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viernes, 19 de julio de 2013

Intentan engañar a 200 mil jóvenes que aspiran tener lugar: Maes
Ariane Díaz

El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior y su portal de Internet, difundido el pasado miércoles por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son un intento de engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar en educación superior, consideró el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

Se trata de paliativos mediáticos, señaló Atzelbi Hernández, quien añadió que los 36 mil 376 lugares ofrecidos son, a todas luces, insuficientes frente al universo de rechazados.

Puntualizó que de esa oferta de espacios, apenas 8 mil corresponden a educación presencial, el resto es la misma oferta que todo mundo conoce: institutos tecnológicos, universidades privadas o educación a distancia, pero ninguna solución real.

Tras el anuncio de la SEP sobre la apertura del portal electrónico del Programa Emergente, el Maes difundió un pronunciamiento en el que rechazó que la educación a distancia y la capacitación tecnológica sean una alternativa novedosa frente a la falta de lugares en las principales universidades, y sostuvo que es una propuesta que históricamente ha fracasado en este y otros países: sus tasas de deserción son altísimas.

Este programa, sentenció la vocera del Maes, va a caer por su propio peso, como la Feria de la Educación Superior del año pasado. Ahora se están ahorrando la escena del estudiante y el padre de familia decepcionados y con las manos llenas de propaganda y sin alternativas, para trasladar esto a la individualidad del joven frente a la computadora.


En su posicionamiento, el Maes afirma que el portal es una página improvisada, sin información sustancial. No dice cuáles carreras se ofertan en las instituciones ni cuántos lugares habrá. Las ligas llevan a las páginas de Internet de las universidades que cualquiera puede consultar sin pasar por el portal, mientras otras no llevan a ningún lado. (La Jornada)
Ofrece la SEP programa emergente de educación superior vía portal
Hemos aumentado más de 30% la oferta general, asegura el subsecretario del ramo
Ni gobierno ni universidades, dice, han sido capaces de dar respuesta a la creciente demanda
Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que la solución a la demanda de miles de jóvenes que no logran ingresar a la universidad no se da con una varita mágica, pues agregó que quienes han intentado por más de cinco años matricularse en una institución de educación superior pasan de un drama social a uno personal.

Frente a la exigencia de miles de jóvenes que cada año buscan asistir a una institución pública y son rechazados por falta de espacios, los exhortó a que tengan esperanza y fe, pero también a que participen en el denominado Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, mediante el cual se ofrecen 36 mil 377 espacios adicionales en universidades públicas y privadas, de los cuales 20 mil corresponden al sistema abierto y a distancia.

Sin embargo, agregó que ante el exceso de solicitudes para ingresar a universidades públicas no ha habido un cuerpo gubernamental, en su más amplio sentido, no sólo del gobierno también de las instituciones de educación superior, capaces de dar respuesta.

En entrevista con La Jornada, reconoció que los nueve subsistemas de formación universitaria –instituciones federales, estatales, politécnicas, tecnológicas, interculturales, abiertas y a distancia– han crecido de manera distinta. Por causas coyunturales han aumentado quizá sin formar un tejido de colaboración entre unas y otras. Muchas veces han competido en lugar de colaborar, aseveró.

Por ello, planteó su reorganización, para ver cómo se pueden aglutinar y dar contenido, pero también habló de la necesidad de aprovechar al máximo las instalaciones físicas y los recursos humanos, es decir, los docentes.

Serrano Migallón afirmó que uno de los grandes retos para el gobierno federal es garantizar que todo el que quiera (estudiar) pueda hacerlo, y que aquello que se imparta sea de buena calidad, aunque enfatizó que la educación superior no es para todos, habrá algunos que no quieran, pero el que desee formarse debe poder hacerlo.

Luego de la presentación del portal para participar en el programa emergente, afirmó que si no es la solución, al menos es una muy buena vía y se llevó a cabo en poco tiempo, tras asegurar que una de las prioridades de la actual administración federal es la educación.

Es un esfuerzo, dijo, para incrementar en 30 por ciento los lugares disponibles para cursar estudios universitarios, aunque admitió que subsiste un problema social al que le estamos tratando de dar solución a pasos agigantados.

Cuestionado sobre el rezago en la atención a los jóvenes que no logran ingresar a las universidades públicas, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con cifras fidedignas del número total de quienes cada año se quedan fuera de la educación superior, pero enfatizó que todo el que tenga interés de tener una educación profesional no debe desistir. Pero si quiere que me eche a la espalda la vida de 36 mil personas, no puedo.

El subsecretario destacó que para quienes han intentado en más de una ocasión matricularse en una institución universitaria sin conseguirlo es una tragedia, pero hay que estar conscientes de que hemos aumentado más de 30 por ciento la oferta general. Es un primer paso.

Insistió, ante las manifestaciones de protesta de colectivos de aspirantes rechazados, que estamos dando una respuesta, y ahí vamos, por lo que destacó que el programa emergente deberá ser evaluado para determinar si se aplicará en los próximos años.

Explicó que con esta iniciativa quienes presentaron el examen de admisión para cursar una licenciatura en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional podrán solicitar alguno de los espacios disponibles en el programa y se asignarán de acuerdo con la calificación obtenida en su evaluación.

Para el resto de los aspirantes, los espacios se distribuirán conforme a la solicitud de los mismos, es decir, quienes se inscriban primero tendrán más oportunidad de quedarse.

Detalló que en el portal www.programaemergente.sep.gob.mx los interesados podrán encontrar información sobre las instituciones y carreras ofrecidas, e iniciar el proceso de inscripción a partir de las 9 horas del próximo 23 de julio. Agregó que se hará un seguimiento de los lugares asignados y de las casas de estudios elegidas.

En cuanto a las instituciones de educación superior privadas que ofrecen más de 6 mil espacios, reconoció que el acuerdo consiste en brindar colegiaturas de mil pesos mensuales, sólo es en el presente ciclo escolar.


Esperamos renovarlo el próximo ciclo, pero antes haremos un diagnóstico sobre su evolución y resultados, explicó. (La Jornada)
Enlace ya no se aplicará el año entrante
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 18 de julio. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año es el último que la prueba Enlace se aplicará en el país y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza dentro del sistema educativo nacional.

Durante su visita a Puebla este jueves, para poner en operación la Universidad Politécnica Metropolitana del estado, sostuvo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación será el que dicte las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad del alumno como de los profesores.

Reconoció que el sistema educativo mexicano tiene severos problemas de retraso, pero subrayó que existen vetas de oportunidad para impulsar la calidad de la educación en el país.


Agregó que la reforma educativa continúa avanzando y las leyes secundarias de esta reforma están a consideración de los diputados desde el pasado 11 de abril. (La Jornada)
El rechazo a las matemáticas es irracional; no se enseñan bien
El Cimat colabora en el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales con el desarrollo de un modelo estadístico, informó José Antonio de la Peña, director de ese centro
Emir Olivares Alonso

El estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas, debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El experto agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular por los padres de familia.

A los niños se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas (de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que las hagan atractivas y amables, indicó durante la conferencia en la que se anunció el primer Congreso de Matemático de las Américas, que se realizará del 5 al 9 de agosto en Guanajuato, Guanajuato.

De la Peña resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende de ellas.

En México, dijo, el Cimat colabora con los gobiernos de varias entidades para desarrollar, con base en pensamiento matemático, el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales.

En este proyecto se ha trabajado con los estados de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit. Algunos se preguntarán qué tienen que ver las leyes con las matemáticas, pero el sistema judicial cambiará (de sistema acusatorio a oral) y su aplicación no es lo mismo en un estado u otro: las leyes son distintas y, por tanto, el funcionamiento de los juicios orales por entidad cambiará. La intención (del trabajo conjunto) es adaptar el modelo a cada caso.

Agregó que se trata de un modelo estadístico que define cuánto tiempo puede llevar este tipo de juicios, cuántas salas se necesitan en cada entidad, en número de jueces y empleados que se debe contratar, que representarán ahorros para las arcas públicas. Además el sistema hace predicciones de qué crímenes o qué delitos se cometen, con qué frecuencia y en dónde, para hacer proyecciones.

El científico, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que esta disciplina dota a las personas de herramientas para atacar y responder diversas problemáticas, y obtener resultados relevantes.

Asimismo, dijo, las matemáticas son la base de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en espacios como las telecomunicaciones, la informática, la nanometría, entre otras disciplinas.

Si bien es cierto que México mantiene una buena base de científicos (500) dedicados al estudio e investigación en matemáticas y que hay miles de maestros en educación básica y media superior que se dedican a la enseñanza de éstas, el país aún debe crecer. En particular se requiere que tanto las autoridades como el sector privado tomen conciencia de la importancia del caso.

Alrededor de mil jóvenes estudian matemáticas en diversas instituciones de educación superior, de los cuales 30 por ciento son mujeres. Mencionó que 80 por ciento de quienes realizan un posgrado en esta disciplina en el Cimat encuentra un empleo en los siguientes cuatro meses.

Sin embargo, las mediciones internacionales en educación básica continúan revelando que México está muy lejos de otras naciones en el aprovechamiento de las matemáticas.

En el primer Congreso Matemático de las Américas se resaltarán los logros más importantes de esta ciencia y se promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente.


Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y las asociaciones en esta materia de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas. Se prevé la presencia de más de mil expertos. (La Jornada)
El rechazo a las matemáticas es irracional; no se enseñan bien
El Cimat colabora en el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales con el desarrollo de un modelo estadístico, informó José Antonio de la Peña, director de ese centro
Emir Olivares Alonso

El estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas, debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El experto agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular por los padres de familia.

A los niños se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas (de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que las hagan atractivas y amables, indicó durante la conferencia en la que se anunció el primer Congreso de Matemático de las Américas, que se realizará del 5 al 9 de agosto en Guanajuato, Guanajuato.

De la Peña resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende de ellas.

En México, dijo, el Cimat colabora con los gobiernos de varias entidades para desarrollar, con base en pensamiento matemático, el plan de construcción y operación del sistema de juicios orales.

En este proyecto se ha trabajado con los estados de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Nayarit. Algunos se preguntarán qué tienen que ver las leyes con las matemáticas, pero el sistema judicial cambiará (de sistema acusatorio a oral) y su aplicación no es lo mismo en un estado u otro: las leyes son distintas y, por tanto, el funcionamiento de los juicios orales por entidad cambiará. La intención (del trabajo conjunto) es adaptar el modelo a cada caso.

Agregó que se trata de un modelo estadístico que define cuánto tiempo puede llevar este tipo de juicios, cuántas salas se necesitan en cada entidad, en número de jueces y empleados que se debe contratar, que representarán ahorros para las arcas públicas. Además el sistema hace predicciones de qué crímenes o qué delitos se cometen, con qué frecuencia y en dónde, para hacer proyecciones.

El científico, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es académico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que esta disciplina dota a las personas de herramientas para atacar y responder diversas problemáticas, y obtener resultados relevantes.

Asimismo, dijo, las matemáticas son la base de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en espacios como las telecomunicaciones, la informática, la nanometría, entre otras disciplinas.

Si bien es cierto que México mantiene una buena base de científicos (500) dedicados al estudio e investigación en matemáticas y que hay miles de maestros en educación básica y media superior que se dedican a la enseñanza de éstas, el país aún debe crecer. En particular se requiere que tanto las autoridades como el sector privado tomen conciencia de la importancia del caso.

Alrededor de mil jóvenes estudian matemáticas en diversas instituciones de educación superior, de los cuales 30 por ciento son mujeres. Mencionó que 80 por ciento de quienes realizan un posgrado en esta disciplina en el Cimat encuentra un empleo en los siguientes cuatro meses.

Sin embargo, las mediciones internacionales en educación básica continúan revelando que México está muy lejos de otras naciones en el aprovechamiento de las matemáticas.

En el primer Congreso Matemático de las Américas se resaltarán los logros más importantes de esta ciencia y se promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente.


Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y las asociaciones en esta materia de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas. Se prevé la presencia de más de mil expertos. (La Jornada)
Los libros de texto que se distribuirán tienen errores imperdobables: SEP
Pese a ello los textos serán distribuidos en todos los planteles de educación básica
Israel Dávila
Corresponsal

Los libros de texto que se distribuirán en el ciclo escolar 2013-2014, el cual inicia el próximo 19 de agosto, tienen errores imperdonables, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que se detectaron 117 faltas de ortografía en estos materiales.

Admitió que pese al error, los libros serán distribuidos en todos los planteles de educación básica desde el inicio del curso, pues fue materialmente imposible hacer las correcciones y mandar imprimir de nueva cuenta los más de 255 millones de ejemplares.

Por primera vez en varios años ya tenemos los libros de primaria listos en los sitios donde se van a repartir. Ahora se va a iniciar el curso con los de primaria impresos, pero lamentablemente tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error, manifestó.

El funcionario exculpó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Libros de Texto grauitos, encargada de la impresión de los libros. Esta editorial sólo imprime, y el error no es de impresión, sino de redacción y ésta nunca se revisó, señaló.

No había forma de parar la imprenta

A pesar de las fallas, afirmó, con ellos se instruirá a los niños de primaria en el siguiente curso escolar. Agregó: “La verdad ya no había forma de parar la impresión, no había de otra.

Era un gasto brutal no hacerlo, porque se trata de la editorial más grande del mundo. Se trata de imprimir 255 millones de libros, de tal manera que echar para atrás la producción era un problema muy difícil de resolver y queríamos que estuvieran a tiempo, y van a estar a tiempo los libros, insistió.

Para que esto no vuelva a ocurrir, dijo que la Secretaría de Educación Pública contactó a personal de la Academia Mexicana de la Lengua Española para que un grupo de expertos se dedique a revisar minuciosamente el contenido de los libros de los próximos cursos escolares. Porque la verdad no es posible enseñar a los niños con libros que tienen faltas de ortografía, pidiéndoles que escriban bien.

Las famosas cuotas escolares

El secretario federal también reiteró que nadie puede condicionar la inscripción, ingreso o estancia de alumnos en ninguna escuela publica a cambio de las famosas cuotas escolares que piden directivos de planteles o asociaciones de padres de familia.

Agregó que existen canales abiertos en la SEP para recibir todo tipo de quejas y están en la disposición de iniciar los procedimientos administrativos que fueran necesarios en contra de servidores públicos responsables, quienes pueden recibir sanciones que van desde una multa económica hasta la inhabilitación del cargo.


El funcionario fue entrevistado en la capital mexiquenseluego de participar como invitado en un seminario organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (La Jornada)
La diferencia está en escribir
                       
Andrés Roemer

La comunicación es una de las características de las que gozamos los humanos (aunque no exclusivamente). Cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos necesitamos y gozamos de alguna manera de comunicación. Ya sea preguntar una dirección, platicar con algún amigo, leer instrucciones, escuchar las noticias, mirar la televisión, etcétera. Y en particular, la comunicación por medio de la escritura es importante. Hoy no se puede entender la historia de la civilización sin la escritura. Es de hecho a partir del surgimiento de la escritura que llamamos historia a la historia (antes, es prehistoria).

Seguramente usted también se ha enfrentado a la desafiante tarea de escribir. Se trata de sentarse frente a la computadora mientras un cursor parpadea sin parar impacientemente esperando que sus dedos se posen sobre las teclas y comiencen a teclear el siguiente escrito ya sea carta, cuento, pensamiento, poema, o cualquier cosa. Escribir no se trata de solamente de una secuencia de palabras seguidas, son palabras que significan algo y que se pueden entender.

Escribir, como cualquier otra acción comunicativa, tiene como primordial objetivo el de darse a entender, el de expresarse. Una idea por poderosa y valiosa que sea está prácticamente condenada a desaparecer si no llega a expresarse, o más aún si no llega a entenderse. La capacidad primero de expresarse y luego de ser entendido es una habilidad que todos debemos desarrollar si queremos ser escuchados y entendidos. No deberíamos correr el riesgo de que nuestras ideas desaparezcan por estar faltos de estas características.

Ahora bien, expresarse no es fácil, y no hace falta voltear a ver la desesperación del tartamudo, basta con situarnos en nuestras propias situaciones. En ocasiones puede haber personas que no nos entienden, por lo que nos desesperamos rápidamente culpando rápidamente a su estupidez, siendo que la estupidez puede ser toda nuestra por no ser capaces de comunicar lo que queremos. Esto sucede en el nivel relativamente fácil de comunicación que es el habla, pero sin duda, el problema se agrava cuando se trata de un texto escrito.

Escribir es importante porque es nuestra conexión comunicativa principal con personas que no conversamos. Además, un texto puede ser leído mil veces, y cada vez por una persona diferente, aumentando el poder de nuestras ideas más que una conversación. La capacidad de un texto de desplazarse e inseminar cerebros es asombrosa. Además, escribir nos enseña también a leer. Como en el caso de una preparatoria en Nueva York, en la que aprender a escribir salvó a sus alumnos de la condena de no poder aprender (véase The Writting Revolution en The Atlantic).

Sin embargo, para que el texto pueda tener tal poder, debe de ser entendible y  expresar lo que uno quiere, de lo contrario, está destinado o bien al fracaso, al olvido, o a la malinterpretación. Para lograrlo, no es necesario ser Miguel de Cervantes. Usualmente queremos expresarnos con palabras elevadas y que denoten elegancia, pero cuando no sabemos cómo expresarnos poética o artísticamente, lo mejor que podemos hacer es escribir tal y como si conversáramos. Finalmente, lo más importante es darnos a entender. De hecho hay herramientas que hoy ayudan a la comunicación escrita sin saberlo: las redes sociales y el internet.

Las redes sociales nos obligan diariamente a escribir: comentarios en Facebook, tuits, chats o blogs. Si bien es una escritura un tanto accidentada en cuanto a la gramática y puntuación, cumple el objetivo final que es el de comunicar. Es más necesario hacer de cada texto una idea, que hacer de cada texto un arte (aunque sin duda éste último también es importante y sería un segundo paso).  No es necesario escribir un ensayo en tono aburrido, rebuscado, seco o demasiado formal.  Voltee a ver blogs en internet. La mayoría no son obras de arte en lo que respecta a palabras, pero la mayoría sí son ideas efectivamente comunicadas.

¿Esto significa que no hay necesidad de prestar atención a la gramática, ortografía o al arte describir? No, al contrario, pero primero lo primero. En la medida en que se cumpla el objetivo de expresar una idea de manera efectiva, podemos pensar en el siguiente paso de adornarla, y trabajarla para hacerla más convincente y bella.

Un ensayo, un cuento o hasta una carta puede resultar difícil, más cuando el cursor de la computadora parece juzgarnos cada vez que parpadea. Pero piense que si no es difícil escribir un comentario en Facebook, o chatear con sus amigos, tampoco debería ser difícil expresar una idea en un tono de conversación. La comunicación lo es todo, la comunicación forma las percepciones y alimenta las ideas. Y en este sentido, escribir sí hace la diferencia.
@RoemerAndres
ars@pridigy.net.mx

jueves, 18 de julio de 2013

Liberan a maestra acusada de narcotráfico; maleta con droga no era suya: PGR
NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.

La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.

Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen.

“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada.

En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR.

El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”.

Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción.

“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”.

Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia.

En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María. (Proceso)
Reconoce Conafe alta deserción de sus instructores; ofrece mejorar programa
El consejo imparte educación en más de 63 mil localidades sin infraestructura educativa
Laura Poy Solano

La población rural e indígena enfrenta una alta tasa de deserción entre sus instructores comunitarios, reconoció Carolina Viggiano Austria, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues en entidades como Nayarit y Tamaulipas hasta 35 por ciento abandonan las aulas, lo que ha generado una señal de alerta.

Con una inversión anual que no supera 24 mil pesos por el pago de sus servicios, jóvenes, muchos de ellos menores de edad, imparten instrucción a los niños de educación inicial, prescolar, primaria y secundaria en las comunidades más pobres y asiladas del país.

En Conafe, dijo, se llegó a reclutar como instructores a niños de 15 años, y hoy día los muchachos de zonas rurales ya no maduran muy temprano. El proceso de desarrollo les ha facilitado más la vida. Con la globalización y la tecnología tienen más servicios. Soy de una comunidad rural donde no teníamos luz ni carreteras ni televisión, y debí salir a estudiar mi secundaria. Entonces madurábamos más rápido porque necesitábamos resolver problemas; hoy no.

Viggiano Austria, señaló que entre los principales factores de riesgo para el abandono entre las 78 mil 175 figuras educativas o instructores comunitarios con que cuenta el organismo, es que hay una gran soledad.

En entrevista, indicó que para retener a sus instructores se impulsará la creación de un espacio virtual como parte del programa Crece, que permita una conexión de 24 horas, donde podamos brindar el acompañamiento, el apoyo sicológico y económico que necesiten, aunque, reconoció, el reto es la falta de acceso a Internet en las comunidades más aisladas.

Actualmente el Conafe tiene presencia en 63 mil 746 localidad de difícil acceso, donde no se cuenta con infraestructura educativa ni un docente. Se estima que al menos 56.4 por ciento son de alta y muy alta marginación.

En estas condiciones, instructores comunitarios atienden a 459 mil 193 niños en educación inicial, en prescolar comunitario 177 mil 930; en primaria 122 mil 79 y en secundaria 35 mil 660.

A nuestros instructores comunitarios, dijo, queremos reconocerlos como líderes de sus localidades y darles otra clase de incentivos económicos, pues actualmente reciben una beca de 30 meses por cada año de servicio con montos de 800 hasta mil 700 pesos.

Admitió que ya no es suficiente darles estos estímulos, porque hay otras dependencias que les otorgan apoyos sin hacer nada a cambio, pero además los jóvenes tienen otras inquietudes y expectativas.

En algunos estados, dijo,la mayoría de los instructores son egresados de secundaria y tienen una tasa de abandono de 26 por ciento, mientras en el norte, donde muchos jóvenes ya no están pensando en continuar sus estudios, buscan empleos que les den mejores ingresos, y dejan su trabajo.

Aseguró que a partir de este año sólo se buscará reclutar instructores a partir de 16 años de edad en instituciones de educación media y superior, que estén en riesgo de deserción por problemas económicos. (La Jornada)


Alumnos rechazados marchan hoy a la SEP
Ariane Díaz


Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Admitidos (Mena) realizarán hoy a partir de las 10 horas una concentración en el Zócalo capitalino, de donde partirán en marcha hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) en busca de una respuesta al pliego petitorio que entregaron a la dependencia el primero de julio y en el que demandan aumento en la matrícula e incremento al presupuesto para educación superior. Luego que se dieran a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, el domingo pasado, el Mena celebró una asamblea donde los asistentes manifestaron su insatisfacción por el alto número de aspirantes que no obtuvieron un lugar, señaló Pedro Cruz, de la comisión de prensa del movimiento. Agregó que el Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior que promueve la SEP no satisface la demanda de los jóvenes. (La Jornada)
Ofrecerá la SEP más de 36 mil lugares para educación superior
Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó el portal del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior 2013-2014, a fin de ofrecer 36 mil 376 lugares en 13 universidades públicas e igual número de instituciones particulares, aunque 60.4 por ciento de estos espacios son para estudios en la modalidad abierta y a distancia.

A partir del próximo 23 de julio, de 9 a 20 horas, podrán inscribirse los interesados que participaron en los exámenes para ingresar a alguna institución de educación superior en el Distrito Federal y el estado de México que no hayan obtenido un lugar.

En un comunicado, la dependencia detalló que en el sitio programa emergente se darán a conocer las ofertas de estudios universitarios a los aspirantes que aún no se matriculan, para conocer qué instituciones participan, las licenciaturas que cuentan con espacios disponibles y para iniciar el proceso de inscripción.

Los interesados deberán visitar el portal y seguir un procedimiento de verificación de seis pasos. Al finalizarlo podrán acceder a la oferta conjunta de las instituciones que participan en el programa.

Una vez realizada la elección por universidad y carrera se recibirá por correo electrónico la información e instrucciones para continuar el proceso de inscripción con la casa de estudios correspondiente.

No obstante, la SEP aclaró que la admisión a la institución es un proceso posterior entre el futuro estudiante y la institución educativa, pues una vez que concluya el registro exitoso, ésta se pondrá en contacto con el aspirante.

Entre las instituciones que participan se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma del Estado de México (UAEM), Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), Mexiquense del Bicentenario (UMB), Intercultural del Estado de México (UIEM), Abierta y a Distancia de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), además de los subsistemas de universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos.


También participan 13 instituciones afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, las cuales ofrecen colegiaturas de mil pesos mensuales; entre ellas las universidades Tec Milenio, Justo Sierra, y Simón Bolívar. (La Jornada)
Ignora IMSS si UPAV reúne requisitos
• Nunca ha solicitado que sus alumnos puedan hacer su servicio: Del Valle
 • Deben de cubrir varios requisitos muy estrictos
 Melissa Hernández.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no ha solicitado a las instancias de salud federal que los alumnos en la licenciatura de enfermería realicen su servicio social en el IMSS.

Víctor Octavio Perez del Valle Ibarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte, indicó que cualquier escuela que cumpla con los requisito podrá realizar el servicio social en los hospitales del IMSS.

“Cualquier institución seria que presente los requerimientos que la secretaría, la normativa nacional de salud presente ante esta institución es bien recibida”, explicó.

En entrevista exclusiva, aseguró que hasta el momento la UPAV no ha hecho una solicitud para que los alumnos puedan realizar sus practicas profesionales en los hospitales federales.

“No hemos tenido ninguna solicitud de la universidad pero si la tuviéramos para que ejerzan su servicio social los alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz”, expresó.

Sin embargo, comentó que antes que nada la universidad debe tener en orden sus papeles que acrediten su validez oficial, “el siguiente punto sería revisar cuáles son sus planes de estudio, cuáles serían su reconocimiento de validez oficial”, refirió.

Por último, informó que con base a su plan de estudios y la certificación que tenga, se verá si se aprueba que la institución pueda realizar sus practicas.


“Con base a la normativa aceptaríamos o no aceptaríamos a los alumnos, son requisitos muy severos porque se trata de atender seres humanos, debemos ser muy exigentes pero estamos abiertos a cualquier institución educativa”, concluyó. (E-Politica)
Arredondo un peligro
• Colonna: Implicaría montar una dictadura en la UV
 Francisco Guevara Méndez.- Integrantes del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia no quieren que Víctor Arredondo sea Rector de la Universidad Veracruzana.

