalones” para ejercer la ley cuando manifestaciones se desbordan.

Apuntó que las consecuencias para esos niños no sólo es haberse quedado con menos clases, sino que al tener desventajas en sus aprendizajes “están reprobados”, pues aunque sus maestros los haya promovido al siguiente grado, “es una simulación”, porque es imposible reponer tantos días, y por ende, perdieron el ciclo.

Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que “es muy grave” que casi medio millón de estudiantes de educación básica de Guerrero y Michoacán terminen con ese rezago el ciclo escolar.

Sin embargo, justificó que el gremio no puede obligar a los maestros a que repongan las horas porque eso le compete a los gobiernos locales, porque el SNTE está para defender los derechos laborales, aunque aclaró que están en desacuerdo con los profesores de la CNTE, porque el calendario escolar debe cumplirse por encima de “sus intereses políticos” y no usar de rehenes a los niños, recurriendo a la suspensión de actividades, en la que los alumnos terminan siendo los más perjudicados.

En ese sentido, subrayó que el fin del ciclo escolar para esos alumnos de Guerrero y Michoacán “es grave para el país, y por eso no compartimos esa estrategia. Los maestros que por interese políticos o de cualquier tipo no cumplan con su responsabilidad, sean quienes sean, de la corriente que sean, el sindicato no puede avalarlo, el sindicato está comprometido con los padres de familia, con el sistema educativo y con los niños para cumplir esa responsabilidad”, puntualizó.

Entrevistado después de hacer una entrega simbólica de 120 laptops a la misma cantidad de profesores de la sección 10 del DF para cursar la maestría en educación, Díaz de la Torre, lamentó que en esos dos estados los paros magisteriales pusieran en desventaja a los alumnos.


El presidente de la asociación Mexicanos Primero detalló que en Guerrero se perdieron 65 días efectivos de los 200 que debían haber cursado los niños de educación básica si se toma en cuenta que antes de las vacaciones de diciembre de 2012 también pararon actividades para llevar a cabo movilizaciones en contra de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución. (Excélsior)

Impulsará el SNTE programa adicional de capacitación para los docentes


Laura Poy Solano

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que impulsará, con recursos propios, un programa de capacitación para docentes, adicional a las acciones que impulse la Secretaría de Educación Pública, por lo que se sistematizarán los cientos de acciones que se realizan en todas las secciones sindicales del país.

Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, afirmó que no se trata de un esfuerzo donde somos los maestros capacitándonos entre nosotros, entre cuates, a nuestro modo, sino de buscar la profesionalización de los docentes.

En la entrega de 120 computadoras portátiles a igual número de docentes que cursan una maestría en educación, afirmó que la primera consecuencia que debe tener la evaluación del magisterio es la capacitación, pero sin pensar en lo punitivo o el señalamiento que se aprueba o se reprueba.

Establecer un programa de capacitación pertinente, dijo, es tarea de la Secretaría de Educación Pública, pues subrayó que para construir la Ley de Servicio Profesional Docente, y que sea aterrizable, hay que asignarle una partida presupuestal para la evaluación, la capacitación, las tutorías y el acompañamiento al desarrollo profesional para más de un millón de maestros. Esto sin renunciar a la exigencia que debe hacer el SNTE a la autoridad federal o local para que ofrezca una capacitación que mejore el desempeño docente, “lo que decimos es no nos quedemos ahí.


El sindicato construye opciones para que con nuestros recursos también demos capacitación. a los profesores”, afirmó.  (La Jornada)

Aplicará la SEP nuevos lineamientos en 220 mil escuelas de formación básica


Laura Poy Solano

A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará nuevos lineamientos de operación en las 220 mil escuelas de formación básica, que tendrán como ejes centrales abatir el abandono escolar –que afecta a 30 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad–; mejorar los aprendizajes básicos de español, lectura y matemáticas, y favorecer una descarga administrativa de docentes y cuerpo directivo.

Entre las acciones para alcanzar una normalidad mínima básica en los centros escolares exigirá que se apliquen 200 días efectivos de clase y puntualidad para alumnos y docentes en el inicio de la jornada escolar. También habrá un nuevo programa de capacitación y certificación de supervisores escolares, quienes tendrán entre sus responsabilidades garantizar la normalidad mínima en los planteles, y realizar técnicas de observación en el aula.

En el documento Nuevo enfoque de la educación básica, elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica, se establece que el sistema educativo nacional enfrenta dos grandes problemas: ofrece aprendizajes de baja calidad y no garantiza retención de los alumnos hasta concluir su escolaridad y adquirir los aprendizajes previstos.

Detalla que la formación de niños y jóvenes no sólo es insatisfactoria en calidad, y se han detectado tasas crecientes de deserción escolar, ya que entre adolescentes de 15 a 19 años el rezago educativo es de 30 por ciento, es decir, 10 puntos porcentuales mayor que en la población de 20 a 24 años, y casi cinco puntos adicionales en la de 25 a 29 años.

Agrega que en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, 80 por ciento de los jóvenes que egresan de secundaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos básicos, por lo que no están en condiciones de asistir al bachillerato o insertarse en el mercado laboral. (La Jornada)

La UAM podría ser en una década la mejor universidad: Vega y León

Ariane Díaz

El recién nombrado rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, sostuvo en su primer día en el cargo una reunión de directivos de esa casa de estudios.

En su mensaje manifestó su confianza en que esa institución pueda convertirse en la próxima década en la mejor universidad del país, según señalaron fuentes universitarias.

También compartió su idea de hacer más visible a la UAM hacia el exterior e informó que visitaría cada área para recabar informes de cada una.

Más tarde, en una ceremonia privada, el presidente en turno de la junta directiva, Carlos Pallán Figueroa, tomó protesta a Vega y León y le entregó el documento que lo acredita como rector general de la institución para el periodo que va del 4 de julio de 2013 al 3 de julio de 2017.

Se espera que el acto protocolario de toma de posesión con la participación de la comunidad universitaria se dé la próxima semana.

La designación de Vega y León, quien hasta el miércoles pasado fungía como rector de la unidad Xochimilco, da entrada al proceso de relevo en ese campus, para lo cual se deberá convocar en breve a una sesión de consejo académico, donde se fijarán las reglas y tiempos del proceso.


Vega y León sustituye a Enrique Fernández Fassnacht, quien ocupó la rectoría general de la UAM del primero de diciembre de 2009 al 7 de junio pasado, cuando renunció para asumir la titularidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). (La Jornada)

Piden a la SEV que informe sobre escuelas con validez

JAIR GARCÍA

El diputado local Gustavo Moreno Ramos pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz que informe cuáles escuelas particulares cuentan con RVOE y todos sus requisitos en regla, así como explique el caso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pues cada vez son más comunes las muestras de inconformidad de quienes egresan de ésta.

Si bien reconoció que en estos momentos por la veda electoral no puede salir el titular de la SEV Adolfo Mota Hernández a dar una entrevista, dijo que tiene la obligación de que a más tardar la próxima semana dé certeza a los jóvenes sobre la legalidad en cada escuela particular que opera en Veracruz.

Aunque desde su perspectiva la UPAV cuenta con todos los requisitos legales para realizar su función educativa, el legislador local dijo que pudiera haber algunas cuestiones administrativas todavía no resueltas, lo cual está generando inconformidad entre algunos alumnos que egresan o siguen estudiando.

Por ello, opinó que igualmente el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, debería aclarar junto con el titular de la SEV sobre la validez de los estudios que se ofrecen y sobre todo si cuentan con reconocimiento en todo el país.

“Estamos hablando de que miles de jóvenes que no entraron a la UV, pues junto con sus familias van a tener que hacer un gran sacrificio para pagar una escuela particular, y lo mínimo que puede hacer el gobierno a través de la SEV es garantizar que las universidades particulares ofrecen educación de calidad, con validez oficial y reconocimiento en todo el país”, añadió.

Gustavo Moreno Ramos También consideró que se analice el caso del Instituto Consorcio Clavijero para realizar algunas adecuaciones que le permitan un mejor desempeño, pues cuestionó que en los últimos años ha tenido importantes recursos, pero con una matrícula muy baja.


El diputado local dijo que la visión educativa en muchos países del primer mundo apunta hacia la enseñanza en línea, por lo que consideró que el Consorcio Clavijero debe explotar este campo para brindar mejores resultados. (La Jornada Veracruz)

Escuela nueva en Xalapa se desmorona

 • La Abraham Castellanos presenta daños en su estructura
 
Francisco Guevara Méndez.- Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria “Abraham Castellanos”, ubicada en el centro de la ciudad, llegaron a la plaza Lerdo a protestar porque su escuela ya presenta daños en su estructura y apenas se inauguró hace 2 años atrás.

Molestos, los padres pidieron a la SEV y a la Dirección de Espacios Educativos acudan a la escuela ubicada en la calle Melchor Ocampo esquina Guerrero, Centro, y reparen los daños, pues mencionaron que la empresa ya no se hace responsable porque la garantía venció el año pasado.

“El azulejo se está levantando y cuando lavamos los salones del segundo piso resultó que el agua se filtra a los salones del primer piso. Cuando el Gobernador inauguró dijo que era una escuela de primer mundo, pero la realidad es que es un desastre”, manifestó Guillermo Alvarado Vázquez, presidente de la sociedad de Padres.


Los papás hicieron un llamado a las autoridades educativas a que resuelvan este problema durante el periodo vacacional para que los 450 alumnos inicien el nuevo ciclo escolar en una escuela “digna y segura”. (E-Politica)

Oficializan tres su aspiración por la rectoría de la UV

Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz.- Suman tres los aspirantes a la rectoría de la UV para el periodo 2013-2017, mismos que oficializaron su postulación al presentar sus documentos ante la Junta de Gobierno de la Casa de Estudios.

A las 11:00 horas se inscribió Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho, quien se presentó con un grupo de académicos y estudiantes que respaldan su proyecto; a las 17:30 un equipo de maestros presentó la postulación de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV, y antes, el pasado miércoles, Clara Celina Medina Sagahón, ex vicerrectora de la UV en la región Poza Rica y exdiputada local, ya había presentado su documentación.

Entrevistado después de su postulación, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, hizo referencia a cuatro temas específicos relativos a la UV como son: la necesidad de buscar financiamiento más allá de los techos financieros ordinarios, la ampliación de la matrícula escolar, la transparencia en la administración de la casa de estudios y analizar la manera de que el equipo de basquetbol los Halcones se financien solos.

En relación al financiamiento, dijo que "en el tema del financiamiento, que es un tema muy importante, ustedes tienen enfrente a una persona que no se conforma con los techos financieros ordinarios, que, lo digo con toda sinceridad, siempre son insuficientes, no hay dinero público que alcance para cubrir a cabalidad las necesidades".

En entrevista después de que un grupo de académicos presentó su propuesta ante la Junta de Gobierno, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV, dijo que una de sus prioridades en este proceso es "retomar el impulso de transformación que tiene la Universidad Veracruzana, los avances significativos que tienen en sus indicadores, programas educativos, los avances que tienen capacidad académica, innovación educativa, pero asumir un estilo diferente de gestión en la UV".

Dijo que su intención es "asumir un trabajo de gestión diferente en la Universidad Veracruz, un trabajo cercano a la comunidad estudiantil, dialogante, promoviendo mayor participación con una cultura de planeación orientada por los resultados por la evaluación, y por los resultados que se convierta en una cultura de la vida institucional, la planeación, la evaluación, recuperar de los resultados, y reconstruir diversas áreas que nuestra universidad necesita".

Antes, el miércoles pasado, Clara Celina Medina Sagahón, ex vicerrectora de la UV en Poza Rica-Tuxpan y exdiputada local, junto con un grupo de universitarios, presentó su postulación por segunda ocasión para ocupar el puesto de rectoría.


El plazo de inscripción ante la Junta de Gobierno de la UV caduca el próximo miércoles 10. (/Diario de Xalapa)

miércoles, 3 de julio de 2013

La cultura en la UAM

René Avilés Fabila

A principios de la década de los años treinta, José Ortega y Gasset -heredero de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos-, en su célebre obra Misión de la Universidad (1930), definió a la cultura como “el sistema vital de las ideas de un tiempo” y señaló que la universidad debía poseer tres funciones: a) transmisión de la cultura; b) enseñanza de las profesiones y c) educación de nuevos hombres de ciencia. Un año después, de modo más simple aunque no menos revelador, Bertrand Rusell concibió que la universidad debía desarrollar dos funciones esenciales: a) educar para determinadas profesiones y b) fomentar la cultura y la investigación sin tomar en cuenta la utilidad inmediata.

Podría continuar citando todo tipo de fundamentaciones teóricas al respecto, pero la conclusión sería la misma: la institución universitaria no puede ser concebida como tal sin que entre sus objetivos prioritarios se encuentre atender la cultura. Lo vemos en el caso concreto de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la que de acuerdo con la estructura orgánica y marco jurídico que la regulan, son tres sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura, tal y como lo establece el artículo 2° de la Ley Orgánica de la UAM, decretada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1973, que dice justamente: Preservar y difundir la cultura, lo que le concede igualdad ante la docencia y la investigación.

Consideremos que los intentos más serios por retomar la cultura vienen de la comunidad universitaria. Son acciones aisladas para darle mayor peso del que realmente tiene en sus aulas y centros de investigación. El principal esfuerzo, esto es lógico, se concentra en las dos primeras funciones y en un discreto (a veces no tanto) desprecio por las letras, la música, la danza, la música sinfónica, la plástica... En suma, por todo aquello que cabe cómodamente dentro del arte. No es fácil que un literato o un pintor de pronto se encuentren en cargos dirigentes de la UAM. Algo muy parecido ocurre en otras universidades. Grave es que dentro de la innovadora UAM subsista el desdén hacia las artes. Los científicos, sin importar su disciplina, aún los sociales, están aferrados a las ciencias. Jamás se les ocurriría, convertidos ya en autoridades, impulsar proyectos culturales.

En la UAM, contribuir a la divulgación de la cultura es una obligación prioritaria de su razón de ser. Pero el panorama que se nos presenta es poco halagüeño: docencia e investigación han sido las funciones más beneficiadas al recibir de modo desproporcionado mayores apoyos y estímulos, lo que no ha ocurrido con la cultura: el sector más castigado y generalmente desatendido hasta ahora. Ni siquiera en estos tiempos de interdisciplina hay intentos agudos para conjuntar docencia e investigación con cultura. Seguimos produciendo profesionistas que se concentran en lo suyo, que poseen una sola dimensión. No egresan, pues, aquellos que tienen una visión múltiple y rica sobre la sociedad, fenómeno aún más extraño si tomamos en cuenta los procesos de globalización acelerados a los que estamos siendo sometidos. Un dentista o un ingeniero se interesan en lo suyo sin percatarse de lo que significan la música de Mozart, una tela de Picasso o un poema de Bonifaz Nuño. A la inversa, el poeta o el artista plástico poco se interesarían por materias ajenas a su quehacer estético. Para qué hablar del cuerpo docente, invariablemente formado por profesores que vienen de las ciencias duras o de las sociales y que con frecuencia, por más que así conste en los documentos de la UAM, enseña y produce como profesor tradicional.

