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viernes, 12 de julio de 2013

La falta de espacios complica la meta de bachillerato obligatorio
México entra a la fase de hacer obligatorio el bachillerato, sin recursos, ni espacios suficientes para cubrir al 100% la demanda

Por Belén Zapata

CNNMéxico — Por falta de espacio en los planteles o recursos económicos al menos 3 de cada 10 jóvenes en México quedan fuera de la educación media superior, una situación que el Estado busca cambiar en los próximos meses al ser obligatorio el bachillerato.

Sin embargo, las oportunidades de ingresar a este nivel varían según la región del país y las condiciones sociales de los jóvenes, según estudios de académicos.

“Hay entidades federativas como el Distrito Federal que tienen una cobertura superior al 90%, mientras que entidades principalmente del sur del país, no superan el 40%”, advirtió con base en cifras oficiales Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda escuela pública más grande del país, después de la UNAM.

Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2012, se alcanzó una cobertura de 69.3% a nivel nacional y en el ciclo escolar 2011-2012 abandonaron sus estudios 14% de los alumnos.

En México es obligatoria la educación preescolar, primaria y secundaria y media superior a partir del decreto publicado en febrero de 2012 con la reforma al artículo 3 de la Constitución. En junio pasado se promulgó la reforma a la Ley general de educación, donde el Estado está obligado a prestar servicios educativos de preescolar a la educación media superior.

La legislación implica una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de pesos anuales, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020, según la reforma aprobada en 2012. Los recursos servirán para construir infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel, además contratar a más maestros certificados.

“Sin tener ninguna perspectiva de gran optimismo, simplemente es la norma, los programas, las instituciones, tendrán posibilidades de competir por una mayor dotación presupuestal, porque el argumento de la obligatoriedad es en ese sentido”, dijo a CNNMéxico Rodríguez.

Según Rodríguez, actualmente en México, el 40% de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato, quedan fuera de este nivel educativo por falta de espacios o por carecer de recursos económicos.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció en marzo pasado ante legisladores, que no hay capacidad para ofrecer una cobertura universal en el periodo escolar que inicia en septiembre.

En la educación media superior la cubertura baja de manera sensible al 66% de la demanda, dijo, y en la legislatura pasada se aprobó el bachillerato con carácter obligatorio, lo que entra en vigor en septiembre próximo.

“La realidad nos dice” que no se tienen las aulas y maestros necesarios para cubrir ese compromiso, reconoció Chuayffet, y existe la necesidad de que se apruebe la reforma hacendaria y fiscal para hacerle frente.

“Hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionar la educación obligatoria a nivel bachillerato”, reconoció.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto busca subir del 66 al 90% la cobertura del bachillerato, pero es una cifra “muy difícil” de alcanzar. Para el funcionario, si se alcanza el 84% de cobertura “estamos del otro lado”.

De la población que emerge de la educación media superior, sólo el 33 por ciento llega a la enseñanza superior, dijo y la SEP busca incrementar esta cifra al 4%.

Inequidad en cobertura educativa

Actualmente en México, “una tercera parte de los más de 2,500 municipios del país o no tienen educación media superior o tienen cuando mucho un plantel”, dice a CNNMéxico con base en sus estudios Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una oferta que hay que distribuir mejor para que esta obligatoriedad tome el curso de hacer realidad en un tiempo relativamente corto, por ejemplo una década, esta aspiración de que todos los mexicanos tengan acceso a la educación media superior”, agregó.

La importancia de la obligatoriedad de la Educación Media superior radica en que “el umbral educativo para revertir la tendencia de pobreza y garantizar una alta probabilidad de un acceso mínimo al bienestar a lo largo del ciclo de vida abarca, por lo menos, 12 años de estudios formales", cita la Encuesta con base en estudios de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

“Necesitamos generar apoyos para que el estudiante pueda continuar, generar apoyos que le inviten a concluir su ciclo de educación”, dijo Bravo Padilla, quien también presidió la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009.

Según el estudio Panorama de la Educación 2013 el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE, ya que cerca del 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior, se destina al pago de maestros.

El reporte también refiere que en México 2013, el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan.

“Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo”, dijo al presentar el estudio la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Analistas y estudiosos de fenómenos sociales vinculados a la juventud, han señalado en diversas entrevistas con CNNMéxico, que los muchachos que no estudian ni trabajan son presa fácil para ser reclutados por la delincuencia organizada.

“El nivel medio superior es el nivel donde se forma el ciudadano, tanto por su edad como por la formación de valores. El tejido social, el estado de derecho y la formación del ciudadanía dependen en gran mediad de las capacidades que tengamos para este efecto y la idea la importancia que tiene el nivel medio superior es dar donde en este momento más débil es la sociedad”, opinó Bravo Padilla.


Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México había hasta el año pasado 11,684 menores presos en México. (CNN México)
Asisten delegados de 25 entidades al foro nacional sobre la reforma educativa
Al finalizar el encuentro realizarán una movilización al Zócalo para cerrar la etapa de consulta
Laura Poy y Fabiola Martínez

Delegados magisteriales disidentes de al menos 25 entidades acudirán hoy al Foro nacional sobre la reforma educativa para exigir su abrogación y que se aplique una moratoria en la elaboración de las leyes secundarias para el sector, así como para presentar las conclusiones de los nueve foros regionales en los que participaron miles de maestros de base.