Ante el proceso interno que la máxima Casa de Estudios está llevando para renovar la rectoría, Marco Colonna Bellomo, dirigente del frente, sugirió que sea otra persona quien dirija el destino de la UV.

A pesar de que hay más candidatos a ocupar este cargo, los estudiantes no se pronunciaron por alguno de ellos, simplemente dijeron: “No queremos una dictadura, queremos modernización”.

En conferencia de prensa, Colonna Bellomo expresó: “El dictador Víctor Arredondo es un peligro para la UV y para la educación en Veracruz. Si de verdad Arredondo quisiera a la UV le daría paso a otra generación que dirija a la Veracruzana”.

Agregó que “es fundamental que la Junta de Gobierno realice un proceso democrático en la elección para Rector, que sean escuchadas todas la voces para darle un nuevo rumbo a la Casa de Estudios”.


“No queremos que la Universidad Veracruzana siga construyendo la dictadura en beneficio de un pequeño grupo que se pasan el poder por el poder heredando el rezago educativo. Hay nuevas generaciones que pueden ocupar el cargo”, concluyó. (E-Politica)

miércoles, 17 de julio de 2013

La casa
Por Luis Gerardo Martínez García

La edad los citó a respirar aires diferentes... lejanos. Ya no están más aquí. La casa ya no es la misma sin ellos. En el patio, el pasto se deja crecer más que antes; los árboles ahora se visten de canosa corteza y los rosales cuentan menos flores por rama al año. Testigos quienes quedaron, ausentes quienes se alejaron.

Las paredes huelen a recuerdos, los sillones nadie ocupa, los cuadros perdieron color y el espejo ya no refleja. La casa ya no es la misma. Se abren las ventanas cada mañana, esperando la visita del que se fue a estudiar para no regresar, como si el rayo del sol llenara ese vacío existente en el pensamiento, cual recuerdo fugaz.

La campana en la puerta sólo anuncia la llegada del viento haciéndoles latir el envejecido corazón, esperanzados por ver la silueta del tan esperado... y nada, sólo el viento. Temprano aprendieron paso a paso el camino de ida y de regreso, ese que lleva y trae, ese que va y vuelve. Recorrieron a trote veloz la salida; la llegada fue a paso lento hasta hacerse más espaciado y perderse con el paso del tiempo para no volver.

La casa ya no es la misma. Las recámaras están intactas: cada juguete, cada libro, cada foto quedaron ahí, detenidas en el tiempo y en el espacio, esperando también un movimiento, aunque éste tiene años que no llega. El televisor se enciende a veces, a veces tampoco, ya no es diversión como en otras épocas, ahora es ruido confuso entre voces y sonidos que no dicen nada, nada que valga. En la cocina la fruta es poca pero fresca, la leche es deslactosada (sin entender qué significa eso), las tortillas dejaron de ser hechas a manos; la abundancia se escaseó por ser prohibitiva ¿o por ser cara? No, más bien porque la abundancia se peleó con la bonanza una tarde de injusticia. 

Los diálogos de antes se volvieron monólogos ininteligibles, insaciables... amorfos.  Los monólogos de ayer hoy son silencios prolongados, acompañados de miradas serenas y cansadas, convencidos ellos de que la palabra reinventa la inteligencia cuando el otro la reconoce, le da sentido, le da imagen. ¿Y en el diario vacío del otro? ¿Hacia dónde pensarse la palabra en monólogo o en diálogo? ¿Palabra silente?

Los días se vuelven eternos y momentáneos. Ya no hay prisas... ahora todo viene por añadidura. Los minutos y las horas ya no existen, sólo los instantes. El tiempo tiene un significado diferente. El reloj que cuelga de la pared lleva marcando las 6:47 desde 1967; sólo marca lo que se espera (que no puede llegar), lo que se quiere (que no se puede comprar), y lo que sucede (que no puede pasar). Los días son diminutos de principio a fin, ese fin cumplido, anunciado ahí donde nadie sabe cuándo llegará.

La foto familiar color mate nos recuerda lo que somos (¿lo que fuimos?); la imagen nos dice la historia de las vidas, y nos detiene a pensar que todo es cíclico, que en casa los llantos, los gritos, las risas son momentáneos porque al rato ya no estarán, se irán a ocupar otros pasajes, otros pasillos, otros atardeceres.