La UAM culturalmente sigue de cerca el modelo de la UNAM, cuya tradición es francamente excepcional. Pero en otros carece de sentido, ya que la primera ha buscado siempre ser un modelo alternativo y en consecuencia tener su propia manera de hacer cultura, diseñar los mecanismos para desarrollarla y darla a conocer a los habitantes de la ciudad capital, su entorno natural.

Pero esta actitud de subordinación produce rechazos inexplicables. Por ejemplo, debido a que la UNAM se ha preocupado por la música sinfónica y la danza, la UAM no se anima siquiera a entrometerse en el mundo de los solistas o en el de la música de cámara. Se justifican invocando insuficiencia de recursos y al mismo tiempo, señala que los existentes son para la docencia y la investigación. De nuevo el rechazo a las artes, a la difusión de la cultura. De hecho, la UAM carece de todo contacto con la música y la danza, apenas recuerda que durante el paso por Difusión Cultural de Carlos Montemayor tuvo momentos de esplendor. Y algo parecido ocurre con los discos y en especial con aquellos que tienen que ver con la conservación de la voz de los escritores. Ya lo hace la UNAM, no nos corresponde. Nada más falso, la duplicación tiene sentido. Si valiera la queja, no tendríamos razón para editar muchos libros en la UAM, pues la tarea editorial es precisamente uno de los puntos fuertes de la UNAM. ¿Intentar un cambio en cultura de la UAM? No. El que sigue, empieza de cero o mantiene las cosas igual.

www.reneavilesfabila.com.mx


www.recordanzas.blogspot.com

Entregan estudiantes instalaciones de la UPN; recibirán las becas reclamadas

Karina Avilés

El Movimiento Estudiantil en Lucha (MEL) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entregó ayer las instalaciones de la unidad Ajusco que mantenía ocupadas desde hace seis días tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución en torno al pago de los apoyos que forman parte del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes).

Pasadas las 18.00 horas, los jóvenes hicieron entrega formal de la unidad a una comisión de la rectoría y, posteriormente, informaron que sostendrían reuniones con las autoridades de la institución encabezada por el rector Eliseo Guajardo Ramos.

El propósito de éstas es detallar los preparativos para el inicio de las mesas de diálogo que tendrán lugar el próximo semestre, que comenzará en agosto. En estos encuentros, los estudiantes discutirán con los representantes de la institución otras de sus demandas, como el aumento de la matrícula, la reapertura de la carrera de educación para adultos, la compra de un mayor acervo bibliográfico, la mejora en los servicios del comedor y el reconocimiento en el organigrama universitario de los dos espacios con los que cuentan los alumnos en cada licenciatura para ejercer su representatividad, apuntó Daniel Jiménez, integrante del Consejo General de Representantes del MEL.

Los acuerdos, un triunfo y un avance en la organización

El movimiento calificó como un triunfo los acuerdos logrados y en particular aquellos respecto de los depósitos de las becas del Pronabes, pues indicaron que para este semestre que acaba de culminar se otorgarán los pagos correspondientes a los 12 meses.

Esto constituye un proceso histórico y un avance en la organización y construcción de una base estudiantil en aras de la democratización de la vida universitaria, apuntó el MEL.

Con base en la minuta de acuerdos, las autoridades de la UPN se comprometieron también a que los becarios del Pronabes inscritos en el octavo semestre accedan a un apoyo extraordinario –que se otorgará por única vez– por la cantidad de mil pesos. Dicho monto será depositado a más tardar el próximo 21 de agosto. El requisito único es cumplir con el registro en el curso de preparación para la titulación que establecerá la UPN.

Además, la institución accedió a que para extender los beneficios a los estudiantes de las futuras generaciones que formen parte del Pronabes, acreditarán en el comité técnico de dicho programa que los alumnos que cursen el octavo semestre realicen actividades académicas hasta el mes de julio del año que corresponda. Lo anterior, para que sean susceptibles de gozar del beneficio hasta el onceavo mes.


La UPN –que tiene una comunidad de más de 5 mil estudiantes– implementará un programa de acompañamiento académico mediante el cual se otorgarán mil pesos a los alumnos participantes que estén en el octavo semestre. Esto tiene la finalidad de apoyarlos en su preparación para acceder a distintas opciones de titulación. (La Jornada)

La junta directiva puede designar hoy al rector de la UAM entre cinco aspirantes


Desde las nueve de la mañana se reúne con los candidatos que seleccionó tras la auscultación
Ariane Díaz

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió, luego de haber realizado un proceso de auscultación en sus cinco unidades, entrevistar a Paloma Ibáñez Villalobos, Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma para elegir de entre ellos a un nuevo rector general.

Las entrevistas a los cinco candidatos se realizarán este miércoles desde las nueve de la mañana y es probable, según fuentes cercanas al órgano consultivo, que por la noche se dé a conocer la designación del nuevo rector para el periodo 2013-2017, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht.

Luego de escuchar las opiniones de la comunidad universitaria durante el citado proceso, el órgano colegiado discutió y determinó entrevistar a cinco de los nueve aspirantes registrados para conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo futuro de la universidad.

La semana pasada la junta se entrevistó con estudiantes, profesores y trabajadores en las cinco unidades y la rectoría general a fin de recabar sus opiniones sobre los aspirantes registrados, además de recibirlas por escrito.

La convocatoria estipula que luego de la auscultación el órgano colegiado entrevistará a los aspirantes que reúnan las mejores características para ocupar el cargo y que hubieren sido mencionados en forma significativa.

A excepción de Carlos Ornelas Navarro, el resto de los candidatos ocupa o ha ocupado alguna rectoría de unidad de esa casa de estudios.

Paloma Ibáñez Villalobos dejará el 7 de julio próximo la unidad Azcapotzalco, mientras Arturo Rojo Domínguez concluyó en junio pasado su periodo en la de Cuajimalpa; Salvador Vega y León es el actual rector de la unidad Xochimilco y Javier Velázquez Moctezuma ocupa ese cargo en la unidad Iztapalapa. Ornelas Navarro se desempeña como coordinador del doctorado en Ciencias Sociales en la UAM Xochimilco.


Fernández Fassnacht renunció a la rectoría general de la UAM el pasado 7 de junio para ocupar la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), lo que adelantó un proceso que debía darse en noviembre próximo. (La Jornada)

Asesinan en Puebla a ex rector de la BUAP

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida.
La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

Puebla, Pue. El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, fue asesinado la noche de este martes en las inmediaciones de un parque en el fraccionamiento Jardines de San Manuel, colonia en la que tuvo su domicilio durante más de 30 años.

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida del también investigador, aunque advirtieron que habría que esperar la autopsia de ley para conocer los motivos precisos del fallecimiento.

Versiones de los vecinos recabadas por esta casa editorial apuntan a que el ex rector iba acompañado de una mujer, quien al parecer observó la agresión y entró en shock, aunque esta especie no pudo ser confirmada.

Otras versiones apuntaban a que en realidad la pareja sentimental del ex rector fue quien identificó el cadáver y luego le sobrevino la crisis.

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:15 horas cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Al parecer, Malpica vestía de manera informal, con un pantalón corto y sandalias. Pasada la media noche trascendió que cerca del cadáver fueron halladas dos pistolas.

Hasta el cierre de la presente edición la escena del crimen permanecía acordonada y circulaban versiones de que al ex rector lo habían ultimado como resultado de un asalto.

Samuel Malpica fue destituido como rector de la UAP el 30 de octubre de 1989, luego de más de un año de gestión, periodo en el cual, según reporte de los auditores, se compraron a la empresa fantasma de René Bejarano grandes volúmenes de papel higiénico, réplicas de esqueletos humanos, básculas, colchas, sábanas y fundas para almohadas, así como uniformes y otros insumos, muchos de los cuales no fueron hallados o se facturaron con documentos que no estaban debidamente requisitados.

 La denuncia penal se presentó desde 1990, sin embargo Samuel Malpica no fue detenido hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra. El ex rector y sus seguidores señalaron que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

 Pese a que se determinó que habían sido unos 17 funcionarios de la UAP los responsables del mal manejo de los recursos, nunca se procedió penalmente en su contra, ni contra René Bejarano. Algo que unía a los implicados es que varios de ellos militaban en el PRS y el supuesto dinero que habían obtenido por la venta de insumos a la universidad, presuntamente se destinó a ese partido político. (La Jornada)

¿Quién dirigirá la Universidad Veracruzana?

EDGAR J. GONZÁLEZ GAUDIANO

El Artículo 28 del Reglamento de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana es clave para entender el perfil de quién estará encabezando a la institución a partir del 1° de septiembre próximo. Ahí se dice que para elegir al rector o rectora se considerarán dos factores principales: a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato.

Cuando se define qué se entiende por el bien de la Universidad Veracruzana se mencionan cuatro elementos: La naturaleza y objetivos establecidos en su Ley Orgánica; sus necesidades actuales y previsibles; la ubicación de la UV en el contexto de la educación superior nacional, así como las circunstancias concretas en el momento de la elección.

En cuanto a las características de cada candidato, se señala con claridad que se tomará en cuenta su comprensión de la situación académica-administrativa de la Universidad, así como de la situación política interna y su idea del futuro de la UV. Además, su independencia, real y manifiesta ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía universitaria; y el reconocimiento que tenga en el medio de la educación superior estatal y nacional.

Asimismo, la capacidad del candidato o candidata para ejercer el puesto entendida en términos académicos en cuanto a tener una sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica; en términos administrativos a través de su liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria; y en términos humanos atinentes a su honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.

Como puede verse, el conjunto de estas condiciones y características impide que cualquier advenedizo pueda ser elegido para ocupar ese digno cargo, por poderosos que sean sus padrinazgos.

Ahí es donde interviene la Junta de Gobierno, la que con total independencia de juicio y al margen de presiones externas e internas debe valorar qué y quién conviene a la Universidad en cada elección.

Los miembros de la Junta no deben ser influidos por presiones mediáticas ni de marketing político, como vemos que ocurre en otro tipo de elecciones donde se vende una imagen falseada de los candidatos que suele ocultar escasas virtudes electorales.

Gracias a la honorabilidad de la Junta, tampoco cuenta la acostumbrada “cargada” de los partidos, porque el artículo 27 del Reglamento señala que ha de ponderar las opiniones de la comunidad universitaria de manera cualitativa, tanto en función de las personas que las expresen como de los argumentos que aduzcan. Es decir, hasta puede ser contraproducente echar montón en favor de alguien, porque puede revelar o generar suspicacias sobre los intereses que pudiese haber detrás.

En la Universidad Veracruzana estamos entrando en un momento decisivo para su futuro próximo. El proceso es conducido por nueve personas respetables, de quienes esperamos el mejor resultado posible. Sin embargo, la participación honesta, crítica y más amplia posible de toda la comunidad universitaria es vital para que el proceso tenga la mayor legitimidad. Es vital también para que quienes pudieran tener intenciones de contaminar el proceso se repriman.


Los procedimientos para participar están definidos hay que responder a la convocatoria. 

Aprueban preparatoria obligatoria

• Para tales efectos reformaron el párrafo primero del artículo 10
 
El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su primera etapa, la reforma al párrafo primero del artículo 10 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de hacer obligatoria la educación media superior (Bachillerato).

Asimismo, reformó el párrafo segundo del artículo 210 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, para evitar que se vulneren garantías individuales en el proceso civil, y precisar los requisitos en la obligación de los concubinos respecto a la pensión alimenticia.

Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario y de Salud, la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Ganadera del Estado, presentada por el diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago, para actualizar y precisar, entre otros aspectos, las actividades y servicios sanitarios de esta importante actividad ganadera.

Del mismo modo, se turnó a la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa que reforma las fracciones I y III del artículo 14 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, presentada por la diputada Isela González Domínguez, a fin de determinar que el Ejecutivo Estatal deberá conducir y evaluar las políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz, en concordancia con las políticas nacional y municipal.

Se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado, presentada por el diputado Tomás Montoya Pereyra, con el propósito de adoptar medidas sancionadoras de internamiento y tratamiento de manera diferenciada, justamente fundándose en los criterios de gravedad y peligrosidad, así como en las características de quienes se encuentran en tratamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes de la entidad.

Fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo, la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 4, y reforma el artículo 37 de la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada Lilia Angélica Torres Rodríguez, para introducir el término y concepto de “agroturismo” y establecer que corresponde a la Secretaría del ramo promover el medio ambiente, el desarrollo urbano, el entorno económico, el agroturismo y el turismo, a fin de implementar acciones que impulsen el turismo sustentable.

Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales, de la Ley de Responsabilidad Juvenil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el diputado José Luis Cárdenas Fernández, con el objeto de adecuarlos y armonizarlos, en algunos aspectos, con la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y la Ley de Defensoría Pública.

Por otra parte, los diputados concedieron licencia a la regidora octava del Ayuntamiento de Acayucan, Norma Angélica Diz Reyes, para separarse del cargo hasta por 90 días cotados a partir del 20 de junio del presente año, por lo que se llamó a la suplente Berenice Quevedo Guerrero para que asuma la titularidad.

De igual modo, dejó sin efecto la solicitud de licencia para separarse del cargo del presidente municipal de Atoyac, Santiago Marcos Mollinedo Hernández, por lo que se reincorpora a su cargo.

Con la anuencia del Congreso de Estado, los ayuntamientos de Acajete y Chontla, podrán celebrar convenios específicos y actos jurídicos con el Instituto Nacional de las Mujeres.

 (E-Politica)

martes, 2 de julio de 2013

Cada minuto muere un niño por abuso en el consumo de drogas: PGR

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F., (apro).- El abuso en el consumo de drogas naturales y sintéticas cobra cada minuto la vida de un niño o un joven, y eso se ha convertido “en un desastre de carácter social”.

Así lo reconoció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el foro Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).

De acuerdo con Zoreda Novelo, las sustancias ilegales son una amenaza para la salud, estabilidad global y desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

El uso indebido de las drogas, añadió, es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a problemas de salud, como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio, muerte por sobredosis y enfermedades cardiovasculares.

Acompañado de Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del Despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Zoreda Novelo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cejará en su esfuerzo por detener el consumo y tráfico de sustancias ilegales que, dijo, se ha convertido en uno de los problemas más dolorosos y costosos socialmente.

“Tenemos por delante la tarea de promover políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad”, subrayó el funcionario federal.

A partir de ello el combate a la comisión de delitos, en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y en su caso perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias, puntualizó.

Añadió:

“Este problema es una tragedia que trasciende las fronteras de las naciones y los límites de muchos estados, aunado a la pérdida de miles de vidas por el abuso de drogas naturales y sintéticas, que por cualquier vía o en cualquier medio, está costando cada minuto la vida de un niño, un joven, y esto finalmente también es un desastre de carácter social”.

Zoreda Novelo precisó que todos los mexicanos quieren comunidades seguras, en paz, donde los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de crecimiento, e insistió que desde el gobierno federal “nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes”.

El titular de la SEIDF señaló pidió a los fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública que promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia, apuntó, es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.

Al evento acudieron Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones, y Lucero García Rivas, asesora del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

También estuvieron presentes Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director de Tratamiento del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, y Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México y de titulares de las Unidades de la SEIDF. (Proceso)