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viernes, 30 de agosto de 2013

Acuerdan autoridades y CNTE más mesas de diálogo
Diputados y senadores aceptaron la propuesta  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instalar tres mesas de trabajo para analizar puntos de la reforma educativa.

Estas mesas de trabajo se acordaron a un par de días de que el Congreso inicie un nuevo periodo de sesiones.

Al dar un avance sobre la reunión que sostienen maestros disidentes con legisladores, el senador perredista, Mario Delgado, dio a conocer que a esta aprobación se sumaron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que pese a que los priistas aceptaron la agenda de los maestros su posición es, a su juicio, de “escuchar con oídos sordos”.

Delgado Carrillo explicó que hasta el momento los diputados y senadores tricolores sólo han aceptado acudir a las mesas de trabajo pero manifestaron que no se modificará las leyes y las reformas aprobadas.

Exhortó a los maestros y al Gobierno Federal a flexibilizar sus posturas y encontrar un punto central para llegar a una solución.

Confió en que todos los partidos se comprometan a que las conclusiones de estas mesas formen parte de un proceso de dictaminación y no sólo sea una simulación y pérdida de tiempo recibir a la CNTE.

Reiteró que el objetivo de las mesas es que los acuerdos formen parte del proceso de dictaminación de las leyes, pues los encuentros con los miembros de la coordinadora “no son pláticas de café ni son sesiones de catarsis”.

El senador de izquierda se pronunció por crear una comisión bicameral para analizar las propuestas que emanen de las mesas y que sean canalizadas de manera efectiva para que formen parte del proceso de dictaminación.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, opinó que hasta el momento existe la disposición de todos los partidos para sostener un diálogo con la CNTE y confirmó que ya inició la primera mesa de trabajo.

Sobre el proceso de dictaminación, recordó que el Congreso de la Unión tiene varias vías para incluir las modificaciones respectivas a la reforma, al tiempo que confió en sacar adelante estos acuerdos antes del martes.

El próximo domingo, día de la entrega del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y la instalación del Congreso general, los maestros de la CNTE realizarán unamarcha en la Ciudad de México; se espera que los contingentes, de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, principalmente, rebasen las 50 mil personas. (Con información de Notimex)
La CNTE, causa de todos nuestros males
JUAN PABLO PROAL
MÉXICO, D.F. ¿Qué acaso los maestros no piensan en nuestros niños?, preguntan los locutores de las televisoras que venden Gansitos como óptima dieta infantil, mujeres como objeto, estulticia de lugares comunes en telenovelas y talkshows que mercan con la miseria.

¿Quién financia a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?, cuestionan los periódicos que omitieron investigar el origen de los recursos de la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.

¿Hasta cuándo se seguirá violando la seguridad pública? Inquieren los periodistas que guardaron silencio durante el sexenio de la tortura, la desaparición y detenciones arbitrarias.

Esas voces, los ciegos aduladores del rey en turno, claman por el regreso de la Santa Inquisición. Quemen a los maestros, golpéenlos, deténgalos, ¡hagan algo que el tráfico está imposible!

¿Discutir la reforma educativa?, ¿plantear debates, mesas de análisis plurales y reportajes profundos para analizarla? ¡Jamás! Lo que diga la presidencia en turno seguramente es bueno para todos y más para mi estatus de nuevo millonario con idilios en románticas cabañas, piensan para sí los voceros a sueldo.

Incluso se valen de sus patéticos y gastados instrumentos de siempre. “¿Qué tan seguro está usted de que la promoción y estímulos de los maestros se realizarán a partir de la evaluación de su desempeño profesional y desempeño en el aula, contribuirá a elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes?” es el inicio de la mañosa encuesta publicada el pasado 25 de agosto por Excélsior, uno de los tantos periódicos que se sumó a la hipnótica campaña de sondeos que semana a semana anticipaban un inminente, amplio e irreversible triunfo de Peña Nieto durante la campaña presidencial pasada.

Ocultan que la presidencia de la República engañó a los profesores de la CNTE al financiar unos foros de la reforma educativa cuyo contenido sería integrado a la iniciativa y que finalmente no fueron tomados en cuenta, como se pactó previamente. Omitieron que la reforma se votó “al vapor”, por consigna, sin la necesaria reflexión de los actores involucrados.

Ordenan a toda su planta de trabajo que despliegue la escasa creatividad que caracteriza a sus espacios: Apliquen sondeos a los automovilistas afectados, graben a profesores que se roban la luz, síganlos día, tarde y noche para ver cuántas violaciones a la ley cometen. ¡Si así investigaran a los gabinetes que sexenio a sexenio han aniquilado al país!

Los profesores de la CNTE son la plaga en turno, como en su momento fueron los estudiantes del 68, miembros del Frente Democrático Nacional, la Teología de la Liberación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Andrés Manuel López Obrador, los ejidatarios de Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Javier Sicilia, el movimiento #Yosoy132…

Contradictorio que, en su tiempo, jamás vieron peligro alguno en Solidaridad, los Salinas, los paramilitares en Chiapas, Ulises Ruiz, el poder de Marta Sahagún, las torturas y desapariciones ordenadas por el Ejército y la Marina durante la guerra contra el narcotráfico, Juan Sabines, las miles de madres que no encuentran a sus hijos, las inconsistencias en la verdad oficial sobre la explosión en las torres de Pemex, los impunes asesinatos contra periodistas en Veracruz…

Los maestros son un peligro para los ciudadanos, repiten con histérica demencia quienes escondieron el evidente y escaso nivel de cultura general de quien ahora es titular del Poder Ejecutivo de la Nación.