El encuentro, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), reunirá también a investigadores y especialistas en el sistema educativo nacional, quienes presentarán propuestas para la construcción de un nuevo modelo formativo para el país.

Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente informaron que en el encuentro se hará público un posicionamiento de intelectuales y académicos en torno a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Luego de sostener un encuentro con funcionarios de Gobernación, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, indicó: Se llegó a un acuerdo en el mecanismo para que la SG haga entrega en la Cámara de Diputados y en el Senado de nuestro posicionamiento y propuestas, para lo cual sostendrá otra reunión el próximo 17 de julio.

Pedro Hernández, integrante de la dirección de la CNTE y de la sección 9, agregó que en la plenaria del foro nacional, que se realizará en el Centro de Convenciones Tlatelolco, se presentarán las demandas centrales.

Al finalizar el encuentro, indicó, realizarán una movilización hacia el Zócalo capitalino, la cual cerrará la consulta sobre la reforma educativa a los docentes que laboran frente a grupo.

Bravo agregó que los trabajos del foro plasmarán el esfuerzo realizado por miles de profesores que acudieron a los encuentros regionales de Morelia, Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos, Ciudad Obregón, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal, así como el realizado en Texcoco, donde la voz de los maestros fue contundente: rechazo total a la reforma y la exigencia de su abrogación.

En los foros estatales, que reunieron a maestros, padres de familia, investigadores, alumnos y autoridades estatales, aseguró, la demanda constante fue la exigencia de ser escuchados, que se les tome en cuenta en las reformas educativas y que éstas no se construyan alejadas de las necesidades educativas y culturales de las comunidades.

Los maestros de la CNTE, concluyó, “tenemos mucho que aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo, distinto del que se pretende imponer desde el gobierno federal, que sólo responde a modelos privatizadores, por más que se insista que esa palabra no se incluye en la reforma ni en las iniciativas de leyes secundarias.


Hemos insistido en que no se trata de vender las escuelas públicas a la iniciativa privada, sino de permitir que determinen qué se enseña en la escuela y para qué, concluyó. (La Jornada)
Se inscriben más de 3 mil maestros de Veracruz para concursar 81 plazas: Mota
- El examen se llevará a cabo de manera simultánea este domingo 14 de julio en todo el país
- Se evaluaron 13 mil 500 docentes de Carrera Magisterial; Veracruz es la segunda entidad federativa en número y participación
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dio a conocer que se han inscrito casi tres mil maestros al Concurso Nacional de Plazas Docentes que se llevará a cabo el domingo 14 de julio en todo el país; en Veracruz se están concursando 81 plazas.

Hay que recordar que la Convocatoria Nacional 2013-2014 y sus Anexos Técnicos se publicaron el domingo 16 de junio de 2013 y el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se aplicará este próximo domingo 14 de julio en 24 diferentes tipos de instrumento.

De acuerdo al perfil de las plazas que se concursan, a las 11:00 horas, tiempo del centro, iniciará simultáneamente en cada una de las 295 sedes de aplicación y esa será hora límite para acceso a las sedes de aplicación. Después de esta hora, no se permitirá el acceso a ningún sustentante a la sede de aplicación.

El secretario de Educación de Veracruz reconoció al área de evaluación de Veracruz, pues las plazas en Veracruz se concursan, lo cual es una exigencia de la sociedad y de quienes tienen la aspiración a la misma.

“Por eso reitero: la postura de la Secretaría de Educación en Veracruz continuará siendo que las plazas se concursen, es decir, que la obtenga quienes tengan una puntuación, la más alta y el perfil”, manifestó.

Explicó que este año a nivel federal es el primer año que no hay plazas de nueva creación, de manera que las 81 plazas que se están concursando son gracias al esfuerzo que hace la administración estatal.

Indicó que el examen se habrá de presentar el domingo 14 y para ello las sedes están debidamente dispuestas y esperan una participación de las cinco regiones destinadas para su evaluación.

Adolfo Mota comentó que a principios del mes de agosto es cuando se darán a conocer los resultados a nivel nacional.

Precisó que las 81 plazas que se estarán concursando son para distintos niveles, van desde preescolar, educación primaria, entre otros.

Se evaluaron a 13 mil 500 maestros en "Carrera Magisterial"

Asimismo mencionó que hace unos días concluyó el proceso de evaluación de "Carrera Magisterial", donde participaron alrededor de 13 mil 500 profesores lo que denota la participación de este sector en el desarrollo educativo de Veracruz.


"Terminamos la aplicación del examen de Carrera Magisterial, se han presentado a este examen más de 13 mil 500 docentes lo que significa que somos la segunda entidad federativa en número y participación", concluyó. (alcalorpolitico)
Perdió UV competitividad académica frente a otras universidades públicas: Arredondo
- En los CIEES, pasó de la posición 12 a la 21; en programas acreditados por COPAES, del lugar 14 al 29; en el de programas de calidad, del 9 al 25
- En el de la matrícula asociada a programas de calidad, del lugar 17 al 33
- En los últimos 8 años, la eficiencia terminal va a la baja; es del 40%, 30 puntos abajo del promedio nacional
- Los alumnos en el MEIF viven "situación de riesgo académico" al no aprobar en última oportunidad
- Las cifras las expone el aspirante a Rector en el resumen entregado a la Junta de Gobierno
Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver.

