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viernes, 23 de octubre de 2015

Saber cuánto van a ganar mejora el rendimiento de los estudiantes
Los resultados de un estudio muestran que la información no puede ser la única estrategia efectiva para reducir el abandono escolar


Es un hecho que los jóvenes que concluyen el bachillerato ganan mejores sueldos que los que no lo terminan. Entonces, ¿cómo se explica que, aun sabiendo las ventajas que tiene el terminar la secundaria, los que quieren abandonar los estudios lo hacen sin pensarlo dos veces?
Esta pregunta fue el centro de un experimento realizado recientemente en México. Pero primero, una pequeña radiografía:
Se hace tarde/La Ciencia desde el Macuiltépec

Por Manuel Martínez

-Se hace tarde Mané, date cuenta que llevas años sentado en la banqueta esperando, ilusoriamente, ver pasar el cadáver del imperialismo frente a la puerta de tu casa. Y todo lo que has visto pasar son los fantasmas de tu propio pasado que te atormenta. Mientras tanto, ni imaginas  que por la esquina, desde hace décadas, desfilan los jinetes del apocalipsis seguidos por sus temibles ejércitos.
Todos los candidatos a la rectoría fueron funcionarios de la UNAM
Francisco Bolívar Zapata, Suemi Rodríguez y Rosaura Ruiz ya disputaron el puesto
Graban mensajes que serán transmitidos por las emisoras de radio y tv de la universidad

Por Arturo Sánchez y Emir Olivares

Los 10 académicos que aspiran a suceder al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tienen en común que durante su carrera han ocupado cargos de dirección en la casa de estudios, y muchos de ellos se desempeñaron como funcionarios universitarios durante el actual periodo.
Desigualdad y educación: los resultados del Coneval

A finales de julio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la Medición de la Pobreza en México 2014. Como su nombre lo indica, el principal objetivo de este ejercicio es medir la pobreza, sin embargo, algunos datos presentados nos ayudan a conocer la situación de la desigualdad. A pesar de la relevancia del tema, muy poco se ha discutido sobre estos resultados en la opinión pública.
Educación para la tecnología


No hay peor signo social que el cesar en la voluntad de educar y de renovar los presupuestos (en todos los sentidos) de la educación. Asistidos a veces por un liberalismo mal pensado, algunos gobiernos descuidan las asignaturas que inciden sobre el desarrollo ético y social de los individuos y colectivos. El felizmente exministro Wert eliminó la asignatura de educación para la ciudadanía, diluyéndola en confusas presencias transversales e introduciendo como optativa, pero con valor académico, la asignatura de religión católica.

jueves, 22 de octubre de 2015

La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, con la familia en la nómina



El asunto es muy sencillo, si se dijo que se dieron de baja a más de dos mil aviadores y que estos tenían un costo anual superior a los 800 millones de pesos, se debe proceder legalmente, saber quiénes los dieron de alta y reparar el daño patrimonial, nada de borrón y cuenta nueva.
Chequen esta información sobre la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez:

Evidencias claras de quienes son los aviadores en la SEV por parte de la familia Uscanga Méndez.

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DAVID ANTONIO HERNANDEZ PATIÑO (ESPOSO)

La UNAM publica los diez candidatos definitivos a la rectoría
La Junta de Gobierno, encargada de votar al rector, deja fuera a seis aspirantes

Por MARINA GÓMEZ-ROBLEDO México 

La carrera por la sucesión a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se intensifica. La Junta de Gobierno, el órgano encargado de elegir al próximo director, ha dado a conocer este miércoles la lista definitiva de los candidatos que buscan reemplazar a José Narro. Iniciaron 16, pero solo continúan diez.
Los preelegidos tendrán que presentar su plan de trabajo a los 15 miembros que conforman la Junta de Gobierno y convencerlos de que son la mejor opción para dirigir a la universidad más grande de Latinoamérica con 342.542 alumnos, 38.793 académicos, 115 licenciaturas y con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares).

El curioso caso de Salvador Jara en la SEP
Por Carlos Ordiales

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció tres nuevos nombramientos en su dependencia. Llama la atención el del exgobernador interino de Michoacán Salvador Jara al frente de la Subsecretaría de Educación Superior.
Siendo mandatario, Jara Guerrero ignoró y eliminó de facto las reformas a la Ley del Notariado, cuyo dictamen, aprobado el 22 de agosto, establecía concursos de oposición y obligaba a los notarios a ser certificados; presumía, en resumen, que cerraría el paso al arraigado vicio ético de regalar notarías al final de cada administración. Costumbre sin exclusiva partidista ni estatal.

La SEP mete en cintura a líderes de CNTE: reduce sus salarios 50% 
Rubén Núñez, de la Sección 22, ganará $51 mil al mes, según el reporte del Fondo de Aportaciones; en los últimos 3 años se embolsó $100 mil mensuales
Cambios Incluyen al secretario y al jefe de finanzas; hasta julio pasado la Coordinadora tenía el control del pago de sueldos a maestros.

Con la desaparición del anterior Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que dio paso a una nueva dependencia, que, aunque tiene el mismo nombre, ahora está en manos del gobierno estatal y no del magisterio oaxaqueño, los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vieron reducidos sus salarios hasta en la mitad de lo que percibían anteriormente.

La reforma de la secundaria

Hoy dejo en paz las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la broncas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A veces conviene desatender la coyuntura para lograr la perspectiva de plazo largo. La lectura de un libro clave puede ayudar a entender por qué unos proyectos de reforma fructifican y otros palidecen.

He leído pocos trabajos que se distingan por desplegar, al mismo tiempo, riqueza de conceptos y argumentos coherentes. Además, que conjuguen el discurso teórico con las voces de los sujetos que forman el cuerpo del estudio.

Certificados de Infraestructura Educativa no son deuda: Nuño
Escrito por: Verónica Garduño 


Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Cien) no son deuda, porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir es el único pagador, afirmó Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.
“Quienes tengan estos bonos no pueden reclamar el pago ni al gobierno federal ni a los gobiernos estatales”, respondió Nuño a legisladores y añadió “bajo cualquier definición de finanzas públicas no es deuda pública”.
Nuño compareció ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre los temas abordados destacan el rechazo a la privatización de la educación, el fortalecimiento de las escuelas normales, el objetivo de la reforma educativa, la relación con el SNTE y las prioridades de la SEP, entre otros.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Primera reunión regional Zona Sur-Sureste será el 4 de noviembre

Las reuniones regionales de las autoridades educativas arrancarán el próximo 4 de noviembre, con los representantes de la Zona Sur-Sureste.
Participarán los gobernadores y autoridades educativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el Secretario de Educación Pública, los subsecretarios y sus equipos de trabajo.
La reforma educativa de 2013: ¿Qué es? ¿Qué es lo nuevo? ¿Qué es lo trascedente?

La reforma educativa de 2013 es la respuesta del gobierno de la República a los retos que plantea mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, colocando a los alumnos en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

El marco legal de la Reforma Educativa, en términos resumidos, propone mejorar la calidad y equidad de la educación básica y media superior con énfasis
en la profesionalización docente, la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, la atención de la infraestructura escolar y la evaluación periódica y sistemática de todos los componentes del sistema educativo. La reforma también pretende abatir
la desigualdad en el acceso a la educación en todos los niveles y tipos educativos, y propiciar la participación de los padres de familia por medio de los Consejos de Participación Social. Es una reforma ambiciosa, de largo alcance y grandes miras.
Desempeña sobrino de Callejas 3 cargos distintos simultáneamente en la SEV

En los 2 mil 173 aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que serán despedidos de manera inmediata, tendría que incluirse el nombre de Mario Rendón y Arroyo, sobrino de Juan Nicolás Callejas Arroyo, está comisionado a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la vez es supervisor de telesecundarias en la zona 16 y es coordinador de Política Regional del gobierno del estado en la zona de Misantla–Martínez de la Torre; porque es sobrehumano desempeñar tres jornadas laborales al mismo tiempo o 24 horas de trabajo diariamente.
Mario Rendón y Arroyo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 32 aparece como comisionado y está asignado al colegiado de seguridad social y derechos sociales, dentro de la estructura de su primo Juan Nicolás Callejas Roldán y allí gana por trabajo en la representación sindical 107 mil 112 pesos, que salen del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica”.
Daño de 3 mmdp a FAEB: auditoría; no hay control de fondos, acusa ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) ya tenían conocimiento de la existencia de aviadores –empleados que cobran sin trabajar– en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En auditorías emitidas al ejercicio federal 2011 y 2012 se detectó la existencia de empleados en nómina que no participaban en jornadas laborales, además en 2013, en una querella penal que puso el senador panista Fernando Yunes Márquez, éste también hizo énfasis a la PGR del problema de los aviadores en la dependencia educativa, entre otras malversaciones de recursos públicos.
Sin embargo, fue en el mes 48 de su gobierno, hasta que el gobierno de Javier Duarte decidió hacer una “rigurosa” revisión a la nómina de la SEV para detectar y luego cesar a 2 mil 173 aviadores dentro de la institución educativa.
Un centenar de académicos pide a la JG difundir comparecencias de los aspirantes
Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez

Más de 100 académicos de la UNAM, entre ellos Víctor Flores Olea, Miguel Concha y Elvira Concheiro, demandaron en conferencia de prensa que la JG haga públicas las comparecencias de los aspirantes a suceder a Narro el 17 de noviembre.
Los universitarios solicitaron a los miembros del organismo que designará al nuevo rector que transparenten sus deliberaciones, expliquen los criterios que emplean en sus decisiones y se pronuncien en favor de modificar los próximos procesos de selección de autoridades.
Dirigieron a la JG preguntas similares a las que hace unas semanas formularon a los aspirantes, entre éstas: ¿hay algún miembro de la junta que deba excusarse de participar en las deliberaciones por tener demasiada cercanía con alguno de los postulantes? y ¿qué reformas propondrían para democratizar el proceso de designación de autoridades?
Suscriben GDF y SNTE acuerdo para apoyar a los docentes del DF
Gabriela Romero Sánchez


A partir de noviembre, los maestros de la ciudad de México podrán recibir capacitación, ya sea para profesionalizarse o acreditar la evaluación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza a escala nacional, así como acceder a un crédito para vivienda.
Lo anterior forma parte del acuerdo de intención CDMX-SNTE para aplicar programas académicos y de beneficio social, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las y los docentes de la ciudad de México, el cual firmaron ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y la titular de la Secretaría de Educación local, Alejandra Barrales, en el auditorio del Centro de Formación Docente y Escuela para Padres de la Ciudad de México.
Nuño: tiene la SEP un crédito por $4 mil 500 millones para el plan Escuelas al Cien
Alma E. Muñoz


La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un crédito puente por 4 mil 500 millones de pesos para el comienzo del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), informó ayer el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.
En conferencia de prensa, anunció que lo anterior es previo a que se emitan los certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual, consideró, ocurrirá entre noviembre y principios de diciembre próximos.
Nuño aseveró que ya se dio el primer gran paso para el comienzo formal del proceso, con la firma de acuerdos con todas las entidades federativas, el lunes pasado, en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

martes, 20 de octubre de 2015

Doraliz, intérprete xalapeña presentó recientemente su disco "Bésame". Aquí en entrevista con SinRecreo.
17/10/2015


Depuración de SEV pagará adeudo de 11 años y daña derechos: MMPV

Por Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El decálogo educativo que anunció Javier Duarte se traduce como el desmantelamiento del sistema de educación  pública en Veracruz; se pretende reducir los costos para pagar “una deuda de 11 años” y de paso afectar los derechos de los trabajadores de la educación”; el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) anticipa movilizaciones para evitarlo.
Ramón Tepole, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en la sierra de Zongolica, analiza el decálogo que este lunes se hizo público y lo resume: es el desmantelamiento del sistema educativo de Veracruz.
“El gobernador dice que va a correr a los aviadores y que esas plazas nunca debieron haber existido, con esto reconoce lo que siempre ha negado, pero no dice que ellos son los creadores de esa anomalía burocrática, porque les sirvió en los procesos electoreros y de control de las bases magisteriales con la complicidad del equipo político que regentea Callejas Arroyo.
Anuncia Nuño nuevas incorporaciones a su equipo de trabajo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció nuevas incorporaciones a su equipo de trabajo, al designar a nuevos titulares en la Subsecretaría de Educación Superior, en la Unidad de Asuntos Jurídicos y en la Coordinación de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal.

Al frente de la Subsecretaría de Educación Superior, nombró a Salvador Jara Guerrero, quien se desempeñó como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y como Gobernador Interino en Michoacán.
Despedirá la Secretaría de Educación de Veracruz a 2,173 aviadores: Duarte
Eirinet Gómez
Corresponsal

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que despedirá a 2 mil 173 aviadores en la Secretaría de Educación estatal (SEV), donde aplicará un plan de contención del gasto que incluirá un programa de retiro anticipado para quienes ocupan mil 585 plazas “excedentes”.
En conferencia de prensa, Duarte de Ochoa dijo ayer que los 2 mil 173 aviadores causan a las finanzas públicas un quebranto de 815.3 millones de pesos anuales, por lo que sus plazas serán canceladas definitivamente. En cuanto a los mil 585 puestos sobrantes, adelantó que se incluirá en el programa de jubilación anticipada a trabajadores de entre 25 y 29 años de servicio, quienes se retirarán con el ciento por ciento del monto que les corresponde, con respeto a sus derechos laborales.
Duarte de Ochoa dijo que como parte del plan de contención del gasto en el sector educativo, se revisarán “incompatibilidades” y los trabajadores que tengan asignadas más horas de las permitidas deberán ajustarse a la normativa.

Planea ahorrar $1,568.5 millones
El Poder Legislativo y el desarrollo de la ciencia

Javier Flores

El pasado jueves 15 de octubre se realizó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Como es del conocimiento público, cada vez que se instala una nueva legislatura comienza la rebatinga entre los partidos políticos por el control de las comisiones. Hay algunas a las que los institutos políticos asignan mayor importancia que a otras, como si en la labor parlamentaria hubiera áreas de la actividad del país de primera y otras de segunda. Las Comisiones de Ciencia en las Cámaras de Diputados y de Senadores nunca han sido de las más disputadas, aunque esta situación pronto puede cambiar gracias a la labor sobresaliente que han desarrollado en los años recientes sus integrantes, sin estridencias, pero de forma muy efectiva, con importantes logros para el desarrollo de la ciencia y del país.
La rectoría de la UNAM

José Blanco

Después de ocho años de vibrante actividad, en unos días el doctor José Narro habrá de pasar la estafeta a un sucesor, después de la altísima tarea de examen y reflexión que los miembros de la Junta de Gobierno harán sobre las cualidades de los postulantes que entrevistará. Para el momento de la entrevista –momento decisivo de su dictamen final–, la junta debió con anterioridad haber reunido y estudiado la información sobre el curriculum vitae y el programa de trabajo que cada aspirante entregó, y habrá oído las razones de los grupos de universitarios que quisieron llevar su mensaje a la junta.
A priori puede decirse que cualquiera de los candidatos seleccionados para la entrevista debe tener las aptitudes necesarias para tomar las riendas de las institución de educación superior mas importante del país. De modo que las referidas aptitudes son necesarias, pero no suficientes para adoptar la delicada determinación que la junta tomará próximamente. Parece claro que la junta ha de ver las cualidades de los aspirantes, de cara a la situación que guarda el país y sus ingentes necesidades, y de cara a los grandes impactos que provienen de una sociedad del conocimiento globalizada, así como los retos que plantean a México sus disímbolas relaciones con el resto del mundo.
Odio a la enseñanza pública

Pedro Miguel

La ofensiva va. Con los restos de mando que le quedan, el peñato amenazó a los gobernadores con demandarlos ante la Secretaría de la Función Pública –que no servirá para esclarecer las turbias propiedades inmobiliarias de Peña y los suyos, pero sí para disciplinar funcionarios remisos (http://is.gd/ExNehs)– si no reportan, a su vez, a los maestros que participaron en el paro gremial del 12 de octubre (http://is.gd/Dja6jR). Por si hiciera falta remachar la advertencia, el propio titular del Ejecutivo federal dijo a los de la Conago que ninguna resistencia podrá frenar su llamada reforma educativa (que es, en realidad, una reforma antilaboral), elevada por alguno de sus escribas a la categoría de “imperativo moral” (http://is.gd/iT2bjA ). Vaya, pues: el tamal represivo envuelto unas hojas de supuesto aroma kantiano.

lunes, 19 de octubre de 2015

Normales rurales

Normales Rurales, fundamentales en la reconstrucción social de México

La reconstrucción social de nuestro país no hubiera sido posible sin la participación de las Escuelas Normales Rurales, pues estas han sido pieza fundamental en el quehacer educativo, económico y político de México.

Durante la mesa de debate “Las Normales Rurales: de la revolución oficial a la clandestinidad” del Coloquio “Estado y estudiantes: Negociación y violencia en México, ayer y hoy”, organizado por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), diversos expertos señalaron que aunque forman parte importante de la reconstrucción del México post revolucionario, estas escuelas han sufrido diversos ataques e intentos de desaparición por parte del gobierno.

“Estos intentos de eliminarlas, responden a que en estos centros de estudio se impulsaban ideas de igualdad social, mayores derechos campesinos y obreros y sus condiciones de trabajo, así como de un incremento a la participación política de estos sectores”.

Al respecto, Aleida García, académica del DIE-Cinvestav, señaló que, históricamente, los normalistas han tenido que soportar diversos golpes en su estructura y formas de organización, las cuales las han sabido sortear.

SEV cesará "aviadores"


Estela Cuervo



Sólo siete de 16 candidatos a relevar a Narro tienen proyectos con perspectiva de género

Arturo Sánchez Jiménez y Emir

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay alumnas y académicas casi en la misma proporción que estudiantes y profesores varones. Hay menos investigadoras (una por cada dos hombres), pocas directoras de facultades o institutos (tres por cada 10 hombres) y escasean las profesoras e investigadoras a las que se ha otorgado el título de eméritas (dos por cada 10 hombres). Sólo 40 por ciento de los funcionarios son mujeres y nunca ha habido una rectora.