Es verdad, los profesores de la CNTE afectan a transeúntes y automovilistas, paralizaron el desempeño de un Poder Legislativo, se roban la luz y han desquiciado a la ciudad; sin embargo, también es una realidad que estas acciones son apenas minúsculos daños comparados con el perverso, nauseabundo y criminal ejercicio del poder de nuestros servidores públicos.

¿Quién daña más a la niñez mexicana? ¿Profesores que toman calles o televisoras que inundan de mierda las cabezas de un pueblo semianalfabeta? ¿Sindicalizados que exigen su derecho a una liquidación justa o periodistas que callan el desfalco a una nación entera? ¿Estudiantes que se negaron a admitir un proceso electoral desaseado o voceros que guardan silencio ante la aniquilación de la democracia?

El problema es que los orquestadores de mentiras cuentan con altavoces potentes, con decibles que ensordecen. Noticieros radiofónicos matutinos, vespertinos, nocturnos. “Mesas de análisis” televisivas, periódicos, revistas, páginas de internet, canales que llegan a casi la totalidad del país, propaganda oficial, correos virales…
Presentados por los rostros de siempre confeccionados con el mismo traje: Los principales responsables de que la ciudadanía asuma como dogma de fe la siempre maquiavélica propaganda oficial. (proceso.com.mx).-

www.juanpabloproal.com

Twitter @juanpabloproal
Padres de familia alientan clases extramuros frente a paro magisterial
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de familia decidieron alentar “clases extramuros” y bloqueos carreteros frente al movimiento de “brazos caídos” que protagonizan maestros que repudian la reforma educativa avalada por el Congreso de la Unión.

En Oaxaca, al cumplirse nueve días sin clases por el paro indefinido decretado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia han tomado 24 escuelas de 14 municipios para dar “clases extramuros”.

Pero no es todo. Los paterfamilias también han encabezado bloqueos carreteros y lanzado ultimátum a los paristas; de lo contrario, amagaron con recurrir a la oficialista sección 59.

Reportes oficiales dan cuenta que la toma de diversos centros escolares y los bloqueos buscan obligar a los profesores a que retornen a sus centros de trabajo e inicien el ciclo escolar 2013-2014.

Sin embargo, para contrarrestar esta campaña mediática en contra de la sección 22, organizaciones y padres de familia programaron realizar este viernes, a las 17:00 horas, una marcha en apoyo al magisterio democrático, la cual partirá del Paseo Juárez al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, sostuvo que ha recibido más de un centenar de peticiones de padres de familia y autoridades municipales para que den clases en las escuelas donde la disidente sección 22 decretó paro indefinido, pero no precisó lugares ni nombres para evitar conflictos.

Debe destacarse que, por el conflicto sociopolítico de 2006, el gobierno del priista Ulises Ruiz, con el respaldo de la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, auspició la creación de la sección 59, que actualmente tiene en su poder 380 planteles y ha significado un constante choque en comunidades como Mitla, Tlacolula, Matatlán Santiago Xitla, El Retiro, Pueblo Nuevo, Laollaga y San Pedro Totolapan.

En el marco de las inconformidades, unos 150 padres de familia bloquearon ayer y hoy el crucero principal de Tlacolula de Matamoros y la carretera federal 190, con el fin de presionar al gobierno de Gabino Cué para la instalación de una mesa de negociación y exigir que los maestros inicien con el ciclo escolar.

En Zimatlán de Álvarez los padres de familia tomaron, desde el lunes 19, la Secundaria Técnica 49.

De igual forma, los padres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica 84 de Villa de Etla mantienen bajo su resguardo el plantel y acordaron buscar a la dirigencia de la sección 59 del SNTE para que “asigne” maestros y puedan arrancar el ciclo escolar.
En la agencia Donají, de la capital del estado, los padres de familia de la escuela primaria “Tierra y Libertad” exhortaron a los maestros de la sección 22 a presentarse en la institución; en caso contrario, advirtieron que solicitaran la intervención de la oficialista sección 59.

Mientras que en San Juan Bautista Cuicatlán, los padres de familia de la primaria “Victoriano González” acordaron permitir que sólo tres profesores de la sección 22 acudieran a la Ciudad de México para sumarse a la lucha magisterial.

El resto de los profesores imparten clases normales desde el martes 20. No obstante, se informó que en caso de no respetar “el acuerdo”, se buscarían maestros de la sección 59.

En Santa María Tonameca padres de familia de la primaria “Lázaro Cárdenas” de Zipolite se posesionaron de las instalaciones y contrataron a universitarios que comenzaron a impartir clases.

Luego advirtieron que no permitirán el regreso de maestros de la sección 22 y que ya sostienen pláticas con la sección 59.

En San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, los padres de familia, encabezados por el agente municipal Neftalí Rogelio Morales, acordaron citar a los profesores del jardín de niños “Simón Bolívar”, la primaria “Revolución” y la secundaria “Bicentenario de Juárez” para que iniciaran clases desde el miércoles 28.

En Trinidad de Viguera los padres de familia de la escuela primaria “Pensador Mexicano”, con el aval del agente municipal Elpidio Hernández Méndez, clausuraron los accesos a la institución y no van a permitir que se abra la institución hasta que los profesores acepten sus términos.

De igual forma, los padres de familia mantienen clausuradas las instalaciones del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” y exigen que se presenten los maestros de la sección 22 a iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

En San Francisco Lachigoló, padres de familia de la escuela primaria rural federal “José O. López” dieron un plazo de 48 horas al personal docente y administrativo de la sección 22; de lo contrario, convocarán a la sección 59 para que los supla.

También los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca exigieron el regreso de los maestros.

En tanto que, en San Raymundo Jalpan, los padres de familia de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” hicieron un llamado a los profesores para presentarse en la institución a más tardar este jueves 29.

Y en San Sebastián Tutla, la asamblea de padres de familia de la secundaria técnica 190 y de la primaria “Miguel Hidalgo” acordó un “plan de recuperación” de contenidos programáticos. La directora de la escuela, Miriam Nava Sotomayor, se comprometió a reponer clases.

En La Ventosa, Juchitán, los padres de familia de las escuelas primaria “Ignacio Allende” turno matutino y “Lázaro Cárdenas” turno vespertino; el preescolar “Jesús González Cortázar”, y la Secundaria Técnica 113 exigen a los profesores de la sección 22 se presenten a clases; de lo contrario, pedirán el apoyo de la sección 59 del SNTE.

En San Juan Bautista Tuxtepec, padres de familia de la escuela primaria obligaron a los maestros de la sección 22 a regresar a las aulas. Ahí ya se reanudaron las actividades escolares.

En la colonia Víctor Bravo Ahuja, de esta capital, padres de familia acordaron pedir el apoyo del Ejército Mexicano.
No sólo eso, también determinaron dar una semana de plazo a los maestros; de lo contrario, solicitarán formalmente el apoyo de la sección 59.

Y en San Sebastián Etla, tres padres de familia profesionistas iniciaron clases en el salón de usos múltiples de la agencia municipal. Sin embargo, aún no deciden si darán entrada a la Sección 59, pero evaluaran acciones ante los “brazos caídos” del magisterio disidente.

Mientras que en Tlacolula de Matamoros, Ánimas Trujano y San Bartolomé Loxicha, los padres de familia, hicieron un llamado a los maestros de la sección 22 para que inicien ciclo escolar.

Caso contrario lo representa la Secundaria Técnica 85 de esta capital, donde el comité de padres de familia acordó el regreso a clases el próximo lunes, y no prevé llamar a la sección 59, pues ese plantel forma parte del proyecto piloto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En Quintana Roo, pese a la instalación ayer de las mesas de negociación entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la sección 25 del SNTE, este jueves continuó el paro escalonado en escuelas de cinco municipios del norte del estado, incluidos Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Sin embargo, tras dos días de paros parciales en el sur y norte quintanarroense, a titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez, anunció que se descontarán los salarios a los maestros que participaron en esta suspensión de labores, aunque hayan acudido a las escuelas.

De acuerdo con informes preliminares de la SEC, este jueves hubo paro de labores en 70% de las escuelas del norte del estado.

Según los acuerdos asumidos el martes 27 por los profesores disidentes, ayer tocó a los maestros del sur del estado parar labores, y este jueves a los de los municipios del norte, mientras que el sábado habría ‘megamarchas’ en Cancún y Chetumal.

Ruiz Chávez señaló que la SEC no permitirá que los maestros violenten los derechos de los niños al no realizar “su trabajo”.

“Ellos han organizado paros escalonados a lo largo del estado. Ayer lo realizaron en el sur del estado, afectando cuatro municipios, hoy tengo entendido lo realizan en el norte, con seis municipios, y ello va a tener, como consecuencia, que se les descuente el día a los profesores que no realicen su trabajo”, dijo.

Luego advirtió que aunque los maestros acudan a las escuelas se les va a descontar el día, pues no dieron clases.
“A pesar de que ellos permanecen adentro, es un paro de brazos caídos, así le llaman ellos, permanecen dentro de las escuelas, pero retiran a los niños. Y el artículo 37 señala muy claro que salario es aquel que se entrega por la contraprestación de un servicio.

“Entonces, al no estar dando clases, lógicamente no están devengando ese salario y no les será entregado, porque no están realizando su labor para la que fueron contratados”, alertó.

Además, indicó que ayer hubo suspensión de labores en 99% de las escuelas de Chetumal y hoy, de manara preliminar, en 60 a 70%, en los planteles del norte del estado.

Cuelgan cabezas de cerdo en Tabasco

Los maestros tabasqueños, quienes hoy ajustan 11 días en paro, dieron este jueves una “tregua” al gobierno del estado y, si hoy no hay un acercamiento, a partir de mañana viernes bloquearán avenidas de esta capital.

Guadalupe Arias Acopa, dirigente de la sección 29 del SNTE, insistió en que siguen abiertos al diálogo y que a todos interesa resolver el conflicto magisterial, pero más, dijo, al gobernador Arturo Núñez, “porque necesita estabilidad”.

