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jueves, 5 de septiembre de 2013

Maestros indignados
Luis Gerardo Martínez García

Los maestros Indignados en el país se están movilizando en rechazo a la reforma educativa. Lo que al inicio fue un brote de grupos pequeños inconformes, fácilmente identificables, ahora es un movimiento mayor de grandes  proporciones que rebasó ya al sindicato. Gigantescas movilizaciones se avecinan de seguir considerándoseles como grupos violatorios del orden preestablecido por el poder; grave error

Tienen razón los maestros al manifestarse sin siglas sindicales. Tienen claro que no delegarán a una persona en particular sus metas político-educativas. Tienen razón al defender su pensamiento de ser secuestrado por partido político alguno. Los maestros no sólo se están manifestando en contra de la reforma educativa. No, están en contra de la postura del Estado frente a la educación pública y la privada, de los lenguajes de las autoridades que distan de los del magisterio, del linchamiento injustificado del que son objeto desde hace algunos años; del retroceso en los logros laborales.

Este movimiento magisterial se suma al movimiento mundial de los Indignados. "Y allí están las juventudes griegas que luchan contra el tributo de la deuda externa, están los movimientos de la primavera árabe a quienes los militares no pueden transar, están las asambleas de los indignados españoles que articulan intereses vitales que el sistema no puede satisfacer, están los jóvenes estadunidenses que ocupan Wall Street como centro del poder corporativo contra el que todos luchamos, a los jóvenes chilenos que dan su vida para que no les quiten sus escuelas y universidades", señala Pablo González Casanova. Los maestros mexicanos, junto con los campesinos, los indígenas y los universitarios enfrentan uno de los problemas más serios que en colectivo enfrentan en su calidad de Indignados.

Tal parece que aquellos problemas teóricos prácticos no son reconocidos por la académica, los partidos ni los gobiernos; les son indiferentes en su narrativa. La única salida de los maestros en este desolador contexto es salir a las calles para defender las aulas. Es evidente que los recursos de análisis, debate y crítica se han agotado en tanto los gobiernos cerraron los canales de comunicación alternos entre los protagonistas de la educación. La alternativa previa al diálogo que en algún momento se perdió es la manifestación en el espacio público.

En los últimos 70 años la imagen del maestro ha incursionado por diferentes ámbitos presenciales, con altibajos. El sindicato mexicano también se convirtió es cómplice de la indefensión, la injusticia y la antidemocracia. Eso a partir de que se desvirtuó sustancialmente el propósito que le dio origen. Siete décadas que forman ya parte de una historia complicada para la educación, con un sindicato corporativista que se desconfiguró con el paso del tiempo. Situación no atribuible a una persona, sino a una suma de voluntades, intereses, grupos y proyectos que dieron un giro confuso a su praxis.

Desde ese escenario político se constituyó el movimiento de los maestros Indignados. Es de aclarar que como tal no va tras el pleito o la rebeldía sin causa; va por la dignificación humana de sus integrantes, por la socialización del conocimiento, por la culturización de los procesos, por el rescate de la educación pública, por la democratización de las acciones, por la fundamentación de los argumentos. Eso debe tener cabida en los discursos y las narrativas de los políticos que toman decisiones en políticas públicas.

El movimiento de los maestros Indignados son una colectividad de consensos, de participaciones reconfigurables, de reflexiones y llamados profundos, de respeto de las identidades diversas y de tolerancia. Los maestros Indignados están más identificados con la defensa de los pueblos que con las competencias que determina la cúpula empresarial; están más por la cultura y la ciencia que por la discriminatoria doctrina de la ultraderecha. Los Indignados encausan movimientos emancipadores que buscan una vida digna y diferente de los ciudadanos como parte de un todo.

Cabe en lo posible que los grupos políticos en sus discursos desconozcan las movilizaciones de los maestros Indignados. Lo que no cabe, y no debe permitírsele, es que se le reprima desde la violencia escudada en lo legaliode. Permitir la violencia contra los ciudadanos es matar la libertad de pensamiento y expresión. Para pensar y actuar, el movimiento de maestros Indignados está llamado a perder el miedo, y la colectividad es la aliada ideal para lograrlo. Por todo ello el grupo político en el poder debe estar consciente que un movimiento debe ser escuchado y tomado en consideración entre las políticas, y para eso los políticos requieren apoyar sus decisiones en las propuestas del movimiento, evitando la represión pero priorizando el diálogo y la tolerancia por encima de toda acción punitiva.


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Peña puede ser tolerante pero no cederá ante compromisos constitucionales: Chuayffet
“Respetamos el derecho que tiene todo el mundo, a manifestarse, a protestar pero también exigimos el derecho de los niños a la educación para tener clases y cada que hablemos de un derecho tenemos que hablar de una obligación y a miles de niños que hay y que no tienen escuela tenemos la obligación de garantizárselas”.

Javier Salinas, corresponsal

Ecatepec. El secretario de Educación Pública Emilio Chauyffet Chemor lanzó un mensaje a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que realizan movilizaciones en contra de la reforma educativa.

“Respetamos el derecho que tiene todo el mundo, a manifestarse, a protestar pero también exigimos el derecho de los niños a la educación para tener clases y cada que hablemos de un derecho tenemos que hablar de una obligación y a miles de niños que hay y que no tienen escuela tenemos la obligación de garantizárselas”.

Al encabezar en Ecatepec la entrega de títulos y cédulas profesionales a egresados del Conalep en el estado de México, el funcionario federal sostuvo en su discurso que el gobierno de la república y el gobierno de Peña Nieto puede ser tolerante pero no cederá ante el compromiso constitucional de brindar educación.

Destacó que la Ley del Servicio Profesional Docente aprobado se trata de evaluar a los maestros “no para reprobarlos y quitarles clases, sino para que reciban capacitación y los hagan mejores.

Por su parte, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas señaló que el gobierno estatal está trabajando para la homologación y las adecuaciones que sean necesarias a la legislación local para que la reforma educativa del presidente Peña sea una realidad en el estado de México. (La Jornada)
Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa
De los corresponsales

Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo.

Según el comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

Cientos de maestros protestaron en municipios de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, entre otros. En Juárez, alrededor de mil profesores marcharon hasta el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre, donde distribuyeron volantes y bloquearon el tráfico de manera intermitente. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado anunció que se descontará el día de salario a los paristas, quienes dejaron sin clases a unos 50 mil alumnos.

En tanto, el magisterio de Veracruz salió a las calles en más de 10 ciudades, entre ellas Córdoba, Orizaba, el Puerto, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan. En Xalapa, la capital del estado, unos 10 mil maestros participaron en el paro nacional y marcharon a pesar de que la Secretaría de Educación de la entidad advirtió que serían sancionados. Mentores afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la dependencia unas horas.

En la zona centro del estado, 2 mil profesores tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas que circulan en la autopista Córdoba-Orizaba, y en el sur cerraron las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Miles de miembros de la sección 7 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia, indígenas y campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizaron un mitin. El SNTE aseguró que participaron 50 mil personas, mientras diarios locales informaron que fueron más de 30 mil.

En la marcha realizada en Guadalajara, Jalisco, se sumaron a los maestros normalistas y ciudadanos en general. La protesta magisterial fue una de las más numerosas registradas en la entidad; según autoridades concurrieron al menos 5 mil personas.

Según versiones, casi 9 mil mentores marcharon en Chetumal, Quintana Roo, y unos 5 mil en Morelia, Michoacán, misma cifra que se manejó para la protesta en Mexicali, Baja California.


También hubo manifestaciones y paros de labores en Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila –donde disidentes de la sección 5 del SNTE encerraron unas horas a 40 maestros comisionados y secretarias en las instalaciones del sindicato en Saltillo–, Querétaro, Durango, Aguascalientes, estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Campeche. (La Jornada)
Turnan la ley del servicio docente al Ejecutivo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Luego de que el Senado aprobó en lo general el martes por la noche la Ley General del Servicio Profesional Docente, ayer por la madrugada lo hizo en lo particular, y más tarde la turnó al Ejecutivo federal con el fin de que sea promulgada.

La ley fue aprobada en los general casi a las 23 horas del martes, y desde ese momento hasta la 1:56 del miércoles los senadores desahogaron las 31 reservas formuladas: 25 del sol azteca, cuatro del PAN y dos del Partido del Trabajo.

Aunque los perredistas intentaron introducir modificaciones para eliminar o atenuar el impacto de los artículos que en su opinión afectan derechos laborales de los maestros y los panistas insistieron en suprimir los cambios que se agregaron en el dictamen –en el contexto del Pacto por México– antes de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, con el objetivo de terminar con el conflicto magisterial, la ley se aprobó sin cambios, como la envió la colegisladora.

Los perredistas insistieron en que, por la puerta de atrás, el PRI y el gobierno quieren eliminar la permanencia en el trabajo de los docentes. El senador Fidel Demedicis, quien es profesor, cuestionó: ¿qué les hemos hecho los maestros? Nos están negando el acceso a la justicia.

Entre otras propuestas, los legisladores panistas plantearon hacer públicos los resultados de la evaluación a los profesores y que los concursos para ingreso a educación básica no sean sólo para egresados de las normales.

No hubo debate. Una a una fueron desechadas las propuestas de modificación, con el fin de que la ley se aprobara tal como fue enviada de San Lázaro. (La Jornada)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar.

Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.

A uno de ellos, Isidro Pedraza, quien fue a tribuna para sostener que como profesor rural la considera una buena legislación, la también perredista Dolores Padierna le recordó desde tribuna que ‘‘la patria no se vende, se defiende’’.

Presionados por la cúpula

El senador Alejandro Encinas deploró que algunos legisladores dejen a un lado sus convicciones, ‘‘presionados por las cúpulas partidistas’’, y voten una ley que responsabiliza a los maestros de la crisis educativa provocada por los gobiernos del PRI y el PAN, y los castiga al crear para ellos un régimen laboral de excepción que les arrebata la estabilidad en el empleo y hasta la posibilidad de contar con la defensa de un sindicato.