Aunque la Universidad Veracruzana ha tenido logros "encomiables" y representan un avance "indiscutible" en los últimos ocho años, también es cierto que el crecimiento de la matrícula y en la nueva oferta no repercutió favorablemente en sus indicadores de desempeño escolar, además, al comparar los indicadores con las universidades públicas del país, la UV no alcanzó a desplegar una transformación equiparable a la del resto.

Víctor Arredondo Álvarez, aspirante por segunda ocasión al cargo de Rector de la Casa de Estudios, expone en su propuesta "Motivos, valoración y perspectiva", que el índice promedio de eficiencia terminal en la UV muestra una tendencia lineal a la baja (actualmente es sólo del 40 por ciento, 30 puntos abajo del promedio nacional).

Definió que a ello se debe agregar que el 30 por ciento de los alumnos del Área de Formación Básica del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se encuentra en "situación de riesgo académico" porque se han reinscrito en su segunda, tercera y última oportunidad, al no aprobar sus asignaturas correspondientes.

Asimismo, la oferta educativa continúa concentrada en estudios de licenciatura, lo cual representa el 80 por ciento del total, mientras que, en los estudios de posgrado y de técnico superior universitario (TSU), su matrícula es muy baja: sólo dos mil 79 alumnos en posgrado, lo que representa el 2.8 por ciento del total y 513 en TSU, lo que representa el 0.7 por ciento.

Aseveró que 184 programas académicos -varios son de nueva creación- reportan tener menos de 21 alumnos registrados en los tres últimos ciclos escolares.

Arredondo Álvarez mencionó que a diferencia de la mayoría de las universidades, sólo el 53 por ciento de sus programas de licenciatura (90) tienen un nivel de calidad reconocida, el 49 por ciento de sus programas de posgrado se encuentran en el Padrón Nacional de Calidad del CONACYT -66 de 132- y sólo el 14.9 por ciento de sus cuerpos académicos -26 de 182- se encuentran registrados como consolidados.

Señaló que al comparar estos indicadores con los del conjunto de universidades públicas del país, donde todas aplicaron las mismas medidas de promoción por las actuales políticas de financiamiento extraordinario de la SEP; la UV no alcanzó a desplegar una transformación equiparable a la del resto.

"Esto ha significado una pérdida de competitividad y, por consiguiente, una reducción en su generación de fondos basados en el desempeño institucional", lamentó.

Refirió que un análisis comparativo sobre la ubicación nacional de la UV, entre el año 2003 y el 2011, muestra lo siguiente: en cuanto al porcentaje de programas en el nivel 1 de los CIEES, pasó de la posición 12 a la 21; en el de programas acreditados por COPAES, pasó del lugar 14 al 29; en el de programas de calidad, pasó del 9 al 25; y en el de la matrícula asociada a programas de calidad, del lugar 17 al 33.

"Si bien es cierto que al contar con un mayor número de programas, las instituciones grandes enfrentan un grado de dificultad y esfuerzo institucional mayor, está mostrado que éstas pueden avanzar si mantienen una promoción sólida", mencionó.

Añadió que el conjunto de universidades con condiciones equiparables -UANL, UdeG, BUAP, UABC, UAEM, UAS y UACoah., de acuerdo a un estudio del IPN-, han superado a la UV en su competitividad académica y, en consecuencia, en la obtención de recursos.


A tal grado, que logran recibir entre un 25 por ciento y un 120 por ciento más de recursos PIFI que la UV, cuya captación ha ido a la baja en los últimos años. (alcalorpolitico)
Denuncia la SEP a las tres licitantes que incumplieron entrega de fianza
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de las tres empresas ganadoras del concurso de licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, quienes incumplieron con la entrega de una fianza por 10 por ciento del monto del contrato que alcanzó 765.5 millones de pesos.

La dependencia destacó que conforme a la Ley de Adquisiones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público hizo del conocimiento de la Función Pública que Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca no cumplieron con lo establecido en el convenio por lo que demandaron que se investigue y determinen las responsabilidades correspondientes, así como que imponga sanciones, si así lo determina.

En un comunicado de prensa, la SEP, que aún no ha dado a conocer el fallo definitivo sobre la posibilidad de asignar de forma directa la adquisión de los equipos de cómputo que deberían distribuirse en noviembre próximo a los alumnos de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, reconoció que el incumplimiento de los licitantes ganadores, “ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops, y con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos”.

Por ello, la dependencia insistió ante la Función Pública que proceda conforme a derecho y sancione en términos legales a las tres empresas ganadoras de la licitación. Sin embrgo, reiteró que se cumplirá con el compromiso del gobierno de dotar de computadoras portátiles a los alumnos del programa piloto de equipamiento digital.


Destacó que tras la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública investigar y determinar lo conducente. Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la ley. (La Jornada)
Cuestionan la legitimidad del proceso de auscultación en la UAM
Ariane Díaz

Académicos y estudiantes de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuestionaron la legitimidad del proceso de auscultación que la junta directiva de esa casa de estudios llevó a cabo previo a la designación del rector general, toda vez que miembros de ese órgano directivo pretendieron inducir tendenciosamente la opinión de los auscultados en contra de uno de los candidatos, Javier Velázquez Moctezuma.

En conferencia de prensa, alumnos y profesores dieron testimonio de lo que a su juicio fue una conducta irregular y sesgada de la junta directiva, pues durante las entrevistas con miembros de la comunidad sus integrantes adoptaron una actitud partidaria y cuestionaron las muestras de apoyo en favor de Velázquez Moctezuma (actual rector de la unidad Iztapalapa y uno de los cinco candidatos entrevistados por la junta directiva en la recta final del proceso de relevo en la rectoría general).

Aunado a lo anterior, expusieron, la junta realizó un juicio sumario contra el funcionario al asumir como hecho incontrovertible una supuesta denuncia por plagio y acoso, de la que ni siquiera sabemos si existe.

Velázquez Moctezuma informó que en la entrevista con la junta le dijeron que había una denuncia en su contra, supuestamente presentada dos días antes; además de que fue cuestionado por el exceso de rectores generales provenientes de la unidad Iztapalapa.

Luego de una reunión, el pasado viernes, entre más de un centenar de profesores de esa unidad académica para discutir el nombramiento de Salvador Vega y León como rector general de la UAM, observamos un patrón reiterativo de la junta directiva en el proceso de auscultación, basado en interrupciones y cuestionamientos de los entrevistados, es decir, la junta hizo todo menos escuchar, agotando los minutos de las entrevistas, acusó Ricardo Falomir Parker, de Antropología.


Pidieron a la junta directiva que haga un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para la comunidad universitaria y anunciaron que recolectan firmas entre la comunidad universpara respaldar el documento que enviarán al Colegio Académico a mediados de agosto. (La Jornada)
No te creas todo lo que piensas
Andrés Roemer

O quizá debería empezar con: no te creas lo que otros piensan. En abril de este año, un estudiante de posgrado de la Universidad de Massachusetts Amherst encontró errores que podrían cambiar las conclusiones de un famoso trabajo realizado por dos economistas internacionalmente reconocidos de la Universidad de Harvard. Al estudiante Thomas Herndon se le dio la tarea de replicar los resultados del popular trabajo de Reinhart y Rogoff, el cual encuentra una relación positiva negativa entre alta deuda soberana y leve crecimiento económico en períodos de crisis. Los resultados no eran idénticos y no parecía haber una razón del porqué, hasta que Thomas se dio cuenta de un error accidental en la hoja de cálculo de los economistas de Harvard: Reinhart y Rogoff habían cometido un error, y un estudiante lo había encontrado.

Uno generalmente no piensa en retar a las autoridades en una disciplina y menos si se trata de la universidad más prestigiada del mundo, pero el hecho de que algunos investigadores tengan una extraordinaria trayectoria no quiere decir que no cometan errores o que todo lo que emane de su boca sea necesariamente verdadero. Las palabras de expertos son, sin duda alguna, valiosas, pero no son incuestionables.

Los ejercicios de repetición de resultados, como el que hizo Thomas, son comunes, pero resultan relativamente poco “sexys”. El caso de Reinhart y Rogoff atrajo la atención mediática por tratarse de un tema de coyuntura económica —es un argumento a favor de las políticas de austeridad en tiempos de crisis—pero en general las réplicas de experimentos son raramente atractivas y menos publicadas. Tomen por ejemplo las profecías. Tendemos a concentrarnos en aquellas que se hicieron realidad, como la que se dice que predijo Nostradamus para el 11 de septiembre de 2001. Pero si miramos con cuidado, veremos que hay miles de profecías (no sólo de él) que no resultaron verdaderas, ni remotamente (a menos de que tergiversemos sus palabras para que digan lo que queremos escuchar).

Entonces, vende más una idea en positivo que una en negativo o una hipótesis no probada. (Un resultado positivo es cuando la hipótesis se prueba, un resultado nulo es cuando la hipótesis no se prueba). Si alguien llegara a probar que el consumo de lechuga ocasiona cáncer, sería mucho más atrayente que uno que probara que el consumo de lechuga no ocasiona cáncer. Esta idea de que es mejor publicar resultados positivos tiene incluso un nombre “el sesgo de publicación” (o publication bias, en inglés).

Cuando se publican experimentos en ciencia, muchas veces se replican. Sin embargo, las revistas académicas pocas veces están dispuestas a publicar resultados de experimentos repetidos, pues prefieren conocimiento nuevo que desafíe los supuestos convencionales. ¿Por qué esto es un problema? Porque puede ser que el experimento pionero esté errado; repeticiones del mismo experimento, esclarece dudas de su veracidad.

El hecho de que no se publiquen los resultados nulos es especialmente peligroso en medicina. En EU, la FDA debe aprobar los medicamentos y drogas con pruebas en humanos dándole a un grupo de personas medicamento, mientras a otro grupo se la da un placebo (un “medicamento” sin ingrediente activo); si hay más personas que se curaron con el medicamento que con el placebo y esta diferencia es estadísticamente significativa, entonces se aprueba el medicamento. En un estudio se dio a conocer que de pruebas de 12 antidepresivos, 38 de los experimentos resultaron positivos, es decir, el medicamento funcionó, mientras que en 36 el resultado fue nulo. Cuando el investigador miró los trabajos publicados sobre estos experimentos, encontró para su sorpresa que 37 de los experimentos positivos fueron publicados en revistas académicas (las que consultan los médicos para recetar medicamentos), mientras que solamente tres de los nulos lo fueron. Esto quiere decir que hubo 33 estudios que fueron realizados, pero que no se publicaron en una revista especializada. Si los médicos vieran que el resultado de estos medicamentos es 50-50, probablemente no los recetarían tan fervientemente.