Enseguida acusó al gobierno de estar “apostando al desgaste” de su movimiento, y reiteró que sus demandas siguen firmes, entre ellas la renuncia del titular de la Eecretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.

Diego Ánimas Delgado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), confió en que hoy se instale una mesa de diálogo y que con la única persona que quieren hablar es con el gobernador Arturo Núñez.

Los profesores, en plantón frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, sacrificaron dos cerdos en la vía pública con pintas de “Fuera Lara” en el lomo, y luego colgaron las cabezas chorreando sangre con escritos en cartulinas: “Lara… luego sigues tu”.

Desde el lunes 19, el movimiento magisterial tiene a más de 550 mil alumnos sin clases de preescolar, primaria y secundaria.

En Chiapas, maestros de la CNTE tomaron hoy la caseta de cobro de la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.


Usuarios reportaron que los profesores dosificaron el flujo vehicular al permitir el paso a aquellos conductores que aportaban una cuota voluntaria al movimiento magisterial. En respuesta, autoridades estatales desplegaron un operativo preventivo con mil policías en puntos estratégicos de la capital chiapaneca. La CNTE inició ayer un paro indefinido de labores en la entidad como parte de las movilizaciones nacionales en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Según el gobierno de Manuel Velasco, el paro impacta en 400 escuelas y en la protesta participan más de 4 mil maestros. (Con información de Pedro Matías, Sergio Caballero y Armando Guzmán) (Proceso). 
Habrá desencuentros si el PRI se limita a “administrar” el diálogo: CNTE
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si el PRI no da respuesta este viernes 30 a sus planteamientos, “significaría que nuevamente estuvieron administrando el conflicto y serán responsables de un desencuentro”.

Al término de lo que fue el primer encuentro de trabajo, pues quedó instalada la primera mesa sobre el modelo educativo, los dirigentes seccionales del magisterio propusieron que se integren a la discusión los titulares de Educación, Gobernación y Hacienda, Emilio Chuayffet, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, pero además que se suspenda cualquier proceso legislativo en tanto no concluyan las mesas del diálogo.

El diputado del PRI, Arnaldo Ochoa, informó que llevarán los planteamientos a sus coordinadores parlamentarios para que éstos, a su vez, informen a los funcionarios federales, pues “nosotros no tenemos capacidad de decisión”, admitió.

Sobre los señalamientos de que su partido ha estado dilatando una solución al conflicto magisterial y únicamente lo está “administrando” mediante este presunto diálogo, Arnaldo Ochoa rechazó los cuestionamientos.

“De ninguna manera nos han acusado de eso los miembros de la CNTE; nosotros hemos venido al diálogo y estamos discutiendo sobre la agenda que ellos plantearon, hoy se realizó la primer mesa, mañana será de evaluación, y el sábado sobre el servicio profesional docente”, argumentó el priista.

Luego reconoció que ellos únicamente funcionan como “correa de transmisión”, en donde reciben las propuestas, las analizan y las canalizan, sin embargo, “nosotros estaremos supeditados a lo que se diga en el periodo ordinario sobre la reforma educativa”.

Ochoa destacó que “no queremos que se oculte eso y nosotros no tenemos facultades para detener el proceso legislativo”.

Este día, al analizarse el modelo educativo, los maestros propusieron la integración a las mesas de los funcionarios federales, luego de considerar que son los encargados de la gobernabilidad, de aplicar y de financiar el esquema que se propone.

Juan José Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, advirtió que si mañana viernes el PRI regresa sin una respuesta, entonces “veremos cuánta disposición tienen; si regresan con cerrazón, de que no hay tiempo para discutir y suspender la reforma educativa, ello significaría que nuevamente estuvieron administrando el conflicto y serán los responsables de un desencuentro”.

La diputada Nelly Vargas, integrante del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que existe preocupación de una acción violenta por parte del gobierno hacia el magisterio, pues tienen informes de que en la delegación Iztapalapa se están concentrando contingentes policiacos de entidades vecinas al Distrito Federal.

Sobre este tema, Juan José Madrigal, dirigente de la sección 18, dijo que de eso si están alertas y preocupados, sin embargo, recordó que el malestar sobre la reforma educativa no sólo se está materializando en el Distrito Federal, “también en Baja California, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán y Guerrero”.

A su vez, Francisco Bravo, secretario de la sección 9 en el Distrito Federal, dijo que se entregó a los legisladores un documento sobre el tipo de modelo educativo que la CNTE ha planteado.

La propuesta, recordó, se remitió a los legisladores desde el 1 de mayo, sin embargo, acusó, éstos mostraron su total desconocimiento del tema, es decir, no habían revisado el texto.

También aclaró que en la discusión de la propuesta los legisladores del propio PRI aceptaron tener coincidencias.
Gonzalo Juárez Ocampo, integrante de la sección magisterial de Guerrero, confió en que los funcionarios de Hacienda, Gobernación y SEP sí acudan al encuentro de mañana aunque, de no hacerlo, anticipó, los maestros seguirán trabajando en las mesas.

Además, dijo que la CNTE no cree que el gobierno los esté engañando de nuevo pero, de ser el caso, lo que ellos evaluaron al acudir a las mesas era mostrar a la ciudadanía del país que la Coordinadora tiene disposición al diálogo.

“Esperamos que la voluntad política les alcance”, acotó Juárez Ocampo.

Ante la versión de que el martes próximo se aprobaría en la Cámara de Diputados la tercera ley sobre la reforma educativa, sin que aún se haya alcanzado un acuerdo en las mesas de diálogo, el dirigente magisterial en Guerrero alertó que “ello significaría que no hay disposición, que hay verticalismo y que actúan por consigna”.

Asimismo, Juárez Ocampo destacó que de sufrir los maestros más engaños, será responsabilidad de los legisladores y de los funcionarios federales lo que pueda ocurrir, y por ello responsabilizó nuevamente al gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Los profesores también aclararon que no por el hecho de estar en unas mesas de diálogo “nos confiamos ni tampoco decimos que esto ya se resolvió”; lo que sucede, aclaró, es que “nosotros confiamos en la fuerza del movimiento, y será responsabilidad del gobierno tener una lectura clara de la situación política que se vive en el país”.

También advirtió que la CNTE continuará con su jornada de lucha, pero por el momento ésta se ha modificado y tiene otras características, como el estar únicamente concentrados en el Zócalo capitalino.

Los maestros defendieron su derecho constitucional a la movilización, pero también manifestaron su respeto a terceros.


El día de mañana se llevará a cabo la segunda mesa, a las cuatro de la tarde, en un hotel de la avenida Reforma. (Proceso)
Ley del Servicio Profesional Docente se aprobará el martes: Beltrones
JESUSA CERVANTES


MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Flabio Beltrones, reveló este día que la Ley del Servicio Profesional Docente del magisterio se discutirá y aprobará el próximo martes 3 de septiembre. En entrevista radiofónica, Beltrones Rivera dijo que aunque existe una mesa de diálogo con los maestros, ya se tiene programada en la Mesa Directiva el dictamen respectivo, por lo que solicitará a la Junta de Coordinación Política que el tema se incluya en la agenda de la primera sesión del periodo que inicia este domingo. El priista dijo que hasta el momento lo único que se ha recibido de los maestros en las mesas de dialogo no es una propuesta de ley, sino una serie de consideraciones epistemológicas sobre el modelo educativo, por lo que al contar la Mesa Directiva con el dictamen desde la semana pasada, éste ya se puede procesar. Este domingo 1 de septiembre será la sesión de arranque del periodo ordinario, a las cinco de la tarde, sin embargo, se espera que sólo se reciba el Informe presidencial y los partidos políticos fijen su posicionamiento, por lo cual se esperaría que la discusión de la ley educativa secundaria se lleve a cabo el martes venidero. (Proceso)
Iniciarán festejos por los 40 años de UAM
Ariane Díaz

El próximo lunes 23 de septiembre darán inicio los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y como parte de ellos se inaugurarán en octubre próximo las nuevas instalaciones de la unidad Cuajimalpa, anunciaron autoridades de esa casa de estudios en conferencia de prensa.

La celebración por los 40 años del decreto de creación de esa institución –la cual, aunque metropolitana, tiene alcance nacional– contempla actividades académicas, artísticas y culturales, que se extenderán hasta 2014, para conmemorar la construcción, en 1974, de las tres primeras unidades (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco).

Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de esta casa de estudios, informó que no sólo se celebrará el desarrollo y fortalecimiento de la UAM en estas cuatro décadas, sino que también se enfocarán en difundir su labor científica y académica, así como proyectar los objetivos institucionales de los próximos 10 años, visualizando el medio siglo de vida de esta universidad, por lo que el lema será Cuarenta más diez.

Jorge Martínez Contreras, coordinador de las actividades conmemorativas, anunció que del 21 al 25 de octubre se llevará a cabo un congreso sobre la creación de la UAM, el cual concluirá con la inauguración de las instalaciones definitivas de la unidad Cuajimalpa, ubicadas en Santa Fe.

Los festejos incluyen la emisión de un billete de la Lotería Nacional, actividades en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, una nueva colección de publicaciones y la formulación del premio INBA-UAM en danza contemporánea. (La Jornada)
Inicia CNTE movilización hacia Gobernación
Con una enorme manta con la leyenda “Campamento magisterial popular contra las reformas estructurales”, exigir al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, que acuda esta tarde a la mesa de trabajo con legisladores.

Laura Poy

México, DF. Portando una enorme manta con la leyenda “Campamento magisterial popular contra las reformas estructurales”, cientos de maestros del magisterio disidente iniciaron su movilización hacia la Secretaría de Gobernación para exigir que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, acuda esta tarde a la mesa de trabajo que sostendrán con diputados federales y senadores.

Francisco Villalobos, secretario general de Organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que hoy “tiene que presentarse una respuesta clara a nuestras demandas, pues por un lado nos convocan al diálogo en diversas ocasiones, pero también insisten en que no se tocará nada de lo aprobado y que la Ley del Servicio Profesional Docente se aprobará sin cambio alguno la próxima semana”.

Advirtió que si el gobierno federal pretende “seguir administrando el conflicto”, “nos obligará a replantear entonces qué hacer, porque entonces ¿cuál negociación? ¿Cuál diálogo?”.


El contingente, encabezado por integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación se moviliza por Avenida Hidalgo para continuar por Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta el Palacio de Covián, donde se prevé la realización de un mitin. (La Jornada)
Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia
Ariane Díaz

Existen debilidades preocupantes de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma, afirma el Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, realizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la Fundación Universia y la Fundación Telefónica.

Es preciso destacar que estas habilidades fueron calificadas como deficientes en el caso de los preuniversitarios y el problema permanece entre quienes concluyen la universidad. Este es sin duda un factor que profesores y autoridades de este nivel educativo (superior) tendrían que colocar en un lugar prioritario de su agenda, asienta el documento, presentado ayer en la Uia.

En contraste, el estudio –realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú– arroja que en lo referente al desarrollo de competencias en los egresados universitarios la principal fortaleza está en las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías de la información.

El estudio analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales a partir de la percepción de rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación, de carácter exploratorio, refiere también que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en el país. Así, 51 por ciento tienen empleo de tiempo completo, 17 por ciento de tiempo parcial y 19 por ciento no trabajan.

En ese rubro, en México poco más de la tercera parte de quienes tienen empleo declaran que éste coincide con sus estudios profesionales, mientras otra tercera parte señalan que la coincidencia es mediana y el resto refieren baja o nula coincidencia entre su actividad laboral y sus estudios universitarios.

En educación superior, 72 por ciento de los egresados encuestados en México se dijeron satisfechos con la formación recibida, mientras 17 por ciento se declararon insatisfechos. En tanto, la mitad de los empleadores en México se dicen satisfechos con la formación de los egresados y 13 por ciento no están conformes.

El estudio advierte que no conviene supeditar la formación universitaria a demandas coyunturales del mercado y acota que el ingreso al mercado laboral depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

También alerta sobre la baja puntuación otorgada a competencias ubicadas en el ámbito de los valores, como el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social.

Al respecto, la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM –quien comentó la investigación– resaltó que las competencias profesionales son conocimientos, habilidades y aptitudes de la mayor centralidad para construir sociedades productivas y éticas que promuevan no sólo el desarrollo económico sino humano con justicia social. Tratar de apuntar a esa formación es indispensable en las universidades y en la educación media y básica.


Subrayó la importancia de articular mejor los niveles educativos, como recomienda el informe, pues una carencia nodal de nuestro país es el tema de las articulaciones entre niveles educativos que podemos situar desde el prescolar. Si nos preocupa una competencia básica como la comunicación oral y escrita, que sirve para toda la vida, el problema viene desde la educación básica. (La Jornada)
Se desahogará la agenda de la CNTE
Roberto Garduño

Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente.

Tras cuatro horas de negociación en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, se determinó hacer un llamado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para que se incorporen al diálogo y los debates sobre la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias.

Los integrantes de la CNTE demandaron a diputados y senadores de las comisiones de Educación que mientras se den las rondas de diálogo no se apruebe ninguna otra norma al respecto, sobre todo el dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente.

La postura de los representantes de PRI y PVEM fue la de recibir un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos, escuchar las peticiones de los mentores y señalar que mañana retornarán (a las 16 horas en el hotel Fiesta Americana) al diálogo con respuestas.

Mientras priva la advertencia gubernamental y de los legisladores priístas de que el martes próximo se aprobará el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, los dirigentes de la coordinadora advirtieron que si se presentan posturas de cerrazón, el gobierno será responsable ‘‘de los desencuentros que se desencadenen en todo el país’’.

No obstante, antes de retirarse se informó a este diario que si la Cámara de Diputados aprueba ese dictamen, la CNTE se retirará de la ciudad de México en los días siguientes para iniciar ‘‘una estrategia de lucha larga en distintas regiones del país’’.

La reunión se inició a las 17:40 horas. El representante del PRI, Arnaldo Ochoa, señaló que su partido recibiría las propuestas del magisterio disidente, las estudiaría y se aprestaría a escuchar sus argumentos para llevarlos a los líderes de las bancadas en San Lázaro que integran la Junta de Coordinación Política.

Dos horas después, el senador perredista Mario Delgado informó que los representantes de PRI y PVEM habían llegado al encuentro ‘‘a escuchar, pero con oídos sordos. Advertimos una estrategia de simulación que esperamos no vaya a traer la represión contra los maestros. Vemos la polarización de ambas partes. Los mentores demandan la abrogación y el gobierno pretende aprobar la reforma educativa’’.

El presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, expuso que en la primera mesa (la de ayer) acerca del modelo educativo, ‘‘se está privilegiando el diálogo y se está debatiendo con claridad’’. El legislador perredista explicó que el resultado de las deliberaciones en las tres mesas –concluirán este sábado– se podría incorporar al dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Para ello podrían solicitar a la mesa directiva de la Cámara el documento para modificarlo, o proponer un addéndum (agregado) que se materialice en diversos artículos transitorios que podrían distender el conflicto.

Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano, salió por un momento del encuentro para denunciar que los representantes de PRI y PVEM asumieron una actitud dilatoria. Expuso que la demanda de su partido, del PRD y del PT, es que las autoridades federales no recurran a actos de represión contra el magisterio disidente. Reveló que los legisladores solicitaron a los maestros que moderen sus movilizaciones y no molesten a los ciudadanos.

