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martes, 13 de agosto de 2013

Universidades privadas esconden a la SEP cuotas cobradas a estudiantes
Sonia Del Valle

En México el monto de las colegiaturas de las instituciones de educación superior no es transparente.

A solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 8 de cada 10 universidades particulares entregaron información sobre los costos del plan de estudios que cobran a sus estudiantes.

Con dicha información, que no es pública, la SEP reveló los rangos de costos anuales de una carrera en una Institución Particular de Educación Superior (IPES) que oscilan entre los 25 mil 967 pesos a los 99 mil 322.

El secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, aseguró que es un tema de competencia lo que inhibe a las instituciones particulares a transparentar las colegiaturas.

"No quieren poner y dar, porque normalmente se vuelve un asunto de negociación.

"Quieren discutir el tema en la cara del estudiante, ver sus capacidades económicas y ubicarlo en un costo que puede ser manejable", expresó.

Hay, dijo, muchas formas de instrumentos de apoyo, becas, préstamos.

"Lo que les importa a las universidades es atraer al alumno y después retener a los estudiantes; y para atraerlo, no le puedes decir, valgo 200 mil pesos porque entonces el alumno ni siquiera te habla por teléfono", señaló.

Guerra Botello explicó que las universidades prefieren que los alumnos vean las instalaciones y después les dicen cuánto valen.

"Entonces el estudiante dice no me alcanza, y se le hace un estudio socioeconómico, y se le ofrecen opciones, por eso no se sacan los costos en público", detalló.

No significa, justificó, falta de transparencia, sino una estrategia de negocios.

Sin embargo, para algunos expertos la información debiera de ser decarácter público.

"Las colegiaturas de las instituciones de educación particulares deben ser públicas, estar a la vista y transparentes, porque se trata deservicios públicos, no son servicios privados", expresó Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.

"Debería ser una obligación y esa debe establecerla la autoridad educativa", señaló el especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Los rangos

En las IPES que cobran entre 25 mil a 29 mil pesos, estudian 55 mil 11 estudiantes y se trata de instituciones que sólo cubren los requisitos mínimos que pide la SEP para otorgarles el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Por lo tanto se ubican en el nivel uno de calidad, denominado Requisitos Esenciales, pues cumplen con los mínimos, es decir, tienen profesores, infraestructura para dar clases, y programas de estudio.

Además, se trata de instituciones con menos de 500 estudiantes y en total suman 789.

En el nivel dos de calidad, denominado Planeación Operativa y Estratégica, son instituciones un poco más grandes, con mecanismos de mejora académica e institucional, y en donde cobran entre 39 mil y 52 mil pesos al año de colegiatura y atienden al 2 por ciento de la matrícula, poco más de 9 mil 458 estudiantes.

En el nivel tres, denominado de Control Sobresaliente o Satisfactorio, las IPES cobran entre 39 mil y hasta 54 mil pesos al año y tienen una matrícula de 43 mil 615 alumnos.

En el nivel 4, denominado de Calidad Asegurado o Total, las escuelas cobran entre 55 mil y 60 mil pesos al años y estas instituciones tienen una matrícula de 87 mil 22 estudiantes.

Mientras que en el nivel 5, de Liderazgo Nacional e Internacional se cobran colegiaturas de entre 73 mil y 100 mil pesos al año y cuentan con una matrícula de 108 mil 209 alumnos.

Falta consolidar cuerpo académico

El 85.9 por ciento de los maestros que labora en las universidades particulares que tienen un Registro de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), trabajan por horas, lo que significa que no tienen cuerpos académicos consolidados.

De acuerdo con el portal de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Pública, sólo el 14 por ciento de los docentes tiene un contrato de tiempo completo.

En total, hay cerca de 90 mil maestros que trabajan en estas instituciones.

La SEP realizó el primer ejercicio voluntario para evaluar la calidad del servicio que ofrecen las Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES).

De las mil 264, sólo accedieron a responder mil instituciones, donde trabajan 89 mil 931 maestros, de los cuales sólo 12 mil 613 es de tiempo completo y sólo 2 mil 35 docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, además de dar clases realizan algún tipo de investigación.

Según los datos recabados, sólo 4 por ciento de las IPES cumple con uno de los criterios de calidad establecidos por la SEP: que el 80 por ciento de los cursos los impartan maestros con doctorado.

Además, sólo el 19 por ciento de los rectores o directores tienen doctorado.

Y la producción de conocimiento en las IPES es prácticamente inexistente, pues sólo 1 de cada 10 realiza algún tipo de investigación.

El reporte establece que sólo 13.8 por ciento de las instituciones de educación superior particulares cuentan con programas acreditados por su buena calidad, y sólo el 3 por ciento es una institución que cuenta con programas acreditados por organismos internacionales.

La información proporcionada por las IPES también arroja que las instituciones más pequeñas otorgan más becas que las instituciones más grandes.

El 34 por ciento de la matrícula recibe una beca en las instituciones pequeñas, mientras que en las grandes sólo 16 por ciento.


La Ley General de Educación obliga a las instituciones de educación particulares a dar becas al 5 por ciento de su matrícula. (Educación contracorriente)
Razón, única fuerza válida en la UNAM, además del diálogo y el consenso: Narro
Angélica Enciso L.

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la razón es la única fuerza válida en la institución; las posiciones de todo o nada, no deben tener cabida en nuestra casa de estudios.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, el rector dio la bienvenida a alrededor de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura. Allí, precisó que la UNAM ha vivido conflictos, pero los hemos superado. Hemos aprendido de nuestras diferencias y a resolver nuestros problemas mediante la razón. Hemos podido aislar a los grupos que intentan imponer sus intereses o puntos de vista mediante la fuerza.