Por supuesto que el problema no es exclusivo de las ciencias exactas o biológicas, en las ciencias sociales hay una propensión por probar positivamente una hipótesis, en especial cuando se trata de trabajo estadístico y con datos duros. Los investigadores quieren probar su idea, y si sus datos fallan en hacerlo, intentan encontrar más datos, cambiar las variables, añadir controles e intentar con diferentes herramientas estadísticas. Por supuesto que una vez que se encuentra que la prueba a la hipótesis, todas las fallas anteriores no se reportan. Como dice Ronald Coase, uno de los padres del derecho y economía, “Si torturas a los datos lo suficiente, ellos confesarán”.

El problema del sesgo de publicación no tiene que ver solamente con que las revistas académicas prefieren publicar resultados positivos, los sistemas de incentivos para los investigadores muchas veces están basados en un tipo de productividad fácilmente medible: número de publicaciones. Es decir, si un investigador quiere ganar mejor y tener un mejor estatus, debe publicar más, y si éste quiere ser publicado más, tiene que reportar resultados positivos (porque son los que prefieren las revistas).

¿Cuál es la solución al problema del sesgo de publicación? La respuesta sin duda no es fácil, pero por lo pronto lo mejor que podemos hacer es no creernos todo lo que pensamos… ni lo que otros publican.


Cargan cuchillos, cervezas y solventes alumnos de primaria y secundaria
Óscar Viale Toledo

Colaboración. La revisión en escuelas es solicitada por las autoridades del plantel.
Cúteres, cuchillos, cervezas y solventes, son sólo algunos de los objetos que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha decomisado a menores de edad, como parte del operativo “Mochila Segura”.

De acuerdo con Adalberta Narcisa Peláez Juárez, directora de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSPDF, son alumnos de cuarto año de primaria en adelante, así como estudiantes de secundaria quienes más incurren en esta falta.

La servidora pública recordó que esta acción de la policía capitalina se lleva a cabo únicamente a petición de las escuelas y en presencia del alumnado, autoridades educativas y padres de familia.

Aunque no precisó los colegios en los que han sido decomisados estos artículos, que fueron hallados en las mochilas de los menores, precisó el rango de edades y niveles académicos detectados por los uniformados adscritos a “Mochila Segura”.

“Hemos detectado que algunos de los niños de cuarto grado de primaria en adelante y de secundaria traen en sus mochilas objetos peligrosos como cúter, cuchillos, cadenas, cervezas, botellas de vino y solventes”, comentó.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que pongan especial atención en sus hijos y revisen periódicamente la mochila de los menores, para detectar si llevan consigo algún objeto que represente un peligro para ellos y sus compañeros o conocer la existencia de algún problema.

Reconoció que en muchos casos el factor común es la amistad negativa que un menor puede tener, tanto dentro como fuera de los centros educativos.

“Invitamos a los papás a que recojan a sus hijos afuera de sus escuelas, que traten de no dejarlos solos, porque pueden ser enganchados por gente que comercializa con drogas o invitados a cometer algún acto delictivo”, señaló.

Recordó que el objetivo de dicho programa es ayudar a los padres de familia y a los menores ante cualquier situación, además de crear una imagen amistosa entre alumnos y la policía, a quien pueden acudir en cualquier momento.

CURSOS. Para evitar en los menores conductas delictiva y ofrecer conocimientos que puedan salvar vidas, la SSPDF capacitó a más de 600 uniformados para impartir cursos de verano a menores de edad, quienes podrán aprender primeros auxilios y participarán en talleres de prevención en el consumo de adicciones y educación vial.

Adalberta Narcisa Peláez precisó que en esta capacitación participó un centenar de policías de la recién creada Unidad Preventiva Juvenil.

Ello, dijo, con el fin coadyuvar a los padres de familia en la educación de los menores, además de fortalecer el vínculo entre la policía y la ciudadanía.


El curso, que será impartido por 680 uniformados, va dirigido a menores desde seis hasta 17 años de edad y comenzará el lunes 15 de julio. (Crónica de hoy)
Nuestro negocio, formar alumnos con conciencia social: académico
Estudiantes y docentes trabajan en colaboración con el Instituto de Rehabilitación y también con la Universidad del Sur de California
En Chicago están interesados en sus desarrollos
Emir Olivares Alonso

Un estudiante de ingeniería puede aplicar las bases teóricas de la disciplina lo mismo desarrollando exprimidores de naranjas o prótesis para personas que han perdido un dedo, la mano, parte del brazo o de una pierna. Sin embargo, si un profesor impulsa la segunda opción la formación de los jóvenes tendrá un valor agregado: conciencia social y humana.

Resuelto a que esa era la mejor opción para formar ingenieros, Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con otros colegas, emprendieron hace 10 años un proyecto para construir prótesis para discapacitados.

En entrevista con La Jornada, explica que en este periodo se han formado unos 250 estudiantes de diversas ramas de la ingeniería de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de otras escuelas nacionales y extranjeras.

La rivalidad debe quedarse en el futbol americano y que gane el que mejor haya entrenado. Pero en todo lo demás debe haber colaboración.

Está consciente de que siempre es necesario mayor apoyo presupuestal para ciencia, tecnología e innovación. No se necesitan quejas, sino hacer bien lo que nos toca: trabajar con lo poco o mucho que tengamos. En el momento que demostremos que con poco somos capaces de hacer mucho, los apoyos commienzan a llegar.

El académico recuerda que en su infancia un profesor le preguntó qué deseaba ser de grande, a lo que respondió con una interrogante: ¿Quiénes fabrican los autos? Los ingenieros, contestó. Entonces voy a ser ingeniero, dijo desde entonces Dorador González.

Hace una década, el equipo de investigación comenzó el proyecto de prótesis mecatrónicas inteligentes, lo cual les permitió ver que los desarrollos más avanzados eran de señales mioeléctricas (descarga que el cerebro envía para mover un músculo), que también se dan en personas con un miembro amputado por aplastamiento, operación o accidente, pero no se presentan en quienes perdieron un brazo o pierna por quemaduras.

Los primeros desarrollos creados por los universitarios fueron brazos y manos robóticas (también diseñaron una impresora con código Braille). Además, se dieron cuenta de la necesidad de que en estas herramientas haya movimiento independiente de los dedos para realizar actividades cotidianas.

Gracias a los trabajos de los universitarios se han obtenido equipos para apoyar a invidentes, a quienes han perdido algún miembro o dedos. Uno de de los beneficiados por los avances de estos proyectos –recuerda Dorador– fue un mecánico que perdió el dedo pulgar en un accidente laboral. No podía sujetar las herramientas, estaba a punto de quedarse sin trabajo y gracias a la prótesis sigue trabajando.

Alumnos y profesores se relacionan con personas discapacitadas, médicos, rehabilitadores y protesistas, y mantienen estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Ha sido tal el impacto del proyecto que el Instituto de Rehabilitación de Chicago está interesado en sus desarrollos para miembros inferiores y han trabajado con la Universidad del Sur de California.

El diseño de prótesis no es el negocio de la universidad. Nuestro negocio es formar alumnos que aprendan, pero que también tengan conciencia social y que con su labor regresen a la sociedad algo de lo que reciben al formar parte de una institución pública. Que se den cuenta de que sus conocimientos los pueden aplicar en beneficio de las personas, en este caso en favor de quienes tienen necesidades diferentes, y que aprenden a trabajar en equipo, plantea el académico de la FI.

Se trata de un trabajo inter y multidisciplinario en el que participan jóvenes de varias carreras de la ingeniería: mecatrónica, mecánica, eléctrica, industrial, telecomunicaciones, computación, biónica y diseño industrial.


Hoy muchos de los jóvenes que transitaron por aquí en su servicio social o para obtener el título o grado mantienen contacto con el equipo y han logrado desarrollarse. A ninguno le va mal y lo mejor es que se quedan con la idea de que es necesario apoyar a los demás desde su disciplina. Se dan cuenta de que la ingeniería no sólo es trato con máquinas, sino también con personas, concluye. (La Jornada)
Acepta la Junta de Gobierno el registro de 10 aspirantes para Rectoría de la UV
- Difunde en su sitio comunicado en que entran Rafael Arias Hernández, Sergio Natan González Rocha y Vladimir Ríos Figueroa

- Quedan firmes los 7 ya conocidos: Arredondo, Porfirio Carrillo, Manlio Fabio, Sara L de G, Celina, Montfort y Leticia Rodríguez (alcalorpolitico)
Elección de nuevo rector podría complicarse por falta de un miembro en Junta de Gobierno
Considera Manlio Fabio Casarín que si hay empate, tendría que haber más votaciones con posibilidad de empatar de nuevo
Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver.

El escenario para la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana (UV), podría complicarse por la falta de un miembro de la Junta de Gobierno, incluso podrían tenerse que llamar al noveno integrante o en una situación muy complicada nombrar a un rector interino, consideró el  aspirante a la rectoría Manlio Fabio Casarín León.

Indicó que era necesario para no generar suspicacias, el nombramiento del noveno miembro de la Junta de Gobierno, pues el tema delicado es que ahora existe el numero par y en caso de una votación en empate la legislación no dispone voto de calidad, sino generar rondas sucesivas de votación “que si se llegan a polarizar seguirían manteniendo un empate sin posibilidad para poder dar un nombramiento de rector”.

Y se le preguntó qué sucedería en un escenario de empate, a lo que explicó que se tendrían que establecer rondas de votación, pero si se sostienen las posturas, la situación, dijo, quedaría en suspenso en tanto no se generan los mecanismos necesarios.

“Por ejemplo que suspendan la deliberación, que se reúnan con posteridad para acordar si hay cambio de postura o incluso la necesidad de: en tiempo extraordinario se proceda a la elección de un noveno integrante que sería el que incline la balanza en contra de alguien”.

Y se le preguntó si con este escenario se tendrían que prolongar el periodo de Raúl Arias, a lo que apuntó que no, lo que ocurriría sería nombrar un rector interino en tanto se resuelve la situación “no se descarta esto, pueden darse muchas hipótesis, pero lo importante es que ahora estamos con ocho miembros de la junta”.

