Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 21 de octubre de 2015

Suscriben GDF y SNTE acuerdo para apoyar a los docentes del DF
Gabriela Romero Sánchez


A partir de noviembre, los maestros de la ciudad de México podrán recibir capacitación, ya sea para profesionalizarse o acreditar la evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza a escala nacional, así como acceder a un crédito para vivienda.
Lo anterior forma parte del acuerdo de intención CDMX-SNTE para aplicar programas académicos y de beneficio social, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las y los docentes de la ciudad de México, el cual firmaron ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y la titular de la Secretaría de Educación local, Alejandra Barrales, en el auditorio del Centro de Formación Docente y Escuela para Padres de la Ciudad de México.

“Estamos construyendo un esquema de apoyo a la profesionalización; tenemos a muchas maestras y maestros que necesitan solamente ese pequeño respaldo”, señaló Mancera, y puso énfasis en que aunque la educación básica no es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, “no podemos permanecer solamente como espectadores”.
Aseveró que se debe reconocer y apoyar la labor de los docentes, porque “simple y sencillamente tienen en sus manos a los y las hijas de México. La escuela es formadora y esa realidad no va a cambiar, por el contrario, debemos buscar que mejore”.
Confió en que los diputados locales y federales destinarán recursos del presupuesto del próximo año para la construcción de viviendas para los maestros del Distrito Federal.

Se trabaja con Ceneval y UAM
Al respecto, Alejandra Barrales explicó que el programa Contigo maestr@ es resultado del acuerdo de colaboración asumido con el SNTE, cuyo objetivo es acompañar a los docentes de esta ciudad en su nivelación, profesionalización y desarrollo académico, para lo cual se trabaja con instituciones como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Informó que con el Instituto de la Vivienda se elabora un proyecto para construir un conjunto habitacional para los maestros, con recursos del sindicato.
En entrevista posterior, la funcionaria precisó que alrededor de 2 mil maestros han manifestado interés en participar en este programa, y estimó que de 50 a 60 por ciento de los docentes de esta ciudad son normalistas, por lo que están en posibilidad de titularse.
El presidente del SNTE, Juan Díaz, comentó a su vez que se realizó una encuesta entre los maestros, cuyos resultados reflejan que una parte importante se sienten ofendidos por la falta de reconocimientos a su labor. “Y que el gobierno de la ciudad voltee a ver a los maestros, primero, para decirles estamos contigo, eso es fundamental. Pero, además, incluye acceder a los programas sociales que tiene; esto habla de un reconocimiento y voluntad de hacer las cosas juntos, con la sociedad y los padres de familia”, expresó.

En ese acto estuvieron presentes los líderes de las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE. Periódico La Jornada. Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario