La falta de espacios
complica la meta de bachillerato obligatorio
México entra
a la fase de hacer obligatorio el bachillerato, sin recursos, ni espacios
suficientes para cubrir al 100% la demanda
Por Belén
Zapata
CNNMéxico —
Por falta de espacio en los planteles o recursos económicos al menos 3 de cada
10 jóvenes en México quedan fuera de la educación media superior, una situación
que el Estado busca cambiar en los próximos meses al ser obligatorio el
bachillerato.
Sin embargo,
las oportunidades de ingresar a este nivel varían según la región del país y
las condiciones sociales de los jóvenes, según estudios de académicos.
“Hay
entidades federativas como el Distrito Federal que tienen una cobertura
superior al 90%, mientras que entidades principalmente del sur del país, no
superan el 40%”, advirtió con base en cifras oficiales Tonatiuh Bravo Padilla,
rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda escuela pública más
grande del país, después de la UNAM.
Según la
Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2012, se
alcanzó una cobertura de 69.3% a nivel nacional y en el ciclo escolar 2011-2012
abandonaron sus estudios 14% de los alumnos.
En México es
obligatoria la educación preescolar, primaria y secundaria y media superior a
partir del decreto publicado en febrero de 2012 con la reforma al artículo 3 de
la Constitución. En junio pasado se promulgó la reforma a la Ley general de
educación, donde el Estado está obligado a prestar servicios educativos de
preescolar a la educación media superior.
La
legislación implica una inversión para el Estado de más de 60,000 millones de
pesos anuales, los recursos irían en aumento gradualmente hasta el 2020, según
la reforma aprobada en 2012. Los recursos servirán para construir
infraestructura y otorgar becas a los estudiantes de este nivel, además
contratar a más maestros certificados.
“Sin tener
ninguna perspectiva de gran optimismo, simplemente es la norma, los programas,
las instituciones, tendrán posibilidades de competir por una mayor dotación
presupuestal, porque el argumento de la obligatoriedad es en ese sentido”, dijo
a CNNMéxico Rodríguez.
Según
Rodríguez, actualmente en México, el 40% de los jóvenes en edad de cursar el
bachillerato, quedan fuera de este nivel educativo por falta de espacios o por
carecer de recursos económicos.
El
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció en marzo pasado
ante legisladores, que no hay capacidad para ofrecer una cobertura universal en
el periodo escolar que inicia en septiembre.
En la
educación media superior la cubertura baja de manera sensible al 66% de la
demanda, dijo, y en la legislatura pasada se aprobó el bachillerato con
carácter obligatorio, lo que entra en vigor en septiembre próximo.
“La realidad
nos dice” que no se tienen las aulas y maestros necesarios para cubrir ese
compromiso, reconoció Chuayffet, y existe la necesidad de que se apruebe la
reforma hacendaria y fiscal para hacerle frente.
“Hoy por hoy
no contamos con todos los elementos para proporcionar la educación obligatoria a
nivel bachillerato”, reconoció.
El actual
gobierno de Enrique Peña Nieto busca subir del 66 al 90% la cobertura del
bachillerato, pero es una cifra “muy difícil” de alcanzar. Para el funcionario,
si se alcanza el 84% de cobertura “estamos del otro lado”.
De la
población que emerge de la educación media superior, sólo el 33 por ciento
llega a la enseñanza superior, dijo y la SEP busca incrementar esta cifra al
4%.
Inequidad en
cobertura educativa
Actualmente
en México, “una tercera parte de los más de 2,500 municipios del país o no
tienen educación media superior o tienen cuando mucho un plantel”, dice a
CNNMéxico con base en sus estudios Roberto Rodríguez, investigador del
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
“Es una
oferta que hay que distribuir mejor para que esta obligatoriedad tome el curso
de hacer realidad en un tiempo relativamente corto, por ejemplo una década,
esta aspiración de que todos los mexicanos tengan acceso a la educación media
superior”, agregó.
La
importancia de la obligatoriedad de la Educación Media superior radica en que
“el umbral educativo para revertir la tendencia de pobreza y garantizar una
alta probabilidad de un acceso mínimo al bienestar a lo largo del ciclo de vida
abarca, por lo menos, 12 años de estudios formales", cita la Encuesta con
base en estudios de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
“Necesitamos
generar apoyos para que el estudiante pueda continuar, generar apoyos que le
inviten a concluir su ciclo de educación”, dijo Bravo Padilla, quien también
presidió la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara
de Diputados de 2006 a 2009.
Según el
estudio Panorama de la Educación 2013 el gasto anual por alumno es el más bajo
entre los países de la OCDE, ya que cerca del 78.1% del gasto en secundaria y
educación media superior, se destina al pago de maestros.
El reporte
también refiere que en México 2013, el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no
estudian ni trabajan.
“Estos
chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo
están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces
este es un grupo de muy alto riesgo”, dijo al presentar el estudio la directora
del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.
Analistas y
estudiosos de fenómenos sociales vinculados a la juventud, han señalado en
diversas entrevistas con CNNMéxico, que los muchachos que no estudian ni
trabajan son presa fácil para ser reclutados por la delincuencia organizada.
“El nivel
medio superior es el nivel donde se forma el ciudadano, tanto por su edad como
por la formación de valores. El tejido social, el estado de derecho y la
formación del ciudadanía dependen en gran mediad de las capacidades que
tengamos para este efecto y la idea la importancia que tiene el nivel medio
superior es dar donde en este momento más débil es la sociedad”, opinó Bravo
Padilla.
Según el
Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales
2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
en México había hasta el año pasado 11,684 menores presos en México. (CNN México)