Acompañado de integrantes de la junta de gobierno, de jóvenes provenientes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como de académicos, hizo un llamado a los universitarios para que “en caso de divergencias, expresemos nuestros puntos de vista por los canales instituidos.

Debemos valorar más los hechos que los supuestos, los argumentos que las movilizaciones, el debate libre e informado que la confrontación. Así será posible construir consensos para avanzar.

Aprovechó esta ceremonia para pedir a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, para que analicen y consideren la posibilidad de ampliar a lo largo del año próximo las consultas para la actualización de los planes de estudio correspondientes.

La academia no debe ser rehén de intereses ajenos a la vida universitaria. Si así lo acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden los espacios, los interlocutores y los fines de la universidad, se quedarían sin pretexto para promover, por razones políticas, la movilización de nuestra comunidad.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro Robles se refirió también a que hemos insistido en la falta de cobertura en educación superior, pero también hemos realizado acciones para que los universitarios ayudemos a resolver ese gran problema nacional. Destacó que en seis años se amplió la matrícula en más de 40 mil alumnos.

La UNAM, apuntó, hace un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades para recibir al mayor número de alumnos. Expresó su reconocimiento a directores de facultades, escuelas y planteles por su solidaridad.

Al comienzo de este ciclo escolar, dijo, “refrendo mi certeza de que los universitarios vivimos nuestra libertad a plenitud. Añadió que para avanzar se requiere del consenso y éste se alcanza cuando, entre otras cosas, aceptamos y respetamos los puntos de vista distintos. Es posible la unidad en la pluralidad, nuestra historia así lo demuestra. Seguiré empeñado en favorecer la búsqueda de los consensos, el diálogo y la discusión de los órganos colegiados.

La universidad es intensamente liberal y social: Rolando Cordera

En su participación Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía, señaló que la universidad no puede ser más que una universidad liberal a la vez que intensamente social, que profesa los valores de la ciencia y del libre ejercicio de la conciencia crítica, donde la sociedad y sus problemas son razón y base de su acción primordial de producir, trasmitir y difundir el conocimiento y la cultura.


También intervinieron los dos estudiantes que obtuvieron el mayor número de aciertos para ingresar a bachillerato, Misael Robles, y licenciatura, Valeria Cuenca. (La Jornada)
Desatención de los jóvenes, pagaré a cobrar con movimientos sociales
Karina Avilés

El bono demográfico que posee México con sus jóvenes se está transformando en un pagaré que lo cobrará la sociedad con movimientos sociales cada vez más desafectados de la institucionalidad, por lo que no hay mucho que celebrar en su Día Internacional, alertó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio Pérez Islas.

El experto manifestó que venimos de seis años terribles en el sector y el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no da mucho color de hacia dónde va la política para la juventud. De hecho, afirmó que el tema no forma parte de la agenda nacional.

Entrevistado en el contexto del Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan, organizado por el SIJ, enfatizó que los integrantes de este sector atraviesan por mayores niveles de desempleo, pobreza y, aunque tienen más grados de escolaridad, es más difícil que se inserten en el mercado laboral.

En el Día Internacional de la Juventud, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dio un mensaje en el que advirtió que a escala mundial los jóvenes representan casi un tercio de los migrantes internacionales, lo cual plantea enormes desafíos en términos de la exclusión, la pobreza, la explotación y la discriminación.

José Antonio Pérez Islas subrayó que hoy día las políticas de juventud compiten con las de la tercera edad, pues los estudios revelan que la inversión de los programas se canaliza hacia sectores de la población adulta, por lo que los jóvenes y los viejos vuelven a ser tema secundario.

En la actual administración, no se sabe qué rutas se tomarán para atender al sector, agregó. Y esto ocurre mientras la sociedad mexicana atraviesa por una reconstitución de sus acuerdos, existe una institucionalidad distinta a la nacional, pues hoy día el Estado tiene que negociar espacios que le eran propios. Ejemplo de ello son las policías que han tenido que integrar los ciudadanos.

El problema es tan complejo que no sólo toca a los jóvenes, sino a la sociedad que viene, y ninguna política pública está viendo hacia adelante, lo cual es peligroso, añadió.

El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Hapenhayn, enfatizó que la generación joven es la que tendrá que vivir los costos de lo que no hizo la generación adulta en términos de la calidad de vida y de la sustentabilidad ambiental.


Indicó que la población juvenil enfrenta diversas paradojas como, por ejemplo, conformar el sector con mayor conectividad a la red y, a su vez, tener poco acceso a las instancias públicas de decisión. (La Jornada)
Se compromete SG con la sección 22 del SNTE a conservar empleos de maestros
Karina Avilés

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió con la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca a conservar el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores de la educación, informó la comisión política de los docentes.

Después de un mitin de más de seis horas en Bucareli y de una mesa de diálogo encabezada por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, los maestros disidentes informaron que la dependencia les entregó una respuesta a los planteamientos expresados sobre la reforma educativa en los foros nacionales.

Mónica Martínez López, integrante de la comisión política de la sección 22, informó que Gobernación dijo también que la evaluación a los profesores se realizará sin afectar las condiciones laborales y externó el compromiso de que se atenderán las necesidades de infraestructura de las escuelas.