Al preguntarle si Víctor Arredondo es el candidato del gobierno del estado, indicó que prefiere no pronunciarse sobre esos temas, sino que deberá ser la Junta de Gobierno quien defina si cumplen todos los aspirantes con lo requerido.

“Lo que puedo decir es que la Ley Orgánica de la Junta de Gobierno señalan dos requisitos para elegir a un rector: los fines de la universidad articulados con la idoneidad del candidato, que es liderazgo, capacidades de habilidades directivas, de gestión, administrativas, y debe ser un persona con alta integridad y honorabilidad”.

En este sentido se le cuestionó si todos los aspirantes reúnen el aspecto de honorabilidad, a lo que indicó que todos tienen el respeto de parte de él, pero quien tiene que analizar si cumplen o no, será la Junta de Gobierno.

Al reunirse la tarde de este jueves con comunidad académica de la UV, dijo que su propuesta es darle  una nueva Ley Orgánica a la universidad, para que se trate de articular nuevos de planes flexibles, además destacó que es necesario que el próximo rector tenga la  capacidad de gestión para allegarse de recursos adicionales y esto se vea reflejado en mejores condiciones en todos los sentidos.


Añadió que al ser director de facultad durante siete años, se ha percatado que los procesos se han hecho desde hace años con los  mismos recursos materiales y de personal. “quiere decir que se tiene que apostar a fortalecer todo lo que significa la UV, para facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje y que se facilite la ampliación del conocimiento científico y subir en los estándares de calidad”. (alcalorpolitico)
Advierte SNTE crisis del sector educativo ante reducción de plantilla por la Reforma
AGENCIAS

Córdoba, Ver.- “El retiro de 3 mil 700 maestros por temor a perder sus derechos ante la Reforma Educativa, está creando una crisis grave en el sector que deberá atender el gobierno a fin de que en el próximo ciclo escolar se evite que muchos grupos carezcan de docente”, expresó Miguel Blanco Cárdenas, secretario general de Jubilados y Pensionados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estos movimientos, dijo, se dieron tan sólo en el primer cuatrimestre de este año, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educació de Veracruz (SEV) deben resolver el déficit de maestros y evitar que se pierdan clases así como el malestar de los padres de familia.

Al reunirse con secretarios delegacionales de la Sección 32 de todo el estado, en Córdoba, informó que después de cinco meses de espera, el gobierno estatal pagó el bono anual a maestros jubilados. correspondiente al 2012, a partir de esta quincena deberá entregar la misma prestación a docentes del nivel medio y superior correspondientes a los “homologados”, que tan sólo en el caso de la Sección 32 del SNTE, equivale a 59 millones de pesos.

Blanco Cárdenas, citó que en este mes, la SEV entregó cheques a 13 mil 800 integrantes de este sindicato por alrededor de 29 millones de pesos, prestación que se debió cubrir entre enero y febrero, a más tardar. Este desfase, sin duda afectó a miles de maestros con percepciones bajas que ven en el bono un respiro económico, pues equivale a 2 mil 100 pesos.

Al reunirse con secretarios generales de jubilados y pensionados de todo el estado en Córdoba, destacó este atraso en el pago del bono corresponde a la situación económica del gobierno estatal.

“Hay preguntas que ya ni se preguntan. Conocemos la situación que prevalece en el gobierno por cualquier índole, no hablemos de que no hay, de cómo está la situación electoral, de lo que pasa, el problema que se tiene es ese, tenía que haberse cubierto a más tardar en febrero, no en julio de 2013”, dijo.


Aunado a ello, reconoció el dirigente magisterial, se viene a sumar desde el año pasado una “oleada” de jubilaciones, en esta sección hubo 3 mil 700 docentes que ante el temor de la reforma educativa solicitaron su retiro, situación que es preocupante y que obliga al gobierno a atender de inmediato, pues se ponen en riesgo diversos grupos de quedarse sin maestro. (La Jornada Veracruz)

jueves, 11 de julio de 2013

La ventana

Luis Gerardo Martínez García


Su padre, el general más cercano a Antonio López de Santa Anna, le construyó a la familia una casa de grandes muros de piedra en la parte más alta de la capital, lejos de los arenales desde donde se podía admirar la catedral y el palacio de gobierno.

Gertrudis, a sus cinco años de edad, siendo la mayor de los cuatro hijos, veía con asombro la arquitectura colonial de su casa; un enorme portón de madera daba la bienvenida a los muy pocos amigos que visitaban a su señora madre; al centro había una fuente rodeada de un hermoso jardín lleno de rosales, anturios y árboles frutales que le daban un olor a tierra viva por las mañanas y a melancolía por las tardes.

Una cocina enorme adornaba el final del alto pasillo con fuertes portales. A un costado estaba el cuarto de armas de don Joaquín, el general, a donde sólo él podía entrar; Gertrudis lo conocía a través de la cerradura de la puerta; su madre, doña Lupita no les permitía ni siquiera asomarse. Pero lo que ésta vivió con mayor intensidad fue la ventana que el general había mandado construir únicamente a su recámara, y que daba hacia la calle principal, empedrada, delineada por verdosos encinos y jacarandas.