Sin ellos la casa ya no es la misma. El frío es caliente, el calor es invernal. La comida sabe a medias, a poco de nada. Los colores se diluyen junto a la fe de la imagen sagrada, con todo y lo que falta la casa ya no es la misma. Aún con eso, mi misma casa, que no es la misma, nunca fue la misma pero sigue siendo mi casa, aún con la ausencia de ellos.
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Luis Gerardo Martínez García. Escritor. Coordinó el libro Del quehacer cotidiano al hacer que trasciende. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación.

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/

El ingreso a la educación superior
La carencia de empleo para profesionales es un asunto de desarrollo económico, no de las instituciones. Las dificultades de la baja calidad son males que se arrastran desde la educación básica y hasta la fecha no ha habido remedio que haya dado (buenos) resultados.

Carlos Ornelas

Días de tensión en las familias; nerviosismo entre los aspirantes; espera de resultados. Este domingo la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer las listas de aceptados a sus programas de licenciatura; la Universidad Autónoma Metropolitana lo había hecho desde el día 10. Los interesados enfocan el asunto desde varias perspectivas, mas se pueden englobar en dos posiciones polares, que resumo en forma apretada. Los que arguyen que se deben admitir a todos los aspirantes a la institución que deseen puesto que concluyeron el bachillerato. En sentido contrario los que abogan por un ingreso más selectivo y riguroso.

Los primeros esgrimen argumentos que apelan al sentimiento de las familias y ponen como escudo el derecho a la educación. Los segundos apelan al discurso de la calidad y a los méritos. El asunto es que no hay lugares para todos en la UNAM, IPN ni la UAM. Los abogados del ingreso libre a la educación superior se preparan para organizar a los rechazados; los otros rumian sus argumentos en los pasillos de las universidades y en alguno que otro artículo.

Estas instituciones se preparan para en agosto dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de licenciatura. Quienes no alcanzaron un lugar se dividen en dos grupos (ambos con frustraciones); uno que buscará entrar al mercado laboral, tal vez como medida temporal, y competir de nuevo o buscar otras opciones, tanto en instituciones públicas como privadas. El otro entrará a la organización que defiende a los “excluidos”.

Los voceros del gobierno federal insistirán en que hay otras opciones, incluyendo la educación a distancia. La SEP presentó un programa emergente de matrícula para educación superior, que anuncia todas las posibilidades. Pero las expectativas de miles de estudiantes que concluyeron el bachillerato se centran en el ingreso a esas tres grandes instituciones.

Los abogados de la meritocracia avanzan sus tesis no tanto con base en la capacidad instalada de esas universidades, sino en la necesidad de impulsar estudios de mayor calidad. Se hacen eco de los lamentos de muchos de sus colegas que se quejan de las deficiencias de los estudiantes, de su baja preparación académica y escasas capacidades. Hablan de restringir más el ingreso; nada más deben entrar los que reúnan las competencias intelectuales y emotivas indispensables. Las universidades, señalan, no deben ser instituciones remediales.

Hay que reconocer constancia (y hasta su profesionalización) entre los abogados de los estudiantes que no obtuvieron un puesto en estas instituciones. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior lleva ocho años organizando movilizaciones de unos cuantos miles con el fin de presionar al gobierno y a las instituciones para que abran más sus puertas. Parece que lo que en realidad interesa a quienes organizan a los “excluidos” es la movilización, la presencia de manifestantes en las calles y en las puertas de las instituciones.

El país enfrenta un dilema. Por una parte existe la presión social de incrementar el ingreso a la educación superior y el Estado ha respondido con programas de expansión creando nuevas instituciones tecnológicas y opciones de educación a distancia. Éstas se encuentran lejos de las expectativas de las familias y de los jóvenes que desean entrar a carreras de prestigio, aunque estén saturadas; no a las que el gobierno considera necesarias que, además, son más difíciles.

Por otra parte está el asunto de la calidad. ¿De qué sirve tener decenas de miles de egresados con pocas calificaciones en profesiones cuyo mercado de trabajo es limitado?, se preguntan algunos colegas. ¿Para qué aceptar más estudiantes en derecho, contabilidad, administración y medicina, si después van al desempleo o a subejercer su profesión?, interrogan ciertos funcionarios.

El dilema no es de fácil solución. La carencia de empleo para profesionales es un asunto de desarrollo económico, no de las instituciones. Las dificultades de la baja calidad son males que se arrastran desde la educación básica y hasta la fecha no ha habido remedio que haya dado (buenos) resultados.

Como cada año, apenas comienza la tensión social por la falta de cupo en la educación superior.

                *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana


                Carlos.Ornelas10@gmail.com