Universidades privadas
esconden a la SEP cuotas cobradas a estudiantes
Sonia Del
Valle
En México el
monto de las colegiaturas de las instituciones de educación superior no es
transparente.
A solicitud
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 8 de cada 10 universidades
particulares entregaron información sobre los costos del plan de estudios que
cobran a sus estudiantes.
Con dicha
información, que no es pública, la SEP reveló los rangos de costos anuales de
una carrera en una Institución Particular de Educación Superior (IPES) que
oscilan entre los 25 mil 967 pesos a los 99 mil 322.
El
secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, aseguró que es un tema de
competencia lo que inhibe a las instituciones particulares a transparentar las
colegiaturas.
"No
quieren poner y dar, porque normalmente se vuelve un asunto de negociación.
"Quieren
discutir el tema en la cara del estudiante, ver sus capacidades económicas y
ubicarlo en un costo que puede ser manejable", expresó.
Hay, dijo,
muchas formas de instrumentos de apoyo, becas, préstamos.
"Lo que
les importa a las universidades es atraer al alumno y después retener a los
estudiantes; y para atraerlo, no le puedes decir, valgo 200 mil pesos porque
entonces el alumno ni siquiera te habla por teléfono", señaló.
Guerra
Botello explicó que las universidades prefieren que los alumnos vean las
instalaciones y después les dicen cuánto valen.
"Entonces
el estudiante dice no me alcanza, y se le hace un estudio socioeconómico, y se
le ofrecen opciones, por eso no se sacan los costos en público", detalló.
No
significa, justificó, falta de transparencia, sino una estrategia de negocios.
Sin embargo,
para algunos expertos la información debiera de ser decarácter público.
"Las
colegiaturas de las instituciones de educación particulares deben ser públicas,
estar a la vista y transparentes, porque se trata deservicios públicos, no son
servicios privados", expresó Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.
"Debería
ser una obligación y esa debe establecerla la autoridad educativa", señaló
el especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación.
Los rangos
En las IPES
que cobran entre 25 mil a 29 mil pesos, estudian 55 mil 11 estudiantes y se
trata de instituciones que sólo cubren los requisitos mínimos que pide la SEP
para otorgarles el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Por lo tanto
se ubican en el nivel uno de calidad, denominado Requisitos Esenciales, pues
cumplen con los mínimos, es decir, tienen profesores, infraestructura para dar
clases, y programas de estudio.
Además, se
trata de instituciones con menos de 500 estudiantes y en total suman 789.
En el nivel
dos de calidad, denominado Planeación Operativa y Estratégica, son
instituciones un poco más grandes, con mecanismos de mejora académica e
institucional, y en donde cobran entre 39 mil y 52 mil pesos al año de
colegiatura y atienden al 2 por ciento de la matrícula, poco más de 9 mil 458
estudiantes.
En el nivel
tres, denominado de Control Sobresaliente o Satisfactorio, las IPES cobran
entre 39 mil y hasta 54 mil pesos al año y tienen una matrícula de 43 mil 615
alumnos.
En el nivel
4, denominado de Calidad Asegurado o Total, las escuelas cobran entre 55 mil y
60 mil pesos al años y estas instituciones tienen una matrícula de 87 mil 22
estudiantes.
Mientras que
en el nivel 5, de Liderazgo Nacional e Internacional se cobran colegiaturas de
entre 73 mil y 100 mil pesos al año y cuentan con una matrícula de 108 mil 209
alumnos.
Falta
consolidar cuerpo académico
El 85.9 por
ciento de los maestros que labora en las universidades particulares que tienen
un Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), trabajan por horas, lo que
significa que no tienen cuerpos académicos consolidados.
De acuerdo
con el portal de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación
Pública, sólo el 14 por ciento de los docentes tiene un contrato de tiempo
completo.
En total,
hay cerca de 90 mil maestros que trabajan en estas instituciones.
La SEP
realizó el primer ejercicio voluntario para evaluar la calidad del servicio que
ofrecen las Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES).
De las mil
264, sólo accedieron a responder mil instituciones, donde trabajan 89 mil 931
maestros, de los cuales sólo 12 mil 613 es de tiempo completo y sólo 2 mil 35
docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir,
además de dar clases realizan algún tipo de investigación.
Según los
datos recabados, sólo 4 por ciento de las IPES cumple con uno de los criterios
de calidad establecidos por la SEP: que el 80 por ciento de los cursos los
impartan maestros con doctorado.
Además, sólo
el 19 por ciento de los rectores o directores tienen doctorado.
Y la
producción de conocimiento en las IPES es prácticamente inexistente, pues sólo
1 de cada 10 realiza algún tipo de investigación.
El reporte
establece que sólo 13.8 por ciento de las instituciones de educación superior
particulares cuentan con programas acreditados por su buena calidad, y sólo el
3 por ciento es una institución que cuenta con programas acreditados por
organismos internacionales.
La
información proporcionada por las IPES también arroja que las instituciones más
pequeñas otorgan más becas que las instituciones más grandes.
El 34 por
ciento de la matrícula recibe una beca en las instituciones pequeñas, mientras
que en las grandes sólo 16 por ciento.
La Ley
General de Educación obliga a las instituciones de educación particulares a dar
becas al 5 por ciento de su matrícula. (Educación contracorriente)