Desde ahí se veía la “Plazoleta del carbón” a donde llegaban los habitantes de poblados como Banderilla, Tlacolulan, San Miguel, Acajete, La Joya y Las Vigas a vender sus productos: en enormes caballos y burros traían bultos de carbón que vendían en cada esquina de la calle; al centro, podía mirarse a las marchantas ofrecer sus coloridos rollos de flores (cartuchos, crisantemos y rosas); en la parte posterior, las humildes mujeres, sentadas en sus rebozos, vendían ciruelas, capulines, aguacates, manzanas y tejocotes. Casi todos los días lunes, desde su ventana, Gertrudis podía admirar el ir y venir de la gente que parecían encontrarse en una improvisada fiesta.

También alcazaba a ver el callejón “El infiernillo”, el del “Diamante” y hasta el de “Jesús te ampare”. Se lograban contar de 10 a 20 grandes casonas con techos de teja roja; como uniformadas, tomaban el sol por las mañanas y se refrescaban bajo un rico aguacero al atardecer.

Aunque lo que le fue más significativo a Gertrudis de su ventana no fue el singular ruido de las carretas, ni los gritos de los niños jugueteando en la calle, ni ver a las marchantas vendiendo yerbas de olor, ni el grito del centinela por las noches: “Las doce y sereno”, ni la melodía del cilindrero durante el mediodía. No, a ella se le grabaron en el pensamiento para toda su vida las palabras de su padre: --Hija, dijo con voz estruendosa pero a la vez tierna, desde aquí podrás ver las diferentes formas de la vida. Gertrudis levantó la mirada hasta alcanzar la de su padre, intentando no perder detalle de cada palabra. –Desde aquí, continuó el general, con sólo subirte a un ladrillo podrás aprender a valorar a los demás, porque podrás verlos a todos: ricos y pobres, católicos y gobernantes, bandidos y honrados, maestros y aprendices... Y así fue.

Hoy, a más de cien años, aquella casa permanece casi igual, sólo que a un lado, junto a la pared donde estaba la ventana acaban de construir un edificio bancario. Todo aquello ya jamás se podrá ver, ni pensar, ni soñar... la ventana se ha cerrado.


Incremento de la población mayor de 64 años impactará gastos y pensiones
Elizabeth Velasco C.

La población mayor a 64 años crecerá casi tres veces en 2040, al pasar de 7.7 millones a 20 millones de personas, lo cual impactará el gasto público en materia de salud, así como el sistema de pensiones del gobierno federal, organismos, estados y municipios, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En especial, se observará un fuerte crecimiento en gastos destinados a atender enfermedades propias de la vejez y a dotar de cuidados especiales a este sector de la población.

En un análisis plantea que la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años de edad) pasaría de 77 millones que se registran en 2013, a 94 millones en 2040. Este bono demográfico incrementará el potencial de creación de riqueza en el país, pero implicará presiones sobre el mercado laboral.

La CEFP destaca que se deben prever medidas para responder al significativo aumento en el número de pensionados que cotizan en los sistemas de ahorro para el retiro, entre ellas que el gasto en pensiones sea sostenible hacia el futuro. También menciona los procesos de migración interna del campo a las ciudades, motivo por el cual uno de cada cuatro mexicanos habita en alguna de las tres principales áreas metropolitanas (ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

La creciente población urbana también genera presiones en el gasto público, sobre todo en municipios que conforman la áreas metropolitanas, indica.

La provisión de infraestructura urbana, la seguridad y la dotación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y agua potable son algunas de las áreas del gasto que se incrementarán a futuro.

El CEFP destaca que la población nacional alcanzará 150 millones de habitantes en 2050, con lo cual México se convertirá en la segunda nación más poblada de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (La Jornada)
Estudiantes de Jalisco ganan certamen de Robótica en Holanda
FELIPE COBIÁN

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Las autoridades educativas estatales se colgaron hoy del premio conquistado por cinco estudiantes de secundaria que participaron en el certamen internacional de robótica Robocup 2013 que se llevó a cabo en Eindhoven, Holanda, del 26 al 30 de junio pasado.

Pese a que en un principio estuvieron renuentes a apoyar el viaje de los estudiantes, el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, presumió en conferencia de prensa el financiamiento –38 mil 515 pesos a cada uno para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación- que se dio a Nadia Moreno, Noé Salinas, Seth Treviño, Daniel Giovanni Martínez y Gustavo Lara, y al maestro asesor Norberto Montalvo Castillo.

El funcionario dijo que los consejos técnicos escolares informarán del potencial que hay en las aulas del estado, “con la intención de que podamos apoyar”.

Y añadió:

“Nosotros podemos hablar de que en cada una de las escuelas, dependiendo de la modalidad, tendremos alumnos apoyados por la Secretaría de Educación de manera especial, donde muestren un talento y una necesidad”.

Por su parte, los estudiantes que viajaron a Holanda –quienes hicieron equipo con italianos y chinos– afirmaron que durante 15 meses se prepararon para participar en el torneo de Eindhoven, ciudad holandesa situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos.

Seth Treviño Valle es alumna de la Secundaria Mixta 59; Daniel Giovanni Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), y Noé Alejandro Salinas Gándara, Gustavo Lara Castillo y Nadia Carolina Moreno Bravo estudian en la Escuela Secundaria Técnica 116. (Proceso)