‘‘Cuando se anula el Congreso, lo único que queda es la calle’’, advirtió a su vez el también perredista Mario Delgado, quien deploró que se trate de poner de rodillas a los maestros. Mientras, Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, dijo que al imponer desde el Pacto por México esa ley, no han tomado en cuenta que ‘‘la pradera está seca y a la violencia ciudadana se puede sumar la violencia social’’.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recalcó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet ‘‘legislaba tan rápido’’. El ex secretario de Educación Pública advirtió lo grave de legislar por encima de los maestros, siguiendo las instrucciones de la OCDE para profundizar las medidas neoliberales.

La fracción del PRI se limitó a sostener que es una reforma en favor de la modernización de la educación, que en nada perjudica al magisterio y en la que ‘‘no le tembló la mano’’ al presidente Enrique Peña Nieto, según comentó la senadora Mely Romero.

En cambio el PAN, a través de Luisa María Calderón, se lanzó contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que calificó de ‘‘chantajistas’’ y los acusó de ‘‘reprimir’’ a sus representados para obligarlos a viajar a la ciudad de México y participar en marchas tan sólo para lograr más plazas.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón responsabilizó también al magisterio disidente de secuestrar al Congreso y sostuvo que es en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas donde se da el mayor rezago educativo. Hilvanó un discurso con base en una maestra de un municipio michoacano, Parácuaro, de nombre Selene Franco, quien –dijo– imparte clases pese a la presencia del narcotráfico. Preguntó por qué no todos los maestros son como Selene.

El senador del PT Marco Antonio Blázquez le preguntó qué responsabilidad tienen los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en la crisis de la educación, en los libros de texto con 117 errrores ortográficos. La senadora Calderón no defendió a su hermano y siguió su discurso contra la CNTE.

En su turno, Encinas pidió no olvidar la historia ‘‘y no querer convertir la tragedia que vive el sistema educativo en una telenovela cursi’’, en la que ‘‘Hermosa República Mexicana, desde Parácuaro te saluda’’. Dijo asimismo que no se puede culpar a los maestros, ya que no son ellos los que crearon el corrupto sistema corporativo de Elba Esther Gordillo. Ya se olvidaron del registro de Nueva Alianza o de los favores de Calderón a la dirigente hoy caída en desgracia a cambio del apoyo en el ‘‘fraude electoral de 2006’’, dijo.

En todo momento parecía que se hablaba de dos leyes distintas. De entrada, el panista Juan Carlos Romero Hicks, al hablar en nombre de la Comisión de Educación, expuso que se escuchó a todos los interesados y recalcó que la reforma acaba con los comisionados del magisterio pagados con recursos públicos. Hay en la actualidad, dijo, entre 80 mil y 100 mil maestros con comisión, mismos que no dan clases, pero reciben su sueldo.

Ocho senadores perredistas –del total de 17 oradores que participaron en el debate en lo general– argumentaron en contra. Dolores Padierna detalló que en contra de lo establecido en el artículo 14 constitucional, al impedir la retroactividad la Ley del Servicio Profesional Docente borra, con un albazo legislativo, los derechos conquistados por el magisterio.

Encinas, en tanto, expuso que el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que no se trata de una ley educativa, sino de un nuevo estatuto laboral que rompe con el principio básico de bilateralidad. ‘‘Es como si los trabajadores petroleros se rigieran por la ley de Pemex o la de salud normara las relaciones gremiales del personal de esa dependencia’’.

Luego de casi cinco horas de debate se aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. Cinco senadores del PRD (Pedraza, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Luz María Beristáin y Alejandra Barrales) votaron a favor. Por la mañana, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, trató de reunirse con la bancada, pero a última hora desistió.


Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular, en la que hay más de 30 artículos reservados, la mayor parte por el PRD. (La Jornada)
Paros magisteriales en Veracruz y Quintana Roo
De los corresponsales

Este martes iniciaron paros laborales miles de profesores en Veracruz y Quintana Roo en contra de la reforma educativa; además hubo marchas en repudio a la misma en Zacatecas y Nayarit, así como movilizaciones en Chiapas y Baja California.

Unos 20 mil afiliados a seis sindicatos magisteriales iniciaron un paro en Veracruz. Mentores de Xalapa acudieron a sus escuelas y explicaron a padres de familia las razones de la protesta. Destacaron que la reforma educativa modifica el artículo 73 de la Constitución federal, para crear un modelo de autogestión en escuelas, por el cual los padres deberán solucionar todos los problemas ocurridos en los planteles, y se verán obligados a comprar cuanto haga falta.

En el sur de Veracruz, profesores tomaron las casetas de peaje de la autopista Acayucan-Cosoleacaque y el puente Coatzacoalcos I por más de cuatro horas.

En Quintana Roo, además del paro en todas las escuelas públicas de nivel básico, unos 6 mil maestros marcharon del Congreso estatal al palacio de gobierno. Unos 200 mentores invadieron el inmueble, y los 30 policías antimotines presentes no pudieron contenerlos. Otros 300 docentes pararon labores en Cancún.

En Tepic, Nayarit, casi 10 mil afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha.


Unos 700 profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas se manifestaron en la capital de esa entidad. Ante a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los maestros declararon traidores a los diputados federales del tricolor. (La Jornada)
Negocio beneficios para el SNTE: Juan Díaz
Laura Poy y Karina Avilés

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reiteró que no estamos a favor de una reforma educativa que busque exhibir, satanizar o castigar a los maestros, y sin señalar por su nombre a la agrupación de profesores disidentes, dijo que hay quienes desacreditan a los mentores.

En una gira de trabajo por Zacatecas, aseguró que con las leyes secundarias de educación, aprobadas recientemente, no se viola ni un solo derecho y afirmó que el gremio que encabeza está negociando y buscando mejores condiciones para sus afiliados.

Díaz de la Torre hizo un llamado a no caer en la confusión, porque la reforma educativa no es únicamente el tema de la evaluación y la permanencia; el corazón de la reforma es presupuesto, capacitación, infraestructura, equipamiento y materiales de estudio.

Ante padres de familia y alumnos zacatecanos pidió a los mentores que, sin renunciar a sus derechos ni aspiraciones de una mejor calidad de vida, mantengan con dignidad su vocación y compromiso social. (La Jornada).
Riñen en el PRD por la aprobación de la legislación sobre docencia
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Raúl Llanos

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenció ayer sus diferencias en torno a la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como ocurrió con sus bancadas en el Congreso. Mientras el presidente del partido, Jesús Zambrano, expresó su apoyo a la minuta enviada al Senado –en el contexto de la discusión en esta cámara legislativa–, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, exhortó a los senadores a reflexionar su voto.

En entrevista, Zambrano rechazó que los legisladores perredistas hayan traicionado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con su aval a esa ley. Dijo que fueron incluidas muchas de las observaciones presentadas por el magisterio disidente.

Sánchez Camacho defendió el derecho de los legisladores de su partido a decidir su voto de manera autónoma y resaltó que al menos los de Izquierda Democrática Nacional, como él mismo, no estamos de acuerdo en que se haya votado esta ley.

Por la dirigencia capitalina del PRD, el secretario general, Enrique Vargas, dijo que se debe llamar a cuentas a los perredistas que votaron en favor del ordenamiento.

Señaló que entre ellos están los diputados electos en el Distrito Federal: Fernando Belaunzarán, Purificación Carpinteyro, Ramón Montalvo, Dione Anguiano, Fernando Zárate y Elena Tapia Fonllem.

De acuerdo con la votación emitida en San Lázaro, además del voto de Nueva Izquierda (los chuchos) otras dos corrientes respaldaron la aprobación de la ley: Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que lidera Héctor Bautista.

En contraste, los 40 perredistas que votaron en contra son de las corrientes IDN, Democracia Social, algunos identificados con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y un sector también de ADN.

De los 53 votos en favor de la reforma resaltan 28 de diputados de Los chuchos, entre ellos el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, los hermanos Julio César e Israel Moreno Rivera; y el círculo cercano de Jesús Zambrano: Fernando Zárate Salgado, Luis Espinoza Cházaro y Verónica Juárez.

Por Foro Nuevo Sol (amalios), el coordinador Silvano Aureoles Conejo, su medio hermano, Antonio García Conejo, Manuel Arias Pallares, Tomás Brito Lara y Crystal Tovar Aragón, sobrina de la ex secretaria general del partido, Hortensia Aragón.


Entre los votos de la corriente ADN están Ángel Cedillo, Rosendo Medina, el vocero de la fracción, Carlos Reyes Gámiz. A esa postura se sumaron votos de otras corrientes, como el de Roberto López Suárez, de Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. Identificada con el grupo de legisladores afines a Mancera, Karen Quiroga también avaló el dictamen. (La Jornada).
La reforma educativa desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo, advierte estudio
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Ley General del Servicio Profesional Docente convierte a los trabajadores del magisterio en sujetos administrativos y significa un severo retroceso, toda vez que desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo.

Además, el ingreso, promoción y reconocimiento del empleo dejan de ser derechos laborales, para convertirse en condiciones administrativas y se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición gremial, se advierte en un estudio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, elaborado por expertos laboralistas.

En el texto se indica que hay una aplicación retroactiva de la ley, en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior. La ley crea la figura de contratos por tiempo fijo, de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.

Alertan los expertos que el proceso de compactación permite contratos por hora y con ello fracciona el pago salarial a los maestros y desaparece el derecho de inamovilidad del empleo.

Los expertos refieren que esta ley acepta como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad o el nivel académico; también se precisa que es causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico.

Subraya el estudio que también será causal de separación sin responsabilidad gubernamental el que los docentes obtengan resultados insuficientes en el primero o en el segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico al personal docente y al personal en funciones de dirección o de supervisión en educación básica o media superior.


De igual forma, esta ley estipula que se permite la separación cuando el personal docente no asista a laborar por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (La Jornada)
Maestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma
LA REDACCIÓN

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de Quintana Roo, Veracruz y Baja California anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el domingo pasado.

En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.

En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la III Sección del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que los profesores de la entidad se sumarán a las movilizaciones nacionales en rechazo a lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados pues, dijo, el nuevo marco legal “lesiona los derechos laborales del magisterio”.

Hasta el momento –señaló– se ha confirmado la participación de 25 estados en estas acciones, que incluyen el paro nacional de labores y la concentración en plazas públicas, gobiernos estatales y municipales.

En la entidad, anotó, los maestros se concentrarán en Palacio de Gobierno en La Paz y plazas públicas el resto de los municipios.

“Es ahora o nunca. Se está convocando a grupos y a todos los sectores de la población para que apoyen la manifestación de los maestros. La educación nos atañe a todos”, subrayó.

Además, señaló que también comenzará una jornada de amparos masivos contra leyes reglamentarias en educación, pues consideró que en el Senado ocurrirá un “albazo” similar al perpetrado en la Cámara baja.

“Seguramente ocurrirá también lo mismo. Será una aprobación amañada. Sin respetar acuerdos, como todas las que se han venido dando. Pero a pesar de eso creemos que no todo está perdido, por eso estamos convocando a la sociedad a que se una por la defensa de la educación”.

Salgado Agúndez sostuvo que esta Ley de Servicio Profesional Docente, junto con las reformas a la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Docente, aprobadas hace una semana, responden a las directrices en materia educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México forma parte.

“Deja en manos de la OCDE, de Mexicanos Primero, de los grandes corporativos mediáticos y un pequeño grupo de mega ricos la determinación de qué y cómo se va a enseñar, antes que atender los diferentes contextos del país”.

Aseguró que las reformas abren la puerta a la privatización de la educación y golpean a buena parte del magisterio incómodo que rechaza la política neoliberal.

Por ejemplo, dijo, se retirará del grupo al docente que luego de tres evaluaciones haya conseguido resultados insuficientes; sin embargo, subrayó que no queda claro sobre quién recae la responsabilidad de tomar estas decisiones y el tipo de evaluaciones, ya que “hasta ahora tenemos un sistema de evaluación estandarizada que no ha funcionado”, puntualizó.

En Quintana Roo, maestros de los tres sindicatos con presencia en la entidad reanudaron los paros tras la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que integran maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunció la mañana de este lunes la interrupción de labores en todas las escuelas del estado –a partir de las 10:00 horas en el turno matutino y a partir de las 15:00 en el vespertino– y la suspensión “definitiva” de actividades a partir de este martes 3.

El paro es “en virtud de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, confirmó el Comité de Lucha.

Desde la tarde del domingo, una comisión de maestros del Comité inició un plantón permanente frete al Palacio de Gobierno y, el sábado, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa.

También desconocieron al secretario general de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, quien ha amagado con descuentos a los salarios de los maestros que suspendan labores.

En Chetumal, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó el “respaldo total” del gobernador Roberto Borge a Ruiz Chávez, y sostuvo que su renuncia no será negociada con los maestros de los tres sindicatos.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) anunció, por su lado, plantones en la sede del Congreso del estado y en las instalaciones de la SEC.

En un comunicado, la dirigencia señaló que “el Siteqroo se une al Movimiento Nacional Magisterial” en contra de la reforma educativa y la ley secundaria del Servicio Profesional Docente”, que calificó como “un acto de cobardía y traición en perjuicio del sector educativo nacional”.

En Veracruz, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) se manifestaron en el zócalo porteño en representación de los ocho mil maestros que –dijeron– no están conformes con la reforma del sector.

Alrededor de 200 maestros, quienes dijeron estar fuera de horarios de clase, advirtieron que paralizarán en la semana alrededor de tres mil escuelas en la entidad. Además, denunciaron traición de sus líderes sindicales que han permitido que se les apliquen descuentos.

“Nuestros líderes sindicales ya acomodados en puestos políticos nos han tomado el pelo con sus bellos discursos. Ya comenzó el Ofis (Órgano de Fiscalización del estado) a visitar escuelas sin permiso o notificación alguna, a revisar libretas de asistencia y a realizar descuentos”, acusó la maestra Juana Velázquez.

Descalabrados en Oaxaca

Por lo menos ocho personas descalabradas dejó un enfrentamiento entre padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Renacimiento”, luego que un grupo de simpatizantes del PRI intentó impedir el paso a los maestros de la sección 22 a su centro educativo.

Los hechos ocurrieron entre las 7:40 y 11.00 horas en la comunidad de San Felipe perteneciente a Huautla de Jiménez, en la región mazateca, donde un reducido grupo encabezado por Onésimo García Bello solicitó la presencia de la sección 59 del SNTE.

En el portal de noticias Ruta135, el comandante de la Policía Municipal de Huautla de Jiménez, Ernesto Rangel Galicia, reportó que el saldo del enfrentamiento fue de ocho personas descalabradas, cuatro por cada grupo.

Y los heridos, con lesiones menores, fueron canalizados al Hospital Regional del IMSS 43 para ser atendidos.

Relató que unas 20 personas encabezadas por Onésimo García Bello bloquearon el acceso principal de la localidad, ubicada a 25 kilómetros de Huautla de Jiménez, para impedir el paso a los maestros de la sección 22, argumentando que no darían más clases en la escuela primaria, pues habían solicitado la llegada de la sección 59 del SNTE.

Por tal razón, otro grupo de padres de familia que simpatizan con la sección 22 se concentró para apoyar a sus maestros, lo que generó insultos y finalmente se liaron a golpes.


Entre los descalabrados se encuentran los simpatizantes de la sección 22, Adelina García García, Carlos Alfredo González, Genaro García González y Reynalda García González. (Con información de Sergio Caballero y Pedro Matías) (Proceso).

lunes, 2 de septiembre de 2013




Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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SARA, EL LOGRO. Muy pocos creyeron que Sara Ladrón de Guevara lograría la rectoría. Recuerdo que el día de su registro le acompañaron Abel Juárez Martínez y Carmen Blázquez Domínguez y otros dos académicos; no hubo prensa; nadie más se arriesgó. Ella hizo énfasis en las contadas entrevistas que le hicieron que llegaría por su trayectoria académica y profesional, no por su condición de mujer. Presentó su proyecto y con toda la discreción  posible cumplió en tiempo y forma con lo establecido por la Junta de Gobierno. Nunca expresó comentario frívolo alguno en contra de los demás candidatos. De hecho logró mantener durante el proceso una postura de alto nivel universitario. Puedo decir que entre sus logros se encuentran: que sea la primera rectora en la historia de la UV, que la Junta de Gobierno haya salido bien librada, que las  expectativas de los universitarios y de la sociedad hayan crecido considerablemente, que se respire un ambiente de cambio al interior de la institución, que tenga la opción de crear un equipo nuevo de trabajo, que sus relaciones políticas sean una posibilidad de fortalecimiento financiero en beneficio de la Universidad, que se reconfigure en esencia la filosofía de la educación superior. Si bien Sara Ladrón de Guevara González logró la rectoría, queda claro que con ello se multiplicaron los logros a favor de la Universidad Veracruzana.
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SARA, EL RETO. A partir de ahora a la rectora de la UV sus críticos le estarán contando los días y sus avances; y es válido. De ahí que Sara deba tener claros los retos que se avecinan. Algunos incluso le dan seis meses para ver cambios sustanciales en la institución, de lo contrario habrá fracasado, dicen. Desde mi punto de vista, y también para romper con el tan cuestionado periodo Arredondo-Arias, el gran reto será cambiar el MEIF por un modelo pedagógico acorde a nuestros tiempos y a la realidad de la Universidad, escuchando sobre todo a los propios universitarios a través de las instancias que establezcan. Lo interesante de este proceso pedagógico para la construcción de un nuevo modelo educativo universitario, es que Sara nunca dejó de dar clases; eso le permite conocer de primera mano las inconformidades estudiantiles y docentes generadas por el MEIF. De manera alterna, Sara irá configurando las políticas que caracterizarán a su periodo  (y que lo calificarán como bueno o malo conforme pase el tiempo), antes de que el canto de las sirenas le vayan diciendo que piense en la reelección. Si ella aprovecha la oportunidad de hacer, crear, construir y diseñar desde su propia formación y de la participación de los universitarios, entonces habrá dejado una huella incuestionable en beneficio de la educación superior de nuestro país.
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NIETO AGUILAR VA COMO SUBDIRECTOR DE SECUNDARIAS GENERALES. Desde hace ocho años Gilberto Nieto Aguilar escribe para Diario de Xalapa todos los martes, además de pertenecer a organizaciones educativas como la Comisión de Educación en Valores del CIVE, el grupo de Escritores por la Educación y la Academia Mexicana de la Educación. Considerado uno de los integrantes distinguidos de la Sección 32 del SNTE a su interior, Nieto Aguilar fue nombrado Subdirector de Escuelas Secundarias Generales en presencia de Juan Nicolás Callejas Roldán y Adolfo Mota Hernández. Después de haber asumido con decoro la presidencia de la Comisión Mixta de Escalafón de la Secretaría de Educación de Veracruz en coordinación con el SNTE, ahora se incorpora a otra área que no le es ajena. En la administración anterior del gobierno estatal ya había asumido tal cargo, desde donde impulsó importantes proyectos académicos que hizo extensivos a todo el estado de Veracruz. Como resultado de esa labor, en aquel tiempo Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, siendo secretario de Educación Pública le entregó un reconocimiento a él y a Secundarias Generales de Veracruz por ganar en un programa educativo nacional. Gilberto Nieto Aguilar es profesor de Educación Primaria, licenciado en Lengua y Literatura Españolas, licenciado en Derecho, maestro en Educación en Valores y doctor en Educación. Podemos decir que la dirección de secundarias se fortalece con un equipo importante de profesores, particularmente con Nieto Aguilar.
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EL SETSE (TAMBIÉN) RECHAZA LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Con la firma de los dirigentes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, Acela Servín Murrieta, Genovevo Zapot Zapot y Celia Ma. Elena Sandoval Hernández circula un desplegado en el que asumen públicamente su postura ante la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente. Dicha organización magisterial rechaza contundentemente la iniciativa con fundamentos legales. Y se une al descontento generalizado que existe entre los más de 180 sindicatos en todo el país. Como suele ser el SETSE, antes de dar a conocer su opinión primero analiza a fondo todos los escenarios posibles, considerando lo político, lo jurídico, lo económico y lo educativo. Ante este contexto sus dirigentes manifiestan "Reiteramos nuestro compromiso de elevar la calidad de la educación, pero rechazamos enérgicamente cualquier disposición que afecte la estabilidad y seguridad laboral". En este mismo sentido señalan que están de acuerdo con la evaluación, siempre y cuando no se afecte la permanencia en el trabajo. Hace énfasis el SETSE en que no se ha escuchado al magisterio, pues en varias ocasiones han presentado sus propuestas a senadores, diputados, autoridades federales, al gobernador de Veracruz y a autoridades locales sin que se hayan considerado. Por eso solicitan al Congreso de la Unión detener la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el consenso con el magisterio de todas las entidades federativas. Se suma así una postura más, seria, fundamentada y comprometida al movimiento nacional de inconformidad ante la desafortunada reforma educativa.

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El poder, la masa y la CNTE
Carlos Fazio

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

Elevada a religión, la fe neoliberal –que no es ni neo, ni liberal– ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis. La crisis fuerza la comprensión y obliga a tomar una posición crítica frente a la devastación global. El análisis y la deconstrucción radical de la fe equivocada son la condición sine que non para el conocimiento y la eventual reorganización de la vida social. Sólo la crítica radical puede poner límites y detener a un poder que ha sido secuestrado en México por un puñado de plutócratas (los megamillonarios de la revista Forbes), en el marco de un Estado de tipo delincuencial y mafioso. Un Estado cleptocrático –es decir, gobernado por una banda de ladrones–, producto histórico de un capitalismo familiarista, amoral y colusivo, generador de la balcanización de la administración pública.

De allí la necesidad de ejercer el pensamiento crítico disruptivo –y la movilización patriótica, como hacen hoy quienes se oponen a las contrarreformas educativa y energética–, como forma de enfrentar el discurso ahistórico, dogmático y cínico de una clase política facciosa, parasitaria y autorreferencial (que hace a un lado la voluntad popular en violación del 39 constitucional), que junto a una tecnoburocracia igualmente servil y funcional a los amos de México, ejercen de facto un poder fetichizado, con apoyo de intelectuales orgánicos y comunicadores abyectos cuya misión es imponer una cultura de la obediencia, generar sumisión al orden establecido, bloquear la rebeldía.

El ejercicio del poder como dominación, con la consiguiente corrupción de la política y los políticos, bajo la fachada de una democracia cleptocrática-oligopólica (como cascarón de un sistema autoritario y violento al servicio del capital trasnacional), fue acompañado por el secuestro de las instituciones por una colusión neopatrimonialista de empresas y partidos, cuyo resultado es una representación política al servicio de lo privado, previa eliminación de lo público convertido en mercado.

Todo poder tiene como prerrequisito la violencia e implica dominación, fuerza, explotación. En la historia se manifiesta como la lucha entre el amo y el esclavo. El amo manda, el subordinado obedece. El poder real –ergo, los señores del dinero– hizo a un lado a la comunidad, al pueblo, y se apropió del Estado-nación. Ese poder se fetichizó y todo lo corrompió. En ocasiones, ese poder domina con la fuerza bruta; con el ejército y la policía e incluso con grupos paramilitares y mercenarios. En otros períodos usa las elecciones como mecanismo administrativo de control, domesticación y aturdimiento de las mayorías, en el marco de un conflicto de clases que pretende ser ocultado mediante significantes que construyen creencias, saberes, valores, mitos, doctrinas, paradigmas y fantasías al servicio de la dominación.

Ese poder manufactura estrategias y prácticas colusivas entre banqueros, empresarios y políticos; prácticas extorsivas y feudales en el corazón de la modernidad, y discursos enajenantes, encubridores de la realidad, perpetuadores del statu quo. Es lo que intenta hacer la propaganda mentirosa y de saturación del régimen de Enrique Peña, en su primer informe de (des)gobierno ahora.

Como sostiene el michoacano Rafael Mendoza Castillo, ningún concepto es inocuo. Ninguna palabra es inocente o neutral. Todo concepto, palabra o lenguaje conllevan una intencionalidad y significados dirigidos a fabricar ilusiones necesarias, realidades distorsionadas. También el adoctrinamiento de las masas como simples espectadoras de la acción, eso que Noam Chomsky describe como la ingeniería del consenso para el control elitista de una sociedad de consumidores, que ha cedido el acto de pensar y de actuar a un sistema que genera imaginarios colonizadores del yo; que ajusta la conciencia para que funcione un orden social-conformista.

En ese contexto se libra la disputa por la educación, como expresión de una puja antagónica entre el modelo neoliberal de mercado, con sus parámetros de eficiencia, calidad y evaluación (de importación made in OCDE y Banco Mundial), y una educación humanista, autonómica, emancipadora. La opción debe ser a favor de una pedagogía crítica, impulsada y defendida por educadores libres, por maestras y maestros erguidos, dignos y contestatarios, como los que se movilizan en las calles del Distrito Federal bajo la sombra de un cuasi inminente golpe de mano neodiazordacista.


Sometidos a una campaña de linchamiento mediático por los policías del pensamiento único, quienes protestan en las calles buscan transformar las actuales relaciones de la dominación plutocrática. Ante el juego perverso del poder, y dado que la neutralidad en lo social es una ilusión, es hoy necesario comprender, entender e interpretar la realidad, para transformarla; hay que romper con el domesticado consenso pactista y crear un contrapoder de los de abajo, de los explotados y excluidos. Un doble poder contrahegemónico, con base en el pensamiento crítico y una acción política constituyente, liberadora. Y como dice la CNTE, retomando a Brecht, informémonos, eduquémonos, humanicémonos.
Aulas llenas
John M. Ackerman

Quienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son los valientes profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto. La aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados a una nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) dejaría literalmente en la calle, bajo la excusa de salir reprobados en evaluaciones sesgadas y hechas a modo, a una multitud de destacados maestros formados en la docencia, entregados a sus alumnos y comprometidos con el desarrollo nacional. Estaríamos así ante un enorme desperdicio de capital humano que dañaría gravemente al país.

Pero lo más preocupante es que después de esta purga magisterial las aulas pueden quedar vacías. Pocos jóvenes querrán aceptar los bajos salarios y las precarias y anticonstitucionales condiciones laborales incluidas en la LGSPD, sobre todo con la intensidad de la dedicación profesional, emocional y física, y las largas jornadas laborales que se requieren para ser un buen maestro.

Los pocos remplazantes serán individuos de bajo rendimiento sin ninguna otra alternativa laboral. También tendrían que ser personas dispuestas a ser maltratadas por sus superiores, ignoradas por su sindicato y despedidas a la menor provocación. Eso sí, aunque tendrían que abandonar cualquier deseo de experimentar en el aula o fomentar una actitud crítica en sus alumnos, los nuevos tecnócratas de la educación tendrían que ser muy hábiles en el llenado de exámenes de elección múltiple.

Y mientras se buscan nuevos profesores idóneos que ofrezcan una educación supuestamente de calidad, las aulas se mantendrán vacías o atendidas por suplentes sin capacitación o conocimiento especializado alguno. Simultáneamente, los maestros despedidos tendrán que abandonar sus libros escolares y su formación humanística para ir a manejar un taxi, lavar platos en Estados Unidos o engrosar las filas de la delincuencia organizada.

La propuesta de LGSPD es profundamente autoritaria. Los perfiles, parámetros e indicadores para evaluar a los educadores serán desarrollados por la Secretaría de Educación Pública y revisadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin participación alguna de los profesores. Y la aplicación y la calificación de los exámenes estará en manos de funcionarios externos, muy probablemente en alianza con empresas privadas que lucren con este jugoso nuevo negocio.

Quienes conocen mejor los detalles y los retos para ser un buen maestro son los mismos profesores. Ellos tendrían que ser los encargados de proponer los criterios y participar en el proceso de evaluación. Si bien la autoevaluación cuenta con límites claros, la revisión por pares es esencial en cualquier sistema de evaluación democrática e integral. Por ejemplo, no existe razón alguna para diferenciar entre los profesores e investigadores universitarios, quienes somos evaluados rigurosamente cada 3 o 4 años por nuestros pares y no por autoridades al servicio de la clase política, y los maestros de educación básica y medio superior.

Otro grave problema es el enfoque punitivo de la LGSPD. En lugar de apoyar a los maestros a sobresalir en condiciones difíciles, sobre todo en las zonas más abandonadas del país en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la ley busca castigarlos por las fallas generalizadas del sistema de educación pública. La columna vertebral de la propuesta de ley es el despido automático después de tres exámenes fallidos (el clásico “ three strikes and you’re out”), o de manera inmediata si el maestro se rebela en contra del sistema de evaluación en su conjunto.

Pero para realmente mejorar la calidad educativa, el proceso de evaluación tendría que concebir al maestro como parte de un sistema integral que incluya a la escuela y a las autoridades educativas correspondientes. Cuando un maestro reprueba un examen, reprueba el sistema educativo en su conjunto. La respuesta tendría que ser atender las raíces estructurales del problema en lugar de buscar chivos expiatorios y castigos ejemplares. Y si se trata de facilitar despidos, muchas veces se logra más con la separación de su cargo del secretario de Educación correspondiente que con el despido de los miles de maestros a quienes los funcionarios han fallado al no prepararlos correctamente.

Finalmente, la propuesta de LGSPD también viola flagrantemente el artículo 123 constitucional al permitir al gobierno despedir a los maestros, en una variedad de situaciones, supuestamente sin responsabilidad alguna para la autoridad. Con estas disposiciones se busca limitar al máximo la intervención tanto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como del Poder Judicial. Se busca cancelar los derechos laborales y sindicales de los maestros al reducir sus contratos a meros acuerdos administrativos.

Los maestros deberían estar en las aulas no en la calle. En lugar de buscar pretextos para despedir a los profesores que generosamente han consagrado sus vidas a la enseñanza de nuestros hijos, habría que aumentar sus salarios, mejorar sus condiciones laborales, renovar la infraestructura escolar y desmontar el autoritarismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

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