Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 20 de octubre de 2015

Despedirá la Secretaría de Educación de Veracruz a 2,173 aviadores: Duarte
Eirinet Gómez
Corresponsal

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que despedirá a 2 mil 173 aviadores en la Secretaría de Educación estatal (SEV), donde aplicará un plan de contención del gasto que incluirá un programa de retiro anticipado para quienes ocupan mil 585 plazas “excedentes”.
En conferencia de prensa, Duarte de Ochoa dijo ayer que los 2 mil 173 aviadores causan a las finanzas públicas un quebranto de 815.3 millones de pesos anuales, por lo que sus plazas serán canceladas definitivamente. En cuanto a los mil 585 puestos sobrantes, adelantó que se incluirá en el programa de jubilación anticipada a trabajadores de entre 25 y 29 años de servicio, quienes se retirarán con el ciento por ciento del monto que les corresponde, con respeto a sus derechos laborales.
Duarte de Ochoa dijo que como parte del plan de contención del gasto en el sector educativo, se revisarán “incompatibilidades” y los trabajadores que tengan asignadas más horas de las permitidas deberán ajustarse a la normativa.

Planea ahorrar $1,568.5 millones


Advirtió que los servidores públicos que tengan plaza en la SEV y al mismo tiempo ocupen cargos de elección popular o laboren en otra área de gobierno ya no podrán cobrar en más de una dependencia. Además, se intensificará la verificación de estructuras en los planteles y otros centros de trabajo del sector. La base del análisis será el número de alumnos por maestro.
El proyecto también incluye lineamientos para la recategorización de personal mediante concurso y para terminar de bancarizar el pago del personal de la SEV, que lleva un avance de 93.8 por ciento.
Duarte de Ochoa agregó que habrá un “ajuste” en el pago de compensaciones de mandos medios y superiores de la SEV.
Según el mandatario, con estas acciones se reducirán “de manera importante los gastos de operación” para generar un ahorro de mil 568.5 millones de pesos al año.
En septiembre el gobierno estatal anunció una “estrategia integral financiera”, y en marzo, un plan de ajuste al gasto público. Recientemente el Congreso del estado aprobó, a propuesta del Ejecutivo estatal, un incremento de la tasa del impuesto sobre nóminas de 2 a 3 por ciento.
Duarte ha reconocido que su administración tiene una deuda de 44 mil 470.8 millones de pesos, aunque algunos especialistas en finanzas públicas calcula que es al menos superior a 90 mil millones.
Para Hilario Barcelata Chávez, fundador y coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), los planes de austeridad anunciados por Javier Duarte en el último año de su gobierno son “medidas de desesperación financiera”.
Consideró que, ante los reclamos de empresarios, proveedores, prestadores de servicios e incluso de la UV, que demandan recursos públicos, el gobierno estatal recurre a programas de austeridad para cuadrar cuentas y maniobrar con los pagos.
El doctor en finanzas públicas sostuvo que un gobierno detecta y despide aviadores y ajusta su gasto al inicio del mandato, como muestra de que desea tener una administración ordenada. Por el contrario, cuando se hace en el quinto año del sexenio, no parece ser por genuino interés de tener una administración más eficiente, sino más bien porque “los recursos se agotaron y entonces están viendo de dónde sacar más y dónde ahorrar.
“Mientras la caja estuvo abierta y parecía que no tenía fondo, no hubo necesidad de cuidarle las manos a alguien. Ahora, urgidos de recursos, se ven en la necesidad de reportar todo aquello que sea posible y de incrementar los impuestos”, afirmó.
“Esta tarea de identificar aviadores y de revisar gastos de operación es algo que debe hacer el gobierno al iniciar y no cuando ya se va y está urgido de recortar gastos”. Añadió que la restricción del gasto implica un “flujo menor hacia la sociedad y las empresas, y esto tiene un impacto negativo en la ya muy deteriorada actividad económica de Veracruz”.

Crecimiento exponencial del endeudamiento en tres sexenios
Barcelata Chávez destacó que los ajustes financieros al final del sexenio han sido una constante en Veracruz. Los aplicaron Miguel Alemán Velasco (1998-2004) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), quienes solicitaron préstamos y dejaron deudas.
Recordó que al final del gobierno de Alemán Velasco hubo problemas financieros que obligaron a solicitar un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, que sirvió incluso para cubrir gasto corriente.
Señaló que con Fidel Herrera “llegamos al final del sexenio con un desorden financiero enorme, que fue desconocido. Meses después, fue posible estimar un pasivo circulante de 17 mil 500 millones de pesos, y unos 12 mil millones de pesos en créditos bancarios y bursatilización: un total de 35 mil millones de pesos”.

Afirmó que de Miguel Alemán a Fidel Herrera el endeudamiento se multiplicó por 10, y el sexenio de Javier Duarte “va a cerrar con una deuda de 90 mil millones de pesos, y es posible que me quede corto”. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario