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martes, 8 de octubre de 2013

Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

MAESTRAS EN EL MOVIMIENTO. Junto con los padres de familia, las maestras han asumido una actitud responsable, comprometida y propositiva. Ellas, quienes después de leer los atropellos de que serán objeto a raíz de la Reforma Educativa, están participando de manera organizada en el movimiento magisterial cuidando su escuela, y además a su familia. La situación que vivimos en el país les ha cambiado vertiginosamente su ritmo de vida. Ellas no sólo ven su entorno inmediato, sino también luchan por la escuela pública y la dignidad del magisterio. Durante este tiempo se dieron a la tarea de cumplir con los compromisos que adquirieron con sus alumnos y padres de familia, además de informarse sobre el aspecto legal que les atañe. Las maestras están dando ejemplo de una lucha inteligente, aguerrida, consensuada, abierta y constructiva; esa igualdad por la que tanto se ha trabajado, se refleja en este momento complejo de reconfiguración de la educación, participando en iguales condiciones con sus pares maestros. En consciencia plena de las implicaciones que contrae un movimiento que contraviene los principios de la  burocracia escolar y del grupo en el poder, las maestras se ven como parte de ese colectivo que mueve, que cambia, y que enaltece esa identidad de ser un maestro del conocimiento y no un técnico escolar. Las maestras pueden decir hoy con orgullo que están trabajando a fuera por el resguardo de la escuela pública, para regresar a ella con la frente en alto.

EDDA ARREZ REBOLLEDO EN EL IVM.  Sorprende mucho que un diputado local declare que la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres esté ocupando su cargo ilegalmente, porque ya concluyó su periodo de tres años, el 26 de agosto del presente año. Y es que eso sería un ejemplo de contradecirse como persona: Edda Arrez Rebolledo desde ese instituto ha vigilado por los derechos humanos en estricto apego al Estado de Derecho. De estar ella incurriendo en la ilegalidad del cargo, le vendría muy mal a la tan buena reputación que se ha ganado en años. Me niego a creer que esté en la ilegalidad ocupando el cargo. Estoy casi seguro que Edda tampoco está pensando en la reelección; ¿por qué? porque la reelección es un acto discriminatorio y patético para las instituciones, pues niega a las otras la posibilidad de dirigir tan digno instituto. El mensaje que se manda con una reelección (o la ratificación) es: todas las demás no pueden, sólo yo soy capaz de estar al frente de la institución; el segundo mensaje que se manda es el de propiedad personal, como si las instituciones públicas pertenecieran a alguien. Es verdad que legalmente existe la posibilidad de la reelección, aunque éticamente creó que no cabría en el pensamiento de una mujer universitaria como Edda. Este primer llamamiento seguramente motivará la publicación de la convocatoria para ocupar la dirección del IVM, dejándola en manos de otra destacada veracruzana.

MUERE HUGO ZEMELMAN. Hace casi 25 años leímos a Hugo Zemelman, a invitación de nuestros maestros en la Universidad Veracruzana: Lyle Figueroa de Katra, Pedro Linares Fernández, Antonio Pino, Atanasio García Durán y Lilia Ana de la Llave. Ellos con él nos llevaban a leer la situación latinoamericana de forma distinta. "Las publicaciones de Zemelman abarcan los sujetos y movimientos sociales, la vida agraria, la historia latinoamericana y chilena contemporánea, así como la metodología de la investigación y la epistemología. Sus obras reflejan un pensamiento fecundo, sin concesiones con los lugares comunes del llamado pensamiento crítico", publica un diario internacional. Hugo Zemelman, chileno, quien radicaba en México desde 1973, falleció este pasado jueves 3 de octubre de un paro cardiaco en Pátzcuaro, Michoacán, donde hace un par de días preparaba un libro. A punto de cumplir sus 82 años, Zemelman era considerado uno de los pensadores latinoamericanistas más reconocidos, al lado de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, con quienes creó una ruta de pensamiento social y humanista. Nacido en la ciudad de Concepción, Zemelman era abogado y sociólogo.  "La experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende, marcaron su vida al imponerle su exilio en México. Además del Ipecal, fue profesor de El Colegio de México, instituciones en las que volcó sus reflexiones epistemológicas en favor de libertad y la justicia" señaló el académico Pablo Tasso. Como siempre, bien valdría releer a Hugo Zemelman.

ÉTICA Y PRAXIS POLÍTICA DE MARCELO RAMÍREZ. Recibí de manos de Silvia Isolda el último libro de su padre, el maestro Marcelo Ramírez Ramírez. Lleva como título Ética y Práxis Política, y se compone de veinte ensayos y artículos de fondo, algunos de ellos inéditos. Inicia el libro con el artículo "¿Qué esperar de la Reforma Educativa?", afirmando entre otras cosas "Sin caer en la actitud de esperar cambiar todo y totalmente el sistema educativo, tampoco debe soslayarse la urgencia de reconstruir las bases culturales y morales del pacto social. En tal dirección, la Reforma reclama ser impulsada hasta el límite de lo posible. La reconstrucción de las bases de la convivencia es hoy, como en otras etapas críticas de nuestra historia, prioridad nacional". En ese tenor discursivo, Marcelo Ramírez le pasa revista a la Iglesia, al Estado, a la Democracia, a los Clásicos del pensamiento, a Filósofos y a Estadistas. Particularmente llama la atención su "Evocación personal de Gonzalo Aguirre Beltrán", artículo que tiene el conocimiento y sensibilidad suficientes para hablar de alguien a quien con seguridad se le tiene especial estima. Su libro es recomendable de principio a fin.

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/


Repudia Chuayffet plan de Videgaray para gravar educación
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- “No al IVA. No soy partidario de que se grave la educación, sino de que se fomente”, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al desmarcarse de la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, y presentada por el Ejecutivo federal en la reforma fiscal para 2014.

La CNTE regresa a clases; se les pagarán bonos retenidos
PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de calificar como una actitud “congruente” y “sensata” la decisión del magisterio de regresar a clases el próximo 14 de octubre, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22, padres de familia y autoridades municipales para que el retorno a las aulas se realice en paz, civilidad y armonía.

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca
El lunes reiniciarán las clases; definen programa para recuperar los 35 días perdidos

Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes.

Críticos de la reforma educativa no piensan en los niños sin clases, advierte Chuayffet
José Antonio Román

El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.