Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 21 de octubre de 2015

Daño de 3 mmdp a FAEB: auditoría; no hay control de fondos, acusa ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) ya tenían conocimiento de la existencia de aviadores –empleados que cobran sin trabajar– en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En auditorías emitidas al ejercicio federal 2011 y 2012 se detectó la existencia de empleados en nómina que no participaban en jornadas laborales, además en 2013, en una querella penal que puso el senador panista Fernando Yunes Márquez, éste también hizo énfasis a la PGR del problema de los aviadores en la dependencia educativa, entre otras malversaciones de recursos públicos.
Sin embargo, fue en el mes 48 de su gobierno, hasta que el gobierno de Javier Duarte decidió hacer una “rigurosa” revisión a la nómina de la SEV para detectar y luego cesar a 2 mil 173 aviadores dentro de la institución educativa.
Documentos en poder de La Jornada Veracruz revelan que en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 11-A-30000-02-0722, ya se hablaba del polémico tema de los aviadores y trabajadores comisionados de la SEV, pues empleados de la Auditoría Superior de la Federación realizaron una verificación física de los Centros de Trabajo, en donde 113 empleados de este órgano educativo no se localizaron en sus fuentes laborales, ni tampoco los conocían empleados presenciales.
Dentro de esta auditoría, al momento de resarcir observaciones, sólo 29 pudieron acreditar su ausencia, mediante documentos y justificantes. En esta misma introspección de la ASF a la SEV, también se encontraron diversas inconsistencias en los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), pues de acuerdo con la evaluación de los controles internos, el registro e información financiera de las operaciones en la SEV, había detección de aviadores, los cuales fueron descubiertos por ausencias físicas jamás justificadas.
Aunado a ello, la propia Auditoría Financiera y de Cumplimiento expuso que hubo pagos de terceros institucionales con cargo a las participaciones federales, ello, pese a que en el avance presupuestal se presentó como ejercido con recursos del FAEB, por lo que se desconoce la aplicación de lo ejercido.
Incluso en los pagos de nómina, hay montos por 3 millones, 306 mil, 705 pesos, de los cuales la ASF desconoció su aplicación y destino, según narra el documento.
“En razón de lo expuesto la ASF considera que el control interno para la gestión del fondo en el estado es deficiente, ya que son insuficientes las estrategias, mecanismos de control”.
En la querella penal que el senador Fernando Yunes puso junto con diputados federales del PAN y del PRD ante la PGR en contra del gobierno de Veracruz en 2013, hay un apartado de la revisión de la Cuenta Pública del año 2011, la cual también va dedicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y al tema de los aviadores.
Del FAEB, Yunes Márquez puso en su querella penal que hubo un presunto daño por 3 mil, 654 millones, 21 mil, 614 pesos, de acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, 11-A-30000-02-0629. Mientras que hubo un perjuicio de la Secretaría de Educación de Veracruz por 300 millones de pesos en pago a aviadores, así como irregularidades por 279 millones 186 mil 200 pesos, atribuidos a la relación del pago a trabajadores que no se localizaron en el lugar de trabajo.
“Contar con trabajadores no identificados por el personal responsable, pagar a empleados con actividades fuera de los objetivos del FAEB, realizar pagos a trabajadores con fecha posterior a su baja de la SEV, es considerado daño al erario”, exponía el legajo de la querella penal.
Apenas el lunes pasado, el gobernador, Javier Duarte anunció el despido y congelamiento de cheques de más de 2 mil 100 aviadores, así como eliminar el exceso de plazas e invertir 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura escolar, como parte de las bases medulares para adecuarse a la reforma educativa.

Ayer martes, el tema de los aviadores despedidos, seguía siendo un tema espinoso dentro de la propia SEV, en comunicación social nadie quiso agendar una entrevista con algún funcionario educativo en aras de obtener una reacción, sobre los empleados despedidos, a qué áreas pertenecían o qué antigüedad tenían ya cobrando un salario en el inmueble educativo. (La Jornada Veracruz, Miércoles 21 Octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario