Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 20 de octubre de 2015

Depuración de SEV pagará adeudo de 11 años y daña derechos: MMPV

Por Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El decálogo educativo que anunció Javier Duarte se traduce como el desmantelamiento del sistema de educación  pública en Veracruz; se pretende reducir los costos para pagar “una deuda de 11 años” y de paso afectar los derechos de los trabajadores de la educación”; el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) anticipa movilizaciones para evitarlo.
Ramón Tepole, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en la sierra de Zongolica, analiza el decálogo que este lunes se hizo público y lo resume: es el desmantelamiento del sistema educativo de Veracruz.
“El gobernador dice que va a correr a los aviadores y que esas plazas nunca debieron haber existido, con esto reconoce lo que siempre ha negado, pero no dice que ellos son los creadores de esa anomalía burocrática, porque les sirvió en los procesos electoreros y de control de las bases magisteriales con la complicidad del equipo político que regentea Callejas Arroyo.

”El gobierno del estado y el PRI saben dónde están los aviadores; se les ve en las oficinas del PRI en cada municipio o en las regiones de la estructura del ‘Equipo Político’ como parte del SNTE charro y para nadie es un secreto que las lealtades de sus testaferros son plazas que ellos otorgaron como pago en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) de tal manera que también les permite maniobrar para que ingresen sus allegados”, precisa.
Además advierte que la medida de jubilar a quienes tienen 25 ó 29 años de servicio es ilegal, porque las leyes establecen otros lineamientos sobre la jubilación, por lo tanto no pueden obligar a los trabajadores en activo a jubilarse si no lo desean. Sobre todo con un Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quebrado, envían a los compañeros a un calvario perverso”, anticipa.
Con esa propuesta, que este lunes se hizo pública, “se demuestra que no les interesa la educación de los niños, porque la medida basada en el eficientismo empresarial, no respeta los criterios pedagógicos que sugieren grupos reducidos para un mejor aprendizaje.
”En escuelas culturalmente diferentes o multigrado como en las comunidades indígenas y rurales, no aplica el criterio de reducir maestros y aumentar alumnos, debido a que los niños son de distinto grado lo que repercute en su aprendizaje; sabemos que hay compañeros que concursaron en años anteriores y que no les fueron dadas las plazas de docente que ganaron y ahora se pretende que para ser recategorizados deben concursar otra vez, para ello primero que regularicen esta anomalía y apliquen ese criterio a los recomendados de los charros que ingresaron sin perfil en plazas en las que se encuentran”.
El gobernador habla de fortalecer la infraestructura con recursos federales y dar a las constructoras del estado las obras mencionadas, “sin embargo, la experiencia demuestra que ellos privilegian a sus compadres y no permiten en algunos casos que las escuelas determinen quien va a construir lo que necesiten y para colmo, dice que esas medidas son posibles gracias a la reforma educativa y que hace décadas no se podían realizar”, según precisa.
A Javier Duarte, sostiene Tepole, “se le olvida que quienes han gobernado el estado son los priístas como él; ante estas medidas que profundizan la reforma, los dirigentes sindicales sólo son comparsas y con tal de no salir muy raspados van a guardar silencio”.

Frente a este escenario a las bases les queda el recurso de luchar por la educación pública y el empleo como ya lo han hecho, “esta vez el ’Equipo Político’ no tiene ninguna respuesta, aunque sigan diciendo que no pasa nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario