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jueves, 26 de septiembre de 2013


Obligan a trabajadores de la UVI a que renuncien a su trabajo, acusan
DE LA REDACCIÓN /

Trabajadores de confianza de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) dicen haber sido presionados para renunciar con la llegada del nuevo director, el académico de origen alemán Gunter Dietz.

La reconfiguración del autoritarismo y el conflicto magisterial en México
RAFAEL DE LA GARZA TALAVERA

Las protestas y movilizaciones de los maestros en buena parte del país han demostrado que las reformas impulsadas por Peña Nieto están generando un enorme descontento entre buena parte de la población, poniendo a prueba al sistema político. El regreso del PRI a Los Pinos reconfiguró la dinámica política, regresándola a los tiempos en que el poder ejecutivo subordinaba sin miramientos a los otros dos poderes así como a los gobernadores y en general, a todos los actores políticos institucionales. En los viejos tiempos, el PRI controlaba el congreso marginando a la oposición partidista; hoy el control se da por medio de pactos, como el pacto por México, en el cual la oposición se subordina al proyecto presidencial pero manteniendo una imagen de pluralidad, muy útil para legitimar el desmantelamiento del viejo estado de bienestar y mostrarlo como un avance en el desarrollo político del país.

Insta Manuel Arellano a maestros a regresar al aula; traidor, reviran
CELIA DÍAZ GARCÍA /

Córdoba, Ver.- Después de varias horas de un encuentro a puerta cerrada entre secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, y agremiados, estos últimos fueron exhortados a retornar a sus aulas, rechazando que un paro indefinido sea la vía indicada para solucionar las demandas de los agremiados.

Reforma educativa: de puntos de acuerdo y cuentos chinos
EDMUNDO MACARIO ALVAREZ /

Mucha tinta ha corrido en las recientes semanas en torno al tema de la reforma educativa de nuestro país. Bien sea para describir sus bondades o bien para advertir a la ciudadanía sobre el atentado a uno de nuestros derechos constitucionales más sentidos como es el de la educación pública, gratuita, obligatoria y nacional, el caso es que la agenda nacional aún permanece permeada por el conflicto magisterial. El país entero ha visto en estos días un número histórico de marchas, plantones y mítines en los que se ha oído la voz de diversas corrientes ideológicas y políticas encabezadas por la CNTE, como la organización más añeja en estas lides del tema educativo. Sin embargo, como suele pasar en estos movimientos en donde el gremio magisterial participa, la polarización de posturas en torno a la problemática del fenómeno educativo devela la utilización de verdades a medias como estrategia argumentativa para convencer al mayor número de adeptos. No quiero decir con esto que falte razón a los inconformes en algunos de sus planteamientos y reclamos, pero advierto también una falta de claridad en la estrategia a seguir en la ruta legal que implica la tan traída y llevada reforma educativa. Por otra parte, el uso y abuso de las marchas ha dejado como consecuencia un malestar en la ciudadanía de varios estados de la república que al día de hoy muestra un desdén para conocer y discutir los argumentos de fondo de los actores principales del conflicto, y que de seguir así sólo logrará un rechazo ciudadano a un tema vital para nuestro desarrollo nacional como lo es la calidad educativa.

Profesores consultarán con la base, la condición del Congreso Estatal de regresar a las aulas
- Tras concluir la reunión con diputados levantaron el bloqueo en vialidades y se retiran del Palacio Legislativo
- No hubo acuerdos importantes, pero sostendrán una nueva reunión de trabajo
Javier Salas Hernández Xalapa, Ver.

Luego de una reunión entre una comisión de profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que se prolongó por más de 4 horas, los profesores pondrán a consideración de la base, el exhorto del Congreso del Estado para que reanuden clases a la brevedad, de ser posible mañana jueves.

Llama Chuayffet a gobernadores, despedir a maestros faltistas
México, D.F.-  El secretario de Educación Pública del Gobierno Federal,  Emilio Chuayffet, advirtió que la Reforma Educativa no es negociable y llamó por ello a los gobiernos de los estados a aplicar sin excepciones las nuevas leyes en la materia y despedir a todos los maestros que no se presenten a dar clases.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Chuayffet puntualizó: “No hay marcha atrás. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes; las normas no son negociables. Maestros que no regresen a las aulas, tendrá que aceptar su despido”.

Evaluación de funcionarios públicos y atención de demandas de maestros urgentes para resolver conflicto
Xalapa, Ver.- La evaluación hacia los funcionarios públicos -como se pretende con los maestros- incluyendo a presidentes, gobernadores y secretarios de gabinete, así como de  educación; además de la mejora del nivel educativo, deben ser punto medular del diálogo urgente que se requiere entre los maestros y autoridades.

“Ese diálogo y los acuerdos, deben darse prisa para que el ruido de las calles, la inconformidad, la protesta, finalice tras ser atendidas sus demandas por las autoridades correspondientes y no haya terceros afectados”.

La educación, por la Callejas de la amargura
Miguel Ángel Gómez Polanco/ Vía Crítica
Triste realidad: el magisterio veracruzano, aunque no en lo general, sí demuestra lo que en la mayoría significa y compromete su vulnerabilidad.

Comprobamos que en las concentraciones de la Plaza Lerdo no todo era disidencia; había hartas carnadas para las siglas cazadoras que hoy, desde Chiapas, Guerrero y Oaxaca hacen por tomar Veracruz para crecer, movilizarse, seccionarse y ofrecerse el mejor postor de una oposición que está en vías de definir a su cabeza; el de Tabasco o el del DF: ambos, asiduos seguidores de la revuelta; uno, empecinado con la Reforma Energética –consiente de que es un asunto de interés general y no particular, como el del magisterio al que no ha demostrado mayor apoyo que un discurso hecho para la “resistencia”- y el otro, pregonando su personalidad como antítesis del presidente Peña Nieto: ferviente lector, líder de la inconformidad e independiente políticamente, con ánimos de hacerse el “Moreno” mayor de cara al 2018. ¿Ubicó de quienes se trata?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cero en aritmética, cero en conducta
Adolfo Gilly
Nos hace falta en verdad una reforma educativa que debería comenzar por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y seguir por otros destacados funcionarios del Poder Ejecutivo de cuyo nombre no quiero acordarme. Me explico.

No saldará Poder Judicial de Veracruz deuda con IPE este año: Alberto Sosa
AGENCIAS
El Poder Judicial aún adeuda alrededor de 50 millones de pesos, en pagos atrasados, al Instituto de Pensiones del Estado, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Alistan asambleas para derrocar comité directivo de la Sección 32
JAIR GARCÍA
A partir de esta semana comenzarán a celebrarse asambleas delegacionales y regionales en las que se aprobará el nombramiento de consejeros para participar en la asamblea estatal, en la cual se desconocería legal y estatutariamente la dirigencia de Juan Nicolás Callejas Roldán y se elegiría un nuevo comité directivo para la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Maestros responsabilizan a Juan Nicolás Callejas Roldán de cualquier agresión en su contra
NORMA TRUJILLO BÁEZ
El Consejo Magisterial Veracruzano denunció anoche que el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán contrató a gente de varias partes del estado, incluso de Puebla y del Estado de México para que vinieran a golpear a los maestros que tienen tomadas las instalaciones de la agrupación sindical, por lo que responsabilizan al dirigente sindical de la integridad física de los maestros, y ante la represión que se ha orquestado, maestros han bloqueado las carreteras de Tantoyuca, la de Sayula de Alemán-Acayucan y la carretera costera a la altura de Acayucan, para impedir que la gente que puedan salir los autobuses con gente armada.

Piden docentes asistencia permanente de la CNDH en el edificio de la 32 del SNTE
- Temen que grupo de choque los ataque y la Comisión no acepte evidencias, si son violentados
- Se declaran como un grupo pacífico que sólo defiende sus derechos
- Afirman que hay niños y adultos mayores que los acompañan al no tener con quién dejarlos en casa
Claudia Montero Xalapa, Ver.

martes, 24 de septiembre de 2013


Maestros de la CNTE bloquean embajadas de EU, Francia y España
Los maestros salieron de su campamento en el Monumento a la Revolución para bloquear Paseo de la Reforma y calles de la colonia Polanco
Con información y fotos de Antonio García


Maestros de la CNTE deciden mantenerse en plantón
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron mantener su plantón en el Monumento a la Revolución, en lugar de reanudar clases.


La SEP y el Inegi levantarán el primer censo de escuelas en el país
Emir Olivares Alonso
Con la idea de hacer una radiografía del sistema académico básico en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizarán el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.


La novena ola magisterial
Luis Hernández Navarro

Nos tardamos 16 años en despertar, pero al fin lo hicimos, dice un maestro de Campeche. Y vaya que lo hicieron. La protesta magisterial contra la reforma educativa en la entidad prendió como cerillazo en campo seco. En unos cuantos días más de 6 mil maestros incendiaron el estado.


La calidad y los paradigmas educativos
José Blanco
A inicios de los años ochenta la Unesco reportó tasas de cobertura superiores a 95 por ciento en América Latina: prácticamente cobertura universal en la matrícula de educación básica. Esta circunstancia puso sobre la mesa el problema de la calidad de la educación y la capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que accedían a las aulas. La masificación, se dijo entonces, estuvo acompañada de una significativa pérdida de su calidad. Fuimos testigos entonces del inicio de una acelerada investigación educativa que incluía preguntas tales como: ¿qué se entiende por calidad educativa?, ¿qué quiere decir mejorar la calidad de la misma? Comenzaba a hacerse evidente que nos hallábamos frente a un concepto confuso y ambiguo, y por ello se tornó consciente que se estaba frente a un problema teórico: la construcción de significados que contribuyeran a otorgarle precisión al concepto de calidad y al mejoramiento de la misma.


Normalistas hacen suyas demandas de la CNTE
LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F.- En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de varias escuelas normales del país marcharon este lunes desde la Escuela Normal Superior de Maestros hasta la Dirección General de Educación Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Educación financiera en México
Marielena Vega
En unos días arranca la Semana de Educación Financiera en territorio nacional, programa por demás interesante que impulsa el sector financiero, asegurador y económico de México. Esta situación no debería ser esquema de una semana, sino de todo el año, dado que la educación financiera permite mejorar la calidad de vida y planificar un mejor futuro, de ahí que grandes corporativos voltean hacia la creación de una cultura en este rubro, pero comenzando por la niñez.


Sin convocatoria, marcha de profesores organizada por los Callejas; se reúnen menos de 80
- En el parque Adalberto Tejeda de la Avenida Xalapa, hasta las 10:00 de la mañana, los docentes eran pocos
- A las 10:10 suspendieron la actividad, pues no llegaron ni sus dirigentes
(alcalorpolitico)

Docentes se reúnen en la Normal para marchar contra los Callejas y la reforma
Paralela a la que organizaran los líderes sindicales, los profesores organizan otra para desconocerlos
Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/09/2013


Escuelas de Papantla siguen cerradas; seguirán así toda la semana: Docentes
- Padres de familias tomaron la noticia con molestia, pues temen por la educación de sus hijos
- Algunos profesores les envían tarea a sus alumnos, pero es sobre temas que no han cursado; además, se niegan a revisarla
Juan Olmedo. Papantla, Ver. 24/09/2013


Profesores toman carretera de Acayucan, temen violencia por orden de Callejas Arroyo
Se concentraron con el fin de evitar que los supuestos agresores puedan arribar a Veracruz para desalojarlos, la noche del lunes
Fabio Avendaño Minatitlán, Ver. 24/09/2013

Maestros del sur de Veracruz tomaron la medianoche del lunes la autopista La Tinaja-Acayucan, así como la caseta localizada en este último municipio, en respuesta a las supuestas agresiones de las que temen ser objeto por parte de un grupo de choque que los enfrentaría por órdenes del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, tras tomar la sede sindical este lunes en la capital del Estado.

lunes, 23 de septiembre de 2013


Conferencia en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana sobre la Reforma de la educación y el movimiento magisterial, 19 de septiembre de 2013. Xalapa, Ver, México.
Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

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MAESTROS Y AUTORIDADES EN PROCESO DE APRENDIZAJE. Pasaron tantos años para que los maestros se manifestarán en contra del Estado, que a la autoridad se le olvidó dialogar con ellos; todos esos años los intermediarios siempre fueron los dirigentes sindicales. Pasó tanto tiempo para que los maestros se inconformaran, que se les había olvidado exigir. Hoy que están ambos, maestros y autoridades, en medio de este movimiento social en contra de la reforma laboral, enfrentan un proceso educativo extra muros: unos aprenden a exigir y a defender sus derechos, mientras que los otros aprenden a dialogar con el movimiento (esto es, con el colectivo; no en lo individual). Parecía que los conceptos diálogo, acuerdo, exigencia, manifestación, espacio público, reflexión, participación, debate y (des) encuentros estaban borrados del plano discursivo. Pero no. Maestros y autoridades aprenden y desaprenden en ese marco curricular y político aletargado por años. En corresponsabilidad, ambos actores tienen el compromiso de hacer suyo un discurso, acorde a posturas antagónicas que no necesariamente riñen con esa disposición de definir puntos de acuerdo que estructuren una agenda de políticas públicas para el fortalecimiento de la educación pública. Los peores consejeros en estos momentos lo son la deshumanización, la injusticia y la irracionalidad, junto con la falta de mesura, sensatez y prudencia. Si en aquellos años a alguien se le olvidó exigir, a alguien más se le olvidó dialogar. Hoy se vive un proceso educativo y político lleno de retos, que aún con tintes de crisis, tiene la oportunidad del cambio. Maestros y autoridades están aprendiendo a verse de frente  para poder dialogar.
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La UAM, cuarenta años de creada*
René Avilés Fabila

La UAM está colocada como la segunda universidad en importancia en México, compitiendo con el IPN y luego con la UNAM. En cuatro décadas hemos pasado de construcciones precarias a cinco campus bien equipados y con un personal docente de primer nivel. Tal como le expresé a Mario Vargas Llosa, cuando tuve el honor de entrevistarlo para nuestra casa de estudios: hace 40 años impartíamos clases en salones improvisados, ahora la UAM posee 5 unidades de alto rango, que la sitúan en un lugar de privilegio entre las mejores 200 del mundo. Pero nos hace falta, como ha señalado el rector general Salvador Vega y León, darle un impulso definitivo al trabajo que realiza la institución. Hay que establecer sin duda canales de comunicación con los medios y utilizarlos de modo inteligente para que estén al tanto de nuestras actividades que no son pocas ni tampoco mínimas. Con frecuencia son hazañas universitarias en materia de investigación científica y docencia que deben llegar al conocimiento de todo el país.

Normales, semilleros de activistas; sólo 33% es capaz de dar clases
La mayoría ingresa sólo por asegurar plaza y no son docentes; especialistas lo lamentan
Lilian Hernández

Consultará sección 22 si permanece en DF de forma "masiva o representativa"
Previamente, los mestros realizarán reuniones sectoriales y luego se aplicará el plebiscito entre los maestros.
Karina Avilés

México, DF. La sección 22 de Oaxaca iniciará al filo del mediodía la consulta a las bases donde se determinará si permanecen en la capital del país de manera “masiva” o “representativa”.

Analiza la CNTE crear comités de profesores que apoyan su causa en otras entidades
Karina Avilés

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la creación de comités de profesores independientes en aquellos estados que se han sumado a la rebelión magisterial contra la reforma educativa y no son integrantes de dicha agrupación.

Movimiento o “lucha” magisterial
Por: Francisco L. Carranco

El conflicto magisterial pareciera que tenía un paliativo con la firma de un acuerdo con el que los maestros se comprometían al regreso a clases para este lunes y las autoridades a gestionar leyes secundarias acorde a los derechos de los mentores, sin embargo, una determinación del pleno de esa organización magisterial rechazaron nuevamente cualquier arreglo para retornar a las aulas.

Estos profesores continúan en un movimiento al cual, ellos mismos los de la CNTE, catalogan como “lucha” este concepto quiere decir pelea, por lo tanto, los mentores están en pie de lucha dispuestos a pelear contra quien sea para mantener los privilegios que han ganado a lo largo de su existencia.

La fortaleza de los profesores se circunscribe a la creación de poderosas facciones sindicales que, a través de los mismos privilegios y sumisión de la base, se convirtieron en verdaderos cotos de poder político de donde han emanado líderes que se convierten, al tiempo, en diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y toda clase puestos políticos ante la observancia mansa de la base magisterial.

Los líderes que poco entienden de lo que pasa en las entrañas del magisterio asistieron a la convocatoria del ejecutivo federal para aprobar la reforma educativa, sin haber explicado a sus agremiados la trascendencia de esta ley para bien o para mal.

En estos momentos la base confundida marcha a una “lucha” contra la reforma consumada por el estado, llega tarde, porque no habrá marcha atrás, vocifera en contra de las autoridades que ellos mismos escogieron para que los gobierne y en la primera acción las desconocen y se arrepienten.

Ahora la Reforma Educativa que considera en su espíritu que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Los principios son constitucionalmente justos pretenden un ordenamiento en el sector educativo para tener profesores más profesionales y comprometidos con la sociedad, con los niños y con la patria.

Sin embargo, los profesores sólo observan los privilegios que están en riesgo de perder que han logrado con simulación, ineficiencia, pasividad, sin compromiso social, sin capacitación, con indolencia, grilla, trampas y la más importante el bajo el cobijo de su poderoso sindicato.

En un movimiento lleno de necedad, los profesores, están poniendo a prueba la paciencia del estado y la sociedad, ya que estas marchas de una “lucha” mal entendida esta por llegar a un descontrol que puede tener consecuencias más graves.

La sociedad, el sector comercial, la Iglesia, los intelectuales y los estudiantes, obviamente con las detestables excepciones, ven al sector magisterial como una gavilla de agitadores que pretenden desestabilizar al estado con una protesta contra una ley aprobada, esto inhibe la aprobación de otras reformas como la energética y fiscal que el estado tiene en puerta.

Pero lo más grave es que pretenden que los padres de familia, estudiantes universitarios, empleados, comerciantes y público en general se unan a esa “lucha” para que los profesores no pierdan sus logros sindicales y derechos laborales adquiridos con la ineficiencia y simulación.

Y ellos, los profesores, no dan nada a cambio a la sociedad ni se comprometen con la calidad educativa, sólo luchan por su propio interés y entre los enemigos de la lucha está la sociedad porque no se suma a este movimiento que enciende focos rojos que sólo se podrán apagar, si continúan, con el uso de la fuerza pública.

Ojalá que los profesores entiendan que el movimiento debe tener soluciones pacificas privilegiando la prudencia y el dialogo, no la confusión ni la provocación. Para una pelea se necesitan dos bandos; por lo tanto, el país no está en condiciones de tener una “lucha” que puede terminar con muchos lastimados, muchos daños y cuentas por pagar.


¿Por qué protestan los profesores?
Por: Hilario Barcelata Chávez

Los profesores protestan hoy en la calle, porque no están de acuerdo con el contenido de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Pero ¿que dice esa ley que tanto les incomoda? ¿Que es lo que no les gusta de la nueva ley?

No existe, por desgracia, un documento oficial donde los profesores expliquen y analicen con claridad su posición, por ello hay que recurrir a los argumentos expresados en las marchas, en las redes sociales, en entrevistas y en los rumores que han hecho correr.

Esas expresiones apuntan sobre todo, a la oposición a las nuevas disposiciones que modifican los términos y condiciones para el Ingreso y Permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Para conocer esas disposiciones presento aquí una síntesis con el fin de ofrecer al lector información que permita valorar si los profesores tienen o no tienen razón para la protesta callejera.

1.- DEL INGRESO Y EVALUACIÓN A LOS PROFESORES DE NUEVO INGRESO. a)La nueva ley establece que toda plaza a ocuparse en el Servicio Profesional docente, se hará mediante concurso de oposición y que quien obtenga la plaza concursada, recibirá su Nombramiento Definitivo de base, después de seis meses de servicios, siempre que no tenga nota desfavorable en su expediente (Artículo 21º y 22º).

El profesor de nuevo ingreso se someterá a una evaluación, al término del primer año escolar y después, al segundo año de servicio, para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y si cumple con las exigencias propias de la función docente (Artículo 22º).

Para fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias durante los dos primeros años, el profesor de nuevo ingreso tendrá el acompañamiento de un tutor y recibirá los apoyos y programas pertinentes. Si al ser evaluado se identifica que tiene un insuficiente nivel de desempeño, se darán por terminados los efectos del Nombramiento (Artículo 22º)

Esta disposición legal, propone una valoración más completa de los aspirantes, sustituyendo al “Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes” que es un examen de opción múltiple que se ha venido aplicando para ingresar al servicio y que permite identificar conocimientos básicos, pero no mide las múltiples capacidades que se requieren para ser docente.

También impedirá que quien no tenga los méritos ni el perfil necesarios, realice la importante labor de educación. Así, se evitará que las plazas vacantes sean cubiertas por profesores aspirantes que hacen el examen de ingreso pero lo reprueban, como sucedió en 2009 en que un 75% de los concursantes no aprobó ese examen, pero obtuvieron plaza. Lo mismo sucedió en 2010, cuando un 73% de los concursantes reprobó el examen, en 2011 que fue el 79%, en 2012 y en 2013 que fue el 70%, respectivamente. Profesores reprobados que ya están trabajando de manera interina o por honorarios, que aspiraban a una plaza y la obtuvieron a pesar de reprobar.

La nueva forma de ingreso, también impedirá que siga prevaleciendo la corrupción en la asignación de plazas, al evitar su compra-venta, que se intercambien por favores sexuales o que se hereden. Prácticas muy comunes ejercidas y promovidas por el sindicato.

2- DE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO DE PROFESORES DE NUEVO INGRESO. Una vez obtenido su Nombramiento definitivo, los profesores funciones de dirección o supervisión, tendrán la obligación de someterse por lo menos a una evaluación cada cuatro años.

Si en la primera evaluación se muestra una insuficiencia en el nivel de desempeño, el profesor se incorporará a los programas de regularización y tendrá la oportunidad de una segunda evaluación en un plazo no mayor de un año. De ser insuficientes los resultados en esta segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses. En caso de que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, se darán por terminados los efectos de su Nombramiento. (Artículo 53º)

3.- DE LA PERMANENCIA DE PROFESORES CON NOMBRAMIENTO DEFINITIVO A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY. Los profesores que al momento de entrar en vigor la ley se encuentren en servicio y cuenten con Nombramiento Definitivo, se ajustarán a los procesos de evaluación y a los programas de regularización. Es decir, estarán obligados a la evaluación antes mencionada. Quien no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública sino que será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, o podrá optar por el retiro. Si algún profesor se niega a participar en los procesos de evaluación o incorporarse a los programas de regularización, será separado del servicio público (Artículo Octavo transitorio).

El personal de Educación Media Superior que a la entrada en vigor de la ley se encuentre en Servicio y cuente con Nombramiento Definitivo para desempeñar funciones de dirección o de supervisión, continuará en el desempeño de dichas funciones conforme a lo previsto en la ley. (Décimo Quinto Transitorio).

4.- DE LA PERMANENCIA PROFESORES CON NOMBRAMIENTO PROVISIONAL A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY. Los profesores que a la entrada en vigor de la ley tengan Nombramiento Provisional, continuarán en la función que desempeñan y serán sujetos de la evaluación establecida. Quien obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará Nombramiento Definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente. Quien obtenga resultados insuficientes en la tercera evaluación, será separado del servicio público (Noveno transitorio).

Quienes a la entrada en vigor de la ley ejerzan funciones de dirección sin el Nombramiento respectivo seguirán en dichas funciones y serán sujetos de la evaluación del desempeño establecida, para determinar si cumple con las exigencias de la función directiva. De obtener un resultado suficiente en la evaluación del desempeño, recibirán el Nombramiento Definitivo y quedarán incorporados al Servicio Profesional Docente, en caso contrario o si no cumple con la obligación de volverá a su función docente en la Escuela en que hubiere estado asignado u otra conforme a las necesidades del Servicio. (Décimo Cuarto Transitorio).

5.- DE LAS SANCIONES. De acuerdo con las nuevas disposiciones legales, el profesor que decida tomar un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. (Artículo 78º)

La inasistencia a labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será causa de separación del servicio, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan. (Artículo 76º)

Será sancionada toda persona que participe en alguna forma de Ingreso, Promoción, Reconocimiento o cambio de escuela, que no esté contemplada en esta ley. Es decir será castigado todo aquel que intente comprar, vender, heredar o trasferir una plaza, promoción o reconocimiento. (Artículo 25º, 32º y 44º). Asimismo, será separado del servicio público el Evaluador que intervenga en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios (Artículo 72º)

6.- DE LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS VACANTES TEMPORALES.


La autoridad educativa será la responsable de asignar las plazas que durante el ciclo escolar queden vacantes, a aquellos profesores participaron en el concurso de ingreso y resultaron idóneos, pero no obtuvieron plaza. La adscripción de la plaza tendrá vigencia durante el ciclo escolar en que sea asignada y el profesor podrá ser readscrito, posteriormente, a otra Escuela conforme a las necesidades del Servicio. Sólo cuando este procedimiento haya sido agotado, podrá contratarse a profesores distintos a los señalados. A estos profesores que cubren plazas vacantes temporales, se les expedirá un nombramiento por Tiempo Fijo que concluirá al terminar ese ciclo escolar. (Artículo 23º)
Profesores inconformes toman sede de la Sección 32 del SNTE y cierran la calle
- Atraviesan dos autobuses en la calle Saltillo, que pasa frente a oficinas estatales de Salud; cierran también calle Aguascalientes
- Abrieron el portón de la 32 y cercan el edificio; los empleados abandonaron las oficinas, en Xalapa
Ángeles Godoy Morales Xalapa, Ver

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, como parte de las acciones implementadas en su lucha contra la Reforma Educativa.

En entrevista, Omar Hernández, parte del movimiento magisterial, explicó que con estas acciones hacen un desconocimiento oficial de sus líderes sindicales.

"Somos de la 32 y de la 56 unidos, y todos los sindicatos y maestros unidos y por haber de todo el estado de Veracruz, es una lucha sin siglas sindicales, estamos hermanados por el amor a nuestro trabajo".

Comentó que llegaron desde la madrugada para recuperar sus instalaciones y estarán por tiempo indefinido. Del mismo modo, aseguró que a través de los congresos extraordinarios sigue el desconocimiento de ya líderes para que por la vía legal puedan instituir a la base, que día a día trabajan en favor de la educación.

"El magisterio veracruzano no busca el incremento salarial, ni cuestiones de esas, nuestra lucha es por la reforma educativa, la abrogación del artículo 3 y 73 constitucional más las leyes reglamentarias".

Resaltó que tanto los gobiernos como los medios han tratado de desestabilizar el movimiento, por lo que hizo un llamado a los padres de familia: “el gobierno federal busca la privatización a través de los modelos de gestión. Padres de familia, no se dejen engañar por los medios manipulados por el estado. El maestro está luchando por los padres de familia y el alumno".


Por el momento se encuentran cerradas las calles Aguascalientes y Saltillo en la colonia Progreso.
Callejas: crisis caciquil
Por: Raymundo Jiménez

Acompañado de alcaldes y diputados locales priistas recién electos, así como de regidores en funciones y de otros líderes sindicales del sur de la entidad, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador general del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, celebró al día siguiente de los comicios del 7 de julio su cumpleaños número 69 con una comilona organizada en Ixhuatlán del Sureste en uno de los 20 ranchos que sus detractores le adjudican en el estado a nombre suyo y de supuestos prestanombres.
Ahí agradeció públicamente que la cúpula estatal del PRI lo haya registrado como candidato a diputado en la primera posición de la lista plurinominal, perfilándolo como el próximo coordinador político de la LXIII Legislatura del estado que será instalada el 5 de noviembre próximo. “Este reconocimiento es para la Sección 32 del SNTE, no es para Juan Nicolás Callejas, este logro es para los maestros veracruzanos”, dijo feliz y muy emocionado, pues hasta ese momento aún no se avizoraba en Veracruz la magnitud del movimiento magisterial disidente que surgiría a finales de agosto tras la aprobación de las leyes secundarias de la repudiada reforma educativa y que ahora ha puesto en evidencia no sólo su control mayoritario del profesorado sentista que formalmente dirige como secretario general seccional su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, sino que también representa una amenaza para el cacicazgo sindical que viene ejerciendo desde hace 29 años a partir de la sorpresiva muerte en un motel de la zona conurbada Xalapa-Banderilla de su tío Alfonso Arroyo Flores.

Precisamente a mediados de marzo de este año, en el vigésimo noveno aniversario luctuoso del profesor Arroyo Flores, celebrado en la ciudad de Misantla, Juan Nicolás Callejas, como orador principal, recordó a los miles de maestros asistentes que el principal legado que el extinto dirigente les dejó fue el de la unidad, la cual pasó duras pruebas en 1993 y 1996 pero que finalmente quedó a salvo porque los intereses de la mayoría del magisterio veracruzano terminaron imponiéndose a los particulares de algunos personajes. Destacó que a partir de entonces la fortaleza de la Sección 32 del SNTE estaba en la tolerancia a la pluralidad política e ideológica de sus afiliados, y que tampoco temían a las modificaciones constitucionales ni a la evaluación docente que preveía la reforma educativa porque ellos, él incluido, siempre han estado en permanente capacitación. Igualmente les reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que en Veracruz la permanencia laboral de los docentes no estaría en riesgo, además de seguir cumpliendo anualmente con el pago de 40 días de aguinaldo y 50 de compensación, aparte de los bonos correspondientes al Día del Maestro.

En esa misma ceremonia luctuosa, Callejas Arroyo presumió haber dialogado previamente con los diputados federales veracruzanos del PRI, PAN, PRD y hasta con los lopezobradoristas de MORENA, los cuales se habrían comprometido a no aprobar las leyes reglamentarias de la reforma educativa si éstas atentaban contra los derechos laborales del magisterio.

Sin embargo, a pesar a pesar de todas esas gestiones que se adjudicó, ahora el cacicazgo del guía moral de la Sección 32 del SNTE, la más numerosa del estado, está en la mira del magisterio disidente veracruzano.

La semana anterior, dos de sus principales alfiles, su hijo, el dirigente oficial Juan Nicolás Callejas Roldán, y la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, fueron abucheados y agredidos verbalmente en distintas reuniones informativas organizadas en el puerto de Tuxpan y en Xalapa para explicar y tratar de convencer a maestros y funcionarios del sector educativo acerca de las supuestas “bondades” de esta reforma, asegurándoles que de ninguna manera afectará sus derechos laborales.

El pasado martes 17 en un hotel de Xalapa, de manera intempestiva, la subsecretaria de la SEV tuvo que dar por terminada la reunión con directores y supervisores escolares luego de que algunos de ellos comenzaron a rechiflar y abuchearla porque no les daba respuestas concretas y convincentes.

Tres días después, el viernes 20, el secretario general de la Sección 32 del SNTE tuvo que aguantar en Tuxpan el abucheo de las bases magisteriales que le recriminaron supuestos actos de acoso y hostigamiento en contra de profesores que se oponen a la reforma educativa.

Se suponía que en Tuxpan el hijo de Callejas Arroyo no enfrentaría mayor problema con la base magisterial, pues ahí su padre aparentemente es tan “querido” que no sólo tiene una calle con su nombre en la colonia Loma Linda sino que además su influencia y poder es tal que quien finalmente sustituyó en agosto en la alcaldía tuxpeña al flamante secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, no fue el suplente Pablo Cruz Fabián, ex presidente de la Canaco; ni el síndico Francisco Arango Graña y tampoco la regidora primera Concepción Iturbide… ¡sino el regidor segundo Bardomiano Priego Garduño, recomendado del cacique de la Sección 32 del SNTE, razón por la que aparentemente fue abucheado también la noche del domingo 15 de septiembre durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia!

Con este antecedente, el viernes 20 Callejas Roldán debió prever el ambiente hostil que le aguardaba en esa ciudad porteña. Sin embargo, cuentan que al pasar por la caseta de peaje de Tuxpan, donde se encontraba un grupo de maestros de su sección sindical, al identificarlos comenzó a burlarse de ellos por concederle el paso “gratuito” como una forma de protestar contra la reforma educativa.

Lo que el hijo de Callejas Arroyo no sabía es que al arribar al sitio donde había sido programada su reunión, el número de profesores afines a él era mucho menor que el de los disidentes, los cuales aguardaron que el dirigente formal de la Sección 32 descendiera de su camioneta para gritarle y mostrarle en sus pancartas las siguientes consignas: “!!Callejas, traidor, vendiste al profesor!!”, “Si Elba, cayó, ¿por qué Callejas no?, “¡¡Callejas ve y dile a tu papá que los borreguitos se salieron del corral!!”.

Ante el ausentismo de los maestros convocados, y por el forcejeo entre sus guaruras y los profesores manifestantes, Callejas Jr. finalmente tuvo que suspender la reunión. Y es que al líder magisterial le reclamaron también las amenazas vertidas a través de los jefes de sector y supervisores escolares de que los profesores serán sancionados, suspendidos o despojados de sus plazas de trabajo si asisten a las manifestaciones en contra de la reforma educativa.


La gran interrogante es si los maestros disidentes deveras tendrán la suficiente fuerza mayoritaria y la capacidad de organizarse para terminar de una vez por la vía estatutaria y legal con la monarquía sindical de la familia Callejas, cuya fuente de poder político y económico no ha sido sólo el regenteo de plazas magisteriales y el manejo discrecional de las cuotas sindicales sino otros negocios fraguados al amparo de su hegemonía gremial, como, por ejemplo, los triangulados presuntamente a través de la constructora DIVIGASE que administra Donato Virues, cuñado y presunto prestanombres de Callejas Arroyo, quien a partir del 5 de noviembre próximo obtendrá por sexta ocasión fuero legislativo, del cual ha venido disfrutando desde 1980 al ocupar alternadamente tres diputaciones locales y tres federales ante el Congreso de la Unión.