La legisladora refirió que en diversas autopistas que confluyen en la ciudad de México se han regado montículos de grava para impedir que los transportes que trasladan a profesores de la CNTE lleguen a la capital.

Al concluir la reunión, el diputado priísta Arnaldo Ochoa refirió que el compromiso asumido por su partido fue llevar las propuestas a la Junta de Coordinación y al responder a la demanda de los docentes para que se abrogue el conjunto de la reforma educativa, repuso: ‘‘Dejamos claro que tenemos un avance legislativo y no tenemos facultades para parar ese proceso’’.

Tanto priístas como verdes llevaron la propuesta para que se integren al diálogo las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, pero aclararon que no está en sus manos comprometerse a que así será, y correspondería a la Junta de Coordinación Política exhortar a esas dependencias a que participen en el encuentro de hoy y mañana.

Por la CNTE, Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, refirió que las tres leyes secundarias (dos aprobadas y una que se encuentra en carácter de dictamen) son vinculatorias y, por tanto, la coordinadora confía en que no se apruebe ninguna mientras se abre el espacio para un gran diálogo y debate.

Juan José Ortega, de la sección 18, insistió en la urgencia de convocar a dicho debate y sobre todo que no se observe en las tres rondas de diálogo un simple acto de buena voluntad. ‘‘Si mañana regresan (los legisladores) con la cerrazón, ellos serían responsables directos de los desencuentros en todo el país’’. También los representantes de la CNTE advirtieron que la movilización de sus bases no está sujeta a discusión, pero por el momento no se prevén acciones contundentes. Dijeron no sentirse engañados por la actitud de sus contrapartes, porque ‘‘nosotros desde hace seis meses hemos manifestado nuestra disposición a encontrar soluciones a la problemática educativa en el país’’. Este viernes el encuentro iniciará a las 16 horas en el hotel Fiesta Americana. (La Jornada)
¡Bien por los maestros!
Sanjuana Martínez

Sinembargo.mx/La prensa cercana al poder, es decir, una gran parte de la prensa mexicana, encabeza una campaña de desprestigio contra los maestros disidentes de la CNTE a quienes identifican como “vándalos” y  elementos “desestabilizadores del país”.

Las épocas más oscuras del PRI en el poder son recordadas por el control férreo a la prensa, por la censura, la manipulación informativa y por supuesto la propaganda oficial disfrazada de noticia, reportaje, crónica o artículo.

Nada ha cambiado con el PRI, al contrario, ahora disfraza su control a la prensa con métodos un poco más sofisticados, pero igualmente burdos: del chayote se ha pasado a los “contratos de publicidad”; del cochupo a la compra de espacio noticioso disfrazando publicidad por “noticia”; del publireportaje a la descarada “asesoría” de comunicación…

Esas y otras técnicas para silenciar y ocultar la realidad más ominosa del país son utilizadas por el PRI desde tiempos inmemoriales. La diferencia ahora es que la corrupción entre gobierno y medios; entre presidencia y periodistas está sustentada en la autocensura “cubierta” de virtud informativa.

Protesta de maestros frente a televisa Chapultepec
Protesta de maestros frente a televisa Chapultepec
Ahora resulta que los periodistas “mesurados”, “prudentes” y “equilibrados” son los señores y amos de la noticia. Son los que marcan la “línea” de Los Pinos a seguir. Tienen colaboradores “a modo”, corresponsales “disciplinados”, reporteros que “acatan” sin rechistar las órdenes de trabajo, así sean auténticos esperpentos propagandísticos del gobierno. Y todo en nombre de la libertad de prensa.

¿Lo hacen por dinero o por ideología? Comprendo a los colegas ubicados en el eslabón más frágil de la cadena, los reporteros de a pie, los que tienen que sobrevivir de un salario y deben conservar su empleo a toda costa acatando el sometimiento a las leyes del mercado y del gobierno.

En el actual panorama informativo, los periodistas chayoteros pasan por periodista honorables. Los periodistas vendidos son ahora respetables comentaristas, conductores de noticieros, influyentes columnistas, plumas ofrecidas al mejor postor que escriben de manera cotidiana lo que el inquilino de Los Pinos desea.

Muchos de ellos piensan que las audiencias, los lectores, los radioescuchas y televidentes no se enteran de sus transas con el poder. Tratan a la audiencia con poco respeto. No saben o no quieren darse por enterados que, la corrupción periodística es como el tizne y aquellos que pasan a formar parte de sus filas se tiñen de negro. Los periodistas corruptos pasan a ser periodistas tiznados, marcados por su trabajo infame, carente de honestidad, de verdad.

La última prueba de que esta jauría vuelve a trabajar a las órdenes del PRI es la intensa campaña lanzada contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Han criticado con dureza sus manifestaciones, bloqueos, plantones. Los han insultado y difamado sin recato alguno. Los “maestros vándalos”, gritan los lacayos del poder para inmediatamente exigir “mano dura” contra ellos. Para demandar la represión porque afectan su sillón de confort por culpa de sus bloqueos y sus manifestaciones.

Pero la lucha de los maestros es histórica, no empezó ayer. Es un colectivo acostumbrado a la batalla en cualquier frente, dispuestos a exigir sus derechos, a sufrir el embate de los poderes, incluido el mediático vendido al gobierno.

Los maestros son el último reducto de dignidad laboral en este país. Llevan décadas esperando mejorar su nivel de vida, deteriorado por la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por las políticas públicas impulsadas por los últimos gobiernos.

La reforma de Enrique Peña Nieto pretende acotar aún más sus deteriorados derechos. Es una reforma que busca aniquilar el segmento independiente de maestros que sostiene la poca calidad de la educación. Quiere terminar con sus conquistas laborales. Intenta aniquilar su libertad, su futuro.

Gracias a su lucha, el Congreso de la Unión aceptó eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. Y gracias a su presión, el Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, por el cerco de protesta.

La Ley General del Servicio Profesional Docente del señor Peña tiene las normas que permiten la remoción de los maestros a tareas administrativas si reprueban las pruebas de evaluación.

El PRI junto a sus aliados del PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza,  aprobaron el dictamen de esa ley como los de la General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero no contaban con la fuerza renovadora de los maestros.

Esto demuestra que la lucha constante y tenaz de los maestros de la CNTE va dando sus frutos. La evaluación a los maestros que pretende Peña Nieto con su reforma, no es más que un atropello contra la clase trabajadora magisterial.

No se puede mejorar la educación dañando a los maestros. Una reforma educativa jamás tendrá éxito mientras busque la privatización de la educación. Eso es lo que quiere el gobierno: beneficiar a los empresarios de los colegios privados, terminar con la educación pública y gratuita, de hecho, las últimas modificaciones van acabando con la gratuidad de la educación poco a poco, colocando a México en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a nivel educativo.

La lucha de los maestros es la más decente, la más digna. Tiene el mérito de buscar el bienestar social a través de una educación de calidad sin detrimento de sus derechos.


Los maestros nos ponen la muestra a los mexicanos con su ejemplo. Nos enseñan que la resistencia civil es el camino a seguir para rechazar las decisiones de un gobierno autoritario como el de Enrique Peña Nieto.
Vientos nuevos en la Universidad Veracruzana
Manuel Martínez Morales

La designación de la doctora Sara Ladrón de Guevara como rectora de la Universidad Veracruzana abre la posibilidad de iniciar un proceso de renovación –basado desde luego en un diagnóstico puntual sobre las fortalezas y debilidades de la UV– que permitirá la consolidación y avance de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

A pesar de las suspicacias que rodearon al proceso, la Junta de Gobierno se las arregló para estar a la altura de las circunstancias y, apegándose estrictamente a lo marcado en la legislación universitaria, eligió al mejor candidato para ocupar la rectoría, esto es a la doctora Sara Ladrón de Guevara.

Dado el amplio y sólido curriculum de la doctora, al reconocimiento nacional e internacional que por su trabajo ha alcanzado y a su experiencia en cargos de dirección académica, seguro estoy que el género no fue un factor decisivo, aunque creo que es motivo de beneplácito el que, por primera vez en la historia de la UV, sea una mujer quien ocupe la Rectoría.

La esperanza de un cambio renovador en la UV se deriva principalmente de la propuesta de la académica quien intenta combinar tradición con innovación; esto es, tomando como punto de partida lo mejor de la tradición universitaria, pretende ahora enlazar estos elementos con propuestas innovadoras que permitan dar un paso hacia adelante en lo referente a las funciones universitarias sustantivas. Sin dejar de lado, por supuesto, la atención a otros problemas ingentes que la Universidad enfrenta desde hace tiempo, como son la ampliación de la matrícula y el fortalecimiento del financiamiento que recibe la UV.

Conociéndola, creo que también atenderá demandas reiteradas en los últimos años como son: una reforma bien sustentada de la Ley Orgánica; la urgente revisión y evaluación a fondo del Modelo Educativo Integral y Flexible, cuyas limitantes y signos de agotamiento se han señalado repetidas veces; así como una profunda revisión de la forma en que se decide, asigna y distribuye el presupuesto universitario.

Es de reconocerse el apego –en la letra y el espíritu– de los integrantes de la Junta de Gobierno al Reglamento Interno de la propia Junta, que establece en su Artículo 28 que en la elección de Rector se tratará fundalmente de establecer un juicio de idoneidad académica entre: a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato.

En particular, se toman en cuenta las características de los candidatos con relación a tres aspectos: I. La Institución: a) Comprensión de la situación académica-administrativa de la Universidad; b) Comprensión de la situación política interna de la Institución; y c) Concepción del futuro de la Universidad; II. El medio externo: a) Independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución; y b) Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional; III. Su capacidad para ejercer el puesto de Rector: a) Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica; b) Capacidad administrativa: liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y c) Capacidad humana: honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.

Para quienes conocemos a la doctora Sara Ladrón de Guevara no hay duda que cumple cabalmente con las características señaladas y quienes no la conocen podrán apreciar estas características si revisan su curriculum y buscan referencias personales entre quienes han tratado con ella.


Todos los universitarios debemos felicitarnos por la designación de la doctora Sara Ladrón de Guevara como Rectora de nuestra Universidad, pues estamos seguros que no solamente cumplirá con los compromisos asumidos en su propuesta, sino que será receptiva a las propuestas emanadas de la propia comunidad universitaria.