Agregó que el documento será valorado de manera puntual, para lo cual podría convocarse a la dirección política nacional. En referencia a la demanda de liberación de los presos políticos en aquella entidad, dijo que las autoridades expusieron los plazos jurídicos de los casos y se comprometieron a agilizar las diligencias.

Otro de los puntos que llevaron los maestros a las pláticas es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, este tema se desahogará en una cita próxima, que se realizará la próxima semana, apuntó Martínez López.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de acciones como parte de las protestas contra la reforma educativa.

Para hoy realizarán una concentración en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para recibir respuesta sobre sus denuncias en torno a presos políticos en Oaxaca.

El miércoles, los maestros acordonarán la sede de la Secretaría de Educación Pública, entre Brasil y Argentina, en el Centro Histórico, y entregarán los resolutivos de los foros nacionales sobre la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución.


Para este jueves llegarán las caravanas que partieron ayer de la capital de Oaxaca. Los diferentes grupos se concentrarán a las 11 horas en tres puntos: las estaciones del Metro Zaragoza, General Anaya y Auditorio Nacional. Posteriormente, partirán en tres marchas hacia el Zócalo capitalino. (La Jornada)
A puerta cerrada inician clases mil 700 alumnos en la “escuelita zapatista”
JOSÉ GIL OLMOS E ISAÍN MANDUJANO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- A puerta cerrada iniciaron clases este lunes los mil 700 alumnos de la “escuelita zapatista”, que durante una semana recibirán lecciones sobre democracia, justicia y autonomía de gobierno con las bases de apoyo y dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los cinco Caracoles y en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci).

Después de la fiesta y de los conciertos musicales que se realizaron el pasado domingo 11 durante el registro del alumnado, los 10 comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN que han participado desde la aparición del grupo guerrillero en 1994 en los diálogos de paz de San Andrés y en las giras del subcomandante Marcos por todo el país en 2001 y 2006,  siguieron con sus tareas de organización en el Cideci, un espacio ubicado en las afueras de esta ciudad y que integra un complejo de construcciones donde se imparte capacitación a los indígenas de Chiapas.

La comandancia indígena del EZLN, Tacho, David, Felipe, Zebedeo, Bulmaro, Ismael, Miriam, Susana, Hortensia y Yolanda, entre otros, llegaron al Cideci a bordo de dos camionetas rotuladas como “Maestr@s de la Escuelita Zapatista”.

Los insurgentes acudieron desarmados a coordinar la salida de más de 45 vehículos –todas identificadas con el municipio autónomo zapatista al que pertenecen– en los que se desplazaron los mil 700 alumnos mexicanos y extranjeros.

En contraste con ocasiones previas, la presencia de la comandancia rebelde en San Cristóbal de las Casas no generó un despliegue de seguridad del Ejército ni de la policía estatal o federal.

Hasta el momento no se ha generado algún hostigamiento a los desplazamientos de las comunidades de apoyo del EZLN al Cideci, ni hacia los alumnos a los cinco Caracoles ubicados en los municipios de Palenque, Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas.

Muy temprano, David, Tacho y Zebedeo siguieron con sus tareas de organizar la salida de los últimos alumnos del Caracol de La Realidad quienes, durante una semana, tomarán el curso “La libertad según l@s zapatistas”.

Algunas de las clases se podrán seguir en online en la página de Enlace Zapatista todos los días, según la red de medios alternativos designada por la comandancia del EZLN.

A los alumnos se les entregó un paquete de dos discos y tres libros con los temas “Gobierno autónomo, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y Resistencia autónoma”, que estudiarán en las aulas construidas en los cinco Caracoles y en el Cideci, donde convivirán con un miembro de la comunidades de base del EZLN designado especialmente y que es llamado Votán.

En el Cideci se encuentran varios los principales invitados del EZLN a tomar el primer curso de la “escuelita zapatista” –el segundo curso se realizará a principios de enero próximo–, entre ellos el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; el historiador estadunidense Neil Harvey, el investigador Gustavo Esteva.

Además de los politólogos Paulina Fernández, Jean Robert y Adolfo Gilly, así como de los rockeros Mastuerzo del grupo Botellita de Jerez, Rocko de La Maldita Vecindad, y la actriz Julieta Egurrola.

Puntuales, todos llegaron cargando sus libros, cuadernos y bolígrafos a tomar la primera clase sobre “Gobierno autónomo”.

A varios de ellos se les designó como Votán –compañero, maestro y guía– a alguno de los principales comandantes zapatistas.

Por ejemplo, David es el Votán del politólogo argentino nacionalizado mexicano Adolfo Gilly.

Los demás participantes de la escuela zapatista fueron distribuidos en los Caracoles en grupos de más de 500 personas.

La víspera del arranque de clases, el subcomandante Marcos expresó en un comunicado su sorpresa por el interés mostrado por diversos grupos sociales mexicanos y extranjeros, así como de intelectuales y artistas, en participar en la escuela zapatista.

“¿Por qué gente de renombre o sin nombre, toma de su tiempo y lo emplea en escuchar, y en la mayoría de los casos también en viajar, para aprender de los pueblos zapatistas?”, se preguntó Marcos.

“Porque lo que es a nosotras, a nosotros los zapatistas no nos maravilla nuestro continuo y persistente sube y baja en la lucha por la vida, es decir, por la libertad. Lo que realmente nos sorprende es que existan personas como ustedes que, pudiendo elegir destinos más amables, cómodos y confortantes, deciden poner su corazón en las rebeldes montañas del sureste mexicano para así, con nosotr@s, iluminar con un relámpago, un agosto en el último rincón, en el más pequeño.

“¿Por qué? ¿Será porque acaso intuyen, saben, conocen que la luz no viene de arriba, sino que nace y se crece desde abajo? ¿Que no es producto de un líder, jefe, caudillo, sabio, sino del común de la gente? ¿Será que en sus cuentas lo grande empieza pequeño y lo que sacude al mundo cada tanto inicia apenas con un murmullo, quedo, bajo, casi imperceptible? O tal vez imaginan cómo es el estruendo de un mundo cuando se desmorona. Tal vez saben que los mundos nuevos se nacen con los más pequeños.

“En fin, que lo que en verdad debe sorprender es ustedes acá y con nosotr@s, de este lado, pues. Y creo que es claro que no me refiero ni al calendario ni a la geografía”, acotó Marcos.


Las clases y la convivencia de alumnos y comunidades zapatistas se realizarán toda la semana a puerta cerrada en los cinco Caracoles, aunque quienes se anotaron en la lista de “oyentes” podrán acceder vía Internet a algunas de las conferencias mediante una clave de acceso otorgada con anticipación.  (Proceso)
Ratifica el Maes que hará ayuno si no hay ingreso diferido a universidades
Karina Avilés

Tras realizar una marcha de antorchas, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ratificó que si este martes no obtiene una respuesta positiva a la exigencia de ingreso diferido a las principales universidades públicas del país podría iniciar una huelga de hambre o un plantón a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de la máxima casa de estudios.

A partir de las 10 horas se reiniciará la mesa de diálogo entre integrantes del movimiento y los representantes de las principales instituciones públicas del nivel superior. Esto ocurrirá en la torre de Banobras.

A la misma hora, pero en el exterior de la sede de Educación Pública, en el Centro Histórico, los jóvenes se instalarán en asamblea permanente en espera de que puedan llegar a un acuerdo con las autoridades de la dependencia.

A las 20:30 horas, decenas de muchachos partieron en contingentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en la carretera al Ajusco, hacia Ciudad Universitaria (CU), donde realizaron el último llamado a las autoridades educativas para que les den una respuesta favorable antes del reinicio de las pláticas.

Exigieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la UPN generar una propuesta real a la demanda de ingreso diferido a la institución.

Las opciones son inaceptables

La Universidad Nacional ha expresado que ha hecho todo lo que está en sus manos, así como que revisemos el Programa Emergente de Matrícula de la Educación Superior, indicó Axel Meléndez, integrante de la mesa de diálogo.

Sin embargo, el Movimiento de Excluidos de la Educación Superior ha insistido en que dicho proyecto es inaceptable porque las opciones que ofrece son aprendizaje a distancia y no cuentan las carreras que buscan los aspirantes; asimismo, las alternativas de estudio se ubican en universidades privadas, politécnicas o centros de capacitación tecnológicos.

En tanto, Jorge Betanzos, también de la mesa de diálogo, advirtió que los jóvenes no permanecerán inmóviles y continuarán en la lucha para que todos los alumnos tengan un espacio en las carreras y en las instituciones públicas de buena calidad.


Es fundamental, agregó Jorge Betanzos, que la comunidad haga conciencia de la importancia de la apertura de la matrícula universitaria. (La Jornada)
Profesores de Oaxaca marchan al DF; reforzarán plantón
Jorge A. Pérez Alfonso

Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes una marcha-caravana motorizada que partió de cuatro rutas distintas –de las regiones Pacífico, Cañada, Istmo y Valles Centrales– y llegará a la ciudad de México el próximo 15 de agosto, donde realizarán un mitin y reforzarán el plantón magisterial contra la reforma educativa.

Unos 2 mil mentores se reunieron este lunes en el zócalo de esta capital, donde dieron inicio a la caravana, con un mitin encabezado por Aziel Sibaja Mendoza, integrante de la comisión política de la sección 22, quien suple al dirigente Rubén Núñez Ginez, ya que éste participa en mesas de negociación con el gobierno federal. Posteriormente marcharon hacia el Monumento a la Madre, ubicado en la carretera federal 190.

Los maestros abordaron 14 autobuses con rumbo a San Pablo Etla, a unos 10 kilómetros de esta capital. A continuación pasaron por San Francisco Telixtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, donde repartieron volantes y realizaron mítines para dar a conocer las afectaciones de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y cómo, dijeron, se pretende privatizar la educación pública.

Las otras tres rutas de los mentores son la del Pacífico, que pasará por Acapulco, Chilpancingo, Cuautla y Valle de Chalco; la Cañada, que abarcará los municipios de Cuicatlán, Huautla, Teotitlán, Tehuacán y Puebla, y finalmente la Istmo, que tocará los puntos de Juchitán, Matías Romero, María Lombardo, Tuxtepec, Valle Nacional y Puebla.


A su vez, profesores de la sección 59 de la SNTE realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el municipio de Santa María Coyotepec, frente al cuartel de la policía estatal, para exigir al gobierno del estado la entrega de 35 mil certificados de estudios para igual número de estudiantes de nivel básico. Es inaudito que a una semana de que se inicie el ciclo escolar 2013-2014 aún no nos hayan entregado los documentos del ciclo anterior, dijeron. (La Jornada)
La UNAM, al máximo de su capacidad: rector José Narro
SANTIAGO IGARTÚA

MÉXICO, D.F. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra al límite de su capacidad instalada, afirmó el rector José Narro Robles.

Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, en el Centro Universitario Tlatelolco, Narro Robles afirmó que la UNAM está haciendo “un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades” para recibir al mayor número de alumnos posible.

El rector felicitó a los más de 90 mil alumnos que obtuvieron su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y las escuelas y facultades de la UNAM.

“A ustedes nadie les facilitó el ingreso a la Universidad; fue su trabajo, su dedicación y el desempeño en sus estudios previos y en el examen de selección lo que los ha traído hasta esta ceremonia”, les dijo el rector a los alumnos de nuevo ingreso cuando continúan las movilizaciones de rechazados que no pudieron obtener un lugar en UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las instituciones públicas más solicitadas del país.

El debate por el plan de estudios

Tras los meses convulsos que la Universidad Nacional Autónoma de México vivió en el primer semestre del año, a raíz de conflictos que surgieron en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades y que derivaron en la toma de la Torre de Rectoría de la institución durante 12 días en el mes de abril, Narro Robles hizo pública la iniciativa de prorrogar hasta 2014 la discusión sobre la actualización de los planes de estudio para los CCH y la Escuela Nacional Preparatoria, bandera de los inconformes que, por ocultar sus rostros, trascendieron como los “encapuchados”.

Hasta ahora, dijo, la UNAM ha podido aislar a los grupos que intentan imponer sus intereses o puntos de vista mediante la fuerza y solicitó ampliar el periodo de consultas durante 2014 para la actualización al plan y programas de estudio del bachillerato, con el fin de no dar “pretextos políticos” a quienes se oponen a las reformas.

“Solicito respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria que analicen la posibilidad de ampliar las consultas a lo largo de 2014, para la actualización de los planes de estudio”.

“Si así lo acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden espacios, interlocutores y los fines de la universidad se quedarán sin pretextos para promover por razones políticas la movilización de nuestra comunidad”, señaló el rector.

La universidad, abundó, es de todos y nadie puede disponer de ella para sus fines personales o de grupo.

“Pertenece a la sociedad y por tanto no debe ser utilizada para otros fines que no sea educar, investigar y fomentar la cultura”, dijo ante más de mil jóvenes de nuevo ingreso.

“Hago un llamado a los universitarios para que, en caso de divergencias, expresemos nuestros puntos de vista por los canales instituidos. Debemos valorar más los hechos que los supuestos, los argumentos que las movilizaciones, el debate libre e informado que la confrontación”, dijo el decano y rechazó la cerrazón, la presión y la violencia como alternativas en la vida institucional.

La Universidad, dijo Narro, “no debe ser utilizada para otros fines que no sean los de educar y ser educados; de investigar; de fomentar la cultura nacional, hacernos de la universal y difundirlas; de prepararnos y desarrollarnos como ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios; de contribuir con el Estado nacional a la solución de los problemas del país”.

En el punto más controversial de su discurso, la misma mañana que el presidente Peña Nieto presentó su iniciativa de Reforma Energética, el rector Narro dijo: “Con la mejor intención se ha buscado impulsar reformas a nivel nacional, pero también se ha hecho lo propio al interior de nuestra institución. Con esta visión se ha participado en el diseño de distintas propuestas para influir en la generación de políticas públicas en asuntos torales para la marcha del país. Con esos propósitos en mente, también se han ejecutado acciones al interior de la UNAM”.


En la ceremonia participaron los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje en sus exámenes para entrar a las escuelas de la UNAM, como Roberto Misael Robles, de la Preparatoria 5, quien obtuvo 127 aciertos de 128, y Jessica Valeria Cuenca, de la Facultad de Medicina, quien tuvo 119 aciertos de 120 preguntas. (Proceso)

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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LA CNTE NO INICIARÁ CLASES. El secretario de educación pública, Emilio Chuayffet aún  no encuentra la forma de trabajar de forma coordinada con la CNTE. Incluso, las reuniones que ha tenido esta organización del SNTE han sido directamente con el secretario de Gobernación. Los foros, las manifestaciones y los plantones vienen siendo la constante desde que EPN emprendiera la reforma educativa. A nueve meses ni la SEP ni los operadores políticos pueden resolver la situación ante lo expuesto por la CNTE. Ahora que se avecina el inicio del ciclo escolar, y ante la posible aprobación de las leyes reglamentarias de la forma educativa, la Coordinadora anunció que aplicará un programa alternativo de educación (elaborado por docentes a través de colectivos pedagógicos); eso significa que algunos estados de la república dejarán de aplicar los programas oficiales, obligando al Estado a repensar su centralismo educativo y los errores cometidos por décadas. Y es que esto ya no es algo nuevo, en ciertas entidades ya se tiene experiencia en las Escuelas Integrales de Educación Básica, Desarrollo Lingüístico Integral, Red de Escuelas Públicas Renovadas, Programa de Alimentación Sana, Centros de Desarrollo de la Cultura, el Arte y el Deporte y el Programa de Alfabetización Popular. La Coordinadora también anunció la posibilidad de no iniciar clases. Si la reforma educativa y sus leyes reglamentarias siguen dictándose desde la cúspide, la sociedad en general y los maestros en particular seguirán inconformándose.

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LA MEB DE UPV CON NUEVO COORDINADOR. Ya con una larga y fructífera trayectoria  como académico y como directivo, José Guillermo Trujillo fue nombrado recientemente coordinador general de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana en sustitución de Áurea Elena Hoyos Hernández. Trujillo, además de haber sido director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz, fue jefe del Departamento de Investigación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, subdirector de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, secretario Técnico y Presidente del Consejo Estatal Técnico de la Educación de Veracruz, presidente de la Subcomisión de Planeación y Evaluación de la COEPES-Ver.,  e integrante de la Comisión Responsable de la elaboración del Plan General de Desarrollo del UPV 2001-2025. Así podríamos enumerar varias encomiendas que Trujillo desempeñó siempre con profesionalismo. Ahora como coordinador de la MEB sabemos que no será la excepción, porque además haber egresado de ese posgrado, fue miembro de la comisión que lo diseñó. José Guillermo Trujillo, juntó con todo su equipo de trabajo, trabajará seguramente por fortalecer la calidad de la MEB.

