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viernes, 20 de septiembre de 2013

Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
Karina Avilés y Laura Poy

Procedentes de diversas universidades públicas, miles de jóvenes se unieron al paro magisterial y salieron a las calles de la capital en apoyo a los docentes que rechazan la reforma educativa.

Hoy, el movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá el rumbo de su lucha en una consulta a las bases en la que los profesores determinarán si permanecen en la ciudad de México.

Al final de la marcha, que se prolongó por más de cuatro horas, un reducido grupo de maestros de Pinotepa Nacional se desprendió de la movilización por segundo día consecutivo para aproximarse al Eje Central y avenida Juárez, gritando ¡Zócalo, Zócalo, Zócalo! En ese punto, ya los esperaba un cerco de granaderos del gobierno capitalino, los que les impidieron el paso.

La caminata partió del Monumento a la Revolución avanzó hacia Reforma hasta el Ángel de la Independencia, y dio vuelta sobre Chapultepec. En esa avenida, hicieron alto frente a las instalaciones de Televisa para reprobar la campaña de linchamiento en su contra. Finalmente, continuaron hasta el Hemiciclo a Juárez. El objetivo fue enviar un mensaje al gobierno de que en cualquier momento podemos venir a recuperar un plaza que es pública y de todos los mexicanos.

Minutos antes de iniciar el recorrido, sin la presencia del líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, advirtió que la minuta negociada con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal sobre el plan alternativo del magisterio oaxaqueño no implica el regreso a las aulas.

El dirigente insistió en que el retorno a sus comunidades y centros escolares será decidido por los trabajadores de la educación, con base en sus propios procedimientos.

Los manifestantes permanecieron de 10 a 12 del día sobre Paseo de la Reforma y Guerrero, al ignorar la ruta que seguiría la marcha. Incluso, algunos hablaron de seguir hacia Los Pinos y otros dijeron que se encaminarían a la Secretaría de Gobernación: unos más señalaron que el punto final era Bellas Artes.

Después de que se superó la desorganización, la columna de inconformes avanzó sobre Reforma, donde el contingente ocupó desde la esquina con Florencia hasta el Senado. En la protesta, participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Chapingo, Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de las preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios.

Cerca de las dos de la tarde, la columna de inconformes se detuvo frente a Televisa, donde maestros y alumnos realizaron un mitin, mientras un grupo de educadores formó una valla humana paralela a la línea defensiva de granaderos que resguardaba el corporativo.

En ese punto, se unió otro contingente de maestros de la sección 9 del Distrito Federal, encabezado por su dirigente, Francisco Bravo, para continuar en ruta hasta llegar al Hemiciclo a Juárez. Pese a que los organizadores llamaron a sus compañeros a disciplinarse, un grupo siguió de frente hasta el Eje Central.

Ahí, centenares de granaderos formaron una barrera. Desde una separación de cinco metros, los inconformes encararon a los uniformados, mientras un manifestante gritaba: A ver, putos, disparen el gas, no se atreven porque aquí hay mucha gente, pero cuando estamos solos sí lo hacen.


El mitin de profesores se realizó en el Hemiciclo a Juárez y poco después de las cuatro de la tarde regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución. (La Jornada)
Exhibe la CNTE “músculo” con megamarchas, paros, tomas y bloqueos
LA REDACCIÓN
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron este día del monumento a la Revolución, donde se encuentra su campamento, para marchar sobre Reforma y hasta el Hemiciclo a Juárez, a la par de protagonizar acciones frente al Palacio de Bellas Artes y Televisa Chapultepec.

Luego de más de cuatro horas de protestas, los docentes regresaron a su plantón en la explanada del monumento a la Revolución, mientras sus dirigentes enfilaban a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para proseguir las mesas de diálogo, que en esta ocasión incluyeron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al subsecretario Luis Enrique Miranda y al gobernador Gabino Cué, de Oaxaca.

Al término del encuentro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría, dijo que se acordó la ‘recalendarización’ de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio disidente.

“Se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el gobernador y la sección 22, donde se plasmaron temas pendientes, entre ellos el mantenimiento de las Normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestro el próximo lunes”, aseguró.

La minuta fue firmada por Cué Monteagudo, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, lo que da un carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, acotó el funcionario estatal.
Antes, durante las movilizaciones de este día, surgió un momento ríspido cuando el magisterio se dividió: unos se quedaron en el Hemiciclo a Juárez, mientras otros profesores continuaron la marcha hasta el Eje Central, donde se toparon con cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego de gritarles consignas a los granaderos, el magisterio optó por hacer un “sentón cívico” en la explanada del Palacio de Bellas Artes, toda vez que vieron frenado su intento de acercarse al Zócalo, donde el gobierno local instaló un gran cetro de acopio para los damnificados por las torrenciales lluvias.

Simultáneamente, miles de maestros en Baja California, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con el respaldo de estudiantes, sindicalistas, campesinos y padres de familia, encabezaron este día ‘megamarchas’, tomas de casetas y bloqueos a oficinas, establecimientos comerciales e incluso una garita de la frontera norte, en respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habría acordado con mandatarios estatales, incluido el del Distrito Federal, la aplicación de descuentos, procedimientos administrativos e incluso el uso de la fuerza pública en contra de los docentes que se manifestaran contra la reforma educativa.

Por ello, Osuna Millán advirtió que castigaría a los profesores que cerraron este día las operaciones comerciales de exportación de la garita internacional de Otay.

Incluso, el mandatario dijo que aplicaría a los docentes las leyes del Servicio Civil y sobre el Orden Público –inexistente en la entidad–, pues esa fue la “conclusión entre los 31 gobernadores y el jefe del Distrito Federal con el secretario de Educación Emilio Chuayffet”.

Sobre la protesta de los maestros protagonizada en un recinto federal, Osuna Millán, a quien restan 40 días de mandato, comentó que “no es en esa forma como se llega a acuerdos, sino a través del diálogo”.

Durante más de tres horas maestros de Tijuana cerraron los carriles para el cruce de mercancías de la garita de Otay en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM) bloquearon el acceso de los carriles de tractocamiones del puerto fronterizo de la zona oriente de Tijuana para suspender las actividades comerciales hacia California.

“Haremos lo necesario para echar abajo la reforma educativa”, advirtió el dirigente del MRM, Marco Antonio Pacheco, quien a su vez es delegado de la sección 2 del SNTE.

El gobierno municipal de Tijuana intentó pactar con los maestros pero fue rechazada la mediación del secretario del ayuntamiento Obed Silva y de Alberto Capella, titular de Seguridad Pública.

Los argumentos para que los maestros se desmovilizaran de la garita internacional fue que afectan las exportaciones a Estados Unidos.

Pese a que es una zona federal, los delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantienen ajenos a la movilización magisterial y un grupo de elementos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se apostó en la puerta de acceso para evitar que los maestros avancen hacia las instalaciones del puerto fronterizo.

Los inconformes se alejaron del puerto fronterizo una vez que el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, acordó instalar una mesa de negociaciones con los docentes.

Hace tres días, Santillán anunció que se iniciarían procedimientos administrativos de cese contra 75 profesores que habían acumulado más de tres ausencias a clases y los descuentos a 750 maestros que faltaron a los planteles para acudir a las protestas.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana criticó el cierre de la garita por afectar derechos de terceros, en este caso del sector exportador, ya que a diario cruzan más de 2 mil camiones de carga y su interrupción provoca pérdidas económicas millonarias.

Toman planta de Pemex

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 tomaron en la capital una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece de gasolina a toda la zona Centro, Altos y región Fronteriza.

En el marco de la jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa, los profesores se desplazaron de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez rumbo al poniente de la ciudad, unos 10 kilómetros, para plantarse en la entrada principal y el estacionamiento de Pemex, donde instalaron sus campamentos.

Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, dijo que la toma es una más de las acciones del movimiento magisterial y popular que podría repetirse en próxima ocasión.

Además, indicó que por lo pronto son 48 horas las que durará el bloqueo total en la planta de la paraestatal, a donde no puede ingresar ni salir algún carro-tanque que carga combustible para abastecer a las gasolineras de Chiapas.

Gómez Bámaca dijo que en esta segunda fase de movilizaciones se tiene previsto realizar acciones en empresas transnacionales o de inversión extranjera.

Unos 110 trabajadores que habían quedado atrapados dentro de las oficinas pudieron salir tras varias horas de diálogo con los maestros. Sólo obreros de la paraestatal que dan mantenimiento a la planta y operan los tanques de almacenamiento quedaron dentro de la planta.

Decenas de tráileres quedaron varados en el estacionamiento de la paraestatal y trabajadores de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas de 20 mil litros, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y las unidades no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.

De la planta de Pemex, que será liberada el sábado 21 a las ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas.

En Oaxaca, la Coordinadora Regional de Estudiantes Normalistas realizó hoy una marcha por avenida Universidad y la concluyó con la toma de tiendas departamentales en plaza Oaxaca.

De igual forma, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se unió al paro nacional contra las reformas estructurales.

A la entrada del plantel fueron colocadas mantas con la consigna: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

A su vez, estudiantes de cuatro normales expresaron su apoyo a los maestros que están en la Ciudad de México y advirtieron que el bloqueo a comercios culminaría a las 18:00 horas, según confirmó el dirigente Francisco Cruz.

Toman casetas de peaje

En Michoacán, miles de maestros protagonizaron una ‘megamarcha’ que culminó en el centro histórico de Morelia, movilización que generó un caos vehicular en la ciudad.

A los docentes se sumaron integrantes de diversos sindicatos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), así como del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior.

Los contingentes se concentraron en Casa de Gobierno, Tres Puentes, jardín Morelos y el Tecnológico de Morelia, así como a la salida a Charo, monumento a Lázaro Cárdenas, para finalmente realizar un mitin frente a palacio de gobierno.

En la movilización, grupos de maestros tomaron las casetas de la autopista Siglo XXI, así como la de Pátzcuaro, San Ángel Zurumucapio, Taretan y Santa Casilda, dejando paso libre a los automovilistas.

Juan José Ortega, líder de la sección 18, aseguró que el paro de 48 horas al que convocó la CNTE alcanzó a 95% de las escuelas de la entidad.

Durante el trayecto al centro histórico de la capital michoacana, los inconformes entonaron consignas como “¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper!”, “¡”Michoacán no se vende, Michoacán no se da, lo que tiene es maestros con mucha dignidad”.

Ortega Madrigal señaló que para este viernes 20 tomarán más casetas de cobro, sin precisar en qué municipios llevarán a cabo las acciones.

También destacó que continuarán sumándose a las movilizaciones que convoque la CNTE, tanto a nivel local como nacional.

“Entre peñas y gaviotas”

En Veracruz, miles de maestros se plantaron frente al palacio de gobierno para recriminar al mandatario Javier Duarte el violento desalojo de la madrugada del sábado 14, cuando granaderos apalearon a docentes.

La multitud que atiborró la plaza Lerdo de Xalapa exclamó: “Sólo los cobardes atacan de noche”. El desalojo del fin de semana dejó docentes heridos y hospitalizados, activistas detenidos y periodistas golpeados y robados.

Otras consignas que maestros y estudiantes corearon fueron: “Si hay represión habrá revolución“, “Sal, Duarte, queremos saludarte”.

De esta forma, el anuncio plasmado en volantes y difundido en redes sociales, que daba cuenta de un paro y ‘megamarcha’ en el estado se cumplió.

Así, miles de maestros en Veracruz, Boca del Río y Xalapa desquiciaron el tráfico vehicular, tras salir a protestar desde distintos puntos.

La Dirección de Tránsito y Vialidad tuvo que hacer diversos cortes en el puerto de Veracruz y Boca del Río, a la altura del World Trade Center, en la plaza de la Soberanía y cerca de la terminal de autobuses.

En la zona conurbada los docentes protestaron, en su mayoría, vestidos de blanco.

En Xalapa, además de maestros, organizaciones de la sociedad civil y hasta campesinos de la UGOCEP marcharon en solidaridad con los mentores.

En el Viaducto, a unos cuantos metros del centro histórico, el grito fue ensordecedor: “Si Peña reprueba, también se queda fuera”, y el ya popular “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”.

En la capital del estado los contingentes de docentes y padres de familia partieron de las instalaciones de la Normal Veracruzana, rectoría de la Universidad Veracruzana y Secretaría de Educación.

Los docentes protestaron con banderas de México pintadas de negro, así como con cartulinas con la siguiente leyenda: “Entre peñas y gaviotas nos ven la cara de idiotas”.

Los maestros aseguraron que las concentraciones masivas continuarán hasta que el gobierno federal o el estatal abran el diálogo para derogar la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Es por ello que el regreso a clases anunciado por las autoridades para este jueves 19 no se cumplió en su totalidad, debido a que maestros de diversos planteles continúan en paro de labores por tiempo indefinido.

La mayoría de los planteles de educación básica, media y preparatoria permanecen cerrados, aunque en el caso de los bachilleratos técnicos en éstos si se desarrollan clases pero bajo protesta y con mantas pegadas a las afueras de los inmuebles en repudio a la reforma educativa. (Con información de Antonio Heras, Pedro Matías, Francisco Castellanos, Noé Zavaleta e Isaín Mandujano) (Proceso)
¿Y la calidad educativa?
Gabriela Rodríguez

¿Por qué no se utiliza el conocimiento que genera la investigación para mejorar la calidad de la educación? Una entrevista realizada al doctor Carlos Muñoz Izquierdo por los investigadores Aurora Loyo y Cristian Solórzano (La influencia de los resultados de investigación en la toma de decisiones de política educativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, número 58, volumen XVIII, 2013). nos da lecciones clave sobre la relación –o el divorcio– entre investigación y políticas públicas.

En la visión de uno de los más destacados investigadores mexicanos de la educación se trata de un vínculo complejo que no se soluciona con un diálogo con los políticos. La etapa con mayor diálogo de investigadores con los políticos fue cuando se fundó el Conacyt; desde entonces el doctor Muñoz Izquierdo comprendió que con ese diálogo no era posible transformar las políticas públicas. Él considera que nunca hay que dejar la investigación para irse a colaborar directamente como asesor del gobierno, porque ese camino lleva a perder la independencia intelectual. Una de las claves es que las instituciones académicas sigan siendo independientes; más que responder a la investigación, el gobierno ha reaccionado cediendo a las presiones que le han hecho diversos sectores sociales, como cuando los sectores empresariales obligaron a poner en línea los resultados de las pruebas Enlace de cada alumno y de cada escuela.

Entre las principales experiencias que cuenta el también posgraduado de la Universidad de Stanford, es que en los 70, cuando Víctor Bravo Ahúja era el secretario de Educación Pública, le comunicó los resultados de un estudio que mostraba la incapacidad que ya en ese momento tenía el sistema productivo para absorber a los egresados del sistema escolar. El secretario opinó que era necesario entonces frenar el crecimiento de la enseñanza superior para solucionar el problema; como es obvio, esa opinión era totalmente contraria a la que el doctor esperaba. Refiriendo otra de sus amargas experiencias, Muñoz Izquierdo no menciona el nombre de un secretario que se impulsaba como candidato a la Presidencia de la República, y que citó a su equipo de investigadores del Centro de Estudios Educativos: sin miramientos nos regañaron, porque estábamos pateando el pesebre con las críticas que hacíamos al gobierno. En los últimos años de la década de los 70, la investigación educativa tuvo su edad de oro gracias a la percepción del presidente José López Portillo de que iba a ser necesario administrar la abundancia. Algunos de sus estudios hicieron notar que iba a disminuir la demanda por profesores de primaria y que aumentaría el número correspondiente de educadoras de prescolar, lo cual fue tomado como argumento del SNTE para hacer obligatorio ese nivel de enseñanza.

En tiempos de Carlos Salinas, cuando Manuel Bartlett encabezó la SEP, hubo una interesante interacción. Bartlett fue el último secretario que intentó poner en práctica un modelo educativo novedoso, muy vinculado a las propuestas de la Unesco. Surgió un Plan de Desarrollo Educativo y un modelo operativo producto de diversos estudios. Sin embargo, el modelo nunca se aplicó, porque Bartlett lanzó su candidatura al gobierno de Puebla por presiones del SNTE –según entendió Muñoz Izquierdo–, entonces le quedó claro que el gobierno apoya gustosamente lo que considera necesario, aunque después tira por la borda las sugerencias derivadas de la investigación, por considerar que ellas no satisfacen sus propios intereses. Con Zedillo, el doctor no recuerda ninguna experiencia significativa; durante el periodo de transición previo al presidente Fox hubo un grupo de análisis que preparó un balance al nuevo gobierno.

Con el presidente Calderón se hicieron análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuyos resultados fueron decepcionantes para el también premio Nacional de Ciencias: tomen en cuenta que, años atrás, el secretario de Educación había pagado una importante cantidad de dólares a una consultora internacional, quien a cambio de ese pago le aconsejó recuperar el control de las plazas magisteriales, así como las de dirección y supervisión escolar.

Josefina Vázquez Mota fue muy gentil conmigo, sin embargo, nunca encargó estudio alguno ni tomó en cuenta las investigaciones realizadas. Es necesario invertir en investigaciones robustas y longitudinales que vayan más allá de los diagnósticos e investiguen las soluciones, recuperar la influencia de la investigación doméstica y no solamente importar estudios de otros países, generar espacios de intercambio de saberes entre áreas de planeación y gestión escolar, crear canales entre investigadores y tomadores de decisión, así como impulsar el periodismo especializado para influir en los últimos. El recientemente nombrado premio Nacional de Ciencias afirmó: Puedo decirles que estoy cansado de hacer propuestas por escrito, tanto en la prensa y en mis publicaciones, encaminadas a mejorar la calidad de la educación y a reorientar el gasto educativo, que se han quedado en el aire.

Hoy que llevo cinco días atrapada en Acapulco, también me queda claro que si los políticos hubiesen tomado en cuenta la información meteorológica sobre las tormentas tropicales, se hubiesen evitado muchas muertes y graves consecuencias en medio de estas tempestades.

Twitter: @Gabrielarodr108

grodriguez@afluentes.org
Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años
Inician plantones frente a la casa de gobierno y el Congreso
Alfredo Valadez Rodríguez
Zacatecas, Zac., 19 de septiembre.

Este jueves tuvo lugar la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para los sectores educativo, hacendario y energético.

Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este jueves, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros.

El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez.

A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.

Justo al pasar frente al lugar, las consignas de los mentores se recrudecieron: ¡Valientes contra su gente, miedosos con los delincuentes!, ¡Nos golpearon, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡Con gases y metralla, al maestro se le calla!

Sin embargo, la consigna más duramente coreada fue contra los representantes de los medios de comunicación: ¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien!, ¡Únete pueblo, no somos del PRI, somos maestros luchando por ti!

¡Urgente, urgente, un libro para el Presidente!, ¡Peña Nieto no sabe leer, pero el petróleo lo quiere vender!, ¡Escuchar, aprender, para el pueblo defender!

El gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, no se escapó de las consignas: ¡Examen de oposición, para el gobernador!, ¡Zacatecas minero y el pueblo sin dinero!

Concentrados en la plaza Bicentenario, los docentes emprendieron luego su marcha hacia la plaza de armas, recorriendo las avenidas Morelos, Independencia, Juárez y Miguel Hidalgo, hasta llegar frente al palacio de gobierno.


Ahí los 12 mil maestros se concentraron para definir las próximas acciones de lucha. Entre ellas acordaron dirigirse nuevamente en dos grupos, para iniciar sendos plantones frente a la casa de gobierno, en la colonia residencial Lomas de la Soledad y frente al Congreso local. (La Jornada)
Afectados 14 mil maestros del SNTE por “Ingrid” y Manuel”

El Sindicato mediante el comité nacional, aprobaron 11mil 500 préstamos de contingencia, informó su presidente, Juan Díaz de la Torre.

Rubicela Morelos, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 20 de septiembre. Alrededor de 14 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), principalmente en Guerrero, resultaron afectados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, informó el presidente de este sindicato, Juan Díaz de la Torre.

"En el Sindicato, en todo el País, debo decirles que hay aproximadamente 14 mil compañeros damnificados miembros del Sindicato, algunos en sus viviendas, algunos en sus propiedades", afirmó el dirigente del SNTE en una visita que hizo esta tarde a la sección 19 de este sindicato, en donde anunció que los maestros instalarán 54 centros de acopio, para recolectar 500 toneladas de víveres para enviar a los mexicanos damnificados por las lluvias.

Mientras que para los maestros que resultaron afectados, afirmó que el Sindicato mediante el comité nacional, aprobaron 11mil 500 préstamos de contingencia, "con la finalidad de que en esta emergencia podamos rápido ir resolviendo las necesidades que nuestros compañeros maestros tienen".


Al ser cuestionado el dirigente del SNTE, de que si conocía el número de escuelas que han suspendido clases por esta desgracia, dijo que no sabe cuántas, pero si confirmó que los maestros (que por este desastre no están laborando), están participando para apoyar a las familias damnificadas. (La Jornada)
Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
Karina Avilés y Laura Poy

Procedentes de diversas universidades públicas, miles de jóvenes se unieron al paro magisterial y salieron a las calles de la capital en apoyo a los docentes que rechazan la reforma educativa.

Hoy, el movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá el rumbo de su lucha en una consulta a las bases en la que los profesores determinarán si permanecen en la ciudad de México.

Al final de la marcha, que se prolongó por más de cuatro horas, un reducido grupo de maestros de Pinotepa Nacional se desprendió de la movilización por segundo día consecutivo para aproximarse al Eje Central y avenida Juárez, gritando ¡Zócalo, Zócalo, Zócalo! En ese punto, ya los esperaba un cerco de granaderos del gobierno capitalino, los que les impidieron el paso.

La caminata partió del Monumento a la Revolución avanzó hacia Reforma hasta el Ángel de la Independencia, y dio vuelta sobre Chapultepec. En esa avenida, hicieron alto frente a las instalaciones de Televisa para reprobar la campaña de linchamiento en su contra. Finalmente, continuaron hasta el Hemiciclo a Juárez. El objetivo fue enviar un mensaje al gobierno de que en cualquier momento podemos venir a recuperar un plaza que es pública y de todos los mexicanos.

Minutos antes de iniciar el recorrido, sin la presencia del líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, advirtió que la minuta negociada con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal sobre el plan alternativo del magisterio oaxaqueño no implica el regreso a las aulas.

El dirigente insistió en que el retorno a sus comunidades y centros escolares será decidido por los trabajadores de la educación, con base en sus propios procedimientos.

Los manifestantes permanecieron de 10 a 12 del día sobre Paseo de la Reforma y Guerrero, al ignorar la ruta que seguiría la marcha. Incluso, algunos hablaron de seguir hacia Los Pinos y otros dijeron que se encaminarían a la Secretaría de Gobernación: unos más señalaron que el punto final era Bellas Artes.

Después de que se superó la desorganización, la columna de inconformes avanzó sobre Reforma, donde el contingente ocupó desde la esquina con Florencia hasta el Senado. En la protesta, participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Chapingo, Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de las preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios.

Cerca de las dos de la tarde, la columna de inconformes se detuvo frente a Televisa, donde maestros y alumnos realizaron un mitin, mientras un grupo de educadores formó una valla humana paralela a la línea defensiva de granaderos que resguardaba el corporativo.

En ese punto, se unió otro contingente de maestros de la sección 9 del Distrito Federal, encabezado por su dirigente, Francisco Bravo, para continuar en ruta hasta llegar al Hemiciclo a Juárez. Pese a que los organizadores llamaron a sus compañeros a disciplinarse, un grupo siguió de frente hasta el Eje Central.

Ahí, centenares de granaderos formaron una barrera. Desde una separación de cinco metros, los inconformes encararon a los uniformados, mientras un manifestante gritaba: A ver, putos, disparen el gas, no se atreven porque aquí hay mucha gente, pero cuando estamos solos sí lo hacen.


El mitin de profesores se realizó en el Hemiciclo a Juárez y poco después de las cuatro de la tarde regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución. (La Jornada)
‘‘Yo no soy mi mamá, vean mi trabajo’’, dice Mónica Arriola
Arturo Cano

Brinca la senadora Mónica Arriola, hija menor de Elba Esther Gordillo, en breve entrevista tras conocerse –vía trascendidos que algunos atribuyen a ella misma– que este fin de semana será destituida del cargo de secretaria general de Nueva Alianza, el partido creado por su progenitora: “Yo no soy mi mamá. Pido que esto no sea cuestión de apellidos, sino del trabajo que se ha realizado’’.

La suerte de la única representante del Panal en la Cámara de Senadores se selló en una reunión, el sábado 14 de septiembre, en la cual participaron ‘‘todos los factores de decisión’’, a saber: el comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente del partido, los principales asesores de Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre y… la familia Gordillo.

Para que no quedaran dudas, uno de los firmantes de la convocatoria al consejo nacional donde se formalizará el acuerdo –en Puebla, al amparo del gobernador Rafael Moreno Valle, que algo debe al elbismo– es el diputado René Fujiwara Montelongo, sobrino de la afectada y nieto de Gordillo Morales.

‘‘La situación era insostenible’’, plantea un dirigente del SNTE que, aunque prefiere el anonimato, desmenuza los ingredientes que llevaron a la cúpula del elbismo –‘‘somos tan elbistas como se puede serlo ahora’’– a tomar la decisión.

¿Motivos?

Son muchos motivos, pero se pueden resumir en uno: Mónica Arriola siguió actuando como si su madre no estuviera en la cárcel. No le dan muchas vueltas miembros de la dirección nacional del gremio: ‘‘Mónica quería quedarse con el Panal, arrebatárselo al liderazgo del sindicato’’.

A Arriola le achacan, así, las infidencias sobre una presunta ‘‘traición’’ de Juan Díaz de la Torre; haber entorpecido la decisión sobre la defensa jurídica de Elba Esther; torpedear las alianzas electorales pactadas por el Panal o la presidencia del SNTE en varias entidades; pretender ‘‘apoderarse’’ de la agenda legislativa del partido vía el parlamento neoaliancista, y aprovechar su cargo para buscar el relevo de consejeros en algunos estados, para cambiar una correlación de fuerzas que no le es favorable.

‘‘Cuando salía de visitar a su madre se dedicaba a soltar golpes a diestra y siniestra y lanzar acusaciones de traición, atribuyendo sus opiniones a la maestra’’, cuenta un dirigente sindical.

Las fuentes del sindicato magisterial afirman que Arriola no tiene ningún apoyo en el comité ejecutivo ni en el grupo de diputados federales (a todos los puso Elba Esther). Que se ganó además la animadversión de los secretarios generales de varias secciones del SNTE y, para colmo, que se ha distanciado de su familia.

Pese al panorama, a los líderes magisteriales les interesa dejar claro que ‘‘esto no es algo contra Elba Esther, pues se trata sólo de Mónica, y además tenemos el visto bueno del gobierno’’.

La versión de la senadora

A pesar de que muchos le atribuyen haber filtrado la noticia de su inminente destitución, la hija del ex tesorero eterno del SNTE, Francisco Arriola, se dice sorprendida de todo lo publicado: ‘‘Decir que ya lo decidieron Juan Díaz de la Torre o Luis Castro es muy delicado. Nos debemos a un órgano interno’’.

–¿Va a asistir al consejo?

–Sí, espero hacerlo. Estamos trabajando, reuniendo los datos que se van a entregar ahí.

–¿Usted era quien mantenía la interlocución con Miguel Ángel Osorio Chong?

–No, no. Yo estoy en el trabajo en el partido, en el Senado, y vean los resultados de Nueva Alianza. El secretario Osorio Chong es una gente que yo aprecio, que estimo bien, pero mi trato es institucional –responde.

–¿Cómo es su relación con el presidente del SNTE?

–Respetuosa. No pertenezco al gremio, él es el responsable y dirige el SNTE, además de ser consejero de Nueva Alianza, pero más allá de eso no ha tenido otro papel.

–Luis Castro decía que usted y él eran ‘‘como uno mismo’’. ¿Qué pasó?

–Es una pregunta que le deben hacer a él. He sido muy respetuosa en torno a las declaraciones de muchos, sigo siendo respetuosa con el presidente del partido. ¿Qué puedo comentar? Estoy muy asombrada de la cantidad de información que sale, de cosas que hice o no hice, que dije o no. Esperemos que esto se resuelva en el consejo, aunque no está en el orden del día.

–¿Su mamá se siente traicionada? –se le inquiere.

–Pues la verdad es un tema que ni siquiera le interesa tocar. Ni siquiera está metida en esto.

–Al menos ya le permiten recibir flores.

–(Risas) Oiga, no me haga hablar de más.

–Se dice que usted no acudirá al consejo.

–Me están diciendo que hay consejo, entonces habrá que ir, salvo que no me dejen entrar. Me preocupa que me diga que ya está planchado, pues ni siquiera se ha resuelto en ese órgano. Yo quiero convocar a la mesura, a la institucionalidad, al respeto a las decisiones de un órgano autónomo.

Electa en fórmula con Luis Castro en junio de 2011, por un periodo de tres años, su arribo a la secretaría general del Panal se acompañó de una reforma estatutaria que amplió los poderes de su cargo (especialmente en materia electoral). Sin embargo, el número de consejeros que podría apoyarla es muy reducido.

Sigue Arriola: ‘‘No me quedan ni siete meses, ¿cuál es la prisa? Ahora, si Luis y yo fuimos (electos) juntos, en pareja, ¿también van a cambiar a Luis? Si quieren que llegue al consejo, llego; si no lo quieren, no; no se me va la vida en esto. La vida es una rueda de la fortuna, ahora estamos abajo, ahora estamos arriba, pero nunca hay que dejar de divertirse. No debemos buscar enconos ni cosas donde no las hay. Si estoy será por decisión del consejo, y si no, también’’.

En la sesión del consejo nacional, en cualquier caso, tendrán que presentarse argumentos contundentes, pues los estatutos del Panal, en su artículo 60, establecen que ‘‘durante el periodo de su encargo, ni el presidente nacional ni el secretario general podrán ser destituidos, sino por causa grave presentada ante la Comisión Nacional de Legalidad y Transparencia’’.


Seguramente Luis Castro y el resto de los elbistas que tomaron la decisión tienen cubierto también el flanco jurídico. Todo planchado, pues, con excepción de una cosa: nadie sabe quién se lo dirá a la huésped de la torre médica del penal de Tepepan. (La Jornada)
“Dejará nueva Reforma Educativa al 70% de jóvenes sin oportunidades de escuela” opina investigador

Xalapa, Ver.-” Con la recién aprobada Reforma Educativa se resalta que en México la educación no importa,  para el gobierno es una cuestión empresarial,  sólo pretende educar como robots, sin tomar en cuenta la riqueza cultural del país, y dejar sin educación, y con un futuro incierto, al 70% de los jóvenes”.

“No se trata tan sólo de un problema de los maestros y sus derechos laborales, es un problema de todos los mexicanos, por lo que la sociedad debe sumarse a la lucha, expresó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hugo Aboites, reunido en la Plaza Lerdo con maestros veracruzanos.

“El gobierno ha convertido la educación en una cuestión empresarial… en una lucha de clases entre un grupo empresarial, una organización financiera, una serie de gobiernos, y la sociedad. Sin embargo, el gran movimiento de inconformidad nacional que se ha provocado con las reformas, ha acorralado al gobierno: si el gobierno reprime el movimiento crece, si no lo reprime se extiende. El gobierno está acorralado, así que la lucha no debe terminar”.

Luego de una conferencia en el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, Hugo Aboites se trasladó a la Plaza Lerdo de Xalapa. Ahí dio otra conferencia, una más cercana con los maestros. Los exhortó a permanecer en movimiento, unidos, a no permitir la división de su movimiento, el gobierno buscará hacerlo para desintegrarlos, a enterar a la sociedad del porqué es necesaria la lucha, de que es un problema social, de todos, no tan sólo de los trabajadores de la Educación, pues esta reforna también afecta al pueblo en general que ahora tendrá que pagar por servicios educativos que eran gratuitos.

El porqué es un problema de todos:

Resaltó que la Reforma Educativa se trata de una cuestión empresarial, es decir, los empresarios pretenden tener en sus manos el poder de la educación para construir robots, es por ello que la filosofía, la literatura, historia y todo aquello esencial del humanismo está quedando fuera, “porque los empresarios ven a la educación  y a las escuelas como centros de capacitación que les permitirán a ellos mantener el control y reproducir su capital. Se trata de una educación deshumanizada”.

“Los empresarios ven a los niños y jóvenes como si fueran objetos para generar ganancias, para la riqueza… y con esta reforma se pretende no invertir en aquellos niños y jóvenes que tienen pocas oportunidades de estudiar y de ir a la universidad, porque para el gobierno y los empresarios no vale la pena gastar esfuerzo y energía en ellos… Por eso en México hay tan pocas oportunidades de acceder a la educación, por eso hay tantos rechazados en educación superior, no quieren un país con gente preparada, sino de esclavos”.

Prueba de ello es que en México, son aproximadamente 20 millones de jóvenes que tienen entre 14 y 24 años, es decir, en edad de educación media superior y superior. Sin embargo, en educación preparatoria hay sólo 4 millones de jóvenes, mientras que en la educación superior hay solamente 3 millones, por lo tanto, en el país hay 13 millones de jóvenes entre 14 y 24 años que no están en la escuela.

“Eso significa que en México la educación no es una prioridad, porque al gobierno y empresarios les conviene más gastar en autopistas, en bancos, en casinos, en bares, discotecas, parques industriales, en subsidiar, que en educar. Al gobierno no le importan los jóvenes porque no existen oportunidades para ellos y sino las hay, la sociedad debe sumarse a esta lucha para lograrlo, no podemos continuar así”, lamentó Aboites.

Por decirlo de manera más concreta, con la reforma educativa se agudizará la cantidad de niños que no tendrán acceso a la escuela, “y el futuro de esos niños será muy incierto. Y si un país no educa a sus niños y sus jóvenes, está condenado al subdesarrollo y a la pobreza porque no se están preparando generaciones de éxito, sino de fracaso”.

“La pregunta es ¿qué van a hacer esos niños con sus vidas?, ¿se van a enfilar al crimen organizado?, ¿se van a ir de mojados?,  porque el país no les está ofreciendo oportunidades…no les está ofreciendo nada, porque con esta visión empresarial, el gobierno dejará fuera de la educación al 70 por ciento de los jóvenes”.

Futuro incierto y deshumanizado:
El catedrático de la UAM, especialista en temas de educación, hizo hincapié en que la reforma educativa no se trata sólo de un problema de los maestros, de que los sancionen o no, sino de la educación, del futuro de los niños y los jóvenes mexicanos a quienes se les pretende educar como robots en vez de darles educación humanista.

“Hay que explicarles a los padres de familia que no sólo es un problema de los maestros, no tan sólo se trata de los intereses de los trabajadores de la Educación, sino del futuro de los niños y jóvenes. Hay que explicarle a la gente que esto es un problema de todos, porque a todos nos afectará que nuestros jóvenes no tengan nuevas y mejores oportunidades de educación”.

Al referirse al movimiento nacional contra la reforma educativa propuesta por el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, Aboites dijo que es un movimiento inédito, que mueve conciencias, que acorrala al gobierno y que deja ver lo fuerte de las luchas de la población unida.

Así pues, dijo, se trata de un momento histórico que determinará el futuro de millones de niños y jóvenes mexicanos. La reforma educativa nos atañe a todos, porque se trata del destino de la nación. ¿A qué estamos condenando a México sin una población educada?.

Por lo tanto, subrayó: “sí tienen mucho que decir las entidades federativas. Es muy importante la lucha que hay aquí –en Veracruz- y en cada uno de los estados. Invitó a los maestros a mantenerse unidos pues solo eso les dará la fuerza para lograr acuerdos en beneficios no solo de ustedes ellos, sino de la población en general y de las nuevas generaciones que no pueden estar siendo condenadas al desempleo y los pésimos empleados”.


El experto en educación fue despedido con un nutrido aplauso de todos los maestros que regresaron a la Plaza Lerdo de Xalapa y que han soportado la lluvía, el frío y hasta los golpes. Algunos de ellos, todavía lucen sus ojos morados y sus caras inflamadas por los toletazos que les dieron el pasado viernes elementos de seguridad pública. (Plumas libres)
Los únicos culpables de una educación sin calidad en México son los gobiernos: Hugo Aboites
- La reforma educativa fue sin consulta, no participaron docentes ni especialistas ni los centros de     investigación
- El Investigador expuso las inconsistencias y los vicios del sistema educativo en una conferencia
Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/09/2013

A decir del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Hugo Aboites, la reforma educativa es una reforma controvertida y hay razones de fondo para hacer los cuestionamientos que realizan los docentes.

Durante una conferencia sobre el movimiento magisterial que impartió en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana donde el recinto no se dio abasto debido a la cantidad de estudiantes que asistieron, comentó que es una reforma que se inició de manera sorpresiva y sin consulta de los involucrados.

El especialista en temas educativos le dio la razón a los profesores y precisó que esta ley es laboral y administrativa y está muy lejos de ser educativa.

"Fue sin consulta, no participaron los maestros, no participaron los especialistas ni los centros de investigación en educación, que hay muchos y muy importantes en el país. Es una reforma que le falta lo fundamental para una ley que es una legitimidad, el despliegue de las leyes, en concreto la Ley del Servicio Profesional Docente adolece del problema de que paren los campos laborales y administrativos y lo plantea como una reforma educativa cuando es eso, simplemente una reforma laboral y administrativa".

Mencionó que la ley pretende colocar a los docentes como los responsables fundamentales del fracaso de la educación que estamos viviendo, cuando hay cerca de un 60 por ciento de las escuelas del país que no tiene la infraestructura necesaria, por lo que habría que comenzar por ahí los cambios.

"Hay planes de estudios que no son los adecuados para la pluralidad regional y cultural que tenemos en un México tan diverso como el nuestro; la falta de vinculación de las problemáticas locales, la vinculación con la comunidad, el hecho de que hay zonas donde la escuela es el único espacio cultural que son las escuelas que están precisamente más castigadas presupuestariamente hablando y aún así se van contra los maestros, pues padecen de congruencia de fondo".

Precisó que la responsabilidad de que la educación en México no sea de calidad es del Estado, al convertir en un fondo político a los sindicatos y a los trabajadores en una especie de capital electoral.

De igual forma culpó a los legisladores, quienes a pesar de ver las carencias educativas insisten en que la educación no es un tema importante.

"Ha sido utilizada con fines políticos y no precisamente educativos, la educación ha sido un espacio corporativo fundamentalmente y eso arruina cualquier intento educativo, habrá también responsabilidad de los gobiernos de los estados, habrá responsabilidad de algunos maestros, de sectores sociales que consideran que la educación es despreciable, la educación pública, los sectores empresariales lo ven así, pero finalmente es el Estado Mexicano que no ha sabido cuidar lo que al principio era un sistema muy vigoroso que es el sistema educativo mexicano".


Subrayó que con los amparos emitidos por los docentes en contra de esta reforma educativa, la Suprema Corte de Justicia tendrá que atravesar el dilema de avalar estas leyes o dar marcha atrás, porque de aprobarlas permitiría que se hagan leyes laborales fuera del artículo 123 constitucional, el cual rige leyes en materia laboral. (alcalorpolitico)