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¿QUÉ PASA CON PRONABES? En tanto los directivos del Programa Nacional de Becas de Educación Superior se empeñan en afirmar que pagan las becas puntualmente, los estudiantes señalan constantemente que les adeudan un gran porcentaje de lo asignado. Alguna de las partes está faltando a la verdad. Como es sabido, muchos estudiantes ven la beca como aquella posibilidad de continuar sus estudios. De no pagársele en tiempo y forma, lo único que se está logrando es truncarles sus aspiraciones escolares, incumpliendo con una disposición del ejecutivo federal. Recientemente la Federación de Estudiantes del Estado de Veracruz, por enésima vez manifestó que a más de 20 mil universitarios no les han pagado lo de su beca desde hace cuatro meses. Nos preguntamos nuevamente ¿qué pasa con PRONABES y los cerca de 90 millones de pesos que se les adeuda a los universitarios?

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LIZARDO ENRÍQUEZ LUNA, BLOGUERO. Desde muy joven, el maestro Lizardo E. Luna  empezó a escribir y a publicar. Ya como estudiante y después docente se especializó en temas educativos, sin descartar aquellos literarios o históricos. Sería aventurado decir la cantidad de artículos, ensayos, reseñas o crónicas que ha escrito, lo que sí puedo decir es que todos son de mucha calidad. Son textos para leerse y releerse, y de ser posible, compartirse. Muchos de ellos son referencia obligada para fundamentar tema o problemática alguna. Ahora tenemos la posibilidad de consultarlos en un blog que recientemente creó el maestro con la leyenda "Espacio de divulgación de ideas y opiniones sobre temas relacionados con la historia, la educación y la literatura, así como de intercambio en cuestiones de trabajo comunitario, social y cultural".  Espacio que invita también a la lectura de escritores clásicos. Lizardo Enríquez Luna abre la posibilidad de leerlo constantemente a través de la internet 2.0 en su blog www.historiaeducacionyletras.blogspot.mx

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EN LA UV, EL APOYO. Después del evidente distanciamiento entre Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, el ambiente en la Universidad Veracruzana se empezó a tornar más extraño. Raúl, el actual rector, hacia afuera guarda una prudente distancia, respetando el proceso de elección del futuro rector (a); aunque al interior, se dice, éste se dio a la tarea de apoyar a Porfirio Carrillo Castilla, su secretario académico lo que tiene inconformes a otros contendientes quienes también trabajaron por la Universidad como parte del equipo de Raúl. También se dice que de llegar Porfirio a la rectoría, Ragueb Chain Revuelta ocuparía la secretaría académica de la UV para perfilar al MEIF en línea. Por lo pronto, los diez candidatos, incluidas las tres destacadas académicas, hacen campañas como no se había dado en otros tiempos de la Universidad Veracruzana.


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Sin lujos y con escasas visitas transcurre la vida en reclusión de Gordillo
Arturo Cano

Una de las celadoras, policía federal, ha sido la más ruda. Golpeaba las rejas apenas amanecía: ‘‘¡Levántese! Prepárese porque ya la van a trasladar a Santa Martha’’. ‘‘¿Qué, por qué?’’, atinaba a decir, apenas abriendo los ojos, la interna Elba Esther Gordillo Morales. ‘‘No sé, esa es la orden’’, era la respuesta.

Huésped de la torre médica del penal de Tepepan, la otrora todopoderosa dirigente del sindicato magisterial tiene terror de volver al lugar donde pasó las primeras horas tras su detención, el 26 de febrero.

Varias veces, las custodias –que son cambiadas con regularidad– habían escuchado a Gordillo suplicar a sus visitantes: ‘‘Lo que sea, pero a Santa Martha no quiero volver, es horrible’’. Y de ahí se agarraban para su ‘‘terapia’’.

Los familiares y allegados que visitan con frecuencia a la ex dirigente del magisterio –muy pocos– cuentan que sobre ella se ejerce un constante ‘‘acoso sicológico’’.

‘‘Conmigo no finjas, méndiga, yo te conozco. Mi marido es de la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) y yo sé lo que les has hecho a los maestros’’, narran que llegó a decirle la celadora del principio, a quien describen como ‘‘muy robusta’’.

Agregan que otras celadoras le han soltado frases así: ‘‘¿Pensabas que no ibas a pagar?’’, ‘‘por ahí dicen que van a secuestrar a tus nietos’’, y linduras por el estilo.

Afuera, la vigilancia corre a cargo de hombres. Los más rudos son integrantes de corporaciones federales, pese a que la torre médica depende del sistema de reclusorios del Gobierno del Distrito Federal. Los visitantes de la maestra los describen como ‘‘grandotes, muy bien entrenados, muy vivos’’.

Adentro, se hacen cargo mujeres, las más de las veces agentes de corporaciones federales. A una de ellas atribuyen los cercanos de la profesora una frase ordinaria durante una revisión corporal: ‘‘¿Qué, te calientas?’’

Ese ambiente ‘‘hostil’’, sin embargo, no ha propiciado una denuncia de la interna ni de sus defensores. Quizá porque, pese a todo, para Gordillo es mil veces mejor estar en la torre médica de Tepepan que en cualquier otro espacio carcelario. Vox populi dice que Elba Esther vive a todo lujo en la cárcel, pero sus cercanos cuentan otra historia.

La ‘‘guerrera’’ cuenta con una pequeña celda y un baño privado. Sus ‘‘lujos’’, afirman, están relacionados con su salud: su médico de cabecera puede entrar a revisarla frecuentemente y la profesora sólo ingiere alimentos y medicinas que le son llevados desde fuera.

Los ‘‘únicos’’ privilegios que tiene, cuentan allegados, son un iPod –la música la ayuda a combatir la depresión en la que se hunde cada tanto– y la posibilidad de recibir libros que le llevan sus pocos visitantes. Tras su aprehensión, algunos cercanos de la maestra aseguraban que ella no aguantaría ‘‘ni tres meses’’ encerrada. Ha aguantado sobre todo porque el nefrólogo Jesús Walliser Duarte –quien se desplaza desde su consultorio en el hospital Ángeles del Pedregal– ha logrado controlarle la hipertensión, padecimiento que complicaba un cuadro clínico de suyo difícil.

Gordillo sufre de insuficiencia renal y vive con las secuelas de una hepatitis C atendida equivocadamente, sin contar los malestares en el ojo derecho, del cual ha sido operada en dos ocasiones, pues estuvo en riesgo de perderlo. Padece molestias por una malla que le fue colocada en el torso para paliar la pérdida de tejido muscular, derivada a su vez de la cirugía a la que fue sometida en su juventud, cuando donó un riñón al padre de su hija Maricruz Montelongo.

Por si fuera poco, uno de sus tobillos ‘‘está deshecho y requiere cirugía’’. Tiene, además, problemas con una placa dental que le deben sustituir. Ha logrado el privilegio de la atención de su médico de cabecera, pero no sin algunos tropezones. Uno de sus allegados cuenta que el anterior director de la torre médica amenazó con limitar las visitas de su nefrólogo y la entrada de sus propios medicamentos, sin consecuencias mayores.

Sus visitantes saben bien que todos sus movimientos, sean financieros o políticos, son seguidos con lupa desde el gobierno federal. A las cámaras y micrófonos en el penal atribuyen, por ejemplo, que cada frase exasperada de la maestra sea seguida de acuses de recibo en columnas políticas o notas de prensa.

Poco antes de la publicación de una nota sobre una propiedad de Maricruz Montelongo, una casona de 60 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la torre médica de Tepepan se había hablado de la necesidad de recaudar fondos para la costosa defensa legal de la profesora.

La decisión no está tomada, pero en el entorno más cercano de la profesora Gordillo ya se habla de una especie de ‘‘pase de charola’’ destinado a reunir fondos para pagar los honorarios de los abogados. No se trata, como todo lo relativo a los dineros de la maestra, de pequeñeces: su familia firmó un convenio de 105 millones de pesos con el despacho del abogado tapatío Marco Antonio del Toro Carazo. Tal cifra ‘‘no incluye 100 mil pesos mensuales para gastos menores’’.

La detención de la profesora no ha logrado que amainen los pleitos familiares. Durante los primeros dos meses posteriores a su captura, el añejo pleito entre sus dos hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, se extendió al terreno de su defensa legal. Sólo cuando lograron ponerse de acuerdo se logró la contratación del despacho del tapatío.

La charola de la maestra

Hipervigiladas las cuentas del SNTE y de la familia –desde la detención de Gordillo no se sabe nada de Francisco Arriola, su ex marido, quien muchos años manejó la tesorería del gremio–, presa por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos, Elba Esther tiene ahora problemas de dinero.

Suena increíble, cierto, pero sus cercanos explican que ‘‘ella tiene propiedades, pero no cuentas muy abultadas’’.

Lo pone de esta manera un ex operador financiero del sindicato magisterial: ‘‘Ella nunca tomó el teclado de una computadora para hacer una transferencia. Ella ordenaba: compren esa casa, paguen esto o aquello’’. Uno más de sus cercanos ex colaboradoers confieza: ‘‘Ya no hay dinero para la defensa’’.

Entre las opciones que evalúan sus allegados está recaudar fondos con políticos que le deben sus carreras, con gobernadores a los que ayudó a llegar al poder y con otros personajes de la vida pública a quienes echó la mano en momentos difíciles (dos botones de muestra: ‘‘Ella participó al menos en una reunión que se hizo para ayudar a Diego Fernández de Cevallos cuando lo secuestraron y también metió la mano por Rosario Robles cuando cayó en desgracia’’).

Quizá muchos de esos personajes, sin embargo, no estén dispuestos a colaborar para evitar que se les siga relacionando con Gordillo. Por algo la mayoría no se han apersonado en el penal y algunos ni siquiera han tomado el teléfono para llamar a alguna de sus hijas.

Con sus visitantes, Elba Esther Gordillo explota cuando le dicen que fulanito o perenganito la mandó saludar. Responde con palabrotas. Por eso han optado por ya no llevarle saludos de nadie. (Periódico La Jornada)


El SNTE pagó a Televisa campaña de comunicación para la ACE
Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 750 millones de pesos entre 2009 y 2012 para que la organización, entonces dirigida por Elba Esther Gordillo, pagara una campaña de comunicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) a empresas como Televisa.

De acuerdo con el expediente 2340/13 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), de ese total sólo se comprobaron 200 millones de pesos con 10 facturas –seis de las cuales fueron emitidas por la empresa del canal de las estrellas– para justificar el gasto de 2009.

Respecto de los ejercicios correspondientes a 2010, 2011, y 2012, la SEP respondió que debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no realizó ninguna auditoría, no se localizó ninguna documentación que dé constancia de los recursos que dio al sindicato en esos tres años.

No obstante, el Ifai localizó registros que evidencian que la dependencia educativa entregó al sindicato del magisterio 150 millones de pesos en 2010; 150 millones de pesos en 2011, y 250 millones de pesos en 2012.

Además, la SEP declaró inexistente la información sobre el dinero que se destinó para financiar el programa Todo el mundo cree que sabe, transmitido por Televisa de junio del 2009 a agosto de 2011. Para ello, justificó que ese programa fue producido por el SNTE y el consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Sin embargo, también formó parte de las acciones para difundir la citada alianza.

En el análisis del expediente a cargo del comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, se advierte que si bien en las facturas entregadas por el sindicato en 2009 se incluyen los conceptos del pago, lo cierto es que en éstas no se desglosan o menciona en qué consisten las acciones de promoción y/o difusión que se realizaron con los recursos entregados.

Por si fuera poco, la propia ASF comprobó, como se muestra en la recomendación 09-0-11100-02-0332-01-003, que se transfirieron al SNTE 200 millones de pesos en 2009 sin que se demostrara que se destinaron a la difusión, en beneficio de la sociedad y en ejercicio de la corresponsabilidad educativa del magisterio nacional, de programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana.

De acuerdo con los comprobantes existentes, los recursos públicos entregados por la SEP al sindicato fueron a parar principalmente a Televisa, corporativo con el que la maestra Elba Esther Gordillo estableció alianzas en el pasado y que, en los años recientes, fue uno de sus principales detractores.

Las facturas con números 312, del 28 de mayo de 2009; 1561, del 13 de agosto de 2009; 2488, del 10 de agosto de 2009; 3824, del 23 de diciembre de 2009; 4301, del 29 de enero de 2010 y 5372, del 23 de abril de 2010 fueron emitidas por Televisa por concepto de servicios diversos de publicidad.

Del total de los comprobantes sólo cuatro fueron expedidos por otras empresas: Página Tres, Editora Cronos y Jeshom Publicidad y Mercadotecnia. Sólo en el caso de esta última compañía se especifica que la factura se emitió por el concepto de campaña publicitaria para el posicionamiento de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pacto firmado por Calderón y Gordillo en 2008

La ACE fue pactada en 2008 por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo –encarcelada desde febrero pasado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 2 mil 600 millones de pesos– para profundizar la estrategia de aplicación de exámenes a los maestros que permitiera seleccionar y, por lo tanto, excluir, a cierto tipo de profesorado, en el imaginario de sólo quedarse con los mejores. Lo anterior fue denunciado por la disidencia magisterial como una táctica para despedir a miles de mentores.

Un año después, el 10 de agosto de 2009, el sindicato recibió los primeros 200 millones para esta campaña de comunicación cuyos objetivos eran difundir los compromisos, beneficios y metas del citado pacto.

La indagatoria del Ifai revela que estos recursos fueron exigidos por el SNTE en los pliegos petitorios que presentó ante la SEP desde 2009 hasta 2012 y que, a pesar de que se firmaron convenios entre ambas instancias en donde el sindicato se comprometió a entregar la documentación comprobatoria del dinero recibido, la SEP no pidió a la organización sindical los recibos de los gastos que realizó en algunas empresas de comunicación.

Esto, pese a que la ASF emitió a la SEP una serie de recomendaciones en 2009, entre ellas, implementar acciones que garanticen que los recursos transferidos al sindicato cuenten con la información que compruebe y justifique que fueron aplicados para los fines previstos en el pliego general de demandas.

En su respuesta al pliego petitorio 2009 del sindicato, la SEP establece que se destinarán recursos por un monto de 200 millones de pesos para que el SNTE ponga en marcha una campaña de comunicación.

Lo mismo ocurre en las respuestas a los pliegos 2010, 2011 y 2012, aunque las cifras para los dos años primero citados ascienden a 150 millones de pesos, respectivamente, y a 250 millones de pesos en el 2012.

Por lo anterior, el Ifai revocó la declaración de inexistencia alegada por la SEP en cuanto a que carece de los oficios que respaldan la entrega de los recursos que hizo a partir del año 2010 y le ordenó entregar los documentos que comprueben que implementó acciones para que el SNTE compruebe los gastos de los recursos públicos que le dio. (Periódico La Jornada)


Un ejemplo de divertir educando
Karina Avilés

Era el 15 de junio de 2009. La maestra Elba Esther Gordillo lucía satisfecha de haber renovado la alianza con el consorcio de Emilio Azcárraga Jean mediante la firma de un convenio por 150 millones de pesos para producir el programa de entretenimiento Todo el mundo cree que sabe.

La ahora ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió al estudio A de la televisora, ubicado en avenida Chapultepec, a la presentación del programa en el cual participó el dueño del canal de las estrellas. Los dos intercambiaron elogios y felicitaciones.

Azcárraga Jean le expresó a la maestra su gratitud por la confianza en el consorcio. Creo que ésta es una labor muy importante por el desarrollo de México, apuntó. Gordillo le retribuyó al señalar que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única en toda América Latina de demostrar (sic) que se puede uno divertir educando. Este es un ejemplo que reconozco en Emilio Azcárraga. (Periódico La Jornada)